sábado, noviembre 29, 2008

Calumnario: Focos rojos en el PAN

Espino, Fox, Martha Sahagún, entre otros se consideran lastres en el PAN, según este columnista.
Serpientes y Escaleras/ Los lastres del PAN
El Universal, p. 6/Primera
Salvador García Soto
Esa lista de personajes que despiertan 'focos rojos' incluye a Manuel Espino, Fox, Marta Sahagún, Emilio González Márquez y Luis Armando Reynoso Femat Felipe Calderón y Germán Martínez están preocupados por el futuro del PAN en las elecciones de 2009. Tanto en Los Pinos como en la colonia Del Valle saben bien que la cauda de derrotas en comicios locales que acumula el panismo en los últimos dos años -con excepción de Baja California- no es un buen augurio, y que a la ineficacia electoral del blanquiazul en los estados se sumará un ambiente adverso por la crisis económica, la violencia que viven varias entidades y los resultados insuficientes en materia de inseguridad.

Así viene la síntesis de columnas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*La información que dio a conocer el presidente Felipe Calderón en respuesta a algunas preguntas parlamentarias planteadas por el Congreso de la Unión no gustaron a muchos (…) Amalia García, (…) fue tal su molestia que no se aguantó y presentó su queja en la mismísima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, y frente a Calderón.

*(…) en este encuentro no faltaron los reclamos. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, le pidió al presidente del Senado, Gustavo Madero, no enturbiar el clima político con sus alusiones sobre la inseguridad en el estado (…) El senador panista ofreció una disculpa a su paisano.

*(…) en el Senado ya se aprobó para 2009 un presupuesto de cerca de 900 mil pesos para adquirir carne de res, cerdo, aves y desde luego productos del mar. (…) Sólo para mariscos destinarán 250 mil pesos. (…) ¡Ah!, falta saber cuánto se erogará para los buenos vinillos y otras bebidas que de manera regular consumen los legisladores.

*Muy atentos porque todo apunta a que habrá sorpresas en el Consejo Nacional del PRD, que arranca hoy con Jesús Ortega como dirigente electo.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*(…) previo a la cumbre de seguridad, tres mandatarios priistas dieron la nota. El sonorense Eduardo Bours (…) estaba presentando un balance, cuando Enrique Peña Nieto pidió la palabra para echarle bronca (…) Terció el veracruzano Fidel Herrera, quien le pidió a Peña que no viera todo tan negativo

*Ya salió el peine de por qué se cumplieron los 100 días del acuerdo nacional de seguridad sin que los legisladores aprobaran la ley federal en la materia. (…) En la iniciativa se propone que el nuevo Instituto Nacional de Seguridad Pública dependa de la SSP, pero hay diputados que quieren hacerlo autónomo y que el nombramiento del presidente de ese organismo sea responsabilidad del secretario de Gobernación.

*Cuentan en el IFE que la carta en la que el PAN y el PRD piden proteger el proceso electoral de la infiltración del narco se debe a que el PRI y el consejero presidente, Leonardo Valdés, le están dando largas a ese asunto.

*El DF se convierte hoy en un circo de tres pistas, (…) A las 10:00 HORAS inicia el clásico del fútbol americano, Poli-UNAM, (…) Luego, a las 19:00 horas, será la inauguración de la pista de hielo en el Zócalo (…) Y, apenas hora y media más tarde, arranca el primero de dos conciertos de Madonna en el Foro Sol, sitio que estará prácticamente “blindado” por la SSP



Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que gigantesco fue el vacío que provocó ayer el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad (….) su ausencia fue leída como una respuesta a la dura crítica que el presidente Felipe Calderón lanzó hace ocho días (…)

*Que (…) los hijos de Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, trataron de presentar a los medios una serie de fotografías en las que aparecen con Marcelo Ebrard, quien ha negado en diversas ocasiones conocerlos.


*Que (…) el flamante secretario de Gobernación les ofreció a los líderes de Antorcha Campesina y al Movimiento de los 400 Pueblos la ley y la gracia. Es decir, que si levantaban sus plantones, no tendrían problemas legales, (…) y se abriría una agenda para dar seguimiento a los acuerdos (…)

*Que Dolores Padierna se integrará a la nueva dirigencia política del PRD. (…) Los Chuchos no la querían de secretaria general y ella reclamaba un cargo directivo.

*Que el cambio de domicilio de la Organización Demócrata Cristiana de América, que encabeza Manuel Espino, luego de que el PAN le pidiera que “ahuecara el ala”, se llevará a cabo de manera inmediata.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Causó extrañeza que no acudiera a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Publica ningún representante del Poder Judicial. ¿Tendrá algo que ver en esta ausencia el señalamiento que el viernes de la semana pasada hizo desde Perú el presidente Calderón, de que la Operación Limpieza debe llegar a ese poder? (…)
* De todo hubo en la sesión de Palacio Nacional que tuvo como objetivo evaluar los avances en los compromisos suscritos en el marco del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Que los logros presumidos no son suficientes, reclamó María Elena Morera, de México Unido contra la Delincuencia. (…)
* El presidente Felipe Calderón volverá a encabezar un acto en Palacio Nacional el domingo. Se trata del segundo aniversario de su arribo al poder. Será un evento protocolario al que se espera acudan representantes de los tres poderes e invitados especiales como empresarios, jerarcas religiosos y dirigentes de partidos. (…)
* El dirigente de la corriente Izquierda en Movimiento del PRD, Elías Miguel Moreno Brizuela, manifestó su apoyo al presidente electo de su partido, Jesús Ortega Martínez.(…) Habrá que ver qué piensa de eso su jefe, Marcelo Ebrard, pues Moreno Brizuela es secretario de Protección Civil del GDF. (…)
* El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl promueve un proyecto para que el nuevo aeropuerto se construya en la parte superior del relleno sanitario Bordo Poniente. (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Sin Autor
I. Luis de la Barreda (…) cobró una factura al soltar que el DF es la entidad más violenta del país (…) Quien defendió al jefe de Gobierno capitalino fue Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex.

II. En Palacio (…) estuvieron los dirigentes de las organizaciones, pero ningún grupo o asociación que le marcara a César Duarte cuán equivocado estuvo al apuntar eso de que “todos rendiremos cuentas al tribunal de la historia y seremos juzgados”.

III. Otro callado fue Eduardo Medina-Mora, autor del discurso que nunca llegó. (…) Genaro García Luna sostuvo la vista alta, sentado a la derecha del presidente Calderón (…) El silencio, como homenaje de un minuto, fue por los que ya no llegaron a la sesión, Juan Camilo Mouriño y Santiago Vasconcelos.

IV. Más recursos para soberanía, orden, seguridad y justicia en el presupuesto del próximo año. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aplaudió el incremento: de 82 mil 400 mdp en 2008, serán 107 mil 800 millones el próximo.

V. En la reunión en Palacio Nacional hubo un encuentro, en cortito, donde el Presidente le dio un abrazo afectuoso a Fidel Herrera (…) por su apoyo a la reforma energética.

VI. (…) nadie hizo escándalo cuando el PAN, ayer, denunció ante la contraloría del IFE que los requisitos que se pedirán a las empresas para licitar la elaboración de materiales para las votaciones de 2009 están en manos del PRI y que lo presume.

Sobreaviso

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
Es la mala hora. La administración calderonista cumple dos años, un tercio del mandato, sin acabar de constituirse en gobierno. Si los 100 primeros días de la administración fueron difíciles, los 100 últimos resultaron aun más complejos. Dos años se fueron, precisamente aquellos donde la administración debería asentarse como gobierno, plantear su perfil y horizonte, consolidar el equipo de trabajo y, entonces, pasar a desplegar su energía. Se fue el bienio y, por lo visto, será menester fijar un nuevo plazo para ver cuál es la suerte del sexenio. Como si quienes votaron por el calderonismo hubieran elegido un gobierno a plazos, se pasará a la próxima centena de días para ver qué sigue y, luego, vendrán los 100 días de campaña para ver qué calificación recibe el calderonismo en la elección intermedia.

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Avilés
Ahora resulta que la misión estratégica de Luis Felipe Bravo Mena como embajador de México ante el Vaticano consistió en eliminar las trabas que impedían la boda religiosa de Marta Sahagún con Vicente Fox. Fuentes de toda confianza aseguran que lo más difícil para los teólogos que arreglaron el asunto no fue desvanecer los vínculos espirituales que unían a la pareja presidencial con sus antiguos cónyuges, sino convencer a la Santa Sede de que autorizara el nuevo matrimonio, pese a que tanto la dama como el caballero pecaron masiva y compulsivamente contra el mandamiento que ordena: “No robarás”. Y peor aún, no expresaron la menor señal de arrepentimiento.
Pero, bueno, conseguida al fin la titánica hazaña, Bravo Mena llega a Los Pinos a trabajar como secretario particular de Felipe Calderón, en representación del Yunque y de Fox. En el sexenio pasado, otro yunquista de altos vuelos, el sinaloense Emilio Goicoechea, ocupó la misma oficina y desempeñó las mismas funciones, pese a que una revista puso en evidencia sus negocios con el cártel de su tierra natal (…)


Historias del Más Acá / Oportunidad o simulación

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
Pasada la vergüenza y el sonrojo de ver detenidos a importantísimos operadores de la lucha contra el narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón debería hacer caso del lugar común y aprovechar la profunda crisis de corrupción e ineficiencia en la que está sumida la estructura de justicia y seguridad del país y convertirla en una oportunidad. En una oportunidad para dar un vuelco completo al modo en que enfrenta en el país a su mayor amenaza.
Si algo así no sucede, uno no puede más que pensar que vivimos en medio de una más de las históricas simulaciones que han hecho del país lo que hoy es. Ésta, con consecuencias imprevisibles. Aprovecho, como ejemplo, lo que me preguntó el senador Santiago Creel el jueves: ¿Qué institución es la responsable del combate contra la delincuencia organizada? Enumeramos al menos cinco. No quiero decir que sea la de Creel -un ministerio del interior, concentrador- la mejor idea; pero no hay experto que en público, ni funcionario en privado, que niegue la necesidad de concentrar responsabilidades y operaciones para mejorar la eficiencia (…)


Arsenal / Grilla en Palacio

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Las relaciones entre el gobierno federal y Elba Esther Gordillo se acercan a un punto crítico. Antes de que termine el año tendrá que definirse la alianza del PAN con el Panal, de cara a las elecciones de 2009 (…)
A finales de este año, o principios del otro, se producirá el relevo de Jorge Kawaghi en la presidencia del Panal. El empresario y boxeador no ha dado el ancho en la política. Los maestros no lo quieren en ese partido que, por lo demás, no existe (…)
Tenemos confirmado que en lugar de Kawaghi va Emilio Zebadúa. El ex diputado federal del PRD rendirá protesta como presidente de ese partido a finales de este año o principios del otro (…)
Jorge Castañeda quería ser el presidente del Panal. Sabemos que hace unos meses se lo pidió personalmente a la maestra. La agenda personal del ex canciller de Fox fue determinante en la decisión de dejarlo fuera de la jugada, “quiere ser candidato a la presidencia, el partido le vale un cacahuate”, dijeron fuentes muy cercanas a Gordillo.


Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
(…) Lamentablemente en México el presidencialismo impide una modificación constitucional para que el Primer Mandatario gobierne durante cuatro o cinco años con posibilidad de una reelección o, por lo menos, permitir el referéndum, revocación de mandato a la consulta ciudadana, instrumentos democráticos implementados en la mayor parte de Europa. El nacionalismo mexicano mal interpretado, que ignora la historia pero defiende a sus héroes, cuyas vidas e intereses desconoce, prohíbe a los legisladores debatir sobre la reelección por ser la principal causa que motivó la Revolución Mexicana.
(…) En México, los tiempos modernos exigen un periodo de gobierno corto, con posibilidad de una reelección presidencial, como una manera de refrendar la confianza ciudadana. De ser posible, ratificar el mandato cada cuatro o cinco años para que el Presidente se vea obligado a cumplir con todas y cada una de las promesas de campaña. Sin embargo, los gobernantes mexicanos con elecciones de Estado y fraudes electorales siempre buscarían y lograrían la reelección. Actualmente, en el Congreso sólo se discute la posibilidad de reelección entre diputados, senadores, presidentes municipales, jefes delegacionales y gobernadores. Pero de acotar el presidencialismo y acabar con las administraciones sexenales, pocos se atreven a hablar. Permanece intocado el poder totalitario del Primer Mandatario (…)