Así viene la síntesis de columnas:
Itinerario Político / El besoEl Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
Sólo la estupidez de un alcalde decimonónico y un cabildo medieval -junto con PRI, PAN y PRD- pudieron convertir en delito el beso.Y sí, ocurrió en México, en la colonial capital de Guanajuato, en la llamada “cuna de la Independencia” -y en años recientes cuna del más rancio panismo-, donde las “buenas conciencias” dieron categoría de “curiosidad mundial” al bando que propuso el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, y que aprobó el cabildo municipal, que entre otras genialidades castiga con multa de mil 500 pesos el beso practicado en lugares públicos.En efecto, el despropósito y la sinrazón -explicables sólo como producto de la estupidez de un gobernante de extrema derecha llevado al poder por los caprichos del panismo guanajuatense- no sólo colocaron los ojos del mundo en Guanajuato y arrancaron risas de incredulidad y estupefacción en todo el país -por lo retrógrado de sus autoridades-, sino que el escándalo se convirtió en retrato del nuevo PAN. (…)
Bajo ReservaEl Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Donde habrá una avalancha de cambios es en la Cancillería mexicana (…) ya que los primeros enroques en algunas de nuestras embajadas y consulados están listos.
* Por todos les medios, AMLO busca acopiarse de los recursos necesarios para difundir de manera masiva su programa sobre la economía popular (…) La idea es reunir al menos 50 mil DVD para distribuirlos gratuitamente en la asamblea que realizará en el Zócalo capitalino el próximo 25 de enero.
* Pese a la andanada de críticas que recibió de los partidos políticos de la oposición por sus expresiones religiosas en la inauguración del VI Encuentro Mundial de las Familias, el Presidente Felipe Calderón se reunió, en un acto de cortesía diplomática, con el secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, a quien el Mandatario federal le extendió la invitación al papa Benedicto XVI para que visite México “cuando su agenda lo permita” (…)
Templo MayorReforma, p. 14/Primera
F. Bartolomé
* El ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña quiere volver por su fuero... literalmente. El también ex gobernador de Jalisco está alistándose para buscar un lugar en la Cámara de Diputados, compitiendo por un distrito de Zapopan. Pero además, le ha contado a quien quiera escucharlo que no irá a San Lázaro como uno más de los legisladores del montón. ¡No señor! A decir de Ramírez Acuña, ya tiene planchado y almidonado con el mismísimo Felipe Calderón que será el coordinador de la fracción panista para el trienio 2009-2012. (…)
* Aunque los allegados a Eduardo Bours dicen estar seguros de que su candidato para la gubernatura Alfonso Elías Serrano ganará no solamente la elección interna del PRI sino la constitucional, hay quienes advierten que los comicios no serán un día de campo. (…)
* En el PRI de San Luis Potosí hay quienes dan por hecho que el ex secretario de Salud local Fernando Toranzo saldrá del proceso de selección de hoy con la candidatura a gobernador bajo el brazo. Y todo porque en los últimos meses se ha dicho insistentemente que recibió el apoyo del gobernador Marcelo de los Santos para obtener la postulación, con todo y que el mandatario estatal es panista. (…)
* El jefe delegacional en Coyoacán, Heberto Castillo, está a punto de ponerse “out” él solito. Sucede que el político y aficionado práctico del beisbol se había planteado como objetivo no dejar la delegación sin antes terminar las obras de remodelación del Centro Histórico. Nomás que los trabajos se siguen alargando y alargando y Castillo ya tiene encima los tiempos para darle el sí a una candidatura a diputado por el PRD. (…)
Trascendió...Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que de los 23 mandatarios que visitaron México entre enero y octubre de 2008, el que resultó un ojo de la cara para el erario fue el de Nicaragua, Daniel Ortega, cuya gira de dos días costó casi 6 millones de pesos. La cifra salta si se compara con lo que gastó Presidencia durante la estancia de tres días de George W. Bush en Mérida, a mediados de marzo: 267 mil pesos.
* Que hablando de política exterior, quien aprovechará hasta sus últimos minutos como embajador de Estados Unidos en México es Antonio Garza. El diplomático acudirá a la transmisión de la asunción de Barack Obama, el martes en la biblioteca Benjamín Franklin, para dirigir unas palabras de despedida y recordar que se quedará en México.
* Que anoche, los líderes del PRI, Beatriz Paredes, y del PT Alberto Anaya firmaron el acuerdo para ir juntos a las elecciones locales de Colima y Nuevo León.
* Que el célebre Gerardo Fernández Noroña anunció para hoy una protesta de su nuevo Movimiento Rebelde frente a la representación del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, en la que los manifestantes llevarán a cabo “una buena sesión de besos, de cada quien con su cada cual y uno que otro chingado expresado”.
* Que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal engañaron a Pelé. En noviembre de 2007 hicieron hasta lo imposible para que el astro brasileño inaugurara la primera cancha de fútbol rápido del Centro Histórico (…) A más de un año de eso, la cancha ya no existe y el predio está abandonado.
Pepe GrilloLa Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Sí, el alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, coquetea con el PT, partido que lo quiere hacer candidato a gobernador de Nuevo León. Ayer, el alcalde se lanzó contra el CEN del PAN, al que acusó de querer imponer como candidato al senador con licencia Fernando Elizondo, quien ya fue gobernador interino. Dice Madero que Germán Martínez Cázares pretende “en lo oscurito” inclinar la balanza hacia Elizondo (…)
* Muy lejos de Monterrey, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero Muñoz, fue condecorado con la “Orden Presidencial”, que recibió de manos del presidente de Guatemala, Álvaro Colom. Madero aprovechó para dialogar con el recién electo presidente del Congreso de aquel país, Roberto Alejos Cambara (…)
Las paredes del tradicional restaurante-bar Fritz, ubicado en la colonia Doctores de la capital, están tapizadas con decenas de fotografías de visitantes distinguidos. Una de las fotografías más grandes corresponde al ex presidente Vicente Fox. Sólo que... el cuadro está de cabeza (…)
* El diputado del PRD Mauricio Toledo condicionó la entrega de cobijas a que vecinos de la delegación Coyoacán entregaran copia de su credencial de elector. El integrante de la Asamblea Legislativa entregó en total dos mil 500 cobijas a igual número de vecinos que cumplieron con el requisito. De acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, las cobijas tenían la leyenda: “En frío invierno calor humano” que para más señas, es el nombre de uno de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal (…)
* Crece el escándalo por la ocurrencia del alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks. El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, ya anunció que no publicará en la Gaceta Oficial los disparates de su compañero de partido, lo que en cristiano puro significa un veto. Y el dirigente del PAN en Guanajuato, Fernando Torres Graciano, advirtió que podría aplicársele una sanción a Romero Hicks si no invalida el bando que sanciona los besos en la calle (…)
Frentes PolíticosExcélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
* A los diputados federales les hizo falta un croquis para saber cuáles son las rutas exactas del plan de viaje con el que la Iniciativa Mérida brincó la frontera de EU a México, por idea de los presidentes George W. Bush y Calderón, y cómo se le medirán los caballos de fuerza o el kilometraje. (…)
* El arzobispo Antonio Chedraoui recibió en cumpleaños 77 a gobernadores (…); a los secretarios de Estado (…) También estuvieron, entre muchos más, Carlos Peralta, Miguel Alemán, Esteban Moctezuma, Alejandro Zapata Perogordo (…)
* Adivine quién llegó al encuentro mundial teológico católico realizado en el DF con más escolta que los cardenales y arzobispos. (…) ¡Claro! Monseñor Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, quien aprovechó el viaje para ir al teatro con cortejo de gorilas.
* Hubo gobernadores que al pensar en la palabra “ahorro” sufrieron urticaria. Así le pasó a Francisco Garrido Patrón, quien empacó anoche para salir a Francia y España donde, según justificó, pretende vender la idea de que el suelo queretano sería un magnífico lugar para que los científicos aeroespaciales pongan un tallercito. (…)
* Para prevenir que el edil de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, tuviera más ideas para prohibir expresiones públicas como besos o violar la libertad de expresión al censurar el lenguaje de la gente, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, instruyó al gobernatour, Juan Manuel Oliva, se asegure de que el bando del radicalismo anticonstitucional se quede guardado en el cajón de las patrañas y nunca se publique. (…)
* Hoy acabará la golpiza de los priistas potosinos para elegir al gallo a soltar contra Alejandro Zapata Perogordo, del PAN, en el palenque estatal. ¿Se saldrá con la suya el grupo del diputado con licencia Jesús Ramírez Stabros? (…)
Plaza Pública / Calderón ante Washington y RomaReforma, p. 13/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) Fue un encuentro disparejo, por la propia posición desigual de quienes se saludaron en el Instituto de Cultura mexicano en Washington. Barack Obama no está en condiciones de hacer propuestas ni anunciar decisiones sino hasta pasado mañana, mientras que Felipe Calderón está en funciones desde hace 25 meses y medio. Por eso no hubo correspondencia en la integración de las delegaciones que acompañaron a los presidentes. Con Obama estuvieron los miembros de su personal próximo, sus consejeros, no los secretarios equivalentes a los de Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación, pues todavía estaba pendiente su ratificación senatorial (…) El tema que más concretamente mereció la atención de los protagonistas, concernió al Tratado de Libre Comercio (…) Además del TLC, Obama y Calderón abordaron sucintamente los otros temas dominantes en la relación bilateral: migración y delincuencia organizada. En este último aspecto, la diplomacia mexicana tiene que ser más eficaz que la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército mismo y el resto de las agencias que combaten el crimen. Debe serlo para contrarrestar la deplorable imagen, por momentos y en algunos campos correspondientes a la percepción mexicana, que se esparce en Estados Unidos sobre la capacidad gubernamental de vencer a su enemigo. En la opinión pública norteamericana y, más grave todavía, en ambientes oficiales y oficinas gubernamentales de ese país priva la impresión del fracaso del Estado mexicano ante la violencia criminal (…)
DomingrilloReforma, p. 12/Primera
Marco Antonio Flota
El mártir mexicano -Calderón, no San Felipe- también se reunió con Bush, a quien San Pedro, de ser iraquí, hubiera arrojado sus sandalias de pescador. Después, ya en México, el Presidente convivió con políticos como don Norberto y don Onésimo en un Encuentro Mundial al que no fue invitada “La Familia” de su nativo Michoacán, pues se condenó a los cárteles que propician la desintegración del núcleo familiar. Lo mismo hubo rechazo al divorcio, no mal visto el sexenio pasado. Calderón saludó a los responsables, “quizá culpables”, dijo, de su formación, como los hermanos marxistas... ¡lagarto: maristas!, y las hermanas del Verbo Encarnado, que no son quienes le escriben los discursos al Peje. Benedicto XVI envió un video, pero ni siquiera un spot Marcelo Ebrard. Y antes de viajar a Panamá, evocó el Presidente a su patrono San Felipe de Jesús, sacrificado cuando andaba de gira en el Japón. (…)
A la mitad del foro/Convocatorias y llamados a misaLa Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler
Barack Obama toma posesión ante millones de asistentes al acto de fin de época y la expectativa del mundo de la globalidad en crisis y entrampado por la inconmensurable deuda que deja George W. Bush al abandonar el escenario de la historia, embozado en el manto de Keynes. Nueva época, nuevo paradigma. Bush deja el mundo en llamas y se vanagloria de haber impedido nuevos ataques terroristas, pero no hace mención alguna de la implacable recesión ni de la liquidez evanescente, el desempleo, la incertidumbre, el desaliento que es su legado y lápida del mercado financiero sin regulación alguna. Obama encarna el liderazgo capaz de restablecer la confianza, conocer el presente y proponer metas claras para el futuro que empezará el martes 20 de enero de este 2009.
La semana/Edificación colectiva de un Estado fallidoMilenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Ese famoso “Estado fallido” del que avisan los yanquis es una realidad que experimentan a diario millones de mexicanos. Naturalmente, ha sido una ofensa mayúscula que nos comparen con Pakistán -un país piojoso y violento- pero, más allá de las cuestiones cosméticas, la implacable evidencia de un sistema de justicia que no asegura las mínimas garantías a sus ciudadanos bastaría para cuestionar la viabilidad misma del Estado mexicano. No le deseo a ustedes tormentos de ninguna especie, amables lectores, pero si algún día se ven obligados a traspasar el umbral de una agencia del Ministerio Público sabrán que la soberanía del Estado se disuelve precisamente ahí donde la confiscan malignos subalternos, empleados corrompidos hasta la médula y leguleyos siniestros dedicados a sacar provecho de la desgracia ajena (…)
Bajo la Lupa/El “nuevo orden mundial”, según KissingerLa Jornada, p. 14/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
En vísperas del ascenso al poder de Obama, Heinz Alfred (alias Henry) Kissinger confiesa la “gravedad” de “las crisis financiera e internacional”, que “constituyen una oportunidad única para la diplomacia creativa”, cuando el “colapso (sic) financiero representa un golpe mayúsculo a la posición de Estados Unidos” (International Herald Tribune, 12/1/09). Comenta que las “prescripciones para un orden financiero mundial” de Estados Unidos “generalmente no han sufrido desafíos”, mientras sus “juicios políticos seguido han sido controvertidos”. A diferencia de antaño, “ahora se ha difundido la desilusión (sic) con el manejo de Estados Unidos” en materia financiera, cuando la “magnitud de la debacle imposibilita al resto del mundo refugiarse más detrás del predomino de Estados Unidos o sus fracasos (sic)”.