+++++
La situación es grave no solo en el Sistema Nacional Anticorrupción, sino, peor aún, en los sistemas estatales.
El movimiento Fundar dió a conocer un diagnóstico en que señala que la instalación e implementación de los nuevos sistemas locales anticorrupción, se han realizado con muy poca transparencia, una participación ciudadana a medias y sin aprovechar el uso de las tecnologías.
En tanto, sigue el jaloneo y los reproches entre los partidos políticos en el Senado, por la falta de nombramiento de un Fiscal Anticorrupción.
En el caso de Puebla, Fundar señala en su análisis que el Sistema Estatal Anticorrupción fue aprobado sin transparencia, pues no hubo participación ciudadana en la construcción del marco jurídico, ni en la elección del fiscal anticorrupción.
Puebla, en una escala de 100 puntos de calificación , solamente logró 26, el quinto peor de 13 estados analizados, solo por debajo de Yucatán, Baja California, Morelos y Querétaro, según el diagnóstico de Fundar.
Especifica que en Puebla como en la mayoría de los estados, las leyes anticorrupción se aprobaron sin proporcionar la información necesaria a la ciudadanía para debates de fondo y además con espacios de participación ciudadana acotados.