lunes, noviembre 10, 2008

Nadie le atinó: fue Gómez Mont

Francisco Gómez Mont, nuevo secretario de Gobernación
En la ola de especulaciones desatadas desde bastante antes de la muerte de Juan Camilo Mouriño, sobre la sucesión en la Secretaría de Gobernación, nunca se mencionó el nombre de quien finalmente fue designado: Francisco Gómez Mont.
Esta vez, como en otras ocasiones, comentócratas y políticos de café demostraron su falta de puntería.
Quedaron como meros analistas de saliva.

Así da la nota El Universal:

El presidente Felipe Calderón nombró a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como nuevo titular de la secretaría de Gobernación, luego del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo el pasado martes.
En el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente dio a conocer el nombramiento de Gómez Mont al frente de la dependencia.
El presidente Felipe Calderón afirmó estar convencido que el nuevo titular de Gobernación trabajará incansablemente como su predecesor, Juan Camilo Mouriño.
Entre sus primeros encargos, señaló el Presidente, está el de ortalecer /em>"mecanismos legales e institucionales que eviten cualquier tipo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral" de 2009, cuando se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones en 14 estados para elegir seis gobernadores, congresos estatales y ayuntamientos.
También deberá alcanzar acuerdos "que se traduzcan en las reformas que requiere nuestro país para enfrentar el siglo XXI" , y lograr que las decisiones públicas "se logren con el mayor consenso posible" , añadió.
Luego de rendir protesta, el nuevo secretario de Gobernación agradeció el nombramiento y declaró cumplir con responsabilidad, honor y estricto apego a la
ley su nuevo cargo.
Subrayó que una de las finalidades de su nuevo cargo tendrá en cuenta las prioridades de la actual administración y en el servicio a los ciudadanos y dando su mayor esfuerzo para que todas la familias mexicanas puedan vivir mejor.
Gómez Mont ha sido miembro del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), diputado federal y representante de esa fuerza política ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Fue promotor de reformas constitucionales en materia de justicia y derechos humanos, coautor de reformas a la legislación en materias electoral, penal, de seguridad pública y de responsabilidad de los servidores públicos.
También participó en la formación de las leyes en materia de inversión extranjera, propiedad industrial, competencia económica, notario, petróleo, minas, pesca y bosque.

Y aquí está su semblanza

Medios: Dispendio en esquelas

Así vienela síntesis de medios:

Dispendiosa operación esquela
Desde las 20 horas del martes 4, cuando aún no se confirmaba oficialmente la muerte de Juan Camilo Mouriño y de ocho acompañantes, incluyendo al extitular de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos, en las oficinas de prensa gubernamentales comenzaron a promoverse las esquelas que inundaron los medios impresos en los dos días posteriores.
Gobernadores, partidos, dirigentes sindicales, empresarios, concesionarios, iglesias, cámaras y legisladores aprovecharon la tragedia para promoverse a plana entera. Un seguimiento realizado por Proceso revela que tan sólo entre el miércoles 5 y el jueves 6 se publicaron un total de 530 esquelas en siete periódicos (El Universal, Reforma, La Jornada, Milenio Diario, La Crónica de Hoy, Nuevo Excélsior y El Financiero). Más de la mitad de estos anuncios de condolencias, 331, se concentraron en dos periódicos: El Universal y Reforma. Éste, en su edición del día 6, tuvo un total de 124 esquelas, el mayor número que se recuerde para expresar condolencias.
Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 26-27

Presentan libro del caricaturista Efrén
Feria de la anécdota, reencuentro de viejos amigos, más de 30 años de historias en periódicos y humor, mucho humor, fue lo que se registró en Mérida durante la presentación de un libro del caricaturista Efrén, conocido por su personaje de El Columnista. El director de Milenio, Carlos Marín, manifestó su reconocimiento a quienes logran “resolver con inteligencia” los mejores momentos de la vida a través del humor, al referirse a la nueva obra editorial de Efrén Maldonado Betanzos, Efrén, quien a través de 96 dibujos capturó, en caricatura, la esencia de igual número de personajes en el libro titulado Devolviéndonos las miradas.
Daniel Barquet, Milenio Diario - Cultura - Pág. 52

Reforma Electoral

El fallo del TEPJF traerá “serias consecuencias para la libertad de expresión”
El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) traerá “serias consecuencias para la libertad de expresión”. La resolución en la que el Trife ordena al IFE multar a partidos por los spots transmitidos en 2006 por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), busca provocar que el 2009 y 2012 los ciudadanos no puedan emitir sus opiniones. Por ello, advierten diversas voces, es urgente anular la reforma electoral.
En lo últimos días líderes de partidos, juristas, organizaciones civiles, periodistas y empresarios se pronunciaron en contra de la resolución del TEPJF, que ordenó al IFE sancionar al PAN, PRI y PVEM a raíz de spots difundidos por el CCE en 2006, por considerarla violatoria de la libertad de expresión: hoy se suman nuevas voces, entre ellas las de los partidos políticos, que advierten que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el polémico fallo de los magistrados.
José Antonio Caporal, Vértigo - Revista - Pág. 14-17


Asignan spots a precampañas
El Comité de Radio y Televisión del IFE determinó que en las precampañas electorales se difundirán spots de 30 segundos y asignó a cada partido la cantidad que le corresponde durante ese periodo de 40 días. En total, fueron aprobados mil 440 promocionales en cada una de las 2 mil 309 estaciones de radio y televisión en donde el IFE pautará durante las precampañas, informaron fuentes electorales.
Esa cifra, que resulta de la distribución de 18 minutos diarios en cada emisora entre los partidos, da un total de más de 3.3 millones de spots durante el periodo. El IFE está considerando 853 emisoras de radio en AM; 726 en FM y 730 canales de televisión abierta en todo el país, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera - Pág. 2

Triple Play

Descartan una alianza Telmex-MVS
Una alianza entre Telmex y MVS Comunicaciones para proveer televisión restringida violaría las disposiciones del título de concesión de la telefónica, porque no ha cumplido a cabalidad el Acuerdo de Convergencia, advirtió Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT El funcionario recordó que en el título de concesión de la empresa Teléfonos de México está prevista la posibilidad de que se convierta en proveedor de televisión.
No obstante, para que se le autorice esta operación debe cumplir con las condiciones del Acuerdo, que incluyen la portabilidad numérica y la interconexión de su red con la de otras empresas. “Si la pretensión es eludir el cumplimiento del título de concesión o el cumplimiento de las diversas resoluciones que respecto a este tema se han emitido (como el Acuerdo de Convergencia) a través de una alianza (con MVS), ciertamente habría una contraposición al contenido del propio título de concesión.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 12

Calumnario: En los Pinos piensan que fue atentado

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Una misteriosa reunión dominical tuvo lugar en las oficinas del PAN una hora antes del homenaje póstumo a Juan Camilo Mouriño (…) El presidente Felipe Calderón llegó a las oficinas del partido, para luego subir al despacho del líder, Germán Martínez (…) ¿Algo sobre el sucesor de Iván? Algunos panistas dieron su propia versión: se trató de un ajuste de tiempo. La ceremonia en honor a Mouriño inició a las 12:05 horas.

* 'Adelitas' al ataque... de las candidaturas amarillas (…) Las presiones de los grupos comenzaron a sentirse en la dirección perredista del DF. Por lo pronto, López Obrador quiere imponer a una de sus adelitas, (…) la diputada federal Valentina Batres, hermana de Martí. Ella quiere ser delegada en Álvaro Obregón, nos aseguran.

* La línea 12 del Metro será la que amarre las manos a los diputados del PRD más radicales, pues el Presupuesto de Egresos del próximo año incluye 3 mil millones de pesos para la construcción del magno proyecto de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF.

* El calendario electoral 2008 culminó con las elecciones en Hidalgo. Muy discreto, el PRI sacó una aplanadora que tenía guardada en algún rincón y la pasó por Guerrero, Coahuila y, con los datos disponibles hasta ahora, por tierras hidalguenses.

Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera
F. Bartolomé
* De no haber cambios de última hora o chicanadas “legítimas”, esta semana deberá quedar aprobado el presupuesto federal para el 2009. Resulta contradictorio que prácticamente todos los gobernadores y los secretarios del gabinete cabildearon para obtener más recursos, pese a que se registra un fuerte subejercicio del gasto del 2008 (…)

* (…) De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, el gobierno de Aguascalientes, del panista Luis Armando Reynoso, tiene sin usar ¡el 98 por ciento! de la lana que le corresponde por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Y luego hay quienes se preguntan por qué diablos el crimen organizado ha asentado sus reales en ese estado.

* (…) En cosa de días René Bejarano, el “El Señor de las Ligas”, convocará a un mitin de su Movimiento Nacional por la Esperanza (…) para anunciar su intención de contender en las elecciones del 2009. Y aunque aún no está claro si quiere ser diputado federal, diputado local o delegado, todo indica que lo que busca es presionar al PRD para que lo acepten de regreso en sus filas (…)

* No es por amarrar navajas, pero el homenaje a Juan Camilo Mouriño terminó siendo un fuerte jalón de orejas presidencial para los panistas. A más de uno sorprendió Felipe Calderón cuando dijo que una manera de homenajear a su fallecido colaborador es que el PAN voltee de nuevo hacia la gente, que haga campaña a pie, de puerta en puerta (…)


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, perdió ayer en la mañana cualquier oportunidad de ser la próxima titular de Gobernación. AI menos (…) uno de los grandes logros de Juan Camilo Mouriño fue haber sacado adelante la Alianza por la Calidad de la Educación.

*Que del flanco lopezobradorista salió la versión de que uno de los candidatos a ocupar la oficina principal de Bucareli es Diego Fernández de Cevallos.

*Que cómo estará la flota aérea de algunas dependencias federales, como la de la Secretaría de Marina, que quienes se suben a alguna de sus aeronaves deben firmar cartas responsivas para deslindarlas de responsabilidad (…).

*Que José Luis Santiago Vasconcelos figuraba como uno de los invitados especiales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (…) Hablaría de la lucha contra el crimen organizado.

*Que la amalgama de corrientes lopezobradoristas llamada Izquierda Unida plantea en sus debates internos la posibilidad de que Alejandro Encinas acepte la secretaría general del PRD en caso de que el Tribunal Electoral valide la designación de Jesús Ortega como presidente de esa fuerza política.

*Que en los próximos días, la PGJDF dará a conocer el resultado de la evaluación a agentes del Ministerio Público (…)


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*Unidad, exige FCH al PAN
(…) Se dirigió a los panistas que hicieron blanco de sus envidias a Mouriño. A Calderón le urge retomar sus tareas sin tener que andar poniendo orden en la casa. Porque las derrotas del PAN en recientes elecciones justifican el regaño.

*¿El sucesor? Sin prisas
(…) El cargo requiere de una persona capaz, conocida y conocedora, y sobre todo leal, dicen. Examinar a varios, sí, y entre ellos a Abraham González, quien siempre ha hecho la tarea.

*El presupuesto saldrá mañana
No hubo reunión anoche de los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara. Iban a analizar -y seguramente a aprobar- el Presupuesto de Egresos para el 2009 (…) Se dice que la Comisión acordó el reparto de 58 mil millones de pesos. Y que la Cámara lo ratificará mañana.

*Hidalgo, adelante el PRI
(…) Dicen las cifras que Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan serán priistas. El PRD también tendrá derrotas significativas y el PAN seguirá en tercer lugar.

*¿Con qué ojos, divino tuerto?
Sin el menor asomo de vergüenza, ahí van otra vez la Aleida Alaves y el Alejandro Sánchez a tomar la tribuna (…) los manda otra vez a hacer el ridículo. Si, los manda a imponer su presupuesto de egresos. Que ya le digan que sólo tiene 30 votos en la Cámara.

*¿Y además les pagarán?
Nueve millones de pesos costó al gobierno de Morelos evitar que los estudiantes pierdan el año. Es lo que pagó a los maestros que cerraron las aulas por 84 días para cometer toda clase de tropelías (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 29/Primera-Opinión
Sin Autor
* (…) El panista más importante del país (Felipe Calderón) ve a su partido plagado de egoísmo, rencores y flojera, factores que nota el electorado y se reflejan en las urnas. Que ya es hora de elegir buenos candidatos. (…)
* El Presidente asestó los bofetones en el homenaje partidista a Juan Camilo Mouriño, cita que desairaron Manuel Espino y Vicente Fox, entre otros más. (…)
* Para nuevo titular de la Segob se comparó a Luis Felipe Bravo Mena con Felipe González y Alejandro González Alcocer. Sorprendió que el embajador en El Vaticano estuviera en el homenaje de ayer y no en la sede apostólica (…)
* “Zona cero” ni de chiste. Entre el sitio del desplome del avión que enluta al país y la herida que le abrió a todo el mundo la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki hay tanta distancia que el nombre abruma. (…)
* En estas líneas, el 30 de octubre, usted se enteró del nombre y del apodo: Jaime González Durán El Hummer. Estaba en la lista del FBI por haber ordenado, desde Reynosa, que Los Zetas abrieran fuego contra cualquier agente investigador estadunidense (…)
* ¡Qué semana! Carlos Fuentes no podía tener mejor arranque en los festejos de su cumpleaños 80. Esta noche de apertura remata con una cena con el Nobel Gabriel García Márquez (…)


Plaza Pública / Clases en Morelos

Reforma, p. 17/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Dedicado a procesar su duelo personal por la muerte de su amigo Juan Camilo Mouriño, el presidente Calderón ha dejado para después la designación de quien sustituya al secretario de Gobernación muerto el martes pasado cuando el avión en que viajaba vino a tierra inesperadamente. Desde la primera oración fúnebre, la noche de la tragedia, ha puesto el acento en su pesar personal, y en expresar condolencias a las familias Mouriño Terrazo y Mouriño Escalante. Dejó para el último párrafo de su discurso la obligada referencia al futuro: “en su momento haré saber a los mexicanos las decisiones de gobierno correspondientes”. (…) Aunque las circunstancias hayan cambiado abruptamente por la desaparición de Mouriño y el modo en que ocurrió, quizá perdure la decisión sobre quien lo reemplace si se había llegado a la de removerlo. (…) Tras el fallecimiento de Mouriño, varios panistas han propuesto para reemplazarlo a Diego Fernández de Cevallos, o lo han mencionado como posible secretario. (…) Es remota la posibilidad de que ingresara al gabinete. Calderón provocaría un conflicto en su propia familia si lo hiciera secretario de Gobernación. Su hermana Luisa María se avino de mal modo, cuando fue senadora entre 2000 y 2006, a que su grupo lo encabezara Diego, cuyas prácticas repudiaba.


Jaque Mate / Bush, el peor

Reforma, p. 18/Primera
Sergio Sarmiento
En un programa de televisión durante la noche del 4 de noviembre, tras definirse la elección presidencial en Estados Unidos, la analista mexicano-estadounidense Ana María Salazar aseguraba que Barack Obama debía levantarle un monumento a George W. Bush. Efectivamente, sin las excepcionales habilidades de este personaje habría sido mucho más difícil para Obama conquistar la Presidencia del país más poderoso del mundo. Bush bien puede ser el peor presidente de Estados Unidos en las décadas recientes. (…) El presidente saliente de Estados Unidos parece conjuntar todos los defectos sin ninguna característica que lo redima. Heredó de Clinton un superávit de presupuesto de 128 mil millones de dólares que convirtió en el mayor déficit en la historia: 438 mil millones de dólares en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre de este 2008. Aumentó la deuda pública de 5.7 billones a 9.9 billones de dólares entre el 2000 y el 2008, la mayor alza nominal en toda la historia de Estados Unidos y, de hecho, del mundo (…)


Itinerario Político / Piensan que fue atentado

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
Si no lo dicen públicamente, pareciera que en la casa presidencial, en el PAN y el patriarca de los Mouriño, piensan que fue un atentado. No lo dicen con claridad, pero lo insinúan en el discurso. ¿Qué saben en Los Pinos, en el PAN, en la familia Mouriño -que no sabemos los mortales-, y que los hace asociar la muerte de Mouriño con el narcotráfico? ¿Qué saben, como para que el presidente Calderón se haya negado a hablar de un accidente -en los dos primeros discursos sobre el tema-; para que en carta pública el padre de Juan Camilo hable de “derrotarlos”, de que con la muerte de su hijo no deben cambiar el rumbo del gobierno, y para que Germán Martínez advierta que el PAN “no va a pactar con delincuentes”? ¿Qué olfatean que no nos han dicho?


El Asalto a la Razón / La conspiración

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
* La conspiración
A imaginar conspiraciones, desconfiar de los reportes científicos oficiales acerca de acontecimientos fatales inesperados propende más la sociedad en regímenes autoritarios y por naturaleza herméticos, pero ni las democráticas escapan al onanista juego de las adivinaciones.
Sobran quienes afirman que la desaparición de naves en el Triángulo de las Bermudas, la muerte de la princesa Diana, los “avistamientos” de ovnis (con todo y la vacilada de las “abducciones”), el acribillamiento del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, los “cuatro Aburtos” de Tijuana, los atentados de Al Qaeda en Estados Unidos, el suicidio de Digna Ochoa, “la violación y asesinato” de una viejita zongoliqueña o el homicidio de Brad Will, son una de dos: “secretos de”, o “crímenes de Estado”.
La misma noche del martes en que cayó el avión de la Secretaría de Gobernación comenzaron a surgir interpretaciones, hipótesis, opiniones que compiten contra las versiones de los responsables de aclarar qué diablos causó el siniestro.


Juegos de Poder / Fortalecer al Ejecutivo

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Cuando me enteré de la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño, lo primero que pensé fue en el golpe emocional que esto significaría para Felipe Calderón. A pesar de haber perdido a su entrañable amigo y principal colaborador, el Presidente salió a dar un discurso donde demostró mucho liderazgo. Calderón volvió a demostrar que se crece frente a la adversidad. Pero, una vez pasado el duelo, tendrá que tomar decisiones importantes. La muerte de Mouriño adelanta un proceso inevitable para él: planear la segunda parte de su sexenio. Más allá de la persona que sustituirá al fallecido secretario, Calderón tiene una extraordinaria oportunidad para hacer dos cambios estructurales que fortalecerían al Ejecutivo (…)


Razones / Gobernación: no es la militancia, es el diseño

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Méndez
* Gobernación: no es la militancia, es el diseño
Si bien, como se ha dicho, tardaremos unos 11 meses en saber con mucha mayor exactitud qué sucedió la tarde del martes 4 de noviembre, cuando cayó el avión que transportaba a Juan Camilo Mouriño, a José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio y otros colaboradores del gobierno federal, en estas horas la administración de Calderón debe comenzar a contar con los primeros elementos, descubiertos en las cajas negras enviadas ya a EU. Y con la información que ya posee puede tener, por lo menos, una visión un poco más clara de lo sucedido. Sobre todo si se trató o no de un accidente. Información suficiente como para poder tomar decisiones.
Ello influirá, no cabe duda, en las designaciones que se deberán adoptar en las próximas horas, pero quizás la definición mayor no pasa por el nombre del futuro secretario de Gobernación sino que lo trasciende. Lo que ya estaba antes del martes en el escritorio presidencial era la decisión de transformar o no a la Secretaría de Gobernación en una suerte de ministerio del Interior (lo que era, incluso, una percepción del propio presidente Calderón que no quiso instrumentar al inicio de esta administración para no forzar cambios en la estructura de gobierno cuando la situación de gobernabilidad era endeble), una decisión que implicaría, básicamente, regresar a la Secretaría de Gobernación muchas de las atribuciones que ha ido perdiendo a lo largo de los años (…)

Indicador político/ Obama: cómo mover al pueblo/ Razones y sinrazones del 4-N

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
Si bien es cierto que el 4 de noviembre triunfó la democracia en la elección presidencial de Estados Unidos, en el fondo queda por analizar las estrategias de campaña para mover al electorado, aprovechar los errores del adversario y manejar los medios. En las elecciones de EU gana la mejor campaña mediática.
John McCain nunca pudo quitarse el sambenito de la edad, de ser el tercer periodo de Bush y de representar el pasado político, sin importar el contenido avanzado y hasta audaz de su discurso, en algunos puntos más progresista que el de Obama. Y Obama logró apoderarse del perfil de candidato joven y del cambio, aunque con ambigüedades dejó entrever que representaba también los intereses del establishment de poder de EU. Eso sí, asumió el papel del anti Bush.
Con habilidad, Obama se corrió de la izquierda al centro y McCain nunca pudo salirse de la derecha. Pero al final de cuentas, la campaña presidencial fue eminentemente mediática y de espots publicitarios. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Katia D' Artigues
* Mensajes encontrados, ¿qué creemos?
Tengo un rosario de dudas a 5 días del accidente (que eso fue: la clave es saber si hubo o no sabotaje) que acabó con la vida de JC Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y 12 personas más.
Van algunas de ellas: Por un lado Luis Téllez se afana en probar -con alarde científico y apoyo internacional, la única triste forma, al parecer, de que creamos lo que nos diga- que fue un o una serie de errores humanos…
Por otro, está la carta publicada ayer en medios, de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre de JC y también el discurso de Germán Martínez en la sede del PAN. ¿No eran como señales a la delincuencia organizada a la que decían, había que continuar combatiendo pese a que “Iván” ya no está? Más como amigo, eso sí, fue este último mensaje, el de ayer, de Felipe Calderón. Más cualidades, imposible. Que nunca nada lo detuvo. “Tampoco después de la muerte lo podrán detener”.

La Créme de la Créme / ¿Y nosotros los pobres?

El Financiero, p. 45/Política
Eva Makivar
* ¿Y nosotros los pobres?.
Literalmente, la que -como dice un entrañable amigo de esta columna- se “evacuó” este viernes, fue la delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, con la falsa fuga de gas pero que provocó pánico: Resulta que desalojaron a la gente de las plazas Antara, Pabellón y Plaza Polanco, pero nunca se fijaron que había gente en los cines y allí los dejaron: chica sorpresa se llevaron los cinespectadores cuando al terminar la función salieron de los cines y encontraron las plazas vacías, las tiendas cerradas; faltó poco para que hubieran cerrado también las puertas y tuvieran que quedarse a dormir allí.
Luego entonces, desalojaron las plazas, cuidaron a los ricos de Polanco y hasta cerraron estaciones del Metro harto alejadas del sitio de la supuesta fuga, pero no desalojaron gente de la colonia Irrigación, a una o dos cuadras del sitio donde se originó todo (Presa las Vírgenes, Nejapa, Danxho, etcétera).

A puerta cerrada/Felipe y la oportunidad perdida

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Comienza la agitada semana con el nombre de quien ocupará el despacho en Bucareli, después del muy delicado acontecimiento de la semana pasada donde perdieran la vida al desplomarse el Learjet en que viajaban el ex titular de Gobernación, el ex director de la SIEDO y algunos funcionarios más, así como varios civiles anónimos en tierra, cuyas muertes y memoria no alcanzaron el inédito nivel de importancia en el funeral de ¿Estado? que se llevó a cabo en el Campo Marte, y donde Felipe dejó pasar una oportunidad histórica para reescribir las páginas políticas de su (des)gobierno. (…) Felipe le hizo un funeral a su amigo y en su discurso, bastante impetuoso, señaló con rencor a aquellos que calumniaron y mintieron alrededor de la controvertida figura de Juan Camilo Mouriño, quien arrastraba el desprestigio público (y privado) ante una ola de divertidos señalamientos sobre sus excesos y tráfico de influencias. (…) La compleja situación política, económica y de seguridad amerita mucho más seriedad, más neurona y menos hormona.

Tolvanera/Dura prueba

Reforma, p. 19/Primera
Roberto Zamarripa
(…) 1. La muerte de Juan Camilo Mouriño concitó el pesar de todas las fuerzas políticas sin distingo. Ese cobijo hizo olvidar, momentáneamente, la crispación política que ha rodeado el gobierno encabezado por Felipe Calderón. De una u otra forma, las fuerzas políticas, los lideres y gobernantes parecen exhaustos de meses de confrontación y desgaste en la víspera de la elección intermedia del 2009 (…) Emocionalmente el gabinete calderonista está quebrado. Políticamente también. La paradoja es que quien provocaba discrepancias ahora reúne fraternidades; quien generaba malestares ahora cosecha bondades; quien molestaba con su presencia ahora es lamentado por su ausencia. El punto de quiebre es real: el presidente Calderón tiene que rehacer la estabilidad de su gabinete. Ésa no se la dará, necesariamente, el nuevo titular de Gobernación sino una redefinición del peso de los círculos íntimos y la apertura hacia nuevas voces y nuevos protagonistas de la política gubernamental (…)

La Historia en Breve / Gobernación

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) Hace ocho años que el secretario de Gobernación dejó de ser ese jefe de gabinete que todo lo sabía y podía. Hace ocho años que las cosas que verdaderamente importan no pasan por Bucareli. El mejor trabajo de acuerdo político de Mouriño llegó con su muerte. El presidente Calderón tiene una tercera oportunidad para hacerse de un secretario de Gobernación. La tragedia del martes 4 lo deja mejor posicionado que en diciembre de 2006 y enero de 2008, las dos ocasiones en que se equivocó. O que al menos no acertó.

Día con día/”Grandes esperanzas”

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Así titula The Economist su edición de esta semana aludiendo al presidente electo Barack Obama, personaje distinto al candidato presidencial del mismo nombre y al milagro político que celebra el mundo. Los logros de Obama son enormes. Ha vencido el veto racial en la democracia americana y devuelto prestigio mundial a su país. (…) Ha identificado a Afganistán como el lugar de “la verdadera guerra” y ha dicho que llamará a las fuerzas de la OTAN a una intervención conjunta. Necesitará para ello la disposición de una Europa que reclama de Washington una cosa muy distinta: compartir el manejo financiero del mundo con una regulación que limite la autonomía estadunidense. (…) Pero me temo que el reto mayor de Obama está en su logro político mayor: las esperanzas que ha despertado, tan altas que serán imposibles de cumplir. (…) Los seguidores de Obama (52% del electorado) tienen grandes ilusiones; muchos de ellos serán fáciles de desencantar. Sus opositores (48%) tienen convicciones públicas que será difícil atraer.

Agenda Confidencial / Lo que necesitas Calderón

El Financiero, p. 44/Política
Luis Soto
Desde hace varias semanas, los observadores de todo tipo, incluidos los callejeros, coinciden en señalar que para enfrentar los problemas económicos, políticos y sociales que se avecinan para el país, provocados no sólo por la recesión económica en Estados Unidos, sino también por el proceso electoral de 2009, por la guerra contra el crimen organizado... el presidente Felipe Calderón Hinojosa necesita un “gabinete de crisis”; no un dream team, pues ya vimos que ése se desmoronó porque, entre otras cosas, lo integraron con adeptos aunque fueran ineptos, y obviamente éstos no supieron qué hacer (…) El presidente Calderón inauguró su sexenio con un primer equipo destinado al desgaste, con la previsión de que a la vuelta de un año comenzarían los cambios en lo que se refiere a las señoras y señores secretarios de Estado o del despacho. Sin embargo, ese primer equipo incluye también a un grupo de rango burocrático menor, pero que en la práctica cotidiana son colaboradores que mantienen el contacto permanente, directo y cercano con el primer mandatario: el círculo dorado de Los Pinos.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Felipe Calderón cerró ayer la primera parte de su proceso personal'' de construcción de un insospechado paladín (…). Emocionalmente perturbado, con un discurso de pasiones políticas que llegó al extremo de calificar de “heroísmo” el trabajó del joven amigo muerto, el ocupante formal de la Presidencia de la República llevó la exageración de sus alabanzas al extremo de revelar virtualmente que durante dos años quien gobernó en México fue el fallecido secretario de gobernación o, para aplicar la figura del sexenio anterior; una pareja o un tándem presidencial. (…) Domingo frente a panistas en el que Calderón continuó la ahora sí inocultable tarea de obtener ganancia política de una muerte que ni siquiera tiene esclarecimiento formal. (…) La peligrosa desmesura del tutor michoacano al hablar de su pupilo fallecido llegó al purito indefendible de proponer la figura de éste como modelo a seguir por los mexicanos (…).

Gaceta del Ángel/ En eso quedamos

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Ante todo, quiero rendir tributo a Luis “El Osito” Téllez quien desde el miércoles a primera hora, se ha encargado de avisarnos paso a paso cómo va la pesquisa que está realizando entre los restos del Learjet. Todos los fragmentarios boletines que emitió el titular de Comunicaciones y Transportes, no logran articularse entre sí y dejan la sensación de que se están dando palos de ciego. (…) De cualquier manera, he de decir que el Osito Téllez cumplió escrupulosamente su encomienda de comunicarnos los hallazgos que iban teniendo. No creo que en toda su ya larga carrera como servidor público, el Osito haya estado tan atareado como lo ha estado ahora. (…) Mientras todo esto ocurre y el Osito cumple con su encomienda, el PRI trabaja en la oscuridad para su único y personal provecho. En un primer momento, (…) todos los priistas manifestaron su profundo dolor por lo ocurrido y su voluntad de ayudar a esclarecer los acontecimientos. (…) Ahora, por lo visto ya se cansaron y ya manifestaron su rechazo a tanto homenaje y a tanta exaltación de la figura de Juan Camilo Mouriño (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Esta pelea es de pesos completos y el ring va a estar del otro lado del Río Bravo. ¿Los protagonistas? Bimbo, de Daniel Servitje, y Arca, la súper embotelladora norteña de productos Coca Cola, dirigida por Francisco Garza Egloff. Para decirlo rápido, todo es por culpa de unos tacos. Sucede que las huestes de Servitje enfurecieron por un presunto pirateo de sus botanas Takis que en Estados Unidos distribuye su filial Barcel USA. Así que, Bimbo acusó a la empresa regiomontana Nacional de Alimentos y Helados, y a la estadounidense Interex Corporation, por andar vendiendo un producto que se llama Huekos, que aparentemente es igualito a los Takis, se vende en un empaque del mismo color y tiene su misma forma y sabor. El asunto quizá no pasaría a mayores si no fuera porque Nacional de Alimentos y Helados es la razón social de Bokados, una empresa adquirida por Arca al arranque de 2007.

Empresa / Fue el gobierno

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Vencido el ultimátum colocado por la Unión Nacional de Cañeros el jueves de la semana pasada, los tambores de guerra amenazan con paralizar la zafra 2008-2009, abriendo un frente más de conflicto social. Las baterías apuntan de lleno a seis grupos de ingenios: Santos, Zucarmex, La Margarita, Gargonz, El Molino y Azsuremex, algunas de cuyas instalaciones ya fueron tomadas. Estamos hablando de 19 unidades que producen mil 489 millones de toneladas métricas de azúcar, equivalentes a 36% del total nacional. La manzana de la discordia es un adeudo de mil 271 millones de pesos con cargo a los ingenios señalados, de un total de 4 mil millones que resultaron tras una resolución gubernamental para incrementar el precio de garantía de la caña, presumiendo que el costo del bulto de 50 kilogramos de azúcar se elevaba de 250 a 300 pesos (…)


Corporativo / Cerrará Minera Nuevo Monte en Hidalgo

El Financiero, p. 26/Negocios
Rogelio Varela
Le adelanto que será esta semana, concretamente mañana, cuando Minera Nuevo Monte, que dirige Carlos Silva, cierre sus operaciones en el estado de Hidalgo a causa de una serie de acciones violentas de algunos trabajadores que de forma ilegal han afectado sus instalaciones. Minera Nuevo Monte venía operando en nuestro país desde 2004 y su impacto económico involucraba dos mil empleos directos e indirectos que desaparecerán dejando afectación en una zona que no tiene muchas opciones para desarrollar otras actividades productivas, en un expediente que ahora deberá revisar Gerardo Ruiz Mateos en la Secretaría de Economía.


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
No hace mucho le adelantaba de la controversia que se desahoga entre Coca Cola y Ajemex por un tema relacionado con el uso de botellas muy similares por parte de las dos compañías refresqueras, (…) el cual ha tomado para su pronunciamiento final. Pero en el ínter fíjese que podríamos presenciar otro conflicto entre Ajemex, firma que produce el famoso Big Cola y Coca-Cola, aunque ahora en particular con su embotelladora más importante que es la regiomontana FEMSA que preside José Antonio Fernández, El Diablo. Sucede que Ajemex que lleva aquí Ángel Añaños está en preparativos para presentar una denuncia por daños y perjuicios contra FEMSA. El asunto será una derivación de aquella denuncia por prácticas monopólicas que desde 2003 se desahogó en los tribunales entre las dos compañías y que llegó hasta la SCJN. Ahora el argumento es que FEMSA vía Oxxo que dirige Eduardo Padilla ha impedido la venta de los productos de Ajemex de 2003 a la fecha, como parte de las prácticas anticompetitivas por las que fue denunciada (…)

Coordenadas / En la orilla del precipicio

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* En la orilla del precipicio
¿Se imagina usted lo que significaría para las economías de EU y México la quiebra de la General Motors o la Ford? Pues si las autoridades norteamericanas no actúan rápido para evitarlo, en unas cuantas semanas podríamos ver en alguna de estas bancarrotas, el símbolo de la gran depresión que nos acecha.
El viernes pasado, General Motors reconoció que sus reservas de efectivo apenas le alcanzan para este año y que si no se opera un rescate antes de que concluya 2008, el riesgo de quiebra es inminente. Aunque Barak Obama ya señaló que está de acuerdo en garantizar la permanencia de las tres grandes armadoras de Detroit, las decisiones deben tomarse antes de que tome posesión hacia finales de enero, porque de esperarse a esa fecha, quizás ya sea demasiado tarde.
Obama, durante viernes y sábado, habló de su programa para reactivar la economía, pero no se planteó aún la posibilidad de que pueda comenzar a operarse antes de que llegue formalmente a la Presidencia en enero.

Activo Empresarial / Automotrices frente a crisis: 0 interés; Ford encabeza, va Nissan

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El sector automotriz también entró en crisis. No sólo hablamos de las tres grandes de Detroit, donde incluso los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado en EU quieren aumentar el apoyo a dichas compañías más allá de los 25 mil millones de dólares para apuntalar su tecnología que ya están en marcha. El automotriz también será un tema para Barack Obama, el presidente electo de EU.
En México también hablamos de problemas para el sector automotriz, ya que el mercado interno, propiamente, lleva años sin poder crecer. Bajo dicho contexto la venta de vehículos a través de planes financieros es indispensable en el mercado mexicano. Por ello las automotrices que quieran permanecer deberán pensar en planes financieros de venta (…)

Tiempo de Negocios / Preparan Gigante y Citigroup oferta mejorada por Office Depot México

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
En efecto, Gigante y Office Depot Inc. continúan analizando la mejor operación que más valor aporte a las 169 tiendas que existen en el país y que al cierre de 2008 deberán llegar a casi 180 puntos de venta. La decisión de replantear la transacción, en la que Ángel Losada y compañía ofrecieron comprar en 430 millones de dólares la participación de 50% que posee su socio estadounidense, obedeció a la circunstancia de éste. Y es que ya le decíamos hace un par de semanas que tras reportar sus estados financieros al tercer trimestre, Steve Odland, el CEO de Office Depot Inc., tuvo que revelar a analistas financieros la presión de que es objeto la compañía.
La cadena de artículos para oficina perdió en Estados Unidos valor en los últimos 12 meses. Nada más para que lo considere: su acción el 7 de noviembre de 2007 andaba en 17.5 dólares y el viernes pasado cerró en 2.57. Su valor de mercado o “market cap” se sitúa en alrededor de 720 millones de dólares, aunque en los últimos días de octubre se llegó a cotizar hasta en 480 millones, o 1.54 dólares la acción, producto de la crisis financiera mundial (…)

Personajes de Renombre / Costo de oportunidad

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Si usted se siente confundido y molesto por la gran cantidad de versiones contradictorias que se escuchan en torno a la telefonía, los recursos legales que entablan las empresas y la relación que hay entre los funcionarios del gobierno responsables de este sector, tiene toda la razón. Hoy por hoy no existe una sola versión confiable en torno a lo que sucede en uno de los sectores más dinámicos de la economía y que, a pesar de la fuerte desaceleración, mantendrá una tasa de crecimiento superior a la de la economía en su conjunto.
(…) La realidad es que hoy por hoy existe una grave confusión entre los diferentes procesos legales que tienen establecidos las empresas. Quizá ya sería el momento de que se hiciera una suerte de catálogo en torno a qué procedimientos se encuentran vigentes. Hoy no puede saberse con claridad cuál es el estado real de los procesos judiciales, lo que redunda en confusión no sólo para los inversionistas sino también para los usuarios de telefonía (…)

Cuenta Corriente / Listas las coberturas de electricidad

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
En el Foro de Industriales que efectuará la Concamin, presidida por Ismael Plascencia, se presentará el esquema de coberturas y cargos fijos en las tarifas generales de alta tensión que ha diseñado el equipo de la Secretaría de Energía, de Georgina Kessel, de la CFE, que encabeza Alfredo Elías,y de Pemex, de Jesús Reyes. Y no es para menos, pues el costo de la energía eléctrica se ha convertido en el segundo más importante para las grandes empresas y, también, en la segunda causa más relevante de deducción del IETU. Le adelanto que el esquema que busca atenuar la volatilidad de los precios de la energía implicará que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PCPB) sean quienes ofrezcan, directamente, las coberturas a los clientes de alta tensión de la CFE que decidan incorporarse al programa, y será la CFE quien determine la cantidad máxima de gas natural “indirecto a cubrir” en tanto que PGPB será quien facture las coberturas y ante quien se tengan que constituir garantías para entrarle al programa (…)

Mercadotecnia y publicidad/Programa para mejorar comercio exterior

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Las secretarías de Economía y de Hacienda trabajan a marchas forzadas en un paquete de medidas para simplificar el comercio exterior que se anunciará en los próximos días. Una de las medidas polémicas es la reducción arancelaria, que no sólo implica reducir los aranceles con los países que no tenemos firmados Tratados de Libre Comercio, sino eliminar regímenes especiales que no sólo generan distorsiones, sino que restan competitividad al hacer muy costoso sobre todo las empresas de menor tamaño el poder participar en comercio exterior. Lo que se busca también con la reducción arancelaria es compensar el efecto inflacionario de la devaluación del peso, ya que al pagar menos aranceles por las importaciones de bienes e insumos se reducirán los costos de importación y los industriales no tendrán que repercutir en sus precios al consumidor el impacto de la devaluación (…)

Comentocracia: Tragedia y amistad

Así viene la síntesis de artículos:


Tragedia y amistad

Reforma, p. 18/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
El colaborador más cercano del Presidente, su amigo íntimo, ha muerto. Su desaparición súbita ha entristecido no solamente a quienes fueron cercanos a él sino a muchos otros. Muchos que no conocieron al joven secretario de Gobernación se encontraron de pronto desolados con la noticia. Golpea el drama personal, más que la cuestión política. Toda muerte hermana: un recuerdo de nuestra brevedad. La muerte de un hombre joven, una viudez horriblemente temprana, la repentina orfandad de niños pequeños arrancan lágrimas al tipo más seco. La tragedia borra al personaje e ilumina a la persona: un padre, un esposo, un amigo, un hijo que ahora son recuerdo. No puede hablarse de “muertes prematuras” porque eso supondría la existencia de muertes “oportunas”. Pero es cierto que nos aflige más el capricho de la muerte cuando éste se apodera de vidas llenas de futuro (…)


Nuevo proyecto

El Universal, p. 29/Primera-Opinión
Macario Schettino
La caída del avión de la Secretaría de Gobernación el martes pasado es una tragedia. Personal, para los deudos de quienes fallecieron en el evento, tanto quienes sólo pasaban por el lugar como quienes venían en la nave, y aunque menor, para quienes resultaron heridos o dañados en su patrimonio. Pero es también una tragedia para el gobierno del presidente Calderón. Lo es no sólo porque fallecen el secretario de Gobernación y el responsable de la implementación de la reforma de seguridad, sino porque ambos hombres representaban más que sus puestos. Santiago Vasconcelos había dedicado buena parte de su vida a la lucha contra el crimen organizado, como es normal, con éxitos y errores. Pero era un personaje central en esta guerra que el país debe ganar.


La defensa de la soberanía

La Jornada, p. 21/Opinión
Bernardo Batiz V.
(…) El petróleo por ello tiene que ver con la soberanía nacional, que según el artículo 39 de nuestra Constitución radica “esencial y originariamente en el pueblo”. Siempre, pero más en este momento, es necesario tener claro el significado del término soberanía. Estudiosos de historia política y teoría del Estado explican que el poder soberano es aquel sobre el que no hay otro superior; los demás poderes le están subordinados. Sin ser especialistas en la materia, los integrantes de buena parte del pueblo mexicano intuyen lo que se quiere significar con la palabra; saben que desde la Constitución de Apatzingán hasta nuestros días la soberanía es algo muy valioso que hay que entender y defender (…)



Atentado

Reforma, p. 17/Primera
Eduardo R. Huchim
Irremediablemente, hay una percepción dominante: Juan Camilo Mouriño Terrazo, José Luis Santiago Vasconcelos y los demás ocupantes del pequeño jet de Gobernación que se desplomó en las Lomas de Chapultepec, perecieron a consecuencia de un atentado cuya autoría se sitúa en el narcotráfico. Y salvo pruebas contundentes en contrario, ésa será la percepción que prevalecerá, a pesar de la versión oficial de accidente y de hipótesis creíbles como la que sitúa al avión en la estela de turbulencia (“wake turbulence”) generada por las maniobras de un Boeing 767-300 (César Cepeda, Reforma, 6 y 7/11/08). Para llegar a conclusiones definitivas, es manifiesta la necesidad de aguardar el resultado de las investigaciones, cuya acuciosidad y transparencia deben seguir la ruta marcada inicialmente por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler: no ocultar nada.

Pacto unidad nacional

Excélsior, p. 28/Primera-Opinión
Agustín Basave
Más allá de la lamentable tragedia, es imperativo redefinir el rumbo. Y en el nombre estará la estrategia. Porque el perfil de quien tome las riendas de la Secretaría de Gobernación enviará, por sí mismo, una señal muy importante. ¿Se impondrá la inercia y será una persona del primer círculo del presidente, sin mayor experiencia política? ¿Se privilegiará la militancia panista y la mano dura? ¿O se aprovechará la coyuntura para dar un viraje y se pondrá a operar a alguien con habilidad negociadora y talante conciliador, que no provoque el rechazo de ningún partido? ¿Cuál será la agenda del (la) nuevo(a) secretario(a)? ¿Cuál sus prioridad?
(…) Ahora bien, en las actuales circunstancias de México lo racional es buscar reconciliación y unidad. Dejarse llevar por el enojo precipitaría el desastre. Hoy un secretario de Gobernación ha de ser negociador de paz y no jefe de tropas, puente entre todas las fuerzas políticas y no catapulta de una de ellas. El partidarismo y la militancia activa, sumados a la dureza, sólo servirían para arrojar una antorcha encendida a un pasto social seco sobre el que flotan gases financieros y económicos. Desde luego, un político manco es un mal político, pero si es imprescindible optar es preferible uno de pura mano izquierda (…)

Creer lo (casi) imposible

Reforma, p. 17/Primera
Juan Ciudadano
Por las circunstancias del avionazo, el umbral de credibilidad para cualquier versión que no apuntara hacia el atentado se ubicó de inmediato -y naturalmente- muy en alto. El responsable de la política interior del País y el encargado de implementar una reforma de seguridad de grandes alcances murieron pocos días después de que el Gobierno diera al menos tres golpes mayores al crimen organizado: la captura del Eduardo Arellano Félix, el último de los líderes originales del Cártel de Tijuana; la consignación de Jesús “El Rey” Zambada, del Cártel de Sinaloa, y la presentación de tres supuestos integrantes de los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, presuntamente responsables de arrojar las granadas el 15 de septiembre en Morelia.




Inestabilidad

Milenio Diario, p. PP-18/Opinión
José Luis Reyna
Sería ingenuo no aceptar que el sistema está enfilándose hacia una zona de inestabilidad política. A la crisis económica que nos azota habría que agregar el trágico deceso del secretario de Gobernación, el primer titular de esa dependencia que muere de manera sospechosa y violenta desde que se creó en 1885. Con la desaparición de Mouriño, amigo cercano del jefe del Ejecutivo, se ha puesto en jaque al Estado mexicano. Ese puesto, institucionalmente hablando, es parte nodular del sistema, pues su función es garantizar la gobernabilidad nacional (…) No es la intención de estas líneas debatir si el avionazo fue un accidente o un atentado. Las investigaciones correspondientes tendrán la última palabra. Es deseable, sin embargo, que no suceda lo mismo que con los desastres que cobraron las vidas de un gobernador de Colima en 2005 y de Martín Huerta, encargado de la seguridad federal, en el mismo año: ambos fallecieron en sendos avionazos sin que se haya informado algo al respecto.

Vice...

Reforma, p. 19/Primera
Juan Enríquez Cabot
Capaz que fue accidente. No sabemos, sólo sospechamos. Nos dice Téllez que en modestos 11 meses sabremos. Pero entre tanta impunidad, destrucción, temor, revulsión, consternación pues finalmente no importa si fue accidente o no. Lo que sí sabemos es que el día anterior al avionazo murieron 49, varios descabezados. Sabemos que hay estados donde han asesinado a seis jefes de policía al hilo (…) ¿Acaso no nos basta con las lecciones de Madrazo, Buendía, El Gato Félix, Ovando, Gil, Colosio, Ruiz Massieu, Adolfo Aguilar, Clouthier, el hermano de Salinas, Martin Huerta, Mouriño, de tantos y tantos que ya asesinaron (o como se dice hoy día... se accidentaron)? ¿Qué tanta evidencia, aviso, premonición se requieren? Lo importante a comprender es que en el México de las últimas décadas cualquiera puede ser víctima. Nueve de 10 asesinatos no se aclaran (…)

Confrotación política y pobreza

El Universal, p. 29/Primera-Opinión
Demetrio Sodi de la Tijera
Desde hace muchos años no vivíamos una confrontación política y social tan profunda como la que estamos viviendo. Si a la lucha contra los narcotraficantes sumamos la disputa política y el crecimiento del descontento social, el riesgo de inestabilidad y confrontación es cada día mayor. Nuestra transición había permitido, hasta ahora, una lucha política sin llegar a posiciones extremas como las que estamos viendo. El PRI perdió la presidencia pero nunca intentó poner al gobierno y al país contra la pared.

Consejo político soberano

El Universal, p. 29/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solis
La crisis de la izquierda se puede exacerbar, de nuevo, cuando el Tribunal resuelva sobre la elección interna del PRD. Si su decisión es definir quién ganó la elección interna, el bando ganador podría mostrar generosidad y el perdedor ir a una negociación final incluyente. Pero si la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal es regresar el problema a la Comisión de Garantías, los conflictos y desconfianzas existentes dentro del partido y el FAP, podrían llevar al polo progresista a una crisis final. Existe, todavía, una solución política. Que la comisión política (donde están representadas todas las fuerzas) negocie y elija, conforme a la legalidad interna, al nuevo Comité Ejecutivo. La decisión contaría con el respaldo de todos los consejeros, ganaría la autoridad perdida en el proceso electoral y permitiría relanzar la estrategia de comunicación del polo progresista. De otra forma, si la decisión del Tribunal regresa el conflicto al PRD, no habrá solución posible.

El negocio y la tajada

La Jornada, p. 21/Opinión
Iván Restrepo
El lunes pasado el reportero Roberto Garduño reveló en La Jornada uno de los negocios en que participó el señor John McCarthy siendo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el sexenio anterior. Se trata del proyecto Cabo Cortés, ubicado en una de las áreas costeras de Baja California Sur más codiciadas por los inversionistas. El proyecto abarca casi 4 mil hectáreas adquiridas conjuntamente por las compañías Goodman Real Estate de Estados Unidos y la española Hansa Urbana (…) Para alojar la mano de obra requerida por el proyecto, se creará un pueblo donde vivirán por lo menos 5 mil familias. La inversión inicial será de 250 millones de dólares. Las dos empresas extranjeras poseen también en la zona otros terrenos con vocación turística.

La violencia de Estado en México

La Jornada, p. 22/Opinión
Carlos Montemayor
(…) Debe apuntarse que los agentes de la policía de seguridad pública llegaron cerca de las cuatro de la mañana al lugar de los hechos con el propósito de desaparecer los cadáveres y eliminar evidencias de la masacre: no preservaron el área de la matanza, no practicaron legalmente las diligencias para el levantamiento de cadáveres ni guardaron registro de los sitios donde se hallaron los casquillos de las balas percutidas; tampoco permitieron que intervinieran otros peritos en criminalística de campo (…) El Servicio Médico Forense del estado llegó incluso a falsear su reporte para afirmar que 33 víctimas fallecieron por arma de fuego, siete por machetes o cuchillos (entre ellas varias mujeres embarazadas) y cinco por golpes en la cabeza (…) El general brigadier retirado Julio César Santiago Díaz, el mando de mayor jerarquía que estuvo en Acteal esa mañana del 22 de diciembre de 1997, y Felipe Vásquez Espinoza, en ese momento subcomandante de seguridad pública, explicaron en sus declaraciones ministeriales los diversos motivos por los que se abstuvieron de frenar la masacre, según veremos en la próxima entrega.

Más comercio internacional para impulsar la competencia

El Economista, p. 1/Empresas y Negocios
Eduardo Pérez Motta
Al analizar las condiciones de competencia en los distintos mercados que conforman la economía de nuestro país, salta a la vista un factor: la importancia de la apertura comercial para impulsar una competencia más vigorosa. El ambicioso proceso de apertura comercial que ha seguido nuestro país en los últimos 20 años, ha hecho mucho más productivos a sectores como el automotriz y el electrónico, que han aprovechado la disciplina y las oportunidades que trae consigo la competencia internacional que se vive en el mercado mexicano y a nivel mundial. Hay algunos mercados que, por su propia naturaleza, están relativamente aislados de la competencia externa. Se trata de los bienes cuyo costo de transporte hace inviable su importación y exportación, así como aquellos servicios que resultan difíciles de proveer sin una presencia física en el mercado nacional.