jueves, mayo 11, 2017

Anticorrupción 11-05-2017: Corrupción, cáncer que carcome: el Papa - Costosa y lastimosa; Peña Nieto - Aleja inversión: embajadora de EU

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia 
11-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En la abundante información sobre el tema que se produjo este día 11 de mayo, destaca en el ámbito local la decisión del Congreso poblano de no objetar el nombramiento de José Flota Ocampo, como Fiscal Anticorrupción. Como dato negativo está el incumplimiento de los municipios de la zona metropolitana, con las mínimas obligaciones de Transparencia.
En cuanto a la información nacional, el tema fue abordado por el presidente Peña Nieto ante los hombres de negocios que le demandaron el nombramiento ya del Fiscal Anticorrupción. El presidente calificó el fenómeno de la corrupción como costoso y lastimoso.
El asunto mereció también en el terreno internacional la intervención del Papa Francisco y de la embajadora de los Estados Unidos. El primero calificó la corrupción como un cáncer que carcome a América Latina; y la diplomática advirtió que frena las inversiones en México.

Se comprometen empresarios a invertir más de 31 mil millones este año

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo Mexicano de Negocios informó que las empresas que lo conforman invertirán en México 31 mil 430 millones de dólares, durante el 2017, informa Milenio.


“Quiero felicitarlos por la confianza reiterada que ustedes como empresarios tienen en México y por el anuncio de realizar o estar realizando ya una inversión de 31 mil 430 millones de dólares, en este año 2017, con ello en el periodo 2013-2017 las empresas que ustedes representan acumulan inversiones por más de 152 mil millones de dólares”, dijo Peña Nieto durante su intervención en el Consejo Mexicano de Negocios.

Liberan a José Manuel Mireles,el ex líder de las autodefensas en Michoacán

José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán, obtendrá su libertad después de estar tres años en la cárcel por su probable participación en portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, reporta El Economista.


Milenio informó que el juzgado Quinto de Distrito de la entidad determinó la prisión preventiva después de que Mireles reunió los requisitos que establece la Constitución Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre los que se incluyen medidas cautelares como no salir del estado ni del país, la firma periódica ante el juzgado, 30,000 pesos y no comunicarse o acercarse con ciertas personas.

Trump ya tiene negociador del TLCAN: ratifica Senado al abogado Robert Lighthizer

El Senado de Estados Unidos ratificó hoy de forma definitiva al abogado Robert Lighthizer como nuevo Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), reporta Reforma.


Esto, tras adelantar la tarde de hoy una votación final que originalmente estaba programada para ocurrir el lunes. 

Promete Carstens dejar la inflación encaminada al 3 por ciento antes de dejar Banxico

Agustín Carstens aseguró este jueves que antes de desocupar su cargo al frente del Banco de México (Banxico), para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales hacia finales de este año, dejará la inflación encaminada hacia el objetivo de 3 por ciento, informa El Financiero.


"Me voy con tranquilidad de que voy a dejar a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo", afirmó en entrevista al término de su participación en el foro True Economic Talks, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

México, mayor productor de plata en el mundo por séptimo año consecutivo

México se mantuvo en 2016 como el máximo productor de plata en el mundo por séptimo año consecutivo, aunque la producción de este metal disminuyó respecto al año precedente, de acuerdo con el informe anual del Instituto de la Plata, que retoma Notimex.


Titulado World Silver Survey (WSS), el informe indicó que la producción de plata en México se ubicó en 2016 en 186.2 millones de onzas, frente a las 192.0 millones de onzas del año 2015, una baja de 3.0 por ciento.

Esperan un millón de fieles en Fátima para canonización de los pastorcillos por el papa

El santuario portugués de Fátima se preparaba este jueves 11 de mayo del 2017, entre fuertes medidas de seguridad sin precedentes con miles de policías, controles fronterizos y medidas anti drones, para recibir al papa Francisco que llegará el viernes para una breve peregrinación, reporta El Comercio.


Varios grupos de policías, situados en las diferentes rotondas de acceso a la vasta explanada del santuario, asistían al paso de los peregrinos que, con un tiempo lluvioso, llegaban desde el jueves a esta aldea del centro de Portugal. 

San Martín Texmelucan, Tepeaca y Quecholac encabezan robo de combustible en Puebla

Un reporte de Pemex establece que San Martín Texmelucan, Tepeaca y Quecholac son los municipios que encabezaron el robo de combustible en los dos primeros meses de este año: Puebla registró un incremento de 214% en el robo de combustible, según reporta Vanguardia.


Tan solo en enero y febrero pasados, se contabilizaron 229 tomas clandestinas, mientras que, en 2011, se localizaron 73 puntos, de acuerdo con una solicitud de acceso a la información respondida por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Murió el militar que recibió disparo por la espalda en Palmarito, confirma Sedena

El militar que recibió el disparo por la espalda en los hechos del miércoles en Palmarito Tochapan, Puebla, está muerto, confirmaron fuentes oficiales al espacio "Ciro Gómez Leyva por la mañana", según consigna Grupo Fórmula.


Los efectivos militares iban en camino a apoyar a un primer pelotón que había sido agredido; hay una investigación en curso y al menos tres efectivos han declarado ante las autoridades federales.
Trece personas han sido detenidas, cuatro de ellas son menores de edad.

Moreno Valle atropelló al PAN, considera el consejero Juan José Rodríguez Prats

Juan José Rodríguez Prats aseguró que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, atropelló al PAN para colocar en sitios estratégicos a sus colaboradores, reseña el periódico digital e-consulta.


“Moreno Valle ha atropellado mucho al PAN. Yo veo a un gobernante que está atropellando y queriendo meter a su gente y al auténtico panista defendiéndose, eso es lo que yo veo”.

La Fepade pide iniciar proceso de desafuero contra Eva Cadena: la acusa de delito electoral

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Cámara de Diputados que inicie un juicio de procedencia contra la diputada local del estado de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, ya que la legisladora es investigada por la comisión de un delito electoral, informa La Jornada.


El organismo que encabeza Santiago Nieto Castillo, informó que este jueves pidió a la Cámara de Diputados que inicie el proceso de desafuero con fundamento en el artículo 111 de la Constitución Política.

Matan a cinco y dejan cartulinas amenazantes del Cártel Jalisco en Boca del Río

Los cuerpos de cinco jóvenes asesinados a balazos fueron hallados anoche en dos puntos del Municipio Boca del Río, reporta Reforma.


De acuerdo con informes de la agencia Quadratín, dos cadáveres fueron localizados en la Colonia Venustiano Carranza, sobre la Avenida 7, y los otros tres en el Fraccionamiento Los Delfines, Calle Tiburones.

Hay nueve civiles en proceso por enfrentamientos con militares en Palmarito

Nueve sujetos fueron vinculados a proceso por diversos delitos tras participar en el enfrentamiento del pasado 3 de mayo que dejó diez muertos, en la Junta Auxiliar Palmarito Tochapan, de acuerdo con información de Reforma.


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla señaló que sujetos llamados José Luis, Javier, Manuel y Luis Alberto fueron acusados de ser los coautores de la agresión a los elementos del Ejército.

Entonan sicarios del crimen organizado salmos antes de entrar en combate

El noticiero de Denise Marker, en Punto, difundió esta noche un video en el que se muestra a un grupo de hombres armados, presuntos integrantes del Cártel del Golfo, antes de uno de los enfrentamientos ocurridos en diferentes localidades del estado de Tamaulipas en los últimos días, rezando una oración identificada como el Salmo 144, informa El Universal.


Maerker afirmó que autoridades confirmaron la autenticidad del video, pues afirmaron que las imágenes se encontraban en el teléfono celular de uno de los supuestos sicarios abatidos durante los hechos violentos de la semana pasada que dejaron más de 20 muertos.

Matan a 15 en Guerrero en sólo 24 horas; ocho murieron en enfrentamiento a tiros

En las últimas 24 horas, 15 personas fueron asesinadas en Guerrero, ocho de ellas durante un enfrentamiento a balazos entre miembros de los grupos delictivos La Familia Michoacana y Los Tequileros, en la comunidad La Gavia, Municipio de San Miguel Totolapan, reporta Reforma.


Según reportes oficiales, durante la madrugada del miércoles, integrantes de la Familia Michoacana irrumpieron en La Gavia, localidad señalada como escondite de Los Tequileros.

Asesinan en Tamaulipas a activista que operaba en búsqueda de desaparecidos

La activista de colectivos de personas desaparecidas en San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue asesinada, según reporta Reforma.


Sobre los hechos, de los que se desconocen detalles, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expresó su condena a través de su cuenta de Twitter.

Boletín 11-05-17: Palmarito: ejecución - Angélica Rivera: el depa - Venezuela, más muertos - Karime y Eva

La Hora Cósmica
Boletín 11-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Mayolo de Cluny
En la historia
868 - Se imprime en China, el primer libro de la historia: El Sutra del Diamante
1535 - Se funda la Casa de Moneda, una de la tres primeras que se establecieron en América, siendo virrey Antonio de Mendoza.
1867 - Benito Juárez es declarado "Benemérito de las Américas" por el congreso de República Dominicana.
1894 - Nace la bailarina y coreógrafa americana Martha Graham
1904 - Nace Salvador Dalí, pintor español.
1960 - Sale al mercado la primera píldora anticonceptiva.
Para meditar
Consuélate de soportar las injusticias: la verdadera desgracia consiste en cometerlas.
Pitágoras (569 a.C.-475 a.C.) Filósofo y matemático griego.

+++++++++++++

AMLO no puede solo - Palmarito, emboscada y ejecución - Anaya, "puro chile" - Panistas inquietos

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La ejecución de un detenido en Palmarito, escandaliza y alarma a la opinión pública. El caso aún no está lo suficientemente enredado como para no establecer una "verdad histórica". Los murmullos en la floresta advierten sobre el riesgo de que el asunto degenere hacia un galimatías de argumentos que convierta a los huachicoleros en héroes. 


AMLO no puede solo
Todo parece indicar que el ultimátum de AMLO al PRD, PT y MC a declinar por Morena en los comicios en curso, es un asunto cerrado entre los perredistas, al menos para dos de las principales corrientes en ese partido. 
La senadora Dolores Padierna, de IDN, y el diputado Jesús Zambrano, de NI, ya pintaron su raya tras la advertencia del tabasqueño, e incluso consideraron que esta señal no es más que un síntoma de que el dirigente de Morena ya se dio cuenta que no puede solo. (Confidencial)

Voto del miedo para evitar a toda costa la alternancia, tras 88 años, en Saltillo y Toluca

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, explica que una estrategia electoral de sobra conocida por los mexicanos y que ha demostrado en varias ocasiones su efectividad —inventada por el PRI aunque también utilizada ya por otros partidos gobernantes— es el llamado “voto del miedo”. 
Si con Ernesto Zedillo y sus 17 millones de votos en el incierto 1994 esa estrategia tuvo su mayor demostración, en otras elecciones competidas tanto a nivel federal como en los estados la hemos visto repetirse siempre echada a andar por el partido que gobierna, igual los panistas Fox y Calderón con el “peligro para México” contra López Obrador, que en estados donde el PRI se resiste a dejar el poder.


Votar por Delfina, venganza de Elba Esther contra Peña Nieto: lo quiere hacer pedazos

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero considera que era un secreto a voces que Elba Esther Gordillo movía, a través de terceras personas, a la sección 36 del SNTE para que voten por Delfina Gómez en las elecciones del 4 de junio.
Ahora se comprobó con el video que publicó Reforma, en que el exlíder magisterial y acólito de Gordillo, Rafael Ochoa Guzmán, llama a los maestros de la 36 a votar por Morena.
Los engatusa con el argumento de que “Delfina es maestra” y por eso hay que apoyarla. Pero los motivos reales están en la venganza de Elba Esther contra Peña Nieto por haberla metido a la cárcel.


Deja sin aliento la imagen del huachicolero ajusticiado de un tiro sin razón ni ley

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, de El Universal, expone que la imagen deja sin aliento: el tiro de un militar contra la cabeza de un civil arrodillado. Supuesto huachicolero abatido sin razón ni ley.
Imposible quitarse la escena una vez que ha sido vista. Se queda en la retina. Pero aún no es posible todavía verificar la autenticidad del material. Todavía hace falta una investigación rigurosa que despeje lo falso de lo verdadero en esa representación del terror.
La primera pregunta de la investigación es por el destino de ese presunto cadáver. ¿Hubo otros asesinatos? ¿Eran realmente huachicoleras las personas agredidas? ¿Cuáles son los nombres de los militares que participaron en estos hechos?


Indigna a empresarios que Coparmex exculpe a Moreno Valle del crimen huachicolero

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, reseña que este martes un sector del Consejo Directivo del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) se manifestó en contra de las declaraciones de su presidente, José Antonio Quintana Gómez, quien al igual que otros dirigentes empresariales salió a ex culpar al ex gobernador Rafael Moreno Valle del crecimiento y expansión del crimen organizado en su expresión huachicolera.
La polémica comenzó vía telefónica. Ex presidentes y socios del sindicato patronal no podían creer que la voz crítica del empresariado poblano hubiera salido a defender al ex mandatario estatal.


Cocinan declinación de Josefina a favor de Zepeda; Moreno Valle y Anaya, en esa grilla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, revela que la elección más importante de este año, la del estado de México, podría tener un giro de 180 grados, pues ha trascendido que de manera secreta el PAN y el PRD han empezado a negociar una posible declinación de Josefina Vázquez Mota, la aspirante del albiazul a gobernadora, a favor de su contrincante perredista Juan Zepeda Hernández.
El objetivo de fondo de ambas fuerzas políticas no solamente es sacar un triunfo apretado en esta entidad, sino empezar a caminar juntas para intentar hacer una alianza rumbo a los comicios presidenciales del año 2018.


Facundo Rosas: ahora sí debe tener miedo por su protección a las bandas del huachicol

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, considera que miedo, es lo que debió haber sentido Facundo Rosas, cuando dimensionó el hecho de que versiones periodísticas nacionales lo ligaran con el crecimiento de las mafias dedicadas al robo de combustible en Puebla, durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Las consecuencias y alcances potenciales de las inevitables investigaciones que se harán al respecto, pueden traer consecuencias fatales para él y sus secuaces.