martes, octubre 13, 2009

Confirman sabotaje en apagones en el Estado de México

Confirma Segob sabotaje de LyFC en apagones del Edomex
La Secretaría de Gobernación confirmó actos de sabotaje en las fallas eléctricas de los fraccionamientos Arboledas, Valle Dorado y Mayorazgos, del Estado de México

Denuncia SME agresiones de PF contra ex trabajadores

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, denunció que la Policía Federal está intentando llevarse a la fuerza de sus casas a ex trabajadores de la ext


Apoyarán asambleístas del PRD con dieta al SME
Ineficiencia de LyFC equivalente a un punto del PIB, Kessel
Expone Calderón a gobernadores del PRI situación de LyFC
De los feeds de Terra

Piden apretar a otros sindicatos

Piden senadores del PAN y PRD 'apretar' a otros sindicatos
Tras proponer que primero se atienda el frente que el Gobierno federal abrió con el SME, Santiago Creel urgió al Congreso para que apruebe las reformas pendientes para democratizar y transparentar los sindicatos

Dejan en 'shock' a clientes de la extinta Luz y Fuerza
Los clientes de la Compañía no sabían dónde pagar, a quién solicitar detalles sobre sus contratos o adeudos, y mucho menos a quién recurrir para realizar los trámites que requerían
Supera CFE a la extinta LyFC… pero en quejas ante Profeco
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hasta septiembre pasado la CFE se ubica como la empresa con mayores quejas en lo que va del año con 4,883, mientras LyFC reportó un total de 1,419 quejas, que la ubican en el lugar número seis dentro de la lista de los 10 proveedores con mayores quejas
Costos operativos duplicaban ventas de LyFC, Sener


SHCP prevé ahorro de 18 mil mdp al año por extinción de LyFC
Descarta IMEF que CFE se convierta en monopolio
La compañía de LyFC deja "colgados" a nuevos usuarios
Pierde LyFC 25,000 mdp por "diablitos", denuncia Carstens

Cancela Lozano comparecencia en Cámara de Diputados
En un oficio enviado a la Comisión de Trabajo vía la subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob) se notificó que Lozano no asistirá a la reunión con legisladores programada para las 17:00 horas de este martes


De los feeds de Terra

Calumnario: La población le da la espalda al SME

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / La población le da la espalda al SME

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Para el registro, para la memoria: los resultados de la primera encuesta levantada tras la intervención y extinción de Luz y Fuerza del Centro. La realizó ayer el Gabinete de Comunicación Estratégica: 600 entrevistas telefónicas en las zonas donde operaba Luz y Fuerza. Sin comentarios: 80 por ciento, a favor de la intervención para poner orden, 70 por ciento, a favor de la intervención, incluso si hay sabotajes por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), 42.5 por ciento, a favor de cómo intervino el gobierno Luz y Fuerza el domingo en la madrugada; 33 por ciento, en contra, 48 por ciento piensa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operará en definitiva lo que era Luz y Fuerza; 18.5 por ciento piensa que será una empresa privada (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Esa gente no se veía contenta, a pesar de lo generoso de las liquidaciones. Todos esos que el domingo marcharon en el DF con el puño levantado estaban muy rabiosos con el apagón de Luz y Fuerza del Centro. Y los que salieron durante el día de ayer, de verdad, bufaban. Ya visto sin pasiones, lo que ofrece el gobierno federal a los ex trabajadores no está nada mal para una empresa de calidad y productividad tan cuestionadas y para un sindicato tan señalado, durante décadas, por corrupción. Pero ese no es el detalle. El decreto, el no planchar una salida antes y la toma de las instalaciones con la policía, no coincide con un discurso oficial que basa la decisión en razones económicas. Pareciera que no se midió la posibilidad de conflictos sociales y del consecuente uso de la fuerza pública si esto se sale de control. O pareciera que esa posibilidad se calculó muy bien, lo cual asusta (…)
*Los estudiantes de la UNAM forman ya brigadas entre las escuelas y facultades para sumarse a las manifestaciones del SME. Es momento, dicen, de retribuir el apoyo que el sindicato dio a los jóvenes durante la huelga y, poco después, a los miembros del CGH. Así lo está difundiendo el ex líder cegeachero Mario Benítez “El Gato”, quien hoy engrosa las filas del sindicato de LyFC.
En Lomas Verdes, en Satélite, en Cuernavaca y en otros lares se reportaron ayer apagones (…) Medios y servicios de emergencias recibieron llamadas preguntando por sabotajes. Caray, no es para tanto (…)
Apunte final: (…) El rector de la UNAM José Narro Robles ya acordó crear la cátedra “Manuel Sandoval Vallarta” y desarrollar acciones conjuntas para el desarrollo de programas de generación de tecnología. Bien.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, F. Bartolomé
* Estos días serán cruciales para saber si la extinción de Luz y Fuerza del Centro provocará un gran corto circuito social o si sólo echará chispas. na de las razones que siempre se esgrimieron para frenar cualquier intento de liquidar a esa empresa era que el Sindicato Mexicano de Electricistas podía provocar fuertes dolores de cabeza a las autoridades con sus movilizaciones masivas. Sin embargo, en este momento, los dirigentes sindicales parecen no salir del pasmo que les causó la noticia de que la gallina de los huevos de oro se les había muerto. Aeso se suma que el gobierno federal está ofreciendo una jugosa indemnización a los trabajadores que firmen su finiquito y que ya está pagando las pensiones de los jubilados de LFC. Por lo pronto habrá que estar al pendiente de cómo le va hoy a Felipe Calderón, quien luego de haberse encerrado en Los Pinos finalmente saldrá para visitar Puebla.
* Apenas llegando Arturo Chávez ya tiene enfrente un delicado problema por resolver. En su carácter de procurador general de la República, le corresponde interponer un recurso de inconstitucionalidad en contra de la loca reforma electoral aprobada a escondidas en Chiapas.
* Hay quienes dicen que el caballo negro en la contienda por la CNDH es Luis Raúl González Pérez. Y todo porque el abogado general de la UNAM trae el respaldo del grupo de quien fuera el fundador de la Comisión: Jorge Carpizo. No obstante, hay quienes creen que justamente ese vínculo podría ser un desventaja para González Pérez dada la cercanía de Carpizo con Carlos Salinas de Gortari.
* En estos días se ha puesto de moda en México un nuevo saludo. Ante la pregunta “¿cómo estás?”, se responde: “No tan bien como Javier Aguirre, pero sin duda mejor que... ¡Martín Esparza!”

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que Martín Esparza, el líder del SME, se llevó ayer la tarde y la mayoría de los aplausos en el mitin que encabezó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. (…) Los seguidores de López Obrador prácticamente fueron “desaparecidos” por los electricistas, que convirtieron el mitin del movimiento lopezobradorista en su propio evento.
* Que las secretarías de Seguridad Pública del gobierno federal y del Distrito Federal trabajaron ya un esquema conjunto para garantizar el orden durante las próximas movilizaciones del SME (…)
* Que, contrario a lo que ocurrió ayer, los funcionarios del gobierno federal prefirieron no “trascender” la cifra de llamadas al call center para recibir información sobre las indemnizaciones a los trabajadores de Luz y Fuerza (…)
* Que mientras 499 diputados federales han cobrado puntualmente sus dietas quincenales, alrededor de 2 mil empleados al servicio de las fracciones parlamentarias en San Lázaro cumplieron mes y medio sin ver un solo peso de sus remuneraciones (…)
* Que Amnistía Internacional no está haciendo proselitismo para que Emilio Álvarez lcaza sea el próximo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión, Sin Autor
*No subirán tarifas
Alfredo Elías Ayub, director de CFE, que ya distribuye la energía eléctrica donde lo hacía LyFC, anunció: Se mantendrán las tarifas, nadie pagará más de lo que paga. El servicio no se suspenderá por ninguna razón. Y da facilidades, se pagará en bancos Ixe, Banamex, Bancomer, Banorte, HSBC, Inbursa, Santander, Scotiabank, Azteca, Banjército, Grupo Mifel y Banco del Bajío (…)
*Listo pago de liquidaciones
Los ex electricistas decidirán su futuro, después de LyFC: Cobrar antes del 15 de noviembre, con bonos de hasta 80 por ciento por años de servicios. El pago no será menor a 300 mil pesos. Y sumarse a los 10 mil recontratados por la CFE. O seguir a su ex líder, repartir volantes, gritar en marchas y ser manifestante de cada día (…)
*Esparza, si el PRI quiere
Con el PRD, PT y PC, Martín Esparza intenta que la Suprema Corte rechace la liquidación de LyFC. Pero para ir a una controversia constitucional necesita la tercera parte de los diputados, o sea 167 votos. Con sus tres apoyos no llega ni a 100. El PAN y el PVEM no le darán un solo voto (…)
*Mentiras, puras mentiras
El ex líder del desaparecido sindicato “informa”: Para Luz y Fuerza del Centro fue mal negocio comprar y vender energía eléctrica: Compraba caro y la obligaban a vender barato, dice. Falso: LyFC compraba a CFE a 89 centavos el kilovatio y lo vendía a 120 centavos al usuario, ganaba 31 centavos (…)
*El SME, un lastre
En diez años se hicieron diez proyectos para modernizar y hacer eficiente a LyFC.Todos fueron a la basura. Raúl González Apaolaza, académico del IPN que participó en el proyecto de este año, refirió: No hubo comunión de voluntades entre la Dirección de la paraestatal y el sindicato. Es que allí se hacía sólo lo que beneficiaba a Esparza (…)
*La cosa es oponerse
Alejandra Barrales dijo que la liquidación deja en absoluta indefensión a 66 mil trabajadores, porque se quedan sin empleo. Ignora que 22 mil son jubilados, que hace mucho que no trabajan y que seguirán cobrando su jubilación (…)
*El PRI toma decisiones
A puerta cerrada anoche el PRI ultimó su paquete económico. Y según se espera, su postura ante la liquidación de LyFC, en lo que hay claras divergencias. El que dio color fue el senador Manlio Fabio Beltrones: La decisión “se tenía que tomar algún día, ya fuera el lunes, el viernes o el sábado” (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión, Sin Autor
* Ve burro y se le antoja viaje. Quien no pierde la oportunidad de subirse a los movimientos y aprovechar los reflectores es Andrés Manuel López Obrador, quien ayer puso a la organización que encabeza al servicio del SME. (…)
* Sale más caro el caldo que las albóndigas. Resulta que la liquidación de los 44 mil empleados de Luz y Fuerza del Centro será de cuatro mil millones de pesos menos que el pago de las pensiones que deberá cubrir el gobierno federal. (…)
* Lo que esta a la vista de todos, pero en lo que los diputados federales mostraban ceguera, es el tema de la opacidad y la malversación de recursos en sindicatos como el de electricistas. (…)
* Y el que sí escuchó bien fue el perredista Eduardo Mendoza, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, quien exhortó al gobierno federal a aplicar el mismo criterio que al SME al sindicato de maestros y al de trabajadores petroleros. (…)
* Ahora los empresarios quieren poner un alto a Hacienda. La reunión del pleno del CCE con José Antonio Meade y Alfredo Gutiérrez, subsecretario de Ingresos y jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respectivamente, dejó en claro que aceptarán sólo un gravamen: 2%, los demás, no. (…)
* El nombramiento de Clara Brugada como jefa delegacional va viento en popa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, aun cuando los siete perredistas de Nueva Izquierda se abstuvieran, el resto del sol azteca tiene controlada la situación para alcanzar los 34 votos requeridos. (…)

Plaza Pública / Dos casos de injusticia penal

Reforma, p. 11/Opinión, Miguel Ángel Granados Chapa
El próximo viernes se cumple un año de la detención en Oaxaca de Juan Manuel Martínez Moreno. Y hace tres meses que está preso Mario Romero Tinoco. Acusado uno de homicidio, el otro de complicidad con el narcotráfico, protagonizan casos por entero diferentes, que tienen un solo dato en común: se les ha inventado como culpables, y la Procuraduría General de la República se empeña en sostener sus señalamientos, como hizo con las mujeres hñahñú de Santiago Mexquititlán, Qro., presas todavía dos de ellas por empecinamiento añadido a la mala fe ministerial (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
Curiosa la reacción del “presidente legítimo” de México al declarar que detrás de la decisión de liquidar a Luz y Fuerza del Centro se encuentra “la mano peluda” de Carlos Salinas de Gortari. La verdad es que si alguien hizo una alianza con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al grado de que en 1994 salvó a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro de la liquidación, fue el entonces presidente Salinas de Gortari.
Salinas nunca tuvo reparos como Presidente para intervenir en los asuntos internos de los sindicatos. (…)
Yo no sé si Salinas tiene la mano peluda, que creo que no. Tampoco me queda claro si pudo haber influido en una decisión política tomada 15 años después de haber dejado el poder y por un Presidente de un partido distinto al suyo. Lo que sí puedo decir, por la experiencia que tuvimos en su gestión como Presidente, es que si hubiera metido la mano en el asunto de Luz y Fuerza seguramente lo habría hecho en defensa del sindicato. (…)

Itinerario Político / Los intocables; SNTE, Pemex y...

El Universal, p. 7/Primera: México, Ricardo Aleman
En una interpretación lineal -simpática y hasta chabacana-, muchos creen que si el gobierno de Felipe Calderón fue capaz de liquidar Luz y Fuerza y con ello propinarle un golpe mortal a su corrupto sindicato -el Mexicano de Electricistas-, lo que sigue es descabezar a los no menos corruptos sindicatos magisterial y petrolero, entre otros. En algunos casos, incluso, se intenta la parodia de que si de justicia y transparencia sindical se trata, entonces también deben ser sometidos al mismo rasero los también corruptos sindicatos de telefonistas, del Metro, tranviarios y universitarios, que hoy son aliados del PRD y del legítimo. Hoy muchos saben que deben desaparecer todos o casi todos los sindicatos surgidos y/o creados por el populismo priísta del siglo pasado -poderes fácticos y monopolios que pervierten la democracia-, y que sus bases trabajadoras deben recuperar el control de su fuerza gremial, a partir de la democracia sindical y la transparencia de gestión (…)

En Privado / Pues si ¡se atrevió!

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga
Cuando el lunes de la semana pasada la Secretaría del Trabajo negó a Martín Esparza la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, parecían dadas las condiciones para proceder a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, lo que no ocurrió y fue criticado por algunos, que hablaban de una oportunidad perdida por el presidente Calderón y tamizada por otros, que la calificaban como una expresión de prudencia política. Muy pocos sabían que a esa misma hora, la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación había emitido su dictamen favorable a la propuesta de extinción y liquidación de la empresa (…) Aquel lunes, al tiempo que el gobierno operaba todos estos frentes, el SME citaba para el jueves 8 a una marcha de protesta a Los Pinos para pedir la intervención del Presidente de la República en el conflicto (…) Cuarenta y ocho horas más tarde se activaba el operativo al que sus tres antecesores no se atrevieron: liquidar Luz y Fuerza, decisión que si bien cierra un capítulo, abre otro cargado de riesgos, que Calderón tenía que tomar (…)

Juegos de Poder / La culpa también fue del gobierno

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional, Leo Zuckermann
(…) Fue exactamente lo que pasó con Luz y Fuerza. Durante muchos lustros, los gobiernos del PRI y los del PAN administraron muy mal la empresa, sobre todo la relación con su sindicato. Cada año, cuando se negociaba el contrato colectivo de trabajo, el Sindicato Mexicano de Electricistas se apropiaba de más y más ingresos de la empresa. Consiguieron muchas prebendas. Y la administración lo consintió. Luz y Fuerza, a pesar de ser monopólica, perdía dinero. Los ingresos no alcanzaban para cubrir los gastos. Para evitar su quiebra, los contribuyentes de todo el país tenían que subsidiarla (…) Sí, el gobierno tuvo, y mucho, la culpa por la mala administración de Luz y Fuerza. En los últimos nueve años, su ineficacia aunada a la voracidad sindical les costó 285 mil millones de pesos a los contribuyentes mexicanos. Fue el precio de mantener a uno de los peores monopolios públicos de la historia del país (…)

Razones/El momento del PRI

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional, Jorge Fernández Menéndez
El priismo está obligado a tomar definiciones de fondo en estas horas. La liquidación de Luz y Fuerza del Centro es una medida que no puede ser ignorada porque en torno a ella se libra una intensa batalla política y tenemos que saber, cuando se habla de un “nuevo PRI”, ¿qué se entiende por ello? Hasta ahora el priismo ha tenido la enorme posibilidad de avanzar política y electoralmente con una estrategia inteligente, pero que ha estado basada más en las insuficiencias de sus adversarios, tanto en el gobierno como en el perredismo, que en sus propuestas: a ese partido le ha alcanzado con manejarse con una posición intermedia, buscando acuerdos puntuales con unos u otros, sin manifestar definiciones de fondo, sin exponerse y sin hablar de sus diferencias internas. (…) Los tiempos del presidencialismo han quedado atrás desde hace muchos años y el peso del Congreso y de los gobernadores es cada vez mayor.

Arsenal / Encuentro de “legítimos”

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional, Francisco Garfias
La imagen era un manjar para los fotógrafos. Andrés Manuel López Obrador y Martín Esparza en el centro de aquel templete que atravesaba avenida Congreso de la Unión. El sindicalista que reconocía al Peje como el “presidente legítimo” y el tabasqueño que proclamaba a su invitado estelar como el “legítimo” secretario general del SME. Los dos “legítimos” enfrentados con el sistema, unidos frente a un mismo adversario, vitoreados por una muchedumbre que mezclaba a los obradoristas de siempre -y eso incluye a viejitos agradecidos- con irritados sindicalistas a los que les acaban de fundir su empresa (…)

Indicador Político / Muñoz Ledo, represor sindical

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
El licenciado Porfirio Muñoz Ledo es dueño de muchos y muy diversos talentos. Como diputado del Partido del Trabajo hoy enfrentará al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pero desde su propia experiencia como secretario del Trabajo del gobierno de Echeverría que aplastó al sindicalismo independiente y democrático para consolidar el liderazgo de Fidel Velázquez.
Y muy a su estilo de picapleitos de barandilla, Muñoz Ledo saldrá en defensa del sindicalismo electricista del SME, aunque en su biografía política esté grabado con letras de fuego su papel activo en la represión de la Tendencia Democrática de los Electricistas en 1975 -dirigida por Rafael Galván, en una lucha ejemplar por la democratización sindical- para fortalecer al líder Francisco Pérez Ríos y luego a su sucesor Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine, ambos del grupo de Fidel Velázquez. (…)

Campos Elíseos / Luz, fuerza y el SME ¿Y las vacunas?

El Universal, p. 9/Primera: México, Katia de A'Rtigues
Me (dis)gusta la actitud asumida por el gobierno federal, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Primero, despejan todas aquellas dudas de sospechosismo que flotan en el aire: que fue mera coincidencia -ajáaa- la toma de instalaciones justo el día en que nos “vamos” al Mundial. Que como era fin de semana los riesgos eran menores, eso sí, justificó el secretario del Trabajo. ¿A poco hubiera sido la misma decisión si El Salvador nos hubiera ganado? (…) Eso sí, quedan varias preguntas en tinieblas, poniéndonos ad hoc por los posibles apagones: ¿qué pasará con red de fibra óptica que tenía LyFC, pero que fue concesionada a la firma WL Comunicaciones? Sí, la compañía de la que son socios Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, cercanísimos a Vicente Fox. Fibra óptica, por cierto, indispensable para el famoso triple play… En su esperado mitin de ayer en la Cámara de Diputados, López Obrador pidió la creación de una comisión legislativa que investigue este caso. Y una pregunta más: ¿por qué se dieron visos de una solución, cuando el secretario particular del presidente, Luis Felipe Bravo Mena, recibió a una comitiva del SME el jueves pasado? (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 35/Política
Eva Makívar
En su mensaje transmitido la noche del domingo, el presidente Feli Calderón explicó al justificar la extinción de la CLF: “Los recursos que recibía Luz y Fuerza del Centro se destinaban no a mejorar la calidad del servicio, sino a pagar privilegios y prestaciones onerosas de carácter laboral...” Pasemos a la siguiente información que leíamos ayer: La presidencia de la República erogó, de abril a julio, 15 millones 104 mil 713 pesos en cursos para el fortalecimiento de habilidades para el logro de resultados y aprendizaje del idioma inglés, así como en servicios de asesoría en estrategias político-gubernamentales y estudios de imagen institucional, según información del Portal de Obligaciones de Transparencia de esa entidad gubernamental... ¡Bueno!, reflexionan, si a esas vamos, ya estuvo que habrá que liquidar a tooodas las instancias gubernamentales, por aquello de los gastos onerosos...

Día con Día / La batalla de gobernar

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
(…) Liquidar la compañía Luz y Fuerza devuelve al gobierno federal una autoridad que no tenía. Cada quien mide su espacio y algunos, no necesariamente sindicatos, ponen sus barbas a remojar. Me pregunto cuántas otras decisiones verdaderas, que pueden cambian la naturaleza de la vida pública, hay en el escritorio del gobierno. Cuántas decisiones en materia de regulación, infraestructura, seguridad, telecomunicaciones, relaciones exteriores, educación, salud, relaciones políticas con los estados. Decisiones largamente aplazadas, conversadas o incluso jaloneadas con los interesados, meditadas en su ingeniería legal y en sus efectos políticos, detenidas por miedo al conflicto, por prudencia gubernativa, por evitar carambolas electorales catastróficas (…)

Agenda Confidencial / ¡No que no sabían cómo hacerle!

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Hasta los observadores políticos objetivos, imparciales, erectos y enhiestos se quedaron sorprendidos cuando descubrieron que aquellos funcionarios del gobierno federal que durante varios años habían dado pruebas fehacientes de que “no sabían cómo hacerle” para enfrentar y solucionar algunos asuntitos políticos medio delicados, empezaron a demostrar que son capaces de tomar decisiones valientes y atinadas en el terreno político-sindical que los priistas eludieron durante décadas. Más aún, el equipo encargado de diseñar -durante varios meses- e instrumentar la estrategia de asestarle un duro golpe al sindicalismo corrupto que engendró y solapó el PRI por varios sexenios, no requirió de “siembra de cadáveres”, ni de acusaciones de tráfico de armas y una larga lista de delitos fabricados, como los priistas le endosaron a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”. Nada de eso, en el caso de la extinción de la compañía Luz y Fuerza, sólo aplicaron la ley y el “bisturí político”. Hay que decir también que el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, contribuyó con sus “burradas” a que la mencionada operación fuera exitosa y que recibiera incluso el apoyo y reconocimiento de buena parte de la opinión pública y de la sociedad (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Ayer hubo una nueva centralidad en el movimiento lopezobradorista. La figura proveniente de un proceso electoral fundacional cedió paso interino, táctico, a la fuerza y el valor de un movimiento sindical clave. A los coros, consignas y pancartas que de lo comicial pasaron a lo petrolero en el pasado reciente, pero siempre manteniendo su código interno, se sumaron ayer contingentes, proclamas y líderes que aun cuando hubiesen tenido afinidades y confluencias circunstanciales nunca habían transitado juntos en un pacto explícito. López Obrador manejó cuidadosamente el curso de la integración provisional, tentativa, al grado de dejarle al dirigente Martín Esparza el lugar oratorio de honor, el último de la tanda, que hasta ahora siempre había correspondido a la figura máxima de la resistencia pacífica (…)

Detrás de la noticia / ¿Goliza?

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Así lo creen muchos. Que el gobierno le ha metido ya tres goles al Sindicato Mexicano de Electricistas: primero la negativa rabiosa de la toma de nota; luego el sabadazo nocturno con todo y el despliegue de nuestros “rambos” tlahuicas, mientras festejábamos el pase a Sudáfrica; y ahora, la extinción del sindicato maldito a puros billetazos. El problema es que estamos en el intermedio. Y falta la segunda parte. Lo cierto es que hasta ahora han sido apabullantes las campañas oficial y oficialista con mensajes repetidos hasta la náusea: Luz y Fuerza del Centro opera desde otro planeta y en su debacle nada han tenido que ver los gobiernos panistas; los culpables de todos sus males, y de paso de la crisis económica, son sus demoniacos trabajadores y más particularmente ese satanás llamado Martín Esparza (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Yo no sabía la noche del sábado que los ejércitos de la noche se aprestaban a entrar en acción aquí en la ciudad con la intención de caerle al SME cual inspectores de Hacienda y dejarlo lacio, lacio (…) La Policía Federal le daba cumplimiento a la decisión más importante de las que, hasta el momento, ha tomado Felipe Calderón (…) Hoy la información ha comenzado a fluir y ya podemos formarnos una opinión sobre lo que ocurre, sin tener que inventar mitos aztecas. Yo, por ejemplo, puedo opinar acerca de la tardanza de Marcelo en manifestar su opinión en torno de lo que pasó en la ciudad que gobierna. ¿No le avisaron?, pues ya podría haberlo dicho; ¿le avisaron y se hizo el occiso?, peor todavía. A mí estos asuntos me gustan mucho porque obligan a la gente a definirse y a tomar partido. Yo, por ejemplo, no tengo empacho en afirmar que ya era justo y necesario y que sería maravilloso que Calderón se siguiera con la Gordillo y con el plomazo de Romero Deschamps. Seguramente esto no ocurrirá, pero sería marvelous (…)

Historias de Reportero / El plan

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
“El sábado se juega el gobierno el presidente Calderón”, bromeó a este reportero el lunes pasado a mediodía un secretario de Estado, del círculo íntimo del primer mandatario. La plática era sobre el futbol y sus efectos en el ánimo público. La frase claramente, a la postre, abrazaba muchas otras cosas. Ese día no se había anunciado aún la negativa de la toma de nota al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, pero el gobierno federal ya tenía trazada la ruta de acción: en la tarde de dicho lunes se haría oficial el no reconocimiento y el Ejecutivo esperaría la reacción; si los trabajadores de Luz y Fuerza se iban con violencia a la calle y amagaban con un “apagón” metropolitano, tomarían de inmediato las instalaciones de la paraestatal; si la contestación sindical era pacífica y jurídica, esperarían al sábado en la noche. Así sucedió: día no laborable, sin filtraciones a los medios sobre la fecha del golpe, sin “hora pico” en la demanda de energía, sin el tráfico de luz de día hábil y por si fuera poco con un país inundado por el “¡Nos vamos al Mundial!” (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Aquí le contamos que la Sofom Metrofinanciera, que hoy conduce José Antonio Díaz, ya se había puesto de acuerdo con algunos de sus acreedores, lo que le permitió acelerar su proceso de concurso mercantil. Bueno, pues con ese camino avanzado, aún le faltan acuerdos con otros de los cobradores. Por eso, el 21 de octubre habrá una asamblea de quienes le prestaron dinero en ocho emisiones de bonos, o pagarés. Se trataba de créditos “puente” de certificados bursátiles que la emproblemada Metrofinanciera lanzó al mercado por conducto de Invex, con Bank of America como fiduciario. El monto nominal de dichas emisiones, lanzadas entre 2003 y 2007, ascendió a la friolera de 5 mil 430 mdp. Durante la asamblea, se espera que los tenedores de esos bonos acuerden solicitar al juez que se designe un interventor que participe en el concurso mercantil como su representante. Nada más por incumplimientos de pago de intereses en dos de las ocho emisiones en cuestión -Metrofi 07 y Metrofi 07-2- la Sofom ya sumaba hasta agosto 55 mdp en deuda adicional (…)

Empresa / Puñalada trapera

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
Aunque desde la fase previa a su asunción al poder, es decir la etapa de transición, el presidente Felipe Calderón solicitó a un despacho privado analizar la vía para liquidar a Luz y Fuerza del Centro, la forma en que se dio el golpe representa una puñalada trapera. Advertida en este espacio la maniobra desde el momento en que se comenzó a hablar de irregularidades en la reelección de Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, el conflicto interno sirvió de pauta para desatar la ofensiva contra éste… y de pasadita contra la paraestatal. Colocados uno y otra en la picota, por más que se cuidó mantener al margen a los funcionarios responsables, de pronto resultaron el antiCristo. Un grupo de vividores abusivos, voraces, rapaces, estrangulando a una empresa ineficiente, corrupta y excedida. El foco canceroso del país, pues. En la cargada, salieron a relucir cifras, datos, escenarios que por años se habían mantenido en calidad de top secret (…)

Corporativo

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Al lograr el despegue y aterrizaje de dos aviones de forma simultánea, el aeropuerto de Cancún será el más moderno del país. Ya le había comentado que uno de los obstáculos para que México eleve su competitividad está en su insuficiente infraestructura, de ahí que resulte loable lo que están logrando algunas empresas en ese rubro. Será la próxima semana cuando Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que tiene como mandamás a Fernando Chico Pardo, inaugure en su terminal de Cancún una segunda pista de dos mil 900 metros que le permitirá duplicar sus operaciones para llegar a 800, lo que será una buena noticia para el principal destino turístico mexicano. La nota es que Cancún será el único aeropuerto en el país con dos pistas, ya que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) si bien también tiene dos pistas, sólo opera con una. Y bueno, además de la segunda pista Asur construyó la torre de control más alta de América Latina y un puente que unirá a las dos pistas, lo que agilizará notablemente su operación (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
La decisión que este fin de semana adoptó el presidente Felipe Calderón de liquidar LyFC abre la puerta para que en lo que resta del sexenio se tomen más medidas que con una visión estratégica mejoren el entorno del país. Hay cantidad de cambios de fondo pendientes desde hace años (…) Le comentaba de la posible adición del “must offer” y “must carry” a una serie de ajustes que la SCT de Juan Molinar analiza para lo que tiene que ver con la política de Televisión Digital Terrestre. Con ello el gobierno buscará que la proveeduría de contenidos de la TV abierta a terceros, que es el “must offer” no sólo se determine por una resolución de la CFC de Eduardo Pérez Motta, sino porque el asunto quede plasmado en ley. Lo mismo será para que las televisoras lleven la señal de otros, lo que se conoce como “must carry”, tema más que digerido desde hace años en otras naciones. Pero en realidad dichos puntos no son el corazón de otra gran reforma que prepara este gobierno para alcanzar un mayor ambiente competitivo en ese negocio (…)

Coordenadas / La decisión de liquidar

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
La decisión de liquidar a Luz y Fuerza del Centro no se tomó recientemente. Se fraguó por lo menos por 10 años. Antes de que comenzara la actual Administración, el equipo más cercano al Presidente Calderón sabía perfectamente que esa era la única vía para aumentar la productividad del sector e internamente siempre se tuvo a la liquidación de la empresa como la solución. (…) Quizá la liquidación de la empresa se hubiera pospuesto otra vez, de no ser por la torpeza de Martín Esparza. El secretario general del SME, en su intento de reelección a través de transas, propició una fuerte división en el sindicato al ser impugnado el proceso por Alejandro Muñoz, su contendiente y tesorero del sindicato. La oportunidad se configuró además cuando no se dio la toma de nota a Esparza y se congelaron las cuentas del sindicato por falta de representación jurídica. Quizá nunca se había presentado una condición tan vulnerable en el SME, lo que condujo a que finalmente el Gobierno de Calderón tomara la decisión de proceder a la liquidación. El triunfo de México ante El Salvador y su clasificación al Mundial de Sudáfrica fueron más que oportunos como ingrediente distractor para que el sábado por la noche se tomaran las instalaciones de LFC en preparación al decreto de liquidación del domingo 11 de octubre.

Activo Empresarial / Banco Wal-Mart arranca en depósitos, pero, ¿prestará?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le da permiso a Banco Wal-Mart de México a iniciar en sus cajeros de tiendas operaciones bancarias básicas, con lo cual arranca como la primera tienda de autoservicio en aprovechar la nueva regulación de corresponsales bancarios. Banco Wal-Mart podrá operar con transacciones bancarias como aceptar depósitos, cheques y pagos, además podrá tener nueve cajas por cada tienda de autoservicio. El gran tema para Wal- Mart y que están esperando los demás bancos es ver si podrá prestar, porque una cuestión es aceptar los depósitos y tener flujo de liquidez, y otra muy distinta es el oficio de financiar. Aquí todavía veremos si Banco Wal-Mart se anima a otorgar créditos de tarjetas o a realizar un crédito automotriz. La autorización es para iniciar en 29 de sus tiendas alrededor de la Ciudad de México, y luego extenderlas a los más de mil establecimientos que tiene en a lo largo y ancho del país.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
No es cierto que sólo Luz y Fuerza del Centro sea la única ineficiente y amerite su liquidación. Aquí le hemos referido hasta el cansancio el caso de Correos de México, que este año nos costará más de dos mil millones de pesos. La compañía ahora dirigida por Pablo Reyes Pruneda venderá al cierre de 2009 alrededor de dos mil 600 millones de pesos, pero los 23 mil empleados con los que funciona implicarán una nómina de tres mil 900 millones.
(…) Hace unos días le platicábamos que hubo un convenio en principio con el líder del sindicato, Manuel Acevedo, para recortar tres mil puestos de aquí al 1 de diciembre. Sin embargo no se descarta que durante 2010 se eliminen otras tres mil plazas. La verdad ambos recortes están en duda, pues mal haría el gobierno de Felipe Calderón en fiarse de un líder de la calidad de Acevedo. Con todo, se tiene la seguridad de que Correos puede operar perfectamente con la mitad de su actual plantilla.

Personajes de Renombre / Presidentes cobardes

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) El SME era, sin lugar a ninguna duda, el sindicato más cerrado y retrógrado del país. No cedían en ningún tema y llegaron al extremo de no usar computadoras porque no estaban en el contrato colectivo. Desde 1994 firmaron diferentes convenios de productividad que no cumplieron. Se mantenían y fortalecían gracias al terror que le tuvieron los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. A pesar de que sabían que la situación era insostenible tenían miedo al “costo político” y preferían voltear hacia otro lado. Felipe Calderón optó por no ser uno más de la lista de los presidentes cobardes y tomó una decisión que marcará su sexenio: cambió la página. Ha dado un gran paso que debe ser apoyado con más que desplegados de la iniciativa privada, sino de la solidaridad de la población. Los mexicanos que quieren un gran cambio lo tienen, es momento de apoyar.

Desde el Piso de Remates / Pánel, si se expropia a Banamex

El Universal, p. 8/Cartera
Maricarmen Cortés
Aunque algunos legisladores del PRI y PRD confían en que SCJN falle en favor de expropiar Banamex, el gobierno de Estados Unidos y Citigroup tienen entre sus opciones la de recurrir a un pánel del TLCAN. Lo ideal sería que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva lo más pronto posible la controversia constitucional que presentaron no sólo senadores del PRI y PRD sino también del PAN en contra de la resolución de la Secretaría de Hacienda, que consideró que la participación del gobierno no sólo de Estados Unidos sino de Canadá y otros países en el capital de un total de 10 instituciones financieras no constituye una violación a la ley (…)

Sin fronteras/ Defendiendo lo indefendible

El Economista, p. 18/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
(…) La decisión de liquidar a LFC puede convertirse en un paso decisivo en la dirección correcta para que México pueda enfilarse por el camino de la modernización y dejar el añejo corporativismo gremial que consiste en luchar por beneficios para unos cuantos, a costa de toda la sociedad (…) Durante los próximos días y semanas nos recetarán, marcha tras marcha, para defender lo indefendible, para pedirle a millones de mexicanos que sigamos poniendo de nuestro bolsillo para mantener en el respirador a una empresa cuya sobrevivencia sólo beneficia al Sindicato Mexicano de Electricistas. Con el falso argumento de un “plan maestro” para privatizar LFC y otorgarle “contratos millonarios” a “grandes empresas extranjeras”, los que apoyan al SME intentan engañar de manera insultante a los mexicanos (…) La liquidación de LFC es un paso en la dirección correcta, esperemos que sea el primero de varios más.

Comentocracia: ¡La toma de LyFC también será twitteada!

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¡La toma de LyFC también será twitteada!

El Universal, p. 22/Primera
Gabriela Warkentin
En domingo nunca pasa nada. Hasta que pasa. Cuando la Policía Federal Preventiva tomaba las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, la ola mediática ya estaba desatada. Apenas terminaba el futbol, el triunfo de México sobre El Salvador había sido profusamente discutido a través de las redes sociales de internet. Entonces apareció el tema de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Si quienes toman decisiones en este país aún no entienden que asomarse a las discusiones que se suscitan en las redes sociales (Facebook, Twitter, etcétera) les permite tomar el pulso de lo que piensa un sector de la población, se están perdiendo de un termómetro fundamental. Pasada la medianoche y con el triunfo de México en la cuesta de la fiesta, el hervidero ya era notable. Comenzaron a fluir los primeros mensajes que hablaban de lo que sucedía y, por supuesto, las primeras opiniones (…)

¿Legalidad o grandes golpes?

El Universal, p. 23/Primera
Alberto Aziz Nassif
(…) El Sindicato Mexicano de Electricistas ni sospechaba de la liquidación, estaban esperando el resultado de su audiencia en Los Pinos. El problema de fondo es la legalidad de la decisión. De acuerdo con diversos juristas, existe un problema de legalidad en este caso, porque la materia de trabajo no desaparece, independientemente de quién sea el patrón. No es lo mismo que cuando se decide cerrar una empresa que produce chicles: en ese caso simplemente desaparece, pero aquí el servicio sigue. La pregunta importante es si los conflictos se resuelven de acuerdo con las reglas legales vigentes o de acuerdo con otro tipo de criterios. Había mecanismos legales para modificar las condiciones de la empresa y cambiar el contrato colectivo de trabajo, pero no se quiso emplear esa vía. En cambio, lo que vimos fue un golpe espectacular, por cierto, decisiones que hacen gobiernos con cierta debilidad para ganar imagen (…)

Sabadazo

El Universal, p. 23/Primera
Alejandro Encinas Rodríguez
Superando las peores prácticas del autoritarismo priísta y a la vieja usanza del MP, cerca de la media noche del sábado fuerzas federales asaltaron las instalaciones de LyFC, para después emitir un decreto para extinguir a esta empresa pública y terminar la relación laboral con sus trabajadores. Es una acción ilegal e irresponsable, ya que sin mediar orden judicial, estado de huelga para justificar la requisa de la empresa o declaratoria de quiebra, el titular de Gobernación -extralimitándose en sus atribuciones- requirió a la PFP ocupar las instalaciones. Acción de fuerza que muestra la debilidad y la incapacidad del Ejecutivo federal para construir acuerdos. Una medida desesperada que subordina el interés nacional a intereses particulares. A partir de una acción autoritaria se pretende acreditar una autoridad que no se tiene. El golpe que se asesta a los electricistas fue largamente preparado (…)


Todos, nadie, alguien...

El Universal, p. 23/Primera
César Nava
Se cuenta una anécdota del gran Diógenes, que estaba sentado en la esquina de una calle riendo desbordadamente. “¿De qué te ríes?”, le preguntó un transeúnte, a lo que el filósofo contestó: “¿Ves esa piedra que hay en medio de la calle? Desde que llegué aquí esta mañana 10 personas han tropezado con ella y la han maldecido, pero ninguna ha tenido la sensatez de retirarla para que no tropiece nadie más con ella”. Todos, nadie, alguien… Todos dicen estar conscientes de la profunda crisis económica internacional y de sus graves consecuencias para la economía nacional. Todos dicen que se debe hacer algo para apoyar a los 20 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza alimentaria y para evitar que muchos más caigan en ella. Todos aceptan que de alguna manera se tiene que resolver el boquete fiscal de más de 300 mil millones de pesos. Todos exigen la reducción del gasto público y el recorte de gastos innecesarios (…)

La marcha final

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Federico Reyes Heroles
El espectáculo sería impresionante. Reporteros de las cadenas informativas de todo el mundo abarrotando los hoteles del centro de la capital. La gran marcha al Zócalo podría iniciar el primer minuto del 2010. Si los sindicalistas piensan que paralizando avenidas por algunas horas se pueden imponer al país, por qué no expresarse en el mismo idioma. Marcha contra marcha. La coordinación del movimiento se llevaría tiempo. Lo primero sería explicar el costo de la empresa por habitante, no por ciudadano. El enojo cundiría. La cifra oscila los 400 pesos anuales. Bebés, menores y ancianos todos debemos pagar esa cifra para mantener a la improductiva empresa y su corrupto sindicato. Se podría aprovechar la excepcional movilización para levantar un registro de los sublevados en contra del SME. INEGI podría proveer los instrumentos para el ejercicio (…)

De la extinción a la confusión

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Jorge Alcocer V.
Que la situación del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LYFC) era insostenible, desde casi cualquier punto de vista, es un hecho probado, no de ahora, sino desde hace varios lustros. El decreto publicado el domingo establece “Articulo 1º- Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente pana efectos del proceso de liquidación”. En el artículo segundo transitorio, el Ejecutivo abroga “el Decreto por él cual se crea el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9de febrero de l994” (…)

Partidos, el dinero impúdico

Reforma, p. 13/Primera – Opinión, Eduardo R. Huchim
No es racional ni ético el elevado monto de recursos públicos otorgados a los partidos políticos, que en un año de crisis económica como 2009 están recibiendo 3,631 millones de pesos, prácticamente 10 millones al día Como he señalado otras veces, en la reforma constitucional de 2007 en materia electoral, al disminuir su financiamiento para campañas, los partidos en realidad se lo aumentaron, debido a que anteriormente la mayor parte de su presupuesto lo destinaban a comprar tiempos en radio y televisión, que ahora les resultan gratuitos merced a los tiempos del Estado (Reforma, 01/09/09). En este marco, debe ser bienvenida la iniciativa del diputado y presidente del PAN, César Nava Vázquez, quien acaba de proponer una reducción al financiamiento público partidario que, según sus cálculos y sumando los montos federales y locales, se aproxima al 50 por ciento (…)

Decreto bumerán

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal avila
El decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro y, por lo tanto, la relación laboral derivada de la misma, es un auténtico bumerán: desnuda como ningún otro acto de gobierno la naturaleza antisindical, privatizadora y autoritaria del actual régimen (…) El texto del decreto no alude en ningún momento a los argumentos de fraude electoral sindical (…) La cacareada “democratización sindical” nunca fue el verdadero objetivo del gobierno, sino la desaparición de un sindicato que desde su origen ha vinculado las demandas de reivindicación salarial y laboral a un cambio del modelo económico vigente. La “aristocracia obrera” del SME es la contracara salarial de la “burocracia dorada” del gobierno. De 250 mandos medios y altos que tenía el gobierno federal hace nueva años, hoy cuenta con más de 600, y mil empleados de confianza de la Federación cuestan al erario mil millones de pesos al año, en sueldos, bonos, seguros y prestaciones laborales (…)

Opción para el crecimiento económico

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión, Jesús Ortega Martínez
El día de ayer, el Partido de la Revolución Democrática presentó en la Cámara de Diputados el documento: Por una Hacienda Pública para el Crecimiento Económico y la Equidad. Se trata de su paquete económico alternativo para 2010, el cual se aleja de la ortodoxia neoliberal que permea la propuesta del Gobierno Federal y la cual es recesiva. A través de 19 propuestas específicas, el PRD pretende modificar la Ley de Ingresos de 2010 que planteó el titular del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, a fin de incrementar en 550 mil millones de pesos los recursos que la hacienda pública podría obtener para hacerle frente a la caída de los ingresos petroleros (…) La propuesta del Partido de la Revolución Democrática tiene solidez y consistencia. Ahora viene su análisis y discusión en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Por el bien del país, ojalá se tomen en cuenta.

Danza de cifras

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión, Rodrigo Morales M.
En la alegre danza de cifras que ha acompañado la negociación del presupuesto han surgido todo tipo de comparaciones. Desaparición de secretarías que apenas le hacen cosquillas al boquete fiscal, prestaciones sindicales que superan el presupuesto de órganos autónomos, “ahorros” que mágicamente financian hospitales o aulas, liquidaciones que superan a las finanzas de muchos municipios, en fin, que en el nuevo deporte de comparar peras con manzanas, podemos encontrar argumentos para todo. Cito dos ejemplos. El presidente nacional del PAN, César Nava, propuso formalmente reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos y considerar una seria reducción al presupuesto del IFE (…) Segundo ejemplo. En la preparación del clima de opinión pública para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, hace semanas supimos que el gobierno federal subsidiaba a dicha empresa con más de 40 mil millones de pesos al año. Pues bien, ese es aproximadamente el monto que a lo largo de veinte años ha invertido el IFE para la confección del padrón electoral (…)

La izquierda y el SME

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión, Ricardo Pascoe Pierce
López Obrador piensa que puede llegar al poder en un proceso político sui generis, cuyo valor central estaría en la posibilidad de acelerar un proceso de conflicto social magnificado (…) El momento es importante, pues la izquierda se encuentra ante una disyuntiva, producto de su propia hechura. Puede, como lo sugiere Gerardo Fernández Noroña, utilizar (él dice: “...ni modo...”) este momento para iniciar un gran movimiento que busque derrocar a Calderón. Desde hace tiempo el movimiento de López Obrador se ha movido en esta lógica. Su principal ideólogo, Porfirio Muñoz Ledo, ha declarado la necesidad de derrocar al Presidente “en 2010”, primero con claridad meridiana y, después, cantinfleando y con cierta ambigüedad. López Obrador piensa que puede llegar al poder en un proceso político sui generis, cuyo valor central estaría en la posibilidad de acelerar un proceso de conflicto social magnificado para llevar al país a la ingobernabilidad y, de ahí, al derrocamiento del gobierno (…)

La liquidación de LFC y la competitividad económica

El Financiero, p. 25/Opinión
Benito Solís Mendoza
Durante varias décadas el gobierno compensó la ineficiencia de las distintas empresas (tanto públicas como privadas) con distintos mecanismos. En los años setenta y ochenta la economía estaba cerrada para evitar que hubiera competencia de los productores de otros países para las empresas mexicanas, lo que se traducía en que los consumidores teníamos que pagar un sobreprecio para adquirir los distintos productos que necesitábamos, ya fueran autos, televisores, materias primas para las empresas o simplemente alimentos. Al ser ineficientes como país, importábamos del exterior mucho más de lo que exportábamos, lo que se traducía en un desequilibrio comercial, que se compensaba con un superávit déla balanza de capitales, principalmente por medio de deuda externa (…)

Los pobres de Calderón

El Financiero, p. 25/Opinión
Alberto Tovar
(…) La eliminación de la pobreza está relacionada con infraestructura, con la generación de oportunidades y con el establecimiento de un proyecto económico que permita aumentar además del empleo, la productividad y por lo tanto los ingresos. Hasta ahora, México se ha encaminado hacia un esquema de salario bajos para competir con naciones empobrecidas. El problema es que vivimos en una economía de mercado sin mercado interno, pues no sólo se ha elevado la miseria, sino también se ha desbarrancado la clase media entre el desempleo, los bajos salarios, la inflación y los impuestos. Felipe Calderón corre el riesgo de sobrepasar el mote de presidente del desempleo, para convertirse en el presidente de la miseria (…)