lunes, diciembre 04, 2017

Transparencia 04-12-17: Crece proyecto de Cárdenas - Critican a Meade y AMLO - Boicotean Sistema Anticorrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
04-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Mientras los presidenciables, entre ellos el ex gobernador Rafael Moreno Valle se hallan enfrascados en un juego imposible, según el analista Juan de Dios Andrade, el proyecto de Enrique Cárdenas por la candidatura independiente a gobernador crece en Puebla.
"Enrique apuesta a liderar la tendencia anti-sistema. Su estrategia apunta a configurar una lucha contra las llamadas: 'Tres caras del sistema' (el Viejo PRI, MORENA y el Morenovallismo). Contrario a lo vertido por Dóger, 'las aguas' se mueven hacia un pacto entre Cárdenas y Eduardo Rivera o, ahí sí como segunda opción, 'El Tigre'. La información en el entorno de Anaya, indica que no confía en Rafael y la forma de neutralizarlo sería dejarle que haga lo que desee 'dentro' del PAN y jugar otras cartas desde 'afuera´", señala el articulista.

En tanto, la postura del aspirante priísta José Antonio Meade sobre corrupción, y de Andrés Manuel López Obrador respecto a una "amnistía" a los narcotraficantes, ha levantado críticas de parte de analistas y políticos.
Al mismo tiempo, el sector privado hizo énfasis en la corrupción, como el elemento que opaca los logros que pudiera tener la administración del presidente Peña Nieto.
"Desafortunadamente todos esos buenos resultados se ven opacados también desde un inicio, por las cuestiones de corrupción, de opacidad y de falta de transparencia de parte del Ejecutivo, del presidente Peña Nieto, y que son escándalos y situaciones que ha venido arrastrando él y su equipo desde el inicio de la administración," señaló el dirigente Darío Malpica Basurto.

En este sentido, expertos en el tema han denunciado un verdadero boicot contra el Sistema Nacional Anticorrupción.
"No tenemos Fiscal Anticorrupción, ni Fiscal Electoral, ni magistrados Anticorrupción, ni Fiscal General porque no se ha hecho la reforma para que la PGR transite a Fiscalía General, si ustedes el día de mañana presentan un caso con investigación de corrupción no pasará nada", expuso Lourdes Morales, coordinadora de la Red de Rendición de Cuentas.
Por su parte, el investigador del ITAM, Max Káiser cuestionó que la corrupción se preserve en México no por un asunto cultural como ha señalado el presidente, Enrique Peña Nieto, sino por la impunidad que hay a los casos de corrupción que operan como incentivos para su incidencia.