jueves, noviembre 09, 2006

Medios: EFE, contra Telemundo por Fox

Vaya lío armó le difusión de unas palabras del presidente Fox grabadas off the record:

EFE
“Ya hoy hablo libre, ya digo cualquier tontería, ya no importa: ya total, yo ya me voy”, declaró Fox de manera informal y “fuera de micrófonos”, el pasado 31 de octubre antes de iniciar una entrevista en Los Pinos con EFE, y cuya declaración fue difundida por la cadena en español Telemundo -que cuenta con los servicios de la agencia española-, y reproducida por algunos medios electrónicos de comunicación en México. Frente la difusión del comentario por parte de Telemundo, la Agencia de Noticias EFE adelantó la posibilidad de iniciar acciones legales contra Telemundo por el uso indebido del material. Directivos de EFE enviaron una misiva a la Presidencia de la República para ofrecer una disculpa por la difusión de este material, ya que la expresión del presidente Fox fue hecha “off the record”.
José Luis Ruiz, UNI9/

Ciro Gómez Leyva
En estos días se ve por los pasillos de Televisa Chapultepec mucha actividad debido a los cambios que habrá en los noticiarios de la empresa próximamente. Uno de ellos es la integración definitiva a la televisora del periodista Ciro Gómez Leyva, quien después de colaborar en espacios como Tercer Grado, ahora prepara su. propio espacio informativo. Como sabemos, la señal de Galavisión tendrá noticieros en su programación y en estos días se definen los cambios que habrá en Canal 4.
Juan José Origel, Vida y Milagros, ESTO6/

Jorge Fernández Menéndez
Sin lugar a ninguna duda, el mejor noticiero matutino de televisión que existe hoy por hoy es el que conduce y dirige el periodista Jorge Fernández Menéndez, en Proyecto 40. Existe una gran diferencia entre éste y los demás, ya que Fernández tiene información privilegiada, es decir, aquella que se obtiene como resultado del trabajo de muchos años, además la valentía del reportero es grande. Por ejemplo, al hablar de la violencia en Acapulco, abiertamente Jorge dijo que el gran problema es que al presidente municipal, Félix Salgado Macedonio, lo financiaron un grupo de narcotraficantes. En cambio en De 6 a 9, parece que están jugando a hacer noticias, a nivel escolar, pues tiene cinco lectores de teleprompter, pero ningún periodista.
Gustavo A. Infante, Última Palabra, EXE41/

Asociación Nacional de Locutores de México
La Asociación Nacional de Locutores de México, presidida por Rosalía Buaún, entregó su máximo galardón el Micrófono de Oro al edil Enrique Doger Guerrero por la apertura informativa mostrada al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como primer año de su mandato al frente de los destinos de la capital poblana. En ese mismo evento, la colega Alma Cecilia Gutiérrez fue reconocida por el éxito alcanzado por la conducción del programa Al Medio Día y una década interrumpida del estelar sabatino A la Vanguardia en la Sultana del Norte.
Federico La Mont, Así Lo Dice La Mont, SOL1/

Ley Federal de Radio y TV
Los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado se reunieron con el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, quien aprobó la llamada “ley Televisa”, y luego se benefició de ella al ser nombrado titular del órgano rector de los medios electrónicos. Osuna acudió acompañado de los otros integrantes de Cofetel, entre ellos el ex senador priista Ernesto Gil Elorduy, también beneficiario de la “ley Televisa”. Ambos dijeron ignorar cómo va la controversia constitucional que interpusieron un grupo de sus ex compañeros contra la legislación.
Andrea Becerril, JOR21/

PRD
Aunque los programas radiofónicos y televisivos del PRD se han regularizado en su totalidad, según informó el IFE, el representante de ese partido ante el organismo, Horacio Duarte, acudirá este jueves a la PGR para ratificar su demanda en contra del director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Eduardo Garzón, y del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. La demanda está relacionada con la censura de varios programas a los cuales por ley el partido tenía derecho, que debieron trasmitirse entre los meses de agosto, septiembre y octubre. En su momento, dichos programas fueron retirados del aire por RTC que cuestionaba sus contenidos, mismos que juzgaba agraviantes para las instituciones.
Alonso Urrutia, JOR20/

Radio Universidad de Oaxaca
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados demandó a la secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes que tomen las medidas necesarias para reiniciar las transmisiones de Radio Universidad de Oaxaca. A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le pidió que realice una visita de inspección, “a efecto de determinar las causas que interfieren con la señal de transmisión de Radio Universidad, y adopte las acciones correspondientes para restablecer su señal e informe a la Cámara de Diputados”. Por lo que toca a la Secretaría de Gobernación, se le exige el inicio de un procedimiento para suspender la programación de las transmisiones ilegales en la estación Radio Ciudadana, que transmite en el canal 99.1 de FM en la ciudad de Oaxaca, y “proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda, e informe a la pleno camaral sobre el resultado de las investigaciones”.
Roberto Garduño, JOR12/

Más de 100 universitarios marcharon ayer desde la Ciudad Universitaria hacia la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, con el propósito de exigir que se restablezca la señal íntegra de Radio Universidad, la cual permanece desde hace varios meses bajo control de un grupo de personas afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La marcha, que concluyó con un mitin frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicada en la carretera internacional, se desarrolló sin incidentes; en ella se demandó también que las autoridades retiren del aire la señal de otra radiodifusora, que se hace llamar Radio Ciudadana, afín al gobernador Ulises Ruiz.
Alejandro Torres, UNI13/