lunes, septiembre 25, 2006

Gabinetología: sólo Ana Tere sigue

Los apostadores se movieron el fin de semana, y derribaron del primer lugar a Josefina Vázquez Mota, como favorita para ocupar la Secretaría de Gobernación.
Ahora, de acuerdo al sitio de apuestas Intrade, el favorito es el gobernador de Jalisco, el destapador de Felipe Calderón, Francisco Ramírez Acuña.
A Josefina Vázquez Mota, la habían bajado los gabinentólogos desde mediados de la semana del grupo de aspirantes a Gobernación.
Hoy Raymundo Riva Palacios, reitera el desahucio desde su columna de El Universal:
Con serios problemas dentro del equipo de Calderón, Vázquez Mota, quien aspiraba a ser secretaria de Gobernación, parece ya borrada de esa lista. Tampoco podrá ser jefa de gabinete, cuyo puesto está reservado para un leal de Calderón, Juan Camilo Mouriño.

De hecho, Riva Palacios barre en en sus pronósticos sobre el próximo gabinete, en su Estrictamente Personal con prácticamente todos los que formaron el equipo de Fox:
En las listas no se prevé a prácticamente nadie del actual gabinete del presidente Vicente Fox, salvo quizás la repetición -no necesariamente en el mismo cargo-, de Ana Teresa Aranda, que es muy cercana a Calderón y su esposa Margarita Zavala, y desde la contienda por la candidatura la jugó con ellos.


El periodista aborda en su columna la construcción del gabinete de Calderón, del que adelanta:
Tendrá un balance entre experiencia y juventud, con un importante número de mujeres. Habrá posiciones relevantes para el PAN, pero también contará con un núcleo estratégico de zedillistas. Finalmente, de la docena de mandarines que lo acompañaron en su cuarto de guerra durante la campaña, aproximadamente la mitad será parte del staff presidencial y el resto ocupará posiciones de primer y segundo nivel en la administración.


El fin de semana también, pero desde las páginas de Excélsior, la columnista Yuriria Sierra expone sus predicciones basadas en dos documentos: uno del PAN y el otro de think tank de expertos en análisis político.

Para la Secretaría de Gobernación, por ejemplo, Yuriria apunta:
Además de Josefina y Molinar, el PAN considera a: 1) Francisco Ramírez Acuña (góber jalisciense, quien "destapó" a Felipe); 2) Rodolfo Elizondo (actual secretario de Turismo y amigo cercano de Calderón); 3) Carlos Abascal (reloaded) y, 4), Florencio Salazar (ex secretario de la Reforma Agraria).
En el mismo documento, para esta cartera se perfila a tres personajes no panistas: 1) Esteban Moctezuma Barragán (PRI, ex secretario de Gobernación y de la Sedesol); 2) Jesús Reyes Heroles (PRI, ex secretario de Energía y ex embajador en EU); 3) Amalia García (PRD, gobernadora de Zacatecas). Según el documento del think tank, sólo tres personajes tienen posibilidades reales de estar al frente de la Segob: Ramírez Acuña, Vázquez Mota y Molinar Horcasitas.


Raymundo Riva Palacios, como ya lo hicieron los apostadores, se pronuncia también por Ramírez Acuña para Gobernación, pero explica:

Fuera de Gobernación, la definición más importante, por encima de quién irá a esa cartera, es qué va a hacer con ella Calderón. Algo está prácticamente decidido: la relación con las cámaras de Diputados y Senadores, y por ende con los partidos políticos, se hará desde Los Pinos.
Esta definición va acompañada de un nuevo diseño institucional que está discutiendo el presidente electo, quien desea mantener, para él o muy cerca de él, el manejo político nacional.
Éste es el campo en el que más a gusto se siente Calderón, quien fue presidente del partido y legislador, por lo que conoce a detalle los intrincados caminos parlamentarios. Si éste es el camino que sigue en el diseño de la Presidencia, quién queda en Gobernación sería casi irrelevante, pues la parte más activa de esa dependencia pasaría a Los Pinos.


Agrega Riva Palacios que la designación de Gobernación, podría decirse, va atada no sólo a los nombramientos en el gabinete económico, sino también a la prioridad de Calderón en sus políticas económicas en el arranque del gobierno.
Aborda la cuestión de Hacienda, y afirma:
Pese a que hay varios candidatos para la cartera, sólo a dos se les considera opciones reales: Agustín Carstens y Luis Téllez.
Los dos son profesionales probados dentro de la escuela de la tecnocracia instalada en el país desde 1985, que muestra el seguimiento del modelo. Los zedillistas juegan en este campo un papel muy relevante, no sólo Téllez, sino Santiago Levy, quien le ha explicado cómo el ex presidente Ernesto Zedillo manejaba su gobierno.
Dejaba que Liébano Sáenz, su secretario particular, llevara la política, pero lo importante para él era cada sábado al mediodía en Los Pinos, cuando con Levy, Téllez y el entonces subsecretario de Hacienda Martín Werner, fijaba la verdadera agenda.


Yuriria Sierra coincide con lo anterior:
Secretaría de Hacienda. Además de Sojo, en el PAN contemplan a toda la escuela de Chicago (y ex priistas): a Pedro Aspe (ex secretario de Hacienda); Agustín Carstens (subdirector del FMI), Francisco Gil (reloaded), a Luis Téllez (ex secretario de Energía), Santiago Levy (ex director del IMSS y ex subsecretario de Egresos).
El think tank reduce a dos el número de posibles aspirantes: Carstens y Téllez.


La columnista de Excelsior aborda Relaciones Exteriores y afirma que además de Vázquez Mota y Luis Téllez, en el documento del PAN se perfila a Arturo Sarukhán (diplomático de carrera y miembro del equipo de transición), Ricardo Pascoe (ex embajador en Cuba) y Carlos Elizondo (embajador ante la OCDE). El documento de la consultora delinea su terna: Andrés Rozental, Sarukhán y Jesús Reyes Heroles.

Riva Palacios afirma que efectivamente dentro del equipo calderonista le sugirieron a Josefina Vázquez Mota irse a Relaciones Exteriores.
Pero en los últimos días, por consejos inclusive de algunos de los suyos, le han dicho que Educación Pública sería su mejor plataforma. Si se decide, será de ella.


Yuriria Sierra amplía mucho más el abanico de aspirantes a la Secretaría de Educación:
Los panistas enlistan al ex candidato presidencial Roberto Campa, a la secretaria general del SNTE, Elba Esther Gordillo, al controvertido Diego Fernández de Cevallos, a Juan Ramón de la Fuente (rector de la UNAM y cercano a Andrés Manuel), a otro ex rector, José Sarukhán, y a Carlos Elizondo Mayer. Ninguno de esos nombres figura en la dupla del think tank: Ramón de la Peña (presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo) y Lorenzo Gómez Morín (subsecretario de Educación).


Y para Relaciones Exteriores enumera:
Además de Vázquez Mota y Luis Téllez, en el documento del PAN se perfila a Arturo Sarukhán (diplomático de carrera y miembro del equipo de transición), Ricardo Pascoe (ex embajador en Cuba) y Carlos Elizondo (embajador ante la OCDE). El documento de la consultora delinea su terna: Andrés Rozental, Sarukhán y Jesús Reyes Heroles.

Riva Palacios agrega que hasta la panista Cecilia Romero tiene aspiraciones en la Cancillería:
El núcleo duro de la toma de decisión será panista y en las siguientes semanas saldrán algunos nombres que serán piezas para el gabinete, como Carlos Medina Plascencia, con quien forjó una alianza desde los primeros momentos, Tere Madero, la ex embajadora en Canadá que pidió un puesto en el gabinete, y Cecilia Romero, quien quiere colarse en lo alto de la lista de Relaciones Exteriores, para hacer a un lado al asesor de Calderón en política exterior, Arturo Sarukhán, y al embajador Andrés Rozental, aunque como él mismo asegura, no aspira al cargo.


En Seguridad Pública, ambos analistas mencionan a Miguel Angel Yunes.Riva Palacios escribe:
Los problemas más serios de Calderón para integrar el gabinete se encuentran en el área de la seguridad. En sus oficinas ya están los cuatro candidatos para la Secretaría de la Defensa, pero no hay luces ni para la Procuraduría General, ni para la Secretaría de Seguridad Pública. Ramírez Acuña podría caber también en la PGR, y quien no está mal visto en Seguridad Pública es el actual coordinador del ramo, Miguel Ángel Yunes.


Y Yuriria ratifica:
Seguridad Pública.Además de Molinar Horcasitas, el documento del PAN menciona a Miguel Ángel Yunes (actual subsecretario en la SSP y amigo cercano de Elba Esther Gordillo). Los consultores piensan que será él quien se quede al frente de la SSP.

Para la PGR afirma que en el PAN ven a Francisco Ramírez Acuña y a Germán Martínez Cázares (ex diputado y representante de Calderón ante el IFE). Los consultores también perfilan a Germán, pero además consideran a César Nava.
En cambio Riva Palacios aclara que en este campo aún no hay nadie definido y que Calderón está consultando con su amigo, el ex procurador Antonio Lozano Gracia, sobre los perfiles para el cargo, los cuales posiblemente serán los últimos a ser llenados en la construcción de su gabinete.

Para Economía Riva Palacios sólo se ve posibilidades a Sojo:
Uno muy cercano a Fox en Los Pinos, Eduardo Sojo, que también se sumó a la campaña, parece el único con posibilidades reales de quedarse en la Secretaría de Economía, y tiene a su pupilo, Ernesto Cordero, también egresado de la Wharton School en la Universidad de Pennsylvania, en el diseño de las políticas públicas de Calderón.


Pero las listas de Yuriria ponen a Cordero como aspirante a la Sedesol, junto con otros extraños personajes:
Desarrollo Social. En el PAN se perfila a Clara Jusidman (funcionaria del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas); a Beatriz Paredes (PRI, ex gobernadora de Tlaxcala y varias veces legisladora) y, aunque usted no lo crea, a ¡Claudia Sheinbaum! (ex secretaria de Medio Ambiente, GDF).
El think tank, en cambio, considera sólo a dos prospectos: Ernesto Cordero (coordinador de políticas públicas del equipo de transición) y Miguel Ángel Székely (subsecretario en Sedesol).

Raymundo asegura que Beatriz Paredes es la mejor colocada en caso de que calderón decida incorporar a algún priísta a su gabinete.

Finalmente para la Secretaría de Energía el pronóstico de Yuriria es:
Además de Juan Camilo Mouriño (ex subsecretario de Electricidad), el documento del PAN perfila a Alfredo Elías Ayub (director de la CFE). Mouriño repite en la prospectiva del tanque pensante, pero se suman dos nombres: César Nava (actual secretario particular de Felipe) y Emilio Goicochea (ex senador y secretario particular de Vicente Fox).


Y para la SCT:
En la prospectiva panista se considera a Javier Lozano (ex presidente de la Cofetel) y a Rogelio Gasca Neri (subsecretario del SCT y de la SHCP). En la terna de los consultores repite Lozano y se añade a José González Morfín (ha sido diputado y senador) y a Humberto Treviño (vicecoordinador de los panistas en el Senado).


En otros adelantos gabinetológicos del día, Templo Mayor adelanta en Reforma que la directora del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar, ya figura en las listas para el gabinete de Felipe Calderón.
Y AUNQUE no queda claro para dónde tira, se sabe que es cercana a dos mujeres muy cercanas al Presidente electo con quienes cenó la semana pasada.
UNA DE ELLAS es la ex coordinadora de campaña, Josefina Vázquez Mota y la otra ni más ni menos que la próxima primera dama, Margarita Zavala.


Otro gabinetólogo, Mauricio Flores, escribe en Milenio:
Pues que Roberto Campa es uno de los candidatos fuertes para ocupar la dirección del ISSSTE. Y que Tomás Ruiz, otro de los gallos de Elba Esther Gordillo, bien podría ocupar un cargo relevante dentro de la SHCP.