jueves, enero 22, 2009

Mexicano se va de turista al espacio


La directora de ventas de Virgin Galactic, Carolyn Wincer y el director ejecutivo, Graham Whyte dieron a conocer los planes de un mexicano para viajar en su compañia el espacio. No se reveló el nombre del futuro turista espacial

Lo reporta la agencia EFE:


Un mexicano aspira a convertirse en el primer turista espacial de su país y en el tercero de Latinoamérica, después de apuntarse en la lista de espera de la empresa Virgin Galactic, que pretende iniciar esos viajes a partir de 2010, informó hoy una agencia turística local ligada al proyecto.

El sujeto, cuya identidad no fue revelada, "no necesariamente es una persona a quien los recursos le sobran, pero es un proyecto de vida para él", explicó en rueda de prensa el director general de Viajes Lozano, el mexicano Sergio Lozano.

"En Latinoamérica iniciaron dos pasajeros. Los primeros que se anotaron en este proyecto son de Chile y nuestro cliente es el tercero, el primer mexicano", dijo el empresario.

Según Lozano, el próximo turista espacial mexicano, habitante de Ciudad de México, está viviendo "un sueño" y "haciendo un gran esfuerzo para reunir la cantidad" de 200.000 dólares que cuesta el trayecto espacial.

Viajes Lozano, la agencia con la que el viajero contrató la travesía, es una de las cinco seleccionadas y certificadas por la empresa estadounidense Virtuoso Travel, subcontratada por Virgin Galactic, para ofertar los viajes al espacio en México.

Cuando los viajes estén listos, lo que podría suceder entre 2010 y 2012, estos consistirán en un período preparatorio de dos o tres días centrado en dar a conocer a los clientes procedimientos de seguridad, explicó a la prensa Carolyn Wincer, directora de ventas de Virgin Galactic.

El vuelo espacial durará unas dos horas, de las cuales la nave Spaceship II invertirá 45 minutos en alcanzar la máxima altura, cuatro minutos en completar el paseo por el espacio y 90 segundos en volver a entrar a la atmósfera antes de tomar tierra.

Ingenieros de Virgin Galactic trabajan en la construcción de la nave, que se espera esté terminada antes de que finalice de 2009, agregó Wincer.

El aparato medirá unos 60 pies (casi 20 metros) y podrá transportar a dos pilotos y seis pasajeros, cada uno de los cuales contará con una ventana para disfrutar de la travesía espacial.
La directora británica del proyecto señaló que los vuelos comenzarán cuando haya "la certeza de que van a ser seguros".

"No tenemos intención de mandar a nadie en vuelos de ida al espacio", bromeó, "queremos traerlos de vuelta, lo que significa que tenemos que hacer pruebas y más pruebas hasta que nos sintamos con la confianza de que es posible", de forma que "esta industria dure y perdure", agregó.

La representante de Virgin Galactic, una de las 200 empresas del grupo Virgin, encabezado por el magnate británico Richard Branson, estuvo acompañada en la presentación de hoy por Graham Whyte, representante de Virtuoso, que tiene la exclusiva de comercializar los vuelos espaciales en América.

La directora de Virtuoso Internacional en México, Jaqueline Benítez, dijo a Efe que en los próximos dos años esperan tener "unos 15 0 20 pasajeros".

El Papa levanta excomunión a lefebvristas


El papa Benedicto XVI resolvió levantar las excomuniones de cuatro obispos consagrados hace 20 años por el difunto arzobispo ultraconservador Marcel Lefebvre, informaron dos diarios italianos el jueves.

Lefebvre se rebeló contra las reformas vaticanas de los años 60, incluso contra la misa celebrada en idiomas locales en lugar del latín.Benedicto ya había intentado atraer a los rebeldes al permitir la celebración de la antigua misa tridentina.

Los diarios Il Giornale e Il Riformista informaron que el pontífice resolvió aceptar su reclamo de levantar las excomuniones.

Sin citar sus fuentes, los diarios dijeron que los decretos papales ya están firmados y serán difundidos próximamente.La Santa Sede se negó a hacer declaraciones sobre los informes.

(Agencias)

Obama se cura la cruda

Hay que ver el video para entenderlo

Los chinos también lloran


También en China se estanca la economía

Lo reporta la BBC:

Si en 2007 la economía había crecido un 13%, convirtiéndose en una de las locomotoras de la economía mundial, en 2008 sintió el impacto de la crisis internacional y en los últimos tres meses el crecimiento bajó a un 6,7%.

Nadie imaginaría que un crecimiento de estos guarismos -o del 9% para todo el 2008- pueda presentarse como un problema, pero, con 1.300 millones de personas, China es un caso particular.

El cálculo oficial es que la economía tiene que mantener un crecimiento del 9% para evitar conflictos en una sociedad que incorpora anualmente a su mercado laboral a millones de personas.

Pero lo cierto es que China está sufriendo el impacto de la recesión de las economías desarrolladas, en especial la de Estados Unidos, primer importador mundial.

Y no está sola: los tigres asiáticos y otras economías regionales exportadoras están sintiendo la caída de la demanda mundial de sus productos.

Corea del Sur registró una caída del Producto Interno Bruto del 3,4% en el ultimo trimestre de 2008. Por su parte las exportaciones de Japón cayeron en un 35% en diciembre.



Será en Covadonga, boda de Fox y Marta


La nota la da Milenio, quien la recoge de la revista Nueva:


Vicente Fox y Marta Sahagún ya eligieron y apartaron la fecha para su próxima boda por la iglesia: la Basílica de Covadonga, en Asturias, España.

En una nota publicada en la revista Nueva, de editorial Notmusa, se informan los detalles, imágenes y fotografías captadas con la ex pareja presidencial que viajó en el mes de octubre de 2008, para iniciar los trámites de lo que será su próxima boda religiosa.

Un sacerdote confirma que él será quien oficiará la boda; familiares de Fox lo felicitan por su próximo enlace, pero nadie quiso confirmar la fecha en que se realizará el evento.

La revista dedica 5 páginas a detallar lo que será el evento en la Basílica de Covadonga, ubicada en la localidad de Cangas de Onís en Asturias, España, pueblo natal de la abuela materna y de otros familiares de Fox.

Después de que el Vaticano anulara el matrimonio religioso del ex Presidente de México y ex gobernador de Guanajuato con Lilián de la Concha, y el de Marta Sahagún con el empresario celayense Manuel Bribiesca, la pareja, que sólo está unida al matrimonio civil (realizado el 2 de julio de 2001 en Los Pinos), se postrará ante la virgen de Covadonga para recibir la bendición en su matrimonio.

El reportaje señala que será el padre Juan José Reñón, Abad del Monasterio de Covadonga, quien unirá las vidas del ex Mandatario con Marta Sahagún.

El mismo sacerdote confirmó a la revista Nueva, que fue Marta quien le dijo a Vicente que ese “es el lugar perfecto para casarse por la iglesia”, y describe a la pareja como personas agradables, humanas y “estupendamente cordiales”.

Pena de muerte por adulterar leche

De los feeds de Terra:

Dan penas de muerte para implicados en caso de leche con melamina
La justicia china condenó a la pena capital firme a dos hombres implicados en el escándalo de la leche adulterada con melamina

Ordenará Obama cierre de Guantánamo
Barack Obama, firmará este jueves, segundo día después de su investidura, varios decretos en los que se ordenará el cierre de la prisión de Guantánamo

Acapara Obama portadas de prensa mundial
El nuevo presidente de EU, Barack Obama, acaparó hoy las portadas de los medios de comunicación en todo el mundo
Congela Obama los salarios de funcionarios
El presidente de EU, Barack Obama, ordeno regular el comportamiento ético de su administración, entre las que figura la congelación de los salarios de los funci
Pide Irán a Obama cambiar política hacia Medio Oriente
El gobierno de Irán pidió al nuevo presidente de EU Barak Obama que los primeros cambios de su política exterior sean en Medio Oriente

Busca Nelson Vargas combatir la impunidad

Busca Nelson Vargas combatir la impunidad
Nelson Vargas, no descartó ser diputado federal por el PAN, y reconoció que la muerte de su hija Silvia Vargas Escalera lo empuja a delatar desde una curul la i

Rechaza IFE revisar cuentas de senadores

Rechaza IFE revisar cuentas de senadores
El IFE aclaró que es falso que se dedicará a vigilar las cuentas de los senadores de la República

Yo digo no a la pena de muerte


Alfonso Díaz Ordaz, envía el siguiente comentario:


Lamento que el congreso abra el debate sobre la pena de muerte, lamenté en su momento el debate sobre el voto de los mexicanos en el exterior y sobre la reforma energética, en el primer caso siempre pensé que los que hemos decidir nuestro futuro, somos nosotros mismos, imagínate el caso hipotético de Puebla, es muy probable si se admite el voto de los migrantes que desde Nueva York se decida quien nos debe gobernar aunque a los gobernados, que son los que nos quedamos a vivir aquí no nos guste.

El caso de la reforma energética fue una guerra de demagogias entre el si y el no, ni siquiera fue una guerra de vanidades pues para ser vanidoso se necesita cuando menos un poco de clase, resulto verdaderamente lamentable ver a unos y otros revolcándose en el suelo y lamentando la postura de sus adversarios con llantos mas dramáticos que reales y la República "valiendoles madres".

En el caso que me preocupa, temo que al final de todo, como en todo resulte un churro de reforma penal sin importar el asunto medular, creo como la gran mayoría que a un secuestrador, a un violador o a un asesino implacable lo deberían freír en un perol a fuego lento para que sufra y se muera, a un narco menudista, pervertidor de menores aplicarle la peor de las torturas, como ponerle narraciones del perro Bermudes las 24 horas del día durante una semana al mes para que muera lentamente enloquecido, pero, si existiera la posibilidad por muy remota que esta sea de ejecutar a un inocente, prefiero que no exista la pena de muerte y por supuesto que no nos desgastemos en un debate tan innecesario como demagógico.

Recordemos que vivimos en un país en el que la fabricación de culpables es una práctica muy común y que no ha tenido consecuencias mayores, gracias a que la pena de muerte no existe y en algunos casos a que hay jueces con muchos pantalones (María Claudia Campuzano) que no sentencian si no existen suficientes pruebas, que es obligación del ministerio público el aportarlas.

Yo digo no a la pena de muerte.

Saludos cordiales,
Alfonso Díaz-Ordaz B.

Obama: impacto mediático sin precedentes


Así viene la síntesis de medios:


Impacto mediático sin precedente en la toma de posesión

La asunción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, motivó el martes 35 mil historias en los principales medios del mundo -cerca de 35 veces más que lo generado por la última ceremonia de relevo presidencial- informó este miércoles un grupo de monitoreo. El impacto mediático alcanzó a la prensa escrita estadunidense, que en algunos casos superó en más del doble su tiraje habitual. El grupo de monitoreo con base en Texas, Global Language Monitor, agregó que también se hicieron 6 millones de nuevas menciones relativas a Obama en Internet desde el 31 de diciembre. En comparación, la pasada asunción presidencial, de George W. Bush en enero de 2005, provocó cerca de mil historias en los principales medios de comunicación en el mundo, dijo Paul JJ Payack, presidente de Global Language Monitor.

REUTERS, La Jornada - El Mundo - Pág. 27


¡Que ... Qué!
La asociación A Favor de lo Mejor, que vigila el contenido de los medios, ha turnado al Consejo Autorregulador Publicitario numerosas quejas del público en contra de los spots de los condones porque son “innecesariamente descriptivos, burdos, ofensivos y exhiben modelos semidesnudos en horarios familiares, cuando aún hay niños viendo la tele”, así como quejas contra la serie Papa Americano (Canal 7) porque su producción de caricaturas es engañosa, su contenido es violento y de chistes vulgares, nos comenta Gabriela Delgado, directora de Comunicación de A Favor de lo Mejor. Pero no todo son inconformidades: también hay felicitaciones de televidentes para el programa de Mariano Osorio, al que califican de “positivo, reflexivo, familiar y ameno”. Personalmente, también disfruto de Mariano en Tu Vida; es una manera inteligente de hacer televisión (…)
Chucho Gallegos, Reforma - Gente - Pág. 4

Plaza Pública / Eduardo Medina Mora
(…) Grupo Zeta, el consorcio gasero cuyo propietario, Jesús Zaragoza, ha demandado civilmente a Miguel Badillo, director de las revistas Contralínea y Fortuna, donde la reportera Ana Lilia Pérez ha publicado sus relevantes trabajos de investigación, hizo publicar en inserciones pagadas su punto de vista sobre esa situación (a la que me referí anteayer). Lo hizo de un modo tal que, si Badillo se colocara en la misma posición que el grupo empresarial, podría demandarlo por dañar su reputación. Claro que el periodista (a quien se insulta atribuyéndole “la mala fe de comunicadores sin escrúpulos que hacen del chantaje una forma de vida y propalan todo tipo de mentiras”) sólo podría obtener un resultado judicial como el que ahora lo afecta si tuviera recursos bastantes para contar con abogados caros y para ganar la voluntad de los juzgadores.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Opinión - Pág. 9


Aplazan el Congreso Mundial de periodismo
La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) aplazó para diciembre próximo sus eventos: Congreso Mundial de Periódicos, World Editors Forum e Info Services Expo, programados entre el 22 y 25 de marzo en Hyderabad, India, debido a las consecuencias de la crisis financiera mundial en las compañías de periódicos. El año pasado asistieron a los eventos más de mil 800 participantes procedentes de 113 países. Se realizó en Gotemburgo, Suecia, lo cual constituyó un récord alcanzado por la 61 conferencia. La WAN, la organización mundial de la industria que defiende y promueve la libertad de prensa y los intereses empresariales de los periódicos en todo el mundo, representa a 18 mil periódicos.
DE LA REDACCIÓN, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Violencia ignorada
El maltrato, los golpes, las amenazas, las burlas que reciben los niños de sus pares los marcan y transforman. Es un problema de salud pública cuya magnitud y costos desconocemos en México, pues, a diferencia de otros países, esta violencia entre menores apenas comienza a estudiarse. Lo indudable es el daño sicológico a las víctimas; no hay que olvidar que es en los primeros años de la vida de una persona cuando las influencias externas determinan la personalidad futura. El fenómeno es conocido como bullying. (…) La práctica del bullying es antigua. La diferencia es que ahora el acoso puede apoyarse en la tecnologías de la información, y llevar la violencia más allá del salón de clases en portales y redes sociales que sirven a los niños y jóvenes para intercambiar mensajes e imágenes. (…) Pero más importante que la tecnología es el contexto social actual como detonante del incremento en el abuso. Hoy los menores están expuestos a la violencia de la realidad a través de los medio de comunicación, cuya influencia crece en la medida en que la atención de los padres es menor. La Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia revela que sólo 49.9% de los hijos cuenta sus problemas a los padres (…)
Sin Autor, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 16

Juárez, la ciudad más peligrosa para periodistas
Chihuahua, y en particular Ciudad Juárez, es el lugar más peligroso para el ejercicio del periodismo en México, según un informe del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet). Las agresiones más violentas, que representan 13% del total, “tienen la huella de la delincuencia organizada”, dice el documento, pero “las fuerzas del orden y los funcionarios públicos resultaron los agresores más frecuentes”, con allanamientos, intimidaciones y detenciones arbitrarías contra reporteros.
DPA, La Jornada - Política - Pág. 13

Códice / Narcos vs. periodistas
La situación de la libertad de prensa en México encierra una paradoja. Por un lado, el gobierno federal se ha replegado. Está a la defensiva. No es, no puede ser, no le conviene ser, el censor de otras épocas. Sin embargo, al mismo tiempo, organismos como Reporteros sin Fronteras y la Federación Internacional de Periodistas ubican a México como uno de los países donde es más peligroso practicar el oficio de periodista. La violencia contra los profesionales de la información, en lugar de cesar, se ha disparado. El riesgo sólo es equiparable al que corren los colegas que cubren la guerra de Irak. Datos proporcionados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos indican que del año 2000 á la fecha han sido asesinados en México 45 periodistas. Se presume que la mitad de ellos a manos del crimen organizado. Esto a pesar de que autoridades de todos los niveles reconocen que los periodistas concretan con su trabajo diario esa garantía fundamental del orden jurídico de las naciones democráticas, que es el derecho a informar y el derecho de los ciudadanos a estar informados. (…)
Juan Manuel Asai, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 4


Los concesionarios firman hoy carta de buenas intenciones
El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmarán este jueves los lineamientos sobre la difusión de precampañas y campañas en programas noticiosos de medios electrónicos. La carta de “buenas intenciones” -prevista para ser signada en diciembre pasado y pospuesta en diversas ocasiones por la falta de acuerdos con los concesionarios- superó uno de los puntos polémicos entre los consejeros y los industriales: que exista equidad y no igualdad en la difusión de las campañas. Pese a que se remarca que se trata de “sugerencias” y que no habrá sanciones para quienes incumplan con las mismas, el IFE se conformará con hacer público el trato que cada uno de los medios dé a los precandidatos y candidatos, a través de un sistema de monitoreo para que sean los propios ciudadanos los que juzguen.
Susana Hernández, Milenio Diario - Política - Pág. 5


El IFE ya no podrá censurar calumnias
El Tribunal Electoral le ordenó al IFE modificar del acuerdo para blindar las campañas el punto que exhorta a los partidos a evitar en su propaganda señalamientos sin sustento o calumnias contra contendientes. Los magistrados de la Sala Superior consideraron que el Instituto se excedió al exigir a precandidatos, candidatos y militantes más requisitos a los establecidos en la Constitución y en el Código Federal de Procedimientos Electorales. El magistrado Manuel González Oropeza expresó que a pesar de que en las campañas hay expresiones que denigran a las instituciones o calumnian a las personas, se debe proteger la libertad de expresión, pues las contiendas electorales son manifestaciones de las ideas en las que existe el derecho de réplica para los casos de calumnia.
Susana Hernández, Milenio Diario - Política - Pág. pp-4

Calumnario: ¿Es posible un Obama mexicano?

Presidente Obama, su primera tarea lo está esperando. Cartón de Nate Beeler, en The Washington Examiner

Así viene la síntesis de columnas:

Día con día/¿Es posible un Obama mexicano?
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Escuché el martes en la radio una inteligente conversación en torno a esta pregunta: ¿podría darse un Obama en México? Preguntaba Salvador Camarena en la tercera emisión de Hoy por Hoy de W Radio y contestaban el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, y Elia Avendaño, especialista en cuestiones indígenas. (…) ¿Podría un indígena ser Presidente de México en las actuales condiciones? No, no podría. Sería más fácil para una mujer, aunque a la mujer, dijo Roy Campos, le costaría, como le cuesta, el doble de esfuerzo llegar al mismo lugar que un hombre. (…) Ese indígena/mestizo no sólo podría ser Presidente de México, sino que sería entre nosotros, y en cualquier país de América Latina, una novedad tan irresistible como resultó el mulato Obama -no exactamente un afroamericano, ni racial ni culturalmente- para los electores de Estados Unidos. Un Obama mexicano no sólo sería posible sino que acabaría volviéndose un fenómeno: un Obama.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* En 21 días de paro, los pescadores le tendieron la red a medio gabinete y nadie cae (…) El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Rafael Ruiz, dijo que tienen cita en Hacienda para el próximo martes… aunque el viernes les confirmarán. Lo peor es que todo redunda en el precio del diesel del que se queja medio país.

* Algo huele mal en San Luis Potosí. Más voces señalan que el gobernador del PAN Marcelo de los Santos impuso a su colaborador Fernando Torazo en la candidatura del PRI. Lo dicen los priístas… y los panistas. El precandidato Jesús Ramírez Stabros así se lo ha comentado a reporteros. Y todo es porque, dicen, De los Santos no quiere al candidato de su propio partido, Alejandro Zapata Perogordo.

* El ministro José Ramón Cossío anda con la mano suelta. Con otros tres ministros mandó a imprenta un libro sobre el caso Lydia Cacho, y ahora comenzó a distribuir otro en el que revisa y autocritica a la propia Suprema Corte de Justicia, bajo el título de La controversia constitucional y el sello de Pórrua (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Opinión
F. Bartolomé
* Dicen que los panistas en el gobierno federal ya encontraron la fórmula mágica para combatir el desempleo: que hablen mal de ellos (…) El más reciente caso de este extraño síndrome de autoinmolación es el de la subsecretaria de la SCT, Purificación Carpinteyro. Se comenta es que es la propia funcionaria quien anda diciendo que su permanencia en el puesto está en la tablita... para que no la corran.

* (…) Lo que está causando controversia es que si Felipe Calderón y Marcelo Ebrard van a trabajar juntos para sacar adelante la construcción del Parque Bicentenario... ¿entonces qué va a pasar con el proyecto que había ganado ese concurso? Porque hasta donde se sabe, el equipo que encabeza Marinela Servitje ya tenía más que listo el proyecto ejecutivo del proyecto (…)

* Cuentan por ahí que en la recta final de los candidatos a consejeros externos de Pemex se encuentra (…) Héctor Moreira, quien en su currículum suma haber sido subsecretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, a donde llegó vía los headhunters que el entonces Presidente contrató para integrar su gabinete.

* (…) Que quien ya hizo maletas es el panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Cámara de Diputados, y que ya hasta tiene lista su petición de licencia para irse a partir del 2 de febrero. La tirada de Padilla Orozco es buscar la alcaldía de Zapopan, en su natal Jalisco (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el ex presidente panista Manuel Espino salió más avezado que el ex presidente priista Roberto Madrazo en una materia: está uniendo al PRI (…).

*Que así como Los Chuchos han buscado “allegarse” a disidentes del PT y Convergencia para hacerlos perredistas, del lado de AMLO también hay movimientos que apuntan a engrosar las filas petistas y convergentes (…).

*Que Alberto Anaya dará respuesta a las acusaciones que lanzó la disidencia petista, sobre desvío de recursos por casi mil millones de pesos, corrupción y su permanencia de 18 años al frente del PT (…).

*Que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, (…) asistió a un comedor popular ubicado en la delegación Iztapalapa, cuya cuota de recuperación por comida es de 10 pesos, pero él no desembolsó ni uno (…).

*Que poco después del mediodía de ayer, entre los ejecutivos de Aviacsa corrió fuerte la versión de que la caja general de su corporativo en la Ciudad de México había sido intervenida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (…).

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Barack Obama empezó por casa, por el equipo que lo acompañará a cumplir lo ofrecido. *Otra disposición de Obama puso a la transparencia y al Estado de derecho como la base de su presidencia. *En el Senado se dijo ayer que el IFE le notificó que fiscalizará las cuentas bancarias de los senadores y sus parientes. *El PAN expulsó a Rubén Mendoza, ex diputado, ex alcalde de Tlanepantla, ex candidato a gobernador del Edomex, por acusar de corrupto al presidente municipal Antonio Rodríguez. *López Obrador entregó anoche al PT y a Convergencia su lista de candidatos a diputados. *Cuando regresen de vacaciones, los diputados se van a encontrar con una amenaza de César Duarte. *Los bejaranos le echarán montón a Nueva Izquierda y a Jesús Ortega en el DF, dijo Dolores Padierna.

Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
* El nuevo deporte del IFE será el espionaje. La institución a cargo de Leonardo Valdés ejercerá la atribución que ninguna autoridad -ni la PGR- tiene en el país: radiografiar (…) a los familiares y a las empresas con que se han liado, de modo que a cada persona “políticamente expuesta” se le husmeará sin garantía de que la información caiga en manos enemigas. (…)
* En Nuevo León, a la alianza entre el PAN y Elba Esther se le doblaron las rodillas. (…)
* En junio pasado, los sondeos de opinión se aplicaron en supermercados nuevoleoneses. En agosto, el cuestionario circuló por internet y en diciembre ya había panorama optimista para el ex presidente que se dice originario de Agualeguas. (…)
* ¿De qué humor amaneció el aviador de San Luis Potosí? A Jesús Ramírez Stabros se le despedazó el plan de vuelo para llegar a las boletas electorales de gobernador en nombre del PRI. (…)
* ¿Y qué querían? ¿Que diera nombres? El presidente Calderón reprobó a todos aquellos que piden dinero público para tonterías, lujos o mezquindades (…)
* En año de recesión, los rebotes en el gabinete presidencial caerán, primero, en la cancha de Gerardo Ruiz Mateos, el secretario de Economía. (…)

Plaza Pública / Eduardo Medina Mora

Reforma, p. 9/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Aunque una evaluación rigurosa de su desempeño debería conducir a ese desenlace, no por esa razón sino por intereses de un grupo donde se hacen negocios con influencias políticas, quizá los días de Eduardo Medina Mora como procurador de la República están contados. Hostigado en varios frentes, sus propias deficiencias lo han hecho vulnerable a la intriga palaciega. Su más reciente error (dentro del marco de la desastrada Operación Limpieza) fue virtualmente exonerar a un delincuente confeso, Enrique Bayardo del Villar, y convertirlo en testigo protegido. (…) El despacho del ex senador Diego Fernández de Cevallos mostró ya al presidente Felipe Calderón su decisión de incorporar personal político de alto nivel a las funciones gubernamentales. (…) Bayardo del Villar era consultor externo de la Secretaría de Seguridad Pública durante 2006, año en que Medina Mora fue titular de esa dependencia.

Agenda Ciudadana/ Obama o cambio de guardia en el imperio

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
En principio, y debido a su posición de hiperpotencia tras su triunfo en la Guerra Fría, cualquier evento que incide en la conducción política de Estados Unidos tiene reverberaciones en el resto del mundo. Desde una óptica optimista, se puede arribar a una conclusión positiva: si hoy el Presidente de la principal potencia mundial es un político inteligente y bien educado a la vez que mulato, nacido en el seno de una familia de clase media que llegó a pasar serios aprietos económicos, donde faltó la figura paterna, se educó a base de becas y ganó la grande sostenido por una carrera muy corta, entonces los tiempos norteamericanos son propicios para cambios en la política exterior.
De entrada, hasta el observador escéptico tendría que admitir que el cambio de guardia que acaba de tener lugar en Estados Unidos indica que la cultura política de ese país tiene capacidad de transformación. (…)

Jaque Mate / Sin trabajo

Reforma, p. 10/Opinión
Sergio Sarmiento
Ayer, en el noticiario matutino de la Red de Radio Red, tuvimos la visita de un grupo de ejecutivos del Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo. La idea era poner en contacto a los radioescuchas con las oportunidades de trabajo que registra la institución. Cientos de llamadas se recibieron durante la transmisión y rebasaron la capacidad de las líneas telefónicas. La mayoría contaban la misma y dramática historia: “Llevo meses buscando empleo y no encuentro nada”.
No es novedad enterarnos que las encuestas del INEGI no reflejan la realidad del desempleo de nuestro país. (…)
El problema es que en el mundo contemporáneo un empleo es mucho más que una forma de ganarse la vida. El trabajo se ha convertido en una manera de inserción en la sociedad que proporciona estabilidad personal y familiar. (…) La única forma de generar empleos productivos no es, quizá, políticamente correcta. Se trata de aumentar la inversión privada. Mientras esto no se logre, todas las demás acciones de los políticos resultarán vanas.

Itinerario Político / En 1996, AMLO pactó con Zedillo (II)

El Universal, p. 9/Primera: México
Ricardo Alemán
En 1988 el PAN resultó el gran ganador de la crisis electoral al forzar la transición política, restablecer la relación del Estado mexicano con el Vaticano y negociar sus primeros gobiernos estatales. Como lo recordamos aquí ayer, el PAN de Álvarez y Clouthier impugnó la elección presidencial de 1988, y sin pruebas denunció un fraude que nadie fue capaz de probar, pero que les permitió negociar con Salinas lo que fue el arranque de la transición democrática pactada.

En Privado / ¡Hasta nunca, Mr. Bush!

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
Del discurso de toma de posesión de Barack Obama me quedo con la condena explícita a su antecesor, el llamado a una nueva era, la reivindicación de la raza negra y el rechazo a una historia de discriminación y explotación.
Luego de una frase protocolaria a George W. Bush, hizo un devastador diagnóstico del país que recibe: con una economía gravemente debilitada a consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad, y una sociedad que ha perdido la confianza en su gobierno.
Ante este panorama, ofreció una etapa en la que prevalezcan la esperanza sobre el temor y la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia, para plantear el fin de los dogmas caducos que han estrangulado la política. Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos estériles que nos han consumido durante mucho tiempo, ya no sirven.

Juegos de Poder / Al final, unas breves notas

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
WASHINGTON, DC.- Termino una larga serie de artículos que comenzó hace casi dos años sobre la elección en Estados Unidos. Hoy, contra todos los pronósticos originales, Barack Hussein Obama despacha en la Casa Blanca. En este último artículo quisiera compartir algunas notas acerca del proceso sucesorio en el vecino del norte que me tocó seguir: En una democracia no se puede asumir nada. En noviembre de 2007 todos pensaban, incluidos los “expertos políticos”, que la competencia presidencial en EU sería entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Rudolph Giuliani. Sorpresivamente, la competencia fue entre Barack Obama y John McCain. (…)

Razones / Elecciones 09: el dilema de Nuevo León

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pasada la toma de posesión de Barack Obama y mientras la crisis económica comienza a hacerse sentir (y lo continuará haciendo durante prácticamente todo el primer semestre del año, por lo menos), en la vida política de México los tiempos son ya electorales. Y aunque habrá elecciones federales para diputados (¿por qué en la reforma electoral no se ha establecido, como hubo en el pasado, un cambio, aunque sea gradual, de un tercio o la mitad de los senadores? Es ridículo y alejado de la realidad política tener una Cámara que se elige al mismo tiempo que el Presidente y no puede tener modificaciones a todo lo largo del sexenio, ni como premio ni como castigo, así sea parcial, para el desempeño de las autoridades ejecutivas), mucha de la atención estará puesta en los seis estados donde habrá elecciones de gobernador, además de otras autoridades locales, pero también se darán comicios en el Edomex y el Distrito Federal, donde muchos municipios y delegaciones tienen más recursos que algunas entidades federativas. Y la atención se concentra en esos comicios porque, aunque podrá haber modificaciones en San Lázaro, éstas no serán demasiado dramáticas ni tampoco van a afectar en forma radical la gobernabilidad. El punto fino son los estados, particularmente donde se elige gobernador.


Arsenal / La cargada del gobernador

Excélsior, p. 10/Primera: Todo México
Francisco Garfias
A Jesús Ortega no lo vamos a ver reunido con el presidente Calderón, a pesar de su postura moderada, y de la paulatina normalización política en el país. “No es necesario ni conveniente”, subrayó el presidente del PRD, en breve charla con este espacio. Y no es que el presidente nacional del PRD se haya contagiado del lopezobradorismo más radical o que vaya a suspender unilateralmente los puentes que se han tendido con el Ejecutivo. “Las pláticas, en el espacio legislativo, van bien…”, destacó. Las razones de Chucho son más pragmáticas que doctrinarias. No quiere introducir nuevos “elementos de debate” en la ya de por sí sacudida agrupación política. Menos ahora que Andrés Manuel López Obrador declaró públicamente que apoyará a los candidatos del PRD, lo que constituye un “cambio significativo”, por lo menos en el lenguaje del legítimo.
Esas declaraciones de El Peje deben haber calado muy hondo en Convergencia y en el PT, que tratan de salvar su registro, colgados de la figura del tabasqueño. Las relaciones con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, nuevo villano favorito de los radicales del lopezobradorismo, han “mejorado” substancialmente, nos dijo Jesús (…)

Indicador político/Obama, un hecho histórico IV/EU; poesía y prosa del imperio

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Las primeras horas de ejercicio del poder del presidente Barack Obama van a tener que diseñar una estrategia para el problema fundamental de su administración: no la recesión y amenaza de depresión, tampoco el desempleo, menos aún Irak, Irán, Gaza y la política exterior. El problema número uno del nuevo presidente de EU será la crisis de expectativas.
Dos palabras suelen ser revividas cada cuatro y ocho años. El uso y desuso le han disminuido valor corriente: cambio y esperanza. Todos los candidatos presidenciales luchan por apropiarse de un concepto para ganar los votos. Obama fijó su campaña en esas dos palabras pero les agregó un adjetivo: “nuevo” y “nueva”; nuevo cambio y nueva esperanza. (…)

La Crème de la Crème / El agua y el aceite

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
Los habitantes de Las Lomas de Chapultepec colocaron una manta en su avenida principal, en la que reiteran su rechazo a la construcción de los deprimidos de la delegada Cuevas, que conectarían a la avenida Bosques de la Reforma con Paseo de la Reforma.
Ya aceptaron uno de los cuatro deprimidos que planea Gaby, pero en la manta especifican que no permitirán la construcción de más deprimidos, “y sépalo bien (dicen a Gaby), Antorcha Campesina nos apoya”.
¡Órale!, dicen, ¡ora sí qué difícil la tiene Gaby!, ¿los vecinos de Las Lomas apoyados por Antorcha Campesina? Hay trabajo que se le debe reconocer a doña Gaby, pero hay etapas que parece más preocupada por lo electoral, aunque diga lo contrario.

A puerta cerrada/Fauna regia: Felipe, Femando, Marta, Nati y Elba

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) el desmadre del “catarrito” empalmado con los virtuosos ejemplos electorales de Acción Nacional ya son de risa loca. Sobre todo porque a Germán Martínez se le está haciendo bolas el engrudo azul de los caprichos presidenciales para la imposición, perdón, selección de candidatos a puestos de elección popular. (…) Eso sin entrar en la singular tenebra de los documentos reglamentarios para seleccionar candidatos en el blanquiazul, en donde se considera la posibilidad de que si el PAN va en alianza con otro partido, se abre la extraordinaria ventanita para que el candidato sea designado por el dedo todopoderoso de Feli… no, no… de Germán (…) Que como partido en el poder (del no poder) le envía a sus militantes unos tiernos violines al decidir que 194 candidatos serán designados por el dedo divino sin que esto signifique “cuotas” de grupos (jajajaja… perdón).

La Historia en Breve / La tentación de salir a matar

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El Comando Ciudadano por Juárez difundió el martes a través de internet un segundo comunicado: bien estructurado, con una lógica y un boceto de organización y estrategia. El Comando, que “cree en las instituciones, pero no en sus funcionarios”, le declara la guerra a “ladrones, secuestradores y extorsionadores”, y emplaza a los “funcionarios” a restablecer el orden antes del 5 de julio o comenzará a matar a un “criminal” cada 24 horas: “Por el bien de todos los juarenses; saldremos a la calle con nuestro ejército de hombres y mujeres a hacer lo que el gobierno no pudo hacer”.


Agenda Confidencial / Obama, el discurso de la esperanza

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Los analistas bisoños mexicas se mostraban sorprendidos porque los mercados bursátiles de todo el mundo no se dejaron seducir por el discurso de toma de posesión del presidente de Estados Unidos. Es que no anunció las acciones para que ese país supere la más grave crisis económica a la que se ha enfrentado desde la Gran Depresión, argumentaban algunos de aquéllos; es que le faltó profundidad al discurso; es que no fue emotivo porque a nadie se le vio llorando, decían algunos más. Efectivamente, no fue un discurso que provocó el alarido de los cerca de dos millones de personas que asistieron a la ceremonia de toma de posesión; ni el llanto de las chiquillas y chiquillos que lo escucharon por la radio o lo vieron en la televisión. Pero lo que sí demostró Barack Obama es que tiene dos cositas: poder para persuadir, y poder para generar esperanzas en sus compatriotas. Un observador político mexicano apunta al margen: ni el PRI en sus mejores tiempos logró reunir a casi dos millones de personas en una ceremonia de toma de posesión. Bueno, ni Andrés Manuel López Obrador, que arrastraba multitudes, lo consiguió.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Va entrando en calor el año electoral, con los primeros desfiguras a cargo de la banda juvenil especializada en convertir las prerrogativas partidistas en beneficios privados, la del Verde Ecologista que en el colmo de la incongruencia insiste en impulsar la pena de muerte, ahora mediante foros de consulta, cuando su presunta esencia está en la defensa de la vida. El cártel del saqueo presupuestal, encabezado por Jorge Emilio González, empuja la idea del castigo mortal porque cree que así conseguirá más votos (que a su vez se traducirán en más dinero público para el goce del grapito nada ecológico, a lo que se han sumado el PRI y el PAN (…)

Detrás de la Noticia / Obama: el nuevo trato

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Ricardo Rocha
-No es el mesías. Pero es más que un presidente. Es un hombre de Estado. Qué envidia.
Aun así, es probable que el primer mensaje haya desilusionado a muchos: a los de la izquierda más rabiosa que esperaban un panfleto revolucionario; igual a los ultraderechistas que demandaban un discurso conservador lejano a las promesas de campaña. En cambio, Barack Obama demostró que el centro es también una postura. Y que con frecuencia requiere más valentía que el estruendo de los extremos.
Por supuesto que nadie podría esperar un programa de gobierno. Era previsible un discurso “nada más conceptual” y acorde a la ceremonia de toma de posesión. Sin embargo, además de la riqueza en los conceptos, asoman líneas sustanciales de gobierno (…)

En Petit Comité/Mentira manifiesta

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Oscar Mario Beteta
El profeta del desastre mexicano, J. N. Mattis, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas de EU, ignora que las palabras matan y, al augurar que nuestro país y Pakistán están en peligro de sufrir un “colapso repentino y rápido”, las ha disparado contra sí mismo:
“Reconocemos que el ambiente del futuro no será precisamente el que describimos (qué bueno que “dios” rectificó); sin embargo, estamos confiados en que el rigor (inconsistencia total) de éste informe puede guiar al desarrollo de conceptos para el futuro” (vociferar, recurso del que va a tientas).
Para una mejor valoración de las advertencias intimidatorias, alarmistas y falsas de Mattis, es mejor dar la palabra al filósofo español José Ortega y Gasset, quien en su ensayo Meditación de la Criolla, publicado en 1939, dice: “Yo vivo desde hace años en una indignación sin riberas, y me siento avergonzado y humillado, en cuanto hombre, cuando oigo y leo cómo hablan los hombres de una nación de lo que pasa (o puede pasar) dentro de otra.



Gaceta del Ángel/Jueves de plaza

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Montiel: Hoy fui a comer a rumboso restorán en compañía de la madre de la criatura nombrada Bucles. El restorán se hallaba bien nutrido de parroquianos muchos de los cuales se acercaron a hacerme plática. Cada uno de ellos tenía algo que decirme, o una historia que contarme y en esta ocasión ¡ozono, ozono en las alturas! ninguno tenía nada que reclamarme. Lo que llamó poderosamente mi atención no menos poderosa fue la reiteración de dos nombres: Arturo Montiel y Mario Marín. No saben el gusto enorme que me da saber que, mucho o poco, he contribuido a que la imagen de estos dos rateros se quede grabada en la mente de los ciudadanos de este país. Nadie abogó a favor de ellos; por el contrario, me dijeron que estaba yo siendo muy complaciente con ese par de ratas y que había que sonarles más duro. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
No, no estamos hablando de las tendencias políticas que vienen en julio, sino de energía. Y es que si a usted le gustan esas fotos de paisajes europeos, llenos de aerogeneradores de electricidad, ya puede ir a tomar unas gráficas similares a Oaxaca. Hoy arranca el Parque Eólico La Venta, que desarrolló ahí la española Iberdrola, dirigida en México por Gonzalo Pérez. En la presentación estará, júrelo, el polémico Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien se bailará un zapateado de calidad Guelaguetza.

Empresa / Revive Fonatur

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Pendiente aún el curso de las denuncias por venta ilegal de terrenos y tráfico de influencias contra su anterior administración en la manga ancha del gobierno foxista, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) intenta salvarse del naufragio. De hecho, el golpe de timón habla de lo que pareciera su reivindicación tras casi 40 años de navegar a la deriva del capricho del viento sexenal, en algo así como la caja de regalos para apoyo de los favoritos del rey. El inventario, a la asunción del nuevo gobierno, hablaba de un patrimonio en proceso de extinción, tras malbaratarse, donarse o de plano robarse las miles y miles de hectáreas que cobijaron su función al nacimiento del paraíso del Caribe mexicano conocido como Cancún, en el último tramo del gobierno echeverrista. Más allá, el diagnóstico hablaba de una estructura organizacional inoperante, tras haberse colocado el fondo en el escaparate como una suerte de premio de consolación para políticos en desgracia o amigos en pos de colocación (…)

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Várela
Uno de los problemas de una recesión global es el riesgo de que muchos productos que no se pueden colocar en su país de origen busquen ingresar en mercados donde los controles aduanales son bastante laxos. Pues bien, la nota es que el gigante global del acero, ArcelorMittal, acaba de ventilar que está en el mercado mexicano varilla con logo falso de Sicartsa, por supuesto fabricada fuera de México. Lo anterior se desprende de los resultados de una serie de análisis realizados a la varilla que se vende en el país, y donde se ha encontrado producto con logo falsificado.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) Hay un instrumento que en 2008 la SHCP que lleva Agustín Carstens no pudo colocar, pese a que estaba en la mira. Son los Cetes en Directo, o sea ya sin la intermediación de bancos y casas de bolsa. Los Cetes en Directo encajan en el esfuerzo que las autoridades han hecho desde el sexenio de Vicente Fox para democratizar al sistema financiero (…) Los Cetes en Directo son un viejo proyecto que la subsecretaría que comanda Alejandro Werner, junto con el titular del área de deuda pública, en este caso Gerardo Rodríguez Regordosa, trataron de cristalizar el año pasado. La circunstancia económica no ayudó, pero lo interesante es que las autoridades no han quitado el dedo del renglón, por lo que ahora la meta es evaluar el ambiente para sacarlos durante el segundo semestre de este 2009. Con los Cetes en Directo igual se busca ampliar la base de inversionistas, ya que ese instrumento hasta ahora ha estado sólo al alcance del gran capital.

Coordenadas/¿Bastaría el optimismo para la reactivación?

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Transcurridas ya casi tres semanas de 2009, más y más personas se preguntan hasta qué punto las perspectivas económicas que existen corresponden a hechos reales y en qué medida derivan más bien del estado de ánimo de la gente.
Es relevante la respuesta, pues si los factores determinantes son subjetivos, entonces bastaría con cambiar la perspectiva de las personas para conseguir también de manera inmediata otro resultado económico.
Si resulta que los malos desenlaces derivan de factores objetivos, entonces podrá hacerse cuanto se quiera en materia de cambios de estado de ánimo, al final no cambiarían. Lo que hace compleja a la economía es que es una mezcla de ambas cosas, de factores anímicos y de hechos objetivos, que interactúan entre sí, a veces como causa y otras veces como efecto.

Activo Empresarial / Hacienda: grupos mexicanos podrán ir por bancos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, conoce bien la dificultad por la cual pasan algunos bancos mexicanos, sobre todo si sus matrices tuvieran que requerirles de capital en la actual crisis financiera internacional. Ante tal expectativa, Hacienda no tendría problema alguno por ver a grupos mexicanos adquiriendo bancos nacionales. Es más, en dado caso de faltar capital en algunos bancos, a Hacienda hasta le gustaría ver a grupos mexicanos decididos a entrar el sector bancario, sobre todo porque ya vimos el riesgo de tener los grandes bancos dependiendo de matrices extranjeras. El problema es el capital. Los grupos de inversionistas mexicanos van a necesitar fuertes sumas de dinero para poder mantener los índices de capitalización y, a la par, ir introduciendo la tecnología necesaria para estar a la vanguardia de los instrumentos financieros internacionales.
En el hipotético caso de Banamex, donde su matriz Citigroup está sufriendo falta de liquidez, y tuviera que salir a la venta, en dicho caso el gobierno federal no vería problema alguno si un grupo de empresarios mexicanos quisieran ir por la institución. Hablamos en particular de Roberto Hernández, quien sigue siendo accionista de Citigroup y que en su momento fue cabeza de Banamex junto con Alfredo Harp Helú, quien por el momento ya vendió sus acciones que tenía en Citigroup. Vaya, si Roberto Hernández quisiera juntar a un grupo de inversionistas y apostar por el banco mexicano, las autoridades no tendrían problema alguno, siempre y cuando garantizara el capital necesario para cumplir los índices de solidez y la actualización tecnológica (…)

Tiempo de Negocios / Analizan licitaciones portuarias de SCT y un presunto favoritismo a SSA

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La SCT publicará en las próximas semanas la licitación de la terminales de contenedores de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Tuxpan, con las que se calculan captar inversiones superiores a los 600 millones de dólares. En estos concursos la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, analizará con detalle a los oferentes para evitar prácticas monopólicas como en el pasado reciente. Caso concreto SSA México, que conduce Francisco Kassian, la cual recibió un duro revés en la reciente licitación de Tuxpan, donde fue evidenciada por terceros al contar con más de 70 hectáreas alrededor del área a licitarse.
Tras estos cuestionamientos, las huestes de Luis Téllez decidieron el 26 de noviembre dar marcha atrás a la licitación de Tuxpan; no obstante, los de SSA ya se alistan a participar en la segunda terminal de contenedores de Manzanillo. Las bases de la licitación apenas se publicaron el 14 de enero y esta firma estadounidense, de la que Téllez fue miembro del consejo hasta que aceptó la invitación de Felipe Calderón, estará muy presente. El gobierno de Colima, que encabeza, Jesús Silverio Cavazos, y la agrupación civil Pro Manzanillo, que lidera José Antonio Torre Sánchez, tampoco ven con muy buenos ojos a SSA y el favoritismo con que se ha conducido Téllez (…)

Personajes de Renombre / Refinería, ya

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Atrás del jaloneo político y de la necesaria definición sobre el perfil que debe tener la primera refinería en varias décadas, hay una conciencia clara de diversos gobernantes sobre la importancia de atraer al principal proyecto de inversión del gobierno de Felipe Calderón. La más importante obra de infraestructura en el gobierno de Vicente Fox fue El Cajón, con una inversión de 700 millones de dólares (el parche al aeropuerto Benito Juárez costó más de 800 millones de dólares). De acuerdo con Pemex, la nueva refinería tendrá un costo de 10 mil millones de dólares. Se trata de una obra que generará hasta mil 500 empleos permanentes y durante su construcción requerirá hasta 37 mil personas en un lapso de cuatro años. Habría que considerar el número de empleos y negocios de servicios que podrán florecer y prosperar a la luz de esta obra.
Es un hecho que estados como Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala e Hidalgo tienen una gran claridad en torno a que lo que significaría para su desarrollo, y algunos de ellos han realizado una muy fuerte presión política. Sin embargo, el gran reto de la comisión intersecretarial (la decisión no será tomada por Pemex Refinación, como algunos tratan de hacer creer), será encontrar la ubicación ideal en cuanto a costo de construcción, cercanía con centros de producción y de consumo. Evidentemente, tendrá que hacerse a un lado de quienes están buscando no sólo colgarse medallas sino acumular beneficios y realizar la mejor inversión para el país (…)

Cuenta corriente/¿Por que no cerrar una ventanilla?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La renuncia de Purificación Carpinteyro a la subsecretaría de Comunicaciones abre una valiosa posibilidad para que el presidente Calderón y su secretario Téllez replanteen la estructura que presenta el esquema de toma de decisiones en el sector, cerrando esa ventanilla. Si la Suprema Corte, que preside el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, dejó en claro la subordinación que tiene la Cofetel en tanto órgano desconcentrado de la SCT y atendiendo a lo que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de la Administración Pública Federal, es posible que el Ejecutivo haga eco de lo que se reconoce como uno de los principales vicios del sector (…)

Desde el Piso de Remates/Calderón y Carstens, a Davos

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El próximo miércoles 28 de enero inicia el Foro Económico de Davos, que este año reviste una mayor importancia, porque el tema central será moldear el mundo de la poscrisis. Está ya confirmada la asistencia de más de 40 jefes de Estado y de 17 ministros de Finanzas, y por parte de México, tanto el presidente Felipe Calderón como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, participarán en diversos foros no sólo en la plenaria y regionales, sino en un foro específico sobre México. Desde luego, como siempre sucede en el caso de Davos, un valor agregado para los participantes es la oportunidad de sostener reuniones no sólo con otros jefes de Estado, sino con los principales líderes empresariales del mundo. Uno de los objetivos que persigue el gobierno mexicano es difundir el programa contracíclico de México y las oportunidades de inversión que sigue representando nuestro país aun en un entorno de recesión mundial, porque mantiene la solidez del sistema financiero, tasas atractivas de rendimiento en dólares y menores presiones inflacionarias (…)

Comentocracia: Obama, la forma y el fondo

Así viene la síntesis de artículos:

Obama: la forma y el fondo
Milenio Diario, p. 13/Opinión
Diodoro Carrasco AltamiranoEl escenario de la toma de posesión de Barack Obama fue el mismo donde, desde hace décadas, se lleva a cabo el acto del traspaso de poderes en la ciudad de Washington. Las novedades eran el color de la piel del nuevo mandatario, y una plaza colmada por una multitud multirracial, festiva y emocionada, de ciudadanos y ciudadanas, de familias enteras convocadas a ser testigos de la historia. Las formas, impecables: acudieron todos los ex presidentes vivos y sus mujeres, hubo manifestaciones mutuas de afecto y respeto, de pluralidad y tolerancia entre los adversarios. En acción las formas cuidadosas, civilizadas, de una clase política madura. Entremezclados estaban los artistas, los deportistas famosos, los hombres y mujeres del espectáculo.

Obama y Sofía

Reforma, p. 11/Opinión
Guadalupe Loaeza
Hacía años que no le había sucedido, tal vez desde la boda de los príncipes de Windsor o quizá cuando ocurrió la muerte de Lady Diana, el caso es que Sofía pasó cuatro días frente a su televisión para no perder detalle de la toma de posesión de Barack Obama. Como el sábado no había muchas noticias por la mañana, tanto en Fox como en CNN, que trataran sobre el cambio de gobierno, decidió ver nuevamente dos de sus películas predilectas acerca de la segregación racial: Adivina quién viene a cenar y El color púrpura. En ambas lloró como una verdadera María Magdalena. A la hora de la comida (ese día comió solita, sopa de pasta y taquitos de pollo con guacamole), y por no dejar, vio Angelitos negros con Pedro Infante y Emilia Guiú. “Por cursi que sea, me encantaría mandársela a las hijas de Obama, estoy segura que les encantaría... Se las mandaría con una cartita, diciéndoles que gracias a su papá ya nunca más podrían filmarse este tipo de películas...”, pensaba, con los ojos llenos de lágrimas, mientras daba pequeños sorbitos a su sopa de fideos.

Rehacer a EU

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
Después de su juramento ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Glover Roberts, Barack Hussein Obama textualmente dijo: “A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y comenzar de nuevo rehaciendo a Estados Unidos”. Rehacer un país es una tarea mucho más complicada que sólo cambiarlo. Su discurso inaugural es un llamado a sus conciudadanos y al mundo para rehacer todo lo que la administración Bush deshizo. Por ello, el juramento que contiene el artículo II, sección 1, cláusula 8 de la Constitución estadounidense adquiere en boca de Obama un sentido literal y profundo: “Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo ejecutivo de presidente de Estados Unidos, y que al máximo de mis habilidades mantendré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”.

México, país estratégico

La Jornada, p. 18/Opinión
Soledad Loaeza
Aparentemente el encuentro entre el presidente electo Barack Obama y el presidente Felipe Calderón no tuvo grandes resultados. En realidad poco podía esperarse, pues se trató, primero, dé una visita de cortesía al vecino que acaba de llegar; más aún, 4as notas periodísticas mexicanas no permiten siquiera hablar de acercamiento, y la prensa de Estados Unidos le otorgó una importancia mínima; en todo caso, fue una oportunidad para verse las caras, y ante todo un gesto de buena voluntad de parte de ambos. ...


Obama: el discurso

La Jornada, p. 18/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Obama pronunció un discurso severo, más racional que emotivo, alejado de la brillantez oratoria que le abrió el camino de la victoria. Fue una llamada en tono de alerta, el reconocimiento explícito de que no se deben esperar milagros ante una crisis que puede empañar los mejores sueños. No hubo promesas o palabras suaves para mitigarla incertidumbre o el temor de las bolsas; ni regodeo sobre la debacle dejada por su antecesor, un espectro que se desvanece hacia la nada. Frente al entusiasmo delirante de millones de personas -esa legitimidad movilizada que alienta las grandes sacudidas históricas-, Obama fue claro y exacto: “Lo que los cínicos no entienden es que el suelo se les ha movido, que los argumentos políticos desgastados que nos han consumido por tanto tiempo ya no se aplican”. Se puede .decir con más brillo, pero no con tanta claridad. (…)

Barack Obama: ¿y a Latinoamérica, qué?

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
Entre la crisis y el conflicto, entre la esperanza y los sueños, por primera vez llega un hombre de origen africano a la presidencia de Estados Unidos, un país donde hace apenas medio siglo bandas fascistas como el Ku Klux Klan linchaban a las personas de piel oscura. Fue en la posguerra cuando por primera vez se admitió a un beisbolista negro en las Grandes Ligas y cuando se tuvo que reconocer la grandeza de Joe Louis. A lo largo de las siguientes décadas los deportes fueron tiñéndose con las hazañas de un número abrumador de deportistas de diversa pigmentación que merecieron el aplauso de negros y blancos.

No hay proyectos

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Luis Maldonado Venegas
No hay proyectos. Esta es la recurrente, preocupante y coincidente expresión de funcionarios públicos y dirigentes empresariales e industriales mexicanos. Los primeros, para tratar de explicar los subejercicios del gasto público en rubros estratégicos en los últimos años. Los segundos, para lamentar el hecho de que tengan que buscar y comprar tecnología en el extranjero. En el mejor de los casos, tecnología que muchas veces proviene del talento de investigadores mexicanos que emigraron a donde la educación, la ciencia y la tecnología sí tienen apoyo. En el peor, se trata de tecnología chatarra, inútil para poder competir en el mercado.

¿Cómo puede avanzar la democracia con los políticos que padecemos?

El Financiero, p. 12/Opinión
Juan Federico Arriola
Quiero insistir en que México tiene una democracia sin demócratas. Toda la clase política, incluso los de la vieja oposición, también resultaron contaminados por las inercias del ancien regime. Fernández de Cevallos acusaba a Cárdenas en el debate de mayo de 1994, que el hijo de Tata tenía una cara en el gobierno y otra en la oposición. Así también le ha acontecido a los panistas. Calderón, desde la presidencia del PAN, criticaba la militarización de la policía que empezó Zedillo y ahora se ha profundizado mucho más. Calderón criticaba con razón a Fausto Alzati, entonces secretario de Educación con Zedillo, porque aquél se ostentaba como doctor y ni siquiera tenía título de licenciado. Calderón ha hecho algo peor: entregar el control de la educación, sobre todo básica, al grupo de Elba, y concretamente al yerno de la chiapaneca, quien actúa como señor feudal.


El monaguillo y el presidente

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Rafael Alvarez Cordero
“Pues sí, mi querido amigo, me dio mucha pena ver a Felipe Calderón en la inauguración del VI Encuentro Mundial de las Familias.”
-¿Por qué pena, si es nuestro Presidente?
-Por eso, amigo, porque es el Presidente de México, pero ahí parecía un monaguillo que estaba oficiando frente a los grandes jerarcas de la Iglesia católica: obispos, arzobispos, ministros y representantes del Papa, y él ahí estuvo, pequeñito, no por su estatura, sino porque no supo comportarse como primer mandatario de la nación.

Tan sencillo

El Economista, p. 36/Política y Sociedad
Pablo Aveleyra Arroyo de Anda
Aún no se vislumbra la resolución del desplome económico mundial, por lo que seguimos en crisis. Pero de allí a que marque el término de lo construido a partir de Bretton Woods hay un gran trecho. Lo que se pone de manifiesto son las graves desviaciones impresas a la economía de mercado, así como conductas inmorales, recuérdese a Werner Sombart y su análisis de la ética protestante que anima el espíritu del capitalismo. Tales desvíos son la actuación fraudulenta de agentes en el mercado financiero, la inaudita y criminal ceguera de la inteligencia oficial (nacional e internacional), bancaria y empresarial en su conjunto, la estúpida confianza en que aquí no pasa nada, la torpe proyección al futuro de una bonanza ficticia, la prostitución de la función bancaria, la miopía y/o mala fe de calificadores e intermediarios, en todo lo cual juega papel preponderante el déficit de Estados Unidos, creado y engrandecido durante el gobierno de George W. Bush.

La próxima Cámara

Reforma, p. 10/Opinión
José Woldenberg
La Cámara de Diputados fue la primera institución del Estado mexicano que se abrió a la pluralidad y desde 1997 ninguna de las fuerzas políticas ha logrado una mayoría absoluta de asientos, lo que determina que en ese espacio el diálogo, la negociación y el acuerdo se vuelvan imprescindibles. Al concluir la presente legislatura serán 12 años consecutivos de un equilibrio de fuerzas que modificó de manera profunda las viejas rutinas del quehacer político. Si hasta antes de ese año, un solo partido (el PRI) podía modificar cualquier ordenamiento legal sin el concurso de ningún otro grupo parlamentario, a partir de entonces esa Cámara adquirió una mecánica de trabajo compleja, marcada por la coexistencia de la pluralidad sin mayoría preconstruida.

Apuntes sobre Gaza

La Jornada, p. 20/Opinión
Jessica Bekerman
La tentación antisemita permea muchos de los discursos (en general, de una cierta izquierda) que manifiestan, por las peores razones, el repudio a la invasión israelí de la franja de Gaza. Desde las acusaciones que hacen de Israel un Estado nazi y la comparación de la franja de Gaza con el gueto de Varsovia, son innumerables las expresiones en las que, sin que se realice ningún distingo, el repudio se recubre de los ya viejos y míseros ropajes del odio a los judíos. Una vez más el odio a los judíos: hay que decirlo. A la inversa, muchos judíos y no judíos (incluso progresistas) legitiman la política genocida del Estado de Israel en la memoria de la Shoah: si no nos defendemos corremos el riesgo de otro Holocausto (qué querés, otro Holocausto, me dicen algunos de mis amigos judíos). El Holocausto, o Shoah (a falta de -argumentos respecto del verdadero problema), se reduce así a un bien instrumental, esto es: en nombre de los muertos se legitima (o se repudia) la brutalidad e inhumanidad del pasaje al acto criminal por parte de Israel. Se banaliza, así, su memoria. (…)

Israel: religión y política

La Jornada, p. 20/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Para mí el hombre creó a sus dioses y les dio atributos especiales. Unos hombres entre muchos crearon un dios (que ellos escriben con mayúscula) y ese dios se convertiría en el creador del hombre. De ahí nació el judaismo y de éste tanto el cristianismo como el islamismo. Tres grandes religiones monoteístas. Éstas son religiones que convirtieron a dios en creador de la Tierra y de todo lo que ésta contiene, incluyendo al ser humano. Ese dios posee, por decisión de quienes escribieron el Antiguo Testamento, la Tora y el Corán, atributos tales que le permiten mandar y determinar el destino del hombre. Ese único dios premia y castiga, escoge y discrimina.