lunes, junio 05, 2017

Transparencia 05-06-17: Vender el voto, traición a Dios - INAI pide presupuesto del SNA - Firmaron 19 de 21

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
05-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Concluidas las elecciones en cuatro estados, surgen las quejas respecto a la poca transparencia en que se realizaron algunos procesos. El Padre Alejandro Solalinde, proclamó ganadora en el Estado de México a Delfina Gómez, y de plano sentenció que vender el voto es pecado y traición a Dios.
La Coparmex consideró un gran avance para la sociedad mexicana que finalmente 19 de 21 candidatos a gobernador firmaron los 11 Compromisos por la Transparencia.
A propósito de gobernadores, la detención en Panamá de Roberto Borge, ex mandatario de Quintana Roo, puso de manifiesto una vez más los vergonzosos vínculos entre corrupción y poder y aumenta la desconfianza ciudadana.
Siguen las dudas y reclamos sobre la posible ineficacia del Sistema Nacional Anticorrupción: David Arellano Gault, experto en políticas públicas expuso que  le sale "muy caro" en términos económicos al país y corre el riesgo de fracasar.
Por su parte el INAI pidió a Hacienda que revele el costo del SNA:
Y en un hecho que se califica de insólito, Televisa hizo públicas sus políticas anticorrupción, que se extienden también a los proveedores.


Veta Harvard a diez futuros estudiantes, por memes racistas contra mexicanos

Harvard retiró la carta de aceptación de al menos diez de sus futuros estudiantes después de que estos publicaran, en canales de comunicación privada en Facebook, una colección de memes y comentarios desagradables y racistas que comparan -burlándose- el tratar a niños mexicanos ahorcados con “piñatas mexicanas”, defenestraciones y deportaciones de inmigrantes, informa Excélsior.


¿Qué hacer?, “Cuando el niño mexicano se ahorca a sí mismo en el baño de la escuela”, lee un meme: “piñata time”, muestra una imagen de fondo.

Ya está Borge tras las rejas en Panamá: realizan los trámites para su repatriación

El ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue trasladado esta tarde del Aeropuerto Internacional de Panamá a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en donde esperaría los trámites para su repatriación, reporta Reforma.


Borge, acusado de delitos de corrupción vinculados con la venta de inmuebles en Quintana Roo, enfrenta un proceso de extradición en Panamá después de su detención el domingo en el aeropuerto del país centroamericano cuando iba a tomar un avión con destino a París.

Se desconocen las causas de la estampida de Turín, confiesa la alcaldesa

Las razones de la estampida en la que más de mil 500 personas resultaron heridas la noche del sábado pasado en Turín -durante la final entre Juventus y Real Madrid- son desconocidas, reconoció hoy la alcaldesa de la ciudad italiana, Chiara Appendino, según informa Grupo Fórmula.


En una comparecencia ante el consejo municipal para informar de los hechos, Appendino dijo que en un primer momento se pensó en una acción de "algunos inconscientes", realizada "en un clima de incertidumbre global".

"El Profe" Moreira denuncia que les robaron la elección: organiza gran manifestación

Humberto Moreira, “El Profe”, candidato a una diputación plurinominal por el Partido Joven dijo en una grabación que se dio a conocer por la tarde de este lunes que les robaron las elecciones por lo que se organizará una gran concentración que definió como la más grande que se haya visto en el estado, según informa El Financiero.


De acuerdo a esta el exgobernador expresó con notable molestia; “Nos robaron la elección de la manera más burda, estamos pensando en hacer una gran, gran concentración nunca antes vista en el estado”.

Los egos acaban con la izquierda, advierte Mancera sobre elecciones en Edomex

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera consideró las elecciones en el Estado de México mostraron que los egos están acabando con la izquierda, por lo que convocó los dirigentes de la izquierda, entre ellos a Andrés Manuel López Obrador a comenzar a construir no una “alianza simplista” en favor de alguien, sino de un proyecto, según reporta El Financiero.


 “Ése es el punto. En el momento que dejes a un lado todo esto (egos) y de verdad se construya algo en favor de México, todo mundo podría estar convocado, sería algo que nunca ha sucedido y eso sería muy bueno”.

No es un asunto político la detención de Roberto Borge, aclara la Procuraduría

La detención de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quinta Roo, “no es un tema político”, aseguró Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especial de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, según información de El Financiero.


Dijo que la captura, que se anunció minutos después de que se reconoció el triunfo de Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México, se dio cuando el político mexicano abordaba un vuelo comercial a Paris, Francia.

Peña Nieto se va a Guatemala para fortalecer el diálogo y la cooperación, dice

El presidente Enrique Peña Nieto viaja el mediodía de este lunes a Guatemala, donde mañana iniciará formalmente una visita de Estado, informa El Financiero.


El mandatario se reunirá con su homólogo guatemalteco Jimmy Morales, con quien abordará temas en materia de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad y desarrollo social.

Registra el peso su mejor día en nueve meses, una vez superada la incertidumbre electoral

Una vez superada, en buena parte, la incertidumbre por las votaciones en México, los participantes del mercado cambiario subieron fuertemente sus posiciones en pesos, apoyados también por un retroceso del dólar en el mercado internacional, reporta El Financiero


El dólar spot cerró este lunes en 18.3665 unidades, en su menor precio desde el 6 de septiembre del 2016, de acuerdo con datos publicados del Banco de México. 

Nadie se puede declarar ganador en Coahuila, aclara el Instituto Electoral

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dijo este lunes que ningún candidato a gobernador se puede decir ganador, luego de que tanto Miguel Riquelme, del PRI, como Guillermo Anaya, del PAN, lo hicieran desde el domingo en la noche, informa El Financiero.


"Al momento, ninguno de los candidatos tienen elementos para declararse ganadores", dijo Gabriela María de León Farías, Consejera Presidenta del IEC, en conferencia de prensa.

Sospechan panistas de "perversa manipulación" de resultados electorales en Coahuila


El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud para que esa autoridad electoral “determine la viabilidad de atraer a su conocimiento los resultados y observación de la elección en el estado de Coahuila, y así el Consejo General del organismo se encargue de dar seguimiento a los sucesos en aquella entidad, informa La Jornada.


Jorge López, vocero del PAN en San Lázaro, y su compañero Apolinar Casillas llevaron al INE la solicitud para que éste tome el papel de autoridad electoral en sustitución del Instituto Electoral de Coahuila, porque los panistas sospechan y tienen evidencias –insistieron— de la perversa manipulación en el resultado de los comicios celebrados el domingo.

Morena pedirá conteo casilla por casilla en Edomex, anuncia López Obrador

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirán un conteo casilla por casilla de la elección en el Estado de México y una revisión de todo el proceso pues desconfía de los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informa El Universal.


“Vamos a revisar todas las actas, esa es la tarea ahora, revisar todas las actas. Hay muchos votos nulos, la supuesta ventaja del PRI es menor que el número de votos nulos, estamos hablando de que hay más del 3% de votos nulos. 

Boletín 05-06-17: PRI gana Edomex - PAN gana Coahuila, Nayarit y Veracruz - Borge, detenido en Panamá

La Hora Cósmica
Boletín 05-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Beato Fernando de Portugal
En la historia
Día Mundial del Medio Ambiente.
1718 - Nace Thomas Chippendale, ebanista y diseñador de muebles más famoso de Gran Bretaña.
1878 - Francisco Villa nace en la Hacienda del Río Grande, jurisdicción de San Juan del Río, Durango.
1898 - Nace Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español.
1967 - Comienza la Guerra de los Seis Días.
1981 - El Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos reporta los primeros casos del SIDA.
Para meditar
El espíritu le da significado a su vida, y la posibilidad de su mas grande desarrollo. Pero la vida es esencia para el espíritu, ya que su verdad no es nada si no puede vivir.
Carl Jung (1875-1961) Psicólogo y psiquiatra suizo.

+++++++++++++

El panista Echeverría arrasa en Nayarit con 14 puntos por arriba del priísta Manuel Cota

Con una participación ciudadana cercana a 60%, Antonio Echevarría García, candidato de la coalición Juntos por Ti (PAN-PRD-PT-PRS), se perfila como ganador en Nayarit, informa El Universal.


En la elección de gobernador, computadas 537 de las mil 624 casillas instaladas en la entidad —33.06% del total—, según el PREP, el abanderado del bloque opositor ha obtenido 60 mil 808 votos (40.19%), contra 40 mil 522 sufragios (26.78%) del abanderado priísta Manuel Cota y 17 mil 971 del candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro.

PAN, con ligera ventaja de dos puntos sobre el PRI en Coahuila, según conteo rápido

Coahuila aún no tiene gobernador. El conteo rápido arrojó una ventaja de 2% para el candidato del Partido Acción Nación(PAN), Guillermo Anaya Llamas sobre el del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como una participación ciudadana del 62%. El nivel de confianza es del 95%, informa El Universal.


La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, aclaró: “Nadie tiene elementos para declararse ganador y pidió, respetuosamente, a los punteros esperar los cómputos municipales y distritales que se efectuarán el miércoles 06 de junio”. 

Delfina, sola - PAN, votos a Morena - Pierde Andrés Manuel - Arranca 2018

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

¡Fiiiiuuu! un suspiro de alivio pareció recorrer anoche la floresta, mientras los susurros se hacían cruces y destacaban el triunfo por un pelo de Alfredo del Mazo en Edomex. Parecería que las demás contiendas carecían de importancia ante la madre de todas las elecciones. Los gurús de la política reparten triunfos: a todos les tocó algo, hasta a Josefina con su bochornoso cuarto lugar.


Arranca 2018
Anoche el cierre de la última casilla fue el arranque al 2018. El primero en hablar fue el panista Ricardo Anaya, quien muy sonriente expresó que “el PAN ganará la Presidencia”, y luego el priista Enrique Ochoa también puso el pie en Los Pinos.
La perredista Alejandra Barrales sólo destacó la fuerza de su partido y AMLO... bueno, él lleva dos sexenios en campaña. Pero, aguas, también acecha Miguel Mancera, a quien, cuando se oye alianza, muchos ven como el fiel de la balanza. (Rozones)

Elección de Estado: el gabinete trabajando todo el día en Edomex y Osorio Chong reportando

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, consedera que la elección en el Estado de México fue, para todos los efectos, una elección de Estado. 
El presidente Enrique Peña Nieto responsabilizó a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, como el enlace del gobierno con la campaña de Alfredo del Mazo, que tuvo este domingo un despliegue del gabinete legal y ampliado en tierras mexiquenses. 
El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, fue enviado a la zona de Valle de Bravo, donde hay un alto número de programas sociales. El de Salud, José Narro, a Ecatepec. 


Pronóstico de Edomex: Lopez Obrador es el rival a vencer el próximo año

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, señala que en una jornada con pocas irregularidades para lo que estaba en juego, el PRI pasaba las de Caín para ganar en el Estado de México, el PAN-PRD-PT arrasaban en Nayarit y la moneda estaba en el aire en Coahuila.
Uno de los grandes derrotados de ayer fue el PAN, por su debacle en el Estado de México y la imposibilidad de ganar de manera holgada en la zarandeada Coahuila.


Estrategia en Edomex: mantener al PRI como el partido más alto entre los chaparros

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, apunta que la elección para la gubernatura del Estado de México fue mucho más que una competencia entre los candidatos punteros, Alfredo del Mazo, del PRI, y Delfina Gómez, de Morena.
Se planteó como un enfrentamiento entre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el líder nacional y próximo candidato presidencial morenista, Andrés Manuel López Obrador, en una especie de ronda previa a la elección presidencial de 2018.


PRI, de panzazo; Morena, brutal crecimiento; PRD resurgiendo; PAN, 2 de 3

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, considera que si se confirma la victoria del PRI con Alfredo del Mazo en el Edomex, sumado al triunfo del PAN en Nayarit, con sus alcaldes en Veracruz y anexando el brutal crecimiento electoral de Morena y el PRD resurgiendo hasta 18 puntos con Juan Zepeda, tenemos que hasta el cierre de edición todos los partidos ganan cosas importantes de cara a 2018.
El PRI mantiene de panzazo su bastión, el PAN gana un nuevo estado y Morena aumenta el número de simpatizantes.


Mensaje de Edomex: quien tiene poder y dinero puede ganar donde sea y como sea

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, medita: Y sí, el dinosaurio sigue aquí.
Al término de la jornada electoral del estado de México, más triunfal y optimista que nunca.
Al momento de escribir estas líneas, el Instituto Electoral del Estado de México acababa de dar a conocer los resultados de su conteo rápido estadístico, reflejando una ventaja de 2% del priista Alfredo Del Mazo sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez.


Lecciones de Edomex: Si PAN y PRI quieren derrotar a AMLO en 2018, necesitan alianzas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de ,los Milagros, de e-consulta, considera que si en las elecciones para gobernador del Estado de México (EdoMex) estuvieron en juego el futuro del PRI en las elecciones presidenciales de 2018 y la fortaleza de quien se perfila por tercera ocasión consecutiva como candidato presidencial, ahora por Morena, ya sabemos cuál podría ser el resultado.
Sin embargo me parece que lo ocurrido en el EdoMex no se repetirá a nivel nacional el año entrante, comenzando por el orden con que terminaron los candidatos y partidos contendientes. 


Detienen al ex gobernador Roberto Borge en Panamá: iba a tomar un avión a París

A través de Twitter, la Procuraduría General de la República reportó la detención de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, quien fue detenido en Panamá.

El ex mandatario, que está acusado de desviar fondos, habría sido detenido por una colaboración entre la PGR e Interpol Panamá.
Iba a tomar un vuelo hacia París.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++