miércoles, noviembre 18, 2009

Medios: Excélsior sigue creciendo


Así viene la síntesis de medios:

Excélsior sigue creciendo
A casi cuatro años de su rescate, el diario Excélsior sigue creciendo y ha recuperado su condición de referente del periodismo mexicano, afirma Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA). En entrevista, Vázquez Aldir comenta que el crecimiento del periódico ha sido sostenido gracias a su compromiso con los lectores y anunciantes. Los años 2006 y 2007 fueron difíciles, ya que estábamos en una etapa de reposicionamiento, así como de ganar confianza entre los suscriptores y los anunciantes. A partir de 2008, el periódico genera utilidades que son reinvertidas para mejorar y seguir creciendo, subrayó. Hace unos días se divulgó la noticia sobre que un juez había ordenado al GEA devolver el diario a un grupo de cooperativistas que se inconformaron con su venta. ¿Qué puede decir?, se le cuestionó. Se trata de un proceso que evidentemente no ha concluido. Lamento mucho la difusión de esa noticia porque fue parcialmente redactada y, evidentemente, quien la difundió no se tomó la molestia de consultar con la empresa su posición sobre la misma. Sin embargo, categóricamente puedo reiterar que el proceso de compra-venta de activos entre GEA y la cooperativa de Excélsior fue apegada a derecho. ¿En algún momento estaría dispuesto a vender Excélsior? De ninguna manera. El diario se compró para rescatarlo, para hacerlo sustentable, para ubicarlo en su justa e histórica dimensión, y por ese motivo no existe la mínima intención de dejarlo fuera del Grupo Imagen, menos ahora que en pocos años ha recuperado su camino, puntualizó.
Sin Autor, Excélsior - Dinero - Pág. 1-5

SCT amplía 17 coberturas y otorga 18 concesiones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó 18 nuevas concesiones para servicios de telecomunicaciones, 15 de las cuales tienen relación con servicios de televisión restringida y el resto son de uso oficial. De acuerdo con la dependencia, estas concesiones se otorgan como parte del compromiso realizado ante la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y se avanza también en la atención de los trámites de modificación a las condiciones establecidas en los títulos de concesión otorgados. Con esto se resolvieron 16 concesiones de derechos, una solicitud de aumento de potencia, un cambio de ubicación de antena y una adjudicación de derechos de radiodifusora. También se otorgaron 17 ampliaciones de cobertura. La SCT aseguró que dichas acciones tienen el objetivo de brindar certeza a los inversionistas, impulsar la competitividad del sector y promover la inversión, así como favorecer mejores servicios. Basada en lo anterior, la SCT dio a conocer los criterios y principios que considera indispensables para el desarrollo del sector, entre ellos fomentar la competencia y evitar el acaparamiento del espectro.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 25

Corte analiza exceso de facultades de Calderón
La controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados contra el Presidente Felipe Calderón por otorgar facultades al titular de la SCT para asignar el espacio radioeléctrico comenzó a ser analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ministros sólo establecieron las reglas de cómo será discutido este tema. El ministro Genaro Góngora Pimentel explicó que el tema del posible exceso del ejercicio de las facultades reglamentarias del Poder Ejecutivo federal representa el principal cuestionamiento del presente asunto.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 15


40 Líderes de opinión

Cuando se cuenta con medio de comunicación masivo, la acción de opinar no es cosa fácil, la versatilidad de ideas puede crear un conflicto si estas no son comunicadas adecuadamente. Para ello contamos con especialistas -en su mayoría periodistas-, que con su voz, pluma o imagen, contribuyen a formarnos un criterio adecuado sobre los aconteceres que giran en nuestro entorno. Entre éstos figuran Alberto Aguilar Ramírez, Javier Alatorre, Carmen Aristegui, Francisco Javier González, Carlos Loret de Mola, Mariano Osorio, Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta, Jacobo Zabludovsky, Jesús Silva Herzog Márquez, Dense Marker, Pedro Ferre de Con, Joaquín López-Dóriga, Dense Dresser, Lorenzo Meyer, Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros.
Sin Autor, Líderes Mexicanos - Revista - Pág. 60-63

El futuro de la radio
Incertidumbre sería lo justo para describir el sentir de los industriales de la radio que ven cada día más lejana la solución de los refrendos de las concesiones que históricamente les han sido otorgados sin que medie aprovechamiento o contraprestación alguna. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aborda el tema en paquetes, distinguiendo tres (…) Así las cosas, las gestiones del pasado dejaron con muy poca flexibilidad a la SCT del actual Secretario Molinar Horcasitas para refrendar las concesiones del así llamado tercer paquete, en el que inexorablemente tarde que temprano caerán todas las concesiones de radio y televisión a su vencimiento, para hacer otra cosa que pasar por la licitación como quiera que ésta se defina. El asunto, que se ha seguido postergando, no es menor, ya que sienta las bases para que toda la industria de la radio y, eventualmente, de la televisión enfrenten la incertidumbre de poder seguir explotando las concesiones que hoy detentan con el correspondiente efecto en sus planes de inversión. A lo anterior habrá de agregarse la complejidad que suman los principios de equidad y proporcionalidad y de derechos adquiridos y actos consentidos que seguramente esgrimirán los concesionarios en sendos litigios cuando se intente llevar a licitación los refrendos de sus concesiones (…)
Jorge Álvarez Hoth, Reforma - Negocios - Pág. 6

La falta de espectro frena la telefonía 3G
La falta de espectro radioeléctrico en México ha provocado que las empresas de telefonía celular inhiban su oferta de servicios de 3G, lo cual retrasa las comunicaciones móviles en el país. En entrevista, Erasmo Rojas, director de la Asociación 3G Américas, afirmó que la industria espera se realicen dichas licitaciones pues con ello se mejorará la situación del mercado y se darán avances importantes en la materia. El directivo indicó que la tecnología de tercera generación ha crecido en forma importante en América Latina, donde ya hay 50 redes de HSPA en 23 países, mientras que el número de usuarios se ha cuadruplicado alcanzando los 12 millones de clientes. “Del total de toda la región podemos decir que los usuarios de 3G aún son un porcentaje muy pequeño porque los usuarios son aproximadamente 500 millones en toda la región, y 12 millones son poco más de 2 por ciento, lo cual significa una penetración baja”, indicó. “En México la penetración es de 1 por ciento. Hay entre 800 mil y un millón de usuarios de 3G aproximadamente, pero el año pasado eran apenas 200 mil, lo que indica que se ha cuadruplicado la adopción con operadores como Telcel y Telefónica”, resumió. Sin embargo, en países como Brasil y Uruguay la penetración de esta tecnología ya es de 4 por ciento, en Ecuador es de 6 y en Chile de 3 por ciento.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 25


Sin Piedad / Telehit vs MTV
Desde sus inicios, el canal de música Telehit sigue los pasos o más bien, copia a MTV en muchos de sus contenidos. Sin embargo, el rezago de Telehit es notorio y esto lo demostró en su pasada entrega de premios, tras sus 16 años de vida (…) Por dar un ejemplo, este fin de semana retransmitieron los premios MTV EMA Berlín 2009 y Telehit. La pobreza de elenco internacional con la que contó Telehit es ridícula. Tan sólo tres figuras de peso aceptaron su invitación como Paulina Rubio, Enrique Iglesias y Tokio Hotel. Aparte, el canal se conformó con recibir agradecimientos en video por parte de Alejandro Sanz, Shakira, Carlos Santana y Lady Gaga (…) ¿De qué le sirve a Televisa tener más de 30 años de monopolio musical?. De nada, Televisa y Telehit han hecho a un lado la música, mientras MTV respira un mundo globalizado. ¿Por qué Televisa Deportes ha evolucionado?. Porque tiene un rival como Azteca Deportes; pero como en la música no tiene competencia, la empresa se conforma y nos presenta programas mediocres como esta entrega de premios (…)
Ricardo Soroa, Rumbo de México - Nacional - Pág. 16


Busca Megacable aliados para subasta de fibra oscura
La compañía operadora de cable mexicana Megacable podría aliarse con otras empresas de telefonía y medios para concursar en una licitación de fibra óptica, que se espera que el gobierno lance pronto. Según el director general de Megacable, Enrique Yamuni, su empresa está en conversaciones con la española Telefónica y su socia Televisa para crear un consorcio y participar por la licitación de la llamada fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se espera que el Gobierno mexicano publique las reglas para utilizar dos tramos de fibra óptica de la estatal eléctrica CFE a lo largo del presente mes, con miras a que asignen contratos en enero del próximo año. La telefónica Alestra, del conglomerado regiomontano Alfa, y Axtel están también en conversaciones con Megacable, manifestó Yamuni. La fibra óptica de la CFE proveerá a empresas privadas con un canal para transportar señales de televisión, telefonía e internet a una audiencia más amplia. El Gobierno está preparando también reglas para licitar nuevas frecuencias de telefonía móvil.
Reuters, Reforma - Negocios - Pág. 2

Colocan un corral en ALDF
Ignorando un acuerdo de la ALDF que permite el tránsito de medios de comunicación en el salón de plenos, la presidenta de la Comisión de Gobierno, la perredista Alejandra Bárrales, avaló las restricción para que los reporteros tengan acceso a la zona de curules. Firmado por todos los integrantes de la Comisión de Gobierno, el acuerdo buscaba poner orden y medidas de seguridad al interior del recinto, sin afectar el trabajo de los medios, pero se terminó restringiendo el paso a los reporteros y fotógrafos. “Queremos que se ponga atención a quienes suben a la tribuna, que no haya compañeros distraídos en entrevistas o en otras actividades”, replicó Barrales, mientras la líder panista Mariana Gómez del Campo y el coordinador del Verde Raúl Nava desconocían el acuerdo. El vocero de la bancada del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, rechazó a título personal la restricción acordada por la Comisión de Gobierno, pero se limitó únicamente a este comentario pues no adelantó acción alguna para revertir el acuerdo. “En lo personal sostengo, que rechazamos categóricamente este tipo de limitaciones porque fractura un término básico de nuestro trabajo parlamentario, porque es una relación muy directa para tener una comunicación eficaz con la opinión pública, yo en lo personal reitero mi rechazo a la propuesta, no descarto que en el grupo parlamentario demos una evaluación a la medida”, dijo Sánchez Camacho.
Ernesto Osorio y Rafael Cabrera, Reforma - Ciudad - Pág. 2

Sube como la espuma la corrupción gubernamental
En sólo un año México ascendió 17 lugares en la clasificación de Transparencia Internacional (TI), que mide los niveles de corrupción de 180 países, al pasar al lugar 89 desde el 72 que tenía en 2008. Lo anterior significa que la corrupción gubernamental en vez de disminuir subió como la espuma, de acuerdo con el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2009. “Contener la corrupción requiere un activo control por parte del Poder Legislativo, un Poder Judicial eficiente, organismos de auditoría y lucha contra la corrupción independientes y con recursos adecuados, una aplicación enérgica de la ley, transparencia en los presupuestos públicos, los ingresos y los flujos de asistencia, así como espacio para medios de comunicación independientes y una sociedad civil dinámica”, sostiene TI. Añade que la corrupción “amenaza la recuperación económica mundial y supone graves obstáculos para los países con problemas de seguridad o que están en conflicto”.
Fernando Ramírez de Aguilar, El Financiero - Política - Pág. pp-28

Atención a víctimas de secuestro, primera tarea de Plascencia al frente de la CNDH
Raúl Plascencia Villanueva asumió la presidencia de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH). Como uno de sus primeros actos al frente del organismo anunció el establecimiento de la Unidad Especial de Atención a Víctimas del Delito de Secuestro. En un acto privado, subrayó que su principal objetivo será potenciar a la CNDH “como organismo dinámico, abierto al diálogo y al trabajo conjunto, cercano a las personas y a las organizaciones de la sociedad civil”. Asimismo, dio a conocer a su equipo de colaboradores, entre quienes estarán Arturo Zarate Vite, en la coordinación de Comunicación y Proyectos; en información automatizada estará Ángel Efraín Pedroza Navarro.
Emir Olivares, La Jornada - Política - Pág. 15

Comunicación en El Mundo:

*
El 85% de los anunciantes ha incrementado su inversión en internet
* Investigan una presunta corrupción en el reparto de diarios de Nueva York
* El TSJC anula 13 artículos de una instrucción del CAC sobre la presencia del ...
* Periodistas critican la difusión en TV de una violación
* Un experimento de periodismo ciudadano 'mata' a la reina Fabiola
*
El Congreso examinará el jueves a Alberto Oliart
* El nuevo 'The Wall Street Journal Europe' quiere ser más 'simple' y 'agil'
* Uteca pide al Gobierno una rebaja en la aportación del 3% a TVE
* La portada 'sexista' de Sarah Palin en 'Newsweek'
* Arcadi espada prepara un proyecto para internet

Más denuncias contra el GDF por el caso El Apá

Prepara defensa de 'El Apá' más denuncias contra PGJDF
La defensa del fallecido Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias "El Apá", prepara al menos dos denuncias más contra funcionarios de la PGJDF

Dan 120 años de cárcel a ex policía vinculado con 'La Flor'
Fue dictada una condena de 120 años de prisión contra Alejandro Méndez Santana, alias 'el Matute', ex policía auxiliar vinculado a la banda de secuestradores 'La Flor'
Inicia GDF celebraciones por 99 aniversario de la Revolución mexicana
El Gobierno del Distrito Federal iniciará este miércoles las celebraciones por el 99 aniversario de la Revolución mexicana
Pide PVEM frenar aumento en el cobro de agua en DF
El Partido Verde Ecologista de México, en la ALDF, anunció que no apoyará el aumento en el cobro del agua potable que se pretende realizar para el próximo año
Indagan posible vínculo de 'Los Pelones' con más homicidios
Los 12 sujetos detenidos por el asesinato de siete personas, que se presume pertenecen a la banda de "Los Pelones", es investigado por su posible vínculo con otros homicidios

Sicarios hieren a un jefe y un agente policial en Guerrero
Un grupo de hombres armados emboscó hoy a una auto patrulla de la Policía Federal en la carretera Acapulco-Zihuatanejo
Renuncia subprocurador Jurídico de la PGR
El procurador general de la República, Arturo Chávez, aceptó la renuncia de Juan Miguel Alcántara Soria a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales
Exhortan a mantener prevención en Veracruz por frente frío
La Secretaría de Protección Civil llamó a mantener las medidas precautorias ante los efectos del frente frío número 10

Aprueban ley contra el aborto en Congreso de Veracruz
Suman 17 congresos estatales que realizan este tipo de reformas legislativas
Emite SSA alerta sanitaria por aumento en casos de dengue
La Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria y dio inicio a una campaña de fumigación en Tabasco y Veracruz
Celebra Gabriela Cuevas recursos asignados al Imcine
La panista y ex delegada celebró los 357 millones de pesos para el Imcine

Analiza SRE posible cierre de embajadas por recorte presupuestario
A partir de la aprobación del Presupuesto de Egresos se analizarán ajustes presupuestarios que se tendrán que hacer en la diplomacia mexicana

Dólar debajo de 13 pesos pese a débiles datos en EU
Invertirá Slim 7,000 mdd en 2010 en redes y construcción
Siguen desinversiones de Citigroup, venderá Bellsystem
Slim pide al New York Times cobrar por contenido on line
'Doman' las azoteas de San Petersburgo
Un aficionado ruso al 'parkour' salta desde un edificio de 18 metros de alto a otro de 14 metros

Ronda la muerte al deporte de las patadas

De los feeds de Terra

Calumnario: El Apá: ¿Waterloo de Marcelo?

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Itinerario Político / El Apá: ¿Waterloo de Marcelo?

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Imaginemos, por un momento, que Marcelo Ebrard es candidato presidencial de 2012 -por el partido que usted guste-, y que arenga frenético contra flagelos nacionales como la inseguridad y la deficiente impartición de justicia. ¿Con qué cara venderá Marcelo a los electores de todo el país una propuesta para acabar con la inseguridad y la vergonzosa impartición de justicia que se vive en todo el país, si fue echado del cargo cuando era secretario de Seguridad Pública del DF; si como jefe de Gobierno resolvió de manera poco satisfactoria -para los ciudadanos y la justicia en general- el penoso caso del New's Divine? Pero hay más. ¿Con qué cara Marcelo ofrecerá justicia, legalidad y estado de derecho, si en casos como los de El Apá y el secuestro y crimen de Yolanda Cevallos Coppel la PGJDF inventó a los ojos de todos un “chivo expiatorio” y solapó a secuestradores y criminales que eran policías? El talón de Aquiles del jefe de Gobierno y ex titular de Seguridad Pública del DF ha sido el de la deficiente seguridad pública y la nula impartición de justicia. Pero el caso de Sergio Humberto Ortiz Juárez -motejado como El Apá- puede ser mucho más que el talón de Aquiles para Marcelo. Se puede convertir en su Waterloo. ¿Por qué?


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* En la tabla de los países corruptos que elabora Transparencia Internacional, México ya aparece junto a países africanos que están sometidos a dictaduras. Tiene sentido. Si la Secretaría de la Función Pública es un refugio para los amigos del presidente en turno; si la Auditoría Superior de la Federación y su actual titular, Arturo González de Aragón, son ya un estorbo y harán todo para no reelegirlo; si se eliminan los candados que había para la supervisión de los gobiernos estatales, ¿qué esperábamos? (…)
* Veracruz se unió ayer a la ola antiabortista que azota al país. Aprobó con 39 votos a favor y seis en contra elevar a rango constitucional su ley. Desde ahora, también en este estado serán perseguidas, por mandato de su Carta Magna, las mujeres que decidan sobre su cuerpo (…)
* La coordinadora de los panistas en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, le dijo a Carmen Aristegui que la cédula de identidad se mantiene en el plano de la discusión. El GDF opina lo mismo; Marcelo Ebrard incluso ha pedido garantías sobre el uso de esa base de datos antes de siquiera iniciarla. Y de hecho, ya le cortaron la lana en el Congreso (…)
* Los senadores estaban indignados. Y de un manotazo, la semana pasada, le arrebataron el “doble puente” a los diputados. Pero ayer, una vez que regresaron de su puente revolucionario del 16 de noviembre, sólo trabajaron una hora con 46 minutos (…) Por la tarde hubo dos reuniones de comisiones. Y ya (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Hoy es el Día Nacional de la Tortícolis, pues diputados, gobernadores, alcaldes, líderes campesinos, dirigentes sindicales, rectores y uno que otro oportunista no han dejado de pararse el cuello tras la aprobación del Presupuesto de Egresos (…) Pero... ¿y la rendición de cuentas, apá? Porque son buenos para repartirse la lana, pero no para comprobar su buen uso (…)
* Por cierto que, pese a lo trompicado de la aprobación del Presupuesto, al final, quien se llevó las palmas fue el priista Luis Videgaray. Tanto sus correligionarios como sus oponentes le reconocen que sacó el dictamen de egresos -cosa rara- prácticamente por unanimidad. Y no sólo eso: también le atribuyen haber logrado los acuerdos necesarios, incluso con el PAN, a fin de obligar al gobierno federal a que presente un plan de reducción del gasto, a principios del próximo año (…)
* Por más aires de modernidad que se dan los priistas, los delata el aroma rancio. En el tema del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el priismo (…) se ha sumado a la ola conservadora que ha proscrito la interrupción legal del embarazo en 17 estados.
* ¡Se habían tardado! Ya salieron los malosos a lanzar una pregunta con veneno. ¿Por qué los diputados federales querían que hubiera dos puentes vacacionales esta semana? Pues porque ya sabían que en el primero... ¡iban a trabajar!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el gobierno federal quedó más que satisfecho con el total de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que cobraron sus liquidaciones. El 14 de octubre, cuando comenzaron los pagos, el cálculo más optimista era que cobrara 40 por ciento del total (unas 17 mil personas). Por eso el 61 por ciento alcanzado (más de 27 mil trabajadores) fue considerado un éxito (…)
* Que, contrario a lo que se supone, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, está más firme que nunca en los casos relacionados con el difunto Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá (…)
* Que apenas llevaba tres meses en el cargo y el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Miguel Ángel Jiménez, tuvo que dejar el cargo (…)
* Que sólo la dirigencia local del PRD ha apoyado económicamente al movimiento de Andrés Manuel López Obrador para el mitin que realizará el domingo en el Zócalo (…)
* Que, siguiendo en el tema, el senador con licencia Luis Walton se perfila como el sucesor de Luis Maldonado al frente de la dirección nacional de Convergencia, lo que seguramente convertiría al partido naranja en plataforma de lanzamiento de las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Unánime, pero con retraso
Lo dicho, se brincaron los tiempos constitucionales, y sacaron el presupuesto de egresos por “semiunanimidad”. Lo que significa que todos estuvieron de acuerdo en la flagrante violación. Como estuvieron de acuerdo en el reparto de los más de tres billones de pesos. Así es que si lo acordado es un retroceso, inequitativo y no abona la transparencia, como dicen, todos son culpables (…)
* El color de los votos
Los votos dieron una radiografía contundente de los partidos. Fueron 437 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones. A favor, el PRI dio 227 de sus 237 votos; el PAN, 131 de 143 votos, y el PRD 45 de 71 votos. Encinas iba a abstenerse, pero por teléfono -¿del Peje?- lo mandaron al NO. Los otros SÍ fueron, 18 del PVEM, 8 del PANAL, 4 del PT y 4 de PC.
* Desacuerdos en el PAN
El de los panistas fue un papelón. Decían trabajar de acuerdo diputados y senadores, pero al final en el Senado cayó mal “lo que aprobaron allá”. ¿Ignoraban cómo votarían en la Cámara? La división llevó ayer al senador Felipe González a decir que analizan pedir el veto presidencial al paquete (…)
* Tres años más difíciles
Si los tres años de gobierno fueron difíciles para el PAN, los que faltan no auguran nada bueno. No, por lo que se vio en las dos últimas semanas (…)
* No los podrán cobrar
La noche del domingo tres hombres armados entraron a la oficina de pagos a los ex electricistas en Xochimilco, y robaron mil 700 cheques (…) Se llevaron los cheques de caja de Banjército y dos computadoras.
La PGR dice que no pueden cobrar los cheques, que tienen que depositarlos en un banco. ¿Sólo iban por las computadoras?
* Napito quiere regresar
Desde su departamento de Vancouver, Napoleón Gómez Urrutia dijo ayer que tiene las maletas listas para regresar a México (…) Napito calcula que el caso LyFC es bueno para retornar. Habló de fortalecer a los sindicatos, y de que se persigue a líderes. Su abogado no descarta la extradición: “Estamos listos”.
* Por si no vuelve Juanito
Clara Brugada se sumó a la rebatiña que habrá en la ALDF. Pidió para gobernar Iztapalapa en 2010 aumento de tres mil 170 millones de pesos, a 4 mil 800 millones. A 12 días de que se acabe la licencia de Juanito, Clara confía que no volverá. Pero ni Juanito sabe.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
I. El panista Alejandro Zapata, como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, va a iniciar hoy el proceso en el Senado para formalizar la desaparición de la Función Pública, la Reforma Agraria y Turismo. Pero el detalle fino es que la Comisión de Gobernación, comandada por el priista Jesús Murillo Karam, debe analizar la desaparición, lo que va a provocar un nuevo jaloneo. El PAN, sí quiere; el PRI, no.
II. “Entérense, coordinadores, amanece el país sin presupuesto, dice Excélsior. ¿A quién creen que engañan? ¿Con quién creen que se entretienen? Están actuando de manera muy irresponsable”. Así les gritó el diputado Gerardo Fernández Noroña al empezar en el Pleno la votación del Presupuesto 2010. Y es que los legisladores priistas, además de sacar de la jugada a los otros partidos, utilizaron el tiempo a su gusto.
III. Si uno compara el salario ordinario del Presidente y el de los consejeros del IFE, los funcionarios electorales ganan más que Felipe Calderón, pero si se revisa el cuadro de remuneración total anual neta, el jefe del Ejecutivo recibe 15 mil 731 pesos más que los consejeros (…) ¿Ya ve?, no piense mal, al final, en el Instituto ganan poco... menos que el Presidente.
IV. En los pasillos del IFE dicen que, como los diputados pusieron “cero” pesos a la Cédula de Identidad, lo esperado es que se interrumpan los procesos para licitarla iniciados por la Secretaría de Gobernación (…) O quizá la Segob tenga su guardadito para continuar con su plan. En el Instituto dicen que perjudicaría enormemente al padrón y a la credencial de elector.
V. ¿Ya se sabe la última de Juanito? No se trata de su obra de teatro, sino de que ahora se piensa apropiar del maratón Guadalupe-Reyes y está invitando a dar el banderazo de salida en su casa de Santa Martha Acatitla, el viernes 11 de diciembre a las 18:00 horas (…) El guadalupano Rafael Acosta quizá ya no sólo será Juanito, sino Juan Dieguito.
VI. Primero se cerraron a los medios de comunicación las reuniones del Comité de Administración donde se discutían los dineros de la ALDF y, ayer, de plano prohibieron a los reporteros el paso al Pleno, imponiendo un corral de la ignominia (…) Alejandra Barrales ahora es llamada Alejandra Corrales.

Plaza Pública / Nuevo director en el IPN

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Estaba previsto que ayer se reunieran ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional con el secretario de Educación, Alonso Lujambio. Aunque no hay norma que obligue a una auscultación, ni quienes encabezaron esa institución forman parte de un cuerpo que ejerza atribuciones de ese género, es seguro que el encuentro versara sobre el nombramiento de quien el 12 de diciembre reemplace al doctor Enrique Villa Rivera, que concluye seis años al frente de esa institución. Al cabo de dos periodos trienales, ya no es posible que el presidente de la República lo designe de nuevo. De esa manera, mañana rendirá su sexto y último informe. Su eficaz gestión se enriqueció en estos días con el resultado de su faena para conseguir que el presupuesto del IPN creciera levemente por encima de los 9 mil millones de pesos que se propuso conseguir. Villa Rivera fue nombrado por Vicente Fox y confirmado por Felipe Calderón apenas superado el escabroso trance de su ascenso al gobierno (…)

Jaque Mate / Ubre del gobierno

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Ya es oficial. El Gobierno Federal gastará el año que viene 3 billones 176 mil millones de pesos, lo cual equivale a 29,682 pesos por cada uno de los 107 millones de hombres, mujeres y niños del país. Tenemos razón los ciudadanos en sentirnos insatisfechos. Estamos lejos de recibir del Estado servicios congruentes con esta cantidad. La razón es que buena parte del gasto se va a la burocracia y sólo beneficia a quienes viven de la ubre del gobierno. En 2010 este gasto se está concentrando además en entidades, como el Estado de México, donde el PRI busca comprar apoyos políticos (…) El saqueo se ha consumado. El gobierno consiguió su ansiado aumento de impuestos y los diputados han repartido el botín. Pero es falso que se esté combatiendo la pobreza o que se busque generar una mayor actividad económica. El propósito es simplemente alimentar la ubre del gobierno (…)

Estrictamente Personal / La batalla por el botín

El Financiero, p. 26/Política
Raymundo Riva Palacio
(…) Las negociaciones presupuestales dibujan la aberración en la que se ha convertido la Ley de Egresos y la urgencia de modificar el método y el cálculo de los montos. Mientras sea primero la negociación sobre el total de la bolsa y el presupuesto se reparta sobre lo recaudado, persistirá la cultura del gasto y no de la austeridad. Los cálculos tienen que cambiarse, como lo demuestra un estudio práctico de carreteras, cuya experiencia enseña que no importa lo que aprueben los diputados, Hacienda es quien decide finalmente qué se hace y qué no se hace. Ese rubro es el de mayor subejercicio. El presupuesto de 2009 le asignó 14 mil 500 millones de pesos a carreteras, de los cuales se han aplicado ocho mil. (…). La población no forma parte de la ecuación, aunque de ahí es de donde salen los recursos para que una cúpula, sólo una cúpula, se reparta los dineros en función de sus intereses particulares. Esto reclama, urgente, un cambio.

El Asalto a la Razón / PAN y PRD apuntalan al PRI

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Plagado de malosos, el PRI va sin embargo como en caballo de hacienda, desplazándose unido y con renovado espíritu de cuerpo rumbo a Los Pinos. Y va tendido porque los dos partidos con fuerza decisoria en el Congreso, PAN y PRI, necean en comportarse de manera esquizofrénica. El debate y la negociación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2010, además de las miserias económicas de México, sacó a flote un panato sin capacidad para dialogar ni convencer, y a un perredepejismo acomplejado, negado a la propuesta y el acuerdo. (…) A río revuelto, los priistas cabalgan hacia 2012 aplicando la máxima de que “cuando tu enemigo esté cometiendo pendejadas, no lo distraigas...”

En Privado / El reloj legislativo, un engaño

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Siempre he deseado tener un reloj como el de los diputados y senadores, para detener el tiempo en los momentos felices de mi vida (…) Pero ese recurso sólo está al alcance de los legisladores, reloj legislativo le llaman, una ficción para disimular una realidad: la violación, en nombre de la democracia, dicen, de la Constitución que juraron guardar y hacer guardar (…) A partir de 1997, al perder el PRI su mayoría histórica en el Congreso, diputados y senadores han recurrido a esa chicana para sacar con los plazos vencidos y en la oscuridad de las madrugadas, esos instrumentos decisivos para el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad (…) Alguien me dirá que eso de los plazos constitucionales es algo menor y que lo importante es que las cosas salgan, lo que rechazo, por la ilegalidad en la que se mueven, el mensaje que mandan a la sociedad y la cara dura con la que violan la ley, impunidad legislativa que les da el fuero que les permite violar la Constitución sin el menor pudor o sanción (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
En el pasado populista, cuando no se quería resolver un conflicto entonces se creaba una comisión. Hoy, para no tomar decisiones, se convoca a una convención nacional (…) Ya se comprobó la inutilidad de esas reuniones en las que se gasta dinero público, se hacen declaraciones de alto contenido y al final ocurre... nada. Por ejemplo, la convención nacional hacendaria de 2004 habló, entre muchísimas y muchísimas cosas, de tres fundamentales: bajar el IVA de 15 por ciento a 12 por ciento, crear un capítulo hacendario en la Constitución y llevar esa convención a una Reforma Hacendaria (con mayúsculas) para “promover el crecimiento económico, la justicia social, el equilibrio en el desarrollo nacional, la estabilidad macroeconómica y la solidez en las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno”. Todo, pues. A cinco años de distancia, las bancadas legislativas fueron incapaces de ponerse de acuerdo... en lo que ya estaban de acuerdo (…) Ahora los legisladores senatoriales del PRI salen con la brillante idea de organizar una convención nacional fiscal, ya no hacendaria, para arribar al diseño de la reforma fiscal integral que, dicen, le hace falta al país. Si tuvieran voluntad política, bien podrían ahorrarle al país el gasto inútil de otra convención de discusión hacendaria y mejor debían comprometerse a decidir la aplicación de las conclusiones de la convención nacional hacendaria convocada en octubre de 2003 y realizada a nivel nacional de febrero a julio de 2004 (…)

Campos Elíseos / PRImero el presupuesto / De Guatemala a “guatepeor”

El Universal, p. 11/Primera
Katia D'Artigues
(…) El PRI, partido hegemónico durante casi 70 años que quiere regresar a gobernarnos… y que tiene muchas posibilidades -según muchas encuestas- de hacerlo. Que en las elecciones del 5 de julio arrasó con un eslogan: “Experiencia probada, nueva actitud”. Que por su composición en la nueva Cámara de Diputados prácticamente decidió la reasignación de recursos… ¿Nueva actitud ser discrecional en el ejercer presupuestos? ¿Eso es nuevo? No… ¡es viejísimo! Suena, lo siento, taaan priísta. Tan patrimonialista como la actitud de gobernadores que aún hoy hacen de la entrega de recursos, apoyos o lo que sea un culto a su persona y/o jalar agua para el molino de las elecciones que aspiran a ganar. Y no nos hagamos: 2010 está lleno de elecciones. Hay 11 en los estados y sí, el PRI tiene muchas posibilidades de ganar, pese a las alianzas que la surrealista oposición PRD-PAN piensa hacer… y ayuda, lo sabemos todos, si tienen recursos libres de candados para “ayudar” a la población (…)

La Historia en Breve / El club de los ¿millonarios?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Antes de pagar impuestos, el presidente Felipe Calderón ganará 4 millones 013 mil 103 pesos en 2010. Después de impuestos, su ingreso será de 2 millones 950 mil pesos. Si ese total se divide entre 12, su percepción mensual será de 245 mil 782 pesos. Más gastos, staff, etcétera. ¿Es poco, es mucho? El máximo mensual (a partir de aquí, todas las cantidades son netas) al que podrán aspirar Agustín Carstens, Femando Gómez Mont o Genaro García Luna es de 149 mil 820 pesos. Están muy castigados, sin duda. La presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Manís, por ejemplo, se embolsará 365 mil (más gastos, staff, etcétera). Es la reina. Debajo de ella quedan (números cerrados): Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia: 246 mil pesos mensuales (…)

Día con Día / Agujeros de Hacienda, 2

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Los cálculos de la Secretaría de Hacienda sobre lo que va a dejar de percibir en impuestos por distintas exenciones que ella misma ha decretado llega a 502 mil 533 millones para el año 2010. De esos infinitos millones, 213 mil dejarán de ingresar en el concepto de impuesto sobre la renta. De esos infinitos 213 mil, poco más de 155 mil millones serán de exenciones a las empresas, y casi 58 mil por exenciones al trabajo. La partida mayor de las exenciones a las empresas en materia de impuesto sobre la renta es la que se refiere a “deducciones autorizadas” y vale un poco más de 71 mil millones de pesos. Se incluyen aquí deducciones por “inversiones en activos fijos” (unos 26 mil millones), “aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones (unos 20 mil millones) y deducción por compras de automóviles (unos 16 mil millones). Un rubro notable de las “deducciones autorizadas” es el que corresponden a la compra de “terrenos para desarrolladores inmobiliarios” (unos 2 mil 400 millones) (…)

Razones / La esencia del triunfo de los gobernadores

Excélsior, p. 10/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Escondido entre las miles de páginas del presupuesto, un capítulo resulta central y confirma el triunfo de los gobernadores en la negociación por los recursos públicos. Se estipula en el documento, aprobado en la madrugada de ayer, que el Ejecutivo federal “no puede castigar con recortes” ni siquiera en caso de incumplimiento de metas o falta de información a los estados en las obras públicas financiadas con recursos federales. Traducido al español: la Secretaría de Hacienda está obligada a entregar los recursos de infraestructura a los estados, recursos que este año sumarán 52 mil millones de pesos, según lo que ha sido calendarizado en el Presupuesto, y no puede restringir esos recursos o suspenderlos, aunque no se haga la obra en cuestión, no se tengan informes sobre su desarrollo o esté suspendida o rezagada (…)

Agenda Confidencial / ¿Primero los pobres?

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
En la repartición del Presupuesto de Egresos para 2010, el PRI confirmó lo que una buena parte de la población sospechaba: que se llamen como se llamen los nuevos diputados, prometan lo que prometan en campaña, y digan lo que digan durante las “acaloradas” discusiones en el Congreso, siguen siendo igual de cínicos, hipócritas, sinvergüenzas, mentirosos, marrulleros... Los “señores feudales” -como los calificó el dirigente del PAN, César Nava- hicieron valer aquel refrán que dice: “El que tiene más saliva traga más pinole”; en el tema del Presupuesto de Egresos, quien tuvo más legisladores se llevó más dinero para su causa. Eso sí, los voceros oficiales y oficiosos del partido, como el diputado David Penchyna, se esmeraban en aclarar que es falso que en dicha repartición existieron “tintes partidistas”, y más falso aún que sólo haya beneficiado a los gobernadores de la bancada tricolor o que existan fines electoreros (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Felipe esta preso en el puesto. Hace como que gobierna, pero el poder ha cambiado de manos mediante un incruento golpe legislativo. Los gobernadores priístas se frotan las manos ante la expectativa de gastar más que nunca y con menos vigilancia y controles. Una mención aparte requiere lo electoral: los citados góbers presupuestalmente preciosos quedan en inmejorable posición para decidir a sus puras pistolas las candidaturas a sus sucesiones y para imponer al favorito al costo económico que sea. Pero Felipe, preso en su jaula de oro, está muy contento porque los priístas le dejaron a salvo los dineros para los programas sociales (Oportunidades y Seguro Popular, sobre todo) con los que cree que podrá dar la lucha electoral (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Primero déjenos decirle que le hablaremos de un proyecto de Tren Suburbano que si bien es el segundo que habrá en el País, su nombre es el Sistema 3. Aclarado el punto, podemos confirmarle que acaban de desatorar el plan en cuestión. Hoy, la SCT, que comanda Juan Molinar, recibirá las propuestas técnicas y económicas del que pretende ser un monstruo de 14 mil millones de pesos. El concurso del Sistema 3 del Tren Suburbano debió ser adjudicado hace un año, pero vino la recesión y se pospuso para mejores días. Tómelo como una señal. Este miércoles dos consorcios internacionales concursarán para su construcción y operación: En el primer equipo van el infaltable CAF, que en México comanda Max Zurita, y el pastel de todos los cumpleaños, ICA, de Bernardo Quintana. En el segundo participan la española Global Vía, cuyo representante legal es Héctor Ruiz Bouchot; la canadiense Bombardier, que dirige en el País Flavio Díaz Mirón, y ADO, cuyo director comercial es Luis Fernando Lozano. El tren al que nos referimos bordeará el DF comunicando a Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco.

Empresa / ¿Slim y ya?

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
En afán de colocar municiones en la cartuchera del presidente Felipe Calderón en la coyuntura de su reiterada promesa (¿o amenaza?) de lanzar una ofensiva anti monopolios, la Comisión Federal de Competencia realizó un análisis de los estragos de éstos en el contexto nacional. Las entrelineas del documento (“La sanción: análisis desde la perspectiva económica”) plantean un escenario de varios frentes de batalla ante la posibilidad de que la mira se agote con el magnate Carlos Slim. La previsión no es gratuita, en la coyuntura de las presiones de los abyectos para bajar de la nube al empresario, tras ubicársele como uno de los 10 hombres más poderosos del planeta, por encima de decenas de jefes de Estado y gobierno, incluido, naturalmente, Felipe Calderón. De entrada, el ejercicio presenta una tabla en la que se demuestra una grave pérdida de bienestar por problemas de competencia en siete mercados dominados por empresas hegemónicas, es decir refrescos, jugos y aguas; cerveza; medicamentos; leche; carnes procesadas, pollo y huevo (…)

Corporativo/Dos por Línea 3 del Suburbano

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Luego de más de un año de retraso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tiene como mandamás a Juan Molinar Horcasitas, recibirá hoy las propuestas técnicas y económicas de sólo dos consorcios internacionales para la construcción y operación del Sistema 3 del Tren Suburbano. Estamos hablando de una obra que hará más eficiente la comunicación en el Estado de México, que tiene como gobernador a Enrique Peña Nieto. La realidad es que los reiterados aplazamientos para esa obra, por parte de la SCT, desanimaron a varios grupos, no obstante la importancia del sistema de trenes suburbanos para elevar la eficiencia económica en el centro del país. Pues bien, le adelanto que el primer consorcio está integrado por la empresa de origen español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Como es publico, en la segunda mitad del año Segob que encabeza Fernando Gómez Mont comenzó a trabajar a marchas forzadas para cristalizar el viejo proyecto de un Sistema de Identidad Único. La idea es crear una base de datos "de todos y para todos", confiable e irrepetible, que elimine la clonación de identidades o bien el uso de varias de éstas como hoy ocurre entre las bandas criminales. Fue en julio cuando el presidente Felipe Calderón presentó el proyecto de esta nueva cédula de identidad, que de inmediato generó críticas no necesariamente bien informadas, dados los grandes intereses que se afectan. Se dijo por ejemplo que era duplicar esfuerzos, puesto que ya se contaba con la base de datos del IFE que lleva Leonardo Valdés. Hoy se sabe que en realidad esa información es para fines electorales y que tiene un uso restringido. En cambio este sistema permitirá construir con el esfuerzo gradual de todos un soporte de información que se convertirá en una herramienta de consulta básica en operaciones comerciales (…)

Desde el Piso de Remates / Turismo se salva, pero con menor presupuesto

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Los secretarios estatales de Turismo, encabezados por Sara Latife Ruiz, de Quintana Roo, festejan que el Congreso no aprobó el cierre de la Secretaría de Turismo, pero no todas son buenas noticias. En efecto, Sara Latife Ruiz fue la cabeza más visible de este movimiento de apoyo a Sectur, debido a que el turismo es la principal fuente de ingresos para el gobierno de Quintana Roo, y se reunió tanto con senadores como con diputados para reiterar la importancia del turismo, apoyada desde luego por empresarios del sector que finalmente también cerraron filas no en defensa de Rodolfo Elizondo, el todavía titular de Sectur, sino de mantener la Secretaría ante el temor de que se perdieran programas al pasarla al control de Economía, pero sobre todo que se perdiera el nivel de interlocución con el Ejecutivo (…)

Activo Empresarial / Tequila crece 10% en crisis; relanzan Antiguo

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
De verdad que el tequila ha sorprendido a propios y extraños. En plena crisis económica, las ventas de la bebida espirituosa han crecido 10% a octubre pasado. ¿Dígame qué otro producto pudo haber subido tanto en sus ventas cuando la economía caerá más de siete por ciento? Algunas respuestas son por la disposición de las personas en consumir bebidas espirituosas para hacer menos pesada la crisis, también porque ven en éstas autenticidad y denominación de origen, la cual ha sido bien cubierta por el Consejo Regulador del Tequila y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (…)

Personajes de renombre/¿Quién para Banxico?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Una vez que los legisladores terminaron su “eficiente” trabajo en materia presupuestal dedicarán el resto de los días a grillar, cabildear, o como le quieran decir, a quien ocupará la gubernatura del Banco de México. A partir de ahora la discusión trascenderá el ámbito de especialistas para caer en garras de políticos, quienes no necesariamente están interesados en conseguir al mejor hombre para el banco central sino para servir sus intereses personales y de partido (…)

Coordenadas / La calidad del Presupuesto

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
El gasto que realizará el sector público federal en México durante el 2010 será del orden de 3.1 billones de pesos y equivaldrá aproximadamente al 25% del PIB estimado para el próximo año. A diferencia de lo que ha ocurrido con empresas y familias en el sector privado, que han tenido que recortar sus gastos por efecto de la crisis, el sector público los incrementará el próximo año. De acuerdo con estimaciones oficiales, el crecimiento real del gasto público federal, sea el realizado por el Gobierno, por las paraestatales o por las entidades, será del orden de 6%. Esto significa que por el puro impacto de la cantidad, el crecimiento del gasto gubernamental tendrá un efecto de alrededor de 1.5% en el PIB del próximo año. Claro que habrá que quitarle alrededor de un punto del PIB, que será la pérdida de ingresos por parte del sector privado -empresas y familias- por efecto de la carga tributaria adicional. (…) El futuro de la economía mexicana va a ser poco influido por el paquete económico aprobado. En eso radica su mediocridad. Como otras muchas veces, lo determinante para el País va a ser al final lo que hagan millones de familias y empresas, que casi nada tienen que ver con el reparto de los dineros públicos.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Fue el 11 de mayo pasado cuando arrancó el programa de apoyo a la industria aérea como medida emergente para contrarrestar el efecto del brote de influenza A H1N1. Fue con recursos del Bancomext. Y como ayer le informamos, el domingo terminó su vigencia con un saldo superior a lo originalmente presupuestado por ese banco que lleva Héctor Rangel Domene y que en lo operativo está a cargo de Anthony McCarthy. De tres mil millones de pesos anunciado por la SHCP, de Agustín Carstens, se terminaron aprobando apoyos por un total de cuatro mil 270 millones. Pero de ese monto se han desembolsado hasta ahora tres mil 32 millones. (…)

Comentocracia: ¡Gracias, Somalia! México, más corrupto

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

¡Gracias, Somalia!

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Si no fuera por países como Somalia y Afganistán, que están en la retaguardia de la lista, ¡qué friega nos hubieran puesto! Ya estarán enterados de que, de acuerdo con el nuevo índice de percepción de la corrupción, difundido ayer en Berlín por Transparencia Internacional, nuestro México mágico se ha vuelto MÁS CORRUPTO en el 2009 de lo que ya era en el 2008 (…) Estamos convencidos de que los niveles de corrupción alcanzados denotan la existencia de un vicio que desnuda la inefectividad de las instituciones jurídicas y legales en un determinado país (…) Lo que para nosotros resulta interesante es que México haya retrocedido 17 posiciones en tan sólo un año, y esto bajo un gobierno compuesto por santos varones moralistas y persignados (…) El sistema jurídico mexicano, lejos de propiciar honestidad, PREMIA la deshonestidad, por ello es que retrocedemos (…)

El “empoderamiento” local

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010, quedó demostrado el poder que ejercen algunos gobernadores -particularmente algunos de los mandatarios locales priístas- en las toma de las decisiones políticas. Con el tiempo, los gobernadores (muchos de ellos, aunque no todos) se han convertido en centros de poder muy relevantes en el complicado archipiélago de equilibrios políticos del país que interactúan e inciden de una manera preponderante en los destinos nacionales (…)

Fisco: otra zona minada

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
El proceso de aprobación del paquete fiscal-presupuestario llegó este año a una situación límite dentro de su tradición de reparto de privilegios y pagos políticos, que antes regía el Ejecutivo y hoy le disputan -y se disputan entre sí- los jefes partidistas en control del Legislativo. Por esta vía podría estar terminando de ceder uno de los tres pilares fundamentales del poder en un Estado moderno. El nunca acabado pilar de la gestión y la asignación de los recursos para garantizar la supervivencia económica estatal en un proyecto congruente, estratégico de nación aparece en una zona minada más (…)

Decisiones en la Cumbre

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Miguel Alemán V.
Mucho se ha debatido acerca de la crisis actual, pero pocas veces tenemos la oportunidad de que los responsables de las decisiones públicas y privadas de México y otros países se den cita para intercambiar sus puntos de vista, proponer soluciones y hasta tomar decisiones en vivo. El gobierno de Nuevo León, encabezado por Rodrigo Medina, en su calidad de anfitrión, refrendó con el Comité Organizador de la Cumbre su compromiso en este evento. Gracias a la participación de los empresarios, académicos, políticos, líderes de opinión, estudiantes y patrocinadores, la “México Cumbre de Negocios” fue todo un éxito (…)

Los 'destos'

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Mientras México sigue deshilachándose y se buscan soluciones con urgencia, el PRD capitalino nos obsequia un entretenido sainete (…) El sainete es un refinado ejemplo de degradación política. Un número considerable de perredistas ya no debaten, como en el pasado, sobre la disyuntiva entre reforma o revolución, las crisis del capitalismo o la relación partido-sindicato. Los agarrones son por la operación, las posiciones y los presupuestos (…) El PRD también tiene una franja que reconoce la urgencia de modificar sus prácticas internas, para lo cual acepta errores como su alejamiento de los “movimientos y organizaciones sociales”. En la opinión del Congreso Nacional de agosto del 2007, ése fue uno de los factores por los cuales perdió la elección presidencial del 2006 (…) El PRD tendrá que regenerarse si aspira a preservar lo que tiene y a convertirse en una alternativa para el futuro. Si va en serio su propósito de enmienda, le harán falta muchos “destos”, ingeniosa alegoría del mexicanísimo “Santos”, el personaje cumbre de los entrañables Jis y Trino. ¿Sabrán dónde ponerlos?

¡Lana, lana!

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán López Narváez
A duras penas, con desvelos inhibidores de la lucidez y de la conciencia, finalmente se logró convenir ampliamente, pero no con consenso, el Presupuesto de Egresos para el temido año del 2010. El proyecto original enviado por Felipe Calderón Hinojosa fue alterado en partes sustantivas (…) Le hincaron el diente al Programa Oportunidades, recurso oficial para encarar la miseria y la pobreza prevalentes. Infecta más a las ciudades que al campo, no menos damnificado en el fondo (…) Ahora vendrán aclaraciones y, sobre todo, el manejo real de los recursos. No es corriente el pensamiento de que estos dineros vayan a parar a todos, y en mucho, a los fines que han sido asignados (…) Tal como considera Transparencia Internacional, lo que podrá continuar, seguramente, es el chapoteo en el miasma político y gubernamental, en la Federación, estado y municipios. Es que México, como otros países, “se ha visto sacudido por escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y captura del Estado” (…)

Ingresos y presupuesto

La Jornada, p. 18/Opinión
Luis Linares Zapata
El grado de deterioro de la vida nacional alcanzado durante la presente crisis no tiene desperdicio sin importar el sector de actividad, o de convivencia del cual se trate. El paquete fiscal recién aprobado es sólo una muestra adicional de la ineptitud, no sólo para entender y reconstruirse a partir de la debacle económica que reflejan los terribles números proyectados del PIB (-7.8 por ciento para 2009), sino para, simplemente, aceptar las consecuencias de los recientes actos de gobierno desplegados (…) La asignación presupuestal, bajo intensa boruca y manoseo por estos alargados días, es el obligado complemento de la cruenta tarea de castigar a los contribuyentes (…)Una trifulca escenificada por encumbrados burócratas de la política agarrados del mechón y a la que sólo pueden asomarse de vez en cuando los de a pie. El recuento de los daños ocasionados se irá dejando a la vera de la suerte, sin aparentes responsabilidades al canto. Pero, sin duda, a otros corresponderá hacer el balance y lo harán sin recato ni atenuantes (…)

Incentivos perversos y gasto público

El Financiero, p. 18/Opinión
Antonio Morfín Maciel
La determinación del presupuesto anual (…) consume la mayor parte de la energía legislativa a lo largo del año. Y no es para menos. Como resultado de este ejercicio se define en qué se gasta, quién gasta, quién cobra, quién y cuánto paga (…) En qué se gasta está, en muy buena medida, restringido por decisiones del pasado. En efecto, la mayor parte del presupuesto público se destina al llamado gasto corriente (…) Esta parte del presupuesto prácticamente no se discute porque no hay mucho que discutir. La rebatiña se centra, en buena medida, en la distribución del llamado “gasto de inversión” y en la distribución de recursos fiscales a los estados y municipios (…) Quién cobra tiene mucho que ver con en qué se gasta. Estados y municipios participan poco en el esfuerzo de recaudación (…) En general, el arreglo presupuestal mexicano, desde la recaudación hasta el ejercicio del gasto público, parece estar organizado para maximizar el bienestar de quienes detentan el poder, no de la sociedad (…)