domingo, junio 10, 2018

Transparencia 10-06-18: Escalada de acusaciones - AMLO sube, Anaya baja - Puebla: violencia electoral

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
10-06-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El fin de semana sirvió a los candidatos presidenciales para lanzar una escalada de insultos y acusaciones, secuela de la difusión del video en el que un supuesto Juan Barreiro acusaba a Ricardo Anaya de lavado de dinero.
Ahora fue el candidato del PRI, José Antonio Meade, el que de plano y con todas sus letras llamó vulgar ladrón a Anaya: "no queda absolutamente ninguna duda, se clavó una lana, lo cacharon y tiene que pagar consecuencias", opinó.
Para López Obrador hubo una traición entre Ricardo Anaya y el presidente Enrique Peña Nieto, que hace que el panista amenace con enviar a la cárcel al mandatario.

Aún no se conoce el efecto de este pleito en las encuestas, sin embargo el sondeo de Consulta Mitofsky, levantado entre el 5 y 8 de junio, consigna un ligerísimo descenso en las preferencias hacia Ricardo anaya, de 20.5 a 20.3.
En cambio, López Obrador sube de 33 a 37 por ciento.
También José Antonio Meade sube 2.6 puntos pero se mantiene en el tercer lugar con 17.1 por ciento. El Bronco marcó  4.1%.
"La percepción del triunfo de López Obrador ha ido creciendo lo que coincide con su campaña donde ha ido posicionando este hecho, al inicio del año solo 26% lo pensaba y ahora es 47%", agregó Mitofsky.

También cobran fuerza las acusaciones entre candidatos en Puebla, donde según el Atlas de Riesgo Electoral se han registrado intimidaciones, amenazas, espionaje, ataques físicos o materiales y hasta asesinatos.
De los hechos violentos destacan 19 asesinatos, de los que cinco corresponden a alcaldes que estaban en funciones, tres exalcaldes, dos candidatos a alcalde, un precandidato a alcalde, un precandidato a diputado local, cuatro regidores, un funcionario público y un "director".
En 14 de los 80 casos registrados, se presume que los responsables están relacionados con el crimen organizado, y tienen que ver con amenazas de muerte, hostigamiento y persecución física, consigna el informe.


+++++
NACIONAL
+++++

Se turnan para picarse la cresta, y ahora toca a Meade: "Ricardo Anaya es un vulgar ladrón", dice
El candidato de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade, aseguró que el candidato Ricardo Anaya Cortés es un "vulgar ladrón", por lo que se sumó a la exigencia de que sea investigado por su presunta participación en una red de lavado de dinero que sirvió para financiar su campaña.

Anaya traicionó a Peña; rompió pacto de impunidad: MorenaTatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador difundió un nuevo video en Twitter, en el que se afirma que Ricardo Anaya traicionó al presidente Enrique Peña Nieto y rompió con su "pacto de impunidad".
Dicho espot refiere que, si la "mafia del poder ataca a uno de sus miembros más destacados durante este sexenio es porque Anaya los traicionó".

"Hubo traición entre Anaya y Peña; el pleito está a todo lo que da": AMLO
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hubo una traición entre Ricardo Anaya y el presidente Enrique Peña Nieto, que hace que el panista amenace con enviar a la cárcel al mandatario.
"Infiero que hubo traición, es como el corrido de contrabando y traición así hay que ver estas cosas, quién sabe qué le hizo Anaya a Peña porque de repente hay ruptura y ahora Anaya está diciendo que va a meterlo a la cárcel".
En la recta final de las campañas, una encuesta de Consulta Mitofsky ubicó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con el 37.2% de preferencia "bruta", seguido de Ricardo Anaya, con 20.3%, y en tercer lugar José Antonio Meade, con 17.1%.
En cuarto lugar aparece Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con 3.2%.

Nuevo spot del PAN señala que AMLO 'no llevará a la cárcel a Peña'
En un nuevo spot que circula en las redes sociales del Partido Acción Nacional, se señala que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición "Juntos Haremos Historia", no llevará a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto.

Autobús lleno de acarreados del PRI es asaltado; regresaban de vender su votoEste sábado, un autobús en el que viajaban acarreados del PRI fue asaltado por las mismas personas a quienes les vendieron su voto en Nezahualcóyotl.
Imagen Televisión informó que la persona que los reclutó es complice de los asaltantes por lo que fue arrestado.
Asimismo, la detenida aseguró que todos los reclutadores que iban en el camión llevaban 10 mil pesos. "A todas las secciones se les pagó para que votaran el primero de julio por el PRI", confesó.

Concesionarios deben explicar quiénes hacen llamadas contra AMLO: IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó ayer que no está entre sus atribuciones conocer los nombres de los titulares de las líneas telefónicas de las que salen las llamadas de la campaña difamatoria contra el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, por lo que los concesionarios son quienes deberán explicar quiénes están detrás de esas acciones.

López Obrador propondrá a Donald Trump alianza de prosperidad en caso de ganar elecciones
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y Encuentro Social) dijo que en caso de ganar las elecciones del 1 de julio, propondrá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una alianza para el progreso como se firmó en los años sesenta, para el impuso de los salarios, los gobiernos democráticos, estabilidad de precios y planificación económica y social en México y América Latina.

5 'secretos' que José Antonio Meade compartió con Javier Alatorre
En la nueva edición de Los Presidenciables con Javier Alatorre tocó el turno de adentrarnos en la vida del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, quien reveló algunos detalles sobre su casa, su religión y su juventud.

+++++
PUEBLA
+++++

Barbosa acusa al gobierno por negarle cerrar su campaña en el estadio CuauhtémocMiguel Barbosa, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición 'Juntos Haremos Historia', acusó al gobierno poblano y a la candidata Martha Erika Alonso, de 'Por Puebla Al Frente', de impedir que el cierre de su campaña en el estadio Cuauhtémoc de la entidad.

Niegan a Martha Erika el Estadio Cuauhtémoc para su cierre de campaña
Con el argumento de que se realizan trabajos de mantenimiento en el campo para el inicio de temporada, la administración del Estadio Cuauhtémoc le negó el inmueble a la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo para realizar su cierre de campaña previo a la contienda por la gubernatura del estado.

Partidos ponen precio a votos hasta en mil pesos, acusa Norma CarretoEntre 500 y mil pesos se cotizaría un voto en Puebla. La candidata al Senado de la República por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Norma Carreto Chalini, denunció la compra de estos sufragios por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Espionaje, ataques y asesinatos marcan las elecciones en Puebla
Intimidaciones, amenazas, espionaje, ataques físicos o materiales y hasta asesinatos, han ocurrido en Puebla en los últimos ocho años, de acuerdo con el Atlas de Riesgo Electoral que elaboraron organizaciones civiles del país.
De acuerdo con la plataforma, entre 2011 y los primeros días de mayo pasado, se registraron 80 casos de ese tipo en la entidad poblana.

Advierte Doger remoción del Fiscal General del Estado si gana gubernatura
El candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, adelantó que buscará la remoción del Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet, en caso de ganar la elección, pues dijo que no tiene independencia política para llevar a cabo su función.
Así lo expuso después de convertirse en el primer candidato a la gubernatura de Puebla en firmar la iniciativa "11 compromisos contra la corrupción" impulsada por Coparmex.

SENADORES DENUNCIAN ANTE LA PGR A DOGER POR SOBORNAR Y DESVIAR FONDOS DE PENSIONES DEL IMSSEn su paso por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, cobró "moches" a constructoras y proveedoras y desvió recursos públicos del fondo de pensiones, denunciaron senadores del grupo parlamentario del PT-Morena.

SOLICITUD DE MORENA PARA QUE ME INVESTIGUEN, ES "CORTINA DE HUMO": DOGER
Como un cortina de humo originada por un acto de desesperación, calificó Enrique Doger Guerrero la solicitud que hará la bancada de Morena y del PT en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República para que la Auditoría Superior de la Federación y la Fepade lo investiguen por presuntas irregularidades durante su gestión como delegado del IMSS en Puebla.

Candidatas del PRI denuncian amenazas de muerte en la Sierra Nororiental
La secretaria estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, y candidata a diputada local por Tlatlauquitepec, Sandra Montalvo Domínguez demandó a las autoridades electorales y locales que tomen acciones para salvaguardar la integridad de las candidatas en las Sierra Nororiental de Puebla e indicó que a ella la han estado siguiendo.

CANDIDATOS DE MORENA ENCABEZAN CARAVANA CONTRA LA REELECCIÓN DE RMV
Candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) encabezaron una caravana contra la permanencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el poder en Puebla.
El recorrido se realizó en la capital del estado, encabezados por Claudia Rivera Vivanco, abanderada a la presidencia municipal de Puebla, y José Juan Espinosa Torres, aspirante a diputado del Congreso local por el distrito 20. 

Se mantienen medidas cautelares contra Barbosa por caso Martha ErikaSeguirá restringida la campaña en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo, donde se le vincula con su marido, el exgobernador Rafael Moreno Valle. Así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), luego de la apelación promovida por el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Luis Miguel Barbosa Huerta.

EDUARDO RIVERA REALIZA CAMINATA Y PIDE A SIMPATIZANTES "CONQUISTAR MÁS ALMAS" A SU FAVOR
  Tras un recorrido del parque del Carmen al zócalo, en una "caminata" que calificó de "espontánea" pues fue organizada a través de redes sociales y reunió alrededor de tres mil personas, el aspirante a la presidencia municipal por la coalición Por Puebla al Frente Eduardo Rivera Pérez llamó a sus simpatizantes a "conquistar más almas".

GALI HACE PROSELITISMO CON MEAH EN AMOZOCPor segunda ocasión en la campaña, el gobernador, José Antonio Gali Fayad, acompañó en un acto proselitista a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición Compromiso por Puebla a la titularidad del Poder Ejecutivo.
Hace un par de semanas, el mandatario estuvo con la abanderada en Huehuetla y hoy en Amozoc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario