domingo, febrero 15, 2009

Cierra Diario Monitor

Comunicado de los Trabajadores de Diario Monitor

CIERRA DIARIO MONITOR

· Gutiérrez Vivó se compromete ante trabajadores a liquidar al 100 por ciento salarios y prestaciones vía un fideicomiso.
· Expectativa de trabajadores porque el comunicador cumpla su palabra a la brevedad y evite así un nuevo frente en su contra

México, 15 de febrero de 2009.- Este domingo por la tarde, en una reunión con trabajadores, el empresario JOSE ELIAS GUTIERREZ VIVO, anunció el cierre definitivo del rotativo que adquirió en octubre de 2003, aludiendo la expropiación del medio de comunicación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por lo que la última edición del rotativo fue la correspondiente al pasado viernes 13 de febrero.

En la charla celebrada la tarde de ayer en la vieja redacción de que lo fue EL HERALDO DE MEXICO, el comunicador aseguró a sus empleados que la liquidación de la plantilla laboral (redacción, administrativo y talleres) será liquidada mediante un "fideicomiso", cuyo titular no dio a conocer.

Asi también, informó que hoy lunes 16 de febrero, en punto de las 9:00 horas, hará la entrega formal de las instalaciones ubicadas en Dr Carmona y Valle No 150, colonia Doctores, a la Procuraduría General de la República, quien adquirió el inmueble desde finales del año pasado.
Gutierrez Vivó arremetió contra funcionarios del actual gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a los que calificó de "Grupo Timbiriche" y se quejó de haber sido acosado por instituciones como el IMSS, Infonavit, y Hacienda, para cerrar el último de los canales de comunicación que le quedaban.

Dijo que por parte del gobierno recibió un trato peor al de un narcotraficante y reveló que le fueron intervenidas dos cuentas bancarias por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para inmovilizar la confección de DIARIO MONITOR.

Ante los cuestionamientos de que si se deba por vencido, aseveró que él no se sentía derrotado, pero que conocía de la fuerza del Estado para acallar a sus opositores.

Finalmente, reiteró que todos y cada uno de los trabajadores y extrabajadores, serán liquidados conforme a derecho, respetando su antigüedad, lo que según él incluye prestaciones como Infonavit, Fonacot, IMSS, y SAR, mecanismo que iniciará el martes 17 de febrero a las 10:00, al dar a conocer la integración del referido fideicomiso.

Proponen auditoría papal a la Legión de Cristo

Sólo después de que se haya llevado a cabo ese tipo de auditoría moral e institucional y se haya verificado públicamente como auditoría limpia, podrá la Legión de Cristo y la Iglesia entera afrontar las cuestiones sobre el futuro de la legión.
George Weigel


George Weigel (n. Baltimore, 1951) según la Wikipedia, es un escritor y politólogo católico estadounidense. Fue el Presidente fundador de la Fundación James Madison. Es el autor del best-seller Testigo de la esperanza, libro biográfico sobre Juan Pablo II.
Weigel creció en Baltimore, Maryland, donde asistió al St. Mary's Seminary y a la Universidad, y más tarde obtuvo su graduación en la University of St. Michael's College de Toronto. Weigel ha recibido nueve doctorados honoris causa, además de la cruz Pro Ecclesia et Pontifice y la Medalla de Oro Gloria Artis del gobierno polaco.
Weigel vivió en Seattle mientras trabajaba como profesor asistente de Teología y Decano de Estudios en el St. Thomas Seminary School of Theology de Kenmore.
En 1986 Weigel fundó la James Madison Foundation.
Trabaja como Socio Decano y Catedrático de Estudios Católicos en la Ethics and Public Policy Center de Washington, D.C..

Religión en Libertad publica el siguiente artículo tomado del blog On the Square, en FirstThings.com, el 9 de febrero.

Por George Weigel

En mayo de 2006, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) hizo pública su decisión de "invitar" al P. Marcial Maciel, fundador de la orden religiosa de la Legión de Cristo y del movimiento de laicos Regnum Christi, a "una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a cualquier forma de ministerio público". La decisión de la CDF fue aprobada por el Papa Benedicto XVI. A partir de esa fecha, tanto antes como después de la muerte del P. Maciel en 2008, altos funcionarios de la Santa Sede insistieron en que esta acción estaba destinada a "salvar a la Legión y el Regnum Christi", como me indicó uno de esos funcionarios.

Suponiendo, como podemos y debemos suponer, que ésta sigue siendo la intención de la Santa Sede, ahora debe procederse sin demora a corregir el acelerado proceso de descarrilamiento hacia el precipicio (N. de T. "to address the accelerating train-wreck-heading-toward-the-cliff" en el original) en que la Legión y el Regnum Christi se han convertido en los últimos diez días, al aparecer en la blogosfera informes fidedignos de que el P. Maciel había llevado una vida de escándalos sexuales y financieros, probablemente durante décadas.

Los informes han emanado de quienes habían sido advertidos sobre la investigación que la propia Legión hacía sobre Maciel, pero todavía no hay una declaración formal de la Superioridad de la Legión sobre lo que sus investigaciones internas han descubierto. No ha habido ninguna revelación completa de lo que se conoce sobre las corrupciones del Padre Maciel. No ha habido revelación en cuanto a la naturaleza y el alcance de la red de engaño que él debió haber entretejido dentro de la Legión de Cristo, y más allá. Y no ha habido reconocimiento público de lo que sacerdotes legionarios fieles, ortodoxos, moralmente rectos creen que han sido graves corrupciones de la cultura institucional de su comunidad.

La carta del P. Álvaro Corcuera a los fieles del Regnum Christi, distribuida la semana pasada e inmediatamente disponible en internet, fue totalmente insuficiente en llamar a estos pecados por lo que fueron. Las declaraciones públicas de portavoces de la Legión en Roma y en los Estados Unidos han sido igualmente malas, debido principalmente a fallos en el liderazgo de la Legión y a una cultura institucionalizada de actitud defensiva.

Dos valientes sacerdotes legionarios, P. Thomas Berg y P. Richard Gill, han emitido declaraciones personales que se enfrentan a los hechos tal como los conocemos, y además no rehuyen sus implicaciones con respecto a cualquier afirmación sobre el P. Maciel. Otro sacerdote legionario, el P. Thomas Williams, afrontó con hombría la verdad de esta maldad en EWTN el pasado viernes por la noche. Los Padres Berg, Gill, y Williams también han reconocido, admirablemente, sus propios fallos al ver la red de engaño tejida por el P. Maciel. Sus palabras vuelven a confirmar lo que aquellos de nosotros, beneficiados con la amistad de sacerdotes legionarios, sabíamos desde hace años: que hay aquí mucho bueno, entre los miembros fieles del Regnum Christi.

La cuestión ahora es, ¿cómo se salvará eso bueno?

Sólo puede ser salvado si hay una divulgación completa y pública de las maldades del P. Maciel y si se realiza un examen de las raíces y las ramificaciones de la posible complicidad en esas maldades dentro de la Legión de Cristo. Ese examen debe combinarse con un análisis brutalmente sincero de la cultura institucional en la que se desarrollaron esas maldades y esa complicidad (N. de T. "a brutally frank analysis of the institutional culture in which those perfidies and that complicity unfolded" en el original). Sólo después de que se haya llevado a cabo ese tipo de auditoría moral e institucional y se haya verificado públicamente como auditoría limpia, podrá la Legión de Cristo y la Iglesia entera afrontar las cuestiones sobre el futuro de la legión.

Estas son, abiertamente, las cuestiones planteadas:

• ¿Puede el bien proveniente de la Legión de Cristo y Regnum Christi ser desvinculado de la persona y el legado del P. Maciel?

• ¿Puede la Legión ser reformada desde dentro, después de que los cómplices en la red de engaño de Maciel hayan sido expulsados?

• ¿Debe ser disuelta la Legión, y tal vez con un grupo de ex Legionarios indiscutiblemente honestos refundar una congregación religiosa dedicada a los ideales que han sido obstruidos por los pecados del P. Maciel y por una cultura institucional manifiestamente dañada?

Ninguna de estas preguntas pueden ser contestadas plenamente ni por el pensamiento ni por la oración hasta que haya una auditoría completa.

Y, como las vacilaciones y los fallos de los últimos diez días han dejado claro, esa auditoría no puede ser llevada a cabo por la Superioridad de la Legión, que probablemente se ve acosada por una vorágine de presiones internas y externas. Debe ser encomendada por el Papa, y debe ser realizada por alguien responsable sólo ante el Papa -no responsable frente a sectores relevantes de la burocracia del Vaticano, no responsable frente al cardenal secretario de Estado-, sino responsable solo ante el Papa. Simplemente no hay otro modo de conseguir una auditoría que sea escrupulosamente honesta y creíble públicamente.

Por tomar una imagen de la legislación sobre empresas, la Legión de Cristo debe ser puesta inmediatamente bajo supervisión: se debe habilitar a un delegado personal, designado por el Papa, que asuma la gestión de la Legión de Cristo y lleve a cabo la auditoría moral e institucional necesaria. El delegado papal sería advertido para que informase sobre sus conclusiones, tanto intermedias como finales, sólamente al Papa, y se encargaría de hacer recomendaciones (de nuevo, únicamente al Papa) para hacer frente a las posibles salidas, incluidas la disolución o la disolución y reconstitución, de la Legión.

¿Por qué no trabajar a través de los procesos normales en la Curia con, tal vez, una visita apostólica de la Legión encomendada por el Papa y ejecutada a través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada (normalmente llamada Congregación para los Religiosos)? Porque, según fuentes fidedignas, altos funcionarios de la Curia obstaculizaron esta solución en los años anteriores a la acción de 2006 de la FCD, y la Congregación para los Religiosos se ha resistido a ello incluso cuando ha estallado la última tormenta sobre Maciel.

Esa renuencia hace que cualquier oficina de la Curia dificilmente cuadre con un papel de supervisión en una auditoría moral e institucional de la Legión. Además, las últimas semanas de caos, confusión e incompetencia de la Curia en relación con el levantamiento de la excomunión de los cuatro obispos lefevbristas han dejado claro cuán incompetente sigue siendo la Curia con relación tanto al análisis como a la gestión de crisis. Una curia en la que nadie con autoridad tuvo la idea de buscar en Google "Richard Williamson", y ningún subordinado tuvo el valor o la capacidad de obligar a los superiores a prestar atención a ese posible campo minado, no es una curia capaz de llegar a las raíces de la trama Maciel. Ni, francamente, es una curia capaz de llevar a cabo una investigación capaz de obtener credibilidad pública. Es lamentable que sea así, porque hay muchas personas honradas que trabajan en la Curia romana. Pero es así.

¿Cuáles deberían ser las características de un hombre facultado por el Papa para asumir el gobierno de la Legión como delegado pontificio y para llegar al final de la crisis de la Legión? Deben ser un sacerdote y una religiosa con votos, que conozcan la dinámica de la vida religiosa, tanto para bien como para mal.

Debe, obviamente, ser un hombre de reconocida probidad. Tal vez no tan obviamente, debería haber tenido experiencia en afrontar escándalos financieros y sexuales de modo franco y valiente, y de manera eficaz; idealmente, debiera haber estado involucrado en la reforma de una casa religiosa, seminario, o comunidad que hubiera sufrido una decadencia de su carisma. Debe tener un buen español, puesto que gran parte de la documentación estará en ese idioma; además también debe tener un buen italiano e inglés, para que puede llevar a cabo sus investigaciones y entrevistas en los principales idiomas de la vida de la Legión. Debe saber algo de derecho canónico, y conocer abogados canonistas competentes.

Existen hombres con estas características. Debe encomendarse a uno de ellos -y pronto- esta difícil, penosa, pero esencial tarea, si el bien que permanece entre los sacerdotes legionarios fieles y entre los miembros del Regnum Christi ha de encontrar un camino hacia el futuro, por el bien de toda la Católica Iglesia (N. de T. "if the good that remains among faithful Legionary priests and among the members of Regnum Christi is to find a path toward the future, for the sake of the entire Catholic Church", en el original).

Calumnario: el derecho a la privacidad


Así viene la síntesis de columnas:

La semana de Román Revueltas/El derecho supremo a la privacidad
Milenio Diario, p. 2/Política
Román Revueltas
Podríamos también registrar ocultamente las charlas y las gracejadas y las majaderías y los desatinos, justamente, de nuestros augustos representantes populares, esos diputados y senadores que tan dispuestos parecen a servirse de cualquier procedimiento, por indecente e ilegal quesea, para obtener dividendos políticos. (…) una conversación desenfadada de un secretario de Estado, grabada por una tipa que luego la utilizará para obtener un beneficio personal, se trasmite por la radio y aparece luego, sin mayores problemas, en los periódicos. A partir de ahí, Luis Téllez se sentirá obligado a ofrecer explicaciones pero lo más inadmisible es que nuestros legisladores, siempre dispuestos a aprovechar la menor ocasión para arremeter contra sus adversarios, se atrevan a pedir la dimisión del funcionario. ¿Cuál es su pecado, señores, cuál es su falta, cuál sería la razón que lo inhabilitaría para cumplir con su encomienda? (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera /Falla de origen
Sin Autor
En el Consejo Nacional del PAN creció la expectación por lo que pudiera decir Vicente Fox en respuesta a los calificativos que le lanzó, desde La Habana, Fidel Castro. Lo menos que le dijo al guanajuatense fue “vil traidor”. Al parecer, el ex presidente ya estaba enterado de los comentarios del líder de la revolución cubana, y que las agencias internacionales de noticias ya habían reproducido a lo largo de la mañana (…) Para tranquilizar su ímpetu, que lo lleva a hablar de todo y a generar enredos y en ocasiones muchas risas, se le eligió para presentar la estrategia política que habrán de seguir los candidatos panistas en las elecciones de este año (…)

Quien refrendó su filiación al grupo de los “catastrofistas” fue Andrés Manuel López Obrador. Asegura que si no se reorienta el presupuesto federal y no se apoya de manera decidida al sector productivo nacional, en breve comenzarán a morir, en principio, las medianas y pequeñas empresas, quedando en el desamparo laboral millones de mexicanos. Ya adelantó que el martes se apersonará en el Palacio Legislativo de San Lázaro para demandar de los diputados federales la aplicación, sin excusas ni tardanzas, de un agresivo plan de austeridad (…)

“¿Le parece una pregunta seria?” Así respondió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando un reportero le preguntó si México era un “Estado fallido”. Ya con el enojo reflejado en el rostro, encaró a los periodistas que se encontraban en la sede del PAN siguiendo las incidencias de su Consejo Político. “Por supuesto que lo descarto. Es un Estado que está operando”. Minutos antes, don Fernando lucía contento (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
Los conocedores de los temas electorales dan por hecho que las televisoras ya le ganaron a los consejeros del IFE la guerra de los spots (…) Cuentan quienes siguieron de cerca el debate de los consejeros encabezados por Leonardo Valdés que el jueves la votación era de 6 en favor de multar y 3 en contra de hacerlo. Nomás que algunos duendes televisivos, al estilo del famoso “Corcolito” que ayudaba al Tío Gamboín a vigilar que los niños se portaran bien, parecen haber hecho de las suyas por la noche, pues el viernes la votación ya era 4 en favor de la sanción y 5 en contra. Como quien dice, en el “Nuevo IFE” todo ha cambiado... ¡para seguir igual!

No es por intrigar, pero el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz-Durán, no niega el solecito de su partido. Y es que en el megabeso que el funcionario organizó en el Zócalo para romper el Récord Guinness de 32 mil personas besándose simultáneamente salieron a relucir varias prácticas emblemáticas del PRD. Acarreo, padrón inflado y hasta la apertura tardía del “centro de voto” (…) Además, varios de los asistentes al Zócalo fueron contados dos y hasta tres veces, y a la cuenta final se sumó a reporteros, fotógrafos, comerciantes, vendedores, boleros y hasta indigentes, quienes, a la hora del récord -como cientos de transeúntes- no besaron a nadie. Y para colmo las cuentas no salen, pues la marca validada fue de 39 mil 897 personas (…)

En marzo soplará un viento fresco en la escena de la política electoral mexicana. Asesores de las campañas presidenciales de Barack Obama y John McCain vendrán a hablar con candidatos y especialistas en marketing político sobre el uso de nuevas tecnologías, como las redes sociales, los smartphones, los correos electrónicos y los blogs. La organización del encuentro corre por cuenta del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, y la George Washington University (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Política
Sin Autor
* Que el Panal, el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, todavía no dice la última palabra sobre la elección de Nuevo León. Las negociaciones para ir en alianza con el PAN continúan. ¿Qué tanto estará pidiendo la maestra? (…)
* Que otra relación del presidente Calderón dañada también es con el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Por cierto, el gobierno federal tiene ya un retraso de dos semanas en el plazo para enviar la propuesta de nombres para conformar el consejo técnico de Pemex. (…)
* Que tanto para el IFE como para las televisoras, el problema de la elección 2009 quedó zanjado con un compromiso de que no haya más pleitos de aquí y hasta después del 5 de julio. (…)
* Que todo indica que el presidente colegiado de la UNT, Valdemar Gutiérrez se quedará como el perro de las dos tortas, pues a pesar de que el también líder del sindicato del IMSS le sacó la lengua al PRD y le guiñó el ojo al PAN, los blanquiazules no le dicen con claridad si lo incorporarán a las plurinominales.
* Que tal parece que el tan anunciado operativo del GDF contra el robo de vehículos tomó un descanso este 14 de febrero. (…) ¿Habrán ido al Zócalo a darse de megabesos?

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
La tarde se esfumaba y las cuentas no le salían a Marcelo Ebrard. A las 16:30 horas, en que sería roto el récord Guinness del beso colectivo más numeroso, faltaba la mitad de las personas esperadas. *En plena efervescencia por el proceso electoral federal, el PAN y el PRI presentaron armas o lo que es lo mismo, sus plataformas electorales. *Si el criterio para definir la sede de la nueva refinería fuera el económico, el lugar estaría entre Tuxpan, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. *Los organizadores del Foro: “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?” aplazaron la fecha de clausura. *La delegación estatal de la PGR en Guanajuato encontró 25 toneladas de maíz abandonadas cerca de las vías del ferrocarril, en la ciudad de Celaya.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 20/Primera
Sin Autor
I.En el consejo político reunido para armar la plataforma electoral, el PAN determinó ir contra los sindicatos. No más manejos oscuros ni elecciones internas a mano alzada, pregonó. II. Volaron. Los vaticinios de que en la reunión de Acción Nacional habría cortocircuitos y torpedos, lanzados desde el bloque opuesto al dedazo en 195 candidaturas, fallaron. III. El alcalde zacatecano Miguel Alonso recibió varias visitas. El perredista, enojado con su partido porque no lo llevará por la vía del dedazo a San Lázaro, escuchó a panistas añejados un buen tiempo en las barricas del partido ofrecerle un huequito en la lista de candidatos. IV. Unos lo consideraron cursi. Otros, que así se portan los enamorados el día de San Valentín. V. ¿Y qué esperaban de Silvia Irabién? Si igual que medio mundo, el Partido Socialdemócrata la conoció como alma de fiesta y ambientazo en el reality Big Brother. VI.Después de los estallidos de granadas, los diez heridos y la alerta máxima en Uruapan y Lázaro Cárdenas, el gobernador Leonel Godoy apareció con un informe-discurso en que declaró que su gobierno no se amedrentará.

Plaza Pública / La Corte y la impunidad selectiva

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Como muestra de las prioridades a las que atendió la Corte, los promoventes de la investigación constitucional sobre Atenco no pudieron estar en la sesión inicial en la que se abordó el caso La Suprema Corte de Justicia de la Nación desahogó esta semana, en siete sesiones que implicaron dobles jornadas el martes, miércoles y jueves y un total de 18 horas de debate, su averiguación constitucional sobre las violaciones a garantías constitucionales en San Salvador Atenco y sus inmediaciones el 3 y 4 de mayo de 2006. Por el resultado de la discusión, por su tono, puede augurarse, con mínimo margen de error, que es la penúltima investigación de este género que emprende el máximo tribunal. Queda pendiente la referida a Oaxaca, cuyo desenlace fue anunciado con la resolución de Atenco (…)

Domingrillo

Reforma, p. 15/Primera
Marco Antonio Flota
Slim no quiere ser catastrofista, pero le habló a la Reina Madre de Jordania... por cobrar. Y ante los ataques, ella le habrá aconsejado: “¡Diles que ya no te jo... rdañen!”. Pero, definitivamente, no es catastrofista, pues no pidió que le roguemos a la Virgencita de Guadalupe; basta con que le recemos a San Borns. Claro que está preocupado: ya no es el primero ni el segundo, sino el Telcel hombre más rico del mundo. Además, sólo dio su opinión, pero de la verdad no pretende tener el monopolio. La bronca para el Gobierno fue decidir quién le contestaría. Carstens no porque le pasan el cuentón de las veces que se ha ido de Sanborns sin pagar el desayuno; tampoco Gómez Mont por el conflicto de intereses: tiene bufete, y Slim vende buffets. Ortiz Martínez le debe la vida, ya que lo rehidrató un día que probó los chilaquiles de su restaurante y sudó más de la cuenta. Sólo quedaba, pues, el Secretario del Trabajo; si con el hombre más rico del mundo hay que cortar, que sea por Lozano (…)

Itinerario Político / Sí desapareció el Estado a eperristas

El Universal, p. 13/Primera
Ricardo Alemán
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó que diversas instituciones del Estado mexicano participaron en la desaparición forzada de dirigentes del Ejército Popular Revolucionario (…) Por eso, recomienda al jefe de estado “dé a conocer, de manera inmediata, la verdad de los hechos que propiciaron la detención y posterior desaparición de los agraviados Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo”, dirigentes del EPR víctimas de desaparición forzada en un operativo realizado por policías estatales y federales y elementos del Ejército, el 24 de mayo de 2007. En el operativo -según la CNDH-, “se vulneraron los derechos de libertad personal, integridad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, defensa y debido proceso” -previstos en la Constitución- de ambos eperristas, a manos de servidores públicos del Estado, particularmente de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, así como de la Dirección General de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez (…)


A la Mitad del Foro / Poderes plenos y pobres políticos

La Jornada, p. 14/Opinión
León García Soler
Setecientos 50 mil empleos desaparecieron en 2008; hay ya en México un millón 900 mil desempleados: Y el FMI, tan grato a los tecnócratas de la globalidad financiera, da la voz de alarma: “la economía mexicana se desacelera más rápido de lo previsto” (…) La crisis multiplica los pobres, declara el Banco Mundial: en 2009 se sumarán 46 millones de seres humanos a las multitudes que sobreviven abajo de la línea de la pobreza, con un ingreso de 1.25 dólares por día. De Islandia a Lituania, desde Corea del Sur hasta Grecia, se manifiestan millones, convencidos de que no se trata de salvar a banqueros y que el desastre mundial no ha de resolverse con el retorno al status quo. Se agotó el sistema y se acabó la paciencia. “El patrón es evidente: los gobiernos que ante una crisis creada por la ideología del libre mercado respondan con una aclaración de esa misma agenda desacreditada, no sobrevivirán para contarlo (…)


Bajo la Lupa/EU cambia de enemigo: ahora es la depresión económica

La Jornada, p. 10/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Después de un poco más de siete años, que abarcan las dos cataclísmicas gestiones del bushismo, Estados Unidos cambia su fracasada “guerra contra el terrorismo global” por la “amenaza de la depresión económica y sus implicaciones geopolíticas”.
La llegada de Obama, que hereda un país y el globo en descomposición, opera el viraje, como se desprende de la ponencia el pasado 12 de febrero del almirante Dermis C. Blair, director de los servicios nacionales de inteligencia (que aglutinan a las 16 agencias de espionaje), ante el comité especializado del Senado: “En el corto plazo, la primera preocupación en materia de seguridad de Estados Unidos es la crisis económica global y sus implicaciones geopolíticas”.
Pasamos de la hollywoodense “guerra contra el terrorismo global” a la cruda realidad de la crisis financiera y económica: “la más seria en décadas, si no en siglos”, según Dennis C. Blair, quien refirió insistentemente las consecuencias geopolíticas y sociales de las décadas de los 20 y los 30. (…)

Comentocracia: Besos y galletitas


Así viene la síntesis de artículos:

Besos y galletitas
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El Gobierno del Distrito Federal está sorprendiendo a propios y extraños por sus grandes propuestas. A tono con lo que se describe como un gobierno “de izquierda”, las autoridades capitalinas han dado muestra de una gran creatividad que les permite aplicar las concepciones filosóficas de dicha ideología a las políticas públicas. Y no es extraño, en México quienes se autodenominan de izquierda se sienten progres e intelectuales. Seguramente están muy satisfechos de las grandes acciones encabezadas por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

El criador de monopolios

Reforma, p. 11/Primera
Juan E. Pardinas
Los pronósticos económicos del ingeniero Carlos Slim provocaron una airada reacción en las sensibilidades del Poder Ejecutivo. Gracias a las réplicas de varios secretarios de Estado y del propio presidente Calderón las palabras de Slim se convirtieron en el evento más destacado del ciclo semanal de noticias. La polémica mostró a una autoridad presidencial con un sistema nervioso poco apto para la crítica y el disenso. La piel del Ejecutivo se rasguñó con el filo de un adjetivo: catastrofista. Por favor, en presencia del Presidente que nadie repita el sinónimo de mal augurio. El horno no está para bollos y el temperamento del mandatario no está para profecías disonantes. ¿Cómo es posible que una declaración provoque semejante sismo dentro del ánimo del gobierno federal?

¿Cuál mal prefiere: gobierno o mercado?

El Universal, p. 18/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
La dicotomía entre gobierno y mercado ha enviado al basurero del debate lo más importante de toda economía política: el cuidado del interés público. Aun en medio de la crisis más severa que hemos conocido, probablemente mayor que la de entreguerras, persisten los bandos que consideran que debió predominar el mercado sin que hubiera ningún tipo de intervención gubernamental sobre la crisis o bien que los gobiernos deberían haber mantenido la regulación estricta del comportamiento de los mercados.

Los catastrofistas somos todos

Milenio Diario, p. 3/Política
Federico Berrueto
El discurso presidencial toma un curso peligroso. Se entiende el deseo de alentar el ánimo y romper con el escepticismo, pero las palabras le llevan a punto de colisión con la realidad. Por más que se desee, la política no puede prevalecer sobre la economía.
Con Echeverría y López Portillo ese voluntarismo nos llevó al desastre, más grave sería ahora, cuando el mundo tiene dueños, uno de ellos el señor ese que dijo en el Senado que la crisis era de magnitudes mayores. Las palabras del gobierno van contra la realidad, más que contra Slim. Es inexplicable que la severidad de la respuesta gubernamental se dé en un tema en el que el empresario tiene razón en el diagnóstico y en eso de la inclinación del gobierno de hacer del monopolio un instrumento recaudatorio. El gobierno de siempre ha sido complaciente hacia el monopolio de Telmex. Ni el ex secretario Gil Díaz, directivo de empresas rivales, se atrevió a promover un cambio del statu quo; ahora, igual que antes de ser secretario, echa el grito al cielo.

México: ¿quiebre en las élites?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Alan Arias Marín
Los datos duros de la realidad económica y su correspondiente debacle social, tanto de expertos como de los no tanto (Slim), nacionales y del exterior, siguen siendo implacables. Las cotas alcanzadas por la violencia del conflicto armado del narcotráfico y el empeño equívoco de “la guerra” gubernamental en su contra son de una magnitud y un horror probablemente ya inenarrables (la banalización del mal permea la cultura cívica), van al alza y no se avizora ninguna disminución. La mediocridad de la política mexicana, la anomia de su clase política profesional, que pretende monopolizar la acción política y sí monopoliza efectivamente los cuantiosos recursos públicos (de origen ciudadano) deambula endógena en su solipsismo corto-placista, ávidos de poder, pese a sus limitaciones manifiestas -en lo técnico y en lo político- para el comando público; confían en la taumaturgia de las elecciones para recargar la deficitaria y cualitativamente deteriorada legitimidad del régimen, del que son beneficiarios exclusivos; su patetismo significa problemas de legitimidad e insuficiente gobernabilidad.

El nuevo embajador

El Universal, p. 18/Opinión
Enrique Berruga Filloy
No sería extraño que el próximo embajador de Estados Unidos en México sea un especialista en asuntos de seguridad. Los vecinos ya comenzaron a preocuparse en serio respecto de la capacidad del Estado mexicano para ganar la batalla contra el crimen organizado. En el establishment militar hablan de Estado fallido, como si fuéramos Somalia o Haití. Los gobernadores de los estados fronterizos suenan la alarma ante la creciente incidencia de secuestros y asesinatos en El Paso, Tucson y San Diego.
Para aderezar el platillo, la nueva secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos es la ex gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, conocedora como pocas de la realidad fronteriza.

Israel votó

El Universal, p. 19/Opinión
Jean Meyer
Israel votó y dio la victoria, como lo pronosticaban los sondeos, a la derecha. El partido Israel, Nuestra Casa, racista y fascista, sube a la tercera posición. ¿Qué se puede esperar ahora? Una vez más el territorio político de Israel se presenta como un microfundio, sin mayoría estable ni gobierno fuerte disponiendo de un largo plazo para adoptar e implementar una política que no sea lo de siempre, la huida hacia adelante. Del lado palestino, la política no va mejor. Mahmud Abbas dejó de ser, legalmente, presidente de la Autoridad Palestina, autoridad ejercida únicamente en Cisjordania; ahora, menos que nunca, puede imponerse a Hamas, dueño de Gaza, y no parece que los estados árabes sean capaces de unir a los palestinos en un gobierno de unión nacional.

La encrucijada venezolana

La Jornada, p. 16/Opinión
Guillermo Almeyra
Creo, espero, que las urnas den un nuevo triunfo al gobierno de Hugo Chávez para que pueda enfrentar mejor las grandes dificultades que Venezuela deberá superar en los próximos años. Porque lo que está en juego no es el problema de si se puede reelegir o no un presidente (Franklin D. Roosevelt, la Thatcher, Reagan, Mitterrand, Bush, fueron reelegidos sin que nadie hablase de “dictadura”), entre otras cosas porque en Venezuela existe la posibilidad constitucional de realizar un referéndum revocatorio a mitad del mandato presidencial, sacándolo del gobierno si el pueblo así lo decidiese. Lo que en realidad la derecha quiere sabotear por todos los medios, electorales o no, es la propiedad estatal dé las palancas fundamentales de la economía venezolana, el carácter antimperialista de una política exterior dirigida a formar un bloque latinoamericano para lograr un desarrollo regional independiente de Estados Unidos y la política de alianzas que de eso se desprende (con los sectores obreros, campesinos y populares, en lo interno, y con los adversarios de su enemigo de Washington, en lo internacional). (…)