martes, octubre 20, 2009

Protestan twitteros contra impuesto a internet

Protestan mexicanos twitteros contra impuesto a internet
Tras la aprobación de un impuesto de 3% para los servicios de internet, cientos de usuarios de Twitter han protestado contra este gravamen bajo el tópico #internetnecesario

Toman tribuna de San Lázaro diputados de PRD y PT



Cae diputado petista en tribuna mientras colocaba pancarta
Aprueba la Comisión de Hacienda la Ley de Ingresos
"Alza en telecomunicaciones no tiene altos precios", Cofetel
Prevén crezca México 2 por ciento con paquete fiscal
Ordenan devolver bienes de Luz y Fuerza del Centro
Mediante un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el director general del SAE, Luis Miguel Álvarez, difundió que los bienes tendrán que ser devueltos en el curso de esta semana y a más tardar el viernes 23, entre 9 y 15 horas

Beben en exceso 50% de empleados del IMSS y 20% del ISSSTE
Según reporta el diario Milenio, el IMSS registró aproximadamente 50% de su plantilla laboral con problemas en el abuso de alcohol y que incluso algunos han sido despedidos

Piden que titular de Cofepris se retire temporalmente
El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Víctor Varela López, reiteró la solicitud de que Miguel Ángel Toscano Velasco, se retire de sus funciones temporalmente

Imágenes tras la noticia

Consignan a policía bancario violador en la GAM
Aurelio Martínez Jáuregui, supuesto elemento de la Policía Bancaria e Industrial, violó a una joven en calles de la colonia San Felipe de Jesús
Consignan a mujer por intentar meter droga a reclusorio
El agente del Ministerio Público consignó ante el Juez Sexto de Distrito a Fabiola Meléndez Galicia por su probable responsabilidad en el delito contra la salud
Detendrá SSPDF a personas que desperdicien el agua
La policía capitalina detendrá y remitirá ante las autoridades correspondientes a las personas que desperdicien el agua en el DF
Distribuyen en Puebla ropa y víveres por bajas temperaturas
El SEDIF adelantó la entrega de ropa y víveres a familias de las sierras Norte y Negra del estado, debido a las bajas temperaturas que se registraron desde el p

Extradita México a Jaime Elías López a Estados Unidos
El gobierno de México extraditó al fugitivo Jaime Elías López Hernández, quien era buscado para ser procesado por delitos contra la salud, a EU

Imágenes tras la noticia

Hallan a siete personas ejecutadas en Morelos
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó el hallazgo de siete personas muertas en similares circunstancias, en cuatro distintos hechos en l
La mayor crisis de violencia en México
La lucha por el control del tráfico de drogas en México ha dejado más de 14 mil personas muertas en los últimos tres años

De los feeds de Terra

Calumnario: En un burdel de Coatzacoalcos

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Día con Día / En un burdel de Coatzacoalcos

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
En un burdel de Coatzacoalcos, Veracruz, fueron rescatadas 40 niñas de entre 8 y 12 años de edad. Una de las rescatadas contó su experiencia a la reportera Mariana Viayra del diario Crónica (18/10/09): “Llegaban señores, algunos de traje, otros con overol o camisas beige y un escudito. Nos obligaban a sentamos en sus piernas y nos hacían cosas. Como no queríamos y nos dolía, nos obligaban a inhalar piedra. “La dueña nos arreglaba y cada vez que llegaban uno o varios clientes, nos despertaban, nos hacían inhalar y nos sacaban a la sala para que los señores escogieran. Pagaban 500 pesos cada uno. Teníamos que atender como a diez señores cada una al día. “Cada semana traían niñas nuevas. A las niñas que ya no pensaban y que se les escurría la baba, las echaban a la calle como basura (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Lo de Coahuila sí fue una verdadera paliza. Tanto así, que sólo Acción Nacional está seguro de conservar su registro como partido, pero no el resto de las fuerzas políticas. El PAN perdió Torreón y bajó a un 24.94% de la votación total, contra 59.74% del PRI. Con 98.78% de los votos computados, el PT, Nueva Alianza y el PSD difícilmente alcanzarán registro, mientras que el PRD recibió el menosprecio en las 38 presidencias municipales en juego: apenas 22 mil 872 personas votaron a su favor, es decir, 2.43%.
* Ayer, el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, regañó a los partidos políticos porque no son capaces de impulsar acuerdos que detonen el desarrollo económico del país, estancado en una tasa miserable de 3% en promedio desde la década de los 80 (…)
* La ruptura (…) entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación era de esperarse. De lo que nadie está seguro es de lo que viene (…) El abogado del SME, Néstor de Buen, refería: “Es la guerra”. ¿En realidad eso es lo que viene? Si se confirma, será un terrible error de ambas partes.
* Para terminar: ni los partidos ni el gobierno le bajaron a sus gastos. El resultado es que hoy se confirma que los ciudadanos pagarán más impuestos, y sus hijos asumirán más deuda.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, F. Bartolomé
* Aunque el aumento de impuestos ha provocado divisiones dentro del priismo, al final el PRI terminó optando por apoyar la medida por una cuestión de real politik. Todo se resume en lo que dijo Francisco Rojas (…): “Queremos regresar a Los Pinos, no a las ruinas de Los Pinos”. No en balde este apoyo tricolor a subir el IVA al 16 por ciento se da justo a un día de que cerró el año electoral repitiéndole la dosis a los partidos de oposición: la aplanadora (…)
* Por cierto que hay quienes dicen que la aprobación del nuevo IVA podría ser el inicio del adiós de Paco Rojas como coordinador parlamentario del PRI. Que el proceso de negociación del paquete económico causó malestar en las alturas priistas (léase ahí donde el huipil está de moda), pues en lugar de buscar consensos se utilizó el viejo método de las imposiciones (…)
* Anoche, en diversos estados del país los edificios públicos se pintaron de rosa, como un luminoso recordatorio de la guerra que se libra todos los días contra el cáncer de mama. Así se vio lo mismo en Nuevo León que en el DF o en Jalisco, tres entidades gobernadas por distintos partidos que dejaron de lado sus habituales diferencias para sumarse a esta causa (…)
* ¿Dónde si no en el Centro Fox podía presentarse un magnífico espectáculo de payasos como el que se vio ahí el sábado pasado? (…) Los asistentes aplaudieron estruendosamente a la compañía “Les Foutoukours”, el grupo canadiense de clowns que se presentó en el Centro Fox. ¿O de quién creyeron que eran las payasadas?

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el líder no reconocido del SME, Martín Esparza, se dice victima de un linchamiento mediático encabezado por MILENIO, Televisa y Tv Azteca. Si lo que supone “campaña” sigue, amenazó, convocará a sus huestes para que se manifiesten y hasta bloqueen las instalaciones de las dos televisoras y este diario.
* Que el presidente de Caritas Arquidiócesis de México, el sacerdote Manuel Zubillaga, envió una carta a la senadora Rosario Ibarra, titular de la Comisión de Derechos Humanos, para deslindarse por “incompatibilidad de ética” del apoyo a la candidatura de Emito Álvarez Icaza a la presidencia de la CNDH (…)
* Que el embajador de EU en México, Carlos Pascual, acudió ayer a Los Pinos para entrevistarse con el Presidente, aunque oficialmente no le ha presentado sus cartas credenciales ni ha sido ratificado por el Senado.
* Que el presidente Felpe Calderón dijo ayer a los diputados del PAN que la negociación del paquete económico va por buen camino y les pidió respaldar el 16 por ciento al IVA.
* Que el Congreso de Canadá aceptó meter el tema de las visas en la agenda de debate de la próxima Reunión Interparlamentaria, que se efectuará el próximo mes en aquél país y encabezará el panista Luis Alberto Villarreal, quien estará acompañado por el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete.
* Que la Asociación de Municipios de México recomendó a los gobiernos locales elaborar presupuestos también de crisis, como si estuvieran en 2007 (…)
* Que el tema de las Juanitas se empieza a complicar, pues algunos diputados suplentes han empezado a anunciar acciones legales para que la Cámara otorgue ya las licencias solicitadas por las legisladoras hace más de un mes (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Sin Autor
*PRI rehizo paquete fiscal
La mayoría priista acordó su paquete fiscal que bajó varios impuestos que propuso el gobierno. No gravó alimentos y medicinas, rechazó el 2 por ciento al consumo general y bajó de 4 a 3 el de telecomunicaciones. Negó o rebajó unos, y aprobó los indispensables. Rechazó medidas que violaban garantías, y espera elevar la recaudación en 100 mil millones de pesos (…)
*Tabasco dijo no a AMLO
Y en Tabasco y Coahuila los triunfos del PRI resultaron más amplios de lo que se decía el domingo. En Tabasco -¿por orden del Peje?-, Chucho Ortega y Ramiro López Obrador impugnarán, o pedirán anular el proceso. Horas antes decían que iban bien en todo el estado. A López, del 56.5 por ciento del estado que gobernaba, sólo le quedó el 14 por ciento y el PRI subió al 81 por ciento. Aunque no tendría por qué sufrir, él ya es del PT (…)
*Ortega busca quién se la pague
Ya encarrerado, Chucho brincó de Tabasco a Oaxaca: Pedirá la desaparición de poderes porque la Suprema Corte culpó al gobernador Ulises Ruiz de violar garantías individuales de maestros en 2006 y 2007. No era tema del día, parece que lo recordó porque se les cae “el frente amplio” que promueven en Oaxaca para 2010 (…)
*La cosecha de 2009
Las del domingo fueron las últimas elecciones del año.
En materia de gobernadores, de seis en juego, el PRI perdió Sonora ante el PAN, y le quitó San Luis Potosí y Querétaro. En 2010 se cambiarán diez gobiernos, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, del PRI; Tlaxcala y Aguascalientes del PAN, y Zacatecas, del PRD (…)
*Apoyo al decente Esparza
Curas encabezados por Miguel Concha apoyaron al SME en contra del decreto presidencial sobre LyFC. En la misa en el local sindical, Esparza le cedió el micrófono a Concha para que expresara su inconformidad. En su “discurso religioso”, Concha habló del respeto al SME y de la necesidad de “otro modelo económico” (…)
*Muñoz va y viene
Alejandro Muñoz era tesorero del SME, y compitió con Esparza por la secretaría general. Muñoz acusó a Esparza de fraude, y rompió con él. A la extinción de LyFC, Muñoz corrió al lado de Esparza. Anoche dijo que volverá a romper con “su líder” porque se levantó de la mesa de diálogo de Segob (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
* El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció el retiro de la mesa de diálogo con Gobernación al considerarla una “farsa”, pero debe recordarse que no tiene el reconocimiento oficial de toma de nota. (…)
* Especialmente cariñoso con Margarita Zavala ha estado el presidente Felipe Calderón en sus recientes actos públicos. La semana pasada, en Puebla, durante la inauguración de un hospital, el mandatario lamentó no haberla llevado (…)
* Al que se le pasó la fecha fue al Frente Amplio Progresista, que formó Andrés Manuel López Obrador, pues el pasado 11 de octubre quedó disuelto debido a que, hasta el momento, ninguno de los tres partidos, el PRD, el PT y Convergencia, ha notificado al IFE de la renovación. (…)
* El verdadero debate sobre el paquete económico 2010 lo dieron los priistas entre ellos. En una encerrona de varias horas, los diputados del tricolor, liderados por Francisco Rojas, expusieron sus diferencias y dejaron a la Comisión de Hacienda como la oficialía de partes (…)
* No se sabe si era ofensa o halago, pero, dirigiéndose a los reporteros, Francisco Ramírez Acuña, presidente en San Lázaro, les soltó: “Parecen compañeros de la Cámara de Diputados. Grillando y quitándose la palabra”. Su comentario hacía referencia a que las preguntas de los comunicadores se empalmaban y se oían hasta tres voces al mismo tiempo. (…)
* La delegación Benito Juárez, que preside Mario Palacios, es la cuarta demarcación más insegura, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría del DF. (…)

Plaza Pública / Monsanto 2, México cero

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
La Presidencia de la República anunció el viernes pasado que la Secretaría de Agricultura y la del Medio Ambiente autorizaron 'la expedición de los primeros dos permisos, de un total de 35 solicitudes, para la realización de siembras experimentales de maíz genéticamente modificado”. De inmediato, agrupaciones que estaban en alerta ante la inminencia de tales autorizaciones se manifestaron en contra, pidieron su revocación y una moratoria que impida tales siembras. El comunicado 210 calla las circunstancias precisas de tales permisos. Omite decir que se otorgaron a Monsanto, la poderosa empresa trasnacional que con esos experimentos busca crear artificialmente un mercado de semillas que le genere regalías y haga depender a la agricultura maicera mexicana de esa trasnacional, que ha presentado la mayor parte de las peticiones que se ventilan ante las autoridades (…)

Jaque Mate / Robar arena

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
No es ésta la primera vez que el gobierno trata de recuperar las playas de Cancún trayendo arena de otros lugares. Después del huracán Wilma de 2005, el gobierno pagó 200 millones de pesos para llevar 2.7 millones de metros cúbicos de isla Mujeres a Cancún. La arena permaneció algún tiempo, pero la naturaleza pronto hizo su labor y el viento y las olas empezaron a llevársela. Hoy las playas de Cancún están nuevamente deterioradas y la erosión continúa. Sólo el hecho de que no haya habido otro huracán de gran magnitud ha impedido que la pérdida de arena sea mayor.
Uno pensaría que con esta experiencia nuestras autoridades habrían comprendido la necesidad de trabajar con la naturaleza y no en contra de ella. Pero no. Los gobiernos federal y de Quintana Roo están preparando un nuevo proyecto, sólo que mayor que los anteriores, para rellenar de arena las playas de Cancún. Se pretende llevar 6 millones de metros cúbicos, principalmente de Cozumel. (…)

Itinerario Político / CNDH: farsa y cuotas de poder

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
En la elección del nuevo ombudsman nacional, lo que menos importa a los senadores de la República es si los aspirantes conocen del tema, si sus capacidades son las adecuadas, si tienen el mejor proyecto o, en su caso, si debe rediscutirse el tema de las garantías individuales. En realidad lo que está en juego no es que los mexicanos cuenten con la persona indicada para presidir la CNDH; que los derechos humanos sean una realidad tangible -contante y sonante-, y no sólo un discurso; y tampoco parece importar el fortalecimiento de una instancia como la CNDH, que ha dejado mucho que desear. No, en realidad lo que está en juego son las cuotas de poder. ¡Cuotas! ¿Cuáles cuotas? Las que pasan frente al rostro de los ciudadanos, sin que se percaten de ello. Cuotas como dos ministros de la Suprema Corte, dos consejeros al IFAI y como la propia presidencia de la CNDH. Antes, el Senado aprobó la designación presidencial del nuevo titular de la PGR, que al final de cuentas terminó en eso, en una nueva cuota. Es decir, que el propuesto por Calderón debió ser consensuado por PRI, PAN y PRD. Al final, Arturo Chávez fue procurador gracias al apoyo del PRI, y en menor medida del PRD. Pero el apoyo no fue gratuito (…)

El Asalto a la Razón / Alternativa energética en fase experimental

Milenio Diario, pp/Opinión
Carlos Marín
Jorge Gutiérrez, quien hasta su extinción dirigió Luz y Fuerza del Centro, pinta su raya: la empresa Sistemas de Energía Internacional que condujo en Nuevo León nada tiene que ver con los “convertidores de plasma” que promovía Martín Esparza en nombre del SME. La planta que opera en Monterrey obtiene gas de un relleno sanitario para mover motores que, a su vez, alimentan generadores de energía eléctrica. En cambio, la idea de Esparza parte de una tecnología distinta, aún en fase de experimentación, de la trasnacional Startech. La de Monterrey, comenta es de capital privado en 53%; el gobierno nuevoleonés posee el 47 restante, y los siete municipios conurbados (proveedores de la basura del relleno) son dueños de una sola acción de la empresa. Gutiérrez aclara que los tres presidentes municipales hidalguenses con los que visitó esas instalaciones, y que son ex trabajadores de Luz y Fuerza, sólo quisieron conocer su funcionamiento.

En Privado / Y esa izquierda, ¿de quién es?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga
Este fin de semana se registró un acontecimiento que puede redefinir rumbo y personajes de cara a la sucesión presidencial en 2012. Me refiero al frente de izquierda formado por los mismos, PRD, PT y Convergencia, a convocatoria no sé aún claramente de quién pero sí bajo la coordinación del ex regente Manuel Camacho Solís (…) En el nacimiento de este frente estuvieron representantes de la izquierda, organizaciones y senadores, diputados, gobernadores, entre los que destacó Marcelo Ebrard. ¿Y por qué él? Pues porque es el que ha ido construyendo la candidatura más viable de esa alineación, lo que se confirma con la designación de Camacho como coordinador del bloque. La pregunta es, ¿para quién trabajará Camacho, para Ebrard o López Obrador? Porque en esa respuesta puede estar el final de este frente, contrapeso indispensable en la vida política nacional (…)

Razones / Las elecciones y el presupuesto

Excélsior, p. 10/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Aunque no terminaba de ser oficial al momento de escribir estas líneas, el PRI, que sigue sin hacer pública aún su posición, como partido, ante el conflicto en Luz y Fuerza del Centro, terminó proponiendo un paquete económico, que ha sido en parte negociado con la Secretaría de Hacienda, que incluirá un aumento del IVA de 15 a 16%, o sea, de un punto, desecha la contribución generalizada de 2% adicional y, para compensar los huecos que quedan en el Presupuesto, propone que se incrementen, como dijimos hace ya varias semanas que ocurriría, el déficit (o sea el endeudamiento) y el precio de referencia del petróleo. No se sabe qué sucederá con el ISR, el IEPS y los impuestos a las telecomunicaciones, pero en todo caso se tendrá que establecer un paquete que, a través de esos impuestos, no siga cargando fiscalmente la mano a los contribuyentes cautivos de siempre (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
En lugar de construir instituciones comprometidas con las nuevas reglas del juego democrático, los espacios creados para las nuevas formas de participación de la ciudadanía han caído en la peligrosa politización al estilo del viejo régimen priista.
El Instituto Federal Electoral, el Instituto Federal de Acceso a la Información, el Congreso de la Unión y la Tremenda Suprema Corte han dado muestras de que han preferido los acuerdos subterráneos con el poder y con los intereses creados que con la ciudadanía. Ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encuentra en el umbral de interrumpir su proceso de ejercicio de independencia de los poderes y los grupos de poder que había logrado, no sin esfuerzos y acosos, el presidente saliente José Luis Soberanes Fernández. (…)

Campos Elíseos / PRI: más vivo que nunca / AMLO-Ortega: ¿se twittearán?

El Universal, p. 10/Primera
Katia D'Artigues
El PRI da otro coletazo y se hace presente. Se lleva 33 de 38 alcaldías en disputa en Coahuila. Para muestra, logró arrebatarle al PAN la capital, Torreón, además de Ramos Arizpe y Escobedo; y al PRD Jiménez y San Pedro. En Tabasco, de plano ya ni en su tierra quieren a los López Obrador, ¿o será al PRD solamente? Porque en esa localidad ganó… ¡el PRI! Y sí, Macuspana, tierra natal de AMLO, incluida. En el PRD dicen que fue un cochinero (lamento decir que de eso saben) y que levantarán denuncias ante la Fepade y también ante el Instituto Electoral local…. A ver en qué acaba. (…) La doble chamba de Martín Esparza. Gracias a una nota de Mariana Otero-Briz en Milenio Diario, nos enteramos del esfuerzo del líder del SME para ver por su gremio. Y es que además de defender a sus trabajadores, era portavoz de las bondades de generar energía a través de la basura, literal. Aparece en un video, que circula por YouTube, de la empresa Startech Enviromental Corp. Pedía a los interesados la confianza para la implementación de nuevas tecnologías. ¿Será por eso que no pueden llegar a ningún acuerdo con la Secretaría de Gobernación? (…)

La Créme de la Créme / Zanahoria

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makivar
Antes de que se rompiera el diálogo entre el SME y gobierno, éste amplió su oferta a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro: Cursos de reconversión laboral para capacitarlos en computación, mecánica automotriz, refrigeración, mantenimiento de vehículos y de inmuebles, asistente educativo, dibujo asistido por computadora, inglés y electricidad, entre otras opciones. Los cursos incluyen becas de cinco mil 382 pesos mensuales y abarcan tres meses de duración como máximo para aquellos que no logren colocarse en alguno de los 150 mil puestos de trabajo que se promocionan en el portal del empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o bolsas laborales afines. Um, ¿y quién va a ser el valiente que meta un Caballo de Troya a sus instituciones oficiales?, ¿o va a ser en escuelas privadas? (…)

A Puerta Cerrada / Qué cosas suceden con el apagón

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Cuando escasea el juicio, mi estimado, se glorifica el discurso. Indudable el despliegue de ese singular cinismo político que acompaña al PRI cuando se trata de importantes sucesos que impliquen fijar una postura clara y definida. Pareciera que las lacritas tricolores no entienden que no entienden que la ambigüedad, la simulación y la tibieza jugaron un rol fundamental en las pasadas elecciones en donde la ciudadanía le dio flit al partido en el poder (del no poder) y una buena parte le dio su voto a los priistas, pero no por tener las mejores propuestas, no, no... sino por ser el menos peor. Es decir, la niña menos fea de la escalofriante fiesta llena de soberbios beodos, ecologistas pasados y una runfla amarilla digna de Animal Planet. La experiencia de su derrota del 2000, porque en la del 2006, haiga sido como haiga sido, my friend, les propinaron un madrazo, no la han comprendido en su totalidad (…)

La historia en breve/Pobre PRD, pobre lopezobradorismo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La frialdad de las cifras. En 2003, el PRD, propulsado por Andrés Manuel López Obrador ganó 11 de las 17 presidencias municipales yi7 de los 21 distritos en Tabasco. Tiempos en que el PRI estaba dirigido por el tabasqueño Roberto Madrazo y perder costaba y dolía. El 2 de julio de 2006, López Obrador arrasó a Madrazo en la entidad por 170 mil votos. Desde entonces, todo ha sido retroceso. Tres meses más tarde, octubre 15, el candidato del PRI a gobernador, Andrés Granier, venció por 80 mil votos al lopezobradorista Raúl Ojeda. El PRI, además, se llevó 10 de los 17 municipios. Algunos preguntamos entonces quién en el PRD podría excusar la pérdida de más de 2 mil votos diarios entre las dos elecciones de 2006. Y afirmé aquí: “El PRD podrá seguir actuando el papel secundario de plañidera o dar un manotazo en la mesa (...) La falta de mesura de López Obrador comienza a ser una pesada carga. Su gen autoritario cuesta cada vez más caro” (…)

Agenda Confidencial / Legisladores prefieren “el veneno”

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Pues todo parece indicar que los argumentos, plegarias, advertencias... del secretario de Hacienda y su equipo de negociadores para que la Cámara de Diputados aprobara el impuesto del 2 por ciento al consumo generalizado para apoyar el combate a la pobreza, “les valió gorro” a los legisladores. Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, le informó al presidente Felipe Calderón que dicho impuesto “estaba muerto”, por lo que sugirió encontrar mejores condiciones para poder dar un respiro económico. Cualquier analista político bisoño podría pensar que ante dicho fracaso, los pobres de todas las categorías, incluidos los “jodidos plus”, podrían multiplicarse el próximo año al no existir los suficientes recursos para atenderlos. La realidad, dicen los que saben, es que con impuesto o sin impuesto del 2 por ciento, los pobres van a seguir aumentando en la medida que el crecimiento económico del país siga siendo mediocre. Tanto el secretario de Hacienda como el gobernador del Banco de México y otros funcionarios del sector público y sector privado han insistido que a lo más que podemos aspirar en los próximos años es a un crecimiento del PIB del 3 por ciento, lo que confirma la opinión de aquellos analistas (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Ya sin el disfraz hipócrita de la supuesta ayuda a los pobres, el prianismo salinizado sacó adelante una forma cruda de imposición fiscal: Nomás tantito, es decir, un uno por ciento más de IVA como forma de financiar las arcas saqueadas y los errores operativos de un calderonismo pasmado al que acaban apuntalando los priístas en San Lázaro para preservar sus presuntas opciones de retorno a Los Pinos. Plan de rescate de última hora que provocó división en la bancada tricolor, pero a fin de cuentas se impuso la línea dictada desde la Casa de Sal y aplicada por medio del comisionado en la Cámara de Diputados, el fiel Francisco Rojas (de Gortari). Adiós al anzuelo del 2 por ciento y aterrizaje forzado en el plan B, que según eso ni existía. Hacienda y Los Pinos quedan nuevamente como estrategas del vacío y el priísmo carlista sigue acomodando cartas con la vista puesta en 2012, intercambiando difíciles favores votantes en San Lázaro por la entrega real de lo que quedare de poder calderónico.

Detrás de la Noticia / Verdades oficiales

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
A propósito del conflicto entre el gobierno y el SME, se han forjado estas verdades. Tan incuestionables que han sido acogidas por muchos medios sin ningún otro interés que no sea la defensa de la patria. Aquí están algunas:
-Ni este gobierno ni el anterior han perseguido jamás a algún sindicato o líder en particular. Y siempre han respetado las conquistas obreras.
-Baste de ejemplo la sensibilidad con que protegieron a las viudas de Pasta de Conchos y el rigor con que exigieron a Minera México que les cumplieran.
-La liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas son ya hechos consumados. No habrá recurso legal que valga. Porque se ha actuado desde el poder y en este país el poder nunca se equivoca.
(…) Frente a estas verdades impolutas, el jueves próximo, las horrendas mentiras críticas.

Gaceta del Ángel/Viaje al corazón del frío I

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Tengo un amigo que es un conspicuo mílite. Nuestra amistad es ya de data antigua y mucho me enorgullece todo el proceso que nos llevó a fundarla. El asunto es que yo había escrito algunos artículos señalando que me parecían un tanto cuanto ridículos algunos comportamientos de los militares. La serie culminó con una bella pieza literaria en la que me dediqué a explicar que no era yo un buen juez del comportamiento de este gremio verde olivo porque en mí no había ni un adarme de vocación militar. En ese artículo recordé mi desastroso “servicio militar”. El teniente, o sargento Elizalde con “e” que tuvo la inenarrable dicha de impartírnoslo nos citaba los sábados a las 13:00 hrs. en las cercanías del Auditorio Nacional. Nos formaba, pasaba revista a nuestro uniforme, le dábamos un peso y ahí terminaba el servicio. El problema es que yo casi nunca tenía el peso. Entonces la bronca se volvió personal, porque por mi “culpa”, él tenía que aguantar vara al rayo del sol mientras yo evolucionaba gallardamente por el pavimento. (…)

Historias de reportero/Toscano se tendría que ir

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
En un país donde privara la rendición de cuentas, el panista Miguel Ángel Toscano, director general de la Cofepris, ya no estaría en su cargo. Ya no estaría incluso antes de que se supieran los resultados finales del muestreo de la UNAM que marcó que el agua en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta no contenía materia fecal, como él había denunciado públicamente (…) El 1 de octubre, por la mañana en televisión, antes de saber los resultados de la muestra conjunta, este reportero le preguntó que si renunciaría en caso de no tener razón: “Me parece que no es el tema, qué ganaría la ciudadanía si pongo la renuncia sobre la mesa; yo la pongo con mucho gusto, el asunto es cómo resolvemos el asunto del agua en todo el país”. Quizá su respuesta está sujeta a interpretación. Su actuación no. Por cierto, no menos desafío al sentido común es que en la muestra conjunta el agua haya salido con exceso de cloro en las tres delegaciones y el gobierno del DF asegure que no hay bronca si la tomamos (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Estamos hartos. No podemos esperar más, vamos a actuar solos o acompañados. Esa combativa frase se refiere al sector telecomunicaciones, y es de Gustavo de la Garza, capitán de Marcatel. La soltó el sábado durante su participación en un panel de la Convención Anual de la cámara que agrupa a las empresas del sector, la Canieti. De la Garza explotó porque uno de los sectores que podría generar más riqueza está atorado debido a que legisladores, jueces y Ejecutivo crearon un campo de juego que nomás no propicia la competencia justa. En el acapulqueño encuentro, un moderador echó gasolina al fuego: ¿Cuál es el principal inhibidor para el desarrollo de su sector?, preguntó. La Ley, pues está incompleta, mal aplicada y sin dientes. Todo se resuelve después de años, en los tribunales paralizando el desarrollo, contestó De la Garza, y contó lo siguiente: “En una cena organizada en diciembre de 1995 por el Secretario Carlos Ruiz Sacristán (...) se le preguntó al jefe máximo de Telmex si estaba preparado para enfrentar a la competencia, y de inmediato contestó: 'Sí, ya me reforcé en el área jurídica'“. Con ello, explicó, quedaron claras las nuevas reglas del juego, que funcionan en detrimento de la competitividad nacional (…)

Empresa / ¿Veinte mil millones?

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
Estimado por la Secretaría de Hacienda en 20 mil millones de pesos el monto de la indemnización a los trabajadores de la ex Luz y Fuerza del Centro, los cálculos más optimistas señalan que la cifra se quedó corta. Más aún, si se anexa el monto que asumirá el gobierno federal al hacerse cargo de las pensiones y jubilaciones, el número parece de risa. De acuerdo a un cálculo inicial del equipo de transición del actual gobierno al plantearse la posibilidad de la extinción del órgano desconcentrado, el monto del reconocimiento de los derechos adquiridos de los trabajadores jubilados, que en 2001 ascendieran a 21 mil 805, se ubicaba en 117 mil millones de pesos, al margen de otros 6 mil de quienes estaban en vías de retiro. La cifra, sin embargo, no reconocía el incremento de 2% anual en términos reales de las percepciones, bajo el supuesto de que una vez liquidado el contrato colectivo las percepciones ya no se incrementarían en tal proporción (…)

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Aunque en el próximo invierno nadie espera medidas extremas como las tomadas en mayo pasado por autoridades federales y locales para frenar de tajo los contagios del virus de influenza A(H1N1), no se puede descartar que esa pandemia no traerá impactos económicos. Y es que en la medición del PIB al segundo trimestre, se estima que la influenza contribuyó al menos con 0.3 puntos en la caída de ese indicador luego del cierre temporal de espacios públicos y negocios. Hasta el 15 de octubre pasado la Secretaría de Salud, de José Ángel Córdova Villalobos, contabilizó 41 mil 920 casos de influenza con un total de 260 defunciones, pero en últimos días se han multiplicado los contagios, de ahí que se tenga que garantizar al menos 30 millones de vacunas. Empero, independientemente de los esfuerzos del sector salud, la sociedad civil también tendrá que organizarse, lo que va más allá de poner gel antibacterial en las puertas de espacios públicos, como escuelas y supermercados. Para la firma AON Consulting las empresas deben diseñar planes de contingencia con el objetivo de prevenir grandes pérdidas económicas, materiales y hasta humanas (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Como se conoce, el 2 de octubre se realizó la primera oferta de los denominados Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), en este caso de ICA de Bernardo Quintana junto con Goldman Sachs Infraestructure por 6 mil 550 millones de pesos. La colocación hizo realidad esos instrumentos en los que trabajaron durante el año SHCP de Agustín Carstens y BMV que preside Luis Téllez, y en los que participarán como vehículos de fondeo las afores, para empujar vía el mercado proyectos de infraestructura. En el caso de esa operación que involucró el paquete del FARAC I que había licitado SCT de Juan Molinar, la verdad es que no generó obras nuevas, pero sí permitió la dilución del riesgo de los dos principales socios que en su momento pagaron 12 mil 471 millones de pesos. Se sabe que hay en el tintero más colocaciones, entre ellas quizá la más avanzada es la del fondo australiano Macquaire por unos 15 mil millones de pesos que saldría en breve con el apoyo del FINFRA que lleva Federico Patiño en algunas obras (…)

Coordenadas / Y ahora, ¿qué más?

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
(…) Quizá por la noche de hoy o la madrugada del miércoles se apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados un dictamen de la Ley de Ingresos que va a llevar un aumento de un punto al IVA sin modificar las tasas cero y exenciones. (…) En suma, si no hay sorpresas mayores, habrá un paquete fiscal que les va a costar a los contribuyentes tal vez poco más de 100 mil millones de pesos, pero también habrá más deuda y -al menos en el papel- más ingresos petroleros. El agujero fiscal famoso se habrá tapado y quizás haya hasta para gastar más. (…) Sobre el capítulo de Luz y Fuerza: Lo más probable es que sigan dos procesos paralelos. Por un lado, no espere que vayan a desaparecer las movilizaciones. Por un tiempo vamos a ver manifestaciones de protesta por la decisión presidencial. Sin embargo, al mismo tiempo tendremos un proceso de desgaste que se va a traducir en un aumento en el número de trabajadores que van a haber aceptado su liquidación antes del 14 de noviembre. Sin embargo, no pareciera que el conflicto laboral o político que se vaya a configurar en este caso tenga el potencial de convertirse en factor determinante de la agenda nacional. (…) De entrada, uno de los ámbitos en los que pueden hacerse cambios importantes, aunque complejos de operar, es en las telecomunicaciones (…)

Activo empresarial / Otra vez sobre el contribuyente cautivo

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Ya basta. Por no tener “impuestos con costo político” ningún partido está haciendo lo correcto. Todo indica que nuestros flamantes diputados aprobarán otra miscelánea fiscal que sólo traerá más de lo mismo: seguirle cargando la mano a los contribuyentes cautivos, los que ni son pobres, pero tampoco son ricos, es decir a la casi extinta clase media. El PRI no quiso la contribución a la pobreza de 2%, que en los hechos era el inicio para los gravámenes al consumo sin privilegios ni exenciones, y los cuales puedan regresar su parte regresiva a la población más pobre.
En cambio están por aumentar el IVA de 15 a 16%, cuando todos sabemos que el IVA está lleno de tasas cero, de privilegios fiscales y exenciones, que le restan toda la efectividad. Como no se tendrán ingresos suficientes al aumentar el IVA de 15 a 16% y mantener exentos alimentos y medicinas, entonces deben elevar el ISR. ¿Y sabe a quién se lo elevan? Adivinó, a quien no está en la línea de la pobreza, que no gana más de cinco salarios mínimos, pero que tampoco es rico.

Tiempo de Negocios / Rebelión en el PRI por aumento a IVA y consolidación el gran riesgo

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Día negro el de ayer para el líder de los priistas en la Cámara de Diputados y como era previsible el dizque plan “B” del los tricolores terminó siendo una vacilada, donde la aprobación de la consolidación fiscal es lo más preocupante. Francisco Rojas perdió el control de su rebaño y los gobernadores tomaron el timón de sus respectivos diputados, quienes en una votación secreta para no “quemarse” terminaron aceptando subir el IVA a 16% y en frontera a 11% (…) La tropa plantada fue convocada para ayer lunes al medio día para, ahora sí, discutir el famoso plan “B”, pero la sorpresa es que ya había trascendido el acuerdo de la “burbuja” y la SHCP de ir adelante con un aumento de 1% en IVA (…) De lo más relevante apunte también la consolidación fiscal, que será retroactiva a partir de 1999 a una tasa no de 60%, como lo propuso el gobierno federal, sino de 40% como ayer lo aprobó el PRI.

Personajes de Renombre / La reunificación

Excélsior, p. 4/Dinero 1
David Páramo
Si se atiende al texto de la ley, la única empresa que tiene el monopolio de la generación y venta de energía eléctrica es la CFE, así lo lógico era que la empresa que dirige Alfredo Elías se encargara de dar servicio a los más de 105 millones de mexicanos en todo el territorio nacional. Sin embargo, para la CFE el quedarse con la administración de lo que en su día fue Luz y Fuerza del Centro (LyFC) es algo parecido a la reunificación de las dos alemanias tras la caída del muro de Berlín.

Desde el Piso de Remates / Presupuesto 2010, nada que festejar

El Universal, p. 6/Cartera
Maricarmen Cortés
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña festejó la muerte del gravamen de 2% contra la pobreza que seguramente se hará oficial hoy. Todo indica en efecto que el pleno de la Cámara de Diputados aprobará hoy un nuevo entuerto fiscal modificando las propuestas de fondo del Ejecutivo federal como es el nuevo gravamen generalizado de 2%, que si bien se podía considerar como un IVA disfrazado, tenía la virtud de que incluía cobro a medicinas y alimentos y era el inicio de un impuesto verdaderamente universal al consumo. Todo indica también que no habrá nada que festejar porque se mantendrán intocables los mitos de no cobrar un gravamen al consumo en medicinas y alimentos con el argumento de proteger a las clases de menores ingresos aunque en realidad se beneficia a quien más tiene porque son los que más consumen. El problema de elevar el IVA a 16% en lugar de aplicar el gravamen contra la pobreza es que se mantendrá el IVA como un queso gruyere por todas sus exenciones y tasas cero que lo han convertido en un impuesto ineficiente.

Sin Fronteras / Las minutas de la Fed, ¿estará escuchando el mercado?

El Economista, p. 14/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
La semana pasada se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. Aunque la reunión se llevó a cabo del 22 al 23 de septiembre, las minutas denotan un panorama muy diferente al que reflejan los mercados sobre la situación actual de la economía global y de Estados Unidos (…) La Fed espera que el crecimiento en los próximos trimestres se sustente en la continua mejoría del sector de vivienda residencial, la estabilización del consumo, la reducción de inventarios y un panorama más alentador para las exportaciones debido a un mejor desempeño de la economía global, principalmente de los países emergentes. Sin embargo, las minutas denotan que varios participantes esperan una recuperación económica bastante retraída (…) Aunque existen otros factores que favorecen su comportamiento, como el altísimo costo de oportunidad de mantener el dinero invertido en efectivo y otros activos de muy bajo riesgo, para este columnista es claro que el mercado percibe un escenario mucho menos conservador que el que denota las minutas de la Fed.

Comentocracia: La laicidad, de nuevo, a prueba

Caricatura de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La laicidad, de nuevo, a prueba

El Universal, p. 22/Primera-Opinión, Pedro Salazar Ugarte
Es lamentable el ambiente de crispación que atraviesa nuestra vida cotidiana. Este país, famoso por su cultura generosa y su hospitalidad milenaria, hoy está marcado por el encono (…) Me refiero a las declaraciones del vocero de la Arquidiócesis de México, el señor Hugo Valdemar, por las cuales señala que un candidato a presidir la CNDH, Emilio Álvarez Icaza, “no está capacitado para el puesto, pues 'es el más connotado pro abortista del DF' y (porque) ha pedido acallar a la Iglesia”. Para el señor Valdemar, el ex ombudsman del DF es, además, una persona “vendida a un gobierno y a una ideología”. No sé a qué se refiera y no quiero convertir este texto en una apología del trabajo de Álvarez Icaza, pero no puedo dejar de hacer notar los excesos e implicaciones de tan desafortunados comentarios. Comencemos por lo básico: el vocero de la Arquidiócesis representa y habla a nombre de una Iglesia. Por lo mismo no podemos valorar sus dichos desde una dimensión individual ni arroparlos con el halo de la libertad de expresión. Su voz es la de una poderosa organización religiosa y está dirigida en contra de una persona en lo individual que, en su función pública, actúo en ejercicio riguroso de la ética de la responsabilidad.

Ciudadanía y derechos humanos

El Universal, p. 22/Primera-Opinión, Patricia Olamendi
¿Puede considerarse plenamente ciudadana una persona que tiene una enorme cantidad de derechos puramente abstractos (tales como los de igualdad ante la ley, a la educación, a la salud, al acceso a la justicia, entre otros), pero cuya práctica efectiva de esa ciudadanía se limita a votar cada tres o seis años? La ciudadanía consagra a todas las personas a una serie de derechos relacionados con una condición digna de vida, como hemos señalado, desde el acceso a la salud y a la educación, pero también el acceso al trabajo y a percibir un salario digno y equitativo. Este modo de interpretar el concepto permite además un análisis más profundo. Si partimos de que los ciudadanos son hombres y mujeres iguales ante la ley, quien se encuentra excluido económica y socialmente es, por ende, un ciudadano o una ciudadana solamente de manera abstracta, porque la existencia de marginados y excluidos pone en tela de juicio a la democracia misma, ya que ésta funciona bajo la suposición de la igualdad. Este es un problema que hoy urge debatir.

Neozapatismo electrónico

El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Javier Corral Jurado
No hay duda de que, en la larga tradición patriarcal que ha caracterizado el manejo político de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, se ha producido un cambio significativo al elegir como nueva presidenta de su consejo directivo a la licenciada Karen Sánchez Abbott. Es la primera mujer en dirigir a esa industria familiar en su historia. Una mujer al frente de la CIRT abre por ese solo hecho la esperanza de que la lucha por los derechos de las mujeres sea mejor comprendida y apoyada en el estratégico campo de los medios, en el que hoy se refuerza una cultura machista y misógina. Por la pantalla de las dos principales cadenas de tv desfilan imágenes estereotipadas y degradantes del papel de la mujer. Quizá ese elemento de transformación pueda colocarse como la impronta que la licenciada Sánchez dé a su mandato.

¿A quién le importa la presunción de inocencia?

El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Ernesto López Portillo
Todos hemos visto las imágenes de personas detenidas por la Policía Federal, sobre quienes se imputa la responsabilidad de delitos. En ocasiones, incluso aparecen esas personas autoinculpándose de conductas sancionadas por la ley penal. Pero quiénes han reparado sobre el hecho de que esas personas no han sido juzgadas. Es decir, ¿para quién es importante que, en ocasiones ante millones, en cadena nacional, se declare a una mujer u hombre culpable, con base en lo que dice la policía y repiten los medios, no porque así haya sido probado ante un juez? ¿Qué está detrás de esto? ¿Por qué en otros países esto se considera inaceptable, mientras aquí sólo de manera excepcional se cuestiona? En el fondo, todo deriva de un imaginario colectivo que deposita en el más severo castigo posible sus expectativas autoritarias. La nuestra es una sociedad que demanda mucho más el castigo y mucho menos la justicia. La fórmula concreta se muestra de la siguiente manera: cuando una persona es señalada como culpable de un delito, la respuesta de los demás no es la exigencia de que se pruebe la acusación, sino que el acusado pruebe que no es culpable. Esta fórmula crece exponencialmente, cuando opera desde las autoridades y a través de las empresas mediáticas. Si la autoridad dice que es culpable, si el o la periodista de su preferencia lo repite, entonces lo es.

La CNDH que se necesita

El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Alberto Azíz Nassif
Como ha dicho Gilles Lipovetsky, hoy en día la causa de los derechos humanos es el “auténtico código genético y axiomática moral de las democracias”. La necesidad de contar con un código potente en México se agudiza porque nuestro país atraviesa por una crisis económica profunda que ha barrido los pisos del bienestar de millones de mexicanos; porque la inseguridad creciente ha deteriorado el tejido social; y, sobre todo, porque enfrentamos un sistema político que expresa problemas para representar a los ciudadanos. En estos momentos se vuelve más necesario y urgente contar con una auténtica Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La función central de estos espacios es la protección de derechos para millones de mexicanos que no tienen un acceso digno a la justicia, y tampoco están protegidos realmente por las instituciones públicas regulares. De ese tamaño es el reto que enfrenta hoy la causa de los derechos humanos en México.

Definiciones

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Federico Reyes Heroles
El suceso será recordado como un capítulo clave de definiciones profundas entre el vano intento por revivir un pasado repleto de corruptelas, prebendas, privilegios y un futuro en el cual son los intereses de los más los que deben privar. Definiciones ante la idea que tenemos del mundo, un mundo cerrado, inconsciente de la competencia obligada y en el cual se pueden seguir ocultando las degradaciones laborales y el despilfarro del dinero público o un mundo abierto regido por los estándares de la modernidad. El caso de Luz y Fuerza del Centro ha confrontado dos Méxicos que son incompatibles.Las cortinas de humo son varias. Eran enemigos políticos de Calderón, por eso decidió terminar con la empresa. La tesis es insostenible. El SME fue, lo que queda de él, es y seguirá siendo enemigo de quien ose tocar sus intereses, así de sencillo. Dejarle los privilegios a los 63 mil involucrados no pinta en la arena política. ¿Qué necesidad política tenía Calderón de meterse justo en este momento a liquidar a la empresa? El factor fundamental fueron los 42 mil millones de pesos de los mexicanos que el Presidente ya no estuvo dispuesto a tirar.

Elecciones 2009; perspectivas 2010

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Jorge Alcocer
En las elecciones del domingo pasado, Tabasco y Coahuila, el PRI confirmó el predominio establecido en julio de este año, ubicándose como el partido de mayor votación y recuperando posiciones que por largos años habían estado en manos del PRD o del PAN. Concluida la agenda electoral 2009 es pertinente un balance de posiciones y avizorar las perspectivas con que los partidos llegarán a las 14 elecciones locales de 2010, de las cuales 11 serán para renovar gobernador. En 2009 el PRI es el partido con mejor cosecha; recuperó la primera posición en la elección federal para diputados y, por ende, tiene en San Lázaro el grupo parlamentario con mayor número de integrantes (237), que sumados a los del PVEM (22) hacen mayoría absoluta. De las gubernaturas disputadas, perdió la de Sonora, conservó las de Campeche, Colima y Nuevo León, y recuperó las de San Luis Potosí y Querétaro. En la mayoría de las legislaturas estatales es primera fuerza, en varias con mayoría absoluta. En la otra cara de la moneda, PAN y PRD experimentaron retrocesos y fuertes derrotas. El blanquiazul retornó al segundo lugar nacional en votos y diputados, con significativas pérdidas en las elecciones locales. El PRD obtuvo, a nivel federal, su peor resultado desde 1991, mientras que en los comicios estatales y municipales, salvo el DF, prácticamente desapareció del panorama de la competencia.

Dos caras

Reforma, p. 11/Primera – Opinión, Guadalupe Loaeza
“Es como si a todos las y los mexicanos nos hubieran arrancado una muela podrida que de tanto soportarla hasta nos habíamos acostumbrado al dolor que nos causaba, ¡Qué alivio sentimos cuando nos informaron que ya no estaba allí!”, me dije cuando me enteré que por fin se había terminado con un conflicto que había durado 30 años; me refiero, naturalmente, al del sindicato de Luz y Fuerza del Centro… Dos caras tiene este asunto, la primera, la violación de la ley respecto a los derechos de los electricistas. Y la segunda, el hartazgo de la ciudadanía en relación a todo aquello que tenga que ver con los sindicatos, especialmente el de los electricistas, el cual se lo han ganado a pulso. Me acaba de llamar mi hermana Antonia, quejándose amargamente del recibo de luz que acaba de recibir (cerca de 3 mil pesos), cuando ella y su marido han estado fuera del país los últimos dos meses.

Lo que sí y lo que no

Reforma, p. 11/Primera – Opinión, María Amparo Casar
A 10 días del decreto de extinción de Luz y Fuerza se han decantado las posiciones de apoyo y rechazo. Comparto la mayoría de los argumentos de los que han escrito antes que yo para sustentar y apoyar la medida. Comparto la racionalidad económica, la voluntad política y la inteligencia para operarla. Pero me parece que hace falta destacar qué es y qué no es la decisión; subrayar su significado político y pedagógico; lo que anuncia y a lo que compromete. La liquidación de Luz y Fuerza no es ni una declaratoria de guerra contra la izquierda ni contra el sindicalismo, no es el rostro autoritario de un gobierno panista ni el triunfo de la fuerza sobre la política, no es la vuelta al presidencialismo desbocado ni el camino a la privatización. Pero tampoco es el fin de los privilegios sindicales, ni el de la opacidad, ni el de la rigidez en el mercado laboral; no es el fin de las alianzas políticas a cambio de protección, mucho menos del corporativismo.
Sí es, en cambio, el fin de una empresa ineficiente y quebrada, de un sindicato voraz, de una transferencia fiscal para fines improductivos, de la utilización de cuantiosos recursos públicos para fines privados, de la prevalencia del interés corporativo por sobre el ciudadano. Pero quizá su mayor valor sea el pedagógico. La decisión de liquidar Luz y Fuerza muestra que no hay intocables y que el chantaje dura hasta que el chantajeado quiere.

El decreto versus la Constitución

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
(…) La ruta de la controversia constitucional no es desdeñable en absoluto en el caso de Luz y Fuerza del Centro, por más que las decisiones de la SCJN en este ámbito sean a su vez controversiales, como lo hemos visto en las últimas decisiones en este ámbito. La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados una comisión plural especial para analizar la posibilidad de promover este recurso ante la Suprema Corte. El PAN, de inmediato, dio su apoyo, con un argumento revelador: “la decisión de la Corte revestirá de plena legalidad el decreto de extinción del Presidente Calderón”. Es decir, para los mismos legisladores del PAN, la decisión presidencial carece de legalidad y legitimidad plenas, por lo que es necesario que la Corte enmiende y subsane las inconsistencias de origen con un fallo inapelable. El gobierno y su partido presuponen que la Corte no sólo fallará a su favor, sino que corregirá los yerros e inconsistencias cometidos por los abogados del Ejecutivo en su decreto de extinción. Veremos si los ministros hacen el papel de “mozos de estribo” que ridículamente les pretende asignar el gobierno o si realmente hacen valer la Constitución y las garantías individuales y sindicales allí contenidas (…)

La guerra contra el SME

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
Para tener éxito en la guerra que el gobierno federal declaró al SME necesitaba propinar a sus trabajadores un golpe demoledor en un plazo relativamente breve. No ha sido así. Conforme pasan los días, la situación se ha vuelto cada vez más compleja y difícil para Felipe Calderón. La ventaja obtenida por el factor sorpresa tiende a disminuir. Cinco elementos son claves en esta conflagración: a) la capacidad de la administración para garantizar el servicio eléctrico razonablemente bien; b) el número de trabajadores electricistas que acepten la liquidación; c) la percepción de la opinión pública sobre el sindicato, los trabajadores y la justeza de la medida gubernamental; d) el escalamiento del pleito y el involucramiento o deslinde de otros actores políticos, y e) la naturaleza de la solidaridad que el SME logre concitar entre otros gremios y sectores de la población.

Por otro Ulises criollo

La Jornada, p. 17/Opinión
Jorge Carrillo Olea
Es tal el daño y tan largo ya el retraso de nuestro Sistema educativo oficial, que pareciera que ya nos es consustancial, natural y por tanto ya aprendimos a convivir con él, olvidándonos que está produciendo mexicanos de segunda y que aun, si hoy mágicamente se arreglara, tardaría años en ofrecer a la planta productiva del país recursos humanos de calidad. Por otro lado, está dando lugar a que otros mexicanos, los pudientes, se formen en niveles cualitativos superiores en escuelas privadas, frecuentemente extranjeras, con las funestas consecuencias clasistas. (..) Si esto no se compone, a cualquier costo político o económico, mañana no tendremos país, habremos perdido el orgullo, la seguridad en nosotros mismos; habremos perdido la vergüenza.

Condiciona SME la reanudación del diálogo

Condiciona SME la reanudación del diálogo
En su conferencia de prensa de las 7 de la mañana, el secretario general del SME, Martín Esparza, anunció además que presentará una denuncia penal contra todos los firmantes del decreto presidencial que extinguió esa paraestatal
'Olvidan' ex diputados comprobar sus viáticos
Seis ex diputados del PAN, dos del PRI y tres del PRD son los que dejaron de comprobar la cantidad de 167 mil 717 pesos

Propone PRD incrementar a 210% impuesto especial al tabaco
El PRD propuso incrementar a 210% la tasa del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) que se aplica al tabaco
Aprueban diputados del PRI aumentar de 15 a 16% el IVA
El PRI accedió a la propuesta de la Secretaría de Hacienda de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16 %
Da TSJDF 112 años de cárcel a secuestrador de Coyoacán
Magistrados de la Séptima Sala Penal del TSJDF sentenciaron a 112 años de prisión a un sujeto, responsable de haber secuestrado y violado a una joven

Retiran cargos contra custodio por desaparición de reo
Los cargos fincados contra un custodio del Reclusorio Oriente fueron retirados después de que se estableció que no tuvo responsabilidad en la desaparición de un reo
Se enfrentan policías con tres personas tras incidente vial
Una persona resultó lesionada luego de un problema vial entre dos elementos de la Policía Judicial y tres hombres en la delegación Gustavo A. Madero
Iluminan de rosa la Cd de México por cáncer de mama
Para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama 2009
Lanzan advertencia de tormenta tropical en península mexicana
Rick, que llegó a ser un peligroso huracán con la mayor categoría (5), ha perdido fuerza en el Pacífico y sus vientos máximos sostenidos han amainado a 100 kilómetros por hora

Detienen a dos presuntos sicarios de 'La Línea' en Chihuahua
Elementos del Operativo Conjunto Chihuahua detuvieron en esta ciudad a dos presuntos sicarios del cártel de Juárez o de La Línea

Encarcelan a Miguel Beraza 'La Troca' en el Altiplano
Miguel Ángel Beraza Villa y dos de sus cómplices fueron internados en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano
Confirma PGR que Zhenli Ye Gon permanecerá detenido en EUA
La PGR confirmó que un juez magistrado de la Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, ordenó que Zhenli Ye Gon permanezca detenido y sujeto al proceso de extradición
Capturan a homicida buscado en Estados Unidos por homicidio
Sergio Alfredo Gastelum fue detenido por la Policía Federal en Guamuchil, Sinaloa, luego de meses de investigación y labores de inteligencia
Reporteros Sin Fronteras reprueba a México y Cuba
"México, sumido desde 2006 en un cuasi estado de guerra con la vasta ofensiva federal contra el narcotráfico, mantiene su triste rango de país más peligroso del continente para la seguridad de los periodistas, con 55 asesinados desde el año 2000, de los que nueve murieron a partir de enero de 2009", afirma el reporte

Dura ofensiva del ejército pakistaní contra talibanes
Hasta el momento más de 60 talibanes y 5 soldados han muerto. Se espera que la ofensiva dure 6 semanas

Detienen en Francia el máximo responsable de ETA
Aitor Elizarán actuaba de enlace con los miembros de la izquierda abertzale, a los que daba las instrucciones de la banda

Río de Janeiro: Operativo policial no inhibe la violencia
A pesar de que 4.500 policías fueron movilizados, el operativo no pudo contener del todo la violencia en la favela de Brasil.

Así es ahora la joven secuestrada y violada por 18 años
Jaycee Dugard habla a la revista "People" de su calvario y de las 2 hijas que tuvo con su raptor


De los feeds de Terra