jueves, marzo 30, 2017

Mexicanos no salen de casa sin celular: 90% accede a internet por sus teléfonos

La gran mayoría de los internautas mexicanos acceden a Internet desde sus dispositivos móviles y se siente incapaz de salir de su casa sin estos aparatos, reveló un estudio de la organización IAB México, que consigna La Jornada.


Al presentar los resultados del más reciente análisis sobre los hábitos de consumo de los usuarios de Internet en el país, el vicepresidente de la compañía Millward Brown, Fernando Álvarez, detalló que en México hay 71.5 millones de personas que tienen acceso a la red por lo menos una vez al mes.

Profunda preocupación por Venezuela: Gobierno de México pide separación de poderes

El gobierno de México expresó su profunda preocupación por el anuncio registrado en Venezuela en torno a que el Tribunal Supremo de Justicia asumirá las competencias del poder legislativo de ese país, y la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional, así como restringir la inmunidad parlamentaria de sus integrantes, reporta La Jornada.


Esta medida atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes, destacó.

Sube el Banco de México su tasa de interés a 6.50%: octava alza desde diciembre de 2015

El Banco de México decidió este jueves elevar la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, para situarla en 6.50 por ciento, el octavo incremento desde que inició el ciclo alcista en diciembre de 2015, informa La Jornada.


En lo que va de 2017, la tasa de referencia ha subido en dos ocasiones, lo que acumula un alza de tres cuartos de puntos porcentual.

También participaron empresarios en la red de corrupción de César Duarte en Chihuahua

En la red de corrupción del ex Gobernador priista César Duarte también participaron particulares y empresas, sostuvo el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, según consigna Reforma.


"Es amplia (la red) porque fueron muchos los que posibilitaron que se dieran tantos actos", expresó Peniche.

PAN y PRD exigen renuncia del gobernador de Nayarit hasta aclarar situación de su Fiscal General

El PAN y PRD en la Cámara de Diputados exigieron que el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se separe del cargo hasta que se aclare la situación de su Fiscal Edgar Veytia, detenido en Estados Unidos por narcotráfico a gran escala, reporta Reforma.


"El Gobernador Roberto Sandoval no merece seguir siendo Gobernador; lo que sí merece es ser investigado", dijo el líder de la bancada del PAN, Marko Cortés.

Culpa la CNTE a cetemistas de la golpiza a manifestantes contra el gobernador Murat

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que un grupo de personas identificadas como integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en este puerto, los golpearon cuando intentaban manifestarse en la explanada del parque central con motivo de la gira que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realiza por la región, según información de La Jornada.


La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que luego de la agresión, dos personas fueron detenidas Alexander C. G., de 29 años de edad y Nicolás H. B., de 24 años de edad; por alterar el orden público en Salina Cruz, y "se presume que los infractores son parte de esta última organización (CTM)”.

Divulgan video con la voz del presunto fundador de "Los Centinelas": El Tavo

Tras la revelación de un video donde se denuncia a un grupo de jóvenes llamados "Los Centinelas" quienes agreden a personas en lugares públicos aparentemente sin razón alguna. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) pidió ayuda a la ciudadanía para identificarlos, según reporta el portal Terra.


Ahora surgió un audio , donde se puede escuchar a "El Tavo" presunto fundador del grupo. En la grabación dada a conocer en el noticiero de Denise Maerker , '10 en punto', se puede oír como el líder expresa su deseo de que haya más "Centinelas".

Le dan un año de cárcel al ex tesorero de Javier Duarte, para que no huya

La juez de Control Alma Sosa Jiménez dictó un año de prisión preventiva contra Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, con el objeto de evitar que se dé a la fuga, informa Proceso.


El extitular de Sefiplan, quien también se desempeñó como auditor general del Órgano de Fiscalización (Orfis) y contralor general del estado en el sexenio de Duarte, fue ingresado esta madrugada al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

Narcomanta en Chihuahua amenaza de muerte a Corral, sus "achichincles" y los periodistas

Una manta con amenazas en contra del Gobernador Javier Corral y periodistas fue colocada hoy en una importante vialidad de Chihuahua, estaba firmada presuntamente por un líder criminal de la zona occidente del Estado, según reporta Reforma.


El mensaje fue puesto en un puente peatonal del Periférico de la Juventud, a la altura de la calle Miguelitos.

Diputados piden juicio político al juez González Hemadi por amparar al Porky

Los diputados de Movimiento Ciudadano pidieron iniciar un juicio político para destituir del cargo e inhabilitar a Anuar González Hemadi, el juez que concedió un amparo a uno de los llamados porkys, implicados de la violación de una menor en Veracruz, según información de Reforma.


El Consejo de la Judicatura Federal suspendió ayer a González Hemadi , quien concedió el amparo argumentando que si bien Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los llamados "Porkys", tocó a la menor pero no tuvo "lasciva, pero los legisladores argumentan que eso no es suficiente.

Ahora le tocó a Angélica Rivera el reparto de dádivas en Edomex: desde becas hasta zapatos

Acompañada del Gobernador Eruviel Ávila, la Primera Dama Angélica Rivera encabezó un evento masivo del DIF Nacional realizado en el Auditorio Metropolitano, inaugurado por Peña Nieto el pasado 10 de marzo, según información de Reforma.


Las 12 mil 700 butacas del auditorio, cuyo costo de construcción se elevó de 430 a 600 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron ocupadas casi en su totalidad por personas transportadas en camiones desde al menos seis municipios mexiquenses.

Sobredosis de droga siembran la muerte en los suburbios de EU como una epidemia

Hace una década, los suburbios eran el lugar más seguro de los Estados Unidos respecto al número de sobredosis de drogas. Ahora son los más peligrosos. Esa es una de las conclusiones de un informe impactante publicado el miércoles, que consigna El Financiero.


"Este es un informe muy negro", dice Marjory Givens, coautora de 2017 County Health Rankings. Es directora adjunta de datos y ciencia del proyecto, así como científica asociada del Instituto de Salud de la Población de la Universidad de Wisconsin. "Estamos ante una crisis."

Pide El Vaticano a Trump que reconsidere su postura sobre el cambio climático

El Vaticano instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que escuche las "voces disidentes" y reconsidere su postura sobre el cambio climático, asegurando que su país se arriesga a ser sustituido por China en el liderazgo de la protección ambiental, según informa El Financiero.


El papa Francisco ha hecho de la defensa del medio ambiente uno de los pilares de su pontificado, respaldando con fuerza la opinión científica que asegura que el calentamiento global está causado sobre todo por la actividad humana.

Se declara en rebelión el Parlamento Venezolano y califica de dictadura al gobierno de Maduro

El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, se declaró en rebelión y advirtió que desconocerá todos los fallos del máximo tribunal que, a través de una sentencia, se adjudicó las competencias legislativas, profundizando la pugna entre los poderes públicos, reporta El Financiero.


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ya había anulado muchas acciones del Congreso desde que pasó a manos opositoras a inicios del 2016, dictaminó expresamente el miércoles que su sala constitucional abarcará el rol de los diputados.

Espera Josefina respuesta de la PGR sobre supuesta investigación en su contra

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, dijo que siempre confiará que las instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta, sin ninguna otra pretensión de afectación o de distorsión, según reporta El Financiero.


Agregó que está a la espera de la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) a la solicitud de información sobre si existe alguna investigación en su contra.


Fiscal de Nayarit, como buen capo del narco, tiene su corrido que lo pone como héroe

Édgar Veytia, fiscal de Nayarit detenido el pasado lunes en Estados Unidos por su presunta participación en delitos relacionados con el narcotráfico, tiene su corrido, al estilo de los capos del narcotráfico, reseña El Financiero.


Se trata de una oda a la persona de este polémico personaje a quien se le vincula con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se mueven las fortunas: Jeff Bezos ya es el segundo hombre más rico del mundo

Jeff Bezos superó a Amancio Ortega y Warren Buffett para convertirse en la segunda persona más rica del mundo, según información de El Financiero.


Bezos, de 53 años, agregó mil 500 millones de dólares a su fortuna luego que Amazon.com subiera 18.32 dólares el miércoles, un día después de que anunciara su intención de comprar Souq.com, un distribuidor en línea con sede en Dubai.

"Modestas", las modificaciones al TLCAN que propone el gobierno de Trump

El Gobierno del presidente Donald Trump buscaría modificaciones que en su mayoría podrían considerarse como “modestas” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó este jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ), según consigna El Financiero.


En una nota publicada en su versión electrónica, el diario asentó que de acuerdo con un borrador de reforma al TLCAN enviado por la oficina del representante comercial del Gobierno federal al Congreso, “Estados Unidos mantendrá algunas de las disposiciones más controvertidas” del acuerdo.

Reparto de millones en la disputa entre los senadores perredistas y ex perredistas

Perredistas y ex perredistas se disputan comisiones y millones en el Senado de la República, según información de Reforma.


El grupo de 12 legisladores que rompió con la bancada del sol azteca se quedó, por el momento, con 10 presidencias de comisiones, 33 secretarías, un espacio en la Mesa Directiva y la presidencia del Instituto Belisario Domínguez.

Desconoce Tarín los cargos que se le imputan, alega; viaja a Chihuahua a defenderse

El diputado suplente Enrique Antonio Tarín García aseguró que desconoce los cargos que se le imputan, además de que no fue notificado de la orden de aprehensión en su contra, por lo que buscó ampararse, según informa El Universal.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Tarín García dijo que se encuentra viajando rumbo a Chihuahua para seguir la estrategia legal de su defensa.

Boletín 30-03-17: 2018: entre PAN y Morena - Tarín deja la trinchera - Fiscal: narco en gran escala - César Duarte, prófugo

La Hora Cósmica
Boletín 30-03-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Zósimo de Siracusa
En la historia
1823 - Agustín de Iturbide, Emperador de México, sale del país rumbo al destierro.
1853 - Nace Vincent Van Gogh, pintor holandés.
1938 - Aniversario de la transformación del Partido Nacional Revolucionario en Partido de la Revolución Mexicana.
Para meditar
"¿De qué te vale ser más fuerte, si no sabes ser mejor?."
Federico Balart (1831-1905) Crítico y escritor español.

+++++++++++++

Juez Porky y el hígado - Josefina, la más cobijada - Tarín: canje de rehenes - Bloque antiBarrales

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

En una jornada no apta para cardíacos, pero sí para rumorólogos, ayer se vivieron momentos climáticos entre los murmullos de la floresta: un fiscal general, el de Nayarit, resultó ser un narco de siete suelas; dos exgobernadores: el de Chihuahua y el de Quintana Roo, ladrones de altísimos vuelos; un fallido diputado, Antonio Tarín, agarró el Congreso de trinchera contra la ley. Y para acabarla de amolar un juez se pone en ridículo nacional y lo desconocen.. ¡Vaya día!


Josefina, la más cobijada
Que en el único día de registro de candidatos a la elección del gobierno en el Estado de México, la más cobijada por sus correligionarios fue la panista Josefina Vázquez Mota, quien estuvo acompañada por los liderazgos nacionales del PAN —no solo en el registro en las instalaciones del Instituto Electoral local, sino en el mitin con la militancia— como Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos, Margarita Zavala, Luis Felipe Bravo Mena, José Luis Luege Tamargo y los coordinadores de los diputados y senadores, entre otros. (Trascendió)

PRI usa a la PGR para aniquilar políticamente a Josefina Vázquez Mota en Edomex

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, expone que a la familia de Josefina Vázquez Mota le publicaron una averiguación penal por presunto lavado de dinero justo cuando ella contiende contra el PRI en el Estado de México.
¿Otra vez la Procuraduría General de la República convertida en instrumento político para dañar a los adversarios del partido gobernante?
¿No que era lo de menos que el Procurador hubiera sido hasta hace poco senador del PRI?
El país ha pagado muy caro el manoseo de los aparatos de investigación y de justicia con fines políticos.
Y ese pago ha sido con cargo a la credibilidad de las instituciones.


Policías, partidos y sindicatos los peor valorados; Universidad, Ejército e iglesias, los mejor

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, expone los resultados de la primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2017 realizada por GEA-ISA, un documento que refleja afectos y desafectos de los mexicanos en estos tiempos de sobresalto.
Por mucho, las universidades, el Ejército y las iglesias son las tres instituciones a las que más confianza le tienen los mexicanos con 42, 41 y 36 por ciento de opiniones favorables, respectivamente.
En contraste, policías, partidos, sindicatos y Monte de Piedad están muy abajo en la estima nacional: Sólo siete por ciento cree en las tres primeras y seis por ciento en la última.


El Chapo, soplón: detención del Fiscal de Nayarit, duro golpe al PRI ante las elecciones

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, apunta que detrás de la sorpresiva detención del fiscal de Justicia de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, ocurrida ayer en San Diego, California, acusado de “narcotráfico en gran escala”, parece estar la información que Joaquín El Chapo Guzmán ha empezado a soltarle al gobierno estadunidense sobre las redes del narcotráfico en México y sus vínculos con la política. 
No es casualidad que al procurador de todas las confianzas del gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval, lo hayan capturado por una orden librada por un gran jurado federal de Nueva York, exactamente la misma Corte y la misma Fiscalía donde se lleva a cabo el juicio en contra del capo sinaloense.


Gobierno de Gali, rebasado por la delincuencia: los poblanos ya no aguantan más

Rodolfo Rivera Pacheco en su columna Al Pie de la Letra, de Status, considera que no cumple ni dos meses de gestión y el Gobierno de Antonio Gali está más que rebasado por la ola delincuencial que vivimos ya cotidianamente los poblanos de la capital y de todos los Municipios del Estado. 
Y no creo que en los 18 meses que le quedan a esta corta administración estatal se pueda lograr algo para mejorar lo anterior. Por el contrario, creo que las cosas pueden empeorar.
Los videos y fotos en las redes sociales –el nuevo medio para enterarnos de la realidad en Puebla, ante el servilismo abyecto de la mayoría de medios tradicionales- son contundentes y escalofriantes.


Se aleja el sueño presidencial de Moreno Valle; intentará vender caro bajarse de la puja

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, señala que el ex gobernador Moreno Valle ve cómo su sueño presidencial se aleja, al no contar con los números suficientes para ser considerado como la carta más competitiva del PAN para regresar a Los Pinos y garantizar la impunidad de Peña y su círculo íntimo.
Desde hace más de un año, el poblano y sus asesores se plantearon que el escenario más probable era tener que esperar seis años más para concretar “el proyecto” y que había que tomar todas las providencias posibles para maximizar los beneficios de no competir de lleno por la candidatura blanquiazul.


Rafael Micalco se salió del huacal y enfrenta el garrote justiciero de Acción Nacional

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, apunta que bastó una simple declaración de respaldo hacia los 73 panistas en proceso de expulsión para que Rafael Micalco conociera el tamaño de la furia del mandamás albiazul en Puebla.
Un supuesto daño patrimonial por la compra de terrenos a precios por arriba de su costo comercial amenaza a Micalco, quien podría ser denunciado por la nueva dirigencia estatal.
Suponiendo sin conceder, que Micalco efectivamente haya comprado sin tener facultades y por arriba del precio esos inmuebles, resulta muy sospechoso que justo en el momento cuando defiende a los 73, el dirigente estatal Jesús Giles se acuerde de los presuntos actos de corrupción de Micalco, cuando en dos años guardó un revelador silencio.