jueves, enero 22, 2009

Los chinos también lloran


También en China se estanca la economía

Lo reporta la BBC:

Si en 2007 la economía había crecido un 13%, convirtiéndose en una de las locomotoras de la economía mundial, en 2008 sintió el impacto de la crisis internacional y en los últimos tres meses el crecimiento bajó a un 6,7%.

Nadie imaginaría que un crecimiento de estos guarismos -o del 9% para todo el 2008- pueda presentarse como un problema, pero, con 1.300 millones de personas, China es un caso particular.

El cálculo oficial es que la economía tiene que mantener un crecimiento del 9% para evitar conflictos en una sociedad que incorpora anualmente a su mercado laboral a millones de personas.

Pero lo cierto es que China está sufriendo el impacto de la recesión de las economías desarrolladas, en especial la de Estados Unidos, primer importador mundial.

Y no está sola: los tigres asiáticos y otras economías regionales exportadoras están sintiendo la caída de la demanda mundial de sus productos.

Corea del Sur registró una caída del Producto Interno Bruto del 3,4% en el ultimo trimestre de 2008. Por su parte las exportaciones de Japón cayeron en un 35% en diciembre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario