lunes, enero 30, 2017

Terminator y Negociator: las dos caras de Dónald Trump con las que hay que operar

Enrique Quintana en su columna Coordenadas, de El Financiero, se pregunta: ¿Es Donald Trump un tirano o un hombre de negocios pragmático metido a la política? Necesitamos responder esta pregunta si queremos definir el tipo de respuesta que debemos dar a las acciones que emprendió en la primera semana de su administración.
En su conferencia con medios el viernes pasado, Slim dio su percepción: “No es Terminator, es Negotiator”. Sin embargo, muchos observadores lo caracterizan como un virtual dictador que está agrediendo a los musulmanes, a México, a la prensa, y que requiere de respuestas agresivas de nuestra parte y de movilizaciones intensas.


El meollo del asunto

Algunos más, con la brújula perdida, incluso han llamado a hacer boicot a los productos con marcas provenientes de Estados Unidos, sin darse cuenta de que, en la mayor parte de los casos, son producidos por trabajadores mexicanos.
Me parece que la clave para poder operar una política inteligente hacia Trump y su administración es entender que, en realidad, el presidente de Estados Unidos tiene las dos caras.
Por un lado, sí tiene impulsos dictatoriales y racistas, pero al mismo tiempo es un hombre de negocios pragmático que busca negociar desde la mejor posición para él.
Si en el futuro cercano, lo que necesitamos es enfrentar a Trump y pelearnos con él, preparémonos para hacerlo, en el momento y las condiciones más favorables para México.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario