domingo, septiembre 06, 2009

Calumnario: ¿Un discurso para los sordos?

Francisco Calderón diserta sobre "Un Mundo raro" en su cartón dominical. AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

La Semana / ¿Un discurso para los sordos?

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Los decálogos me han parecido muy sospechosos desde siempre. Se promulgan a partir de una cifra -el diez- que no tiene por qué coincidir con el número de propuestas concretas para afrontar un problema real. Esto los vuelve fundamentalmente arbitrarios: si no se completa la decena de puntos hay que sacarse de la manga los restantes pero, por otro lado, puede ocurrir que el creador se exceda -digamos, que se le ocurran 13 remedios- y entonces es bien posible que tenga que dejar de lado ofertas muy convenientes y beneficiosas (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Carlos Navarrete, primer presidente del Senado emanado de la izquierda, está feliz con su nuevo cargo. Comenzó a hacer cambios en su despacho de Xicoténcatl (…) Pero hubo algo que no le gustó nada al perredista: la primera llamada que recibió a través del teléfono rojo, por el que se comunican el Presidente de la República y los secretarios de Estado, no era para él sino para su antecesor, el panista Gustavo Madero. Enojado, dijo que ahora esa era su oficina y su teléfono.
* Nos enteramos de que el presidente Felipe Calderón aún no tiene bien definido qué o cuáles dependencias federales podrían reestructurarse o, de plano, desaparecer para generar ahorros. En principio, tiene serias dudas de aniquilar la Secretaría de la Función Pública, a pesar de las voces que le demandan que desmantele esa dependencia federal, entre ellos el poderoso senador del PRI Manlio Fabio Beltrones.
* Un asunto que podría dar mucho de qué hablar es el activismo político que comienza a protagonizar Trino Alcides Díaz, el nuevo embajador de Venezuela en México, quien presentará, por cierto, sus cartas credenciales al Presidente en los próximos días. El diplomático acompañó a Clara Brugada (…) en un acto en el Hemiciclo a Juárez, para demandar la salida de bases militares de EU de Colombia, queja que abandera el presidente Hugo Chávez (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* En las quinielas sobre cuáles serán las secretarías que podrían desaparecer del gobierno federal, ha comenzado a salir un nombre nuevo. No son pocos los lectores del tarot político que ven en los discursos a propósito de la mitad del sexenio calderonista el canto del cisne de la Secretaría de Energía, que está a cargo de Georgina Kessel (…)
* (…) Resulta que anda circulando un correo electrónico firmado por Gabriela López Limón de Natale, quien se presenta como “la mamá del diputado Juan Carlos Natale”, quien ocupa una curul por el distrito 11 de Puebla y forma parte de la bancada del PVEM, (…) con el objetivo de ofrecer a los diputados sus servicios en el ramo automotriz “para ofrecerle la adquisición de unidades de uso particular o de gobierno”.
* ¡Qué ironía! La crisis hidráulica en el Valle de México le está sirviendo al director de la Conagua, José Luis Luege, para llevar agua a su molino. Cuentan que al panista lo han escuchado decir en no pocas ocasiones que él es una de las mejores opciones de su partido para ser jefe de Gobierno del DF (…)
* Nomás pasaron las elecciones y diferentes actores políticos ya andan calentando el horno para sacar la que sería la enésima reforma electoral. Primero, el presidente Felipe Calderón y, luego, diputados y senadores hablaron en la última semana de la necesidad de ajustar oootra vez las reglas del juego electoral (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que José Francisco Fuentes Esperón, el candidato del PRI a diputado local asesinado ayer en Villahermosa, quería ser presidente municipal. Pero el partido le pidió tomarlo con calma e incursionar primero en el Congreso estatal, donde su triunfo estaba más que asegurado. (…)
* Que para aprovechar que el tercer Informe de gobierno le da oportunidad de difundir su imagen, el presidente Calderón estrenará una nueva forma de comunicación con los ciudadanos. Lo hará a través de una sesión interactiva de televisión. De las siete a las ocho de la noche, el presidente Calderón responderá preguntas de los ciudadanos.
* Que para dejar registro testimonial, el Tribunal Electoral del DF votará mañana a favor de quitarle el triunfo al candidato del PAN en la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, por haber rebasado los topes de campaña. (…)
* Que el Congreso exige el adelgazamiento de la administración pública federal, pero nada dice de las monumentales estructuras parlamentarias. El Senado informará hasta el 23 de septiembre sobre la reducción de las 57 comisiones, como parte de las medidas anticrisis.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
* ¿El Bofe Nava?
El PAN registró a Rolando Rivero como candidato a la alcaldía de Monclova, Coahuila (… ) Rolando Rivero llegó a su registro acompañado por un grupo de golpeadores, lo que originó una gran trifulca. En estas condiciones, el PAN enfrentará las elecciones municipales del próximo 18 de octubre, que serán como el estreno del nuevo dirigente, César Nava (…)
* Aumenta el Metro
El aumento a la tarifa del Metro es inminente. Se calcula que será de por lo menos un peso, lo que representa un incremento del 50 por ciento. No es mala idea, considerando que el costo real de cada viaje es de cerca de ocho pesos. Lo criticable es que las autoridades del Distrito Federal no asuman la responsabilidad de sus decisiones y le echen la culpa desde ahora al gobierno federal (…)
* Aló, presidente
Este domingo será transmitido por las dos principales televisoras el programa Dialogando con la gente. Durante la emisión, que iniciará a las 19 horas y que será conducida por Leonardo Curzio, el presidente Felipe Calderón dialogará e interactuará con los ciudadanos. El tema principal del programa será, obviamente, el Tercer Informe de Gobierno y los logros alcanzados en lo que va de la administración (…)
* Atajo de Madrazo
El que tomó un atajo para llegar temprano al Estado de México fue Roberto Madrazo Pintado (…) Primero dijo que faltan dos años y que dentro de su partido “existen otras opciones que se irán vislumbrando”. Y un minuto después soltó que Enrique Peña Nieto es una de las cartas más fuertes para el 2012. Por fin (…)
* Filosofía mazahua
Florentina Salamanca, de la etnia mazahua, compitió por una diputación local del Estado de México con las siglas del PAN. Asegura que obtuvo 31 mil votos, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó su “triunfo”. El viernes, Florentina recibió una invitación para acudir a Los Pinos para dialogar, pero no acudió. Y ayer se plantó afuera del Congreso con la exigencia de que la dejaran pasar a “rendir protesta”. Como no se lo permitieron, dijo que mejor se regresaba a su tierra a sembrar.


Frentes politicos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
I.No se asuste si a las 7:00 PM de hoy en algunos canales de TV de pronto se ven rayas. Será la cortinilla de entrada del nuevo programa de la Presidencia, Diálogo Ciudadano, conducido por Leonardo Curzio, y que forma parte de su mecánica para promocionar su imagen. Verá a un Calderón, sin la investidura de Jefe de Estado, e interactuando con amas de casa, obreros, estudiantes, profesionistas y jóvenes (…)
II.Una llamada muy importante recibió la tarde de ayer Andrés Granier, gobernador de Tabasco, estado de luto por la crueldad inaudita con la que fue ejecutado el candidato a diputado local, José Fuentes Esperón, su esposa y sus dos hijos menores de edad. Del otro lado de la línea estaba Felipe Calderón, ofreciendo al químico todo el apoyo y respaldo de la Federación (…)
III.En la casa de gobierno de Sonora el sol no calienta a su principal inquilino. Eduardo Bours está en la antesala de recibir un revés que sentará precedente a escala nacional. De no haber sorpresas, su programa de obras sexenal que emite bonos bursátiles para que en 20 o 30 años se pague la deuda con los impuestos de los contribuyentes, será declarado inválido por la SCJN (…)
IV.El gobernador de Edomex en su cuarto Informe de Gobierno mostró músculo y capacidad de convocatoria (…) Durante la oratoria del informe, Enrique Peña Nieto dio las gracias al Presidente, quien envió al secretario de Gobernación en su representación, y a quién sí se refirió de nombre (…)
V.En Informe de Peña Nieto llamó la atención la ausencia de Carlos Salinas de Gortari, quien había participado en los últimos actos donde acudían los principales priistas del país. En cambio, reapareció sin bigote y con nuevos bríos Roberto Madrazo Pintado (…)
VI.Saldrán chispas el lunes en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados porque se repartirán culpas y acusaciones sobre la romería en que se convirtió el pleno en su primer acuerdo discutido. Nadie quiere asumir la responsabilidad sobre el desorden que frenó la solicitud de licencia de ocho diputadas por considerar que se trata de un acto tramposo para darle la vuelta a la ley electoral en cuanto a equidad de género corresponde (…)

Plaza Pública / El decálogo de Calderón

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados chapa
Quizá la reacción más elocuente y sincera ante el mensaje del presidente Calderón con motivo de su Tercer Informe de Gobierno fue la serie de bostezos del gobernador del Banco de México. Olvidado de las buenas maneras que sin duda le enseñaron en su infancia, Guillermo Ortiz Martínez no siempre se cubría discretamente la boca al expresar de ese modo su cansancio o aburrimiento ante el discurso con que el 2 de septiembre el Ejecutivo pretendió inaugurar una nueva etapa histórica del país cuando ni siquiera se trata del comienzo de su segundo trienio (que empezará dentro de tres meses). Presente en los medios a lo largo de todo el año, Calderón se mostró al público de modo intenso en las dos semanas recientes. Antes del 1o. de septiembre apareció en spots donde sintetiza los logros de su administración. Empleó para difundirlos el tiempo oficial de que es beneficiario principal (…)

Domingrillo

Reforma, p. 16/Primera-Estados
Marco Antonio Flota
La duda es ¿se retrasará más que el de Michael Jackson el sepelio de Reyes Heroles y Medina Mora? Porque de que se van, se van algunos miembros del equipo. El mismo Presidente Calderón anunció cambios en su gabinete en entrevista con Joaquín López-Dóriga, a quien, por cierto, no pidió cambios en su noticiero: digamos, el Gobernador de Jalisco en vez de Peña Nieto. A Medina Mora le están buscando un sustituto azul: quizá por eso invitaron al Informe en Palacio a Blue Demon. Se va Reyes Heroles hijo, pero no lo suplirá Cárdenas hijo, aunque hay luna de miel con el PRD: Ebrard también fue a Palacio, y lo criticaron “por prestarse al show de Calderón” los que se alquilan para el show de “Juanito”. Dicen que tiene el Secretario de Economía un negro porvenir, y la Secretaría de Turismo, un Negro por irse. Que desaparecerá la de Reforma Agraria, pues cumplió ya, con la nueva refinería, su misión como agencia de bienes raíces. Que levantarán el acta Defunción Pública. En fin, que adelgazarán la Administración, pues, dirá Carstens, mientras menos burros, más elotes con mayonesa (…)

Itinerario Político / Calderón: la fiesta

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
El mensaje pronunciado por Felipe Calderón con motivo del Tercer Informe, no sólo ha sido la mejor pieza oratoria en toda su gestión, sino la estrategia política más inteligente, sobre todo cuando las circunstancias lo tenían contra las cuerdas. Más allá de mezquindades, odios y malquerencias contra Calderón, nadie puede negar la autocrítica del discurso, la importancia del cambio de rumbo en las prioridades y estrategias, el rechazo a viejas y convenencieras decisiones políticas a partir de cálculos interesados, y el llamado a dejar atrás mitos, miedos y tabúes. ¿Qué gobernante había asumido un paquete de ese tamaño -a mitad del camino-, aun en el puro discurso? En el fondo, Calderón repite la fórmula del “golpe de timón” para evitar el naufragio. Lo hizo en los primeros meses de 2006 -cuando su candidatura presidencial daba tumbos-, y lo repite a medio gobierno, cuando su gestión da tumbos y pone en riesgo su paso a la historia, justo en el centenario y bicentenario de la Revolución y la Independencia. Calderón se niega a ser “un Presidente más”. Por ello parece dispuesto a jugar “todo por el Todo” (…) Como en 1996, Calderón propondrá las reformas y jalará al PRI y al PRD, pero ahora desde el poder presidencial. Y amarillos y tricolores no van a la fiesta, serán los paganos. Falta mucho por ver. Por ejemplo, quién bailará con la más fea. Al tiempo (…)

A la Mitad del Foro / A medio camino de Damasco

La Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler
Cambiar a fondo y cambiar ahora mismo. “No hay otra alternativa” (…) En el Senado, Manlio Fabio Beltrones llama a hacer frente a la emergencia nacional porque los índices de pobreza pueden convertirse en hambruna (…) La nueva correlación de fuerzas se expresa en las reuniones de Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones con Felipe Calderón. No son portadores de obsequios que justificarían la crónica desconfianza del michoacano. El líder de los diputados presentó en Los Pinos el proyecto económico de ambas bancadas del PRI, para “contrastar” con la iniciativa que enviará el Presidente pasado mañana.
Medidas concretas, dicen, con prioridades precisas. Fortalecer los ingresos: revisar los regímenes especiales que representan 500 mil millones de pesos anuales, casi 4% del PIB; fortalecer la banca de desarrollo, cuyos restos hacen hoy 25% de lo que hacían en 1994, así como regular la banca comercial que “ha dejado de financiar al sector productivo mexicano... y un país que no tiene financiamiento, simplemente no tiene desarrollo”. Rojas diría también que urge hacer una “reingeniería” del gasto público (…) Manlio Fabio Beltrones afirma que “el viejo presidencialismo es infuncional para los acuerdos” y hay que hacer las reformas que permitan al Congreso ratificar los nombramientos del gabinete presidencial, y rehacer la fallida modificación del protocolo del informe: “Nunca pensamos que esto se iba a circunscribir a 'no hablo en el Congreso, pero hago un acto en lo particular, donde hablo y todos aplauden'. Ese no era el espíritu de las reformas, sino la rendición de cuentas.” (…) A la mitad del camino, Felipe Calderón presentó su decálogo ante “las fuerzas vivas de la nación”. Falta precisar prioridades, el cómo, cuánto y cuándo. Hagan sus cuentas (…)


Autonomía Relativa/En defensa propia

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Pocas cosas como la sensación de indefensión ante un delincuente. Más aún si se trata del asalto a la casa y se encuentra la familia. En el caso de los hombres, la preocupación inmediata por que no toquen a la esposa o a las hijas se coloca por encima del temor de recibir una golpiza o de ser humillado ante los hijos. La impotencia se siente aun sin haber vivido el drama. Enterarse de un evento de esa naturaleza, el robo de casa con la familia dentro, da rabia y pavor (…)

Comentocracia: Calderón a medio camino

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Calderón a medio camino

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Enrique Krauze
Según la teoría de las generaciones, los ciclos históricos suelen durar sesenta años. Así, en el orden político nacido de la Revolución Mexicana se dieron cuatro elencos sucesivos, cuya vigencia duró aproximadamente quince años: los fundadores de las instituciones (nacidos entre 1890 y 1905), los encargados de su consolidación (1905-1920), los críticos que las pusieron en tela de juicio (1920-1935) y los rebeldes que buscaron reformarlas, superarlas o destruirlas (1935-1950). La teoría no sólo funciona para entender a los gobiernos del PRI. También al PRD y al PAN. Puertas adentro del PAN, Vicente Fox (nacido en 1942) representaba a la generación del cambio. (…) Por desgracia, Fox desperdició la oportunidad de sentar las bases para que la siguiente generación (…)


Impulsando el desarme

El Universal, p. 20/Primera
Juan Manuel Gómez Robledo
Durante los próximos días tendrán lugar dos acontecimientos de suma importancia para el desarme mundial: uno se celebrará en la ciudad de México y otro en la de Nueva York. Los últimos 15 años han sido un periodo poco fructífero para el desarme nuclear. El reacomodo de las estructuras del poder internacional, sumado a políticas unilaterales o de grupos reducidos, ha dado lugar al congelamiento de las negociaciones sobre desarme nuclear y al crecimiento del número de estados con arsenales nucleares. Asimismo, ha habido poco movimiento en la implementación de acuerdos sobre armas pequeñas y ligeras, las cuales inundan el mundo y causan aproximadamente mil muertes cada día (…)

Qué tanto es tantito

El Universal, p. 20/Primera
Sara Sefchovich
El diario español El País dedicó un artículo a la violencia en México y reprodujo unas palabras del presidente Calderón, según las cuales “no existe el enorme caos y la enorme inseguridad que algunos en el exterior creen y que otros se empeñan en proclamar”. Y agregaba el mandatario: “Hablar mal del país para muchos es un esfuerzo cotidiano”. Calderón no es el primero que afirma que los medios de comunicación, analistas y académicos hacen ver una realidad más negra que la que realmente existe. Zedillo y Fox dijeron también que “el problema se ha magnificado”, aquél acusó de malosos a los críticos y éste hasta llegó a recomendar a los mexicanos que no leyeran el periódico (…)

La segunda mitad

El Universal, p. 21/Primera
Alejandro Páez Várela
Afortunadamente llegamos a la mitad del sexenio. Y que todos los que dependan de Felipe Calderón Hinojosa para vivir, para trabajar, para tener un sustento moral, que lo anoten: el sexenio ya casi terminó. Le pondremos atención al cuarto año del Presidente de la República, pero al quinto posiblemente ya no. Se acabó. Empiezan las campañas. Por un momento nos gobernará el presupuesto del Instituto Federal Electoral y, después, el protocolo de la llegada del siguiente hombre en Los Pinos (…)


¿Por qué?

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Luis Rubio
En ocasiones no es fácil decidir si hay que estar orgulloso o tener vergüenza. El país se ha convertido en un ente disfuncional sin capacidad de plantear un camino viable al desarrollo, responder a los retos del momento o llevar a buen puerto los planes que con tanto ahínco se preparan pero que con tanta celeridad naufragan. La entrevista del astronauta José Hernández Moreno con el presidente Calderón es una de esas ocasiones que invitan a reflexionar sobre nuestra realidad y la naturaleza de nuestros retos. (…) Es patético que un mexicano pobre tenga que migrar para llegar a ser alcalde de una gran ciudad como Villaraigosa en Los Ángeles; que José Hernández sea astronauta sólo porque vivió en EUA; o que Mario Molina haya podido lograr el Nobel porque investigó fuera. El contexto al que llegan los emigrados les abre oportunidades que casi ningún otro mexicano tiene a su alcance (…)

Calderón: nuevo rol de una presidencia fallida

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Alán Arias Marín
Una parte del discurso del presidente Calderón, pegoste tardío, del absurdo y reiterado triunfalismo de logros y valentía dominante, acierta a describir la dura realidad inercial del país. No se trata en rigor de un diagnóstico, mucho menos un ensayo de autocrítica. La incómoda pretensión de enunciar un esbozo tardío de agenda pública deriva en la reiteración de los viejos y grandes problemas nacionales, sabidos como cambios necesarios y perentorios desde hace décadas. Reconocimiento de lo no hecho. Confesión elíptica de culpas, malamente endosadas a los otros y a la fatalidad de aztecoides plagas bíblicas. Pareciera, más bien, un relámpago testimonial autoculposo de una presidencia (y una apuesta partidista) fallidas; y que apunta a ser -temor generalizado- un acto político fallido, anuncio premonitorio de un simbólico final prematuro del sexenio (…)

El cambio del cambio, o del espiritualismo panista

La Jornada, p. 20/Opinión
Rolando Cordera Campos
El presidente Calderón descubrió la necesidad de cambiar y presto transmitió su descubrimiento al respetable. Precedido de una ominosa campaña de saturación publicitaria, que lo convirtió en un curioso conductor de programas de autoayuda o venta de productos milagrosos, como la seguridad pública, el bienestar o la salud para todos, Calderón dedicó la mañana del 2 de septiembre a conjugar el verbo cambiar hasta topar con la necedad del dogma hacendario y reafirmar su fe en un equilibrio fiscal que en la actual circunstancia del mundo y de México tiene de sano lo que la cicuta tuvo para Sócrates. Pero así y todo, el Presidente hizo su día y el infantil verbo antipresidencialista que acabó con el fundamental rito republicano del diálogo público entre poderes tuvo su tarde (…)

¿No que no?

Excélsior, p. 1-4/Comunidad
Federico Döring
Esta semana se agudizaron los signos de ingobernabilidad de nuestra ciudad, que, en gran medida, han orillado al jefe de Gobierno a acudir a Palacio Nacional a escuchar el mensaje del presidente Felipe Calderón. Más allá del berrinche pueril de marcharse para no estrechar la mano de Calderón y, por ende, negar la tan cacareada foto o quizá pensando, perversamente, provocar con ello la nota y ganarle la partida a Enrique Peña Nieto en tal evento, Marcelo Ebrard Casaubon ha mandado un mensaje diáfano de madurez y responsabilidad que le quedó desafortunadamente grande al PRD del DF (…)