domingo, junio 07, 2009

Hallan 17 cuerpos del Airbus en el Atlántico

Encuentra comando 17 cuerpos del Airbus en el Atlántico



Los comandos de la Aeronáutica y de la Marina brasileña anunciaron que han encontrado, hasta el momento, 17 cuerpos de las víctimas del Airbus de Air France que cayó en el Océano Atlántico con 228 personas a bordo.
Además de eso, fueron localizados "decenas de componentes estructurales de la aeronave", que pertenecían al vuelo 447.
Una fragata de la Marina de Brasil va camino a Fernando de Noronha transportando los nueve primeros cuerpos recogidos, cuatro hombres, cuatro mujeres y los demás nueve cuerpos no han podido identificar el sexo. Todos serán llevados posteriormente para la ciudad de Recife, donde será hecha la identificación por los expertos de la Policía Federal y la Policía Civil del país.

Asesinan a 23 personas en 24 horas

De los feeds de Terra:

Confirman muerte de dos militares y 16 atacantes en Acapulco
La Sedena informó que durante un enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada ocurrido en Acapulco, fallecieron dos militares y 16 agresores


Captura el Ejército a lugarteniente de los Arellano Félix
El Ejército mexicano detuvo a Bernardo Cristóbal Arellano, alias 'El Morete', lugarteniente del cártel de los Hermanos Arellano Félix
Ejecutan a ocho por ajuste de cuentas entre bandas de Tijuana
La ciudad mexicana de Tijuana,vivió hoy una jornada violenta con un saldo de ocho asesinatos en aparentes ajustes de cuenta entre bandas criminales
Asesinan a 23 personas en el país durante las últimas horas
Veintitrés personas fueron asesinadas y varias de ellas mutiladas en las últimas horas en los estados de Chihuahua, Baja California, Durango y Michoacán

Ya van 41 niños muertos en íncendio de guardería

De los feeds de Terra:
Suman 41 los muertos tras incendio en guardería de Sonora
El saldo de víctimas tras el incendio en la guardería ABC de esta ciudad se incrementó a 41, en tanto que el estado de salud de 12 infantes de reporta en extrema gravedad


Envía Papa pésame a México por niños fallecidos en guardería
El Papa Benedicto XVI envió hoy sus condolencias por las víctimas del incendio en una guardería de Hermosillo


Colaborarán socios de guardería en investigación de incendio

Los socios de la guardería ABC de esta capital, que se incendió el viernes pasado dejando un saldo de 38 niños muertos, aseguran que colaborarán con la investigación de los hechos

Agradece Bours solidaridad de Calderón tras incendio
El gobernador de Sonora agradeció la visita que el presidente Calderón Hinojosa hizo a Sonora para solidarizarse con los deudos de las víctimas del incendio en la guardería ABC

Pide Iglesia parar campaña por el voto blanco


La Iglesia católica hizo un llamado para que todos los comunicadores y asociaciones que, dijo, surgen sospechosamente por todos lados, suspendan sus iniciativas y sus invitaciones a la población para que no voten o anulen su sufragio dejando su boleta en blanco, según reporta El Universal.
En su espacio editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México pidió no fomentar estas posturas porque "nos llevarían al fracaso democrático, dándole la razón a quienes piensan que México sólo puede funcionar con el totalitarismo".
A manera de advertencia, la Iglesia destaca que "lo menos que tendríamos que pedirles a esos comunicadores -que tienen nombre y apellido, y que difunden con ligereza sus convicciones abtencionistas- es que, después del 5 de julio, no hagan críticas ante un gobierno que no eligieron".
Al término de la homilía de este domingo en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera le pidió a la ciudadanía que participen en las elecciones del próximo 5 de julio.

Gana la derecha en elecciones de Europa

Europa


Los primeros sondeos de las elecciones al Parlamento Europeo arrojan pocas sorpresas y se cumple lo previsto, escasa participación, voto de castigo a los grandes partidos y entrada de otros de extrema derecha e izquierda.
Según la firma demoscópica griega Kapa Research, los partidos de centro-derecha en Europa obtendrían el 39,5% de los votos, frente al 36,6% de 2004, reservándose así, con toda probabilidad, 291 escaños del total de 736 en juego. En cuanto al Grupo Socialista Europeo, obtendría el 26% de los votos, lo que representa una caída frente al 27,6% de hace cinco años.
Mas información, AQUI

España

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas con una ventaja de casi 4 puntos respecto al PSOE, según la práctica totalidad del escrutinio, que le da el 42,26% de los votos frente al 38,49% de los socialistas. Esa diferencia se traduce en 23-21 escaños respectivamente.
Con más de un 99% escrutado, también obtienen representación en la Eurocámara: 2 Coalición por Europa - que aglutina a CiU, PNV y CC-, 2 IU-ICV, 1 UPyD y 1 Europa de los Pueblos-Verdes -integrado por ERC, BNG, Aralar, EA y otros-. La lista de Iniciativa Internacionalista no estará en el Parlamento Europeo.
De esta forma, Mariano Rajoy vence a José Luis Rodríguez Zapatero las primeras elecciones de la crisis, unos comicios que 'se han jugado' en clave interna durante toda la campaña y que ambos líderes han presentado como la elección de un modelo para la recuperación económica.
Más información, AQUI

Hallan otros tres cuerpos del Airbus

Encuentra equipo de búsqueda otros tres cuerpos del Airbus

La Aeronáutica Civil de Brasil anunció que encontró otros tres cuerpos en el área de búsqueda de los restos del Airbus A330 de Air France, desaparecido hace una semana. Las autoridades también dijeron que más cuerpos serán retirados del mar hoy, pero no indicaron la cantidad.
El equipo de rescate indicó que no hay dudas que los cuerpos rescatados hasta el momento, 5 en total, son pasajeros del vuelo 447 de Air France.
La Marina y la Aeronáutica brasileña también afirmaron que "centenares" de restos están siendo recogidos del mar.

Otra matanza: 18 muertos en un combate en Acapulco

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante un enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada ocurrido en Acapulco, fallecieron dos militares y 16 agresores, reporta Notimex.
Tras recibir una denuncia anónima, detalló la dependencia en un comunicado, integrantes de 56 Batallón de Infantería se presentaron a las 19:00 horas del sábado en la avenida Rancho Grande, del fraccionamiento Las Playas, donde fueron agredidos con armas de fuego.
En el ataque fallecieron el capitán Germán Parra Salgado y el soldado de transmisiones Juan Loeza Lanche, por quienes el presidente Felipe Calderón Hinojosa externó sus condolencias; además resultaron heridos un oficial y ocho elementos de tropa.
Durante esa acción fueron detenidas cinco personas y se aseguraron 36 armas largas, 13 cortas y dos lanzagranadas, así como 13 granadas de fragmentación, tres mil 525 cartuchos de diversos calibres, 180 cargadores y ocho vehículos.
Los detenidos, el armamento y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Calumnario: Incendio en la guardería, estupidez criminal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Pelea electoral y estupidez criminal

El Universal, p. 13/Primera
Ricardo Alemán
Nadie, en su sano juicio, puede permanecer indiferente a la tragedia que arrebató la vida a 35 niños en la capital de Sonora -y menos regatearle importancia-, sobre todo porque el doloroso hecho se produjo en medio de la más feroz batalla electoral local y federal, y porque exhibe con crudeza e indignación la contradicción entre promesas de campaña y una terca realidad que ofende: la seguridad de los ciudadanos no le importa a nadie (…) Pero nos guste o no la responsabilidad no es sólo de los malos políticos y de los peores gobernantes; los ciudadanos tenemos buena parte de esa responsabilidad. ¿Quién llevó a Bours al gobierno? ¿Quién puede llevar al gobierno al sucesor de Bours, por el PRI? En efecto, la tragedia de la guardería, la muerte de los 31 niños, puede ser el fin de uno de los peores gobiernos que ha vivido Sonora: el de Eduardo Bours. Y puede marcar la llegada de los gobiernos del PAN. Sí, bueno, para los políticos y los partidos, para las ambiciones de poder de los azules. Pero en el fondo la tragedia de Sonora confirma, para bien o para mal, que no es gratuito el debate por el “no” en las elecciones del próximo 5 de julio. Es decir, que muy malos gobernantes como Bours, malos aspirantes al gobierno como el priísta Alfonso Elías y el panista Guillermo Padrés, y pésimos partidos como PRI, PAN y PRD, no pueden generar otro sentimiento que rechazo, hartazgo y repudio popular. Sí, es posible que detrás del debate por la anulación del voto estén las fuerzas más oscuras. Pero también es cierto que en los partidos, los gobiernos, la clase política toda están los peores políticos y los más cuestionables gobernantes. Al tiempo.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Karla Edith García, (…) conductora del clima de una televisora de Monterrey es hoy la candidata por el Partido del Trabajo, de Alberto Anaya, a la presidencia municipal de Guadalupe (…) Otra de las figuras de la televisión que busca un cargo de elección popular por el Partido Socialdemócrata es la conductora Claudia Pichardo. Aspira a ser jefa delegacional por Iztacalco (…)
* (…) Que la senadora del PRI y ex canciller Rosario Green convocó a los colegas legisladores estadounidenses a tomarse la foto al término de los trabajos de la 48 reunión interparlamentaria México-EU, que se realizó en Seattle. Pero sólo respondió al llamado el senador demócrata Christopher Dodd. Pero no fue el único desaire. La propia Green Macías pidió a los diputados federales que integraban la delegación mexicana hacerse a un ladito, que en la foto sólo saldrían senadores.
* Bien hicieron los asesores del presidente Felipe Calderón al aconsejarle que viajara solo, sin periodistas, a la ciudad de Hermosillo, donde el viernes fallecieron decenas de niños en la guardería en la que se encontraban, y que fue alcanzada por las llamas que abrasaron un negocio contiguo.
* Otro más que se suma al llamado a no votar es Andrés Manuel López Obrador. Pero no se crean que su exhorto es para no ir a las urnas, sino para que los electores no sufraguen por el PAN y el PRI en los comicios de julio próximo.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*(…) El más reciente escándalo en Pemex por el VTP que se aventó el ahora renunciado subdirector de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica Manuel Reynaud Aveleyra va a repercutir en la reforma petrolera.
Sucede que para mañana, lunes, estaba previsto que el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, diera a conocer los cambios en el organigrama de la empresa, (…) nomás que el anuncio podría ser pospuesto para evitar que el tema se vaya a enchapotar por el asunto ahora conocido como Monacogate”
*Qué tan desesperados andarán los dirigentes y propagandistas del Partido Socialdemócrata por sus bajos niveles en las encuestas, que decidieron recurrir a la parodia para sus próximos spots en televisión.
* Ni duda cabe de que en tiempos de guerra electoral se dan alianzas de lo más extrañas… pero pensar en que el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino está aliado con perredistas en el Distrito Federal parece inconcebibles (…): la perredista Lorena Villavicencio, que quería ser candidata de su partido pero perdió la elección interna, ahora apoya a los azules.
*Los tricolores andan que no los calienta ni el Sol. En el papel, casi todos los especialistas los daban como ganadores sobre los blanquiazules, pero, entre sus propias carencias y fallas de coordinación y un árbitro que sólo vio lo que quería ver, perdieron toda su ventaja (…) Pero ni modo... así es esto del fútbol, y México nomás no pudo con El Salvador. ¿O de qué pensaron que estábamos hablando?

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que hoy se llevará a cabo en Torreón una marcha en la que periodistas y ciudadanos de Coahuila repudiarán la muerte del reportero de La Opinión MILENIO, Elíseo Barrón. (…) La consigna que acompañará esos actos será: “¡Todos somos Eliseo!”
*Que la tragedia en la guardería de Hermosillo salvó del ridículo al candidato del PAN al gobierno de Sonora, Guillermo Padres, quien el viernes se aventó la puntada de inventar que una encuesta lo ponía ¡diez puntos arriba! de donde en verdad apareció. (…)
*Que a un paso del pánico se encuentra la dirigencia del PRD. A las malas noticias de las últimas encuestas nacionales, se suman los números del DF que pronostican: comicios cerradísimos contra el PAN en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón, y contra el PRI en Milpa Alta. (..)
*Que a pesar de que figuras panistas, como César Nava, acusan al PRI de estar detrás de la iniciativa del voto en blanco, con el argumento de que el abstencionismo favorece a ese partido, lo cierto es que no se ha identificado a un solo priista que respalde ese movimiento.
*Que uno de los involucrados en el caso Martí solicitó la comparecencia del ex subprocurador titular de la SIEDO Noé Ramírez Mandujano, quien se encuentra preso en un penal federal por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Bertrán Leyva.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
* Que no quede impune
Las tragedias, como la ocurrida en la guardería ABC de Sonora terminan por desnudar a las autoridades que incurrieron en negligencia u omisión (…) La estancia infantil compartía el espacio con una bodega de automóviles en donde aparentemente se originó el incendio. No es momento de linchamientos a priori ni de acusaciones sin sustento (…)
*Roban a la PGJDF
El colmo, la delincuencia no respeta ni los bienes de las autoridades. El pasado viernes, dos sujetos armados robaron una camioneta de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Los delincuentes obligaron a un agente ministerial a descender del vehículo que se encontraba en calles de la colonia Moctezuma, cerca de la TAPO (…)
*Otra de un hospital
El Hospital de las Américas, ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, nuevamente dio de qué hablar (…) Ayer, una afligida madre de familia llegó hasta el hospital con su hijo, quien se quejaba de intenso dolor en un oído. El médico que lo revisó sospechó que el menor tenía un bicho alojado, pero no contaba con el equipo necesario: unas pinzas para extraerlo y lidocaína para mitigar el dolor (…)


*Súbete a mi moto
El Partido Socialdemócrata realizará este domingo una caravana de motocicletas por el Distrito Federal. A la cabeza irá David Razú Aznar, dirigente del PSD en el DF, quien es motociclista profesional desde hace 20 años (…)
*Sexy aspirante verde
La candidata del PVEM a diputada federal por el distrito 06 con cabecera en Pachuca, Erika Ortigoza, aparece en su propaganda con posturas muy sugestivas. Esto le ha generado comentarios y señalamientos de parte de diversos sectores de la sociedad hidalguense (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
Sin Autor
I. ¿Qué se necesita para declarar día de luto nacional? Carlos Salinas lo decretó tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio; Vicente Fox, al morir el papa Juan Pablo II. Lo merece la muerte 38 niños en Hermosillo, una tragedia como la que no se recuerda. Que paguen los irresponsables. Ya estuvo bueno (…)
II. De viaje en Quintana Roo, el presidente Felipe Calderón adelantó su regreso a la capital, porque, aseguró, la prioridad es dar todo el apoyo a los deudos de esta tragedia. Reiteró sus condolencias a los padres de los menores. Giró instrucciones a las dependencias involucradas. Y puso como prioridad atender a los lesionados (…)
III. (…) El candidato del PRI a gobernador, Rodrigo Medina, desplegó creatividad: En mi gobierno los funcionarios estarán bajo lupa. No aceptaremos colusión con el crimen organizado (…)
IV. (…) Un total de 35 presidentes municipales emanados del PRI solicitarán un amparo de la justicia federal (…) El que nada debe nada teme. Tena dejó en claro que los ediles panistas no seguirán esta práctica errónea (…)
V. Ya no es sólo el asesinato. Son las matanzas masivas, con una nueva variante: además de calcinarlas o decapitarlas, ahora mutilan a las víctimas. Ocurrente anda el crimen organizado: le ha dado por cortar manos y pies a sus enemigos (…)
VI. Legisladores mexicanos participan este fin de semana en la XLVIII Reunión Interparlamentaria México-EU, en Seattle, Washington. Una de las viajeras es la perredista Claudia Corichi, quien afirmó que el encuentro debe servir para solicitar la regularización migratoria de 12 millones de indocumentados (…)

Plaza Pública / Los crímenes de la corrupción

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) La guardería ABC en que ocurrió el estrujante desastre era un establecimiento subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. La ley permite a ese organismo hacer que particulares presenten servicios que no está en condiciones de ofrecer directamente, ya sea por falta de recursos materiales o humanos, o por no agrandar la plantilla laboral. La subrogación se basa en contratos que deben licitarse o asignarse directamente, y cuyo resultado asegure que las prestaciones a los derechohabientes se ofrezcan en forma adecuada (…) La ubicación en una zona fabril era asimismo inadecuada y parece estar en la causa inmediata de la tragedia, pues la quemazón se habría iniciado en un taller adjunto. Las informaciones iniciales indican que la guardería no contaba con sistema alguno de prevención y seguridad. De no ser por la pronta actuación de vecinos voluntarios, la dimensión del negro acontecimiento hubiera sido mucho mayor, pues las paredes pudieron venirse abajo aplastándolo todo (…)

Domingrillo

Reforma, p. 17/Internacional
Marco Antonio Flota
El Presidente estuvo con el Tri para alentarlo antes de partir. “El Vasco” Aguirre y el hosco Cuauhtémoc prometieron el triunfo, igual que “El Ojitos” Meza y sus hojaldres Tuzos cuando apoyó al Pachuca, pero le fallaron. Les dijo que quizá sean la selección con más talento de la historia, aunque lo mismo expresó de su equipo en 2006 y resultó profeta: ta lento, ta lento. Curiosamente, el Mandatario esperaba anoche un triunfo de los verde, blanco y rojo -colores del PRI- y no de los azules, camiseta del PAN y los salvadoreños. A ver si respondió “El Conejo” Pérez, con más años que “El Negro” Elizondo, y tuvo éxito Nery Castillo, tan comedido como Germán Martínez. Se esperaba tanto de Guardado como del ya no escondido, en Los Pinos, César Nava. Quizá demostró Giovanni que es igual de inexperto que Ruiz Mateos, pero se cifraban las esperanzas en Cuauhtémoc para dar a los rivales cuello, aunque tiene menos que Gómez Mont. Se nos pasaba: antes que el Tri estuvo don Felipe en El Salvador, pero a él sí le puso tapabocas el nuevo Presidente: pasó el micrófono a Lula y -a Evo- a Chávez (…)


En el Corcho

El Universal, p. 12/Primera
Katia D'Artigues
Domingo. Finaliza la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México y comienza el encuentro de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, UCCI. Es un espaldarazo de funcionarios extranjeros al DF, luego del brote de virus H1N1. Marcelo Ebrard se reunirá con los alcaldes asistentes en el salón de cabildos y les ofrecerá un desayuno. El secretario de Salud presumirá las medidas adoptadas para evitar un mayor contagio por dicho virus, y el de Fomento Económico hará lo propio. Durante la comida, el discurso correrá a cargo del rector de la UNAM, José Narro Robles.

A la Mitad del Foro / ¡Tengan su democracia!

La Jornada, p. 18/Política
León García Soler
En elegante salón de Palacio Nacional se reunieron los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Ausentes los representantes del Poder Legislativo, prueba de la sutil diferencia entre separación y división de poderes. Protestó alguno de los fugaces presidentes pro tempore del hoy tripartita, intemporal cuerpo de gobierno de las cámaras del Congreso de la Unión. Ausente, ostensiblemente ausente, el espíritu federalista del Constituyente. De pactos, ni hablar. Trastocado el poder constituido, el del viejo cesarismo vuelve por sus fueros empuñando las armas y ondeando fascios de falangista talante. Al otro lado del espejo y a pesar del denso ambiente, ríspido y con el desaliento adornado por la desconfianza, los sedicentes asesores del vuelco siembran tempestades a modo de denuncias filtradas y operativos ejecutados para poner bajo arraigo a los poderes recién restaurados de los gobernadores de estados libres y soberanos que a duras penas han saboreado el señorío de poderes reales sobre espacios reales. En Guanajuato se yergue el monumento a la estulticia bajo el nombre de Centro Fox, donde los expertos en la transustanciación de democracia en oligarquía, de la razón de Estado en oligofrenia, “capacitan” operadores electorales, y los modernos cibernautas diseñan campañas para poner patas arriba la exigencia de sufragio efectivo y promover el voto nulo. Con razón resuena en el salón de plenos de Donceles la corta, tajante, definitoria frase de Fernando Amilpa en respuesta al entusiasmo panista con las “elecciones democráticas” celebradas en Cuba: “Señores del PAN: ¡Tengan su democracia!” Y la mano izquierda abierta resonó con el golpe de la diestra con el puño cerrado y el índice enhiesto en el signo lépero de indudable eficacia (…)

La Semana de Román Revueltas / Es que no tenemos otra manera de expresarnos

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Román Revueltas
La intención, muy personal, de anular el voto puede ser aprovechada con descarado ventajismo por algún partido o por alguna de las sectas políticas del montón. Pero, más allá del uso que se le pueda dar, la decisión de dejar la boleta electoral en blanco o de llenarla de tachones es un innegociable ejercicio de soberanía individual. Estamos hartos de una casta de políticos mediocres, cobardones, oportunistas y corrompidos. No es una exigencia desmedida sino la primerísima condición para el funcionamiento de una sociedad civilizada. (…) El sufragio anulado deliberadamente luego de acudir, en primer lugar, a la casilla de votaciones, es el único -y último- recurso que nos queda para que se escuche nuestra voz. Tan sencillo y tan lamentable como eso.


Bajo la Lupa

La Jornada, p. 14/Política
Alfredo Jalife-Rahme
El nuevo orden mundial se jugará en el ámbito geofinanciero, donde impera la aberrantemente anómala unipolaridad dolarcéntrica, más que en los rubros geoestratégico y geoeconómico (incluido el geoenergético), donde las tendencias se han acentuado en pro de la multipolaridad plural y en detrimento de Estados Unidos en franca decadencia.

Comentocracia: Los del voto nulo, con la cabeza gacha

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de medios:

Sobre el voto nulo

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Cuando salieron a la luz las primeras impresiones sobre el llamado “voto en blanco” o “voto nulo” parecían acciones encabezadas por quienes invitaban a dejar de participar en la vida cívica porque si no gana el que ellos piensan que es el bueno, de nada sirve la participación. Coincido con quienes creen que varios de los promotores de la idea lo hacen porque les daría pena confesar que votaron por el PT. La distancia que en su radicalismo ha puesto a López Obrador lejano a una gran cantidad de sufragantes en 2006, los tiene con la cabeza gacha, el ánimo por los suelos y el pensamiento en una suerte de anarquía posible.
Detrás del voto

El Universal, p. 22/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
La pregunta entonces no es votar o no votar por “más de lo mismo”, sino saber cómo canalizar el hartazgo para cambiar la oferta política. Por desgracia, no hay una relación directa entre votar, no votar o anular el voto y conseguir que cambie dicha oferta. Ciertamente, el sistema político podría conmoverse si una inmensa mayoría de los electores decidiera no concurrir a las urnas. La abstención masiva puede ser un llamado grave de atención a una clase política que la opinión pública considera poco o nada representativa y muy ineficiente y corrupta. Aunque puede preverse un abstencionismo considerable, como ocurre regularmente en elecciones intermedias, no es probable un escenario en que la mayoría deje de ejercer el sufragio.


IFE y TEPJF, una relación de ley

El Universal, p. 22/Opinión
Leonardo Valdés Zurita
Desde hace más de 30 años, las particularidades y el alcance del sistema electoral mexicano se han construido a través de la reflexión y los consensos, generados alrededor de instituciones mucho más incluyentes y eficientes. Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han tenido desarrollos distintos, el andamiaje normativo e institucional que representan ofrece actualmente legalidad y certeza a la organización de las elecciones y a la resolución de controversias de carácter jurisdiccional.

Universidad pública y universidad privada

El Universal, p. 22/Opinión
Sara Sefchovích
Cuando el presidente Calderón nombró como secretario de Educación Pública a Alonso Lujambio, se puso sobre la mesa una cuestión que hace rato viene dividiendo a la sociedad mexicana: si los funcionarios son mejores cuando han egresado de universidades públicas o de instituciones privadas. Hasta el último sexenio del siglo XX, la universidad pública fue la piedra sobre la que se fundaba la carrera de los políticos y funcionarios. La razón de esto era en parte por el prestigio de instituciones como la UNAM. El proceso se acompañó con otro concomitante que consistió en devaluar de manera consciente y decidida a la universidad pública, el hecho es que tanto en el gobierno como en las empresas se empezó a considerar que ser egresado de la UNAM no servía y que serlo de la Ibero, del ITAM, de La Salle, del Tec o de la Libre de Derecho era lo mejor.

Usted no tiene la razón

El Universal, p. 23/Opinión
Alejandro Páez Várela
Los partidos pueden recurrir a la mentira para generarse votos. Pueden envilecer la política con guerras de lodo. Se han ganado con su eficiencia cada centavo que se gastan (en un país con 40 millones de pobres y en plena crisis) en balbucear su arrogancia y precariedad en la tele, la radio, las calles o los impresos. El PAN, el PRI y el PRD tienen la razón. Los partidos enanos tienen la razón. El Partido Verde es verde, por supuesto. Acción Nacional es responsable, el Revolucionario Institucional es una garantía porque sabe gobernar, y con el de la Revolución Democrática sí gana la gente. Nadie lo dude. Los mentirosos, irresponsables, inútiles, incumplidos y corruptos somos los ciudadanos, y nadie más. Los partidos y los gobiernos que de ellos emanan no son responsables por el desánimo nacional: somos los ciudadanos.

Aquí y en China

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Isabel Turrent
El intento del IFE de aplicar la reforma al artículo 41 constitucional, que en aras de una supuesta equidad prohíbe a los particulares hacer propaganda política en radio y televisión y a los partidos hacer campaña atacando a candidatos de otros partidos, ha sido un fracaso anunciado. La reforma viola las libertades individuales consagradas en otros artículos de la Constitución y la igualdad política que en toda democracia implica abrir canales de expresión para todos -no cerrarlos. Pero lo que el IFE debería haber aprendido en estos meses es que la censura es, aquí y en China, costosa e ineficaz. Costosa porque obliga al Gran Inquisidor en tumo a dedicar recursos cada vez mayores para financiar ejércitos de censores dedicados a leer hasta los renglones más escondidos de libros y periódicos, ver o escuchar todos los programas posibles de televisión y radio, y navegar noche y día por el Internet.

El Proyecto 279

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Hay fuertes señales de vida. La reforma migratoria no está muerta. La semana pasada se reunieron en Washington más de 700 congresistas y líderes de organizaciones civiles, iglesias, sindicatos y empresas para lanzar una campaña a nivel nacional que permita la legalización de millones de indocumentados. Y el próximo miércoles 17 de junio, en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama se reunirá con un pequeño grupo de republicanos y demócratas para planear los pasos concretos que culminen con una reforma migratoria este año.


Votar o no votar

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Luis Rubio
Para Hamlet el dilema giraba en torno a asumir el reinado con toda la violencia que vengar la muerte de su padre habría implicado. Para el votante mexicano el dilema es menos dramático pero a la vez más fundamental: cómo usar su voto de la manera más inteligente posible. El debate sobre el voto está en apogeo, pero el riesgo de anular el voto es infinitamente superior al beneficio. Empleando argumentos serios y respetables, muchos estudiosos y comentaristas han abogado por la abstención o por la anulación del voto en la próxima elección. Normalmente, el dilema de un votante es por quién votar -persona o partido- y no el de si acudir a las urnas o cómo cancelar su voto una vez en la casilla. (…)

Los niños de Sonora

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Jorge Medina Viedas
La muerte de más de treinta niños en el incendio ocurrido en Hermosillo, Sonora, es la muestra más dramática de la incuria y la corrupción que asedia a todos los niveles de la sociedad mexicana. Es una vergüenza que nos tengamos que preguntar quién, por qué el Instituto Mexicano del Seguro Social autorizó la concesión de esa guardería, y no tuvo el cuidado de exigir y vigilar el cumplimiento de las reglas de seguridad que exige cualquier sistema de protección civil en instalaciones de esta naturaleza. Ayer fue el descuido de un colectivo local que involucra al concesionario privado de la guardería, a las autoridades del IMSS, a las autoridades locales y a unos seres anónimos que, como los mencionados, en la vida cotidiana dejaron de hacer su labor.

México: elecciones, voto nulo y legitimidad

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alan Arias Marín
La probabilidad de que masivamente los ciudadanos anulen su voto deliberadamente en los próximos comicios ha desatado un escándalo mediático y político. La sociedad política reacciona indignada, ellos -gobierno en sus tres ramas, funcionariado, instituciones electorales, partidos y legisladores- así como los voceros de los negocios conexos y simbióticos con el sistema de partidos -las empresas de comunicación de masas, principalmente, electrónicas (pese a su disgusto con la reforma electoral reciente)-, se convierten en súbitas guías de la moral política. Así, predican proféticos la buena conducta ciudadana y cívica y alertan, avispados y profundos, sobre las nefandas consecuencias de tan incivil comportamiento.


¿El siguiente capítulo en las “estancias” changarro de Calderón?

La Jornada, p. p/4/Política
Gustavo Leal F.*
En el sur de Hermosillo, Sonora, 38 bebés muertos, y 40 infantes y seis adultos hospitalizados. La guardería ABC -subrogada por el IMSS- operaba “habilitada” en una antigua nave industrial, al lado de una bodega, en un espacio de 50 por 30 metros que apenas hace tres años era una maquiladora de ropa. No tenía salidas de emergencia. No contaba con extintores. Su personal eran empleadas o maestras. Atendía a más de 200 menores de entre seis meses y cinco años; 142 estaban dentro a las 15 horas de ese 5 de junio. La peor tragedia de que se tenga registro.

Las horas de la angustia

La Jornada, p. 19/Opinión
Rolando Cordera Campos
Mientras el gobierno y Calderón recorren el país con el “traidor” o la “traición” en la boca, derruyendo a su paso el pacto federal que quedaba, los embates de la crisis global avasallan contingentes y regiones enteras. No es la seguridad o la criminalidad organizada la que ha puesto contra la pared de la penuria a la mayoría de la población nacional, sino una economía exánime que carece de los mecanismos más elementales para reaccionar, evitar que el daño productivo sea cada vez mayor y proteger en la medida de lo posible a los más débiles y vulnerables de la sociedad. Ahí anida el huevo de la serpiente que luego se despliega en la opción de muchos jóvenes por la huida territorial a través de la emigración, o por la fuga moral que se plasma en su incorporación a las filas de la rebelión delincuencial, que en efecto no deja intacta parte alguna de la geografía mexicana. (…)

¿El PRD es la izquierda?

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
René Avilés Fabila
Si alguien en la historia nacional ha presumido ser de izquierda es justamente el PRD. Las verdaderas organizaciones de izquierda como el Partido Comunista, un recuerdo borroso, no solían desgañitarse calificándose en tal tesitura. Trabajaban, quizá no muy bien (recordemos el análisis crítico de José Revueltas, Ensayo sobre un proletariado sin cabeza), sin necesidad de aferrarse a un adjetivo. Con tareas concretas intentaron crear un país distinto, opuesto al modelo que concebía el PRI y al que proponía el PAN, de corte más conservador. (…)

La discreción será el arma para dar resultados

Excélsior, p. 1/Comunidad
Federico Döring
Hace unos días, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se pudo notar cómo el ego de algunos gobernadores estaba siendo maltratado, no podía creer que a Leonel Godoy le preocupaba más su imagen ante la opinión pública por el operativo limpieza que la seguridad de su estado. Ese día estaba que ni el sol lo calentaba, pues era demostrado que en Michoacán el crimen organizado era el que mandaba en aquel territorio. Destaca que uno de los enormes fracasos para detener a los delincuentes resulta ser la fuga de información y ha quedado demostrado que a los gobiernos perredistas se les da muy seguido.