viernes, enero 01, 2010

Calumnario: Vuelve el tema del estallido social

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Con el correr de los meses las palabras del rector de la UNAM, José Narro Robles cobran mayor sentido. Desde agosto pasado alertaba de los riesgos de un estallido social en México detonado por la creciente pobreza en el país, por la falta de empleos y de oportunidades para salir adelante. (…) Hoy, al arrancar el 2010 no dejan de retumbar sus palabras. Nadie duda sobre el real y latente peligro de que el país se sumerja en una crisis social de dimensiones insospechadas. De ahí el mensaje que en ese entonces lanzó el rector de la UNAM de actuar con enorme prudencia, madurez y con un pensamiento muy por encima de los intereses personales, de grupo o de gremio (…)
* No hace mucho Andrés Manuel López Obrador apenas veía trastocado los intereses de los mexicanos que dice representar, y se lanzaba ruidoso a las calles en su defensa. Sus últimas movilizaciones, aunque más discretas, se dieron en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas y en rechazo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Prácticamente sus acciones pasaron desapercibidas. Ahora que se vino una escalada de aumentos en los precios de los combustibles ni pío dijo. Nadie sabe dónde anda ni qué anda haciendo, pero eso sí, en el twitter no deja de mandar mensajitos para convocar a sus simpatizantes a una “revolución de las conciencias” para derrocar a la oligarquía (…)
* Hablando del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza se dejó contagiar por el ambiente navideño. En estas fiestas de fin de año prácticamente se esfumó y el movimiento que encabeza desapareció del panorama nacional. Llama la atención el silencio del dirigente sindical y por supuesto la del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien aprovechó gustoso que los ex trabajadores de Luz y Fuerza bajaron el swich de las movilizaciones para tomarse unos días de asueto. Pese al regalito de fin de año, Lozano sabe que el conflicto no ha muerto (…)
* Apunte final: feliz año 2010.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, F.Bartolomé
* Todavía no terminan de quitarle el moño y el celofán al 2010 y muchos ya comenzaron a mancharlo con improperios. Y es que el aumento de las gasolinas -que seguirán incrementándose mes a mes- provocó un rotundo rechazo ciudadano, toda vez que ese dinero quién sabe a dónde irá a parar. Lo peor es que esto es apenas el primer peldaño de lo que será una muy laaarga cuesta de enero, que amenaza con extenderse varios meses más.
* De acuerdo con los expertos “Twitter” fue elegida como la palabra del año 2009 en el mundo cibernético en Estados Unidos. Acá en México habrá que irse acostumbrando a ella y a empezar a usarla, pues esta red social está teniendo un crecimiento exponencial cada día que pasa. ¿Y en qué consiste eso de tuitear? Dicho de manera rápida se trata de llevar una especie de diario público, con entradas de sólo un párrafo, e interactuar con quien lo lee. De ahí que cada vez son más los políticos y personajes públicos que se suman a la euforia de los tuits y retuits, como una manera de hacerse propaganda y “acercarse” a la sociedad.
* Hace dos años el veracruzano Fidel Herrera le pegó al gordo de la Lotería Nacional: se ganó una de las tres series del Premio Mayor (…) Para hoy, Fidel ya compró una serie con terminación 40874, que ofrece 75 millones de pesos. Dicen que son muchos los veracruzanos que rezan para que el gobernador le vuelva a pegar al “gordo” y, como en los anuncios de la Lotería Nacional, decida retirarse a la playa a disfrutar sus millones.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Que uno de los proyectos que estará bajo la lupa no sólo de la iniciativa privada, sino también del Congreso, será la adquisición de 35 trenes para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. (…) La preocupación de empresarios y de legisladores es que la licitación -a la que se inscribieron proveedores de renombre, como Alstom, Bombardier y CAF- se adjudique a la compañía china Norinco, uno de los principales fabricantes de armamento del que se surte el crimen organizado y que, ha trascendido, es favorito de la administración capitalina, aunque no cumpla con dichos estándares.
* Que hablando del Distrito Federal, el jefe de Gobierno y aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, emprenderá una serie de giras de trabajo los fines de semana por los estados para “fortalecer los vínculos con otros lugares de la República”. Ah, la escuelita Peña Nieto.
* Que en noviembre el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Economía para advertirles que si subían la gasolina y el gas LP, se incrementaría de inmediato el precio del alimento, lo que finalmente ocurrió esta semana. Sin embargo, refiere el industrial, los funcionarios le dijeron que no había programada alza alguna en lo que restaba de 2009 en los energéticos (…)
* Que la reforma energética de “segunda generación” que presentará este año el gobierno federal al Congreso será en realidad de primera, pues incluirá temas ya modificados en 2008 por el Congreso (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 13/Primera-Opinión, Sin Autor
* Comentan que el gobierno federal está muy al pendiente en materia de seguridad para garantizar que este fin de año no se presenten incidentes que atenten contra la población y las instituciones. (…)
* En Cuernavaca (…) Prevén, para este año, caídas en ingresos provenientes del turismo y por ello ya diseñaron dos estrategias: la primera para mejorar y reposicionar la imagen de Cuernavaca y la segunda es una serie de ajustes en los cobros de servicios. (…)
* (…) Martí Batres, ya anda intranquilo. Cuentan que su salida de la Secretaría de Desarrollo Social, decidida desde principios de mes por Ebrard, se retrasó ya que el jefe de Gobierno sigue barajando sus opciones. Son dos las que se perfilan: Mario Delgado, actual secretario de Finanzas, y René Cervera, jefe de la oficina del mandatario (…)
* Después de que (…) el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, no asistiera a la reunión a la que lo citó la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, los integrantes de ese órgano están muy enojados y buscarán, inclusive, citarlo a que comparezca y explique por qué no ha dado su firma para que el canal tenga permiso para trasmitir en señal abierta.
* La iniciativa del diputado David Razú ya provocó más ruido que las nueces... Resulta que evangélicos y católicos se unirán en este 2010 en búsqueda de firmas para echar abajo la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo (…)
* En Estados Unidos la seguridad va muy en serio. Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de ese país, anunció que una delegación de la dependencia se reunirá con las autoridades de los aeropuertos de América Latina, Europa, Medio Oriente, África y Asia, para evaluar sus técnicas de seguridad. (…)

Jaque Mate / 2010 y más allá

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
No me preocupa el 2010. Aunque sólo sea por el rebote tras el desplome del 2009, este año que empieza será de crecimiento. La Secretaría de Hacienda ha sido bastante cauta al pronosticar una expansión del 3 por ciento para nuestro país. Actinver pronostica hasta un 4 por ciento. Ya los indicadores muestran que ha comenzado la recuperación. La economía de Estados Unidos se está convirtiendo en la máquina impulsora del producto mexicano.
Me inquieta el más allá, sobre todo del 2012 en adelante. No veo un México en el que se hayan hecho o se vayan a hacer las reformas de fondo que harían más competitivo a nuestro país. Las misceláneas fiscales del 2007 y el 2009 debilitaron en lugar de fortalecer la productividad de México. La reforma petrolera del 2008 difícilmente promoverá la suficiente inversión fresca que nos permita revertir el deterioro de Pemex. El proceso que amenaza con convertirnos en un importador neto de hidrocarburos avanza a un paso vigoroso. (…)

Columnas Financieras

Cubículo Estratégico / Diez años de MILENIO Diario

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Mota
Fue alrededor de noviembre de 1999 cuando un amigo, hoy diputado por el PRD, Vidal Llerenas, me alertó: la empresa que edita la revista MILENIO lanzará un periódico. Vidal y yo trabajábamos juntos, así que invitamos a desayunar a quien sería editor de la sección de Negocios, para explorar la posibilidad de colaborar en ese nuevo diario. Al desayuno llegó Mauricio Flores, ex editor de Negocios. Me invitó a colaborar. Luego vino la historia conocida: Federico Arreola, Enriqueta Medina, Carlos Marín, los varios editores de la sección de Negocios y los indispensables Franciscos González, padre e hijo, con quienes velozmente surgió una identidad de valores compartidos en materia empresarial (Marín, en cambio, es marxista, pero cool). Han transcurrido diez años desde que MILENIO Diario vio la luz y me parece que el consenso ha determinado que es un diario indispensable en el debate público nacional, tanto de los temas políticos, como de los económico-empresariales, y por supuesto también en los internacionales, en deportes y demás secciones que le conforman (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario