martes, febrero 24, 2009

Comentocracia: Bien común

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Bien común
El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
Muchas familias mexicanas advierten, con preocupación, el riesgo de verse afectadas por la crisis que hoy amenaza la economía del mundo. Temen -como es natural- por su empleo, sus ahorros, su patrimonio y, especialmente, por las oportunidades que, de cara al futuro, anhelan para sus hijos. Negar la magnitud y severidad de la crisis financiera global o suponer que no tendrá impacto en México es absurdo e irresponsable. Esta crisis marcará el fin de un ciclo económico iniciado 20 años atrás con la caída del muro de Berlín. Presenciamos el agotamiento de los paradigmas económicos que orientaron aquella manera de mundialización y enfrentamos el reto de construir una nueva forma de hacer más humano y habitable nuestro planeta.

Sin novedades

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
FEDERICO REYES HEROLES
En la tragedia clásica hay un elemento central, el carácter predecible de la trama. Predecible sólo para quien contempla la obra pero no para los personajes que la encarnan. Así tanto en los clásicos griegos, Esquilo y Sófocles quizá los principales, o en Shakespeare el espectador entra en una gran tensión al contemplar la trampa final sin poder cambiar el curso de los sucesos en el escenario. Pensemos por ejemplo la escena final de Romeo y Julieta en que una muerte falsa, que el espectador conoce, conduce a una muerte real. Así, entre pasiones cruzadas y diálogos sin brida -con frecuencia acompañados de coros- inevitablemente ocurre lo que no debió ocurrir.

Un hablantín en París

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
MIGUEL B. TREVIÑO DE HOYOS
El país atraviesa por una grave crisis económica. Sé que corro el riesgo de perder a la mitad de los lectores potenciales de este artículo al iniciar con una obviedad de ese tamaño. Pero no se me ocurre otra forma de poner en contexto las reflexiones de un secretario de Economía, más de viaje por París que en gira de trabajo en la octava economía del mundo. “El problema (del crimen organizado) es un problema serio, tan serio que le tuvimos que entrar; lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba, y sí te puedo asegurar que el siguiente Presidente de la República sería un narcotraficante”, dice Gerardo Ruiz Mateos.

¿De qué se trata?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
No hay duda de que en estas difíciles horas para el país el Ejército mexicano está dando, como siempre, muestras de su patriotismo y entrega a las mejores causas; por ello hay que apoyarlo de la mejor manera. Pero el gobierno federal está cometiendo un error al anunciar el pasado 19 de febrero en Monterrey que “ha ordenado la creación de un programa integral de becas para que el gobierno federal cubra 100% de las colegiaturas de bachillerato o universidad a todos los hijos de militares, ya sea en planteles públicos o privados”. Con este ofrecimiento el gobierno federal abre la puerta al financiamiento público de las escuelas particulares, que en su gran mayoría son de órdenes religiosas o empresas comerciales -incluyendo fondos de inversión estadounidenses- cuyo único objetivo es obtener el mayor rendimiento de su inversión.

¿Por qué en Chihuahua?

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Las circunstancias en las que perdió la vida uno de los escoltas del gobernador de Chihuahua parecen configurar “un aviso”, en términos del modus operandi del narco, pero hasta ahora esa similitud no toma cuerpo completo. Tampoco hay elementos para configurar la hipótesis de un atentado directo a la persona de José Reyes Baeza, según su propio dicho y el parte de la Procuradora estatal. Incluso no se descarta que esos hechos se hayan producido por un error en la actuación del convoy de seguridad, que cerró el paso a sicarios sin darse cuenta que lo eran, y éstos reaccionaron violentamente sin tener conciencia de que balaceaban a custodios del mandatario.

El dilema de Beatriz

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Jorge Buendía
¿Le conviene a Beatriz Paredes que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gane ampliamente las elecciones de julio próximo? La respuesta afirmativa es casi automática, pero una arrolladora victoria tricolor fortalecería a los gobernadores en detrimento de la dirigencia nacional. Los diputados plurinominales del PRI, presuntamente afines al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tendrían un peso menor frente a los diputados de mayoría, más cercanos a los intereses de los mandatarios estatales. Una gran victoria para el Revolucionario Institucional puede significar más influencia para los gobernadores y menos influencia para el CEN tricolor.

Plataforma

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Francisco Rojas
La Plataforma Electoral Federal 2009-2012 del PRI fue producto de consultas realizadas durante más de un año en todo el país, con una amplia participación de militantes y simpatizantes del partido y diversos grupos sociales; recoge el desencanto de la sociedad ante la ineficacia de los gobiernos de la alternancia en aspectos claves como la seguridad y el bienestar social y económico; y plantea una Nueva Vía Mexicana para el Desarrollo, a través de más de 500 propuestas agrupadas en cuatro vectores: económico, social, político y relaciones exteriores. El PRI ejerce la autocrítica como forma de superación. Reconoce las fallas del modelo vigente, propone medidas emergentes para superar la crisis, pero señala también lineamientos de mediano y largo plazo “capaces de relanzar el desarrollo nacional e impulsar un ciclo de transformaciones que generen una nueva vía mexicana para el desarrollo”.

Un gobierno declarador

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
Ante una realidad de violencia y crisis económica que se impone con fuerza, vemos que el discurso político del gobierno está subiendo de tono y se ha descontrolado. El país está amenazado por varios frentes: los datos duros de la crisis económica impactan todos los días con más desempleo, deterioro de la economía familiar, quiebras y fraudes, baja el PIB, se cae el petróleo, de devalúa el peso. En otro frente, la guerra contra el narcotráfico extiende sus marcas de sangre y la estadística de muertes llega a las mil en los primeros 51 días de este negro 2009 (EL UNIVERSAL, 21/II/09). La mesura de los primeros tiempos del sexenio ha desaparecido y la prudencia de la política de comunicación se ha resquebrajado: si al inicio del sexenio sólo Felipe Calderón daba la nota, ahora desde cualquier parte del gabinete surge una declaración escandalosa. Tenemos un gobierno declarador.


Por qué sigue subiendo el dólar (II)

El Financiero, p. 27/Opinión
Benito Solís Mendoza
La actual crisis financiera fue provocada por los desequilibrios monetario y fiscal en Estados Unidos, ya que su banco central propició una fuerte expansión monetaria durante los últimos años, para mantener alto crecimiento económico al tiempo que el gobierno incurrió en crecientes déficit fiscales. Estos desequilibrios provocaron un desequilibrio en el sector externo y en el sector financiero (debido a mayores importaciones que exportaciones y más gasto que ahorro), los cuales no pudieron mantenerse más tiempo. Finalmente, se rompió la burbuja crediticia por el lado del mercado de bonos de hipotecas subprime. Sin embargo, el problema no se ha limitado a este sector y ya ha afectado al automotriz, al bancario, al de bonos corporativos y de la actividad industrial.

¿Que pasa alla?

El Economista, p. 37/Política y Sociedad
Verónica Ortiz
“No es justo que el mayor consumidor de drogas llame a no visitar México. Es injusto que el mercado más grande en cuanto a consumo de drogas, como lo es Estados Unidos, así como de la venta ilegal de armas, haga estos llamados(...) así no es como se fortalece la relación binacional(...)”. Estas fueron las palabras del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, luego de que el pasado viernes el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitiera una alerta a sus ciudadanos para extremar precauciones al visitar México y particularmente, las ciudades fronterizas como Ciudad Juárez. A pesar de ser totalmente veraz y justificado, el reclamo del gobernador no habría pasado de las planas interiores de los diarios nacionales, de no ser porque dos días después de hacerlas, el propio funcionario fue víctima de un atentado en su contra, del que salió ileso, pero que costó la vida a uno de sus escoltas y dejó graves a otros dos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario