jueves, septiembre 07, 2017

Transparencia 07-09-17: Avalancha contra fiscal a modo - Termina crisis legislativa - Puebla: lista convocatoria

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
07-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Encabezados por Emilio Alvarez Icaza, el Grupo Encuentro Chihuahua, que reúne a académicos, investigadores, activistas, legisladores y dirigentes partidistas, se unieron a la avalancha de protestas contra el "pase automático" del Procurador a la fiscalía y exigieron al Senado evitar que se consume la imposición de un Fiscal General que garantice impunidad a los funcionarios del Gobierno del Presidente Enrique Peña.
"Se deben tener los aspectos mínimos para garantizar autonomía, independencia, funcionalidad operatividad, personal capacitado, transparencia y rendición de cuentas. Que las leyes para regular la fiscalía sean el resultado de un amplio debate técnico, informado transparente y participación de sociedad civil", manifestó Alvarez Icaza.

El PRI finalmente admitió que no iba por un fiscal a modo y anunció que en un proyecto que presentará el próximo martes lo demostrará.
Con esto se destrabó la crisis política que mantenía paralizada a la Cámara de Diputados desde el jueves pasado y se pudo elegir a Jorge Carlos Ramírez Marín  como nuevo presidente de San Lázaro, quien a tomar protesta se comprometió a privilegiar el diálogo.

En información de Puebla, entre tanto está lista la convocatoria para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, según anunció el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez, quien forma parte de la Comisión de Selección.
Explicó que se adoptaron lineamientos de la convocatoria nacional, la cual estableció que los candidatos acreditaran conocimiento en diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas, credenciales académicas, y profesionales para desempeñar su función, además, que no tuvieran vínculos partidistas ni hayan ocupado cargos en la administración pública federal o local.