martes, mayo 25, 2010

Quieren sacar provecho político del caso Paulette, lamenta Peña Nieto

Reporta Excélsior que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aceptó la renuncia del ex procurador General de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, quien dimitió al cargo durante la tarde.
El mandatario aseguró que se abrirán las pruebas y se pondrán a disposición para que las investigaciones del caso puedan mostrarse con transparencia, y lamentó el uso del caso para sacar provecho político.

Lamento la actitud que partidos políticos y algunos de sus actores han tomado frente a la tragedia, que es la muerte de una niña, para lucrar políticamente.
Ni han tenido de cerca ni siquiera las pruebas que valoró la Procuraduría, más bien se aprecia el interés por en esta tragedia humana llevar ganancia política hacia su terreno.
Alberto Bazbaz Sacal presentó hoy su renuncia al cargo de procurador general de Justicia del Estado de México.

Muere el creador de La familia Burrón, Gabriel Vargas García


A los 95 años de edad falleció Gabriel Vargas García, creador de la célebre historieta mexicana “La Familia Burrón” y en este momento su cuerpo es velado en la capilla A de la funeraria Gayoso de Sullivan de la Ciudad de México, según confirmó su secretaria personal, reporta el periódico Excélsior.
El caricaturista falleció en su casa ubicada en la calle de Carlos Finlay 5, esquina Río Támesis de la colonia Cuauhtémoc en la delegación Cuauhtémoc, donde estuvo atendido en todo momento por una enfermera, familiares, su secretaria personal y su esposa Guadalupe Apendini, quienes solo esperaron el momento.
La última voluntad de Vargas García era que su esposa Guadalupe Apendini no velara en Bellas Artes, pues él quería que todas sus exequias se llevaran a cabo discretamente.
Gabriel Vargas García nació el 5 de febrero de 1915 en Tulancingo, Hidalgo, a los cuatro años de edad llegó al Centro Histórico, pero él solía festejar el 24 de marzo, el día de San Gabriel.

Renuncia Bazbaz a Procuraduría ante pérdida de confianza por el caso Paulette

Reporta El Universal que Alberto Bazbaz renunció a su cargo como titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de México, entre cuestionamientos por su actuación en la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.
En conferencia de prensa, Bazbaz defendió la investigación que, dijo, fue apoyada por instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR).
Señaló que ante la pérdida de la confianza hacia su actuación decidió presentar su dimisión al gobernador Enrique Peña Nieto.
El pasado viernes, Bazbaz, informó que la investigación en torno a la muerte de Paulette Gebara señala que "fue un accidente", pues no hay señales de violencia.
Tras reconocer que hubo deficiencias en la investigación, el procurador mexiquense concluyó que la muerte de la menor, no fue provocada por terceras personas o algún factor externo, por lo cual no se iniciará proceso penal en contra de alguna persona

Increíble, conclusión del Caso Paulette, dice Lisette Farah, la mamá

Síntesis de información sobre el caso Paulette Gebara:

Madre de Paulette: la conclusión de la PGJEM, increíble
La Jornada, p. PP-29/Estados
Angélica Inciso L
Lissette Farah, madre de la niña Paulette Gebara, llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a dar una explicación “fehaciente” sobre la muerte de su hija y que satisfaga a todos. Dijo que son difíciles de creer las conclusiones de la dependencia y que se enteró de ellas a través de los medios de comunicación. n conferencia de prensa en la cual dio a conocer su posición sobre el dictamen de la PGJEM presentado el viernes pasado por el procurador Alberto Bazbaz Sacal, pidió a las autoridades que le entreguen el expediente del caso para que especialistas lo analicen. “Para mí es difícil, por un lado, creer, pero me deja tranquila que mi hija no sufrió tanto (como) si fuera algo hecho por el hombre.”

Exigen destituir a Bazbaz
Reforma, p. pp/Primera
Claudio Barrera, Enrique I. Gómez y Érika Hernández
El PAN y el PRD elevaron ayer el tono para exigir la destitución del procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, por las deficiencias que el propio funcionario reconoció que se cometieron durante la investigación por la muerte de Paulette Gebara Farah. Luis Sánchez, dirigente estatal perredista, anunció que el jueves, durante la sesión de la Diputación Permanente en la Cámara mexiquense, presentarán la solicitud de juicio político contra Bazbaz, procedimiento que podría terminar en su destitución. Advirtió que también promoverán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de la Contraloría por negligencia y abuso de autoridad. En tanto, César Nava, presidente nacional del PAN, aseguró que los mexicanos no se tragan la historia de que la muerte de Paulette fue un accidente, puesto que no son conclusiones de una indagatoria seria, sino del gobernador Enrique Peña Nieto. Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, criticó el manejo de la información que la Procuraduría del Estado de México hizo del caso Paulette.

Gómez Mont cuestiona el caso Paulette
Excélsior, p. PP/Primera-Nacional
Héctor Figueroa
El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, criticó la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en el caso de la niña Paulette Gebara Farah, al cuestionar que el fiscal Alberto Bazbaz haya anticipado conclusiones y dudas. Durante su intervención en el Segundo Foro Político Seguridad y Justicia, Gómez Mont expuso que una averiguación previa no puede ser totalmente transparente porque toma una investigación que, por su naturaleza, es secreta.

Templo Mayor
Reforma, p. 18/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Bueno, ¿y ahora qué sigue en el Caso Paulette?
La pregunta viene a cuento porque el todavía procurador Alberto Bazbaz se lanzó a decir que asumía la responsabilidad “profesional y personal” de las investigaciones, con todo y lo que él mismo calificó como “deficiencias”.
Suena bonito, pero... ¿y quién responde por las deficiencias? (…)

El Asalto a la Razón / Dudas razonables del caso Paulette
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Juan Carlos Caselin Cabello plantea una inquietud que mucha gente comparte: ¿Cómo es posible que ustedes (se refiere al autor de El asalto...) crean que a la niña Paulette nadie la asesinó, si más de 200 personas la buscaron en su habitación y para pronto hasta con perros? Con el simple hecho de tender la cama la hubiesen encontrado. Ustedes también siguen pensando que los mexicanos somos unos tontos. Por favor vean lo que las nanas dicen (…) ¿Por qué sacrificar a una niña así? ¿Que clase de padres son esas personas y qué clase de periodismo nos venden ustedes...? Respuestas: de lunes a sábado quizá hubo 200 ingresos a la recámara, pero no de 200 diferentes personas, y menos porque todas éstas hubieran entrado a “buscar” a la niña (…)

A puerta cerrada/Paulette: sexo, poder y... audio
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Alberto Bazbaz, que ha dejado un pésimo sabor de boca con relación a la imperdonable muerte de la pequeña Paulette (…) La simpática hipótesis de que el cadáver estuvo nueve días debajo del colchón, en una recámara donde se llevaron a cabo entrevistas, en donde miembros de la familia pernoctaron y en donde los ilustres sabuesos choriceros olfatearon… insulta la inteligencia de millones de mexicanos que atónitos observan la manipulación de la justicia en aras de arropar la impunidad y evitar un… daño colateral. Porque al final de la tenebra del colchón asesino, mi estimado, esta mantener vivo el gel de Peña Nieto que momentáneamente se derritió por la tormenta pasional y de intereses que están detrás de este asunto que ya desencadena la divertida ola política que busca jalar agua para distintos molinos, yes?

Diego Fernández de Cevallos: 11 días de vacío informativo y las instituciones, ¡al diablo!

Síntesis de información sobre el caso Diego Fernández de Cevallos:

Diego: 11 días de vacío informativo
La Jornada, p. PP-2-3/Política
Alfredo Méndez
Once días después de que se hizo pública la “desaparición” de Diego Fernández de Cevallos en una de sus propiedades en el estado de Querétaro, lo que ha predominado es la falta de información oficial sobre el avance de las pesquisas destinadas a dar con et paradero del panista y a ubicar a los responsables de haberlo privado de su libertad. Desde que se supo del “probable secuestro” del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), el sábado 15 de mayo, la Procuraduría General de la República (PGR) ha emitido cinco comunicados sobre el caso, pero en ninguno ha proporcionado datos reveladores sobre hallazgos. En estas casi dos semanas que han transcurrido desde el plagio también se hizo llegar a algunos periodistas y luego circuló en las redes sociales de Internet una fotografía que supuestamente era de Diego Fernández con los ojos vendados y sin camisa.

La PGR tiene que buscar a Diego: Juventino Castro
Milenio Diario, p. 6/Política
Fernando Damián
El ex ministro Juventino Castro advirtió que la decisión de suspender las investigaciones sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos no sólo representa un acto indebido, sino además violenta la Constitución Política. “No existe ninguna razón por la cual la voluntad de una familia pueda estar por encima de la Constitución (…), y por ello la PGR debe investigar el paradero de Fernández de Cevallos”, puntualizó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Castro consideró como una “metida de pata” el anuncio de la PGR sobre la suspensión de las investigaciones del presunto secuestro. “Puedo suponer que esa fuerza grande que es la relación política entre Fernández de Cevallos y Felipe Calderón está obligando a este último a no actuar y ello es muy preocupante, porque se antepone una relación de amistad a la Constitución y al Estado mexicano”, explicó.

Niegan que PGR haya sepultado el caso Diego
Excélsior, p. PP-6/Primera-Nacional
Rosa Álvarez
La Procuraduría General de la República (PGR) no dio carpetazo a las indagatorias sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, debido a que sólo es “provisional” la suspensión de las investigaciones ante la petición de los familiares del ex senador. El procurador de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, señaló ayer que a pesar del anuncio hecho por la PGR, las investigaciones quedaron en pausa en tanto los familiares del político panista logran algún tipo de convenio con los presuntos secuestradores. “La determinación es suspender provisionalmente las investigaciones específicas para dar paso a alguna otra posibilidad de negociación o solución. (Esto) no implica no tener conocimiento (del caso)”, sostuvo el funcionario queretano.

Prevén que captores alcancen su libertad
Milenio Diario, p. 7/Política
Rodolfo Montes
Los captores de Diego Fernández de Cevallos estarían libres de toda culpa debido a que su familia nunca denunció un secuestro sino una desaparición, y ésta no se prevé como delito en el Código Penal de Querétaro, explicó Héctor Parra, ex director de Asuntos Legislativos del Congreso local y especialista constitucional. “El Código Penal del estado no prevé el delito de desaparición, no existe como delito. No hubo una denuncia como secuestro ni privación ilegal de la libertad ante la Procuraduría General de Justicia local, sólo la desaparición; si bien teóricamente estamos ante un hecho delictuoso, no se ha configurado ante la autoridad, porque no se le informó que estuviera secuestrado; luego, no hay delito que perseguir.

Arsenal / Caso Diego: “Tranquilo, vamos bien...”
Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Al Jefe Diego ya lo mandaron precipitadamente al otro mundo dos veces en los últimos 12 días. La primera fue cuando, en forma por demás irresponsable, algunos comunicadores, muy activos y ansiosos de llevarse la “primicia”, le dieron crédito a una versión de Manuel Espino sobre el hallazgo de su cuerpo en un campo militar. El ex jefe del PAN había comentado la versión en las redes sociales, precedida de un “me dicen…” En la segunda ocasión, peritos de la PGR, interrogados por un diario de circulación nacional, cuestionaron que la multidifundida foto de Fernández de Cevallos con una venda en los ojos, el torso desnudo, recargado en un plástico negro -que la familia dio por buena- constituya una prueba de vida. Los peritos respaldan su deducción por la rigidez del cuero cabelludo que muestra la gráfica, la ausencia de emoción en el rostro y la falta de tensión muscular en los hombros (…)

La Historia en Breve / Diego y Calderón mandan al diablo a las instituciones
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Qué jodido debe ser para la autoridad que en un caso tan severo y noticioso, la familia de Diego Fernández de Cevallos (ex candidato presidencial, ex senador, líder histórico e inspiración de procuradores, secretarios y ministros), opte por hacer a un lado a las instituciones del Estado mexicano. Con esa frase concluí mi artículo de ayer sobre el verdadero drama institucional en el secuestro del Jefe: la familia de un abogado penalista y hombre de Estado le ha pedido al gobierno que se aparte, que no estorbe, que no provoque un desenlace trágico. La familia de Diego manda al diablo a las instituciones. Y la PGR acata y se marcha por la puerta trasera con la cola entre las patas. (…) Y como para rematar, con un discurso que envidiaría Andrés Manuel López Obrador, el presidente Felipe Calderón dijo ayer, en el segundo Foro Político de Seguridad, que la justicia en México es para el mejor postor. Y que una reforma penal hoy sería inútil con la corrupción imperante. ¿Pues quién se hace cargo del país? País de puros denunciantes, puros opositores. Con razón todos mandan al diablo a las instituciones.