jueves, enero 14, 2010

Gays denuncian al Cardenal Rivera y a Esteban Arce por discriminación


Reporta El Universal que integrantes de la Comunidad LGBT (Lésbico-Gays, Bisexuales y Transgénero) acudieron a la procuraduría capitalina a interponer denuncias por discriminación en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera y el conductor de televisión Esteban Arce.
La presidenta de la asociación civil Acción Ciudadana en Construcción Nacional, Lolkin Castañeda Badillo, mencionó que las denuncias penales son por las declaraciones homofóbicas que ambos realizaron, y con lo cual incitan a la violencia contra ese sector.
En medios como la televisión y desde el púlpito han reproducido el estigma, discriminación e ignorancia en contra de quienes tienen una orientación distinta a la heterosexual.

Desaparecen 40 mexicanos en Haití

Desaparecen 40 mexicanos en Haití

El Gobierno Mexicano desconoce aún las condiciones de alrededor de 40 mexicanos que se encuentran en Haití, donde el martes se registró un terremoto que colapsó al país, y hasta el momento sólo se ha confirmado que 40 connacionales se encuentran bien a pesar de la devastación que provocó el sismo.
Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detallaron que como parte del Plan de Protección a Mexicanos en Condiciones de Emergencia por Desastres Naturales que se activó desde el martes, el personal diplomático que se encuentra en la Embajada mexicana en Puerto Príncipe, se ha dado a la tarea de ubicar a alrededor de 80 "paisanos" que se sabe se encontraban en territorio haitiano al momento de la catástrofe.
Hasta ayer sólo se había logrado contactar vía correo electrónico a 40 mexicanos, algunos de los cuales se comunicaron por iniciativa personal a la embajada, lo que permitió confirmar que se encuentran bien y no sufrieron daño alguno a pesar de la intensidad del sismo. Se trata en su mayoría de empresarios que se encontraban realizando negocios en ese país y algunos residentes.

Habilita SRE sede alterna en Haití para contactar a mexicanos
La dependencia solicitó a los mexicanos en ese país, que no lo hayan hecho aún, establecer contacto con la embajada o con sus familiares

Hospital argentino en Haití ni siquiera tiene hilo de sutura
El hospital militar argentino de campaña, levantado cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe, se ha quedado sin insumos

Sobrevivientes ocupan carreteras y obstaculizan ayuda
Muchos de los sobrevivientes, que temen que haya más temblores, están ocupando caminos y retrasan el transporte de alimentos y otra ayuda crucial.
Prevén interrupción en proceso de recuperación social haitiana
Por ahora la tragedia va a afectar la organización de las elecciones legislativas de febrero, incluso la elección presidencial de 2011

De los feeds de terra

Medios: Proponen ley de periodismo de alto riesgo


Así viene la síntesis de medios:

Proponen priistas ley de periodismo de alto riesgo
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el senador por Sinaloa Mario López Valdez, señaló que cualquier interferencia al derecho de la información atenta no únicamente contra los derechos individuales de los periodistas, sino contra las bases y los fundamentos de un sistema democrático. En ese sentido, abundó que se deben reconocer los derechos específicos de los profesionales de la información porque es fundamental para la consolidación de un estado de derecho pleno y democrático. De aprobarse la iniciativa, en caso de amenazas o presunto peligro, quienes sean considerados como “periodistas de alto riesgo” tendrían el derecho de solicitar a las autoridades correspondientes la protección de su persona, familia e instalaciones del medio de comunicación. Así, si un periodista sufriera un atentado o accidente derivado del ejercicio de su profesión de alto riesgo, contaría con la prestación de servicios médicos por parte del Sistema Nacional de Salud.
Notimex, Milenio Diario - Política - Pág. 7

Cambio de frecuencia/El efecto Milenio Tv
Milenio Televisión acaba de cumplir un año. En ese breve lapso mostró que un canal de noticias en México es plenamente viable en términos periodísticos y de audiencia. Ahora, otras empresas se preparan para lanzar o relanzar canales de noticias: Televisa iniciará en febrero su proyecto Foro TV y el canal Efekto TV, del empresario Alejandro Puente, que inició transmisiones en septiembre de 2009, tendrá un “relanzamiento” a partir de un convenio con NRM Comunicaciones para presentar versiones televisivas de los noticiarios radiofónicos de este corporativo que antes conocíamos como “Núcleo Radio Mil”. Pionera en este ámbito (en 1988 inició la operación de ECO, cancelada en 2001), Televisa decidió regresar a él por razones diversas, una de ellas, probablemente, para dar uso a una frecuencia que mantiene subutilizada desde hace más de tres lustros, la del Canal 46 de UHF, razón por la cual recibió críticas y que podría perder la concesión si no inicia transmisiones en la modalidad que le fue asignada: ofrecer el servicio de televisión restringida.
Fernando Mejía Barquera, Milenio Diario - Tendencias - Pág. 32

¿Te rentas o te vendes?
A partir del jueves 21 de enero, Once TV estrena su nueva producción Bienes Raíces, una serie de 13 capítulos protagonizada por Gabriela de la Garza y Fabiana Perzabal. “Con esta serie lo que hemos tratado de hacer es no caer en las telenovelas, y de juntar este género con la idea de hacer cine. Todo el lenguaje que estamos manejando en Bienes raíces es un lenguaje cien por ciento cinematográfico. “El contar este tipo de historias es difícil porque nos salimos de todos los estereotipos que estamos acostumbrados a ver en la televisión. Ésta es una nueva forma de ver televisión y esperamos ser el parteaguas porque empezamos también a tomar este tipo de temas (como la sexualidad), pero lo que queremos es contar lo que vivimos en este México real”, dijo en conferencia de prensa Marcel Ferrer, productor de la serie. Al ser cuestionados sobre cuál es la diferencia entre las producciones de Once TV con las televisoras privadas, Alfredo Marrón, director de producción de Once TV, aseguró que “las nuestras son originales, con talento mexicano, mientras que las que ofrece Televisa, son series que vienen de otros lados”.
Sandra Aguilar Loya, El Financiero - Cultural - Pág. 33

Desplegado / Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión
Desplegado: Las organizaciones y periodistas independientes que conformamos el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión condenamos el asesinato cometido contra el reportero del periódico Zócalo Saltillo, Valentín Valdés Espinosa, quien fue levantado el 7 de enero y su cadáver apareció las primeras horas del 8 de enero con visibles huellas de tortura y disparos de arma de fuego. Exigimos se agilice la búsqueda del reportero José Luis Romero de la emisora Línea Directa en los Mochis, Sinaloa, desaparecido el 30 de diciembre del año pasado. Ya en 2009 fueron asesinados en nuestro país 13 periodistas y dos fueron desaparecidos, con estos hechos no sólo se violenta la libertad de expresión sino el derecho a la información de los ciudadanos. Las autoridades federales y locales tienen la obligación de investigar todos estos crímenes y castigar a los culpables. (…) Asimismo, brindamos todo nuestro respaldo a los 203 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) quienes están en revisión contractual con la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Hacemos extensivo nuestro apoyo en este emplazamiento que vence el primer minuto del 30 de enero.
Sin Autor, La Jornada - Política - Pág. 16

Slim crea un nuevo gigante en telecom
América Móvil se convertirá en la controladora de Telmex en México y absorberá las operaciones administrativas y comerciales de Telmex Internacional en los 17 países en los que opera la compañía. Con esta consolidación, la empresa propiedad de Carlos Slim Helú ofrecerá servicios múltiple play (telefonía móvil, fija, internet fijo y móvil y televisión de paga, entre otros, en un solo paquete) en la región, excepto en México. La operación involucra a 250 millones de accesos (usuarios de los diferentes servicios) en 18 países, con lo que se ubicará entre las principales empresas del mundo en el sector de las telecomunicaciones, dijo Carlos García Moreno, vicepresidente de Finanzas de América Móvil. “Tan sólo América Móvil es hoy la tercera operación en el mundo por clientes propios, así que teniendo todas las operaciones integradas ciertamente seríamos de las más grandes”, sostuvo. Las tres empresas juntas suman más de 100 mil millones de dólares, monto que sería el valor de América Móvil si la operación financiera se realiza con éxito.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 1

Comunicación en El Mundo:

*
'Público' quiere compar 'La Voz de Asturias'
* Atacada una periodista de la BBC que cubría la campaña electoral
* Oliart insinúa su dimisión de RTVE
*
Los privadas belgas, contra la competencia desleal
*
Griñán: 'A mí no me preguntes que yo no estaba'
* Los directivos de la Ser condenados, recurren
* Sarah Palin hace su debut en Fox
* La Red se vuelca con Haití
* Despedida por enseñar los pechos en el trabajo
*
La periodista de EL MUNDO María Peral, premio APM

Twitter y redes sociales, fundamentales para comunicar la tragedia de Haití

Evaluamos.com - Según Twitter.com, cuatro de los 10 temas más tratados en el sitio están relacionados con la tragedia en Haití, donde el número de víctimas del terremoto de magnitud 7,0 que golpeó el martes podría llegar a las decenas de miles de personas.
Son miles los mensajes pidiendo auxilio, buscando seres queridos o expresando apoyo. Organizaciones y celebridades se volcaron a la red para solicitar donaciones, entre ellos Ben Stiller y Lindsay Lohan. El exitoso productor de música de origen haitiano Wyclef Jean, inició una campaña de donación a través de mensajes de texto por un valor de 5 dólares. Una búsqueda por palabras clave le llevará a toda clase de iniciativas de ayuda, Cruz Roja y a Unicef.
Un punto controversial fue la declaración del reverendo evangelista Pat Robertson, quien aseguró que la tragedia es el resultado de un "pacto con el diablo" que tiene maldito a ese país desde 1804, fecha de su independencia de Francia
La Jornada (México) - En tales circunstancias, la situación de tragedia del contexto social haitiano se convierte en multiplicador de las consecuencias catastróficas del sismo. ...
Vídeo: Un terremoto de 7 grados arrasa Haití Agencia EFE
La Jornada (México) - ... for Public Accuracy que en el corto plazo el pueblo haitiano necesita que la comunidad internacional responda masivamente en apoyo a esta tragedia. ...
SDP Noticias - ‎hace 4 horas‎
'En esta etapa, la página web permite a las personas dentro y fuera de Haití registrar los nombres de las personas con las que desean establecer contacto e ...
El Universal (México) -
El Buró Federal de Investigación (FBI) emitió una alerta para que ningún ciudadano sea víctima de fraude ante la tragedia ocurrida en Haití, ya que advirtió ...
w-Inédita (blog) - Haití no es sólo el país más pobre de toda América. Es también una de las naciones que más bajo rendimiento Per Cápita tiene en el mundo. ...
Estereofonica.com -
Tras lo ocurrido esta semana en Haití, la cantante colombiana Shakira ha declarado su preocupación por los daños materiales y espirituales que ha sufrido el ...
Heraldo de chihuahua - ‎hace 1 hora‎
Ante la magnitud de la tragedia en Haití, luego del terremoto de 7,0 grados Richter que lo devastó, este jueves por la madrugada, el Gobierno mexicano se ...
Fluye ayuda internacional La Crónica de Hoy
Inter Press Service America Latina y Caribe - ‎hace 2 horas‎
La devastación en Haití puede ser "una de las tragedias más horribles en la historia de las fuerzas de paz de la ONU", advirtió Alain LeRoy, ...

Bodas gay afectarían negativamente imagen de Marcelo Ebrard


Síntesis de información metropolitana:

Bodas gay
La ALDF aprobó por mayoría las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del DF con lo cual se legalizan las bodas gay y se les permite adoptar hijos, pero en la práctica hay un debate que podría reventar los “candados” legales y echar abajo esta decisión. Se dice que templos de 40 parroquias monitorean las posibles adopciones por personas homosexuales. Dan a conocer resultados de encuestas en las cuales se revela que el asunto de las bodas gay podrían afectar de manera negativa la imagen de Marcelo Ebrard / IMP

Consulta
PAN se subió al debate en la disputa entre el PRD y la jerarquía católica y anunció que organizará una consulta ciudadana y dos encuestas para conocer la opinión de la sociedad en tomo a la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar niños en el DF. / UNI

Metro
Con una inversión de mil 300 millones de pesos que se obtendrán del incremento en el precio del boleto, las autoridades del Metro realizarán durante este año un plan de 10 acciones para mejorar la operación del transporte y “atender las prioridades de los usuarios”, dijo Marcelo Ebrard / UNI

Hoy no circula
Por considerar que los resultados del programa Hoy No Circula Sabatino son pobres y no ayudan a controlar ni mejorar la calidad del aire en el DF, la Diputación Permanente de la ALDF solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente un informe sobre su operación. / EXC

Magistrado
El magistrado del TEDF Miguel Covián por fin habló. Pero, más allá de ofrecer pruebas para su defensa, denunció que sus homólogos también están involucrados en diversas irregularidades administrativas. Al cumplirse dos mes meses de se dio a conocer la presunta venta y renta de plazas, inconsistencias y su cuestionado desempeño como juez electoral, Covián acudió ayer a la ALDF para exponer sus argumentos, pero no de defensa sino para abrir una cloaca / CRÓ

En México sigue latente riesgo de sismo catastrófico como el de 1985

Existe riesgo latente de sismo de gran intensidad en México
Debido al sismo ocurrido el pasado 12 de enero en Haití, existe una alta probabilidad de que en México ocurra un sismo de magnitudes similares o superiores
Aunque los sismos son fenómenos impredecibles y nadie puede anticiparlos con exactitud, México está en constante riesgo vivir un sismo de gran magnitud, muy similar o superior a los ocurridos en nuestro país en septiembre de 1985, aseguró el Dr. Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional en entrevista con Terra.
México, es un país sísmica y volcánicamente activo y es común que tiemble, por lo que un temblor, lo deberíamos considerar algo común y estar preparados para este tipo de contingencias, dijo el investigador y agregó, que debido al sismo ocurrido el pasado 12 de enero en Haití y que devastó una gran parte de las estructuras de su capital Puerto Príncipe, existe una alta probabilidad de que en México ocurra un sismo de magnitudes similares o superiores, esto, porque México está conectado a la falla Motagua Polochic.

Habilita SRE sede alterna en Haití para contactar a mexicanos
La dependencia solicitó a los mexicanos en ese país, que no lo hayan hecho aún, establecer contacto con la embajada o con sus familiares
Anuncia Calderón envío de alimentos y personal médico a Haití
El presidente Felipe Calderón detalló que hoy viajarán a la isla caribeña un grupo integrado por médicos, rescatistas, ingenieros, técnicos y personal de protección civil
Sobrevivientes ocupan carreteras y obstaculizan ayuda
Muchos de los sobrevivientes, que temen que haya más temblores, están ocupando caminos y retrasan el transporte de alimentos y otra ayuda crucial.

Prevén interrupción en proceso de recuperación social haitiana
Por ahora la tragedia va a afectar la organización de las elecciones legislativas de febrero, incluso la elección presidencial de 2011
Cruz Roja abre web para búsqueda de familiares desaparecidos
La página permite a ciudadanos en Haití y fuera del país registrar los nombres de sus familiares con los que desean contactar
Predicador de EU afirma que Haití realizó pacto con el diablo
El televangelista Pat Robertson dijo que Haití está "maldito" por llegar a 'un pacto con el demonio' durante su historia
Estados Unidos envía gran contingente militar a Haití


De los feeds de Terra

Terremoto deja a Haití en ruinas: tres millones de damnificados

Terremoto de Haití, síntesis:

Catástrofe
“Es una catástrofe”, dice el presidente René Preval Haití: “De 30 mil a 100 mil muertos” Un país en ruinas: se desplomaron hospitales, el Palacio Nacional y el Parlamento; cayó la Catedral y murió el arzobispo; Cruz Roja y ONU apelan a la ayuda internacional, tras el peor terremoto registrado en la historia del Caribe. Otras cifras indican que los muertos podrían ser de entre 100 a 500 mil / UNI

Colapso
Los cuerpos se acumulan en las calles; los hospitales, colapsados; no ocurría un sismo en Haití desde 1842; el primer cálculo oficial es de tres millones de damnificados. El panorama, “inimaginable”: Presidente Preval, quien dijo haber caminado entre los muertos y voces que se quejan y piden auxilio desde los escombros. ONU informa que perecieron 16 empleados de la Organización y unos 200 están desaparecidos. Comienzan los saqueos... Sin excavadoras, ambulancias ni bomberos, voluntarios intentan rescatar a sobrevivientes. “¿Qué hizo este país para merecer tanta desgracia?”, cuestiona anciano que perdió dos hijos JOR
Mexicanos
SRE desconoce aún las condiciones de alrededor de 40 mexicanos que están en Haití, y sólo se ha confirmado que 40 se encuentran bien a pesar de la devastación que provocó el terremoto. UNI

Generosidad

Ante la situación “extraordinariamente grave” que se vive en Haití, “porque la pérdida de vidas humanas rebasa cualquier cálculo”, el presidente FCH invocó la generosidad tradicional de los mexicanos para que se sumen a la ayuda humanitaria que el gobierno federal entregará a ese país, que sufre “la peor catástrofe natural” que hayamos vivido o hayamos registrado México y las naciones cercanas. Tres aviones Hércules de la FAM volaron ayer hacia Haití con ayuda médica; en breve el buque-hospital “Huasteco” se desplazará a la isla JOR

Colecta
El GDF anunció una colecta entre todos los mandos medios y superiores, así como la gente interesada en apoyar al pueblo de Haití, a fin de que puedan hacer frente a los daños ocasionados por el terremoto registrado el pasado martes además de que se contarán con centros de acopio de víveres, medicamentos y otros enseres útiles en este tipo de emergencias; y se encuentra listo el personal capacitado en estas tareas, para colaborar en las acciones de auxilio. El equipo de “topos” se reporta listo para acudir a la emergencia JOR

Obama
El gobierno de Barack Obama, la comunidad inmigrante haitiana, así como decenas de organizaciones civiles y de asistencia internacional han dado una respuesta masiva de asistencia y apoyo a la catástrofe en Haití, al tiempo que tratan de ubicar a su personal y familiares en la nación devastada. La US Navy ya mandó un portaviones con apoyos materiales; Europa ya también envió apoyo de rescate JOR

Cruz Roja
Dónde y Cómo apoyar… en la Cruz Roja Polanco se pueden dejar alimentos en lata, agua embotellada, medicamentos, comida para bebé, pañales, pilas, ropa limpia y material de curación; Bancomer abrió una cuenta especial para recibir donativos a nombre de la Cruz Roja; el HSBC otra más para la embajada de Haití /RAZ

Calumnario: Marcelo, la transa del tranvía

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Marcelo: transa del tranvía

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
¿Qué pensaría usted, si un gobierno del PAN o del PRI, revelara que la construcción de un tranvía del Zócalo a Buenavista ya no costará los 2 mil millones de pesos previstos, sino que el costo se elevará hasta 17 mil millones? ¿Qué diría si se entera que la razón de elevar 12 veces el precio, sería porque se pagará en 25 años? (…) Pero resulta que poco se sabe del tema y la escandalera no llega, porque el proyecto no lo propone ningún gobierno del PAN o del PRI, sino del PRD. Se trata de una de las genialidades del “Bicentenario” del gobierno de Ebrard, cuyo proyecto palomeó la mismísima Asamblea Legislativa, que tiene mayoría del PRD, claro. (…) Y ese tranvía, llamado “transa”, podría descarrilar una candidatura presidencial. En efecto, la de Marcelo. Pero el asunto es de fondo. ¿Qué no es cierto que la izquierda mexicana siempre dijo que gobernaría distinto al PRI y a la derecha? Ya se les olvidó. Y el problema es que las malas mañas se pegan. En Zacatecas, Amalia García hizo la misma transa, y el PRI toca la puerta al gobierno estatal. Al tiempo.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Sólo faltó que físicamente Arturo Sarukhán hiciera a un lado con la palma de su mano a la SRE, Patricia Espinosa. Aunque en esencia lo hizo: se dirigió a los cónsules como si fuera el titular de la cancillería. Nos cuentan que en esa urgencia por vender a México como un país seguro y estable, regañó a los representantes en diversas ciudades de EU. Unos lo calificaron como humillante, otros de plano se sintieron agredidos por el embajador de México en Washington. Aseguran que no es la primera vez: Sarukhán suele actuar como si Espinosa no existiera. Se va por la libre, se da atribuciones que no le corresponden. Al final, los cónsules no dependen de él, sino directamente de la SRE. ¿Por qué habrían de escucharlo?
*Seguramente las toneladas de información que vendrán desde Haití sepultarán las dudas sobre las vacunas contra el virus A H1N1. El martes, la OMS dio a conocer que frente a los cuestionamientos de Europa (que regresa masivamente las dosis) abrirá una investigación para que se aclare si exageró o no con la magnitud de la epidemia, y si los laboratorios tienen algo que ver. Lo mismo se ha cuestionado de México. Pero aquí esos señalamientos no prosperan. Mientras tanto, ayer, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, volvió a sonreír en su tercer destape en un mes como precandidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato.
*Ya no es ir contra el tráfico de drogas: es retomar el control de la ciudad. Eso está pasando con Juárez. La nueva estrategia federal incluye un patrullaje más intenso de la Policía Federal, con más elementos y más tecnología, y la salida del Ejército de las calles.
Hasta donde se alcanza a ver, ninguna nueva estrategia retoma la idea original del presidente Calderón, que era simple y llanamente acabar con el narcotráfico. Y bueno, hasta donde se sabe tampoco hay acciones sociales, o un reconocimiento de que las drogas son un problema de salud pública.
*Y Baja California Sur brincó a la escena. La captura en Los Cabos de Teodoro García Simental, El Teo, abrió el clóset. Desde hace tiempo se habla de una especie de “santuario” de narcos y políticos. También se dice que el gobernador perredista Narciso Agúndez ha menospreciado públicamente recomendaciones para que detenga el tráfico hormiga. Ayer, María Elba Lombera Romero, secretaria general panista allá, acusó a Agúndez de cerrar los ojos frente al narcomenudeo. Quizás tenga razón, pero, ¿será el PAN la autoridad para juzgarlo?
*Apunte final: El capítulo entre el presidente Felipe Calderón y Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, dio un giro anoche: el mandatario respondió con una carta al segundo. ¿En resumen? Que sí, señor Godoy, que usted tenía razón en eso de que los secretarios de Estado no lo procuran cuando van a la entidad. Ya se les ha pedido que le mantengan informado cuando vayan. Pero, ojo, el Presidente no habla de invitarlo a los eventos ni mucho más. Sólo le informarán si van por allá. Y de la hermana, ni una palabra.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera
F. Bartolomé
* Eso de la solidaridad con Haití no es para andar con protagonismos pero, ¡híjole!, le comieron el mandado a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Como que las huestes de la canciller Patricia Espinosa no supieron reaccionar ante la tragedia de la nación caribeña, pues nadie atinaba a decir si habría ayuda de parte de México y de qué tipo. (…) Sin embargo, esta vez no será así, pues quienes se arremangaron el uniforme y pusieron manos a la obra fueron los marinos. (…) Pero la tragedia apenas está asomando las narices, así que todavía es tiempo de que todos pongan su granito de arena para apoyar a los haitianos.
* Hablando de asuntos diplomáticos, dicen que lo de Felipe Calderón no es un mero berrinche. Que si bien le jaló -y fuerte- las orejas a los embajadores y cónsules, con lo que éstos se sintieron maltratados, cuentan que la realidad es que no todos están jalando parejo. (…) Es decir, ya tienen detectado a uno que otro embajador (¿o embajadora?) que, pese a formar parte de un gobierno panista, más bien parece representante ¡de la oposición! ¿A quién se referirán? Es pregunta que se muerde las uñas de la inquietud.
* ¡Qué ocurrente se ha vuelto Juan Molinar Horcasitas! Luego de que el gobierno vendió por separado Mexicana y Aeroméxico, supuestamente para evitar un monopolio, ahora resulta que al secretario de Comunicaciones y Transportes ya le gustó la idea de que se conviertan en una sola empresa. (…) Y si la unión no funciona porque los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra siguen siendo los mismos, en el siguiente sexenio se pueden volver a separar las aerolíneas para que -ahora sí- haya competencia. Total: a la gente todo se le olvida.
* Bien dicen que el miedo no anda en burro... y menos en jet ejecutivo prestado. Cuentan que Beatriz Paredes era muy afecta a usar para sus viajes un avioncito que le prestaba el sinaloense Jesús Vizcarra que tanto niega tener amistades peligrosas en el mundo del crimen organizado. Que más de una vez la lideresa tricolor anduvo paseando en la aeronave pero, de repente, dejó de hacerlo ante la versión de que los vuelos eran monitoreados ¡por la DEA! Ay, ni aguanta nada Beatriz.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la dirección nacional del PRD, encabezada por Jesús Ortega Martínez, no ha vuelto a tener comunicación con Lino Korrodi luego de proponerle la candidatura al Gobierno de Tamaulipas.
* Que los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presidido por Elba Esther Gordillo, están más que contentos tras la destitución de Jorge Santibáñez, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP. El gremio había pedido la cabeza del funcionario desde hace un año como una de las prioridades para avanzar en la concreción de la Alianza por la Calidad de la Educación.
* Que la ALDF dictaminará esta semana la propuesta para entregar al rector de la UNAM, José Narro, la Medalla al Mérito de Ciencia y Tecnología.
* Que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que lidera Francisco Rojas Gutiérrez, tendrá su reunión plenaria en Veracruz del 21 al 23 de este mes, para ponerse de acuerdo sobre las prioridades en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca en febrero. De paso, la fracción dará un espaldarazo a Javier Duarte, quien, aseguran, es el candidato natural para suceder al actual gobernador, Fidel Herrera.
* Que a propósito de cónclaves, el Partido Acción Nacional, encabezado por César Nava, también prepara su encuentro en el que la bancada analizará las próximas reformas hacendaria y política, del 24 al 26 del presente en Puebla, coordinada por la jefa de la fracción en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Haití nos necesita
Los barcos mexicanos El Huasteco y Papaloapan irán a Haití repletos de ayuda para los damnificados. También van tres aviones con medicinas y médicos del IMSS, el ISSSTE y la Defensa (…)
Covián: corrupto, el TEDF
El magistrado del Tribunal Electoral del DF Miguel Covián juró que es inocente de la corrupción que se le atribuye. Y dijo a la ALDF que si lo corren que también investiguen y cesen a los otros cuatro magistrados (…)
¿Caravana con sombrero ajeno?
Que los diputados y senadores decidieron donar un día de sueldo para apoyo de los haitianos, se supo por el Twitter. Y que se reunirán por lo menos dos millones de pesos (…) ¿Es dinero de su bolsa o del erario, es decir, de nosotros?
Una misión imposible
La Comisión Permanente citó para el 22 de enero al secretario de Finanzas y al director del Sistema de Transportes Eléctricos del GDF (…) A ver de qué se agarran Mario Delgado y Rufino León.
PRI, candidato de unidad
En Chihuahua el PRI optó por la unidad. A instancias de Beatriz Paredes, cinco aspirantes a contender por la gubernatura se deslindaron en favor de César Duarte (…)
Amezcua corrige a Esparza
Martín Esparza aceptó la propuesta de Segob para dialogar de manera directa por una solución al problema de ex electricista (…) Pero el vocero del ex SME, Fernando Amezcua, lo desmintió: Será la asamblea general del gremio quien decida hoy si acepta el diálogo (…)
Una sí… y otra no
La Comisión Permanente (…) rechazó la petición de “licencia” a la “diputada federal” por el PRD Olga Luz Espinosa Morales, que no pudo dejarle la curul a su patrón (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional
Sin Autor
* I. Que siempre no… Ahora comentan en los pasillos de Los Pinos que Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia, no va ser la sucesora de Rodolfo El Negro Elizondo en la Secretaría de Turismo. Dicen que nadie del equipo presidencial va ser el elegido, sino que están buscando a un empresario o a un hotelero que conozca el ramo. La idea es que el nuevo titular, además de conocer el sector, genere confianza entre los inversionistas.
* II. Dicen que hoy se va poner caliente el debate en la Cámara de Diputados, pues la ex panista y actualmente diputada independiente Tatiana Clouthier entregará al Congreso los resultados de una encuesta en 26 ciudades que demandan la erogación del nuevo IVA, apoyan las candidaturas independientes y exigen eliminar a diputados plurinominales. No debe olvidarse que su hermano está en la Legislatura por esa vía, pero al respecto, dice: “Yo también fui diputada plurinominal, pero deben desaparecer”… ¿Así o más claro?
* III. En la Secretaría de Gobernación, al mando de Fernando Gómez Mont, analizan seriamente las declaraciones de los consejeros del IFE en torno a que prevalecerá la credencial de elector sobre la cédula de identidad, y es que lo anterior implicaría drásticas modificaciones a la Carta Magna y a la Ley General de Población que contemplan la obligación para el gobierno federal de expedir dicho documento y crear un registro nacional ciudadano, así que las implicaciones legales serían muchas. Ahora ya no saben cómo bajarle la espuma a los consejeros.
* IV. En el PRI están encendiendo los motores para recuperar la gubernatura perdida hace dos sexenios en Aguascalientes. Hay dos apuntados: el senador Carlos Lozano de la Torre y una colaboradora de Beatriz Paredes, Lorena Martínez Rodríguez. Lejos de que se genere una disputa en el PRI, parece que Lozano será candidato a gobernador, pues cuenta con el apoyo del Senado, mientras que Martínez se quedará como aspirante a la alcaldía de la capital de la entidad.
* V. Los partidos políticos de Campeche fueron muy benévolos con el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés. Todos coincidieron en que no había condiciones para calificar sus primeros 100 días de gobierno, pues se encuentra en una etapa de consolidación del gabinetazo. Esperemos que el Photoshop lo ayude con el encargo que le hicieron los campechanos, ya ven que le gusta usar el programa para salir en fotos ajenas como cuando editó una para verse atrás del presidente Calderón. ¿Será que por eso ya le apodan el Góber Photoshop?
* VI. En estos días las ONG que reciben financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Heriberto Félix deben presentar su justificación de gastos para poder recibir nuevamente participaciones federales, sin embargo, parece que serán varias las que no cumplan con el requisito y esperemos que no se hagan de la vista gorda. Pues muchas organizaciones viven de eso y no ayudan nada.

Plaza Pública / El Ejecutivo legislador

Reforma, p. 7/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
En el número nueve de su decálogo sobre reforma política, presentado hace un mes, el presidente Calderón deslizó la más riesgosa de sus propuestas, ya que implica eliminar la división de poderes y convertir al Ejecutivo en legislador, lo cual es uno de los rasgos de la dictadura. También supone vulnerar al Congreso, pasando por encima de sus atribuciones mediante una apelación a los ciudadanos.
Este punto, según se lee en la página oficial de la Presidencia, propone “facultar al Ejecutivo para que pueda presentar al inicio de cada primer periodo ordinario de sesiones dos iniciativas preferentes, que deberán dictaminarse y votarse por el Congreso antes de que concluya el periodo”. Si el Legislativo no lo hiciera así, las iniciativas “se considerarán aprobadas”. Eso en el caso de la legislación ordinaria; en tratándose de proyectos de reforma constitucional, ante la inacción del Congreso el Presidente convocaría a los ciudadanos para que en referéndum hagan lo que el Poder Legislativo dejara de hacer.

Jaque Mate

Reforma, p. 8/Primera
Sergio Sarmiento
Es difícil imaginar la extensión de la destrucción provocada por el terremoto de este 12 de enero en Haití. El primer ministro Jean-Max Bellerive apuntaba ayer que podría haber 100 mil muertos. La Cruz Roja Internacional manifestaba que 3 millones de personas han sido afectadas por el sismo de 7 grados en la escala de Richter, el cual ha sido seguido por decenas de réplicas. Haití tiene poco menos de 10 millones de habitantes. Puerto Príncipe, la capital, donde se han concentrado los efectos del terremoto, cuenta con unos 3 millones. Lo anterior quiere decir que casi una tercera parte de la población del país, o virtualmente todos los residentes de la capital, han sido afectados por el sismo. En comparación con las dimensiones del país, el daño es muy superior al que provocó en nuestro país el sismo del 19 de septiembre de 1985, el cual alcanzó un registro de 8.1 grados y tuvo, según estimaciones oficiales, entre 4 mil y 10 mil víctimas mortales.


El Asalto a la Razón / ¿Quién cierra la puerta?

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
José Narro, Enrique Villa, Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero leyeron bien: Gobernación les agradeció que hubieran considerado la idea de constituir una comisión de mediación con lo que resta del SME y su propuesta de solución al conflicto, pero dejó claro que lo medular es que Martín Esparza, de preferencia sin ellos, vuelva a la mesa de negociaciones. Por eso, el rector de la UNAM, el ex director del IPN y los tres senadores dan por concluida su participación. (…) Si con base en la propuesta de los notables y hasta con diez de sus camaradas) Esparza está invitado a reanudar mañana la negociación, ¿de dónde saca la supuesta cancelación?

En Privado/El alcance con los Arellano

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
En el gobierno de Carlos Salinas (1988-94), los delincuentes públicos número uno eran los hermanos Arellano Félix, Ramón y Benjamín, que sostuvieron dos encuentros con el entonces representante papal, Girolamo Prigione, en la nunciatura apostólica de la colonia Guadalupe Inn. Era diciembre de 1993 cuando un hermano, primero, y otro, después, llegaron hasta esa residencia en la que se entrevistaron con Prigione. (…) A los pocos días, el lunes 10 de enero de 1994, González Garrido dejaría la Secretaría de Gobernación a Carpizo. En febrero de 2002, Ramón Arellano aparecería muerto en una calle de Mazatlán; días después, en marzo, su hermano Benjamín, jefe del cártel, sería capturado en Puebla. Actualmente se encuentra en El Altiplano a la espera de ser extraditado. La pieza clave de todo fue el padre Gerardo Montaño, enlace y operador de los encuentros de los Arellano con el nuncio, quien murió ayer sin haber revelado una palabra. Y Salinas, en sus memorias, ignora el tema.

Arsenal / Al César lo que es del César...

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
¿La Iglesia busca abolir la Constitución? La pregunta se la escuchamos a Jesús Ortega, en El Noticiero de Joaquín López-Dóriga, la noche del pasado martes. Forma parte del amplio compendio de descalificaciones que mutuamente se han lanzado los perredistas y el clero, luego de la aprobación, en la ALDF, de la norma que legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo y les reconoce el derecho de adoptar niños. El presidente del PRD formuló su cuestionamiento a partir de las aseveraciones del cardenal Norberto Rivera, a través de su vocero Hugo Valdemar, en el sentido que "tampoco podemos obedecer a los hombres y sus leyes, antes que a Dios". Los amarillos consideran el mensaje del cardenal como un ataque directo al Estado laico consagrado por la Carta Magna. Localizamos al padre Valdemar en busca de una respuesta a la pregunta de Chucho. El vocero calificó de "despropósito absoluto" la insinuación contenida en el cuestionamiento del dirigente perredista (…)

Razones / El Teo, los políticos y la estrategia

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Precisamente cuando el senador perredista Carlos Navarrete declaraba que la lucha contra el crimen organizado había fracasado, que el Estado estaba rebasado por los criminales y exhortaba al gobierno a asumir otra estrategia (sin decir, por supuesto, cuál podría ser ésta), la Policía Federal anunciaba la captura, en La Paz, en el perredista estado de Baja California Sur, de Teodoro García Simental, El Teo, uno de los narcotraficantes más violentos y peligrosos, por el que México y EU ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos.
Al mismo tiempo que otros analistas afirmaban que se debían priorizar las labores de inteligencia, se sabía que la captura del Teo, realizada en un operativo ejemplar, con el desplazamiento de 300 elementos, efectuado en apenas 20 minutos y sin haber disparado un solo tiro, se logró después de una labor de inteligencia que tomó cinco meses de investigaciones y fue fruto de una estrecha colaboración con agencias estadunidenses. No es un hecho fortuito: las detenciones en la narcoposada de Morelos, donde se inició la caída de Arturo Beltrán Leyva, se logró con información de inteligencia precisa, como ocurrió con el operativo en el que finalmente murió Arturo (…)

Indicador Político / Ebrard no cumplió plan AMLO

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
El PRD y López Obrador se enfrentan a un dilema político: no tendrán autoridad moral para criticar las alzas del gobierno federal si no condenan los ajustes de precios e impuestos de Marcelo Ebrard en el DF. Peor aún: el PRD nacional estaría obligado a ser congruente y criticar a Ebrard con los mismos adjetivos que usa en su espot radial contra el gobierno de Calderón porque el GDF aplicó la misma receta de trasladarle a los ciudadanos capitalinos el costo del ajuste. López Obrador también debería de cuestionar a su delfín. El tabasqueño dice en otro espot que el dinero faltante en el presupuesto se podía conseguir por dos vías: un programa de austeridad republicana en los gastos del gobierno y cobrarle impuestos a los ricos. Ebrard hizo lo contrario: subió impuestos y precios y tarifas a los ciudadanos, sin tocar la riqueza de los poderosos. Peor aún, como priista típico, Ebrard se ha aliado a importantes empresarios para financiar su campaña por la candidatura presidencial perredista de 2012, a cambio obviamente de no tocar su fortuna (…)

La historia en breve/Un aplauso de pie a la Comisión Federal de Electricidad

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) reconozcamos una historia de éxito en éstos 100 días. En primerísimo lugar, la CFE entró al rescate y garantizó la continuidad del servicio eléctrico a más de 6 millones de clientes en Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y DF. Lo hizo con sólo 3 mil 500 trabajadores. Lo hizo incluso en diciembre, cuando, según la propia CFE, “se registró una demanda máxima histórica de 8 mil 800 megawatts”. La CFE puede presumir, también (cifras al 12 de enero), que en esta tarea de relevo emitió 5.6 millones de recibos, cobró 80 por ciento de ese total, que significaron 4 mil 95 millones de pesos. Que se hicieron 825 mil lecturas a usuarios domésticos y conectaron 25 mil nuevos servicios. Que de las 52 instalaciones determinadas como prioritarias tomaron control de 50 (faltan las dos ultra SME: Tenancingo y Juandhó). En fin: honor a quien honor merece.

Día con día/El país que queremos

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
(…) Un ejercicio de humildad y claridad equivalentes urgiría tener entre la clase dirigente de México. No sólo entre los políticos y los partidos, aunque ellos en primer lugar, sino también entre empresarios y trabajadores: entre académicos, intelectuales y medios de comunicación; entre encuestadores y observadores del ánimo social. Un primer ejercicio en la averiguación del país que querrían los mexicanos circula en la edición de la revista Nexos de enero bajo el título “El país que queremos”. Se trata de una encuesta nacional de Consulta Mitofsky según la cual una tercera parte de los mexicanos querría que México se pareciera a Estados Unidos (30.6%), seguido en las preferencias por China (5.8%), Brasil (4.6), España (4.1%) y Argentina (1.5%). Un 33.7% de los mexicanos no quisiera que su país se pareciera a ningún otro. (…)

Agenda Confidencial / Ortega, ¿desmemoriado?

El Financiero, p. 26/Política
Luis Soto
Lo menos que debería de hacer el presidente del CEN del PRD, Jesús Ortega, antes de cometer la burrada de designar a su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, es analizar los antecedentes de Lino Corleone, perdón Korrodi. Si después de leer el siguiente recuento, Ortega continúa pensando que Corleone (y dale con lo mismo) “es una persona comprometida con la democracia en México... un hombre honrado... representativo de la sociedad tamaulipeca...”, confirmaría que tanto él como su partido no tienen remedio. Tres meses antes de las elecciones presidenciales de 2000, comenzó a trascender información de posibles irregularidades sobre la manera en que Lino Korrodi consiguió fondos para la campaña presidencial. La principal sospecha era que los “Amigos de Fox” recibieron dinero proveniente del extranjero -principalmente de empresas privadas de Estados Unidos-, y lo hicieron ingresar a las cuentas secretas de la asociación sin proporcionar la debida información al Instituto Federal Electoral (IFE). A unos días de las elecciones, el presidente del Senado, el priista Enrique Jackson Ramírez, hizo la denuncia del caso y mostró 60 copias de documentos bancarios (cheques hasta por 300 mil dólares) que demostraban los tortuosos caminos del dinero destinado -en el final de la ruta- a la asociación “Amigos de Fox”, que financió parte importante de su campaña. Una vez que Vicente Fox Quesada ganó las elecciones presidenciales, Lino Korrodi declaró que “Amigos de Fox” desaparecería: “Será convertida en una asociación que exija el cumplimiento de promesas al presidente Fox.” (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Los sueños pinoleros de salvación del mundo están en riesgo de quedar reducidos a un típico acto de corrupción trasnacional farmacéutica, que habría “presionado” a la supuestamente beatífica OMS para que exagerara los riesgos de la influenza ahora llamada A/H1N1 y empujara a “los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe y gastar millones de dólares para responder. E1 destape de este escándalo mortal demuestra que la crítica y el escepticismo son ingredientes necesarios para abordar los actos de un gobierno federal que bajo el estigma del fraude electoral de origen practica otras trampas y saqueos. Córdova, en otro México, en otros tiempos, deberían responder política y judicialmente por lo hecho durante esos tiempos sombríos (…)

Detrás de la Noticia / El estallido de todos tan temido II

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
El caso es que, hablando de asombros, la verdadera estupefacción es que en este 2010 en México podrá pasar cualquier cosa. Y que a todos nos debería de dar vergüenza estar hablando de esta posibilidad. A 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución estamos peor que entonces. Porque a las pérdidas económicas, de identidad y de territorio hemos de añadir una pesada carga de desilusiones, rabias y tristezas que venimos arrastrando desde hace dos siglos. A ver: hoy somos más pobres que nunca, más desiguales que nunca, estamos peor que nunca y más enojados que nunca. Un reporte de Investigación en Demografía Global se pregunta: ¿dónde está el núcleo social de la cada vez mayor frustración económica? Y concluye que se localiza no en el 40% de la población clasificada como marginal -los más pobres de los pobres- sino en el 20% de quienes se aferran con uñas y dientes a la clase media y el 33% de la clase trabajadora que se funde con la pobreza a secas.
Y añade un dato inquietante: hace un año las familias con una “mala situación económica” representaban el 48%; ahora, los que enfrentan deudas impagables, los que han tenido que restringir severamente sus gastos personales y familiares... los que viven furiosos cada día, alcanzan el 71%. Es ahí donde están los candidatos al estallido. No hay señales en el horizonte con algún destello de esperanza (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Los directivos de aerolíneas internacionales que operan en Venezuela ya no saben ni qué bote patear del coraje. Recuerde que hace días el Gobierno de Hugo Chávez devaluó su moneda.
Nos cuentan que las empresas del sector tenían millones de bolívares acumulados en proceso de ser canjeados.
Antes de la sorpresa, buscaron por todos los medios sacar su capital, previa autorización del Gobierno que allá debe dar su venia para este tipo de movimientos.
Buenas fuentes nos estiman en el equivalente a 710 millones los dólares que en conjunto diversas aerolíneas pretendieron sacar de Venezuela antes de la devaluación.
Pero les hicieron tardado el proceso. Luego vino el aviso de Chávez y el tipo de cambio oficial se alejó de los 2.15 bolívares por dólar.
Hoy, si les va bien, su dinero vale la mitad, unos 355 millones de dólares, que sería el monto que podría darles el Gobierno.
Por favor, tómelo con cautela, pero nos advierten que Mexicana, de Gastón Azcárraga, podría estar entre las principales afectadas.
¿Le trae recuerdos esta movida de Chávez? También a muchas empresas. (…)

Empresa / Como el tío Lolo

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
En afán de hacer como que hacen, los coordinadores parlamentarios en el Congreso ya idearon una fórmula para decirle sí a la posibilidad de una reforma hacendaria integral… sólo que sin comprometer el cuándo. El epicentro de la estrategia habla de convocar a una convención nacional hacendaria a la que concurrirían representantes de todos los sectores interesados, es decir el gobierno federal, el Legislativo, la academia, las organizaciones empresariales, los sindicatos, las asociaciones de campesinos… Naturalmente, en un año de efervescencia electoral las fracciones políticas se librarían del costo político o, en su caso, de la ganancia resultante. (…)

Corporativo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Aunque México tiene terminales aéreas seguras, aún tendrá que invertir en ese rubro para adecuarse a los nuevos tiempos. En las últimas semanas tanto en el ámbito internacional como en el escenario local ha quedado claro que tanto los dueños de aeronaves como los operadores de aeropuertos tendrán que adecuar sus procesos para garantizar la seguridad en los vuelos. Sin duda, la señal de alarma se encendió apenas en la Navidad pasada, cuando en el aeropuerto de Detroit Umar Farouk Abdul Mutallabd intentó perpetrar un atentado en un vuelo que venía de Amsterdam, al intentar detonar una “sustancia en polvo” en los momentos previos al aterrizaje. Y bueno, en el ámbito local apenas la noche del domingo se presentó el trágico accidente de un helicóptero en el que murió el empresario Moisés Saba Masri, junto con tres de sus familiares. Pues bien, le comento que hace unos días, en el marco de la conmemoración de los 100 Años de la Aviación Mexicana, y frente a las autoridades aeronáuticas y representantes de las aerolíneas mexicanas, Roberto Kobeh, presidente del Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), alertó sobre la saturación del AICM y los posibles problemas de seguridad que pueden desencadenarse en el futuro inmediato. En el mismo acto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, habló sobre el impulso a la infraestructura aeroportuaria en varias terminales del país, pero lamentablemente no figura el AICM. En paralelo, Molinar se refirió a varios de los objetivos para impulsar el sector aéreo nacional, con énfasis en las cuestiones de competencia; sin embargo, nada se habló sobre lo mencionado por el representante de la OACI en materia de seguridad (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Desde hace unos días la Cámara de la Industria de la Celulosa y el Papel que lleva José Antonio Barrera, ejecutivo de Kimberly Clark, anunció que las empresas del rubro tendrán que incrementar sus precios.
Como otros rubros, en esta cascada de alzas con las que inició 2010 y que generará una burbuja inflacionaria en los primeros meses, la verdad es que la mayoría de las compañías papeleras ya comenzaron a elevar las tarifas de sus productos.
Los aumentos se ubicarán entre 5 y 15 por ciento y dependerá del impacto recibido en esta presión de costos que se ha dado desde el año pasado.
Como imaginará, el reciente incremento de impuestos implementado por la SHCP de Ernesto Cordero se sumó a las secuelas de un 2009 muy complicado.
También la industria del papel resintió una fuerte contracción de la demanda. Las ventas en el mejor de los casos se mantendrán estáticas o resentirán una contracción cercana al 2 por ciento. Junto a ello hay que recordar la presión que generó la devaluación, lo que lastimó a aquellas empresas dependientes de importaciones, entre ellas muchas del rubro del papel para escritura e impresión. (…)

Coordenadas/Abiertos al mundo

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
(…) Esta semana hubo una respuesta práctica en el caso de Femsa, que en su división cerveza optó por integrarse a Heineken, uno de los gigantes en el mundo en esta industria. Otras compañías no han tenido que hacerlo o no han querido. Pero, sin duda, el tema está sobre la mesa en casi todos los sectores de la economía. Lo irreversible de la globalización nos es recordado por este tipo de operaciones, pero también por el efecto contagioso de la crisis o... incluso de la recuperación (…) Ha habido empresas que han quedado en manos de extranjeros porque literalmente quebraron. El caso de Femsa esta semana es quizás uno de los esquemas más afortunados para entrar a las Ligas Mayores. Ojalá que eso represente, a la larga, una palanca para generar empleo e inversión en México y no para extraer utilidades que vayan a las capitales financieras del mundo, como sucedió el año pasado con algunos bancos.

Activo Empresarial / América Móvil controlará Telmex; va por cuádruple play

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Carlos Slim Helú inicia el año con una operación estratégica para la convergencia: América Móvil se convierte en la controladora de Telmex a escala internacional con lo cual irán por el cuádruple play, es decir por voz-imagen-video-fijo e inalámbrico. (…) América Móvil, la parte de celulares del grupo, presidido por Patrick Slim Domit, y dirigido por Daniel Hajj, se quedará con 59.4% de las acciones de Telmex, más el 60.7% deTelmex Internacional. El nuevo paraguas será América Móvil. Es una decisión de convergencia tecnológica que apunta hacia el cuádruple play y la televisión, y donde el equipo de Telmex, desde Carlos Slim Domit, presiente, Héctor Slim, director, y Arturo Elías Ayub, director de relaciones institucionales, están más que acuerdo. Es una decisión a futuro para el grupo de telecomunicación en general, no para una empresa en particular. El intercambio accionario se hará en los tres mercados de valores donde Telmex y América Móvil cotizan. Será en las bolsas de México, Nueva York y Latibex (…)

Tiempo de Negocios / Frena Villacero reestructuración de Grupo Collado y busca compra hostil

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Desde finales de 2009 le hemos platicado la circunstancia de otro expediente de reestructuración de deuda corporativa. Se trata del Grupo Collado, el distribuidor con la gama de productos de acero más grande del país. Esta firma fundada en 1949 y que cotiza en bolsa desde 1997, se dedica a la compra venta, transformación, maquila y distribución de tubería industrial, paneles, celosías, varillas, alambrón, alambre, clavos, entre otros productos. Igual que Hilasal, que ayer le platicábamos, también se vio afectada por la recesión que le pegó a su principal mercado. Hoy arrastra pasivos por mil 116 millones de pesos de los que 778 millones tienen vencimientos en un año. La compañía, que preside Guillermo Voguel, tiene prácticamente el aval de sus acreedores para consolidar esa deuda que vence entre 2010 y 2011 en el largo plazo, esto es un respiro de entre cinco y siete años (…)

Personajes de Renombre / Así estaríamos con AMLO

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El fallido candidato a la Presidencia, quien mantiene un proyecto político para mandar al diablo a las instituciones que según algunos es más grande que el propio PRD, Andrés Manuel López Obrador utiliza el tiempo oficial del PT para propalar mentiras y comparaciones falsas sobre lo que habría sido su gobierno. La rúbrica es "estaríamos mejor con López Obrador". Trata de hacer creer que su gobierno de fantasía no cobraría impuestos y que sólo con la vía de la disminución de los gastos alcanzaría para todos. Una fórmula que sólo puede ser concebida en la cabeza de un populista y/o un mentiroso de la peor calaña. El gobierno de su heredero político ha sido particularmente duro en el aumento de impuestos, así como de los cobros de bienes y servicios que brindan. Marcelo Ebrard trata de hacer creer que los aumentos que ellos hacen son buenos porque son en beneficio de los usuarios, como si los impuestos que cobran los demás fueran mal utilizados. Guiándonos por sus similitudes políticas y los personajes que él dice admirar, AMLO tendría un gobierno muchísimo más parecido al de Hugo Chávez a quien ya se le terminó la droga petrolera y sus días están contados como mandatario.

Cuenta Corriente / Reforma a ley de competencia

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La sola posibilidad de que la OCDE, de José Ángel Gurría, compare la práctica de México en materia de Competencia con los mejores estándares mundiales, causó una fuerte reacción del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes, y más que la comparación, lo que ocupa al organismo cúpula y en general al sector empresarial es la renovada intención del presidente Felipe Calderón de enviar al Congreso una propuesta para reformar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Le adelanto que esa reforma ya está lista y revisada por la Consejería Jurídica de Miguel Alessio, e incluye, como líneas generales, fortalecer la capacidad de sanción elevando el monto de las multas, introducir penas corporales en prácticas de reincidencia, y al mismo tiempo dotar de efectiva autonomía presupuestal a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), cuyo pleno encabeza Eduardo Pérez Motta, porque en tanto órgano desconcentrado, debe acatar los lineamientos presupuestales de la Secretaría de Economía, que encabeza Gerardo Ruiz Mateos y, dicen que a veces, no sale ni para la renta y menos para pagar la contratación de litigantes (…)

Desde el piso de remates/ SCJN, resolución favorable para CFC

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
La Corte emitió una resolución en verdad importante para la CFC, porque sienta un precedente para las empresas que recurran a tribunales fiscales y administrativos
La resolución de la SCJN confirma la sanción de 5.7 millones de pesos que impuso la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), por prácticas monopólicas relativas.
Es un importante triunfo jurídico para la CFC por varios motivos. En primer lugar porque no sólo ratifica la sanción a la Caaarem, sino que la SCJN ratifica la resolución de la CFC para terminar con la exclusividad de la práctica de prevalidación electrónica de pedimentos que están obligadas a pagar las empresas importadoras, por lo que habrá un beneficio para los empresarios al simplificarse y abaratarse los trámites, principalmente para las medianas y pequeñas empresas. (…)

Sin fronteras/¿Otro año positivo para los mercados?

El Economista, p. 10/Valores y Dinero
Joaquín Dóriga
En la última edición de “Sin Fronteras” nos enfocamos en cinco puntos que podrían amenazar la recuperación económica. El quinto punto se refería en un posible ajuste a la baja en los mercados accionarios y su impacto real y psicológico en las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos. La mayoría de los estrategas esperan que el S&P 500 mantenga su tendencia alcista durante el 2010. Normalmente, el comportamiento de los índices accionarios es un reflejo de las expectativas de crecimiento en las utilidades de las empresas que forman parte de dicho índice. Dichas expectativas siguieron mejorando durante la segunda mitad del año, llevando a los mercados a un desempeño aún mejor. Sin embargo, el nivel de utilidad estimado para las empresas del S&P 500 para finales del 2009 será casi 25% menor a lo que se pronosticaba a finales del 2008.