viernes, febrero 17, 2006

El Gober precioso acapara la atención

El caso del Gobernador de Puebla Mario Marín, implicado en la agresión contra la periodistas Lydia Cacho, centra la atención de los medios.
Estos son algunos recortes:

Lydia Cacho
La Presidencia de la República condenó la presunta complicidad del Gobernador Mario Marín, con el empresario Kamel Nacif, para encarcelar a la periodista Lydia Cacho. Rubén Aguilar, vocero de Los Pinos, señaló que fue algo “brutal” e “indignante” lo que se escuchó en las grabaciones que registraron las voces del Gobernador y del empresario. Dijo que la Presidencia “apoyará sin reserva alguna” a las autoridades encargadas de investigar el caso. También Carlos Abascal, Secretario de Gobernación, dijo que el Gobierno Federal hará todo lo que tenga que hacer para aclarar los delitos que resulten en torno al caso de la periodista Lydia Cacho. En tanto, los Mandatarios de Zacatecas, de Aguascalientes, de Morelos y del DF, condenaron la actuación de su homólogo poblano. “Este tipo de abuso del poder para tratar de perjudicar a alguien, va en contra de lo que se ha tratado de evitar”, dijo Sergio Estrada, Mandatario panista de Morelos. “Del respeto irrestricto a los derechos humanos debemos ser garantes los servidores públicos”, dijo en Zacatecas la perredista Amalia García. “Es lamentable, pues se empieza a configurar un cuadro en el país de ataque al derecho de información”, señaló Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno del DF.
Staff, REF21/


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó presentar un exhorto al gobernador de Puebla, Mario Marín, y a la procuradora estatal de Justicia, Blanca Laura Villeda, para que se separen de sus cargos. El acuerdo tomado por ese órgano directivo en San Lázaro será sometido a consideración del pleno en la sesión de hoy. Asimismo, se rechazaron los actos presuntamente realizados por el gobernador contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en relación con la presunta violación de sus garantías individuales. Con la oposición del PRI y del PVEM, el acuerdo legislativo exhorta también al Congreso de Puebla, a la Procuraduría de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad a investigar el caso, deslindar responsabilidades y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan contra servidores públicos involucrados en la supuesta violación de las garantías individuales de la periodista.
Martín Román Ortiz, FIN1/


El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN respalda la exigencia de la dirigencia panista en Puebla, para que renuncie el gobernador de esa entidad, Mario Marín Torres, por el caso de la periodista Lydia Cacho. “El Partido Acción Nacional en Puebla está haciendo una expresión de exigencia al gobernador para que renuncie al cargo, que es lo menos que puede hacer una persona que de una manera tan grotesca y grosera, ofende la confianza que le depositó el pueblo en las urnas”, dijo el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino.
UNO6/


El Gobernador priista de Puebla, Mario Marín Torres, aseguró que “es un sueño guajiro” pensar en que vaya a renunciar por chismes. “La época de los Reyes Magos ya pasaron, tendrán que esperarse hasta otro tiempo, porque eso sería un sueño guajiro, pero no se les va a conceder y no vamos a renunciar, no hay razones para ello”, aseguró en rueda de prensa. Marín respondió así a los partidos de oposición que exigen su renuncia y juicio político en su contra, luego de que se dieron a conocer grabaciones que lo involucran en el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho. “La voz es parecida. Como hoy, con tantos medios electrónicos, con tanta tecnología, se puede falsificar, alterar, cualquier voz y cualquier imagen; y si no, vean ‘La Parodia’, y vean que se parecen ahí a algunos personajes. Estarán casi seguros de que son los personajes en realidad”, agregó el mandatario en su defensa.
Staff, REF1/


Cuando arrestaron a Lydia Cacho, me llamó María Teresa Priego para pedirme que firmara un desplegado en apoyo a la periodista perseguida. Lo hice, y un muy querido amigo me criticó: “No firmes esas cosas, normalmente no hay periodistas perseguidos, sino periodistas que se pasan de lanza”. Ha quedado claro que a Lydia sí se le perseguía. Lo más lamentable, sin embargo, no es la canallada misma, sino la desfachatez del gobernador poblano (por cierto, uno de los pilares de la estrategia electoral del PRI) quien, en vez de al menos arrepentirse y pedir perdón, ha salido a los medios a ofender a la sociedad mexicana entera al asegurar que las grabaciones dadas a conocer son falsas, ya que le “parodiaron” la voz. Miserable.
Federico Arreola, De Ribete, MIL3/


Ataques a periodistas
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, manifestó su preocupación por el “incremento considerable” de las agresiones contra periodistas, toda vez que el último año aumentó en 60% el número de quejas por diversos agravios que van desde el homicidio, amenazas e intimidación hasta el ejercicio indebido de la función pública. Destacó que en lo que va de la administración del presidente Vicente Fox ha ocurrido un mayor número de agresiones en contra de trabajadores de los medios de comunicación que los registrados en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Liliana Alcántara, UNI1/


La PGR publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/031/06 por el que se pondrá en marcha hoy la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas. La nueva fiscalía se encargará de conocer las agresiones o atentados que sufran informadores nacionales o extranjeros en territorio mexicano. El subprocurador de Derechos Humanos de la dependencia, Mario Álvarez Ledesma, pidió que se otorgue “el beneficio de la duda” a la efectividad que tendrá este nuevo órgano, a pesar de que durante cinco años no se ha resuelto ni uno de los casos de homicidio contra periodistas que han sido atraídos al fuero federal. Dicha fiscalía quedó adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, que encabeza Álvarez Ledesma, aunque será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer a su titular, el cual deberá ser licenciado en derecho.
Fabiola Martínez, JOR14/


Comunicar en México es un riesgo. Nuestro país está entre las diez naciones más peligrosas para ejercer el periodismo en la última década. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, advirtió que ser periodista, sobre todo en el norte de México, es, a últimas fechas, jugarse la vida. “Al enfrentar cada vez más intimidaciones y ataques, muchos periodistas de los estados norteños se están autocensurando. Hoy, el norte de México es una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo en América Latina”, alertó Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ. A escala mundial, 2005 fue un año trágico para la prensa, con 47 periodistas asesinados en todo el mundo, según el informe divulgado ayer. ¡Hum!, reflexionan, así como “el heroico cuerpo de bomberos”, deberían llamarnos el “heroico cuerpo de periodistas...”, a ver si con la fiscalía que ayer creó la PGR, nos defienden, aunque no vaya a resultar como decía Montesquieu, que las fiscalías se formaban para no resolver absolutamente nada.
Eva Makivar, La Crème de La Crème, FIN37/


David López Gutiérrez
Resulta una real incongruencia el que, en lo que el Gobierno Federal, a través de la PGR, crea una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, por otro lado, en el Estado de México, las amenazas y abusos contra los medios de comunicación y periodistas, ejercidos por el tristemente célebre David López Gutiérrez, están a la orden del día. Lamentablemente, para los mexiquenses, el gobernador Enrique Peña lo que menos hace es caso a las disposiciones federales, y se presume que los ataques se sigan dando en la entidad mexiquense, donde, “el que no le entra con David, no tiene espacio en el gobierno de Peña”, quien está embelesado con el poder, sin darse cuenta que éste se le está viniendo abajo.
Naim Libien Kaui, Columna Uno, UNO11/


IEDF
Isidro Cisneros, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) descalificó que las limitaciones a la libertad de prensa pongan en riesgo el proceso electoral de julio próximo. Subrayó que las transparencia, la rendición de cuentas, el principio de legalidad y la certidumbre son los valores con que se manejarán las elecciones locales para abatir el elevado abstencionismo. Respecto a los casos recientes en contra de periodistas, comentó que es deber de la sociedad mexicana tomar conciencia de los riesgos que está enfrentando la libertad de expresión, no sólo en México sino en América Latina.
SOL3/


Ley de Radio y TV
Al continuar los foros de análisis sobre la minuta aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, ante las comisiones de Comunicaciones y Estudios Legislativos expertos y académicos de la UNAM pidieron al Senado hacer modificaciones a la ley de radio y televisión para eliminar el riesgo de consolidar un poder mediático sin contrapesos. Coincidieron en que debe disolverse el duopolio actual y dejar a sus dueños un canal nacional. Daniel Cazés, Carmen Aristegui, Fátima Fernández, Jacqueline Peschard y Aimée Vega criticaron el silencio de políticos y gobierno en la reforma de mayor impacto en el sexenio. “Ese es un triunfo del mercado sobre el Estado”, lamentaron.
Juan Arvizu, UNI1/


La titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, pidió a los senadores reformular la minuta de Ley de Radio y Televisión por ser discriminatoria de los pueblos indígenas. La funcionaria acudió al segundo foro sobre el tema -que realiza la Comisión de Comunicación y Transportes- para expresar su inconformidad y aseguró que el Presidente Vicente Fox aprobó su asistencia. “Estamos convencidos que el espectro radioeléctrico es un bien nacional. Consideramos que éste no debe ser subastado en su totalidad y que se debe reservar un espacio para que se cumpla su función social. Si las condiciones para que esto suceda son la subasta pública, difícilmente podrá cumplirse este precepto constitucional”, dijo Gálvez
Erika Hernández, REF11/

El senador panista, Diego Fernández de Cevallos, consideró conveniente que los candidatos presidenciales se pronuncien sobre el tema de la nueva Ley de Radio y Televisión, ya que independientemente de la minuta que se discute en el Senado, es un tema de suma importancia para garantizar la libertad de expresión y de información.
SOL8/

Monitor
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cossío solicitaron a la primera sala del máximo tribunal que determine si ejerce la facultad de atracción para conocer la disputa legal que mantienen Grupo Radio Centro y José Gutiérrez Vivó -conductor de Monitor- e Infored, relacionado con la disputa que hay por la propiedad y control de la Red. En la sesión de ayer, ambos ministros plantearon que debido a la trascendencia e importancia del recurso de revisión RC-311/2005 que se encuentra radicado en el decimotercer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, asunto en el que inicialmente las partes en conflicto habían aceptado el arbitraje internacional, la Corte debe conocer de dicho asunto.
Jesús Aranda, JOR23/

Televisa
Los conglomerados News Corporation -dueña de la cadena Fox-, Time Warner, CBS y el mexicano Grupo Televisa son considerados los líderes en la carrera por adquirir Univisión, si la cadena decide subastarse. Analistas de Wall Street y otros expertos de medios de comunicación señalan que alguna de estas firmas, o una combinación de varias, podría quedarse con Univisión o con parte de ella. “La gran pregunta es cuándo tomarán la decisión (de vender Univisión) y si decidirán vender todo o partes”, dijo el especialista Guy Flebeurt, de la firma de inversiones Paribas. Una fuente de la firma suiza USB, elegida por Univisión para mediar cualquier operación en caso de que la junta directiva decida ponerla en venta, indicó que “todo apunta a que toda o alguna parte” será subastada. “Es difícil decirlo ahora, pero todos los movimientos que ha dado Univisión apuntan a una venta”, precisó la analista, que prefirió el anonimato.
Ntx., CRO22/

Televisa se convirtió en la primera empresa que gana un juicio para impedir la entrega de información sobre sus operaciones accionarias a un particular, quien la solicitó bajo la Ley Federal de Transparencia. Un tribunal colegiado amparó a la televisora contra la CNBV, que había aceptado entregar documentos sobre la compra de Grupo Alameda, operación realizada en 1999.
Víctor Fuentes, REF5/

Satmex
En el proyecto de reestructura de Satélites Mexicanos (Satmex), el gobierno mexicano, que es accionista y acreedor, aún no define la estrategia a seguir, reconoció Sergio Autrey, director de la operadora satelital. El pasado 7 de febrero, Satmex y sus accionistas anunciaron la reestructura de la deuda contraída por la empresa con los tenedores de bonos, la cual incluye que una parte de estos acreedores se quedará con 47% de las acciones con derecho a voto de la empresa y 80% del interés económico en capital social de la concesionaria, debido a la capitalización de deuda por 274 millones de dólares. Sin embargo, hasta este miércoles, Autrey dijo desconocer si será el gobierno u otro acreedor quien asumirá ese porcentaje de las acciones con poder de voto.
Fernando Pedrero, UNI6/

AFI
Citar a los medios de comunicación después de que se realizan los operativos contra secuestradores para darles a conocer a detenidos no es una “recreación”, sino una forma de difundir las imágenes de presuntos responsables e incentivar la denuncia, asegura Genaro García Luna, director de la AFI. De esta manera García Luna explicó el hecho de que el 9 de diciembre de 2005, después de un operativo en el que tres víctimas fueron rescatadas, su personal accediera a repetir ante las cámaras de empresas de televisión la forma en la que ingresaron al rancho “Las Chinitas”, ubicado en San Miguel Topilejo. Rechazó que se tratara de un “montaje”, y dijo que este es un argumento que ha utilizado la defensa de los presuntos secuestradores de Israel Vallarta Cisneros y su novia, la francesa Florence Cassez, quienes fueron detenidos por el secuestro de las tres víctimas, para descalificar su detención, cuando han sido identificados por los plagiados. Dijo que no se puede perder de vista que “los secuestrados son las víctimas, no los secuestradores”. Ante la polémica que se ha desatado por este hecho García Luna dijo que “en el mundo, en la televisión verán a todas horas operaciones del FBI y en Europa donde demuestran cómo hacen sus operaciones, cómo trabaja la policía para hacer más transparente su actuación”.
Silvia Otero, UNI19/

Medios en el Mundo
La venta de Knight Ridder, la segunda cadena de periódicos más importante de Estados Unidos, podría verse afectada por la sociedad que mantiene con el sitio de reclutamiento en línea, CareerBuilder.com, según fuentes cercanas a la oferta. Knight Ridder es dueño de una tercera parte de CareerBuilder, junto con las casas editoriales rivales Gannett y Tribune. El sitio se ha convertido en un líder en el campo del reclutamiento en línea, y es considerado un ejemplo exitoso de los esfuerzos realizados por las compañías periodísticas para adaptarse a internet. Sin embargo, el acuerdo de asociación incluye una cláusula de cambio de control, que otorga a los otros socios la oportunidad de comprar el interés de Knight Ridder en caso de realizarse una venta. Dichas consideraciones legales podrían dificultar a las firmas que analizan la oferta para adquirir Knight Ridder evaluar a la compañía, que es dueña de 32 periódicos con circulación diaria, incluyendo el San Jose Mercury News y el Philadelphia Inquirer.
Joshua Chaffin, UNI8/