viernes, abril 08, 2005

Consumatum est


El Peje ya no está: Calderón lo caricaturiza en Reforma, a tono con el ambiente vaticanista.
El desafuero de Andrés Manuel López Obrador, resultó anticlimático. No salió como lo esperaba ni El Peje ni el PRD.
La Crónica lo resume así en la columna de Pepe Grillo: Todo les salió mal.
El PRD sobrestimó su fuerza y le fue mal en el Zócalo y en la Cámara.
Trajo menos gente de la que creyó, al mitin de la mañana, y en San Lázaro votaron menos diputados de los que esperaban en contra del desafuero.
El PRI no se dividió, el subprocurador Vega Memije estuvo impecable e implacable, y López Obrador sólo repitió las quejas que dice desde que pillaron a Ponce y a Bejarano en malos pasos.
El cadáver del PRI sigue caminando, sus votos tiraron al indestructible.

Pepe Grillo trae otras consideraciones muy interesantes
Una inquietud sin embargo, persiste en el ambiente: la ingobernabilidad. El Universal lo plantea Bajo Reserva:
(Cartón de Nerilicón en El Econista a la izquierda)

El Distrito Federal iniciará hoy una etapa singular en su vida política y comunitaria. Alejandro Encinas se estrenará no sólo como encargado de despacho y virtual nuevo jefe del Gobierno capitalino, sino como responsable de la gobernabilidad en la ciudad y la interlocución con los poderes federales, ahora tan frágil y tan amenazada.
Antiguo militante del Partido Comunista, Encinas está lejos de ser un doctrinario y un radical. Antes bien, entre las mayores presiones a las que estará sometido figurará sin duda la de grupos de acelerados ligados a René Bejarano o al bloque que tiene su sede en el área de Iztapalapa, que desde hace meses se movía para construir un contrapeso sobre el propio López Obrador.

Una de las incógnitas mayores hacia el interior del gobierno de la ciudad será qué tanto podrá Encinas contemporizar con Marcelo Ebrard , el ahora poderoso secretario de Desarrollo Social, en cuyas manos quedó depositado el control de las redes de apoyo construidas con los programas de ayuda del GDF. Ebrard es, también, uno de los aspirantes más claros a la candidatura perredista para nuevo jefe de Gobierno, en el 2006.

Con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador surgirán acontecimientos no vistos en la etapa moderna del país. Uno de ellos puede estar a la vuelta de julio próximo, cuando el PRD organice la designación de su candidato presidencial. Hasta donde se conoce, el partido del sol azteca adelantará el proceso, lo que supondría ajustar sus documentos internos, para luego convocar a militantes y seguidores a una votación abierta, que muy probablemente atraiga a ciudadanos sin partido y a otros que se identifiquen no con el PRD pero sí con la circunstancia de López Obrador , quien por esta vía podría tener una candidatura sólidamente respaldada… pero estando en prisión.
No puede dejar de mencionarse el balance cívico que tuvo la jornada de ayer en los principales escenarios del desafuero: el zócalo, San Lázaro, el conjunto de la ciudad. Se debe decir que en mucho ayudó el perfil del mensaje lanzado por López Obrador en la Plaza de la Constitución, pero el actor principal fue una multitud que asumió la apuesta de iniciar un proceso pacífico. Es deseable que así continúe, y que tal apuesta atraiga la correspondencia necesaria.


Para F. Bartolomé, sin embargo, en la columna Templo Mayor de Reforma, lo orurrido en torno al desafuero fue de locos: Andrés Manuel consideró a todo el mundo culpable, menos a él mismo.
(Cartón de Carreño en El Universal, a la izquierda)

DE LOCOS: el acusado se convirtió en acusador.

A LO MEJOR Andrés Manuel López Obrador no leyó bien la invitación pues en lugar de acudir a San Lázaro a defenderse, llegó y comenzó a disparar con cuerno de chivo sus "yo acuso".

EN RÁFAGA le pegó a Fox, al ministro presidente Mariano Azuela, a Santiago Creel, a la PGR, al subprocurador Carlos Vega Memije, a los diputados, a los senadores, a los jueces, al sistema judicial completo, a los empresarios, a los partidos y a todo el que pasaba por ahí.

PARA el tabasqueño todos son culpables. Claro, todos menos él.

LA COSA está en que a partir de ahora López Obrador está disponible no sólo para el juicio sobre El Encino, sino también para cualquier otra denuncia que surja en su contra.

Y POR LO QUE se sabe, ya le tienen varios expedientes bien formaditos en fila.

DESAFORADO Andrés Manuel López Obrador, a partir de ahora su caso estará en manos de un juez.

ES DECIR, podrá realizar cuanta resistencia política quiera pero también tendrá que asumir la necesidad de enfrentar un proceso judicial con argumentos jurídicos.

ANTE EL JUEZ no se trata de denunciar complots, sino de presentar pruebas, testigos, periciales, documentos y todo aquello que pueda abonar no a su causa, sino a su caso.

Y LO MISMO se aplica para las huestes del procurador Rafael Macedo de la Concha que todavía tienen que convencer al juez de que su caso está sustentado y que el inculpado amerita ser castigado.

(Cartón de Helguera en La Jornada, a la izquierda)
PORQUE si al final resulta que López Obrador es absuelto, el presidente Vicente Fox y el PRI recibirían un golpe demoledor.

NO TODOS los perredistas estaban tristes ayer.

LA CANDIDATA Yeidckol Polevnsky parecía quinceañera luego del apoyototote que le dio López Obrador en el mitin del Zócalo.

AHÍ MISMO Marcelo Ebrard y Martí Batres también se dejaban apapachar por el público femenino que los recibió con gritos de "¡Papacito!".

EN CAMBIO, en San Lázaro, la que hizo el berrinche de su vida fue la priista Rebeca Godínez luego de que López Obrador revelara en su discurso un comentario que ella hizo al interior de la Sección Instructora.

OTRO QUE se veía dolido era Roberto Campa, a quien le llovieron insultos de sus compañeros priistas por haber subido a la tribuna para rechazar el desafuero. De "traidor" no lo bajaban.

LO MISMO les pasó a los diputados priistas Cruz López y Luis Antonio Ramírez, a los que se les reventó el barzón pues fueron los únicos del sector campesino que cumplieron con la promesa de votar por el "NO".

Y CUANDO el ambiente estaba más caliente en San Lázaro, ¿dónde andaba Roberto Madrazo?

PUES NI MÁS ni menos que en las oficinas de Interacciones, a donde acudió a visitar a Carlos Hank Rohn.


Cartón de La Crónica.

Lo que sí es un hecho, es que el desafuero de López, puso a las tribus peredistas a trabajar horas extras en competencia ya por la candidatura a gobernante del Distrito Federal. Entre otros, uno de los que se posicionaron como posibles candidatos, fue Pablo Gómez.
Así lo plantea Milenio en sus trascendidos:

Que los errores jurídicos del dictamen para desaforar a Andrés Manuel López Obrador eran conocidos por los coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN, así como por Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva.

Por eso mismo, el miércoles en la noche se reunieron y llegaron a plantear la posibilidad de posponer el juicio y regresar el dictamen a la Sección Instructora.
Que en la sesión del desafuero, el perredista Pablo Gómez se vio colmilludo, mientras que Manlio Fabio Beltrones demostró que le falta experiencia legislativa y que de poco sirvió haber sido diputado.

Gómez no sólo le ganó el debate, sino demostró que Beltrones llevaba mal el procedimiento legislativo.

Que Marcelo Ebrard podría, de carambola, ser un “damnificado” más del desafuero, porque Pablo Gómez se mostró como un fuerte precandidato a la jefatura de gobierno capitalina, cargo para el que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública estaba de puntero.

Que, aun cuando los abogados todavía debaten si fue o no destituido de su cargo, López Obrador ya no despachará en sus oficinas.

Sin embargo, el encargado, Alejandro Encinas, tampoco tiene el nombramiento formal.

De esta forma, las decisiones que tome Encinas pueden ser impugnadas legalmente.

Que Heladio Ramírez, líder cenecista, logró únicamente que cinco de los 67 diputados del sector campesino del PRI votaran en contra del desafuero.

Entre los legisladores, ayer se dijo que pesó más la operación de los gobernadores cercanos a Madrazo que la presión de su dirigente.

Que la dirigencia nacional del PRD siguió todo el debate en la Cámara de Diputados desde una cantina del Centro Histórico.

Entre ellos, uno de los temas a debate fue la posibilidad de adelantar la elección del candidato presidencial, una vez que López Obrador, en el mitin del zócalo, dijo que ya había un acuerdo para que se adelantara el proceso, cuando la realidad es que no hay tal.

(Cartón de Omar en El Universal, a la izquierda)
La iniciativa debe ser aprobada por el Congreso Nacional y, antes, al menos discutida con Cuauhtémoc Cárdenas, el otro precandidato perredista.

Que Leonel Cota, presidente electo del PRD, apenas se reunirá con Cárdenas la próxima semana para hablar del tema y negociar la modificación de los estatutos del partido, con el fin de permitir que el tabasqueño pueda registrarse como precandidato aun cuando se encuentre bajo proceso, lo que hoy está prohibido.

Que la Procuraduría General de la República analiza la posibilidad de consignar el expediente de El Encino a un juez que no sea del Distrito Federal, sino del Estado de México o de Jalisco.