lunes, octubre 02, 2017

Transparencia 02-10-17: #Epicentro vigilará ayuda por sismo - Puebla: sobreprecio en seguro - Gobiernos avalan corrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
02-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Cuando están por cumplirse este martes dos semanas del sismo de 7.1 grados que destrozó varios estados y sembró muerte y graves pérdidas materiales, crece el clamor de la ciudadanía contra posibles actos de corrupción que podrían haber causado el desplome de edificios y el temor de que se desvíen los recursos destinados a las víctimas.
Por eso, este día se anunció la creación de una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil con el nombre de #Epicentro, para dar seguimiento a la entrega de donativos que le ciudadanía ha canalizado en apoyo a los damnificados.
Entre otras organizaciones que forman la iniciativa se incluyen Transparencia Mexicana, IMCO, Coparmex, Oxfam, México Evalúa, Save of Chlindren, Tecnológico de Monterrey, Centro Prodh, Fundar, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

A propósito del tema, el articulista Esteban Illanes describe un gobierno rebasado en todos niveles. En prevención, en supervisión y en investigación. Esto no sólo a nivel ciudad, sino a nivel delegacional. 
Enumera construcciones que se derrumbaron y cuentan, en el menos grave de los casos –que igual lo es– con autorización tácita de funcionarios. En el peor, con corrupción abierta avalada por los gobiernos.

En el caso concreto de Puebla, se ventila este día el tema de los seguros contra desastres contratados por el gobierno de Rafael Moreno Valle que habrían tenido un sobrecosto de 105 millones de dólares, según la columna política de La Jornada de Oriente:
"Existen fundadas sospechas de que todo se habría tratado de un jugoso negocio al amparo de las finanzas públicas del estado, que pudo haber arrojado ganancias –obtenidas por una vía no ética ni procedente desde la lógica de un gasto responsable– por alrededor de 105 millones de dólares, partiendo de la idea de que se ha comprado dicho servicio a lo largo de los últimos 7 años".