domingo, marzo 15, 2009

El Papa, bajo fuego amigo


Dentro de la Iglesia se muerde y se devora, se queja
La Curia filtra documentos en miserables fugas de información
Es el mayor escándalo de los tiempos recientes: L'Osservatore
La curia, en desbandada, escribe el vaticanista Marco Politi.


El artículo es de Religión Digital y aparece en el blog Rumores de Angeles:

"El Papa no está solo. Todos sus colaboradores más cercanos le son lealmente fieles y están profundamente unidos a él".

El desmentido lanzado ayer por el cardenal Tarcisio Bertone, número dos de Benedicto XVI y secretario del Estado vaticano, no deja lugar a dudas. Recuerda las coletillas que se usan en situaciones excepcionales o desesperadas, en golpes de Estado por ejemplo.

Así están las cosas en el Vaticano. A casi dos meses vista del estallido del perdón a los obispos lefebvrianos, -incluido Williamson, el que se empeña en negar el Holocausto- el Papa ha caído herido por el intenso fuego amigo, según cuenta Miguel Mora en El Pais.

Dentro de la Iglesia "se muerde y se devora". Ése es el insólito mensaje que Ratzinger envió a los católicos en su ya histórica carta a los obispos de todo el mundo, que fue conocida el miércoles, un día antes de lo previsto, gracias a una nueva filtración de la curia, en la segunda fuga de información de las últimas semanas.

Usando palabras medidas, pero más íntimas que nunca, el frío Papa alemán se desnuda ante el mundo con una sinceridad nunca vista, tanto por el tono como por el contenido. Ratzinger no se queja de las críticas de laicos y judíos, al revés alaba "la ayuda de los amigos hebreos", hace autocrítica y admite errores de comunicación, pide perdón por no usar más Internet, se confiesa lacerado por la actitud beligerante de sus propias ovejas. El enemigo en casa: "Odio sin temor ni reserva", "hostilidad lista para el ataque".

La crisis que revela la carta es gravísima. El estado de ánimo del Papa, más que triste, profundamente solo y decepcionado, llena de sombras el presente y el futuro de su pontificado. Cuatro años después de su elección, "la curia está en desbandada y el Papa sigue encerrado en su palacio", escribía ayer Marco Politi, vaticanista de La Repubblica.

L'Osservatore Romano, el órgano de la Santa Sede, se atreve a definir las críticas católicas al Papa como "el mayor escándalo de los tiempos recientes", pone el adjetivo "miserables" a las fugas de información, habla de "manipulaciones" de la curia y recuerda al equipo de Gobierno que es un "organismo colegiado que tiene un deber de ejemplaridad".

El artículo, AQUI

Iglesia pide voto de castigo al PRI por narcotráfico


En la foto, narcofosas con 10 cadáveres halladas en Ciudad Juárez

La Arquidiócesis de México pidió castigar en las urnas a los partidos políticos que no apoyen las iniciativas y la lucha del Gobierno federal contra el crimen organizado.

Según reporta el periódico Reforma, la Arquidiócesis convocó a la sociedad, en el editorial del semanario Desde la Fe, para que no apoye ideologías partidistas, sino un proyecto que contemple bienestar para las generaciones futuras.

La sociedad debe estar muy atenta en el combate que libra nuestro País contra el narcotráfico, para avalar o castigar a los partidos que se nieguen a erradicar el cáncer de las drogas y la propagación de la violencia. Y es que, si el único control y freno que tienen los mexicanos sobre los partidos políticos es el voto, habrá que saberlo usar para favorecer no a una ideología, sino al bienestar de las futuras generaciones y del país en general.

Sin mencionarlo por su nombre, pero en alusión al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el órgano informativo católico le criticó la falta de voluntad política y los obstáculos que siembra en el Congreso de la Unión para lograr acuerdos en la materia, señala Reforma.

Interviene Carlos Fuentes

En tanto, Notimex informa desde Francia, que el escritor mexicano Carlos Fuentes, al participar en un foro del Salón del Libro de París, señaló que México ni inventó ni tiene el monopolio del narcotráfico ni de la corrupción y que también hay que ver lo que pasa en otras naciones.

En el que ha sido hasta ahora el foro más concurrido del Salón del Libro de París, Fuentes aseguró que la violencia está por todos lados y la mexicana es una cosa menor comparada con la intervención americana en Irak.

"Esa es la violencia", enfatizó al subrayar que no hay que exagerar la capacidad de violencia mexicana.

Descubren narcocementerio

El Universal da cuenta de la aparición en Ciudad Juárez de cadáveres de al menos 10 personas, dos de los cuales podrían ser de mujeres y otro de un policía municipal, encontrados en un cementerio clandestino localizado en un predio abandonado del sureste de esta ciudad.

Los primeros informes indicaron que las víctimas tenían al menos dos meses de haber sido sepultadas. Cuatro de ellas estaban degolladas y con las manos esposadas a la espalda.

Llegan más tropas

Y ahí mismo en Ciudad Juárez, el Ejército completó el arribo de 7 mil efectivos para sumarse a las tareas de combate al narcotráfico y al crimen organizado, como parte de la Operación Conjunta Chihuahua.

El vocero del operativo, Enrique Torres, informó que el viernes llegaron por aire y tierra 2 mil 150 soldados, a los cuales el sábado se sumaron mil 250, quienes arribaron en 96 unidades Hummers, Pick ups, camiones y Humvees.

Este domingo llegó tierra el resto de los contingentes, que sumados a los más de 2 mil elementos castrenses que ya estaban en la frontera superan los 7 mil soldados.

Tortuguismo legislativo

El presidente nacional PAN, Germán Martínez Cázares, llamó al Revolucionario Institucional (PRI) a dejar atrás el tortuguismo legislativo, y sacar adelante las reformas enviadas por el Presidente Felipe Calderón para fortalecer el combate al narcotráfico.

Al referirse a la Ley de Extinción de Dominio para decomisar bienes a narcotraficantes, misma que se discute en el Senado de la República, urgió a que se apruebe, al igual que la iniciativamediante la cual se darían más atribuciones a las policías locales para combatir el narcomenudeo.

Le decimos al PRI que deje atrás los pretextos, que deje atrás el tortuguismo legislativo, que deje atrás las justificaciones y por supuesto que hay prisa en que las policías se coordinen, hay prisa en quitarle los bienes a los narcotraficantes, ahora que está abierto el período ordinario de sesiones en el Senado.

Robin Hood era malo


El romántico héroe medieval que quitaba a los ricos para dar a los pobres, Robin Hood, era menos popular de lo que se creía.

Reporta Marcelo Justo desde Londres, para el ABC que un documento del siglo XV arroja una nueva luz sobre este pilar del folclore inglés, que saltó de su origen legendario hasta convertirse en prototipo universal y celebridad hollywoodense.

Lejos de contar con la protección y beneplácito de los pobres del medioevo en sus andanzas por los bosques de Inglaterra, la inscripción en Latín de un manuscrito de alrededor de 1460, lo identifica con una verdadera peste que infectó Sherwood y otras partes de Inglaterra.

El medievalista Julian Luxford de la universidad de St. Andrews en Oxford descubrió el manuscrito perdido en la biblioteca de la famosa Escuela Eton, fundada por Enrique VI en 1440. El texto consta de 23 palabras en latín, escritas por un monje anónimo en los márgenes de un libro de historia, el «Polychronico»:

En esta época, según la opinión popular, un ladrón con el nombre de Robin Hood y sus cómplices, infectaron Sherwood y otras regiones respetables y honradas de Inglaterra con sus contínuos robos.

No bien encontró el nombre de Robin Hood, el medievalista se dio cuenta que tenía en sus manos uno de esos raros hallazgos que arrojan nueva luz sobre una época que no es pródiga en documentos y testimonios:


El documento suministra un testimonio negativo único sobre Robin Hood y una prueba sobre la actitud de los religiosos hacia él. El libro es de 1340, pero tenía márgenes muy amplios para que se le hiceran anotaciones. Calculo que la anotación en Latín que añadió este monje es de 1460.
La información, AQUI

Calumnario: Risa de “El Chapo” y enojo de Calderón

Caricatura de Francisco Calderón (detalle), el cartón, AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Risa de “El Chapo” y enojo de Calderón

El Universal, p. 10/México
Ricardo Alemán
Si usamos el mismo método científico-adivinatorio -la ciencia de los adivinos- que empleó la revista “Forbes” para colocar a Joaquín Guzmán como uno de los “ricos” mexicanos, entonces podremos concluir que “El Chapo” está muerto de la risa en algún lugar del mundo. Y es que nadie en su sano juicio, con un gramo de sensatez, puede dar el menor crédito a la poco seria revista “Forbes”, cuya metodología para pulsar la jerarquía de los más ricos del mundo carece de todo rigor científico (…) Pero lo que no es una especulación es que el Presidente mexicano no sólo está furioso, sino “enchilado” por el ranking del narco y por las declaraciones del director de Inteligencia del Gobierno de Obama, Dennis Blair, quien dijo que en México existen territorios no controlados por el Gobierno mexicano (…) El problema es que Blair escupe para arriba, porque el mismo problema de ingobernabilidad se vive en Estados Unidos. Y es que por cada plaza que el narco gana en México, por cada arma ilegal que cruza la frontera y por cada dólar que se lava en el sistema financiero global, miles o millones de estadunidenses o de ciudadanos del mundo tienen más oferta de droga, y los cárteles mafiosos se consolidan, sea en México, en EU o en cualquier parte del mundo. Está claro que el problema es compartido y global (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Mientras que en México crece la polémica por conocer quién o quiénes pagaron las vacaciones de Nicolas Sarkozy y de su bella esposa Carla Bruni por playas mexicanas, en Francia saben bien que su presidente cuenta con los suficientes contactos, casi siempre poderosos empresarios, quienes financian “a menudo” sus estancias palaciegas por el mundo (…)

* La próxima semana los diputados se enfrentarán en tres temas espinosos y que han dado mucho de qué hablar: la regulación de los salarios máximos, la derogación de la tenencia y la reducción del precio del diesel.

* La ex candidata presidencial Patricia Mercado, (…) encabeza un proyecto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para la formación y capacitación de aspirantes a cargos de elección popular. La iniciativa ya tiene más que el respaldo de Rocío García Gaytán, quien preside la institución.

* De los 400 millones de dólares en equipos y aeronaves aprobados por el Congreso de EU para la Iniciativa Mérida, no ha llegado ni un solo tornillo, menos un peso, centavo o penique. Eso sí, los reclamos por la violencia generada por el narcotráfico en México van en aumento y sin límites.

* (…) Rubén Arronte Ruiz, mexicano de 10 años, ganó el primer lugar de América Latina en el concurso internacional de dibujo que organizó la Unión Europea, y en el que participaron más de 26 mil pequeños de 51 países. Enhorabuena.


Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* En las elecciones internas del PRD que se desarrollan hoy en el DF no solamente los perredistas están operando (…) Uno de los principales líderes del PRI en la ciudad, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, estará echando toda la carne al asador en Iztapalapa en favor de la candidata a delegada de la tribu de Izquierda Unida, Clara Brugada, y en contra de Silvia Oliva, de Nueva Izquierda.

* Hasta la semana pasada, en el búnker del PAN les había estado funcionando la estrategia de echarle la culpa a los antiguos gobiernos del PRI por las dimensiones del actual problema del narco para posicionar a su jefe y a su partido en el debate nacional. Nomás que ahora que el tema ya escaló para convertirse en un asunto que trasciende las fronteras, ya no saben qué hacer.

* Dicen los que saben del asunto que el “Affaire Cassez” se convirtió en el eje de la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, debido a que el acto estelar de la gira, el anuncio del mandatario galo de una inversión en México por mil millones de dólares de la empresa European Aeronautic Defense and Space (EADS), se cayó a la mera hora.

* (…) En la delegación Miguel Hidalgo, algunos aspirantes sobrecalentaron el proceso de elección del candidato (…) Y hete aquí, que en la cúpula blanquiazul se dieron cuenta de las irregularidades, por lo que dejaron a los acelerados con un palmo de narices designando de manera directa como candidato a Demetrio Sodi.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el acuerdo entre Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas está prácticamente cocinado, pero que, como cada año, se anunciará poco antes del plazo para el estallamiento de la huelga. Es decir, unas horas antes del mediodía de mañana. (…)

* Que (…) Fox expresó en Miami, Florida, que Calderón enfrenta la violencia “con determinación y valor”. Pero a final de cuentas se desmarcó de la estrategia de su sucesor: “Hay distintas alternativas y Calderón decidió enfrentar a los cárteles con el Ejército”, dijo ufano.

* Que siguiendo en esos temas, el subprocurador Jurídico de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, citó el mediodía del viernes en el auditorio de la SIEDO a 80 agentes del Ministerio Público. El objetivo: notificarles que se les recortará su salario y tendrán que hacer labores administrativas, porque habían bajado su rendimiento y reprobado la prueba del polígrafo. (…)
* Que a pesar de los jaloneos de última hora, el presidente del PRD, Jesús Ortega, se fue a dormir con la confianza de que tanto los suyos como los bejaranistas, barralistas, encinistas, ebrardistas y demás cumplirán los acuerdos y la elefantiásica elección interna de hoy concluirá sin problemas. (…)
* Que memorable fue la fiesta de anoche en el ex convento de Regina Coello, en el Centro Histórico. Fiesta en honor de los novios, Andrea Vara y nuestro compañero y vecino de página dominical Federico Berrueto. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Hoy, elección ejemplar
La elección que tendrá lugar este domingo puede ser un ejemplo de cómo se hacen las cosas. Es mucho lo que se juega y por lo tanto esos comicios serán los más vigilados en muchos años. Todos los actores se comprometieron a conducirse con respeto a la ley y a respetar los resultados oficiales. Se descarta que haya violencia, ratones locos, operación tamal y robo de urnas, como en otras ocasiones. Claro, hablamos de las elecciones en El Salvador (…)

* El Sodi de la discordia
Los panistas no entienden por qué el dirigente nacional de su partido, Germán Martínez Cázares, se empeña en llevarlos al precipicio. En pleno declive en las preferencias electorales, a Germán se le ocurrió postular por la vía del democrático dedazo a Demetrio Sodi de la Tijera como candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo (…) Y el que les manden a un externo puede llevar al PAN a perder uno de los dos bastiones que tiene en el DF. Germán es cada vez más apreciado... pero por el PRI y por el PRD.

* Cuarto de guerra azul
Lo del declive panista en las preferencias electorales es tan serio que Acción Nacional ya instaló un cuarto de guerra. Uno de los principales asesores es Antonio Solá, el mismo que coordinó la campaña mediática de Felipe Calderón en el 2006. Otro de los cerebros de ese cuarto es Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente de la República con amplia experiencia en funciones de comunicación social (…)

* Una buena de Sedesol
Quien demostró su capacidad de convocatoria fue el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo. El pasado viernes logró juntar en Los Pinos a los empresarios Carlos Slim y Lorenzo Zambrano, para la firma del Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor. El programa que se pondrá en marcha es muy interesante; se habla de que personas que ganan 500 pesos mensuales podrán comprar una vivienda (…)

* Sufre Pancho Cachondo
Quienes ayer por la madrugada vieron a Francisco Solís, alias Pancho Cachondo afuera del bar El Vicio, en Coyoacán, aseguran que sufría. El controvertido ex diputado local no puede concebir que por disposición oficial, los antros tengan que cerrar a las tres de la mañana. Pancho Cachondo no ha superado los excesos antropológicos que le costaron su expulsión del PAN (…)


Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
I. (…) Una vez que el Tellezgate terminó en la renuncia de un secretario de Estado, luego de ser víctima de escuchas ilegales, fuentes del gobierno federal aseguran que esta vez no habrá vuelta a la página. Menos impunidad. Los responsables de las grabaciones no recibirán el perdón (…)

II. (…) El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, se aprobará el paquete de reformas en materia de seguridad pública y justicia (…)

III. El Senado de Estados Unidos invitó al alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, a “testificar” ante el subcomité judicial, acerca del crimen y las drogas, que se han convertido en el principal tema público en la frontera. ¿Qué le habría dicho al Senado estadunidense? ¿Que murieron 21 reos en el penal a su cargo, pues tres bandas se disputaban su control?; ¿que él lo sabía y acordó con el Ejército poner orden, pero cuando ya no había remedio?; ¿que se siente con las manos atadas porque su secretario de Seguridad recibió una amenaza del narco y renunció?

IV. Reyes Ferriz declinó asistir. Su tabla de salvación: los temas de carácter internacional deben ser tratados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y legalmente él, como alcalde fronterizo, está impedido para representar a México ante el extranjero (…)

V. Hace unos meses, el alcalde panista Vicente Guerrero dijo: “A mí me vale wilson. Yo sé que estoy bien en lo que hago”, cuando se le preguntó por qué se les daban clases de tortura a los policías de León. Y estalló contra reporteros, a quienes calificó de amarillistas (…)

VI. El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, pasará su cumpleaños 55 este sábado organizando el operativo policiaco para dar protección a 12 de sus 81 presidentes municipales, quienes le han solicitado protección ante presuntas amenazas del crimen organizado. Torreblanca tendrá que ponerle marcaje especial a los ediles de Zihuatanejo-Ixtapa, en la Costa Grande, al de Arcelia y Zirándaro de los Chávez, al de la región de Tierra Caliente, y al de Ayutla, en la Costa Chica guerrerense, entre otros. ¿Ingobernabilidad? Nada de eso, el mandatario sólo quiere que no los desborde ni rebase la delincuencia.


Plaza Pública / Conductas atípicas en materia electoral

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En dos viernes 13, el de febrero y el de marzo, el Consejo General del Instituto Federal Electoral mostró sin rubor alguno que es un órgano regulador capturado por algunos de sus sujetos regulados. Utilizando diversos caminos llegó a la misma meta: condonar multas a las concesionarias que dominan la televisión abierta, que constituyen un duopolio. La primera vez eludió manifestarse sobre el fondo del asunto y lo sobreseyó por falta de materia. La segunda, obligado por una resolución judicial a no evadir su responsabilidad, el consejo negó lo evidente, la realidad inocultable: que fue manipulada la propaganda electoral y eximió a Televisa de sanción por sus “conductas atípicas”, eufemismo que disfraza el grosero incumplimiento de la ley por esos poderosos concesionarios. Días atrás, el lunes pasado, TV Azteca había sido beneficiaría de esa manera de proceder de la mayoría del consejo: si bien es cierto que en atención a una disposición judicial también, le ahorró 3 millones de pesos a la televisora del Ajusco, al fijar en 2.2 millones de pesos la sanción originalmente establecida en 52, por haber rehusado transmitir propaganda electoral hace más de un año.

Domingrillo

Reforma, p. 13/Nacional
Marco Antonio Flota
Por incluir al 'Chapo' en su lista de magnates, le cambian aquí el nombre a la revista Forbes: '¡Forbidden!'. Sí, prácticamente prohíben esa publicación, pero no vemos motivo para tanto escándalo. “El Chapo”, según Forbes, tiene el mérito de que “está siendo exitoso en su negocio”, al nivel de Emilio Azcárraga Jean, quien vende telenovelas como “Fuego en la Sangre” -efecto que también causa la mercancía del señor Guzmán-, y de Alfredo Harp, quien vendió Banamex y no llegó a Almoloya, ni siquiera al otro banquillo, el de los acusados. Cada uno de ellos suma mil millones de dólares. Pero todavía no alcanza “El Chapo” a don Germán Larrea Mota, que no es capo pese al segundo apellido y atesora 2 mil 600 millones de billetes verdes. Más lejos está todavía de Salinas, pero de Ricardo, no de Carlos, al que ni menciona Forbes porque ignora a quienes se dedican a negocios tan sucios como la política. Finalmente, nos revela Forbes que la coca deja menos que el café El dueño de Sanborns, don Carlos Slim, tiene una fortuna 35 veces superior a la de “El Chapo”. Y es que hay categorías: no es lo mismo alternar con “La Reina del Pacífico” que con la Reina Madre de Jordania (…)


A la Mitad del Foro / Recuerdo de “Quince Uñas”

La Jornada, p. 16/Política
León García Soler
En el incesante combate imaginario con el enano del tapanco, los herederos de don Juan Manuel y las invocaciones al Cid chiapaneco que ganaría las batallas del panismo después de muerto, faltaba únicamente recuperar la desazón decimonónica de la Guerra de los Pasteles y los llamados a “Quince Uñas” para que el guerrero inmortal de Zempoala combatiera la andanada declarativa de la inteligencia nacional del vecino del norte y se reabrieran las páginas del complot de todos tan temido, la invasión de marines disfrazados de asesores y la apología de los “mexican” bandidos en las listas de la revista “Forbes” (…) Hoy, el de “El Chapo” Guzmán entre los nombres de Bill Gates, Warren Buffet y Carlos Slim. Muy abajo el de Sinaloa. Pero muy en alto lo pusieron las protestas discursivas y. la ira presidencial de Felipe Calderón. Afortunadamente, los cargos de catastrofista a Slim no hicieron mella y el de Carso ocupó asiento vecino al presidencial en el acto formal de firma del Pacto Nacional por la Vivienda (…)

La Semana / La aterradora posibilidad de que sea inocente

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Veamos qué dice la prensa francesa: “Antes que nada, cómo no indignarse de la grosera explotación de este asunto, luego de la puesta en escena que el actual secretario de Seguridad Pública preparó para que las televisoras trasmitieran el arresto de la joven mujer y su antigua pareja. Y qué casualidad que dos o tres víctimas de los secuestros -que no habían reconocido a la francesa durante semanas- recuperaron de pronto la memoria y cambiaron su versión de los hechos justo cuando salió a la luz el escándalo… En un país asolado por una epidemia de secuestros, con una población que no le tiene confianza alguna a sus policías, se puede entender perfectamente que a las autoridades locales les haya interesado soltar un bombazo propagandístico para redorar sus blasones. Pero, justamente, el hecho de que el affaire Florence Cassez haya adquirido esta dimensión política obliga a la intervención del presidente francés (…)

Bajo la Lupa/El estafador Bernard Madoff y su “lavado de dinero”

La Jornada, p. 14/Política
Alfredo Jalife-Rahme
El máximo estafador de la historia, Bernie Madoff, quien defraudó a miles de inversionistas gracias a la ceguera extraña de las autoridades de vigilancia (sic) bursátil y bancaria de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) durante dos décadas, confesó haber perpetrado 11 delitos graves, que incluyen el “fraude a los fondos de pensiones” y el “lavado de dinero” (The Financial Times; 12.3.09). El inicio de su juicio “atrajo mayor atención de los televidentes que la persecución de terroristas”. (…) ¿Quiénes habrán sido los “inversionistas” mexicanos “defraudados” por Bernie, quien se consagró alegremente al “lavado de dinero”? Esta pregunta no es ociosa después de la otra estafa de Stanford, del que es miembro del consejo de administración el foxiano Jorge Castañeda Gutman (muy cercano al megaespeculador George Soros), y donde afloró el lavado de dinero del cártel del Golfo en el paraíso fiscal caribeño de Antigua: centro de operaciones de la “mafia israelí de origen ruso”, según el investigador Wayne Madsen (ver Bajo la Lupa; 4.3.09). (…)

Comentocracia: Errores tras Sarkozy

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Errores tras Sarkozy

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
León Krauze
Perdón que regrese al tema, pero no hay vuelta de hoja. Si un lector cualquiera se diera una vuelta por la prensa nacional en los días que siguieron a la visita de Nicolas Sarkozy, la conclusión inevitable sería que la jornada del presidente francés en México fue un fracaso épico para el gobierno de Felipe Calderón. “Sarkozy jugó de local”, leí por allá. “México salió perdiendo”, leí por acá. En todos lados, la sentencia fue prácticamente unánime: desde ya, la de Sarkozy merece un lugar en los anales de las visitas ignominiosas de jefes de Estado a México; digna, incluso, de compararse con el “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro. ¿Cuáles son los argumentos detrás de la sentencia mediática? Empecemos por el caso Cassez.


Internet contra el crimen

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Juan E. Pardinas
Una tarde de mayo del 2006, una mujer de nombre Ivanna olvidó su teléfono celular en un taxi en Nueva York. En la memoria del aparato, además de su agenda e información personal, también estaban almacenados los contactos clave para la celebración de su boda: desde la lista de invitados hasta los teléfonos de la empresa que prepararía el banquete. La compañía telefónica tenía almacenada toda esta información en sus servidores, por lo cual, al comprar un nuevo aparato, también le devolvieron la memoria de su antiguo celular. Junto con su información personal, Ivanna recibió correos electrónicos, fotos y datos de Sasha, una adolescente que se había encontrado su otro teléfono en el taxi neoyorquino.

México y Francia

El Universal, p. 21/Opinión
Jean Meyer
Hace 10 años que un presidente francés no visitaba México. Nicolas Sarkozy, al convertirse en el gran interlocutor europeo con nuestro país, tendrá a bien evitar que tarden tanto los encuentros al más alto nivel. En diciembre del año pasado, en la reunión anual entre Brasil y la Unión Europea, en los últimos días de su presidencia europea, Sarkozy proclamó a Brasil “gran aliado estratégico” de Europa; un aliado que firmaba en el mismo momento acuerdos de transferencia tecnológica, construcción en Brasil de 50 helicópteros artillados, compra de cuatro submarinos convencionales y de una o de varias centrales nucleares.


¿Intervención? No, andanzas de un galo feliz

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Francisco Javier Acuña
Cual pizca de sal sobre la piel del caracol nacional cayó el talante del viajero Nicolás Sarkozy. Pocas veces una visita accidental que en su origen iba a ser un tema privado -”aprovechada” por la cancillería mexicana para convertirla en gira oficial- desemboca en un incidental ejercicio de antidiplomacia entre dos gobiernos. Como una centella que entra por una casa brincando de cristal en cristal hasta dejar montoncitos de vidrios rotos, así puede narrarse el curioso paso del consorte de madame Bruni; el desaguisado sólo podría haber sido capturado por la sátira en frases de Balzac o por la descripción irrefutable en una letal viñeta de Daumier o de una picara ilustración de Gavarni.
En términos musicales el periplo podría sonar como un estridente arreglo de la Marsellesa con injertos del Can Can y en los coros fragmentos de Milord en la perenne voz de Édith Piaf.


Sarkozy, ¿nueva versión de Napoleón III?

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
René Avilés Fabila
En uno de sus mejores momentos políticos, Charles de Gaulle, tenaz jefe de la resistencia francesa, héroe de guerra, teórico militar, exaltado nacionalista, vanidoso incorregible, escritor de memorias que consolidaron la admiración de André Malraux, presidente de Francia, vino a México a entrevistarse con Adolfo López Mateos. ¿A qué venía, a conocer al autor del libro de texto gratuito, a conversar con el agudo Jaime Torres Bodet, a quien Calderón citó equivocadamente? No, hacía política para devolverle a su nación la grandeza deteriorada. Eran los tiempos de la Guerra Fría y Francia no quería ser un país marginal al conflicto entre dos naciones que se hacían llamar superpotencias.


¿Crecimiento?

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Luis Rubio
El crecimiento económico es el gran ausente de México. De hecho, es el gran “coco” desde el fin de los sesenta y trasciende las etiquetas ideológicas y partidistas que caracterizan a la política nacional. El hecho tangible es que el país lleva cuatro décadas persiguiendo la piedra filosofal del crecimiento de la economía sin encontrar, bien a bien, la clave del éxito. La crisis actual no hace sino exacerbar esta situación. Como que ya es tiempo de comenzar a aceptar que el problema no es partidista o de personalidades sino estructural. Si algo tienen en común todos los presidentes desde Echeverría hasta Calderón es la preocupación por el crecimiento. Cada uno de ellos ha buscado su respuesta propia en su experiencia, preferencias e imaginario. Cada una de esas respuestas ha sido distinta; lo que todas tienen en común es que, a pesar de sus enormes diferencias, ninguna ha logrado resolver el problema. La preocupación por el crecimiento ha sido constante, pero las respuestas han sido inadecuadas o insuficientes. El resultado sigue siendo muy pobre.

Obama y América Latina

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Isabel Turrent
En la nueva política exterior estadounidense -pragmática, centralizada y abierta a la negociación- América Latina ocupa una de las últimas prioridades de la agenda de Barack Obama. Del torbellino diplomático que ha marcado los primeros meses de gobierno de Obama se desprenden ya con toda claridad cuáles serán los focos de atención externa del nuevo Presidente. Afganistán y el Medio Oriente; los lazos con Europa; una relación más estrecha con Rusia y una más amplia y cercana con China. Aún los llamados Estados “fallidos” tendrán prioridad sobre nuestra región: en enero, el Pentágono dio a conocer la Estrategia de Defensa Nacional, un documento que estableció con toda claridad que esos Estados son “tierra fértil” para los terroristas, una de las principales amenazas a la seguridad de Estados Unidos. Ninguna de esas naciones está en América Latina.

El peso de la palabra

El Universal, p. 20/Opinión
Sara Sefchovich
Últimamente está en el aire un debate que pone de manifiesto, una vez más, lo mucho que pesa la palabra en nuestra cultura. El tema lo puso sobre la mesa el presidente Calderón en la reunión de Davos, Suiza, el pasado enero, cuando en sus discursos frente a los inversionistas pintó un panorama de México que poco tenía que ver con la realidad, pero cuyo objetivo era no decir nada que pudiera asustar a quienes supuestamente van a traer su dinero al país. Apenas unas semanas antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores había instruido a los embajadores y cónsules a ocuparse de detener lo que los encargados del turismo llaman “las campañas bastardas de desprestigio” y la “promoción negativa” al país.


El PAN y la política internacional

La Jornada, p. 18/Opinión
Arnaldo Córdova
Pedir que los partidos políticos tengan una política internacional es como pedir peras al olmo. Deberían tener una para que su desempeño fuera óptimo, sobre todo cuando llegan al gobierno de un país. El que debe actuar sobre la base de una sólida política exterior es el propio Estado, pues de ello depende, muchísimas veces, su éxito en el gobierno interno de su sociedad. En México no hay partido que vea un campo de acción suyo en la política entre las naciones. Siempre es por ineptitud y por una supina incomprensión de la problemática mundial. Un partido con una política internacional sería un partido mucho más fuerte en la política interior de su país porque podría ofrecer mucho mejores opciones de pensamiento y de acción a sus ciudadanos y, además, su prestigio en el exterior jugaría a su favor adentro.