martes, noviembre 11, 2008

Medios: Gómez Mont, héroe del Chiquihuitazo

Pronostican mala relación con TV Azteca del nuevo secretario de Gobernación.

Así viene la síntesis de medios:

Crónica Confidencial / Retorno a la política
Las autoridades judiciales y ejecutivas saben lo que hacen cuando nada hacen para poner en orden al riquísimo y poderosísimo distribuidor gasero juarense Jesús Zaragoza, quien demandó por daño moral a los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo por la entrevista que la primera publicó en las revistas Contralínea y Fortuna, pese a haber aceptado que efectivamente él aceptó haber hablado sobre las investigaciones por narcotráfico de las que fue objeto, pero los magistrados de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de esta capital consideraron que los periodistas no tenían derecho a haber publicado al respecto... ¿En dónde andamos con el derecho a la libertad de expresión y el respeto a la función periodística si aun presentando todas las pruebas solicitadas y habiendo sido éstas consideradas reales, se les dio carpetazo..? Por lo pronto, la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión expresa su exigencia de que en la instancia final del proceso respectivo el espíritu de la ley sea respetado en todos sus términos.
Leopoldo Mendivil, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2

Tiempo de Negocios
La operación que ya quedó ahora sí cancelada en definitiva fue la venta del periódico El Economista. Todavía hace unos 10 días se mantenía a flote con todo y sus bemoles, como cambios al contrato de compra original introducidos por el presidente del consejo, Eduardo Domínguez, mismos que Roberto Alcántara y su grupo ya no aceptaron. La transacción se había pactado en 25 millones de dólares pagadero en pesos y a un tipo de cambio que se fijó en 11 dólares. Incluso se dio un adelanto de un millón de dólares que se deberá devolver.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Televisión

Abogado aguerrido y amigo del jefe Diego
El nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es un panista que ha estado en diferentes trincheras, pero más que su trayectoria política, se ha destacado por ser un guerrero jurídico en su despacho de abogados. Ha enfrentado diversas batallas memorables, una de ellas fue el llamado “Chiquihuitazo”, en donde fungió como protector de Javier Moreno Valle, de Canal 40”, y se fue con todo en contra de Televisión Azteca. Para muchos, esta puede ser una buena señal para retomar la idea del tercer canal, y una posible alianza de Telmex con MVS, pero lo que sí es cierto es que no tendrá una buena relación con Azteca.
Angelle Hernández Chávez, El Financiero - Política - Pág. 35

TV Azteca, líder mexicano en el mercado Latibex
Las empresas mexicanas en el mercado Latibex de la Bolsa de Madrid cerraron hoy con ganancias, lideradas por TV Azteca con una ganancia de 83 por ciento, gracias a las alzas en otras plazas bursátiles por el plan de rescate de China.
Notimex, Rumbo de México - Nacional - Pág. 19

Sector Comunicación Electrónica

Son medios los más pirateados en la red
La protección de los derechos de autor, fundamentalmente de medios de comunicación, parece una causa perdida, ante la avalancha de sitios en internet en los que se reproducen sus contenidos sin autorización. Para seguir viviendo de los textos, videos e imágenes que producen, las grandes agencias contratan los servicios de “investigadores privados” para que no los pirateen. Alex Grijelmo, presidente de la agencia EFE, manifestó que “la facilidad para el plagio, la yuxtaposición ilegítima y los retoques fotográficos son algunos de los problemas éticos que surgen del uso de internet”. Agencias como AP y Reuters son clientes de Attributor, una empresa de California (EU) que investiga reproducciones de los contenidos en la red. Para redefinir su relación con los grandes buscadores de la red, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa abrieron su 64 Asamblea General, el 6 de octubre de 2008, bajo el título de “La distribución de contenidos y los grandes buscadores. El ejemplo de Google. ¿Amigos o enemigos?”. La elección del popular sitio no es ninguna casualidad. Según Viacom, YouTube, portal de Google, tiene un modelo de negocio basado en crear tráfico y vender publicidad con base en contenidos de los que no tiene licencia, “lo que es claramente ilegal y entra en conflicto obvio con las leyes de propiedad intelectual”.
Jean-Arséne Yao, El Universal - Sociedad, Cultura y Tecnología - Pág. 2

Nuevas audiencias y medios marcan hoy la pauta de las noticias
Los grandes medios de comunicación están perdiendo el control de la audiencia, al tiempo que ésta comienza a marcar la pauta informativa a través de internet, se concluyó en el seminario El Futuro del Periodismo en Internet y la Profesionalización de la Redacción Online, organizado por Google y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que preside Gabriel García Márquez y celebrado en Bogotá, .Colombia. Gumersindo Lafuente, creador del exitoso soitu.es, señala que los blog y la alimentación directa de las web por parte de los ciudadanos “han creado a un “superciudadano” que ha administrado el mensaje sin servidumbre hacia los grandes medios”: De esta manera, defendió la aventura a la que está abocado el periodismo, porque los ciudadanos finalmente tienen la opción de responder a los medios.
EFE, La Crónica de Hoy - Internet - Pág. 38

Sector de Interés

Universidad Anáhuac, sede de la Semana de la Comunicación
Se le reconoce como una de las mejores escuelas de comunicación a la Universidad Anáhuac, de Mérida. Los pasados días fue distinguida con la Acreditación como Escuela de Calidad Nacional, reconocimiento que le fue otorgado por el Consejo de Acreditación de la Comunicación AC (Conac). Esta conmemoración se realizó en la “Semana de la Radio y Televisión”, que se está llevando a cabo en la Universidad Anáhuac de Mérida, donde Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, y Oscar Zapata, presidente de la delegación Yucatán, se encuentran participando activamente motivando a los estudiantes de comunicación del respeto que se debe brindar ante el micrófono.
Sin Autor, Uno más uno - Notivial - Pág. 15

Calumnario: en Gobernación, apuesta por los amigos

El nombramiento de Fernando Gómez Mont, dejó a muchos con el ojo cuadrado.
Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) El presidente Felipe Calderón decidió nombrar a Fernando Gómez Mont secretario de Gobernación. El hecho tomó por sorpresa a los dirigentes del PAN, que la víspera hicieron toda suerte de bocetos del hombre azul que debería tomar las riendas de Bucareli.

* Resultó más sencillo quitar a un integrante del Comité Ejecutivo Nacional panista, que hacer piruetas y enroques en el gabinete presidencial. Ahora habrá que hacer nuevos ajustes en la dirección del partido y que el nuevo secretario de Gobernación decida presentar su renuncia al CEN.

* (…) Presa desde 2007, Cantalicia Garza, supuesta integrante del cártel del Golfo, mantiene una fuerte disputa en el interior del penal de Santa Martha. Hace un par de meses decidió dar clases de inglés a sus compañeras. Sin embargo, Regina del Pilar Campos, hija de la actriz Regina Torné, también solicitó el puesto, (…) y echó en cara a Cantalicia que no tiene documentos que prueben su conocimiento del idioma.

* Con el impulso del Congreso y la venia de la Casa Presidencial, camina con buen impulso el plan para la creación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la Prodeco. La institución apoyará a los ciudadanos en asuntos administrativos y fiscales federales.

Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* El nombramiento de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación dejó a muchos con el ojo cuadrado (…) Y es que por su trayectoria como penalista, ya salieron por ahí algunos a criticarle a Gómez Mont que haya defendido a personajes como Carlos Cabal Peniche o Rogelio Montemayor. Sin embargo, quienes conocen bien al nuevo funcionario dicen que cuenta con varias características interesantes (…)

* Más que consistente, este año el PRI llevó un paso aplastante en materia electoral. De los seis estados en los que se registraron procesos electorales durante el 2008, los tricolores se levantaron con la victoria en cinco de ellos, de manera contundente.

* Al grito de “yo lo vi primero”, ya le salió un amigou mexicano a Barack Obama. Se trata del subsecretario de la Reforma Agraria, Ricardo Sheffield Padilla, quien anda presumiendo a todo el que lo quiera escuchar que (…) cuando estudiaba la maestría en la escuela de derecho de Harvard, Obama andaba por ahí... pero cursando la licenciatura (…) Quienes conocen esa universidad dicen que, en el mejor de los casos, a lo más que habrán llegado es a cruzarse por el pasillo.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el presidente Calderón sorprendió hasta en casa por la forma en que manejó el nombramiento de Femando Gómez Mont como nuevo secretario de Gobernación. Fue un proceso tan confidencial que el presidente del PAN, Germán Martínez, se enteró a través de la televisión.

*Que a pesar de su cercanía con Diego Fernández de Cevallos, Gómez Mont se opuso categóricamente al proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005 Eso es algo que más de un perredista, entre ellos los Chuchos Ortega y Zambrano, no olvidan.

*Que inclusive antes del triunfo del domingo en Hidalgo, la jerarquía del PRI había tomado dos decisiones: definir la mayor parte de las candidaturas a diputados federales el próximo año a través de encuestas, y hacer lo mismo para la selección del candidato a la Presidencia de la República.

*Que no sólo las naves aéreas de la Secretaría de Marina se encuentran en dudoso estado mecánico. En el mismo caso estarían las de la SSP federal.

*Que el emblemático edificio de la Secretaría de Salud en la calle de Lieja será demolido. (…) En su lugar se construirá una torre bancaria.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*Por qué Gómez Mont ¿Sorpresa?
(…) Si debía conocer el tema electoral, en víspera de la elección federal, él representó al PAN en el IFE. Y si debía saber de justicia y seguridad, sabe, y colaboró en el texto de leyes de esas ramas. Y dicen que es chambeador... ¡que así sea!

*Cinco tareas... difíciles
El presidente Calderón lo debe haber hablado en privado con su nuevo titular de Segob, pero se lo repitió en público: Que no deje que el crimen organizado se meta en las elecciones (…) Hará falta esfuerzo, paciencia y capacidad.

*Tenía que ser
Fernando Gómez Mont nació en una familia panista de abogados. Y es las dos cosas. Por eso el presidente Calderón le encargó ayer la Secretaría de Gobernación (…) Creció oyendo hablar de Derecho y del partido, a ambos se ha dedicado toda su vida.

*El FAP de AMLO en contra
(…) La voz del FAP lo acusó de defender a priistas delincuentes, y de defender los intereses más nefastos del país. Fueron los únicos.

*Los maestros, culpables
Que niños de tercer año de primaria cometen 31 errores en cada 100 palabras que escriben (…) Los culpables son quienes no aprendieron a enseñar.

*¿Entonces qué fue?
Que el presidente Calderón no regañó a los panistas envidiosos... dijo Héctor Larios. ¿Será que no escuchó cuando el Presidente le pidió a los líderes de su partido dejarse de mezquindades y ruindades? (…) ¿Si eso no es regaño..?

*Madrugadores, los diputados
En la madrugada PAN, PRD y PRI llegaron a un acuerdo para aprobar hoy el Presupuesto de Egresos para el 2009 (…) Pero si lo van a dejar listo para la plenaria, no le hace que nos desvelen.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Sin Autor
* Añejo amigo de las familias Calderón y Zavala, Fernando Gómez Mont no es ningún político de seda; no le tiembla la mano para decidir ni a la hora de resolver. Hombre de leyes, entre los penalistas despunta por temple y determinación (…)

* Entre las habilidades de Gómez Mont está la defensa a su antecesor en el cargo, Juan Camilo Mouriño, desde marzo pasado, cuando surgió el caso de empresas familiares en relación con negocios en Pemex (…)

* Natural en estos casos, comenzó a girar la ruleta en la nómina de la Segob. Ana Teresa Aranda se agarra a la Subsecretaría que tiene que ver con credos e inmigración. Al pasear por El Vaticano aseguró que no es su intención ir a Puebla por una candidatura a diputada federal (…)

* El PRD rompió la barrera de silencio que tenía con el presidente Calderón. El partido que se mantuvo de espalda desde julio de 2006, giró 180 grados; vía Carlos Navarrete le reconoció el cargo al mandatario, hubo representación oficial en la ceremonia de Estado y ayer Guadalupe Acosta Naranjo deseó éxito al nuevo titular de la Segob y aceptó una silla en la mesa de diálogo (…)

* Algo cayó en ojos y orejas de Héctor Larios. Y urge especialista que lo ayude. Aunque el discurso dominical de Felipe Calderón fue directo y sin pierde, al mayoral de los diputados albiazules no le significó nada. ¿O no conoce la palabra mezquindad? (…)

* La profe Elba Esther lleva buen rato organizando la única fiesta-fiesta en México, con pirotecnia, orquesta y show cada 15 de noviembre en honor de un pariente cercano. El sello nice: es temática. Esta vez se trataba de los años 20. La Gordillo canceló la cita de Querétaro, planeada para el 20, pues se suma al luto del país (…)

Plaza Pública / Fernando Gómez Mont

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA
Sería insano para la República que un secretario de Estado aprovechara su función para vengarse de agravios recibidos como particular. Nadie espera que Fernando Gómez Mont Urueta, secretario de Gobernación a partir de ayer, obre en tal sentido ante Ricardo Salinas Pliego. Pero como responsable gubernamental de vigilar el contenido de los medios electrónicos y sancionarlos cuando infringen la ley, el nuevo huésped del Palacio Covián no podrá alegar ignorancia respecto de cómo se conduce TV Azteca, que con Televisa forma el duopolio que domina la televisión abierta. (…) Naturalmente, no es una nueva postura de Calderón ante el duopolio lo que explicaría la designación de Gómez Mont. El sorpresivo nombramiento, conservado en la discreción hasta que se hizo público a las ocho de la mañana de ayer, puede ser explicado desde distintos miradores. (…) Una segunda razón para nombrar al secretario de Gobernación fue la tardíamente adquirida conciencia de que gobernar sólo con los miembros de un círculo estrecho cancela o disminuye la visión y adopción de criterios nuevos, no surgidos de la ceguera de taller.

Jaque Mate

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
SERGIO SARMIENTO
El Presidente de la República optó por un panista leal y abogado reconocido para ocupar el cargo de secretario de Gobernación. Se trata de Fernando Gómez Mont, hasta su nombramiento socio de la firma de abogados Zinser Esponda y Gómez Mont. Al nuevo secretario -quien es el más joven de los 13 hijos de Felipe Gómez Mont, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional- le tocará asumir la titularidad de una Secretaría de Gobernación que ha perdido, al parecer, buena parte del enorme poder que tuvo en el pasado (…) Le toca asumir la responsabilidad en un momento complejo. En el campo de la seguridad nacional, la guerra contra el narco se está convirtiendo gradualmente en una contienda de enorme violencia sin visos de victoria, porque cada captura de un capo hace que se multipliquen las bandas mientras que los decomisos proporcionan incentivos económicos para fortalecer la producción. En el campo político, el gobierno del Presidente Calderón ha mostrado una gran satisfacción por los acuerdos obtenidos en las reformas fiscal y petrolera, pero en realidad las reformas han sido tan débiles como para generar dudas sobre si puedan ayudar a promover mayor inversión y una mayor prosperidad de los mexicanos. No conozco lo suficientemente bien a Gómez Mont para saber si será un buen secretario de Gobernación. Se trata de un abogado que tiene buena reputación por su inteligencia como abogado y por su firmeza ante las presiones. Éstas son dos buenas virtudes para un secretario de Gobernación. Pero se necesita más, mucho más, en estos tiempos para dar a nuestro país esa estabilidad política necesaria para construir un país más próspero (…)

Itinerario Político / Calderón: el timón rumbo al PAN

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
Los que lo conocen hablan no sólo de su “mecha corta”, sino que para trabajar estila la estrategia del “maestro albañil”. Es decir, “contrata por obra determinada”. Así, dicen que al inicio de su gestión utilizó la titularidad de Gobernación para el “pago de facturas” a su amigo Francisco Ramírez Acuña, al que despidió cumplida la tarea. Llamó entonces a otro amigo, a Juan Camilo Mouriño, para encomendarle reformas como la petrolera. Obligado por las circunstancias -y frente a la ferocidad de la guerra lanzada contra el crimen organizado y el narcotráfico-, vienen las reformas penales, para lo que debió llamara Fernando Gómez Mont, experto en ese tema. Todos recuerdan que al convertirse en Presidente electo, Calderón dijo que ninguno de sus colaboradores tenía el puesto seguro, porque no contrataba por una vez y para siempre. Entonces parece tener sentido la contratación “por obra determinada”. Pues sí. Y se podrá decir todo, misa si se quiere, pero Juan Camilo Mouriño no se fue y Fernando Gómez Mont no llegó, como resultado de una decisión planeada, diseñada a partir de un objetivo primario, sino que lo primero fue resultante de una tragedia y, lo segundo, una reacción de control de daños. Es decir, las circunstancias le impusieron al Presidente Felipe Calderón un repentino y radical golpe de timón (…) Un golpe de timón que puede ser histórico, y hasta salvar al PAN de la debacle. Al tiempo.

Asalto a al Razón/Les late

Milenio Diario, p. 1/Opinión
Carlos Marín
Conspiratofilia por correo: personas del crimen organizado se introdujeron al avión uno, dos, tres días antes (con anuencia de infiltrados en Gobernación o del hangar) y colocaron en los sistemas de ventilación un dispositivo a control remoto con un gas letal... te recuerdo las palabras de Calderón, el primero en insinuar que pudo ser conspiración al señalar que no lo doblegarán…idiota es quedarse con la única y sacrosanta versión oficial, sin tener elementos para descartar o confirmar cualquier posibilidad... Antídoto: ...existen casos extremos de duda irracional, que llegan a la compulsión neurótica cuando se padece falta de integración de la personalidad y prevalece un sentimiento intenso de impotencia y desamparo…

En Privado / ¡Qué pena con Gómez Mont!

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
Pero, ¿qué movió al presidente Calderón para decidirse por Gómez Mont, que hace una década se había alejado del PAN, aunque hace unas semanas lo fichara Germán Martínez?
No lo sé. Eso lo deberá contar en su momento el mismo Calderón.
Pero a partir de su mensaje, el domingo en el PAN, podríamos estar ante el relanzamiento de su presidencia, cuando está por cruzar su primer tercio e iniciar el segundo, el de la faena.

Juegos de Poder / Los primeros convencidos

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
(…) En el caso del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras seis personas que viajaban en el avión que se colapsó, el gobierno ha reaccionado bien para informar a la opinión pública. No ha habido vacíos de información que se llenen con especulaciones. El secretario de Comunicaciones y Transportes ha reportado puntualmente todos y cada uno de los descubrimientos. Luis Téllez ha prometido que la información seguirá fluyendo, lo cual permitirá establecer si lo ocurrido fue un accidente o un atentado. Mientras tanto, el presidente Calderón ha sido muy cuidadoso de no hacer un juicio apurado. No habla ni de accidente ni de atentado. Está, como debe ser, a la espera de las investigaciones.
Lo que aquí debe de contar son las opiniones de los expertos basados en la evidencia empírica. Hizo bien el gobierno, en este sentido, en invitar a peritos estadunidenses y británicos a que investiguen el asunto y emitan su opinión profesional. Se trata de técnicos del más alto nivel que no arriesgarán su prestigio personal y el de las instituciones en las que laboran (de las mejores del mundo) para encubrir lo que realmente ocurrió el martes pasado (…)

Razones/Del grupo compacto a los susesores de don Luis

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
En 1988, cuando el panismo logra salir del marasmo en que lo habían envuelto las corrientes más conservadoras de ese partido, don Luis H. Álvarez era su presidente nacional; Manuel J. Clouthier su candidato presidencial, y sus dos grandes operadores, Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos. Fallecido Clouthier, Diego y Carlos ocuparon prácticamente todos los principales espacios de operación: en el partido, en el Congreso, en lo que sería el largo proceso de negociaciones que llevaron a varios cambios constitucionales definitorios durante el sexenio de Carlos Salinas y allanaron el camino para que en 2000 el PAN llegara al poder, aunque sin ninguno de ellos como protagonista. Antes, en 94, Carlos era presidente del partido, Diego candidato presidencial. Ambos tenían a dos jóvenes que eran a su vez sus principales operadores y discípulos: Castillo Peraza a Felipe Calderón Hinojosa; Fernández de Cevallos a Fernando Gómez Mont… Hoy, uno es Presidente de la República, el otro regresa de casi 15 años de muy exitosa labor de abogado en el sector privado, como secretario de Gobernación. La decisión del presidente Calderón, que sorprendió a todos, implica, manteniendo el compromiso generacional, pasar del grupo compacto a los sucesores de aquella generación que encabezó Luis H. Álvarez.

Arsenal / La gran sorpresa

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garsias
Nadie esperaba que Felipe Calderón nombrara a Fernando Gómez Mont en lugar de Juan Camilo. En notas, columnas -ésta incluida- y sesudos análisis se manejaron nombres, listas, en las que el abogado nunca apareció. Ni siquiera panistas de alto nivel -fuera del círculo del Presidente- sabían por dónde venía la jugada. Abogado de causas poderosas -defendió, entre otros, al líder petrolero Carlos Romero Deschamps; a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex; a Raúl Salinas-, Gómez Mont no es parte del llamado ostión, como le dicen algunos panistas al grupo cercano al Presidente.
Su nombramiento rompe con lo que hasta ayer era una regla en el caso de Felipe. Los relevos en el gabinete salían de su grupo cercano. El mandatario atrajo críticas por este proceder, sobre todo en el caso del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Otro reclamo -éste, de militantes de su partido- es que el sucesor de Iván fuera panista. Fernando cumple ampliamente con el pedigree. Su padre fue un notable del panismo de antaño (…)

Indicador político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Washington, DC.- Agobiado por el voto anti Bush, el presidente Barack Obama comenzó a encontrarse con sus propias limitaciones. Los ocho años de gestión republicana respondieron a la lógica imperial de Estados Unidos y el próximo presidente demócrata tendrá poco margen de maniobra para modificar el rumbo. (…) En este contexto, la crisis de expectativas que acosa ya a Obama no tiene que ver con su voluntad insistente en cumplir compromisos sino con la estructura económica que nada tiene que ver con el objetivo del bienestar social. Se trata de un capitalismo de competencia brutal. (…) los primeros análisis aquí señalan que Obama no va a cumplir con su promesa de construir otro Estados Unidos y que tratará de encontrar el camino de la reactivación económica para la creación de empleos aunque sea informales. Y que en la política exterior estaría en camino de repetir el camino de Jimmy Carter: un imperio desdentado que vaya a ser derrotado en sus zonas estratégicas.

La créme de la créme/El Cid reloaded

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
(…) “Tuvo (Mouriño) un rol heroico en la transformación del país”, decidió “dejar atrás los complejos y los mitos, los miedos y los prejuicios, y los intereses.” “Como el Cid Campeador, seguirá ganando batallas después de muerto, y fue capaz de responder y resistir a la ingratitud, a la incomprensión, al insulto, y lo hizo con alegría y sonrisa”, atisbó. ¡Uta!, pues ya entrados en gastos, sacamos a colación esta frase de Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid campeador: “qué buen vasallo si hubiere buen señor”... (¡ups!) Ya sólo falta que Feli nos ilustre y nos diga quién es Babieca, y quiénes son Doña Elvira y Doña Sol, en este épico romance del México calderoniano (…)

A Puerta Cerrada / Fernando: señales y oportunidad

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Un indiscutible acierto las formas y sí… el fondo de la llegada de Fernando Gómez Mont a Bucareli. Un acierto que la simpática noticia no se le haya filtrado al Gymboree de Los Pinos para así darle la oportunidad a Felipe Calderón de pegar primero pegando dos veces al anunciar el interesante nombramiento que causó sorpresa, por decir lo menos, entre tirios y troyanos, incluyendo al sonriente respetable. (…) Reconocido abogado, compañero y, sin duda amigo de Calderón desde los tiempos en la Libre de Derecho, Gómez Mont se había manejado con discreción y eficacia en sus diversas asesorías jurídicas otorgadas en el PAN -del cual forma parte de su Comité Nacional- del desdibujado liderazgo, y con la pena, pero a raíz de los comicios de Hidalgo, derrotado Germán Martínez, quien, junto a un atractivo círculo selecto de personas, no vio con malos ojos la posible designación que se mantuvo en la sombra desde el viernes pasado. (…) Las estupendas lecturas del arribo de Gómez Mont son varias y a muchas bandas. En el interior del PAN se consolida la delgada línea azul y, entre otras cosillas, se solventan de tajo las probables confrontaciones que siempre trae aparejado el despacho en Bucareli para la sucesión presidencial.

La Historia en Breve / Un Día de los inocentes con Fernando Gómez Mont

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) El viernes 27, Tv Azteca había tomado con pistoleros las instalaciones de CNI/Canal 40. Íbamos en un Audi deportivo chaparrito. Manejaba un aprendiz de litigante. En el asiento del copiloto, el abogado Fernando Gómez Mont fumaba y hacía lúcidas y divertidas reflexiones sobre nuestro conflicto, porque así lo asumimos: nuestro (…) Gómez Mont peleó del otro lado de la reja con los pistoleros de Ricardo Salinas Pliego, a quienes no dejó de llamar facinerosos. Forzó el retiro de la Policía Bancaria. Le dio una tunda epistolar al entonces reportero Pablo Latapí, quien trató de ponerle un cuatro. Provocó la huida de dos jóvenes abogados de Tv Azteca que no podían sostenerle la mirada. Dio entrevistas por teléfono, se durmió y despertó para confrontar a otros guardias raros que aparecieron cuando caía la noche helada (…) Recuperamos el Chiquihuite un mes más tarde. Un año después, Fernando y sus socios Alberto Zinser y Julio Esponda nos dijeron que no podían seguir peleando de a gratis una batalla tan dura. Aunque nunca se fueron del todo. El día que lo nombraron secretario de Gobernación, Tv Azteca continuaba operando ilegalmente el 40.

Día con Día/Descreídos

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Nos dice la oportuna encuesta de María de las Heras que 56% de la gente “no se creería que lo de Mouriño fue un accidente” (MILENIO, 10/11/08). Hubiera apostado a que los descreídos eran más. Según yo, la incredulidad en torno al siniestro en que murió el secretario de Gobernación rondaría 70 por ciento, porque la sospecha es una especialidad nacional, por lo menos desde el año terrible de 1994. (…) La incredulidad ante evidencias o versiones oficiales es una especialidad de regímenes autoritarios, como dijo Carlos Marín en su columna de ayer. La impunidad dictatorial acostumbra a la autoridad a mentir y la resignación ciudadana se venga descreyendo en privado lo que no puede desafiar en público. (…) Así las cosas, las cifras de María de las Heras parecen medir un ataque de incredulidad razonable. Sólo 56 por ciento de la gente no se cree lo del accidente, pero 44% sí. Esta última cifra es notable, sobre todo porque ni la investigación oficial ni los discursos del Presidente han asumido desde el principio que fue un accidente. Han dejado abierta siempre la rendija a otra cosa.

+Agenda Confidencial / El jefe prácticamente aceptó

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Los mártires del análisis político prospectivo no se equivocaron al comentar un día antes del trágico accidente donde murieron Juan Camilo Mouriño y otras personas, que el perfil del nuevo secretario de Gobernación, a quien según aquéllos el Presidente de la República iba a remover de su cargo, debería de ser un político con experiencia del pasado, conocimiento del presente y visión del futuro. Alguien a la manera de Jesús Reyes Heroles... alguien como el “Jefe Diego”; falta que quiera, advertían. Y todo indica que aceptó, pero con la condición, según los susodichos observadores: políticamente no es conveniente que sea yo la cabeza visible. Así, en una jugada brillante, el Presidente Felipe Calderón designó como nuevo secretario de Gobernación a Fernando Gómez Mont, un abogado de prestigio, heredero de la vieja tradición panista que no ha sido político destacado, ni ha estado, desde hace 13 años, en la primera línea del PAN. Pero no tiene ambiciones presidenciales, hasta ahora, lo cual es una ventaja, dicen los analistas (…) Gómez Mont no es un títere, aclaran los observadores políticos; es la cabeza visible de un grupo cuya cabeza real es Diego, precisan. No hay solución perfecta, pero la que tomó el señor Presidente al designar al Jefe Diego, perdón, a Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación, es lo que más se le parece (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El sacrificio de San Camilo produjo el milagro de la resurrección explícita de Salinas por la vía del Jefe Diego, que al mismo tiempo es FerGoMón: tres personas distintas y un solo despacho jurídico-político verdadero: la República del Tráfico de Influencias y el Conflicto de Intereses está de fiesta porque ha llegado al máximo cargo público terreno (…) un promotor y lector de letras chiquitas en los contratos de máximo interés pecuniario para los clientes de lujo (…), que al mismo tiempo es, según eso, un duro ejecutor de las letras grandes de las leyes pensadas para imponer a los descarriados mexicanos el orden convencional y conveniente para que los negocios de altura sigan fluyendo y no sufran súbitas y bruscas pérdidas de control. (…) Fergomón Urueta (…) llega a Bucareli para consolidar el estado de derecho y el imperio de la ley (…) El egresado de la Escuela Libre de Derecho (Fernando Francisco, no Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, que también lo es) pondrá su sapiencia jurídica al servicio de los grandes clientes y pontificará ante los medios para explicar las razones de la represión que se dirigirá a las masas inconformes y a los líderes y movimientos opositores.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) ¿Que ya nombraron a Gómez Mont para Gobernación?, a mí qué. Su ejecutoria como abogado no es para inspirar demasiada confianza. Yo sé que todo mexicano tiene derecho a tener, llegado el caso, un defensor; pero no es como para darle brillo al currículum el haber sido defensor de Cabal Peniche, ni mucho menos la de ser amigo de ese higadito barbón que es Diego Fernández de Cevallos. Digo todo esto desde la bruma y la distancia y con la conciencia de que, por lo pronto, todo me viene valiendo madre. Me dicen mis corresponsales y esto no puedo, aun dentro de la gravedad, dejar de comentarlo por las derivaciones psicoanalíticas que sin duda tiene. En su discurso de toma de posesión del cargo de Secretario de Gobernación, Gómez Mont dice claramente que “desempañará” sus funciones. O sea que, por lo pronto, están pañosas y poco claras, o ¿qué quiso decir el flamante funcionario? (…)

Historias de Reportero / ¿Y cómo es él?

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
(…) Quienes lo han tenido enfrente lo ubican como un hombre de mano dura y mecha corta, inteligente, amante de las formas y el señorío del poder (que no eran parte del estilo Mouriño), que cumple los acuerdos, con un perfil más cercano a los temas de seguridad y justicia (Zedillo no lo hizo titular de PGR nada más porque no tenía la edad constitucional), pero que sabe cómo operar políticamente desde el Estado. En el PAN pasa sin obstáculos: se le ve cerquísima de Diego Fernández de Cevallos, y con ello revive a este grupo de sabuesos del Derecho (…) El Presidente no se salió de su línea de cambios en el gabinete: su apuesta es por la lealtad y por sus amigos. El nuevo secretario es cuate de la pareja Calderón-Zavala desde la Escuela Libre de Derecho (…) Y dicen que lo puso ahí porque no es presidenciable. Pero eso ya lo dirá el tiempo (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Tal vez usted no haya escuchado hablar de la Prodeco, pero verá que su existencia le va a convenir. Se trata de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente... que nomás no sale del cascarón. Ésta es la institución gubernamental que apoyará a los contribuyentes a resolver sus problemas con el fisco, misma que fue aprobada hace más de dos años por el Congreso. En este tema, la pelota está en la cancha de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el priista Jorge Estefan. Ésta debe aceptar que los seis consejeros del nuevo organismo sean elegidos por el jefe del Ejecutivo, tal y como ya lo aceptó su par en el Senado. Suenan para candidatos a consejeros Manuel Tron, de la International Fiscal Administration; Juan Carlos Izaza, de Deloitte; Jesús Serrano, de la Barra de Abogados; y Carlos Cárdenas, de Ernst & Young. Durante el Foro que promovió la magistrada Diana Bernal, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Estefan Chidiac se comprometió a que este mismo año no sólo quedaría aprobada sino también su presupuesto. El tema urge porque con la inminente baja en recaudación que traerá la crisis, Hacienda va a querer contar peso por peso que reciba, lo que vaticina un constante pleito con la ciudadanía (…)

Empresa / Después del niño ahogado...

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Agotado, en octubre pasado, el plazo de ley para ejercer cualquier acción penal o administrativa contra el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el expediente Banamex se lacró sin posibilidad de tregua. Estamos hablando del escándalo desatado al hacerse público que el banco había sido exentado del pago del Impuesto sobre la Renta en la operación por la que el Citigroup, de EU, lo integró a su férula al 100% (…) El nuevo escenario (…) afloró al rechazar la Suprema Corte de Justicia una solicitud de amparo del empresario Alejandro Martí contra la retención que le había hecho el fisco tras la venta de parte del capital de sus tiendas de artículos deportivos. El comprador, paradójicamente, fue el empresario Alfredo Harp Helú, ligado a Banamex desde su reprivatización, quien pagó 2 mil millones de pesos por 27.05% del capital de los establecimientos, lo que lo convirtió en mayoritario, dada la participación acumulada anteriormente (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Se conoce de la millonaria operación que podría cerrarse a principios de 2009, por medio de la cual la hispana Gas Natural que preside Salvador Gabarró se quedará con 45.3 por ciento de Unión Fenosa del Grupo ACS en una operación que andará en 16 mil 757 millones de euros, considerando 100 por ciento del capital de esta última. Gas Natural que lleva Rafael Villaseca y que es propiedad en más de 60 por ciento de la petrolera Repsol y de la firma catalana La Caixa, concluyó esta operación a mediados del año. En agosto amarró el financiamiento en un tiempo récord, antes de que arrancará en pleno la terrible crisis que han vivido los mercados financieros del mundo. Van a participar 10 firmas financieras, esto es Santander, Barclays, BNP Paribas, La Caixa, Caja Madrid, Citibank, ING Belgium, Societé Generale, RBS y UBS. Gas Natural va a concretar su objetivo de convertirse en un operador integrado de gas y electricidad, negocios complementarios, tras de que previamente había fracasado en ir por Iberdrola y Endesa (…)

Activo Empresarial / Fitch da negativa, dudan de crudo y va Fondo de Estabilización

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Da gusto ver a las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, otra vez, lograr consensos. Ahora fue en el presupuesto para 2009. Los legisladores decidieron ajustar 58 mil millones de pesos para el próximo año en el Presupuesto de Egresos. Sin embargo, todos los partidos y Hacienda están confiando plenamente en que no faltarán los recursos petroleros, debido al fondo de estabilización. Allí está la duda: el fondo, de alrededor de 60 mil millones de pesos, ¿podrá resarcir la caída de ingresos petroleros por la baja del crudo?
Recordemos la estrepitosa baja: de 70 dólares presupuestados para la mezcla mexicana de crudo en 2009, de repente vimos una caída en picada hasta menos de los 45 dólares por barril. Y el crudo representa la tercera parte de los ingresos públicos. Ante tal entorno ya salió la primera calificadora de riesgo a proponer una perspectiva, y es importante dicha palabra de perspectiva, de estable a negativa para la deuda soberana de México (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Finalmente y tras un compás de espera de casi un mes salió humo blanco en la venta de Cinemex. Señoras y señores, el ganador de los 44 complejos de exhibición fue Entretenimiento GM de México, propiedad de Germán Larrea. La transacción se cerró apenas el viernes pasado y se pactó en tres mil 500 millones de pesos. Ayer mismo se iniciaron los trámites ante la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta.
(…) Por lo que se sabe, Larrea aún no decide el futuro de la marca. Hay muchas probabilidades de que la mantenga, dado su alto valor y posicionamiento. Incluso no se descarta que maneje hasta tres distintas. Por ahora posee MMCinemas. Apenas en febrero pasado, Larrea la compró al fondo Southern Cross y al banco Morgan Stanley. Son 47 complejos, que equivalen a 700 pantallas en 21 estados del país. Con Cinemex sumará 493 pantallas integradas en 44 unidades. Estas nuevas están ubicadas principalmente en el DF y aportarán ventas anuales por unos 180 millones de dólares. Cinemex genera un EBITDA cercano a los 40 millones de dólares y emplea a alrededor de 22 personas por complejo (…)

Personajes de Renombre / La prudencia paga

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
La banca española difícilmente podría estar más de moda en el mundo. En los días previos a la reunión del G-20, que se realizará este fin de semana en la capital de EU, hay naciones como Inglaterra y expertos europeos que abiertamente propondrán tener un esquema de regulación similar al que aplica Banco de España a las instituciones de crédito. Mientras la mayoría de los países sufre graves quebrantos en su sistema financiero, las instituciones españolas han pasado bien la crisis gracias a una regulación que comenzó a aplicarse a principios de esta década, que consiste en aumentar las provisiones de cartera ante los problemas y la prohibición de tener activos fuera del balance (conocidos como SPV's).
En Banco de México hay un gran entusiasmo por seguir un camino regulatorio similar al español. En el VI Foro de Mercados que realiza Bancomer en esta capital, Guillermo Güémez opinó que la regulación en México debe ir en ese camino y reflexionó sobre la necesidad de cambiar la forma en que operan las calificadoras y las valuaciones que dan (…)

Cuenta corriente/Reforma al sistema financiero global

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Aunque se insiste en que la Reunión del G-20 en Washington del próximo día 15 derivará en la redefinición del sistema financiero global, es una tarea que se antoja muy difícil por más voluntad política que muestren los gobiernos. Una de las razones de ello es la ausencia de Obama, quien puede tener representantes, pero no puede aún tomar decisiones. La crisis económica global demanda, ante todo, acciones para detener la caída drástica en la demanda, por lo que se requiere incorporar a la agenda global (y el presidente de México, Felipe Calderón lo tiene presente) las acciones de política fiscal, monetaria y comercial que seguirán las economías maduras y emergentes para posibilitar la recuperación económica en cada país, pero en particular para evitar el proteccionismo. La agenda incluye dos temas de resolución inmediata: coordinar las acciones para enfrenar el rescate de las instituciones financieras y arreglar el inadecuado sistema de regulación del sistema financiero global (…)

Desde el Piso de Remates / Inyecta Nafin liquidez y confianza

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
El programa de apoyo a emisores de certificados bursátiles y papel comercial que inició Nacional Financiera hace tres semanas comienza ya a registrar resultados positivos, porque ha cumplido un objetivo básico que fue inyectar no sólo liquidez sino confianza a los inversionistas. La crisis de liquidez se inició a principios de octubre pasado, cuando en forma por demás sorpresiva y en plena turbulencia financiera, Comercial Mexicana anunció que registraba pérdidas por más de mil 80 millones de dólares por sus operaciones de derivados y no podía enfrentar el pago de sus obligaciones de corto plazo, por lo que acudiría al proceso de concurso mercantil que aún no logra tras haber sido rechazado por dos jueces (…)

Comentocracia: Juan Camilo, buscaban lastimarlo

En la cacería de chivos expiatorios por la muerte de Juan Camilo Mouriño, los panistas ya cayeron en la conspiranoia.

Así viene la síntesis de artículos:


Segob

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
La llegada de Fernando Francisco Gómez Mont Urueta al cargo de secretario de Gobernación tiene diversas interpretaciones, la primera y más evidente es que, con su decisión, el presidente Felipe Calderón rompe el círculo de campaña y se adentra en la experiencia de integrar un gabinete para los siguientes cuatro años. Por vez primera en los ochos años que el partido blanquiazul acumula en Los Pinos, un panista de prosapia y trayectoria previas a las mieles de la victoria arriba a la titularidad en el Palacio de Covián.

+Juan Camilo

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Germán Martínez Cázares
En Campeche era Iván y en el PAN era Juan Camilo. Era de esos ciudadanos generosos que, teniendo su vida resuelta, se dedican a la vocación pública. Podría haber llevado, sin problemas, una vida de placer. No era un panista que recitaba la doctrina panista, sino que más bien la sentía; y además, la sabía expresar en políticas públicas concretas. Juan Camilo era de esa nueva generación de políticos técnicamente solventes y preparados para construir argumentos, con cifras, datos y rigor científico. Entendía los problemas y les encontraba una solución precisamente técnica, no ideológica; por eso buscaban lastimarlo, justamente, los que creen que la ideología es dogma de fe que no puede ser confrontado con el argumento del adversario.

Mouriño: esperar, no especular

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Rodrigo Morales
La pérdida de Juan Camilo Mouriño, como la de cualquier otra vida humana interrumpida abruptamente, es una tragedia en sí misma. Hay sin embargo algunas circunstancias públicas que agravan la tragedia. La primera, inevitable, es la búsqueda de la verdad. Acaso en otras sociedades en las que los asuntos públicos se ventilan libres de sospecha, estaríamos ante un trágico acontecimiento que se esclarecería simple y llanamente por las autoridades y los especialistas competentes para hacerlo. No habría ni demasiadas prisas ni demasiadas presiones. Sin embargo percibo que, en el encuentro con la verdad, estamos ante una primera batalla sin destino.

Percepción, incertidumbre y desasosiego

La Jornada, p. 17/Opinión
Marco Rascón
Dos hechos, un solo momento incierto y lo que sería el desasosiego: sentimiento generalizado de intranquilidad, nerviosismo, inquietud, ansia, desvelo, desazón, afán, anhelo, incomodidad, malestar y disgusto. Si la tierra ya no era segura, ahora tampoco el cielo donde cae la política y nacen calamidades que nos arrojan al mundo de la especulación y las percepciones personales, sujetando la realidad a lo que creemos o repudiamos. Primer momento. Barack Obama ya es presidente de Estados Unidos, pese a todos los pronósticos pesimistas dado su color y discurso. La importancia de este hecho es que Obama fue electo dentro de las reglas y por las leyes del viejo imperio, y millones de votos por él fueron para seguir siendo imperio. Segundo momento. Mueren Juan Camilo Mouriño y José Santiago Vasconcelos al desplomarse su avión a unos metros de la Fuente de Petróleos, en plena ciudad de México.

La otra caja negra

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Seis de cada 10 mexicanos no creen que la tragedia de hace una semana, donde perdiera la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y 13 ciudadanos más, haya sido un accidente (la encuesta de María de las Heras el día de ayer en MILENIO Diario señala que son 56 de cada 100 mexicanos).
Una larga tradición de mentiras, manipulación y ocultamiento de información desde el poder público alimenta esta percepción. Pero también hay otros factores concretos que estimulan este implacable veredicto colectivo. La primera evaluación de la información oficial disponible (la bitácora de mantenimiento, la difusión de las conversaciones entre los controladores y la nave, las imágenes del radar, el expediente de los pilotos) deja más preguntas que respuestas.

+La oportunidad de Calderón

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Jorge Buendía
La política es tiempo y circunstancia, señaló hace décadas Jesús Reyes Heroles. Hoy, el tiempo y la circunstancia abren una ventana de oportunidad para el presidente Calderón. La circunstancia: la división en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es irreversible. La ruptura de los moderados con el lopezobradorismo se refleja ya en votaciones legislativas. La confrontación con el gobierno federal es insostenible para los moderados del PRD: disminuye su poder de negociación en el Congreso de la Unión y daña su posicionamiento electoral. Los moderados son mayoría en los órganos directivos y legislativos del partido, por lo que éste seguirá la ruta que ellos definan.


Hambre

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Barack Obama sacudió a una nación y tocó al mundo. Convenció a la mayoría de su país y provocó a sus adversarios. Ciudadanos ausentes de la política ahora salieron a votar creyendo en la magia de esa individualidad que cuenta. Los jóvenes, casi siempre desilusionados de los circos de la política, acompañaron al demócrata con dólares y con votos. Los porcentajes de votación son históricos. La movilización fue apasionante; el uso de los viejos instrumentos (giras, encuentros con ciudadanos, entrevistas, radio y televisión) combinados con los nuevos (jingles de rap, YouTube, internet, etcétera) descubrieron al mundo las potencialidades de la nueva política. Hay un antes y un después del 2008.


Aprendizajes

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
Las recientes elecciones en Estados Unidos son un hecho histórico que deja diversos aprendizajes que pueden ayudar a una relectura de la democracia mexicana. No se intenta hacer comparaciones de sistemas electorales ni correspondencias artificiales entre modelos distintos, sino entender en sus propios términos un proceso que pudo traducir la voluntad de millones de ciudadanos en una esperanza de que las cosas puedan ser diferentes. Frente a estas experiencias en México podemos recordar el ya lejano año 2000, una gran expectativa de cambio y un lamentable desenlace. Ahora en Estados Unidos termina un gobierno que fue un desastre dentro y fuera de su país. Con razón Obama dijo la noche de su victoria: enfrentamos “dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera desde hace un siglo” (…)


¿Y el Obama mexicano?

El Financiero, p. 29/Opinión
Alberto Tovar
EI triunfo de Barack Obama va más allá de un cambio en el paradigma del pueblo de Estados Unidos, en el sentido de que un afroamericano llegue a la presidencia. El enfoque social de su campaña rompe con el estereotipo de una plataforma capitalista y trae consigo connotaciones trascendentes para el resto del mundo y, particularmente, para México. Obama fue un candidato que ofreció el cambio y la esperanza de una redistribución más justa de la riqueza, y aun cuando de las promesas de campaña a la realidad hay un trecho muy largo, es evidente que su triunfo está fundamentado en la expectativa de un mejoramiento en la clase media estadounidense.


Las elecclones de 2009 y la nueva clase política

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
En el funeral de Estado organizado para Juan Camilo Mouriño, el presidente Felipe Calderón recordó a su colaborador y amigo como un digno representante de una “nueva generación de políticos formados en la pluralidad y la absoluta lealtad a la democracia”. Apenas meses atrás, Germán Martínez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), se había referido a Juan Camilo Mouriño en los mismos términos. “Que quede muy claro -dijo Martínez-: en Acción Nacional lo respaldamos, lo hacemos con orgullo. Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad.” En ese momento, el recién nombrado secretario de Gobernación era objeto de fuertes críticas por un presunto conflicto de interés: haber firmado con Pemex varios contratos, siendo simultáneamente apoderado de la empresa propiedad de su familia y funcionario público.

Cuando el pasado nos alcanza

Excélsior, p. 22/Primera-Opinión
Jesús Ortega
En la pasada elección presidencial se dio un paso atrás en el proceso de transición democrática que el país llevaba a cabo, con lentitud pero consistentemente. En julio de 2006 se interrumpió abruptamente ese camino y en esa elección se volvieron a presentar las prácticas más nefastas del viejo régimen, como las de utilizar los recursos del Estado para golpear a la oposición, especialmente de izquierda, y obstaculizar, mediante argucias ilegales y trampas de toda naturaleza, su derecho a acceder al gobierno por la vía constitucional y pacífica. La más grave de estas patrañas fue la intervención grosera del entonces Presidente de la República, Vicente Fox, para impedir, a toda costa, que AMLO, el candidato más fuerte de la oposición, ejerciera su derecho constitucional a ser electo. Fox, ciertamente, no decidió sobre quién lo sucediera, pero sí hizo todo lo posible para decidir quién no debiera ser Presidente. (…)