domingo, junio 10, 2018

Transparencia 10-06-18: Escalada de acusaciones - AMLO sube, Anaya baja - Puebla: violencia electoral

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
10-06-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El fin de semana sirvió a los candidatos presidenciales para lanzar una escalada de insultos y acusaciones, secuela de la difusión del video en el que un supuesto Juan Barreiro acusaba a Ricardo Anaya de lavado de dinero.
Ahora fue el candidato del PRI, José Antonio Meade, el que de plano y con todas sus letras llamó vulgar ladrón a Anaya: "no queda absolutamente ninguna duda, se clavó una lana, lo cacharon y tiene que pagar consecuencias", opinó.
Para López Obrador hubo una traición entre Ricardo Anaya y el presidente Enrique Peña Nieto, que hace que el panista amenace con enviar a la cárcel al mandatario.

Aún no se conoce el efecto de este pleito en las encuestas, sin embargo el sondeo de Consulta Mitofsky, levantado entre el 5 y 8 de junio, consigna un ligerísimo descenso en las preferencias hacia Ricardo anaya, de 20.5 a 20.3.
En cambio, López Obrador sube de 33 a 37 por ciento.
También José Antonio Meade sube 2.6 puntos pero se mantiene en el tercer lugar con 17.1 por ciento. El Bronco marcó  4.1%.
"La percepción del triunfo de López Obrador ha ido creciendo lo que coincide con su campaña donde ha ido posicionando este hecho, al inicio del año solo 26% lo pensaba y ahora es 47%", agregó Mitofsky.

También cobran fuerza las acusaciones entre candidatos en Puebla, donde según el Atlas de Riesgo Electoral se han registrado intimidaciones, amenazas, espionaje, ataques físicos o materiales y hasta asesinatos.
De los hechos violentos destacan 19 asesinatos, de los que cinco corresponden a alcaldes que estaban en funciones, tres exalcaldes, dos candidatos a alcalde, un precandidato a alcalde, un precandidato a diputado local, cuatro regidores, un funcionario público y un "director".
En 14 de los 80 casos registrados, se presume que los responsables están relacionados con el crimen organizado, y tienen que ver con amenazas de muerte, hostigamiento y persecución física, consigna el informe.