domingo, enero 10, 2010

Devaluación en Venezuela provoca compras de pánico

Centenares de venezolanos copaban ayer las tiendas de electrodomésticos anticipando que una devaluación recién decretada dispare los altos precios en el país, azotado por la inflación más alta del continente, informa El Universal.
En los centros de comercio se veían largas filas de personas esperando para comprar equipos de sonidos, computadoras, televisores y todo tipo de aparatos electrónicos, en un país donde el afán consumista contrasta con el “socialismo” que quiere implantar el presidente Hugo Chávez desde hace 11 años.
El mandatario anunció el viernes que a partir del lunes el país tendrá un tipo de cambio de 2.6 bolívares por dólar para bienes prioritarios, como alimentos y medicinas, y otro “dólar petrolero” de 4.3 bolívares/dólar para otros sectores como textiles, telecomunicaciones y automotriz.
Hasta el viernes, el tipo de cambio fijo único que regía para todos los rubros era de 2.15 bolívares/dólar, desde el 2005, en medio de un control de cambios impuesto hace casi siete años. Sin embargo, en el activo mercado negro o paralelo la cotización ha llegado hasta 7 bolívares/dólar.

Cuba da por normalizadas relaciones con México

Embajador cubano da por normalizadas relaciones con México

El embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, afirmó que las relaciones con México se han normalizado para fortuna de ambos pueblos y que éstas se verán fortalecidas con la visita del presidente Felipe Calderón a la isla, con quien se espera abordar temas como seguridad, migración y tráfico de personas, entre otros.
En entrevista, precisó que aún no hay una fecha exacta para la visita del presidente Calderón a la isla caribeña. "No hay fecha, se habló del primer semestre de este año, eso todavía no se ha precisado. La invitación sigue en pie".
"El presidente Calderón será muy bienvenido en Cuba como he dicho siempre y (todo) depende de su agenda", abundó el diplomático cubano.

De los feeds de terra

Pancho Cachondo se registra en el PRD como precandidato a la alcaldía de Mérida


Reporta Reforma que Francisco Solís Peón, también conocido como "Pancho Cachondo", se registró como aspirante a la candidatura del PRD por la Presidencia Municipal de Mérida, y anunció su intención de conformar un Frente Amplio para enfrentar al PRI, en el que estaría incluido el PAN."
Pancho Cachondo" se presentó ante la Comisión Electoral del PRD en Yucatán, acompañado del presidente estatal perredista, Alejandro Cuevas Mena, en donde formalizó su inscripción para participar en el proceso de selección, el cual será por designación de la dirigencia del sol azteca.

Iglesias Católica, Ortodoxa y Protestantes se alían contra matrimonios gays


En un hecho inusual en la Catedral de la Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera ofició misa acompañado de sacerdotes ortodoxos y de pastores evangélicos en el marco de la celebración del Bautismo de Jesús, reporta Excélsior.
El acto tuvo la finalidad de consolidar el frente de las iglesias católica y ortodoxa, así como de congregaciones cristianas y evangélicas en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adopción.
El arzobispo expresó a través de su vocero, el sacerdote Hugo Valdemar Romero, que las diversas confesiones cristianas no callarán, ni dejarán de alzar la voz y tampoco variarán su postura contraria a las llamadas “bodas gay”.
“Y no, no nos podemos callar, pues podremos escapar de los tribunales de los enemigos de Cristo, pero no evadiremos el tribunal supremo de Dios, quien no pediría cuenta de nuestra cobardía”, señaló a nombre del cardenal.

Calumnario: 2010, año de locos

Cambio climático. Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / 2010, año de locos

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo AlemánApenas han transcurrido 10 días del cabalístico 2010, y es posible pronosticar que viviremos un año de locos. ¿La razón? Que estamos ante otro año electoral -renuevan poco más de un tercio de gobiernos estatales-, que la clase política seguirá en manos de los mismos “enanos del tapanco” de siempre, y que el gobierno de Felipe Calderón vive ya la recta final. Y a querer o no, arrancó la carrera presidencial. Los primeros descocados de la temporada son los apaches del PRD y sus aliados del PT y Convergencia, quienes ocultos en la indiferencia del fin de año -por ahí del 29 de diciembre-, pactaron lo impensable; aliarse con el PAN en Oaxaca para arrebatarle al PRI y a Ulises Ruiz ese emblema político y electoral que es Oaxaca. ¿Por qué Oaxaca? Abundan las razones, pero dos flotan entre el cochinero (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
Francamente alarmante, fuera de toda realidad, la situación que enfrentan los periodistas para realizar su trabajo en México. Un trabajo, oficio, vocación o ejercicio que se ha convertido de alto, altísimo riesgo. Nadie, menos las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de una ciudadanía arrastrada hasta los límites de la crueldad, ha logrado detener la ola de ejecuciones de comunicadores en el país. El levantón y asesinato del reportero Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo, es un caso más de la violencia que se ejerce contra quienes han elegido informar a la comunidad sobre los aconteceres del día (…)
El viernes, el presidente Felipe Calderón pidió a embajadores y cónsules promocionar lo bueno que tiene México en el mundo, y vender las bondades del país para atraer inversiones y turistas, que ahora más que nunca necesita el país para salir del hoyo de la crisis y retomar el crecimiento. No todo es narcotráfico y violencia, les dijo. Pero el propio Calderón se sumará a este esfuerzo: alista todo para emprender una serie de viajes al exterior, a tierras tan lejanas como Suiza, Japón, Corea del Sur y España (…)
Quien no deja de viajar a su natal Guanajuato es el secretario de Salud, José Ángel Córdova. No crea que lo hace sólo para visitar a la familia o resolver pendientes que tiene por aquellas tierras que se hicieron famosas gracias a las canciones de José Alfredo Jiménez. ¡No señor!, la idea es estar en la mente de sus paisanos desde ahora, para que cuando llegue 2012 esté más que firme y su figura política sea más que conocida para buscar con mayor oportunidad la gubernatura (…)
Apunte final: pronto se verá si la economía del país crecerá en 3% en 2010, como lo predijo el gobernador del Banxico, Agustín Carstens. Sólo hay que decir que para eso de los cálculos no es muy bueno (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* La adelantada carrera presidencial rumbo al 2012 y las elecciones para gobernador en 12 entidades en el resto del año están crispando el ambiente político y generando malos augurios en el terreno político. Porque, cuando todo se tasa en términos de votos a favor y en contra, se ve difícil que los políticos se puedan poner de acuerdo para sacar las siempre postergables reformas que el país necesita. Todo indica que la primera víctima de ese fervor electoral será la tan cacareada reforma política de Felipe Calderón, y que de ahí en adelante todas las demás, como la reforma laboral, la de competitividad, la energética, la social y la de coordinación fiscal, se irán cayendo como fichas de dominó.
A ver si, ahora sí... ¡para el próximo sexenio!
* A pesar de los frentes fríos de estos días, en Sinaloa andan muy “calientitos”, pero por la guerra sucia, que está que arde en YouTube. En ese portal de internet, el PRI y el PAN se están dando hasta con la cubeta ante el silencio del gobierno de Jesús Aguilar Padilla, las dirigencias estatales de los partidos y las autoridades electorales.
* El ex director de la Lotería Nacional Miguel Ángel Jiménez se siguió de filo con las celebraciones después del Día de Reyes. Quien fuera el dirigente fundador del partido Nueva Alianza anda muy contento, y armó una reunión de despedida en un restaurante de San Ángel porque está por irse a Londres. A pesar de haber caído de la gracia de su mentora política, Elba Esther Gordillo, y de las acusaciones de haber apoyado de manera ilícita al PAN en Yucatán, ahora podrá regresar, y con chamba, a la ciudad en la que hizo su doctorado en Desarrollo Regional. Y todo gracias al embajador en Reino Unido y ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien lo incorporará a su equipo. Ahí queda una prueba para quienes creen que entre los políticos no hay solidaridad gremial.
* Así como el PRD, el PT y Convergencia se hacen llamar el Frente Amplio Progresista, al PRI, PVEM y Panal ya les andan diciendo el Frente Amplio Electorista. Y es que cada vez es más común ver esa alineación de partidos en coalición o respaldando candidatos comunes en las elecciones locales. Por cierto, cuentan que el gobernador Eugenio Hernández pidió a la dirigencia nacional del PRI lanzar la convocatoria para seleccionar a su sucesor hasta febrero, con el argumento de que se debe analizar quién es el candidato del PAN antes de elegir al gallo tricolor.
¿A poco tienen razón quienes dicen que el mandatario estatal quiere ganar tiempo para impulsar a uno de sus allegados?

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que una encuesta del PRI levantada el jueves arrojó resultados terroríficos para el presidente Calderón, quien perdió seis puntos de popularidad en la primera semana del año.
* Que siguiendo con el tema, un grupo de diputados locales del PRD, encabezado por Alejandro Sánchez Camacho, pidió al jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, que en el plan emergente para enfrentar el alza de energéticos y la espiral inflacionaria, que anunciará mañana, incluya postergar los ajustes a diversos precios, tarifas e impuestos, como transporte público, agua, predial, nóminas, hospedaje y la tenencia vehicular; aprobados por la Asamblea Legislativa. Ante la petición, Ebrard sólo levantó la ceja. No lo hará.
* Que en el SME no mascan clavos. La propuesta que hicieron los notables el viernes fue bien recibida por muchos de los integrantes de ese sindicato. De ahí que, aunque ya nadie hable de revertir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el hecho de poder cobrar al menos el aguinaldo presionó para que la dirigencia, conducida por Martín España, concediera una tregua de tres días.
* Que no contentos con echar abajo la reunión del consejero presidente, Leonardo Valdés, con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont el grupo de consejeros del IFE, liderado por Francisco Guerrero, llevará el tema a su reunión del martes.
* Que después de tantas críticas y reclamos por la falta de resultados, torpeza y protección a los criminales en el caso Belmar, el procurador de Justicia del DF Miguel Ángel Mancera, recibió ayer una felicitación del padre de la víctima. José Luis Belmar, quien radica en Europa, reconoció la labor de las autoridades locales al detener en diciembre a José Fernando Sánchez Hernández, uno de los involucrados en el asesinato de su hijo.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*La rosca de Acatempan.
A eso quedó reducido el conflicto que fue conocido en todo el mundo, a una rosca de reyes. “La rosca de la reconciliación”, le llamó Clara Brugada. Partió la rosca con los dirigentes del PRD en el Distrito Federal y adiós conflicto. Fue como el Abrazo de Acatempan, pero en versión comedia. Iturbide y Guerrero sellaron con su abrazo una alianza entre las fuerzas insurgentes y las que servían al rey y eso abrió el camino para la consumación de la Independencia. En Iztapalapa, el “rey” se impuso a su regente y ambos aplastaron a un pobre e ingenuo súbdito que se creyó la fantasía de ser marqués (…)
*La Amezcuaseñal.
La fotografía que dio a conocer el pasado viernes el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, no miente. En ella aparece el secretario del Exterior del SME, Femando Amezcua, en plena “Roqueseñal” versión 2010. Lo que no se vale es que a pesar de la evidencia, el líder de la facción violenta del SME, Martín Esparza, todavía tenga el descaro de decir que había infiltrados en la organización (…)
*Pancho Cachondo.
Francisco Solís vuelve a las andadas. Ahora quiere ser alcalde de Mérida, Yucatán. Como diputado local del PAN a la Asamblea Legislativa causó polémica por sus recorridos “antropológicos”. Con su comportamiento también se ganó su expulsión de las filas del PAN. Desapareció por un tiempo y luego reapareció como candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc por el PSD. Y ahora pretende ser alcalde de Mérida con la bendición del PRD. (…)
*Ilustran a Navarrete.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo, confirmó lo que dijimos ayer en este espacio. El Congreso no tiene facultades para congelar los precios de las gasolinas “por decreto”. “Es una postura demagógica”, dijo el senador panista, acerca de los amagos del presidente del Senado, Carlos Navarrete. Y explicó que para congelar los precios se tendría que modificar la Ley de Ingresos de la Federación 2010, que es una ley con vigencia anual y acotada a tiempos de aprobación bien definidos. El desliz en los precios de las gasolinas es irreversible (…) *Policía bajo sospecha
Todos los elementos de la Policía Municipal de Cuernavaca se encuentran bajo sospecha. El alcalde, Manuel Martínez, pidió que se investigue a todos los elementos para deslindar responsabilidades. Es procedente la petición del alcalde Manuel Martínez y de hecho, se debería extender a otros municipios en donde la delincuencia organizada ha sentado sus reales. Y ya de pasadita, a la policía estatal, que ha sido reiteradamente señalada de estar infiltrada. Pero... solo una pregunta: ¿Quién va a cerrar la puerta? (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
Sin Autor
IAunque dicen que el gobernador de Veracruz no es muy fanático de las películas de Mel Gibson, pues con todo y eso mandó a desalojar una cárcel. Sacó a 300 reos del penal Ignacio Allende ubicado en el mero puerto jarocho para que el actor entrara a hacer un rodaje. ¡Imagínese lo que haría por Julia Roberts!
II.Ahora sí. Después de unas buenas vacaciones, la discusión de la reforma fiscal que el país necesita empieza con una reunión el martes en la Cámara de Diputados entre los expertos en materia económica de cada grupo parlamentario. Primera llamada...
III.Víctor Avilés, quien trabajó muchos años con José Woldenberg, ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral, como director general de Comunicación Social del organismo, ya alista maletas. En el gobierno calderonista se desempeñó como vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero en noviembre de 2009 dejó el cargo y sus planes para este 2010 están puestos en Irlanda, donde representará diplomáticamente a México.
IV.En el encuentro de cónsules y embajadores para el mensaje anual del gobierno del presidente Felipe Calderón, la voz cantante la llevó Joaquín Villalobos, quien de ser uno de los cinco comandantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional salvadoreña se convirtió en consultor internacional en solución de conflictos.
V. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aunque no canta victoria, está optimista de que a pesar de los frentes fríos que han pegado en el país, prevé que no ocurrirá un rebrote de influenza A H1N1. Y con esa tranquilidad, el funcionario, en una visita de trabajo que tuvo por León, Guanajuato, reiteró su deseo de ser candidato del PAN para la gubernatura de ese estado.
VI. En esta Legislatura de la Cámara baja poco interés ha habido para defender la labor de los periodistas. Si bien ya se creó una comisión de diputados que atenderá las amenazas y ejecuciones a los reporteros, ese órgano no se ha instalado y mientras eso ocurre siguen las bajas, como la de Valentín Valdés del periódico Zócalo, de Saltillo. El legislador ecologista Juan Carlos Natale hace el llamado a sus compañeros para que se sienten a analizar el asunto.

Plaza Pública / ¿Del sufragio efectivo a la democracia efectiva?

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Como si fuera el cumplimiento de una promesa, emitida en su decálogo del 2 de septiembre, tres meses y medio después el presidente Calderón presentó un nuevo repertorio de formulaciones, igualmente en número de 10, que en su propia concepción integran “una muy importante reforma”, que permita transitar “del sufragio efectivo a la democracia efectiva”, y cuyo “eje ordenador” sea “que el ciudadano participe y perciba que sus órganos de representación están más atentos a sus demandas y necesidades, que quien los representa se preocupe, verdaderamente, por responderle al ciudadano”. Del 4 al 8 de enero me referí a los cinco primeros puntos del decálogo decembrino, y a partir de mañana, y hasta el viernes 15, lo haré con las restantes propuestas. El propósito de las líneas de hoy es examinar las motivaciones del presidente Calderón para enviar este proyecto al Senado, tal como las expuso en su discurso del 15 de diciembre. Las consideraciones sobre los 10 puntos en particular y las que hoy expongo en lo general parten de esa intervención, y tal vez deban ser reformuladas y aun corregidas al analizar los documentos enviados al Poder Legislativo. Pero con lo dicho hasta ahora, incluido el carácter provisional de la propuesta (pues Calderón anuncia que hará otra de carácter más específicamente electoral después de que el IFE realice su balance de los comicios de julio pasado), me parece que hay materia suficiente para reiterar la impresión inicial causada por el anuncio decembrino. Más que una reconstrucción del aparato estatal, y más que satisfacer necesidades expresas de los ciudadanos, el diverso contenido de la propuesta y el momento de su presentación implican una estrategia diversionista, en el sentido militar, estratégico de la expresión, destinada a disimular la incapacidad gubernamental para encarar las crisis que muerden y envenenan a la sociedad (…)

Domingrillo

Reforma, p. 10/Primera
Marco Antonio Flota
¿Cascada de aumentos? Cordero Niágara... digo: ¡niégalo! Si el Secre de Hacienda no ve tal cascada, que se opere las cataratas. Y como se quejó Calderón de los mexicanos que hablan mal de México, pero no ha escuchado a un brasileño hablar mal de Brasil, señalemos que las cataratas de Cordero han de ser como las de Iguazú. No digamos que nuestro futuro es color Edson Arantes do Nascimento: mejor, al ver el costo de la canasta básica, exclamemos “¡Ya Pelé!”. La gasolina no está cara, sino carioca. Y el aumento fue aprobado por el Congreso, según la Chica de Ipanema... digo la nena del PAN: Josefina. De la crisis me Río de Janeiro: saldremos de ella cuando se inaugure la refinería de Lula, Hidalgo. Brasilada la de Gómez Mont, quien acusó a Manlio Fabio de “infantilismo”: ¿lo confundiría con el Niño de Oro de Toluca? Doña Beatriz sólo soltó la carcajada, pero después cortó la Rosca y se puso seria: le tocó el Peña Nieto. En fin, se vale hablar bien del País: ¡IVA México! (…)


En el Corcho

El Universal, p. 6/Primera
Katia D' Artigues
Enero…El primer año de Obama…Barack Obama cumple un año al frente del gobierno de Estados Unidos…El PAN-DF elegirá a su nueva dirigencia…Tercer aniversario luctuoso de Mónica Pretelini, quien fuera esposa de Enrique Peña Nieto…Inicia la inscripción de los candidatos a uno de los 300 lugares en el Consejo Nacional del PAN, en la asamblea que se llevará a cabo el mayo próximo…En Davos, Suiza, se lleva a cabo el Foro Económico Mundial…En Honduras, Porfirio Lobo, electo en las pasadas elecciones, toma posesión como nuevo presidente, luego del golpe de Estado contra Mel Zelaya y el gobierno de Roberto Micheletti.(…)Febrero…El año del Tigre…Inicia el Nuevo Año chino, que corresponde al Tigre. También -¿rifa del Tigre?- inicia el periodo de sesiones en el Senado, y con ello, la discusión del decálogo de reformas políticas enviadas por el presidente Felipe Calderón. Entre las propuestas están la reducción en el número de senadores y diputados federales, así como su reelección…En Sonora inicia la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón, CRIT. (…)

A la Mitad del Foro / Votos y devotos intercambiables

La Jornada, p. 10/Opinión
León García Soler
(…) En el servicio exterior, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el gabinete renovado una y otra vez, se multiplican los ex votos de los devotos del presidencialismo. Fernando Gómez Mont montó en ira y acusó a los priístas de críticas “infantiles” al Presidente; haber dicho Manlio Fabio Beltrones que Felipe Calderón es presidente que no escucha, resulta “inaceptable”, pecado de lesa majestad. No se borran las rayas del tigre. Para presidentes de altura, ministros de cabotaje, decían en los años del maximato. Ernesto Cordero Arroyo, opaco secretario de Hacienda, compareció ante la Comisión Permanente y no respondió uno solo de los muchos cuestionamientos que le hicieron (…) De algo sirven los votos. Con y sin reformar los excesos de la representación proporcional, sin ser “la mayoría”, decían los timoratos, el PRI podría aprobar cualquier reforma no constitucional y el presupuesto; nombrar al Auditor Superior de la Federación; tener la mesa directiva el primer año; controlar la Junta de Coordinación Política, y encabezar el mayor número de comisiones. Por eso, mientras el PRD rehace alianzas y Jesús Ortega habla de postular a Lino Korrodi como candidato a gobernador de Tamaulipas, las falanges de César Nava buscan la forma de unirse a la candidatura ecuménica de Gabino Cué en Oaxaca, con una vela prendida a Calderón y otra a López Obrador. Y todavía hay quienes se desgarran las vestiduras por la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en el acto conmemorativo de la Ley Agraria del 6 de enero. En la Casa del Agrarista, de la CNC, la central campesina del cardenismo que repartió la tierra a los peones acasillados. Siempre será bienvenido, le dijo Beatriz Paredes. Hay elecciones este año. Y el que no asegunda no es buen labrador.

La Semana de Román Revuletas / El mundo según Beltrones

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Osea, que el presidente Calderón, cual mago todopoderosa puede fijar los precios de las cosas en este país. Es más, si no los mantiene bajos de manera forzosa, entonces se le puede aparecer por ahí algún aprendiz de brujo (con aspiraciones) para lanzarle una oscura maldición: “No escuchas las voces de los grandes sacerdotes” -le advierte Manlio Fabio- “luego entonces te condeno a que no puedas realizar tus hechizos”. Las implacables fuerzas del mercado no operan aquí señoras y señores, sino que llega el primer mandatario de la nación y, con su varita mágica, baja el precio de la gasolina o mantiene barato el costo de la electricidad (…)

Autonomía Relativa / Vandalismo tolerado

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Cara, muy cara, nos sale a los habitantes del DF la amistad de Ebrard con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Los miembros de esta agrupación han tomado la ciudad como su patio de recreo y la diversión parece interminable. Es el paraíso de la impunidad. No importa lo que quieran hacer los señores, el DF es su abierta zona de tolerancia. Si el vandalismo no se detiene, suele motivar en quienes lo ejercen un reto a escalarlo. Así, quien comienza rayando un coche, es muy probable que a los dos días le rompa los cristales. Encontrará, por supuesto, quienes le den justificación social y hasta histórica; quienes le den un marco teórico de acción, lo apoyen y le llamen movimiento insurreccional conmemorativo o cosas por el estilo. Encontrará su causa política, y hasta defensa intelectual, en personajes como el rector José Narro. Pero el resultado lo padeceremos todos.

Bajo la Lupa / Nuevo orden regional energético

La Jornada, p. 8/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
A la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña (GB) se le cae por doquier su proyecto de “gobierno mundial”, mientras el incipiente nuevo orden multipolar, que nació por cesárea traumática debido a la distocia global, se manifiesta palmariamente en nuevos ordenes y reordenamientos regionales: El “gobierno mundial” pretendió ser encubierto por el engaño del mortinato G-2 de EU con China (su verdadero competidor geoestratégico y geoeconómico) que fue rechazado por el premier chino, Wen Jiabao, en forma oficial como durante la cumbre de Copenhagae, donde brilló intensamente el Grupo BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China, por sus siglas en inglés). Un nuevo orden regional dé alcances geoestraégicos emergió en visperas de la navidad de 2009 tanto en el Lejano Oriente ruso (LOR) como en Asia Central donde Rusia, China e Irán juegan una sinfonía geoenergética.

Comentocracia: Despúes de la República Imperial

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Después de la república imperial

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Jean Meyer
En este principio de año, el pesimismo reina en nuestro país y en el mundo: violencia, narcos, guerras sin fin, recalentamiento del planeta y para que la medida quede bien colmada sobran las profecías apocalípticas y nos aseguran que el 13 de abril del 2036, un domingo de Resurrección el asteroide gigante Apophis bien podría chocar con la tierra (…) Hoy todo va mal (…) EU sigue siendo “indispensable”, la cuestión de su utilidad o de su nocividad para el planeta no ha cambiado, pero su potencia alcanzó ya sus límites y el gigante se cansa (…) ¿Quién puede decir cuál camino tomará EU en los años que vienen? El imperio soviético se derrumbó por su propio peso, la república imperial está amenazada desde adentro, más que desde afuera. Es de desear, para todos, que no pierda el norte.

Plan A y Plan B

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Carlos Monsiváis
El primero de diciembre de 2006, Felipe Calderón, nuevo Presidente de México, divulga la prioridad fundamental de su gobierno: el combate a la inseguridad y la delincuencia organizada, el alivio a la pobreza, y la generación de empleos. Al principio el discurso prolonga la operación “México Seguro” del presidente Fox, del que nadie se acuerda en especial los delincuentes, pero Calderón convoca a las fuerzas militares y policías a destruir al narcotráfico de frente. Surge como en épocas muy históricas el ofrecimiento bélico. “El Estado mexicano tiene la capacidad, el despliegue, las atribuciones para ganar esta guerra[;] es una guerra muy compleja, pero es una guerra ganable”, dijo el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, en 2006. Calderón añade: será una guerra difícil, sufriremos pérdidas pero la ganaremos (…)

¡A parlamentar!

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Francisco Valdés Ugalde
Si alguna crítica puede hacérsele a los congresos mexicanos, en la Unión y en los estados, es su baja capacidad de parlamentar, su falta de calidad en sus tareas. Se debe en parte a que no existen reglas que los hagan responsables, ante el público, de hacer lo fundamental y sólo después dedicarse a lo secundario. Lo primero es atender la estructura jurídica del país. Son el Poder Legislativo (muchos no se han enterado). El principal cometido de ese poder es emitir, transformar o innovar el marco legislativo de la Federación o de los estados con sentido de Estado, es decir, con sentido de responsabilidad ante la sociedad como miembros que son de la clase dirigente (…)

Al menos técnicamente

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Sara Sefchovich
Después de casi dos décadas de pretender explicarme por qué en México el discurso y la realidad no tienen nada que ver, el secretario de Hacienda Ernesto Cordero me dio hace unos días la pista que iluminó mi ignorancia. En declaraciones para justificar los aumentos a la gasolina, afirmó que ellos no tendrían que significar incremento de precios en otros rubros. Así lo dijo: “No deberían de reflejarse, al menos técnicamente, en el precio de los bienes”. Allí está el detalle, como decía Clavillazo. Para nuestros funcionarios una cosa es lo que se quiere que suceda y otra lo que realmente sucede. Su “no debería” hace que la realidad sea la equivocada y de eso ellos no tengan la culpa (…)

Regalo de cumpleaños

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Enrique Krauze
El Congreso tiene la oportunidad de darnos el mejor regalo en el cumpleaños de México: debatir con limpieza, claridad, celeridad y altura la propuesta de Reforma Política enviada por el Presidente y aprobar un conjunto de leyes que inauguren una etapa de verdadero equilibrio entre los poderes y amplíen la participación ciudadana en los asuntos públicos (…) La verdad de las verdades es que a lo largo de doscientos años el Legislativo y el Ejecutivo nunca o casi nunca han entendido ni respetado sus papeles respectivos (…) El Legislativo ha llevado con mucho la peor parte (…) Padecían un agudo idealismo legislativo. Les bastaba con decretar leyes perfectas para esperar que la realidad tuviese la bondad de amoldarse a ellas, lo cual no ocurría jamás (…) En el Bicentenario, los diputados tienen la oportunidad de demostrar madurez legislando sobre su propio número y función, sobre su relación con el Ejecutivo y su vinculación con la ciudadanía (…)

Kamikaze

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Luis Rubio
(…) El país se encuentra en un momento que exige acciones y decisiones. Sin embargo, nuestra clase política se encuentra paralizada. Quienes tienen la responsabilidad de decidir y actuar no lo hacen. Quienes son responsables, por nuestro sistema de división de poderes, de evaluar y ratificar o modificar las propuestas del ejecutivo, se desviven por criticar lo existente sin aportar alternativa alguna que implique destrabar los entuertos de nuestra realidad (…) En un momento -nacional y mundial- tan complejo para nuestra economía (…) lo que obtenemos de nuestra clase política es la rebatinga del presupuesto y el bodrio fiscal que consumió al poder legislativo meses del año pasado (…) Al país le urge inversión, el desarrollo de nuevos motores de crecimiento y una estrategia que haga posible a ambos. Aunque el sueño de promover el crecimiento por vía de crédito y gasto deficitario pulula en el ambiente (…) Mientras lo anterior no suceda, mientras no erradiquemos los mitos que nos paralizan, tendremos que limitarnos a lo existente y esto, como bien sabemos, no arroja buen resultado (…)

De la irrelevancia como estrategia

La Jornada, p. 12/Opinión
Rolando Cordero Campos
Sometido a la dictadura del mito fiscal, el tristemente célebre hueco” que el ahora gobernador del Banco de México dejó en la Secretaría de Hacienda como pliego de mortaja, el gobierno no pudo sino acogerse a la sabiduría convencional y sus ramplonas metáforas contra factuales. En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el flamante secretario de Hacienda se las arregló para no responder a las preguntas de los legisladores y se refugió en apelaciones reiteradas a la responsabilidad gubernamental para evitar males mayores (…)

Las amenazas del PRI

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
(…) La vigencia del PRI como partido no deviene de su ideología o proyecto político, la alternancia ni siquiera lo llevó a la mínima definición doctrinaria. La vigencia del PRI radica en su presencia territorial por la inexistencia de la reelección, aspecto ignorado por críticos y apologistas. El extenso tejido territorial tricolor a todo lugar alcanza, paradójicamente, sólo en el DF no existe. El PRI de factura originaria es la organización con mayor presencia efectiva en el amplio, diverso y complejo territorio nacional. Ni los totalitarismos izquierdistas o religiosos, mucho menos los proyectos políticos liberales, han logrado lo que el PRI en México. El tricolor ha pedido licencia para el futuro: a la buena y a la mala ha aprendido a competir; sus gobernadores, en su mayoría, son jóvenes eficaces, pragmáticos y decididos (…) Dadas las circunstancias, para los mexicanos el regreso del PRI no es tragedia; lo sería menos si recuperara lo mejor de su historia e hiciera lo que el PAN no quiso o no pudo hacer en 12 años de poder presidencial. A diferencia de sus adversarios, su pragmatismo centrista sí le permite llegar a la reconciliación, indispensable para una plataforma que impulse las transformaciones políticas y económicas que se requieren. Nuevamente, sus amenazas no están fuera sino dentro. Con denuedo y máscara reformista, trabajan para minar constitucionalmente el poder presidencial a través de la ratificación parlamentaria del gabinete. Para no pocos, como ha sucedido en estos nueve años, un Presidente disminuido es condición para sus privilegios y licencia para el abuso, a costa del país y de una mejor política.

2010, lo que sí cambia

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Luis Petersen Farah
Una de las mayores curiosidades que tengo con respecto al año que comienza tiene que ver con el censo. Sé que hay quien propuso al INEGI que el tema no se incluyera, pero afortunadamente quedó en el cuestionario definitivo. Mi pregunta es: ¿cuántos en México se siguen confesando católicos? (...) La inmovilidad política y económica alimenta la apariencia de que aquí nada cambia (…) Pero detrás de esta percepción de permanencia hay cosas que cambian y que pueden estar conformando el México del siglo XXI (…) Hay que ver en dónde estamos ahora, porque si en 2050 uno de cada cuatro habitantes tendrá más de sesenta años (…) Me pregunto, pues, si en el censo México seguirá apareciendo como un país de abrumadora mayoría católica… con todas las consecuencias que esto tiene, pues el catolicismo es una de las claves para entender el país, para bien o para mal.

México: reforma política en trance

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alán Arias Marín
El trance de la política mexicana en 2010 está determinado por dos asuntos: los procesos electorales estatales (12 elecciones) y la plausibilidad de un proceso legislativo reformista que otorgue viabilidad relativa a la capacidad de autocorrección del sistema político. El problema central radica en que ambos procesos se contraponen, uno anula los incentivos para la realización del otro (…) En consecuencia, la reducida temporalidad del próximo periodo de sesiones del Congreso aprieta y restringe la probabilidad de procesar y consensuar las reformas. Dos en juego: la reforma hacendaria (…) o la reforma política, presentada como la premisa necesaria para dotar de herramientas al sistema político (…) La reforma política propuesta por Calderón rehusa los tópicos centrales de la agenda política nacional (…) La propuesta del presidente Calderón al rehuír lo toral de la agenda pública, opera como distracción. Busca -tardíamente- resolver sus propios problemas para gobernar y no las cuestiones cruciales de la sociedad mexicana (…) En tanto, México y la política mexicana en trance regresivo.

Los mensajes de Cuauhtémoc Cárdenas

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Jorge Medina Viedas
Cuando el gobierno mexicano le declaró la guerra al eje Berlín-Roma-Tokio, por el hundimiento, presuntamente provocado por los alemanes, del barco El Potrero del Llano, el presidente Manuel Ávila Camacho convocó a un acto público a los ex presidentes de México aún vivos, y asistieron todos (…) Cuauhtémoc Cárdenas acudió a un acto de menor jerarquía a la Confederación Nacional Campesina (…) del PRI, partido del que salió en 1987, provocando uno de sus conflictos internos más graves (…) Si la cultura democrática de la izquierda y del PRI fuera más desarrollada, el gesto político de Cuauhtémoc Cárdenas podría dar lugar a una reinterpretación. En el PRD podría entenderse como una llamada de atención a la insensibilidad, a la necedad y a la molicie política de su dirigencia desmañada. En el PRI, el mensaje de Cuauhtémoc Cárdenas puede ser una recordación de su (…) Y para ambos, para el PRI y el PRD, podría considerarse como un mensaje común para pensar e impulsar una reforma intelectual y moral, con la cual se ponga punto final al neoliberalismo impulsado desde el gobierno de Carlos Salinas.

La transparencia en crisis.

Excélsior, p. 14/Primera-Opinión
José Buendía Hegewisch
La breve historia -menos de una década- que ha recorrido la transparencia y el acceso a la información pública en nuestro país es un buen ejemplo de lo vulnerable que es el sistema de garantías para acotar a los poderes (…) Con pocos años de andadura, el recorrido de la transparencia en la federación y en los estados ha sido en general obstruido con trabas burocráticas, mecanismos de evasión y subterfugios legales como el abuso de la “reserva” de información o su declaración de “inexistencia”; intervención del gobierno y los partidos para poner a sus afines como responsables de los órganos de vigilancia; así como la desaparición de la sociedad civil de estos procesos. Y ahora, más grave aún, -como ha denunciado el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Ángel Trinidad Saldívar- lo que pretende una iniciativa del Gobierno Federal: la amenaza de colocar un órgano de control jurisdiccional sobre las decisiones del IFAI. Permitir que los fallos del instituto sean revisados por algún tribunal administrativo o fiscal sería inconstitucional (…) Los ordenamientos legales en materia de transparencia no han funcionado hasta ahora como “leyes anticorrupción”. Aún así, son de las pocas “anclas” de las que hoy pueden tratar de echar mano los ciudadanos para ejercer algún control sobre sus gobernantes, en una relación que se caracteriza por una enorme asimetría a favor de estos últimos y muy pocas consecuencias por la falta de rendición de cuentas. Ése me parece es su mayor valor y es justamente lo que está en riesgo.

Entre el optimismo y la derrota

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
René Avilés Fabila
Hace días, Beatriz Paredes habló con el lenguaje triunfal que caracterizó al PRI hasta el 2000, dijo que en este año, todas las elecciones estatales serán para su partido. Pero si el PRI padece un desbordado entusiasmo, en el PAN y en el PRD hay un fundado miedo a la derrota (…). Calderón aparece ante las cámaras con la certeza de que éste es el año del arranque al desarrollo económico (…). De este modo nos recuerda que el PAN, al llegar a Los Pinos, se asumió como parte integral del viejo sistema. Por su parte, el PRD ya está convencido de sus futuras derrotas y ha llegado al grado de llamar en Tamaulipas a Lino Korrodi para formar una agrupación: Amigos del PRD.

Intolerancia de vanguardia

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
Francisco Javier Acuña
Dicen los asambleístas del Distrito Federal que en paquete aprobaron las uniones de personas del mismo sexo y su derecho a adoptar a menores de edad, que se callen los opositores a su decisión convertida en ley, y que cualquier reprobación a dichas medidas- por controversiales que sean, especialmente la de la adopción- es un signo de ignorancia propio de retrógradas, una muestra de intolerancia denominada homofobia. Y si quienes cuestionan esas regulaciones o de plano las objetan son ministros de culto de alguna religión, concretamente los cristianos, dentro de estos los católicos, entonces las opiniones de incomprensión abierta y firme aludidas son inadmisibles e inválidas por ser oscurantistas. El punto que interesa abordar aquí, es si esas expresiones de clérigos y de creyentes de cierta religión son o no una modalidad de su ejercicio de la libertad de expresión. Algunos pensamos que sí, mientras esas afirmaciones críticas o incrédulas sobre la pertinencia de esas leyes no impliquen actos de violencia como marchas o concentraciones ofensivas a cuyo paso se destruyan bienes públicos o privados, peor aún agredir a los adversarios (…) Si las diferencias de opinión se esbozan antes de que se aprueben esas leyes son mojigaterías moralistas que sólo buscan encono con los parlamentarios y el gobierno que las impulsa, pero si las desaprobaciones provienen de los jerarcas de esas iglesias son delitos .Es difícil que surja de esas imposiciones legislativas la base de una mejor comprensión de los derechos de aquellos que exigen ser aceptados con respeto por ser diferentes, me temo que sólo provocarán más incomprensiones.