lunes, junio 26, 2006

Que ya la libró Julio Scherer Ibarra

Esto dicen hoy de los medios:

Cofetel
En medio de fuertes presiones e incluso escepticismo, esta semana podría quedar conformado el pleno de la Cofetel, con la sorpresa de que la podría presidir el senador panista Héctor Osuna Jaimes, uno de los principales defensores de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión. La designación de los cuatro comisionados por parte de la Presidencia de la República se filtró desde el viernes entre legisladores; pero fue hasta el sábado cuando la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado escueto. En el comunicado no se hacen públicos los nombres de los designados por el Presidente Fox; sin embargo, entre legisladores se comentó que hoy podría sesionar la Tercera Comisión para analizar las designaciones. Entre los nombres que se destacan aparece el de Héctor Osuna Jaimes, presidente de la comisión de comunicaciones y transportes de la Cámara de Senadores; el del senador priista del estado de Hidalgo, Ernesto Gil Elorduy; Eduardo Ruiz Vega, y el perito en telecomunicaciones, Gerardo Francisco González Abarca.
José de Jesús Guadarrama, FIN26/

Senadores de PAN, PRI y PRD coincidieron en que las nuevas propuestas del presidente Vicente Fox para integrar la Cofetel responden al pago de cuotas a los grupos de interés que empujaron la aprobación de las reformas a la ley de medios. Los legisladores Felipe de Jesús Vicencio Álvarez (PAN), Manuel Bartlett (PRI) y Raymundo Cárdenas (PRD) opinaron que “se ha parcelado” la Comisión Federal de Telecomunicaciones “para repartirla por pedazos” a quienes lograron la aprobación de las leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones.
Francisco Reséndiz, UNI1/

Entre 30 y 40 por ciento de los asuntos que debe resolver la Cofetel se encuentran estancados porque no se ha nombrado a por lo menos dos de los cuatro comisionados faltantes, aseguró José Luis Peralta Higuera, quien hasta ahora se mantiene como el único designado para el organismo. Explicó que por lo pronto sólo se trabaja en trámites, homologación de equipos o cuestiones de normalización, todo lo que no requiere resolución del pleno y que representa casi 60 o 70% de los expedientes de Cofetel. Pero los temas de mayor relevancia, como cuestiones de interconexión o la publicación de las bases de licitaciones están ‘‘detenidas hasta que por lo menos se hayan nombrado tres comisionados en total.
Susana González, JOR24/

El senador panista Héctor Osuna se declaró listo para comparecer por el cargo de consejero de la Cofetel, aun cuando dijo estar consciente de que puede lo pueden “tronar” por ser uno de los principales impulsores de la Ley de Radio y Televisión. Respecto a las versiones de que el gobierno federal negoció con la cúpula priista votar su designación junto con la del senador tricolor Ernesto Gil Elorduy, Osuna respondió que “igual y sí, igual y no”, pero es un hecho que ya quedó fuera el nombre de su compañero panista y secretario particular del presidente Vicente Fox, Emilio Goicochea. Dijo que a él lo llamaron el viernes pasado de la Presidencia de la República para consultarle si estaría dispuesto a ir en la terna y aunque lo asume sólo como una propuesta, porque “ya ves a que todo mundo truenan ahí, yo dije que voy donde crean que puedo ayudar, pero a ver cómo nos va adentro”.
Angélica Mercado, MIL21/


Julio Scherer
Poco después de que Julio Scherer García, fundador y presidente del Consejo de Administración de “Proceso”, hizo dos comentarios críticos al Presidente electo Vicente Fox, su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, inició una desaseada embestida jurídica contra un hijo del periodista, Julio Scherer Ibarra. La enconada persecución, que sumó 14 denuncias penales, duró prácticamente todo el sexenio, hasta que, en mayo pasado, pese a las presiones que Hacienda ejerció sobre funcionarios y jueces, fue desechado formalmente el último de sus artilugios jurídicos. Ninguna de sus demandas procedió, aunque, claro, su abuso de autoridad dejó toda una estela de afectaciones y daños.
Jorge Carrasco, PRO70/


Campañas políticas
Felipe Calderón prefiere anunciarse en los noticiarios del llamado Canal de la Ciudad (canal 4); Roberto Madrazo, en los informativos de los grupos radiofónicos Acir e Imagen; mientras que Andrés Manuel López Obrador opta por los programas noticiosos de Televisión Azteca y de El Canal de las Estrellas. El monitoreo encargado por el IFE a la empresa Ibope revela que, durante el mes de mayo, el PAN pagó 19 anuncios en El cristal con que se mira, e igual número de anuncios en La ciudad a las tres y en Las noticias por Adela, así como tres en el programa de análisis Punto de partida. Calderón también se publicitó más que los otros candidatos en grupos radiofónicos capitalinos como Organización Radio Fórmula (180 anuncios), Núcleo Radio Mil (102), MVS Radio (68) y Televisa Radio (29 anuncios). En cuanto a Roberto Madrazo, en el análisis se establece que en el mes estudiado, el candidato de la Alianza por México (AM) pagó 188 anuncios en los noticiarios de Acir y 123 en Radio Imagen Telecomunicaciones. Las tarifas por anuncio de 20, 30 y 40 segundos, en el primer grupo radiofónico, son de diez mil 500, En términos generales, durante mayo López Obrador fue el que gastó más en las dos grandes televisoras nacionales: 174 anuncios, 96 de ellos en Televisa y 78 en TV Azteca. En segundo lugar se colocó Roberto Madrazo, con 110 anuncios: 86 en Televisa, y 24 en TV Azteca, y en tercero, Felipe Calderón, con 98 anuncios: 79 en la empresa de Emilio Azcárraga Jean y sólo 19 en la de Ricardo Salinas Pliego.
FIN41/


Hugo Chávez
Autoridades de Venezuela presentarán una queja oficial ante el Gobierno mexicano por el uso ilegal de la imagen del presidente Hugo Chávez en la campaña electoral de ese país, anunció el ministro de Información, Willian Lara. "La embajada venezolana va a presentar la queja correspondiente porque es ilegal que se use la imagen del presidente venezolano en cuñas (propagandas) electorales, de México o de cualquier otro país", precisó Lara. En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) Wilian Lara denunció que la propaganda es "un trucaje" utilizado en la campaña del candidato del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, a la Presidencia de México. Cabe recordar que las relaciones entre México y Venezuela se realizan a nivel de encargados comerciales desde noviembre de 2005, tras una controversia entre Chávez y el presidente mexicano Vicente Fox, que decidieron retirar a sus respectivos embajadores.
DPA, UNI17/


Televisa
Grupo Televisa presentó una oferta por Univision, cuyo monto es mayor a los 11 mil millones de dólares y que supera a la que puso sobre la mesa el grupo encabezado por el empresario Haim Saban. Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, Venevisión, del venezolano Gustavo Cisneros, Cascade Investment y Bain Capital se colocaron como el grupo que ha ofrecido la mejor oferta para quedarse con la mayor cadena de televisión en español de Estados Unidos, al superar los 35 dólares por acción que ofreció el conglomerado encabezado por Saban, se explicó.
FIN26/