Más de medios:
El Sol de México
Hoy se celebra el 40 Aniversario de El Sol de México, diario insignia de la Organización Editorial Mexicana, cuyo Presidente y Director General es don Mario Vázquez Raña. Por esa razón habrá una serie de importantes eventos. A las doce del día, en Serapio Rendón número 47, se presentará el libro que sintetiza la memoria histórica de El Sol de México. El moderador será Guillermo Chao Ebergenyi, Presidente de Información de la OEM, y los comentarios correrán a cargo del doctor Raúl Carrancá y Rivas, maestro emérito de la UNAM, y el periodista Edmundo Domínguez Aragonés. Posteriormente, en la plazoleta de ingreso al edificio corporativo de la OEM, ubicado en Guillermo Prieto número siete, Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, inaugurará la retrospectiva fotográfica “Luz e Historia”, que muestra algunos de los momentos fundamentales para la vida de los mexicanos captados por los reporteros gráficos de la Organización Editorial Mexicana.
Aurora Berdejo, Vanguardia Política, SOL16/
Ataques a periodistas
A unos metros del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, dos personas fueron ejecutadas con rifles AK 47, entre éstas el periodista Julio César Martínez Pérez, jefe de información del matutino “Siglo de México”. Y en Tijuana, Baja California, un sacerdote católico fue ultimado a tiros en hechos cuyas características, según la Procuraduría General de Justicia del Estado corresponden al crimen organizado.
Cristóbal García Bernal, JOR30/
IFE
Las reformas que la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral pretende realizar al reglamento para revisar las finanzas de los partidos políticos prevé, como parte de las obligaciones de éstos, reportar anualmente los saldos iniciales y finales de las cuentas contables de caja, bancos y, en su caso, inversiones en valores correspondientes al ejercicio inmediato anterior. Entre las disposiciones incluidas se establece que en los informes anuales los partidos deberán desglosar los gastos de propaganda que cada uno de los candidatos que hubieran contendido hayan realizado en prensa, radio, televisión, anuncios espectaculares, salas de cine y páginas de Internet.
Alonso Urrutia, JOR21
Javier Corral Jurado
El principal promotor de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, el senador Javier Corral Jurado, tiene adeudos millonarios con empresas de radiodifusión en Chihuahua, toda vez que contrató publicidad para su frustrada campaña a la gubernatura de 2004 y se niega a realizar los pagos pactados. Ante tal situación, algunos de los concesionarios afectados demandaron ante tribunales locales al panista. Fuentes consultadas por “La Prensa” informaron que Corral Jurado utiliza las iniciativas en materia de radio y televisión para tratar de deslindarse de sus propios adeudos, por lo que estaría realizando actividades legislativas en un claro conflicto de intereses, aprovechando indebidamente su fuero legislativo.
Heriberto Barrientos, PRE14/
TV UNAM
TV UNAM, el Canal Cultural de los Universitarios, entró al aire en el sistema digital de Cablevisión con la transmisión de la ceremonia inaugural realizada en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Para el rector Juan Ramón de la Fuente este medio es un poderoso instrumento al servicio de la educación y la cultura, toda vez que estará abierto a las más diversas ideologías y a las más disímbolas expresiones. “No venimos a pelear un rating, pero queremos que la gente nos vea”, aseveró De la Fuente, al precisar que TV UNAM pretende llegar a 15 millones de personas en mil 800 poblaciones de la República Mexicana. El presupuesto anual del canal es de 35 millones de pesos. Su funcionamiento se dará en parte gracias a “alianzas estratégicas” con instituciones como Fundación Televisa, TV Azteca, MVS y la BBC de Inglaterra, entre otras. En este sentido, el Rector precisó que se difundirán programas de otras instituciones de educación superior del país o espacios culturales de cadenas internacionales de Alemania, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Nurit Martínez, UNI1/
Medios en el Mundo
Un hotel de Bagdad utilizado por reporteros y contratistas extranjeros, y protegido por tropas estadunidenses, fue blanco de tres ataques suicidas con bombas de gran poder. Por lo menos 20 personas murieron y 42 resultaron heridas cuando los artefactos detonaron en el hotel Palestina, ubicado en el centro de la capital. Se cree que algunos enviados de los medios se encuentran entre los heridos. Es la segunda ocasión en que el hotel Palestina, de 19 pisos, ha sido objeto de ataques que producen víctimas mortales. Cuando los estadunidenses entraron por primera vez en la ciudad, un tanque Abrams abrió fuego contra el inmueble, acción en la cual varios periodistas murieron y otros resultaron heridos. En el ataque de este lunes, se dice que una mezcladora de cemento retacada de explosivos se lanzó contra una muralla de concreto que rodea el Palestina y otro hotel vecino, el Sheraton.
K. Sengupta, JORCp/
Las organizaciones informativas que aún están presentes en Irak, insistieron la noche de este lunes en que permanecerán en Bagdad a pesar de las explosiones ocurridas en las inmediaciones del hotel Palestina. La emisora BBC, CNN, SKY, Reuters y Associated Press (AP) subrayaron que no tienen planes de retirar a sus informadores. Un vocero de la BBC indicó: "La BBC continuará reportando desde Bagdad. Claramente el bienestar de nuestros reporteros en primordial, pero no tenemos intenciones de irnos". Tres periodistas de AP, cuya oficina en Bagdad está en el hotel Palestina, resultaron levemente heridos tras las explosiones. A la pregunta de si la agencia informativa consideraría retirar su cobertura desde Bagdad, un vocero afirmó: "Ni siquiera discutimos eso".
The Independent y AFP, JORCp/