martes, febrero 24, 2009

Calderón pondrá punto final al crimen

De los feeds de Terra:

Alerta Monreal por interés de senadores en armarse
El interés de senadores por obtener permisos para la portación de armas se ha incrementado

Podremos punto final al crimen organizado: Calderón
El presidente Felipe Calderón aseguró que la República ha tomado la decisión de poner "punto final" al desafío de la violencia

Encabeza Felipe Calderón la ceremonia del Día de la Bandera
El presidente Felipe Calderón señaló que la bandera nacional y su lienzo cubran el espíritu de los soldados y marinos
Continuará apoyo del gobierno federal a Chihuahua: Segob
La Secretaría de Gobernación aclaró que el gobierno federal no ha dejado solo al de Chihuahua en la lucha contra el crimen organizado
Proponen cuotas para transitar en vialidades primarias
El gobierno capitalino tiene sobre su escritorio un proyecto para cobrar a vehículos particulares por el uso de vialidades primarias

Periodistas mexicanos se refugian en EU

Se refugian periodistas mexicanos en frontera con EU
La violencia en México ha llevado a periodistas a abandonar su país y refugiarse en ciudades fronterizas, desde donde siguen realizando su labor

Gobierno no dejará sola a Chihuahua

Continuará apoyo del gobierno federal a Chihuahua: Segob
La Secretaría de Gobernación aclaró que el gobierno federal no ha dejado solo al de Chihuahua en la lucha contra el crimen organizado

Calumnario: Calderón sí ve un narcopresidente

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Historias de Reportero / Calderón sí ve un narcopresidente
Carlos Loret de Mola
Estará de secretario porque es cuate del Presidente, será sinónimo del bajo perfil en el gabinete, lo descalificarán como interlocutor los líderes empresariales, pero cuando Gerardo Ruiz Mateos dijo que el próximo presidente podría ser narco tenía toda la razón del mundo. No llegó a esa conclusión durante las horas de su vuelo a París, ni reflexionando frente a la arbolada vista de su oficina en los límites de la colonia Condesa. La oyó en Los Pinos. Y se la oyó a su jefe. Por eso, cuando el gobierno federal esquivó la alerta del secretario de Economía, la cúpula priísta se sorprendió: gobernadores, coordinadores parlamentarios y dirigente nacional escucharon la misma reflexión en una áspera, catártica reunión con el presidente Calderón.
(…) Pero en México, alguna extraña seducción en los medios de comunicación hace que sea más relevante ponerle el reflector a Téllez antes de profundizar sobre si Salinas se robó la lana, hablar de las declaraciones de Slim en lugar de mirar las cifras del desempleo para saber si hay catástrofe, y culpar a Gerardo Ruiz de bocón más que discutir el riesgo de que un hombre del narcotráfico llegue a Los Pinos. Más aún si cuando se descartó esa posibilidad, varios políticos se sintieron ofendidos: con qué cara los estaban sacando de la jugada (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Este lunes estuvieron en las oficinas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el titular de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, y otros funcionarios. Afinan la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que será el miércoles, en Ciudad Juárez.

* Los resbalones de los secretarios de Economía, Relaciones Exteriores y Turismo de días pasados tienen un denominador común: fueron en defensa de la guerra del presidente Felipe Calderón contra los narcos. Nos dicen que su mayor preocupación es que la imagen de México en el extranjero se deforma a ritmos acelerados, conforme escala la violencia.

* Un nuevo tema se suma a las preocupaciones del gabinete económico, y principalmente de la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens: el FMI se queda sin fondos. Difícilmente México podrá obtener recursos por esa fuente, y no es personal.

* No tardaron ni 24 horas en responder a Germán Martínez, dirigente del PAN, por su regaño a los que proponen legalizar la mariguana, y por su acusación de que los gobernadores del PRI no hicieron nada contra el narco. El secretario general priísta, Jesús Murillo Karam, de plano calificó las declaraciones de Martínez como “estúpidas”.

Templo mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Dentro de todo lo grave que tiene el atentado contra el gobernador José Reyes Baeza, al final puede haber algo bueno. Cosa de ver que uno de los sicarios, si bien resultó herido, está vivo e indudablemente tiene información privilegiada para señalar al autor intelectual y el móvil del atentado en el que perdió la vida un escolta del mandatario.

* En estos tiempos de palomeo de candidatos, unos sueñan y otros suenan. Dicen que Salvador Vega, el titular de la Función Pública, anda soñando con la idea de calentar, perdón, de ocupar una curul y, de ahí, preparar su candidatura al gobierno michoacano.

* Donde también se prevén cambios muy pronto es en el equipo de Fernando Gómez Mont en Bucareli. Más de uno da por descontado que el subsecretario con nombre de calle, Abraham González, dejará Gobernación para regresar a las lides electorales en su terruño: Jalisco.

* Finalmente el Óscar a la Mejor Película -además de otras siete estatuillas- fue para “Quisiera ser millonario”. Para todos fue una sorpresa descubrir que Hollywood se enamorara así de la historia de un líder sindical mexicano.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el PRD pagó ya los 100 mil pesos que fijaron los tribunales por el daño moral que le causó el ex presidente de ese partido, Leonel Cota, al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda.
Onésimo, a su vez, deberá pagarle a Cota unos 20 mil pesos por las costas del pleito. Y el PRD tendrá todavía que cumplir con la parte de la sentencia que lo obliga a ofrecerle una disculpa pública al obispo.

* Que las declaraciones en París del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de que México estaría en riesgo de tener un narcopresidente podrían no haber sido tan “casuales”.
Trascendió que en algunas oficinas del PAN se estudia desempolvar la versión, nunca probada, de los nexos de Manlio Fabio Beltrones con el narcotráfico.
La acusación original data de 1997. Diez años después, Vicente Fox la quiso revivir. ¿Creerán los panistas que la tercera será la vencida?

* Que ya en ésas, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, aprovechará la asamblea general de la CTM para recordarle al PAN que es un año de contienda electoral.
Beatriz lanzará un duro discurso contra la política laboral del gobierno de Felipe Calderón, que ha provocado el cierre de muchas empresas y un desempleo sin comparación en décadas recientes.

* Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió como una donación al presupuesto del órgano legislativo los 20 mil pesos que el presidente de la Cámara, César Duarte, reembolsó como una reducción voluntaria de su dieta.
Pero nadie le hizo segunda a Duarte. Los otros 499 diputados siguen ganando lo de siempre.
Veinte mil pesos menos, ¡ni locos!

* Que, pese a las indicaciones del cardenal Norberto Rivera de aplicar la tolerancia cero a los sacerdotes pederastas, aún hay dos vicarías, la III y la VI de la Arquidiócesis de México, en donde los obispos auxiliares Felipe Tejeda y Jonás Guerrero no han permitido que a los curas se les imparta el taller Sexualidad en la vida consagrada.
En los talleres se advierte a los sacerdotes sobre las faltas canónicas y penales a las que se enfrentarían en caso de cometer ese delito.
Pero no quieren.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
El convoy del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, fue tiroteado anteanoche. Se habló de un incidente de tránsito, pero la procuradora Patricia González afirmó: “Fue una agresión”.Es grave, y lo estamos enfrentando, agregó. (…) Ya puesto a multar, el IFE se fue a la congeladora. Y se dispone a sancionar una infracción de hace tres años. Entonces, PRD, PT y PC formaron en Baja California la coalición Por el bien de todos y difundió un spot insultante.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
I.¿Así o más partidista la propuesta de consejeros para Pemex? Porque el Presidente Calderón giró un documento al que se le transparentaban los logos de partidos como sellos de agua.

II.Ayer, el secretario general del albiazul, Rogelio Carvajal, pregonó, en nombre del PAN, que las tacleadas contra los integrantes del gabinete fueron dardos envenenados para lesionar al partido en tiempo electoral.

III.Si Germán Martínez Cázares dudaba del efectivo negativo de su discurso dominical antizedilllista y antipri, Jesús Murillo Karam, secretario general del Tricolor, le recordó ayer al líder del PAN que las culpas siempre son huérfanas y que se vuelven un arma muy buena en tiempos de elecciones.

IV.En un tris, los clientes de la hermana mexicana de Stanford sacaron 18.37 millones de dólares, en cuanto supieron la noticia, hace ocho días, de que EU acusó a la firma de fraude por unos nueve mil 200 millones de dólares.

V.Siete toneladas de cocaína no es poco. El flete que se interceptó del buque pesquero Polar I en Salina Cruz, Oaxaca, sirve para unos cuantos millones de dosis en el menudeo, ¿o no? El asunto es que la intercepción la hizo la Guardia Costera de EU y los ocho transportadores detenidos son de Sinaloa, igual que la embarcación.

VI.Para estar por cumplir 57 años, Jesús Aguilar Padillita demostró en los más recientes 12 meses unos trastornos de memoria impresionantes. Que el narco sólo rondaba Sinaloa en leyendas de El Chapo y Cía.; que la delincuencia organizada simplemente juega beis y apenas tocó primera base; que la finca La Guajira, donde fueron levantados los jornaleros, era de los Carrillo Fuentes, que al otro día, ya no (…)

Plaza Pública / Guerrero: violencia policial

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
A pesar de que se diga que en nuestro país la violencia se da sólo en tres estados, en Guerrero se registran sucesos en que además preocupa el papel que juegan agentes policiacos o que se disfrazan de tales. A la par con Chihuahua, Baja California y Sinaloa -las entidades a las que se reduce la violencia homicida, según la diplomacia mexicana-. Guerrero padece altas tasas de criminalidad vinculada con la delincuencia organizada. En la entidad suriana, sin embargo, hay un factor agravante, causa de extrema preocupación. Es el papel que cumplen agentes policiacos, o delincuentes que se disfrazan de tales, y practican levantones que concluyen en homicidios.

Jaque Mate / Inicio de solución

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
SERGIO SARMIENTO
(…) En un principio Barack Obama tampoco parecía entender la naturaleza del problema. Su solución a una crisis provocada por el exceso de gasto y de deuda era ofrecer “más de lo mismo” que Bush: más gasto y más deuda. Pero al parecer ha empezado ya a entender las raíces del desastre económico. Este sábado pasado, en su plática semanal de radio e internet, tocó por fin el meollo del asunto: “No podemos generar un crecimiento sostenido -dijo- si no controlamos el déficit” (…) Los inversores saben que no será fácil recortar un déficit tan elevado como el que hoy tiene Estados Unidos. De hecho, la gran preocupación inmediata de los mercados es que el déficit siga aumentando conforme los políticos tratan de rescatar bancos y empresas quebradas, como lo han venido haciendo en los últimos meses. Ayer hubo, de hecho, una caída generalizada de los mercados bursátiles de Estados Unidos, el cual se contagió al resto del mundo. Los principales índices de Norteamérica cayeron a niveles no vistos en 11 años. La historia nos dice, sin embargo, que el primer paso para resolver cualquier problema es el reconocimiento de su naturaleza. Durante meses el presidente Bush consideró que la forma de resolver la crisis era arrojarle más dinero. El gran temor con Obama hasta este fin de semana es que no parecía entender realmente la naturaleza del problema. Hoy, por lo menos, está ofreciendo una visión de que ha entendido la razón de por qué todas las inyecciones de dinero no han servido para resolver un ápice de la crisis. El conocimiento no es mucho, quizá, pero es más de lo que Bush ofreció en ocho años de irresponsable gobierno (…)

Itinerario Político / ¿Quién... luego de un gobernador?

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
Si presuntos sicarios emboscaron al gobernador de Chihuahua, se confirma que el crimen organizado escala peldaños en la jerarquía de sus potenciales víctimas. Pero también que ya está muy cerca del gabinete y del Ejecutivo. Por primera ocasión desde que se gestó la llamada narcopolítica -en el gobierno de Miguel de la Madrid-, los fusiles del crimen organizado no habían escalado al nivel de un gobernador. Los negocios llegaron a esas alturas -y basta recordar a Mario Villanueva-, pero no así los intentos de desestabilización. Y si bien para expertos del tema lo que se percibe en el fondo del ataque no parece más que un aviso, lo cierto es que la lumbre -como reza el sabio refranero popular-, parece llegar “a los aparejos” no sólo del gobierno de Felipe Calderón, sino del Estado todo.

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Saben disparar
El domingo, cuando habló del enfrentamiento en que falleció uno de los responsables de su seguridad personal, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, dejó la impresión de que quiso “bajarle volumen” a un narcoatentado contra su vida, al afirmar que la balacera se dio entre desconocidos y una “escolta satélite”, en la retaguardia del convoy en que suele desplazarse.
La hipótesis tiene sentido porque Chihuahua encabeza el número de ejecuciones en lo que va del año: 455 (seguido por Guerrero, con 106).
Sin embargo, a veces lo que se antoja “lógico” resulta otra cosa, y en este caso, según afirman los responsables de la indagación, se trató de una fatal coincidencia y altercado entre los ocupantes del último vehículo de escoltas con los de otro, donde viajaban cinco rijosos, entre éstos un ex militar.
Alivia que se diga que nadie inauguró la temporada de caza de gobernadores, pero inquieta recordar que uno de cada tres narcodetenidos es desertor o formalizó su baja del Ejército… donde aprendió a disparar.

En Privado

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
* Fuego para Purificación
En el caso de Purificación Carpinteyro, Calderón ha entrado en un estado de descontrol tal que se encuentra al punto de convertirse en el primer problema delicado de manejo político del Presidente de la República, quien fue su principal promotor para que llegara a la subsecretaría de Comunicaciones, desde la posición a la que la había enviado antes, en el Servicio Postal Mexicano.
En menos de un año pasó de esta dirección a la subsecretaría, a la calle y al escándalo que la acerca a un proceso penal.
La divulgación de una serie de grabaciones del secretario Luis Téllez, que revelan la lucha por el poder en el mundo de las telecomunicaciones, llevó a ese mismo poder a acercarla al fuego sexenal en el que la quieren quemar…

Juegos de Poder / Alinear a la sociedad con el Estado

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
En una cosa coinciden el procurador de la República y el secretario de Seguridad Pública federal: la guerra en contra del crimen organizado se va a ganar el día que la sociedad se ponga del lado del Estado. Es lo que ocurrió en Colombia. Aunque este país tiene peores indicadores que México en materia de inseguridad, se tiene la idea de que ya le dieron la vuelta al problema. La pregunta es: ¿por qué? La respuesta tiene que ver con una actitud generalizada de la sociedad colombiana que, harta de lo que estaba ocurriendo, comenzó a apoyar al Estado en su lucha en contra del crimen organizado. Se acabó la tolerancia social. Ni qué decir del apoyo explícito. Esto es lo que logró el presidente Álvaro Uribe: alinear a la sociedad con el Estado.
Cuenta Genaro García Luna la siguiente historia. Un secuestrador dejó en casa de su madre al secuestrado. La policía allanó el domicilio y liberaron a la víctima. A la señora le preguntaron por qué había aceptado que su hijo le dejara a alguien privado de la libertad. La mujer se indignó. Contestó que ella había tratado bien a la víctima: “Le di de comer y la llevé al baño”. Increíble: al parecer esperaba que le agradecieran el “benévolo” trato que le había dado a la víctima. Se pregunta García Luna: “¿Cómo es posible que una madre acepte ser la cómplice de un secuestro perpetuado por su hijo?” (…)

Razones

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* La inseguridad nos cuesta a todos
No existe un cálculo real de la dimensión, del daño, que genera la inseguridad en la vida cotidiana de todos nosotros. El asesinato del general Tello Quiñones en Cancún o el reciente aunque el gobierno local no lo considere así atentado contra el gobernador Reyes Baeza en Chihuahua, son percibidos, en el país y en el extranjero, como amenazas no sólo para las inversiones potenciales sino también el turismo pero, además, es un costo para las empresas ya instaladas. Lo podemos medir, por ejemplo, con los gastos que ocasiona en las empresas y termina cargándose a los consumidores; es posible observarlo en nuestra economía cotidiana, cuando la seguridad, la mínima, la más elemental, se debe cargar a nuestros presupuestos o cuando, un simple robo, un asalto callejero, puede despojar a muchos trabajadores de una quincena que, de todas formas, no llega a cubrir el gasto…

Arsenal / ¿Incidente vial?

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
¿Cuál es la verdad de lo sucedido al gobernador de Chihuahua? ¿Atentado o altercado de tránsito? Era la pregunta que anoche se hacían los sufridos y angustiados habitantes del estado más grande del país. José Reyes Baeza, el mandatario estatal, declaró que los sicarios no iban por él, a pesar de que la policía ministerial hizo saber que una hora antes una serie de amenazas fueron registradas en sus frecuencias. “La policía municipal puede decir mil cosas, como que hubo amenazas vía frecuencia, pero los que estamos enterados somos la guardia que me acompañaba y un servidor, porque en ese momento no había nadie más.
“Desde las amenazas conocidas (narcomantas) de hace meses, yo no he vuelto a ser amenazado, yo me he dedicado a trabajar y lo seguiré haciendo”, declaró el mandatario estatal a los periodistas locales. La procuradora Patricia González, quien también ha sido amenazada, reconoció, sin embargo, que la tesis del atentado -o por lo menos del aviso- no puede ser descartada. El axioma, en Chihuahua, es que la autoridad está rebasada, no existe. Hace apenas unos días, el jefe de la Policía de Ciudad Juárez renunció por una amenaza cumplida del crimen organizado. Ahora se produjo el ataque a los “escoltas satélite” del gobernador. En lo que va del año, ha habido más de dos mil ejecuciones, a pesar de la presencia del Ejército. ¿Cuánto nos falta para hablar de chihuahuatización e ilustrar el poder del crimen organizado? (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
(…) La narcoestrategia podría tener también tres objetivos: 1) Debilitar al gobierno de Calderón por su ofensiva y, por obvias razones, beneficiar al principal partido de oposición, el PRI. 2) Obligar al Estado a pactar con las mafias del narcotráfico o meter al país en una escalada de violencia vía el miedo en la sociedad, a partir del criterio de que más vale negociar con el narco o legalizar la droga que mantener la lucha contra las mafias. 3) Impedir el avance de la alternancia-transición hacia un nuevo orden político con la recuperación de los espacios tomados por el crimen organizado y regresar al modelo priista de entendimiento entre el gobierno y las mafias, aunque pasando, como en el pasado priista, por la complicidad de policías, funcionarios y políticos con el narco (…) Asimismo, hay tres escenarios de acotamiento institucional, sin otorgamiento de espacios de modernización: 1) Presión para regresar al ejército a sus cuarteles, a pesar de las evidencias de que el armamento del crimen organizado es muy superior al de las policías y datos cotidianos de que las policías federales, estatales y municipales han sido penetradas por el narcotráfico. Regresar el ejército a los cuarteles significaría la cesión de la plaza al narco. 2) Resolución de la Corte sobre Atenco para paralizar a las policías ante la insurrección popular en las calles, pero sin dotar a los cuerpos de seguridad de los instrumentos necesarios para combatir la ilegalidad de la criminalidad. Hay un mensaje implícito en el caso Atenco porque se trata del grupo que desenfundó los machetes y los usó como arma de agresión contra policías. La policía necesita mecanismos de control de fuerza, pero los grupos radicales deben de regresar a los espacios institucionales. 3) Limitación de las actividades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para taparle los ojos al Estado (…)

La Créme de la Créme

El Financiero, p. 35/Política
Eva Makívar
* Corre Ana, corre
Pues con la nueva de que Anita Gabriela Guevara sigue dale que dale en su campaña para lanzarse de delegada de la Miguel Hidalgo.
Está muy bien que haga su luchita.
El problema es que ella vive en Huixquilucan, no tiene residencia en la Delegación Miguel Hidalgo.
Y Huixquilucan es Estado de México..., pero para ella eso no será problema, pues en un dos por tres llegará corriendo a checar su tarjeta...


A Puerta Cerrada / La claudicación ante los poderes fácticos

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Y para seguir con el divertido ánimo, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) del gobierno de Barack Obama anunció el próximo tubazo, perdón de nuevo, la próxima visita de Janet Napolitano (para poner los puntos sobre las explosivas íes) para examinar (a the usual suspects) la agenda bilateral ¿del Estado fallido?... En donde los poderes fácticos, su encarnizada lucha y el poder de la simpática información de dos damas de cuidado, Pando-Carpinteyro, han desencadenado una crisis más en el interior de este (des)gobierno, donde los desesperados ya se descararon con las verdaderas intenciones -anunciadas hace lunas en este irreverente espacio- detrás de la espotiza para darle la vuelta al tan aplaudido bodrio electoral y su mentado Cofipe y en donde, nuevamente le recuerdo, el asunto de la transparencia y eficacia del monitoreo es el epicentro fundamental para la certidumbre del 5 de julio.

La Historia en Breve / Calderón en el país de los miserables

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La intención es noble: hacerle frente a la crisis, no quedarse con los brazos cruzados, evitar el desempleo. Pero la aritmética es para llorar. El presidente Felipe Calderón anunció ayer en Hidalgo el reforzamiento del Programa de Empleo Temporal Emergente, que se extenderá a zonas urbanas. Se trata de darles trabajo a los más pobres en tareas de limpia de bosques, rehabilitación de zonas arqueológicas, arreglo de caminos comunitarios. Según se informó ayer, podría beneficiar hasta a 250 mil familias.

Día con Día / Los tapados

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Los tapados muestran el flanco menos sangriento, menos criminal, pero acaso el más preocupante, el de más larga duración y significación histórica del fenómeno del narcotráfico. Me refiero al vigor del narcotráfico y sus redes no como crimen organizado sino como parte del tejido social: su imbricación en la vida diaria no criminal de las comunidades, eso que permite a un narco reclutar jóvenes y señoras para que vayan a protestar como cualquier ciudadano. El narco es parte constitutiva del paisaje, lo mismo que su red de negocios en la vida cotidiana de ciudades y regiones enteras. Haberse vuelto parte constitutiva de la vida diaria de las comunidades, es la verdadera fortaleza del narco, su verdad social. Los tapados están en todas partes, y en la mayor parte de ellas no se cubren el rostro.

Agenda Confidencial / “Cupuleros” insatisfecho

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Primero aplauden las medidas del gobierno federal para enfrentar la crisis económica, publican desplegados donde dicen hipócritamente “estamos con usted”, señor presidente... y días después de “sesudos” análisis cambian de opinión y argumentan que son insuficientes e inconvenientes algunas de las susodichas medidas. ¿Y quiénes son? Son los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, mejor conocidos como los “cupuleros”. Cuando el presidente Felipe Calderón anunció el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Nacional y el Empleo, el líder de “los cupuleros” afirmó: “Cerramos filas a favor de México, señor presidente.”

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
La guerra contra las drogas está sabidamente perdida y es absolutamente inviable si sólo se atacan las operaciones logísticas y los rápidamente reemplazables mandos bajos y medios de los cárteles, sin tocar las vertientes financieras y de poder político. Pero ese despliegue militar le ha dado a Calderón materia para un discurso recurrente y con él se pretende instalar a los pequeñines de Los Pinos como héroes que han sabido enfrentar el cochinero dejado por los antecesores, del PRI para atrás, pues a pesar de que el propio michoacano y algunos de sus subordinados han asegurado que recibieron instituciones desmanteladas y que había un abandono del cumplimiento de responsabilidades en la materia cuando abordaron el poder, se han negado a actuar jurídicamente contra el foxismo propiciador de las desgracias actuales, e incluso varios de sus gerentes estelares del gran circo estupefaciente forman parte de la plantilla personal del comandante Felipe.

Gaceta del Ángel / Un lunes

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Ayer domingo fue cumpleaños de mi amigo El Taiguer, el muy cínico cumplió 75 años con toda salud y felicidad. Como a mí me encanta abrazar a los hombres de bien (y a las mujeres del mal) le envío y le envié al feroz Taiguer un abrazo similar al que se pudieran dar dos diputados priistas: ¡hermano, a mis brazos, ven y recibe un abrazo de funcionario a funcionario! Cumplido este gozoso deber, pensé que ya no tenía ni caso quitarme la cara de cumpleaños. Yo sé que hay varios lectores que no olvidan, y así me lo han hecho saber, que el 23 de febrero de 1995 vino a este variopinto mundo Andrés Dehesa Landeros (a): El Tamal de Dulce, El Bucles, El Tuercas y otros primores que, dada la recia personalidad del jovencito, no han logrado adherirse a su piel y han ido circulando hasta desaparecer (…) Hoy es lunes, un lunes cualquiera, pero para mí con una luz que llega del pasado, es un día particularmente luminoso. Y ya me voy porque tengo que ver al doctor.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Apenas terminó la venta del enorme predio de BBVA Bancomer, de Ignacio Deschamps, en Río Churubusco y ahora, la firma de corretaje Jones Lang LaSalle, que capitanea Pedro Azcué, prepara otra operación importante. Venderá el edificio corporativo de Nestlé México, el gigante que lleva aquí Juan Carlos Marroquín, y cuya superficie total ronda los 7 mil 462 m2. Se trata de una manzana completa con cuatro frentes, un activo nada despreciable que está ubicado en Ejército Nacional, una zona del DF en donde el “boom” inmobiliario está a todo lo que da.

Empresa / Lluvia sobre mojado

El Universal, p. 7/Finanzas
Alberto Barranco
Por si le faltaran rayos y truenos a la tormenta que está cayendo sobre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, desde Michoacán se prepara una campaña en su contra bajo acusaciones de negligencia. De hecho, se habla de movilizaciones a la capital del país para exigir su destitución, bajo cargos de poner en grave peligro a la capital de la entidad federativa. El eje del nuevo jaque contra el funcionario se ubica en el descarrilamiento, el 10 de septiembre del año pasado, de un tren en una zona conurbada en Morelia conocida como Tenencia Morelos, en cuyo marco cruzó la cuerda floja una tragedia de magnitud incalculable. Los vagones estaban cargados con nitrato de amonio grado industrial, cuya explosividad se calcula como 25% más potente que el TNT. La carga, 300 toneladas, llevaba como destino las minas de carbón que mantiene en Monclova, Coahuila, la empresa Altos Hornos de México. El descarrilamiento afectó tres vagones con la sustancia, dos de los cuales se abrieron, provocando derrames (…)

Corporativo / Estafeta invertirá pese a caída del PIB

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Pese a los esfuerzos del Banco de México, que tiene como gobernador a Guillermo Ortiz Martínez, el peso sigue en franco declive, en buena medida por el dato del P1S que le comentaba, pero también por la nueva caída de la Bolsa Mexicana de Valores, que ya está por abajo de los 18 mil puntos. Estamos hablando que de octubre pasado a la fecha se han utilizado más de 18 mmdd para apuntalar al peso y no se ve suficiente. Incluso algunos operadores estiman que de continuar el nerviosismo en el mercado el tipo de cambio podría llegar a 16.50 pesos, aun que luego estaría regresando a niveles de 14.50 pesos, que serta congruente con la inflación experimentada en los últimos años.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Son conocidas las fricciones que el año pasado se presentaron entre Salud de José Ángel Córdova y la industria de bebidas, a propósito de algunas recomendaciones que un comité de expertos elaboró, orientadas a frenar la venta de refrescos y otros productos por su incidencia en la obesidad. Se cuestionaba también por su alto contenido calórico, a jugos de frutas e incluso leche entera, lo que propició el grito en el cielo de Lala de Eduardo Tricio y Alpura de Víctor Gavito. Se habló de privilegiar el consumo de agua potable por encima de otras bebidas y leche descremada inclusive para niños. El expediente llegó a tal nivel de confrontación que tuvo que intervenir el CCE que preside Armando Paredes para crear los vínculos con Salud e inclusive con algunos miembros del Congreso renuentes a platicar por ejemplo con ConMéxico de Jaime Zabludovsky. Bueno pues unos días este tema podría volver a dar de que hablar, puesto que en marzo se presentará una versión modificada del estudio que Salud empujó en 2008 (…)

Cooordenadas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* El incierto destino de los bancos
Cuando al Gobierno de EU ya no se le cree a un mes de haber llegado a la Casa Blanca, entonces hay motivos para preocuparse. Aunque desde el viernes se dijo oficialmente que no existe ninguna intención de nacionalizar los bancos norteamericanos emproblemados, la presentación de algunos de los detalles del nuevo rescate bancario orquestado por el Tesoro, ha dado lugar a más dudas.
Y con ellas, otra vez las acciones van cuesta abajo y divisas como el peso han resultado golpeadas. Aunque los títulos de los bancos recuperaron ayer un poco de sus pérdidas brutales de la semana pasada, en los mercados no hay la convicción de que vaya a funcionar el plan del Secretario Geithner.
El nombre oficial de esquema es “Programa de Asistencia de Capital” y va a comenzar a operar mañana miércoles. La mecánica es que los bancos van a recibir apoyos a través de la emisión de obligaciones que pueden ser convertibles en el futuro por acciones ordinarias.


Activo Empresarial / SCT con Axtel, ¿defiende a una empresa o al usuario?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Por más que nos digan los funcionarios de la SCT que fue una medida para beneficiar al usuario final el haber favorecido a Axtel, y por lo tanto a Telmex, de tener una mejor tarifa de interconexión con las móviles, sinceramente lo dudamos. En primer lugar, aunque Axtel tenga fuertes inversiones en infraestructura y con tendencia al uso de banda ancha para datos, no debe apoyarse sólo a una empresa, sino a los usuarios finales. Supuestamente, la SCT defiende a losconsumidores al reducir las tarifas de interconexión de telefonía fija, pero nadie garantiza que dichas bajas llegarán a los usuarios. Y además, el razonamiento para defender la telefonía fija es para apoyar las empresas con inversiones en infraestructura que darán banda ancha, pero, ¿y qué tal si en el futuro Axtel decidiera venderse? Sólo se hubiera protegido a una firma.
Cuando Rafael del Villar fue subsecretario de Comunicaciones, firmó la resolución a favor de la tarifa de interconexión de Axtel y, por lo tanto, de la telefonía fija… es decir, de Telmex. Curioso: Del Villar, Martínez Pous y Luis Téllez terminaron dándole la razón a Telmex, al apoyarla con una mejor tarifa a la telefonía fija. O sea, reconocieron que la telefonía fija necesita de fuertes inversiones y de ser apoyada. Conste que siempre la pusieron como el enemigo a vencer (…)

Tiempo de Negocios / Juez, por declarar en quiebra a Alma y adeudos por más de 40 mdd

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
De acuerdo con los tiempos legales previstos en la Ley de Concurso Mercantil, esta semana el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa deberá estar abriendo la etapa de quiebra de Aerolíneas Mesoamericanas. Prácticamente se agotó el plazo de 10 días que tiene el juez tras de que el visitador designado por el Ifecom, que capitanea Luis Manuel Mejan, concluyera y entregara su dictamen financiero de la empresa mejor conocida como Alma. La compañía que dirigía Pablo Peralta García cerró exactamente el 7 de noviembre pasado, agobiada por la merma que le hicieron los precios de la turbosina, la devaluación del peso y la caída del mercado.
El total de obligaciones registradas por el visitador Sergio Hermida ascienden a 645 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 297 millones de pesos están contraídos con diversos proveedores. De estos últimos apunte a los aeropuertos de Querétaro, Puebla, GAP, que preside Laura Diez Barroso Azcárraga; Asur, de Fernando Chico Pardo; OMA, que lleva Rubén López; y el aeropuerto de Toluca, que dirige Alejandro Argudín. Aquí están encajados también los arrendadores Gecas y Kahala, propietarios respectivamente de diez y tres aviones Bombardier CRJ-900 de los que le hablábamos la semana pasada y que podrían pasar a Mexicana (…)

Personajes de Renombre / ¿Sustitutos de Téllez?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Hay verdaderos perversos que dicen que, en una de esas, Luis Téllez será removido de la Secretaría de Comunicaciones y que su lugar será ocupado por Héctor Osuna. Otros más dicen, casi en automático, que el puesto sería ocupado por Javier Lozano. Sin embargo, parecería que no es tan sencillo.
Primero. El Presidente de la República tendría que estar dispuesto a remover a un funcionario con quien tiene una deuda de lealtad. Parecería que su principal mérito fue haber sido uno de los priistas que se sumaron al proyecto de Felipe Calderón y tener una buena hoja de vida como servidor público. Si se hace un análisis de la SCT, la realidad es que se avanza bien en construcción de carreteras y en la regulación del sector aéreo. En lo demás todo parecerían ser cabos sueltos.
Segundo. Obviamente el presidente de la Cofetel no sería un candidato políticamente viable y el secretario del Trabajo tampoco se vería como una buena alternativa, pues si bien es un experto en el tema, no tiene las mejores relaciones con algunos de los regulados. Además, quienes lo ven de cerca dicen que Lozano estaría más bien interesado en un cargo de elección popular para complementar su carrera política (…)


Cuenta Corriente / Licitación de espectro, esta semana

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
* Licitación de espectro, esta semana
Con la decisión de desechar la petición de Telmex, que encabeza Héctor Slim, para que la SCT revisara el proceso y calendario de consolidación de 70 Áreas de Servicio Local determinado por Cofetel a finales de octubre del año pasado, el tiular de SCT, Luis Téllez, dará a conocer varias decisiones en el curso de esta semana.
La respuesta de la SCT se realiza luego de que todas las decisiones que competen al sector fueron revisadas en Los Pinos y pasadas por el gabinete económico, que encabezan el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y todas sin excepción, fueron decisiones concensuadas entre SCT y la Cofetel, que preside Héctor Osuna.
Hoy, cuando Téllez inaugure la Expo Telecomm, acompañado por Osuna, quizá dé a conocer las reglas bajo las cuales se estará comunicando a cada uno de los 190 operadores de Telecom que ha solicitado la ampliación de alguna prórroga para los servicios concesionados que explota.

Desde el Piso de Remates / Defiende SCT resolución de baja en tarifas

El Universal, p. 2/Finanzas
Maricarmen Cortés
La compactación de las ASL estaba frenada por una polémica decisión de la ex subsecretaria, Purificación Carpinteyro, quien le otorgó a Telmex una afirmativa ficta que detuvo el proceso que ahora se destrabará en beneficio de los usuarios de las zonas, porque pagarán tarifas locales en lugar de larga distancia. Aunque falta ver si Telmex no presenta un nuevo amparo, porque ha sostenido que el programa de las ASL fue diseñado por la Cofetel para satisfacer exclusivamente las demandas de Telefónica y denuncia también que se trata de las poblaciones que reciben el mayor volumen de llamadas de migrantes en Estados Unidos a sus familiares. Hernández prepara también justo con Gerardo Sánchez Henkel, el director jurídico de la SCT, la defensa de la SCT sobre el reglamento interno y la controversia constitucional en contra del Ejecutivo que presentó ya un grupo de legisladores ante la SCJN (…)

Comentocracia: Bien común

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Bien común
El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
Muchas familias mexicanas advierten, con preocupación, el riesgo de verse afectadas por la crisis que hoy amenaza la economía del mundo. Temen -como es natural- por su empleo, sus ahorros, su patrimonio y, especialmente, por las oportunidades que, de cara al futuro, anhelan para sus hijos. Negar la magnitud y severidad de la crisis financiera global o suponer que no tendrá impacto en México es absurdo e irresponsable. Esta crisis marcará el fin de un ciclo económico iniciado 20 años atrás con la caída del muro de Berlín. Presenciamos el agotamiento de los paradigmas económicos que orientaron aquella manera de mundialización y enfrentamos el reto de construir una nueva forma de hacer más humano y habitable nuestro planeta.

Sin novedades

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
FEDERICO REYES HEROLES
En la tragedia clásica hay un elemento central, el carácter predecible de la trama. Predecible sólo para quien contempla la obra pero no para los personajes que la encarnan. Así tanto en los clásicos griegos, Esquilo y Sófocles quizá los principales, o en Shakespeare el espectador entra en una gran tensión al contemplar la trampa final sin poder cambiar el curso de los sucesos en el escenario. Pensemos por ejemplo la escena final de Romeo y Julieta en que una muerte falsa, que el espectador conoce, conduce a una muerte real. Así, entre pasiones cruzadas y diálogos sin brida -con frecuencia acompañados de coros- inevitablemente ocurre lo que no debió ocurrir.

Un hablantín en París

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
MIGUEL B. TREVIÑO DE HOYOS
El país atraviesa por una grave crisis económica. Sé que corro el riesgo de perder a la mitad de los lectores potenciales de este artículo al iniciar con una obviedad de ese tamaño. Pero no se me ocurre otra forma de poner en contexto las reflexiones de un secretario de Economía, más de viaje por París que en gira de trabajo en la octava economía del mundo. “El problema (del crimen organizado) es un problema serio, tan serio que le tuvimos que entrar; lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba, y sí te puedo asegurar que el siguiente Presidente de la República sería un narcotraficante”, dice Gerardo Ruiz Mateos.

¿De qué se trata?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
No hay duda de que en estas difíciles horas para el país el Ejército mexicano está dando, como siempre, muestras de su patriotismo y entrega a las mejores causas; por ello hay que apoyarlo de la mejor manera. Pero el gobierno federal está cometiendo un error al anunciar el pasado 19 de febrero en Monterrey que “ha ordenado la creación de un programa integral de becas para que el gobierno federal cubra 100% de las colegiaturas de bachillerato o universidad a todos los hijos de militares, ya sea en planteles públicos o privados”. Con este ofrecimiento el gobierno federal abre la puerta al financiamiento público de las escuelas particulares, que en su gran mayoría son de órdenes religiosas o empresas comerciales -incluyendo fondos de inversión estadounidenses- cuyo único objetivo es obtener el mayor rendimiento de su inversión.

¿Por qué en Chihuahua?

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Las circunstancias en las que perdió la vida uno de los escoltas del gobernador de Chihuahua parecen configurar “un aviso”, en términos del modus operandi del narco, pero hasta ahora esa similitud no toma cuerpo completo. Tampoco hay elementos para configurar la hipótesis de un atentado directo a la persona de José Reyes Baeza, según su propio dicho y el parte de la Procuradora estatal. Incluso no se descarta que esos hechos se hayan producido por un error en la actuación del convoy de seguridad, que cerró el paso a sicarios sin darse cuenta que lo eran, y éstos reaccionaron violentamente sin tener conciencia de que balaceaban a custodios del mandatario.

El dilema de Beatriz

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Jorge Buendía
¿Le conviene a Beatriz Paredes que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gane ampliamente las elecciones de julio próximo? La respuesta afirmativa es casi automática, pero una arrolladora victoria tricolor fortalecería a los gobernadores en detrimento de la dirigencia nacional. Los diputados plurinominales del PRI, presuntamente afines al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tendrían un peso menor frente a los diputados de mayoría, más cercanos a los intereses de los mandatarios estatales. Una gran victoria para el Revolucionario Institucional puede significar más influencia para los gobernadores y menos influencia para el CEN tricolor.

Plataforma

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Francisco Rojas
La Plataforma Electoral Federal 2009-2012 del PRI fue producto de consultas realizadas durante más de un año en todo el país, con una amplia participación de militantes y simpatizantes del partido y diversos grupos sociales; recoge el desencanto de la sociedad ante la ineficacia de los gobiernos de la alternancia en aspectos claves como la seguridad y el bienestar social y económico; y plantea una Nueva Vía Mexicana para el Desarrollo, a través de más de 500 propuestas agrupadas en cuatro vectores: económico, social, político y relaciones exteriores. El PRI ejerce la autocrítica como forma de superación. Reconoce las fallas del modelo vigente, propone medidas emergentes para superar la crisis, pero señala también lineamientos de mediano y largo plazo “capaces de relanzar el desarrollo nacional e impulsar un ciclo de transformaciones que generen una nueva vía mexicana para el desarrollo”.

Un gobierno declarador

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
Ante una realidad de violencia y crisis económica que se impone con fuerza, vemos que el discurso político del gobierno está subiendo de tono y se ha descontrolado. El país está amenazado por varios frentes: los datos duros de la crisis económica impactan todos los días con más desempleo, deterioro de la economía familiar, quiebras y fraudes, baja el PIB, se cae el petróleo, de devalúa el peso. En otro frente, la guerra contra el narcotráfico extiende sus marcas de sangre y la estadística de muertes llega a las mil en los primeros 51 días de este negro 2009 (EL UNIVERSAL, 21/II/09). La mesura de los primeros tiempos del sexenio ha desaparecido y la prudencia de la política de comunicación se ha resquebrajado: si al inicio del sexenio sólo Felipe Calderón daba la nota, ahora desde cualquier parte del gabinete surge una declaración escandalosa. Tenemos un gobierno declarador.


Por qué sigue subiendo el dólar (II)

El Financiero, p. 27/Opinión
Benito Solís Mendoza
La actual crisis financiera fue provocada por los desequilibrios monetario y fiscal en Estados Unidos, ya que su banco central propició una fuerte expansión monetaria durante los últimos años, para mantener alto crecimiento económico al tiempo que el gobierno incurrió en crecientes déficit fiscales. Estos desequilibrios provocaron un desequilibrio en el sector externo y en el sector financiero (debido a mayores importaciones que exportaciones y más gasto que ahorro), los cuales no pudieron mantenerse más tiempo. Finalmente, se rompió la burbuja crediticia por el lado del mercado de bonos de hipotecas subprime. Sin embargo, el problema no se ha limitado a este sector y ya ha afectado al automotriz, al bancario, al de bonos corporativos y de la actividad industrial.

¿Que pasa alla?

El Economista, p. 37/Política y Sociedad
Verónica Ortiz
“No es justo que el mayor consumidor de drogas llame a no visitar México. Es injusto que el mercado más grande en cuanto a consumo de drogas, como lo es Estados Unidos, así como de la venta ilegal de armas, haga estos llamados(...) así no es como se fortalece la relación binacional(...)”. Estas fueron las palabras del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, luego de que el pasado viernes el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitiera una alerta a sus ciudadanos para extremar precauciones al visitar México y particularmente, las ciudades fronterizas como Ciudad Juárez. A pesar de ser totalmente veraz y justificado, el reclamo del gobernador no habría pasado de las planas interiores de los diarios nacionales, de no ser porque dos días después de hacerlas, el propio funcionario fue víctima de un atentado en su contra, del que salió ileso, pero que costó la vida a uno de sus escoltas y dejó graves a otros dos.