jueves, noviembre 23, 2006

Medios: adiós, Blancornelas

El Universal informa este día:

El periodista Jesús Blancornelas falleció víctima de cáncer de estómago la madrugada de este jueves en el hospital Del Prado de la ciudad.
Tras cuatro días de permanecer internado en una sala de cuidados intensivos, el director fundador del Semanario Zeta dejó de existir.
En un comunicado de prensa emitido por el rotativo se informó que Blancornelas murió a las 03:30 de la madrugada en el hospital "donde fue tratado de una dolencia crónica que le afectó los últimos meses".
Al periodista le sobreviven su esposa Genoveva Villalón de Blanco y sus hijos José Jesús, Ramón Tomás y César René Blanco Villalón.
La información oficial no especifica la "dolencia" del periodista, pero se conoce que padecía cáncer en el estómago que le fue diagnosticado a principio de los 90 que se complicó con la diabetes.
La dirección del Zeta estuvo a cargo de su hijo César René Blanco Villalón y la periodista Adela Navarro Bello desde hace unos meses, luego de que las dolencias lo obligaron a descansar.
A pesar de su retiro, Blancornelas siguió enviando el reportaje principal de Zeta "Dobleplana" cuyo tema se centraba casi siempre en el tema del narcotráfico y la inseguridad.
Blancornelas había sobrevivido a un atentado el 27 de noviembre de 1997 a manos de cinco gatilleros fuertemente armados.
Con cuatro balazos en el cuerpo, y junto al cadáver de su guardaespaldas Luis Lauro Valero, el periodista logró utilizar el aparato de radiocomunicación de su automóvil.

Y en otros temas, sobre medios, la síntesis resume:

Presidencia de la República
Los responsables de las oficinas especializadas en la imagen pública del gobierno federal, tuvieron un solo objetivo en el sexenio, blindar la figura del presidente Vicente Fox. Pero no pudieron hacerle el milagro. Aunque el presupuesto destinado a cubrir espacios de televisión y radio no tuvieron precedente, los resultados fueron magros, tanto que el guanajuatense pasará a la historia por haber desperdiciado -hasta el último minuto- el bono democrático que le dieron los mexicanos en los comicios del 2 de julio de 2000. Pero sobre todo, reconocido por él mismo, tendrá su nicho por la gran capacidad para decir tonterías.
Jesús Sánchez, Recuento Político, FIN41/

Es cada vez más insistente la versión de que el vocero Rubén Aguilar Valenzuela, una vez que termine la chamba que con tanto desatino ha llevado a cabo en Los Pinos, se vaya a ocupar una posición directiva en el diario Excélsior. De ser así, se confirmará la versión, también extraoficial, que el diario fue adquirido a trasmano por la pareja presidencial, para defenderse de “lo que viene”.
Roberto González Pérez, Molino del Rey 246, UNO4/

Premio Ondas
Noticieros Televisa se hizo acreedor al Premio Ondas Iberoamericano, que se entrega hoy en Barcelona, en la categoría de Mejor programa profesional o emisora de radio y televisión, por el programa Historias de la frontera, y por la cobertura de las elecciones presidenciales de este año. El jurado consideró que en ambos casos se logró una “excelente cobertura informativa” de hechos que han marcado la historia reciente del país. La ceremonia de entrega se celebrará en Barcelona, bajo los auspicios de la Unión Europea de Radiodifusión.
Arturo Ramos, MIL12/

La periodista mexicana Carmen Aristegui se encuentra en España. Ha cruzado el Atlántico para recibir, hoy, el Premio Ondas Iberoamericano, uno de los varios galardones que desde 1954 concede anualmente el consorcio mediático denominado Promotora de Informaciones SA (Prisa), a través de la cadena SER y Radio Barcelona.
FIN44/

Miguel Ángel Granados Chapa
El periodista Miguel Ángel Granados Chapa fue galardonado ayer con el Premio Jerusalén 2006 por su acercamiento cultural y artístico con el Estado de Israel. La Federación Sionista de México y la Organización Sionista Mundial determinaron entregar este año el premio al periodista y colaborador de Reforma por sus convicciones y su pensamiento imparcial sobre el conflicto en Medio Oriente y particularmente lo que ocurre en Israel. El periodista destacó que este galardón representa la continuación del Premio Nacional de Periodismo que recibió durante 2006.
Ariadna Garcia, REF9/

Consejo de la Comunicación
El Consejo de la Comunicación entregará hoy el Premio Nacional de Comunicación a Emilio Azcárraga Milmo “el tigre”. El reconocimiento “post mortem” al otrora jerarca de Televisa será atestiguado por Vicente Fox, convertido en el cierre de su administración en el más eficiente “cortador de listones” y anfitrión de ceremonias, algo que lo caracterizó en sus seis años de gobierno. Una especie de príncipe.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF3/

Ataques a periodistas
La organización de defensa de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el miércoles el asesinato del periodista mexicano Roberto Marcos García, un crimen que eleva a siete el número de reporteros asesinados desde enero en este país, “el más peligroso para los informadores después de Irak”. “El mandato del presidente Vicente Fox termina el 1 de diciembre con el sombrío balance de 20 periodistas asesinados, sin que en ningún momento se haya molestado a ninguno de los autores intelectuales de estos crímenes”, denunció RSF, con sede en París. Según la organización, México, convertido en 2005 en el país “más letal” para la prensa de todo el continente americano, ocupa ahora el segundo puesto mundial, por detrás de Irak, de países más mortíferos para los periodistas.
AFP, ECO17/

La PGR reconoció que el ejercicio periodístico se ha convertido en una de las actividades profesionales más peligrosas en México, derivado de las agresiones del “crimen organizado”. Luego del homicidio del periodista Roberto Marcos García, editor de la revista veracruzana Testimonios, y de Misael Tamayo Hernández, director del periódico Despertar de la Costa en Guerrero, la PGR informó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas coadyuva en las investigaciones sobre el asesinato con las procuradurías locales. “La Fiscalía reitera su compromiso en favor de la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa. Reconoce que la delincuencia organizada es quien más ha agredido a los periodistas, lo que convierte está actividad en una de las más riesgosas en el país”.
Israel Yáñez, CRO4/

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) analiza la posible atracción de la investigación de los asesinatos de los periodistas Roberto Marcos García, quien era jefe de información de la revista Testimonio , en Veracruz, así como de Misael Tamayo Hernández, quien fue ultimado el pasado 10 de noviembre en el estado de Guerrero
Silvia Otero, UNI17/

Amnistía Internacional consideró que las investigaciones practicadas en el caso del reportero estadunidense Bradley Ronald Will deben someterse a una revisión por parte de organismos extranjeros, empezando por el peritaje estatal en el que se detalla que existe un segundo disparo hecho a quemarropa. En conferencia de prensa ofrecida en Oaxaca, Rupert Knox y María Naredo, investigadores de dicho organismo internacional enviados a detectar y analizar la violación a los derechos humanos durante los seis meses que lleva el conflicto, indicaron que la actuación de la procuraduría ha sido deficiente y parcial. También criticaron las opiniones de la procuradora estatal, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, en el sentido de culpar a los miembros de la APPO del homicidio del comunicador estadunidense.
Omar Sánchez, MIL1/

Feria Internacional del Libro de Guadalajara
El 20 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) convoca a marcar una celebración especial de lo que es, sin duda, el encuentro más importante de su naturaleza en todo Iberoamérica. El País, El Universal y W Radio de México, decidieron celebrar juntos este acontecimiento con una serie de iniciativas periodísticas y culturales, las cuales tendrán su eje en un sitio en internet (www.filomanía.com.mx) que será publicado simultáneamente por sus portales en (elpais.com , wradio.com.mx y eluniversal.com.mx). En él tendrán cabida lo mismo entrevistas virtuales con grandes autores, adelantos de novedades literarias, presentaciones multimedia, videos y un amplio espacio para la interacción con el público.
UNI1/

AMLO
En su primera actividad pública como “Presidente legítimo de México”, Andrés Manuel López Obrador anunció que tendrá un salario mensual de 50 mil pesos y que ofrecerá conferencias de prensa cotidianas. Sobre las comparecencias ante los reporteros, advirtió que estarán sujetas al comportamiento de los medios en las próximas semanas. Expresó su pesar por el “triste papel” que los medios impresos y electrónicos han jugado en la definición de la transición mexicana. “Con todo respeto: muchos medios de comunicación se han dedicado nada más que a alcahuetear a la derecha y a prenderle incienso al espurio, al gobierno usurpador del Presidente pelele”, reclamó. En lo que calificó como una nueva etapa en su lucha política, López Obrador dijo que hará valer su derecho a la libre expresión.
Alberto Aguirre, REF1/

Eduardo Sojo
El próximo secretario de Economía Eduardo Sojo aseguró que México aún no tiene el sistema financiero que necesita, por lo que urge que se incremente la competencia para que las empresas tengan más acceso a financiamiento, incrementen su competitividad y puedan generar el empleo que demandan los mexicanos. Y destacó que lo mismo debe suceder en los sectores de las telecomunicaciones y energético.
Miriam Posada García, JOR29/

Acuerdo de Convergencia
Los industriales del cable solicitaron la conformación de una subcomisión en el Senado para revisar la legitimidad y aplicación del Acuerdo de Convergencia, que le abre la puerta a Telmex para dar el servicio de video. “Pedimos revisar el Acuerdo de Convergencia, su legitimidad y checar la desincorporación de Teléfonos de México”, dijo Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) durante una reunión con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Verónica Gascón, REF2/