martes, diciembre 08, 2015

Promueve "El Bronco" padrinos para pobres; Santa Clos ya no será "gacho"

En Nuevo León, Santaclós dejará de ser "gacho", porque ahora le llevará regalos a todos y no nada más a los que tienen, anunció el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.
Según reporta Excélsior, el mandatario estatal dio a conocer un programa mediante el cual se puede apadrinar un centro comunitario y llevar obsequios a las familias de escasos recursos.




"Yo he dicho que Santaclós es gacho porque nada más les trae a los que tienen", dijo 'El Bronco', fiel a su estilo.
Añadió que sin embargo ahora se ha diversificado y le llevará a todos.
"Cada uno de ustedes es un Santaclós. Encontramos la solución para que ese gacho se convierta en bueno", sostuvo.El programa incluye a organismos sociales, empresarios e incluso diputados locales.



Ya hay 120 millones de mexicanos; crece proporción de personal mayores

En México viven 119 millones 938 mil 473 personas, con una tasa de crecimiento de población del 1.4 por ciento.
El número de habitantes, la edad promedio y la fecundidad adolescente son variables que se actualizaron al alza en la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi.En 2010, año del último Censo de Población y Vivienda, había 112 millones 336 mexicanos, reporta el periódico Reforma.



Según la Encuesta, que actualiza las cifras de población y vivienda en el País, por cada 100 mujeres hay 94 hombres.
El 21 por ciento de la población se identifica como indígena y el 1.2 por ciento como afrodescendiente, además de que un millón 7 mil nació en otro país.
"En 1980 teníamos una tasa de crecimiento de 3.2 promedio anual, a partir de entonces empieza a decrecer y de 1990 a 2000 fue de 1.9, al 2010 era de 1.4 y ahí permanece", explicó Elsa Resano, directora general adjunta de Censos de Población y Vivienda.


En problemas para pagar aguinaldos el 25% de industrias: Canacintra

Ante la escasa recuperación en la liquidez de las empresas en el sector industrial, unas 12 mil 500 empresas, equivalentes a una cuarta parte de la base de afiliación a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), enfrentan dificultad para realizar el pago de aguinaldos a sus trabajadores, que tienen como fecha límite el 20 de diciembre para ser entregados.



Según reporta El Financiero, Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, reconoció que ante los problemas de liquidez que han registrado durante todo el año, "un 25 por ciento de las 50 mil empresas afiliadas ha manifestado tener dificultad para el pago de aguinaldos, una prestación que por ley se debe cumplir. Lo que les queda es echar mano de ahorros familiares", advirtió.


Inaugura el Papa Jubileo de la Misericordia en El Vaticano

El papa Francisco inauguró hoy martes el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con una ceremonia en el Vaticano, a la que asistieron miles de fieles de todo el mundo y que concluyó con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, que cruzaron él mismo y su antecesor, Benedicto XVI.




Según reportan las agencias, es primera vez en la historia de la Iglesia Católica en la que dos papas, Jorge Bergoglio y el emérito Joseph Ratzinger, cruzan el umbral de esta Puerta Santa que permanecerá abierta durante todo el periodo jubilar, hasta el 20 de noviembre de 2016.

Más de 50.000 fieles de todos los rincones del mundo, según cifras ofrecidas por la delegación del Gobierno en Roma, acudieron al Vaticano para vivir una jornada histórica, la inauguración de un Año Santo que no sucedía desde el 2000, cuando entonces era papa Juan Pablo II, ahora santo.

Muere un maestro y hay varios heridos en protestas por evaluación en Chiapas

Un maestro murió y otro más resultó herido durante las protestas que los docentes realizan contra la evaluación educativa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Según reporta Reforma, la evaluación docente se adelantó para este martes, lo que motivó la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde la madrugada.




La prueba estaba programada para el fin de semana, pero hoy se lleva acabo en la Escuela Nacional de Protección Civil.
Según los primeros informes, incluidos los de fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado, los maestros tomaron un autobús de pasajeros y lo lanzaron contra los policías que resguardan la sede de aplicación del examen.
Sin embargo, durante la maniobra, la unidad se desvió y arrolló a dos de ellos, uno murió en el lugar y el otro resultó herido.
Agentes ministeriales y periciales fueron enviados al lugar para realizar las diligencias correspondientes.
Fuentes del magisterio afirman que hay tres heridos más.

Boletín 08-12-2015 Blanca Alcalá - El Bronco - Monjas - Judiciales - Canacero

AL de Puebla
Boletín 08-12-2015
++++++++++++++

Amigo:

Te informamos que está en operación el portal noticioso AL de Puebla en esta dirección: aldepuebla.com

++++++++++++++++++

Hoy en AL de Puebla:

Destacadas










Opinión

Raymundo Rivapalacio


Actualizaciones

+++++++++++++++

Blanca Alcalá supera a Gali por un pelo; Dóger, tercero; Ana Tere se retrasa

La Hora Cósmica
 
Por Cosme Haces
 
En el PRI poblano hay una verdadera guerra de aspirantes, que se disputa en las páginas de los portales digitales y las columnas.
En cambio, entre los aspirantes del PAN hay calma chicha: Antonio Gali aparece como el seguro, mientras que Martha Erika Alonso, no cuenta.
Ana Teresa Aranda, la independiente, esquiva embates y tiene poca presencia
A una semana que AL de Puebla iniciara la medición de los pretendientes a una candidatura para mini gobernador, de acuerdo al flujo de visitantes a su seguimiento, que como ya se explicó no tiene ninguna validez demoscópica, las preferencias han variado muy ligeramente.
También como se explicó, éste es un simple ejercicio que sólo responde a una pregunta: ¿a quién visitan más los lectores del portal?
La novedad es que Blanca Alcalá superó en esta semana a Antonio Gali, por apenas medio punto: mientras a ella la visitan el 22.5 de los lectores, al alcalde lo sigue un 22 por ciento.
Enrique Dóger, se queda en el tercer lugar con un 20.5 por ciento, en tanto que Ana Tere se rezaga con el 18 por ciento y Martha Erika sólo interesa a un 15 por ciento.




Esto es algo de lo que encuentran los curiosos en las páginas de seguimiento:
 
Blanca Alcalá
Se gastó mucha tinta, o si se prefiere unos y ceros, durante la semana para elucubrar sobre su pretendido destape como la señalada por el PRI para encabezar su candidatura.
Ella, según consigna Cambio, desmintió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, ya la haya designado como la abanderada del partido.
Eso sí, calificó como "desafortunada" la guerra sucia de la que es objeto en redes sociales, pues aseguró que en la actualidad las campañas se ganan como propuestas y no no con ofensas.
El periódico Central reporta una guerra de espectaculares entre ella y Martha Erika Alonso, pues con motivo de sus informes de labores, ambas se promueven en anuncios por toda la ciudad y en redes sociales.
Sexenio apunta que están en vilo todavía sus cuentas como alcaldesa, mientras en Poblanerías, el columnista Luis Enrique Sánchez se pregunta si lo de Blanca es madruguete o destape.
 
Enrique Dóger
Canta la misma canción sobre el destape: rechazó que el CEN del PRI o su presidente, Manlio Fabio Beltrones, hayan tomado una decisión sobre quién será el candidato, según consigna e consulta.
Afirmó que a él nadie lo ha convocado a una reunión, ni le ha dicho que la senadora Blanca Alcalá será la abandera del PRI para la mini gubernatura de Puebla.
En el mismo portal se reporta que el delegado en Puebla de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, rechazó que haya una instrucción de la dirigencia nacional del PRI para dejar camino libre a la senadora Blanca Alcalá Ruiz. Dóger sigue en la lista de aspirantes.
A éste, según asegura Sexenio, le bajó la presión porque corrió la versión de que la cúpula priista había elegido a la actual senadora Blanca Alcalá Ruiz como la candidata.
 
Ana Teresa Aranda
En Puebla On line se asegura que legalmente, Ana Teresa Aranda Orozco sigue perteneciendo a las filas del Partido Acción Nacional.
A menos que tenga una homónima, o una doble –cosa poco probable-, Ana Teresa Aranda continúa habilitada como afiliada al PAN, con sus derechos partidistas a salvo.
Esto podría acarrearle problemas para su candidatura independiente.
Poblanerías la menciona como la peor en el uso de las redes sociales y apunta que por ahora, quien mejor las ha utilizado es Tony Gali que tiene casi 96 mil seguidores en Twitter.  "Quien pretende arrebatarle el voto del panismo y su capital político, Ana Teresa Aranda, anda por los suelos en esta red social, con casi 6 mil seguidores
El columnista Mauro González Rivera le encuentra en e-condulta un competidor a Ana Tere, en el ingeniero petrolero que con mexicanísima alegría le entró a la política: Armando Etcheverry Beltrán que se apunta ya para  participar como candidato independiente.



 
Antonio Gali
Lo relevante en relación a la mini gubernatura en la cobertura del alcalde es la afirmación de Cambio en el sentido de que la dirigencia del SNTE 51 le coquetea a Blanca Alcalá Ruiz, pues ante una eventual coalición entre el PRI y Nueva Alianza, el líder del gremio, Jorge Luis Barrera de la Rosa afirmó que ya han tenido acercamientos con la senadora tricolor y dejó en claro que no están "casados" únicamente con el edil Antonio Gali Fayad.
El columnista de Excélsior, Enrique Aranda da por hecho que en el PAN ven a Antonio Gali como el indicado para mantener la hegemonía del partido en Puebla.
 
Martha Erika Alonso
Su cobertura informativa, muy amplia por cierto, se limita a sus actividades como presidente del DIF en el estado.
 
En resumen, el supuesto destape de Blanca Alcalá caldeó el ambiente político.
Seguiremos informando.

Pide al señor Presidente Peña Nieto que no nos insulte

Raymundo Rivapalacio en su columna "Estrictamente personal", de El Financiero, explica que as expectativas eran altas en vísperas de que el presidente Enrique Peña Nieto enviara al Senado las ternas para cubrir dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia. Pero todo se derrumbó cuando las propuestas presidenciales fueron de bajo perfil.



El meollo del asunto

Le queda al Senado reparar el engendro salido de la conserjería jurídica Los Pinos, y rechazar las ternas este jueves, cuando se pongan a votación. Si el presidente, empujado por su colaborador, insultó a los mexicanos, que el Senado no le haga el juego. Al contrario, que le ayude a enmendar la displicencia en el manejo de tan cruciales decisiones.

Aquí la columna

Narra que reunió la mitad del dinero... le entregaron la mitad del cuerpo

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, narra:
¿Sabe a qué juegan mis nietos?", preguntó la atribulada abuelita
al ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. Sin esperar respuesta, la también madre de uno de los más de 25 mil desaparecidos registrados en México añadió: "Juegan a la violencia. Quieren crecer para vengar a su papá…".



El meollo del asunto

Hay un círculo perverso que puede llegar a producirse con el ignorado y doloroso drama de las desapariciones en nuestro país.No hay una estimación precisa del número de desaparecidos en territorio nacional. Primero se habló de 25 mil, luego le bajaron a 13 mil. Volvieron a subir a 25 mil.
La cosa es que no se sabe cuántas personas extraviadas o desaparecidas integran ese padrón del horror.

Aqui la columna


Acusa al gobierno de no pagar, pero eso sí, pide votos

Pablo Hiriart en su columna "Uso de Razón, de El Financiero, señala que si alguien quiere saber por qué la imagen del gobierno no levanta como debería después de un ciclo histórico de reformas, en su mayoría sacadas por consenso, tiene que darle una mirada a la economía cotidiana.El problema no es la inflación –donde hay cuentas excelentes–, sino la falta de liquidez porque no se les paga a los proveedores. No son cacahuates.



El meollo del asunto

Seguramente hay una razón económica por la cual el país se endeuda, recauda mucho, se ve poca obra pública y no les paga a los proveedores en tiempo.
Pero del otro lado están los resultados: un mal ambiente hacia el presidente, contra el gobierno y su partido –al que le piden ganar elecciones–. Y un populista que se soba las manos por el banquete que le están poniendo.

Aquí la columna

Presenta a la jefa del Edén: la esposa del gobernador Arturo Núñez

Carlos Loret de Mola en su columna "Historias de reportero, de El Universal, relata que el gobernador de Tabasco, el perredista Arturo Núñez, luce copado por una triada que es la que realmente ejerce el poder en el estado. La encabeza su esposa, Martha Lilia López Aguilera, quien desde el DIF local, al que logró autonomizar, construye una plataforma para contar con una carrera política propia.
Su influencia rebasa la esfera de la acción social. Ha logrado colocar en dos posiciones clave a funcionarios que le responden a ella más que al gobernador.



El meollo del asunto

Mientras tanto, los resultados en el gobierno estatal son cada vez más criticados: Tabasco ocupa el tercer lugar nacional en secuestros y forma parte del corredor de migración fuera de control que ha derivado en un incremento en la trata de personas, la prostitución infantil, los asaltos en la vía pública y hasta el narcotráfico.