jueves, enero 22, 2009

Obama: impacto mediático sin precedentes


Así viene la síntesis de medios:


Impacto mediático sin precedente en la toma de posesión

La asunción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, motivó el martes 35 mil historias en los principales medios del mundo -cerca de 35 veces más que lo generado por la última ceremonia de relevo presidencial- informó este miércoles un grupo de monitoreo. El impacto mediático alcanzó a la prensa escrita estadunidense, que en algunos casos superó en más del doble su tiraje habitual. El grupo de monitoreo con base en Texas, Global Language Monitor, agregó que también se hicieron 6 millones de nuevas menciones relativas a Obama en Internet desde el 31 de diciembre. En comparación, la pasada asunción presidencial, de George W. Bush en enero de 2005, provocó cerca de mil historias en los principales medios de comunicación en el mundo, dijo Paul JJ Payack, presidente de Global Language Monitor.

REUTERS, La Jornada - El Mundo - Pág. 27


¡Que ... Qué!
La asociación A Favor de lo Mejor, que vigila el contenido de los medios, ha turnado al Consejo Autorregulador Publicitario numerosas quejas del público en contra de los spots de los condones porque son “innecesariamente descriptivos, burdos, ofensivos y exhiben modelos semidesnudos en horarios familiares, cuando aún hay niños viendo la tele”, así como quejas contra la serie Papa Americano (Canal 7) porque su producción de caricaturas es engañosa, su contenido es violento y de chistes vulgares, nos comenta Gabriela Delgado, directora de Comunicación de A Favor de lo Mejor. Pero no todo son inconformidades: también hay felicitaciones de televidentes para el programa de Mariano Osorio, al que califican de “positivo, reflexivo, familiar y ameno”. Personalmente, también disfruto de Mariano en Tu Vida; es una manera inteligente de hacer televisión (…)
Chucho Gallegos, Reforma - Gente - Pág. 4

Plaza Pública / Eduardo Medina Mora
(…) Grupo Zeta, el consorcio gasero cuyo propietario, Jesús Zaragoza, ha demandado civilmente a Miguel Badillo, director de las revistas Contralínea y Fortuna, donde la reportera Ana Lilia Pérez ha publicado sus relevantes trabajos de investigación, hizo publicar en inserciones pagadas su punto de vista sobre esa situación (a la que me referí anteayer). Lo hizo de un modo tal que, si Badillo se colocara en la misma posición que el grupo empresarial, podría demandarlo por dañar su reputación. Claro que el periodista (a quien se insulta atribuyéndole “la mala fe de comunicadores sin escrúpulos que hacen del chantaje una forma de vida y propalan todo tipo de mentiras”) sólo podría obtener un resultado judicial como el que ahora lo afecta si tuviera recursos bastantes para contar con abogados caros y para ganar la voluntad de los juzgadores.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Opinión - Pág. 9


Aplazan el Congreso Mundial de periodismo
La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) aplazó para diciembre próximo sus eventos: Congreso Mundial de Periódicos, World Editors Forum e Info Services Expo, programados entre el 22 y 25 de marzo en Hyderabad, India, debido a las consecuencias de la crisis financiera mundial en las compañías de periódicos. El año pasado asistieron a los eventos más de mil 800 participantes procedentes de 113 países. Se realizó en Gotemburgo, Suecia, lo cual constituyó un récord alcanzado por la 61 conferencia. La WAN, la organización mundial de la industria que defiende y promueve la libertad de prensa y los intereses empresariales de los periódicos en todo el mundo, representa a 18 mil periódicos.
DE LA REDACCIÓN, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Violencia ignorada
El maltrato, los golpes, las amenazas, las burlas que reciben los niños de sus pares los marcan y transforman. Es un problema de salud pública cuya magnitud y costos desconocemos en México, pues, a diferencia de otros países, esta violencia entre menores apenas comienza a estudiarse. Lo indudable es el daño sicológico a las víctimas; no hay que olvidar que es en los primeros años de la vida de una persona cuando las influencias externas determinan la personalidad futura. El fenómeno es conocido como bullying. (…) La práctica del bullying es antigua. La diferencia es que ahora el acoso puede apoyarse en la tecnologías de la información, y llevar la violencia más allá del salón de clases en portales y redes sociales que sirven a los niños y jóvenes para intercambiar mensajes e imágenes. (…) Pero más importante que la tecnología es el contexto social actual como detonante del incremento en el abuso. Hoy los menores están expuestos a la violencia de la realidad a través de los medio de comunicación, cuya influencia crece en la medida en que la atención de los padres es menor. La Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia revela que sólo 49.9% de los hijos cuenta sus problemas a los padres (…)
Sin Autor, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 16

Juárez, la ciudad más peligrosa para periodistas
Chihuahua, y en particular Ciudad Juárez, es el lugar más peligroso para el ejercicio del periodismo en México, según un informe del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet). Las agresiones más violentas, que representan 13% del total, “tienen la huella de la delincuencia organizada”, dice el documento, pero “las fuerzas del orden y los funcionarios públicos resultaron los agresores más frecuentes”, con allanamientos, intimidaciones y detenciones arbitrarías contra reporteros.
DPA, La Jornada - Política - Pág. 13

Códice / Narcos vs. periodistas
La situación de la libertad de prensa en México encierra una paradoja. Por un lado, el gobierno federal se ha replegado. Está a la defensiva. No es, no puede ser, no le conviene ser, el censor de otras épocas. Sin embargo, al mismo tiempo, organismos como Reporteros sin Fronteras y la Federación Internacional de Periodistas ubican a México como uno de los países donde es más peligroso practicar el oficio de periodista. La violencia contra los profesionales de la información, en lugar de cesar, se ha disparado. El riesgo sólo es equiparable al que corren los colegas que cubren la guerra de Irak. Datos proporcionados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos indican que del año 2000 á la fecha han sido asesinados en México 45 periodistas. Se presume que la mitad de ellos a manos del crimen organizado. Esto a pesar de que autoridades de todos los niveles reconocen que los periodistas concretan con su trabajo diario esa garantía fundamental del orden jurídico de las naciones democráticas, que es el derecho a informar y el derecho de los ciudadanos a estar informados. (…)
Juan Manuel Asai, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 4


Los concesionarios firman hoy carta de buenas intenciones
El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmarán este jueves los lineamientos sobre la difusión de precampañas y campañas en programas noticiosos de medios electrónicos. La carta de “buenas intenciones” -prevista para ser signada en diciembre pasado y pospuesta en diversas ocasiones por la falta de acuerdos con los concesionarios- superó uno de los puntos polémicos entre los consejeros y los industriales: que exista equidad y no igualdad en la difusión de las campañas. Pese a que se remarca que se trata de “sugerencias” y que no habrá sanciones para quienes incumplan con las mismas, el IFE se conformará con hacer público el trato que cada uno de los medios dé a los precandidatos y candidatos, a través de un sistema de monitoreo para que sean los propios ciudadanos los que juzguen.
Susana Hernández, Milenio Diario - Política - Pág. 5


El IFE ya no podrá censurar calumnias
El Tribunal Electoral le ordenó al IFE modificar del acuerdo para blindar las campañas el punto que exhorta a los partidos a evitar en su propaganda señalamientos sin sustento o calumnias contra contendientes. Los magistrados de la Sala Superior consideraron que el Instituto se excedió al exigir a precandidatos, candidatos y militantes más requisitos a los establecidos en la Constitución y en el Código Federal de Procedimientos Electorales. El magistrado Manuel González Oropeza expresó que a pesar de que en las campañas hay expresiones que denigran a las instituciones o calumnian a las personas, se debe proteger la libertad de expresión, pues las contiendas electorales son manifestaciones de las ideas en las que existe el derecho de réplica para los casos de calumnia.
Susana Hernández, Milenio Diario - Política - Pág. pp-4

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