martes, octubre 02, 2007

Vuelve la moda de la guayabera

Presente y pasado vuelven a juntarse bajo el cobijo de una guayabera, en el cartón de Paco Calderón de este martes en Reforma:


Y en la síntesis sobre medios del día, destaca la denuncia de Reporteros sin Fronteras contra la inseguridad de los profesionales de la comunicación que se sufre en México

Lydia Cacho
Cuando sus demonios no la persiguen —o viceversa—, la periodista Lydia Cacho suele salir a tomar una copa con sus amigos para platicar de temas diversos: el cine, la literatura, las relaciones personales, la educación sexual. Fruto de esas charlas es la serie de relatos que integran el libro “Esta boca es mía (y tuya también)”, editado por Planeta, cuyo objetivo es revelar una faceta de la autora distinta a la que desde hace dos años han manejado los medios. El título del libro alude a una frase coloquial que fue retomada por la reportera para nombrar a una revista publicada en Cancún dedicada a ofrecer noticias con una perspectiva de género. También es el nombre del programa de radio que conduce.
Juan Solís, UNI 9-Cultura


Cemex
Los premios Nuevo Periodismo Cemex+ FNPI 2007, se entregan hoy a los cinco mejores trabajos por categoría. El premio fue creado como una alianza entre Cemex, dirigida por Lorenzo H. Zambrano, y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García Márquez, con los objetivos de promover la excelencia en la práctica del oficio, distinguir a los periodistas de habla española y portuguesa de Iberoamérica y enviar un mensaje de mejoramiento profesional. Se hizo una revisión de 354 piezas en la que quedaron nominados los mejores 5 trabajos de periodismo por cada categoría: televisión, radio e internet y de los cuales se escogió a los mejores trabajos de cada categoría.
David Casas, CRO 17


Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El gobierno mexicano trata de aplazar la visita del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ignacio Álvarez, denunciaron diputados federales y representantes de asociaciones de periodistas, quienes detallaron que Álvarez investigará las violaciones a las garantías básicas de los trabajadores de los medios de comunicación.
Arturo R. Pansza, PREN 6


Reporteros sin Fronteras
A pesar de que la seguridad de los periodistas en México está cada vez más amenazada, resulta inexplicable que el gobierno del presidente Felipe Calderón le preste “tan poca atención”, advirtió en la Cámara de Diputados Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras. Añadió que frente a las crecientes dificultades de periodistas y medios de comunicación para el ejercicio de su trabajo, era necesaria y urgente una vista de la relatora de Naciones Unidas para saber cuáles son aquí las condiciones de la libertad de expresión, su situación legislativa y promover el final de la impunidad. Mencionó que se expuso al gobierno calderonista que en México han sido asesinados 33 periodistas de 2000 a la fecha y siete han sido desaparecidos, sin contar los casos de los amenazados y agredidos ni el número incontable de diarios, sobre todo en provincia, que han sido amenazados, censurados y obligados a tomar una línea editorial de autocensura.
Ciro Pérez Silva, JOR 11


Santander
Roberto Aguirre, director de Comunicación Social de Santander, finalmente concluyó su libro Columnario, que elaboró junto con Roberto Mena, colaborador de El Economista. Se trata de una serie de entrevistas con todos o casi todos los columnistas financieros y por lo tanto es también una historia del periodismo financiero narrada por sus protagonistas. La presentación se realizará el próximo martes 16 de octubre en el Club de Banqueros a cargo de Luis Enrique Mercado, director general de El Economista.
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, ECO 12


Premio Calendario Azteca de Oro
El primer actor León Chávez recibirá el próximo 4 de octubre el premio Calendario Azteca de Oro, un merecido reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT). La distinción que se le hace al señor Chávez se debe a su trabajo protagónico en El joven del traje de seda blanco, que está en escena desde hace 10 años. Se trata de un récord de permanencia ininterrumpida en el foro Luces de Bohemia.
Redacción, UNI 8-Espectáculos


Víctor González Torres
Para destacar la labor altruista de Víctor González Torres, el “Doctor Simi”, la Asociación Mexicana de Radio y Televisión (AMPRyT) le hizo entrega, a través del presidente del Comité Nacional, Alberto Vieyra Gómez, el Calendario Azteca de Oro. La ceremonia tuvo lugar en el salón “Don Diego I” del Hotel Sheraton Centro Histórico.
S/A, SOL 1-Sociedad


Televisa
El empresario mexicano Emilio Azcárraga Jean negó que Televisa vaya a ingresar en el corto plazo al mercado argentino de la televisión porque busca consolidar la expansión de la Editorial Atlántida, informó la revista Fortuna. Azcárraga Jean aseveró en entrevista con la publicación, que “fuera de Atl ntida, y en el corto plazo, no vemos otras oportunidades de negocios en la Argentina”. Sin embargo, reconoció que “es verdad que estamos evaluando cosas todo el tiempo (pero) hoy no tenemos pensado invertir directamente en el mercado de la televisión en este país sudamericano”.
Notimex, CRO 28