viernes, enero 01, 2010

México lleva el Bicentenario al Desfile de las Rosas

México lleva Bicentenario a Desfile de las Rosas
El Universal (México) - México participó este viernes con una carroza alegórica durante el Desfile de las Rosas de Pasadena con el tema del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
La carroza llevó al frente al Ángel de la Independencia y el nombre de "México 2010" elaborado con 38 mil rosas rojas y traídas desde México, lo mismo que cientos de representativas flores de Nochebuena que se usaron a manera de marco al nombre.
A los flancos recorrieron el circuito del desfile representantes que bailaban con atuendos de todas las regiones mexicanas, con miembros del ballet folclórico "Coco" , de Los Angeles. Piloto héroe encabeza el Desfile de las Rosas El Informador
Su último paseo entre las rosas de Pasadena El Oaxaqueño
La CH - Terra México - La Opinión - Terra.com
los 89 artículos informativos »

Femivolcheviques: Lucha de géneros sustituye la lucha de clases

Escribe Manuel Molares Doval, en su blog Crónicas Bárbaras:

Hembrismo y feminazismo son términos menos adecuados que el de femibolchevismo para describir a quien odia al hombre porque lo ve como un enemigo de género, nueva versión del enemigo de clase, como lo eran la burguesía y la aristocracia para los bolcheviques.
Observemos que la aparición de una ideología radical izquierdista basada en la lucha de géneros, término que sustituyó al de sexos, coincidió con el abandono en el mundo desarrollado de la dialéctica de la lucha de clases.
El marxismo-leninismo se aplica ahora atribuyéndole a la mujer el carácter de clase explotada. La mujer militante, como los bolcheviques, tiene la razón y el deber revolucionarios de romper las cadenas que atan su clase oprimida, el género.

Recibe Papa 2010 con llamado a frenar guerras

Recibe Papa 2010 con llamado a frenar guerras


El PapaBenedicto XVIhizo hoy un llamado a deponer todas las armas y a frenar las guerras, en su primer discurso público de 2010 durante la misade inicio de año en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Ante más de cinco mil personas el líder católico presidió, la mañana de este viernes, la celebración eucarística en memoria de la Virgen María y para conmemorar la Jornada Mundial de la Paz, este año dedicada al tema del cuidado de la naturaleza.
En la homilía de la ceremonia recordó a los niños que sufren la violencia, los cuales "por desgracia" se enfrentar a "trágicas realidades" que contrastan con la ternura de la madre de Jesús, y cuestionó por qué los hombres "envenenan sus corazones".

Calumnario: Vuelve el tema del estallido social

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Con el correr de los meses las palabras del rector de la UNAM, José Narro Robles cobran mayor sentido. Desde agosto pasado alertaba de los riesgos de un estallido social en México detonado por la creciente pobreza en el país, por la falta de empleos y de oportunidades para salir adelante. (…) Hoy, al arrancar el 2010 no dejan de retumbar sus palabras. Nadie duda sobre el real y latente peligro de que el país se sumerja en una crisis social de dimensiones insospechadas. De ahí el mensaje que en ese entonces lanzó el rector de la UNAM de actuar con enorme prudencia, madurez y con un pensamiento muy por encima de los intereses personales, de grupo o de gremio (…)
* No hace mucho Andrés Manuel López Obrador apenas veía trastocado los intereses de los mexicanos que dice representar, y se lanzaba ruidoso a las calles en su defensa. Sus últimas movilizaciones, aunque más discretas, se dieron en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas y en rechazo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Prácticamente sus acciones pasaron desapercibidas. Ahora que se vino una escalada de aumentos en los precios de los combustibles ni pío dijo. Nadie sabe dónde anda ni qué anda haciendo, pero eso sí, en el twitter no deja de mandar mensajitos para convocar a sus simpatizantes a una “revolución de las conciencias” para derrocar a la oligarquía (…)
* Hablando del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza se dejó contagiar por el ambiente navideño. En estas fiestas de fin de año prácticamente se esfumó y el movimiento que encabeza desapareció del panorama nacional. Llama la atención el silencio del dirigente sindical y por supuesto la del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien aprovechó gustoso que los ex trabajadores de Luz y Fuerza bajaron el swich de las movilizaciones para tomarse unos días de asueto. Pese al regalito de fin de año, Lozano sabe que el conflicto no ha muerto (…)
* Apunte final: feliz año 2010.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, F.Bartolomé
* Todavía no terminan de quitarle el moño y el celofán al 2010 y muchos ya comenzaron a mancharlo con improperios. Y es que el aumento de las gasolinas -que seguirán incrementándose mes a mes- provocó un rotundo rechazo ciudadano, toda vez que ese dinero quién sabe a dónde irá a parar. Lo peor es que esto es apenas el primer peldaño de lo que será una muy laaarga cuesta de enero, que amenaza con extenderse varios meses más.
* De acuerdo con los expertos “Twitter” fue elegida como la palabra del año 2009 en el mundo cibernético en Estados Unidos. Acá en México habrá que irse acostumbrando a ella y a empezar a usarla, pues esta red social está teniendo un crecimiento exponencial cada día que pasa. ¿Y en qué consiste eso de tuitear? Dicho de manera rápida se trata de llevar una especie de diario público, con entradas de sólo un párrafo, e interactuar con quien lo lee. De ahí que cada vez son más los políticos y personajes públicos que se suman a la euforia de los tuits y retuits, como una manera de hacerse propaganda y “acercarse” a la sociedad.
* Hace dos años el veracruzano Fidel Herrera le pegó al gordo de la Lotería Nacional: se ganó una de las tres series del Premio Mayor (…) Para hoy, Fidel ya compró una serie con terminación 40874, que ofrece 75 millones de pesos. Dicen que son muchos los veracruzanos que rezan para que el gobernador le vuelva a pegar al “gordo” y, como en los anuncios de la Lotería Nacional, decida retirarse a la playa a disfrutar sus millones.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Que uno de los proyectos que estará bajo la lupa no sólo de la iniciativa privada, sino también del Congreso, será la adquisición de 35 trenes para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. (…) La preocupación de empresarios y de legisladores es que la licitación -a la que se inscribieron proveedores de renombre, como Alstom, Bombardier y CAF- se adjudique a la compañía china Norinco, uno de los principales fabricantes de armamento del que se surte el crimen organizado y que, ha trascendido, es favorito de la administración capitalina, aunque no cumpla con dichos estándares.
* Que hablando del Distrito Federal, el jefe de Gobierno y aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, emprenderá una serie de giras de trabajo los fines de semana por los estados para “fortalecer los vínculos con otros lugares de la República”. Ah, la escuelita Peña Nieto.
* Que en noviembre el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Economía para advertirles que si subían la gasolina y el gas LP, se incrementaría de inmediato el precio del alimento, lo que finalmente ocurrió esta semana. Sin embargo, refiere el industrial, los funcionarios le dijeron que no había programada alza alguna en lo que restaba de 2009 en los energéticos (…)
* Que la reforma energética de “segunda generación” que presentará este año el gobierno federal al Congreso será en realidad de primera, pues incluirá temas ya modificados en 2008 por el Congreso (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 13/Primera-Opinión, Sin Autor
* Comentan que el gobierno federal está muy al pendiente en materia de seguridad para garantizar que este fin de año no se presenten incidentes que atenten contra la población y las instituciones. (…)
* En Cuernavaca (…) Prevén, para este año, caídas en ingresos provenientes del turismo y por ello ya diseñaron dos estrategias: la primera para mejorar y reposicionar la imagen de Cuernavaca y la segunda es una serie de ajustes en los cobros de servicios. (…)
* (…) Martí Batres, ya anda intranquilo. Cuentan que su salida de la Secretaría de Desarrollo Social, decidida desde principios de mes por Ebrard, se retrasó ya que el jefe de Gobierno sigue barajando sus opciones. Son dos las que se perfilan: Mario Delgado, actual secretario de Finanzas, y René Cervera, jefe de la oficina del mandatario (…)
* Después de que (…) el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, no asistiera a la reunión a la que lo citó la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, los integrantes de ese órgano están muy enojados y buscarán, inclusive, citarlo a que comparezca y explique por qué no ha dado su firma para que el canal tenga permiso para trasmitir en señal abierta.
* La iniciativa del diputado David Razú ya provocó más ruido que las nueces... Resulta que evangélicos y católicos se unirán en este 2010 en búsqueda de firmas para echar abajo la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo (…)
* En Estados Unidos la seguridad va muy en serio. Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de ese país, anunció que una delegación de la dependencia se reunirá con las autoridades de los aeropuertos de América Latina, Europa, Medio Oriente, África y Asia, para evaluar sus técnicas de seguridad. (…)

Jaque Mate / 2010 y más allá

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
No me preocupa el 2010. Aunque sólo sea por el rebote tras el desplome del 2009, este año que empieza será de crecimiento. La Secretaría de Hacienda ha sido bastante cauta al pronosticar una expansión del 3 por ciento para nuestro país. Actinver pronostica hasta un 4 por ciento. Ya los indicadores muestran que ha comenzado la recuperación. La economía de Estados Unidos se está convirtiendo en la máquina impulsora del producto mexicano.
Me inquieta el más allá, sobre todo del 2012 en adelante. No veo un México en el que se hayan hecho o se vayan a hacer las reformas de fondo que harían más competitivo a nuestro país. Las misceláneas fiscales del 2007 y el 2009 debilitaron en lugar de fortalecer la productividad de México. La reforma petrolera del 2008 difícilmente promoverá la suficiente inversión fresca que nos permita revertir el deterioro de Pemex. El proceso que amenaza con convertirnos en un importador neto de hidrocarburos avanza a un paso vigoroso. (…)

Columnas Financieras

Cubículo Estratégico / Diez años de MILENIO Diario

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Mota
Fue alrededor de noviembre de 1999 cuando un amigo, hoy diputado por el PRD, Vidal Llerenas, me alertó: la empresa que edita la revista MILENIO lanzará un periódico. Vidal y yo trabajábamos juntos, así que invitamos a desayunar a quien sería editor de la sección de Negocios, para explorar la posibilidad de colaborar en ese nuevo diario. Al desayuno llegó Mauricio Flores, ex editor de Negocios. Me invitó a colaborar. Luego vino la historia conocida: Federico Arreola, Enriqueta Medina, Carlos Marín, los varios editores de la sección de Negocios y los indispensables Franciscos González, padre e hijo, con quienes velozmente surgió una identidad de valores compartidos en materia empresarial (Marín, en cambio, es marxista, pero cool). Han transcurrido diez años desde que MILENIO Diario vio la luz y me parece que el consenso ha determinado que es un diario indispensable en el debate público nacional, tanto de los temas políticos, como de los económico-empresariales, y por supuesto también en los internacionales, en deportes y demás secciones que le conforman (…)

Comentocracia: 2010, el año del centenario

Caricatura de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

El año del centenario

El Universal, p. 19/Opinión
Macario Schettino
Iniciamos el año del Centenario. Regresamos al cabalístico número 10, aunque al momento de escribir estas líneas no tengo información todavía de ningún levantamiento que quiera emular al de los zapatistas de 1912 o de 1994. Espero que cuando usted lea esto sigamos sin tener ese tipo de levantamientos, que han mostrado una y otra vez su inutilidad, y su alto costo (…) Mientras muchas personas se preocupaban por esta cábala, casi nadie parecía al tanto del comportamiento de la producción de petróleo en México, de su hundimiento (…) Es decir que en este año del Centenario tendremos que reducir nuestro consumo, o incrementar nuestra producción, nada más para seguir como siempre (…) En realidad, lo que hoy enfrentamos debimos haberlo enfrentado en 1980, pero Cantarell nos salvó. Por 30 años (…) Este año del Centenario, si tenemos suerte, debería ser el año en que abandonemos, de manera definitiva, los residuos del régimen de la Revolución (…)

Corrupcionismo

El Universal, p. 19/Opinión
Enrique del Val
Uno de los aspectos más sorprendentes del año que pasó, que esperamos sea una lección para 2010, se refiere a la actitud de las personas frente a hechos violatorios de la ley o las normas de convivencia. Las cuestiones referentes a la ética y la moral se han relajado, provocando daños no sólo económicos sino, lo más importante, sociales, lo que puede conducir a las futuras generaciones a situaciones en las que poco o nada les interese cumplir con las obligaciones, legales o éticas. La gran crisis financiera fue generada por la avaricia de unos cuantos y las omisiones de las autoridades encargadas de vigilarlos (…) Un ejemplo del ello son las violaciones de los partidos -no se salva ni uno- a los límites de dinero que pueden recibir para las campañas políticas por parte de ciudadanos o empresas.
Siempre aceptan más de lo que permite la ley (…) Las celebraciones de Bicentenario y Centenario son un magnífico foro para que la ética y la responsabilidad social se impulsen en este país que tanto lo necesita (…)

Sobreviviendo el 2010

El Universal, p. 19/Opinión
Ana María Salazar
Mientras que en el resto del mundo la crisis económica afectó a la mayoría, aquí en nuestro terruño también fueron muchos los mexicanos que además de sentir el impacto en sus bolsillos, también se sintieron más intranquilos ante la crisis de inseguridad que afecta el país. ¿Qué esperar de 2010? (…) Lo que suceda en 2010 en parte dependerá de lo que hemos aprendido no sólo de la crisis que nos aqueja en este momento, sino de las lecciones históricas que deberíamos haber aprendido como nación al celebrarse este año el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. La forma en que enfrentemos el 2010 dependerá de nuestra capacidad de reconocer nuestros errores no sólo como personas sino como país y tomar los pasos necesarios para no errar de nuevo (…) Más allá de nuestra capacidad individual, el que México salga adelante dependerá del liderazgo que muestre la clase política, empresarial y los líderes sociales (…)

Se acabó

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Considerar normal que se asesine a 15 o 20 personas todos los días, atribuyéndolo al narco, nos dice cómo estamos, quiénes nos gobiernan y en qué cultura nos movemos (…). El pueblo no pasa de ser la masa laboriosa, como dirían los cursis, y mal vivir con los sueldos que se pagan cuando se tiene trabajo, que ya son millones los que no lo tienen. Las empresas cierran o echan a los hombres y mujeres a la calle, a que aumenten la delincuencia organizada (…) El señor Calderón ha caído en la cuenta de que hay demasiados diputados y senadores, de que las campañas políticas salen muy caras, de que conviene mantener a estos hombres y mujeres en sus puestos (…) De milagro no propondrá que se le respete más, que se le aplauda su atrevimiento y su valor, en que una parte del Ejército se destine a su cuidado personal (…) En fin, con las tortillas a un precio inadmisible, si los habitantes se quejan de no poder pagarlas, que compren brioches. Cuando se dijo esto, poco después estalló la Revolución Francesa.

Un año más

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Myriam Vachez
Se nos acabó el año y aunque sepamos que estas fechas son convencionales y acordadas, algo dentro de nosotros nos impulsa a seguir albergando todo tipo de esperanzas con respecto al año nuevo y que deberá, obviamente, ser mejor que el que se terminó. 2009, Año Internacional de la Astronomía, será por desgracia mucho más recordado por la crisis económica mundial que por los eventos que, en todo el mundo, intentaron propiciar que la gente volteara al cielo y tuviera así la oportunidad de ubicar nuestra Tierra y nuestros problemas en su verdadera dimensión (…) Antes que cualquier otro, el primer objetivo de la humanidad debe ser resolver esta terrible injusticia del destino o de la lotería natural, diría Rawls.

2010: toda una esperanza

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Paz Fernández Cueto
Este año, como parte de las celebraciones del bicentenario, es momento de pasar de las promesas a las realizaciones, convirtiendo las expectativas en hechos concretos capaces de impactar positivamente la calidad de vida de los mexicanos. Para esto es necesario que los pesimistas, los temerosos o escépticos, los derrotistas de siempre, los inconformes por principio y los críticos de profesión nos concedan al menos el beneficio de la duda aceptando que es posible imponer el amor a México (…) Esperamos en primer lugar un cambio en la actitud de funcionarios, gobernantes y legisladores que pueda traducirse en resultados (…) Para propiciar un buen ánimo nacional, esperamos que la tónica de la noticia cambie de rumbo, que deje atrás el sensacionalismo amarillista en el que hemos caído, y que nada beneficia al país (…)

Reflexiones para empezar el año

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marco Provencio
Dice mi Tía Cleta que el tiempo que uno desperdicia lo desperdicia a uno, porque no es el tiempo el que vuela, el que se esfuma o el que se va, sino uno mismo. Es de esas pocas cosas que una vez perdida es imposible reencontrar. Se puede reencontrar un amigo, un objeto, un camino, inclusive un sentimiento o una pasión. ¿El tiempo? Nunca. Por eso, porque ayer fue el día en que más gente en el mundo celebra a raíz de que en el año 46 A.C. el emperador Julio César decretara el primero de enero como el día de inicio del calendario que más adelante se le conocería como “Juliano”; porque aunque hoy aparenta ser como cualquier otro día en realidad no lo es, pues hay algo del universo interior que se detiene hoy, así sea por un momento, y nos lleva a analizar lo que somos y hacemos y soñamos desde una perspectiva que creemos algo diferente; porque es probable que varios de los pocos lectores que hayan llegado hasta acá lo han hecho con algo más que una ligera jaqueca; porque hay que enfrentar los siguientes 364 días con el arsenal más completo de actitudes positivas y porque hay que dejar que los periódicos tengan un resquicio aunque sea ocasional para algo distinto a la opinionitis de comentócratas o declaratócratas, van algunas reflexiones de otros sobre estas fechas con ánimo de iniciar el año con aires renovados, que ya habrá tiempo de abordar los temas del tic-tac cotidiano de la vida pública (…)

Las 12 uvas del deseo político

Excélsior, p. 13/Primera-Opinión
José Elías Romero Apis
(…) La otra noche soñé o creí soñar que me encontraba en una fiesta de fin de año. La muy clásica de nuestras costumbres. Con romeritos, bacalao, pavo, ponche y hasta ensalada de betabel. Estaban mis familiares y muchos de mis amigos. Lo único extraño es que nuestro anfitrión era, ni más ni menos, el Presidente de México. Pero no el Presidente actual ni alguno del pasado. Era una extraña combinación de muchos de ellos. Una bien lograda mezcla de las cualidades que han tenido algunos. Por lo menos, de los que han tenido alguna virtud. Lo más extraño fue que al momento del cambio de año, con el sonido de las doce campanadas, el Presidente-anfitrión devoraba cada uva mientras el resto de los invitados le deseábamos un parabién. Olvidaba decir que, en mi sueño, había una magia. Esos buenos deseos siempre se cumplían, para la fortuna de la nación. Venturoso sortilegio de mi ensoñación feliz (…) Cuando desperté, comprendí que el gobernante de mi sueño había sido un elegido para gozar de los grandes privilegios de los dioses. Tan solo estaría obligado a aportar las pequeñas virtudes de los hombres. Ya en la ducha pensé en todas las veces que dilapidamos nuestras fortunas, tan solo por no saber para que sirven o en que momento utilizarlas.

Navidad sangrienta

El Universal, p. 18/Opinión
Antonio Navalón
La última Navidad del año nueve, de la nueva era surgida tras el 11 de septiembre para los Estados Unidos y el mundo, acaba con un muy mal mensaje: se ha producido un fallo generalizado en el sistema de seguridad, que pudo hacer, durante unas horas, que las blancas navidades de Detroit fueran cubiertas por una lluvia de sangre, metal e inseguridad (…) Desde el 9-11, Estados Unidos ha incrementado cada año fiscal al menos 50 mil millones de dólares su presupuesto de seguridad -más de 630 mil millones fueron aprobados por la administración demócrata para 2010-, con el objetivo de recuperar su tranquilidad (…) Obama ha dicho que se llegará hasta las últimas consecuencias contra quien esté implicado (…) Occidente está perdiendo esta guerra porque no está entendiendo un hecho fundamental: que nuestro éxito depende acompañado de muchas cosas, el suyo sólo de una: destruir y matarnos a los infieles donde sea, como sea y cuando sea.

Gobierno horrible

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Pablo Gómez
(…) Año horrible. Pero horrible ha sido la política del gobierno y, por tanto, el gobierno. Se dejó de hacer todo lo que pudo haberse hecho para defender al país de la crisis. Hubo una renuncia absurda e inicua a intentar siquiera la defensa de la producción y el empleo. En lugar de eso, se dejó que el ajuste económico siguiera un curso espontáneo y se aumentaron las cargas fiscales sobre la economía real. Sólo los monopolios salieron airosos (…) Lo que resta del sexenio de Felipe Calderón estará tocado por la impronta de una política irresponsable (…) México es hoy peor que antes (…) No habrá progreso en México mientras no sea derribado el poder actual. Bajo la oligarquía, seguiremos teniendo una modernización superficial y en gran medida aparente (…) El patrón mexicano de distribución del ingreso es uno de los peores del mundo. El sistema económico opera para la minoría mientras aumentan los contrastes entre la opulencia y la pobreza. Hoy tenemos más pobres que antes, pero los grandes ricos son ahora mucho más ricos. ¡Qué horrible balance!