martes, septiembre 06, 2016

Gilberto Marín enseñó el cobre: importa más el business que lo social en el CCE

Jesús Manuel Hernández, en su columna Por Soleares, de e-consulta, apunta que la noche del viernes en Puebla se dio testimonio de que a los empresarios, sean del tamaño que sea, les importa más el business que el sentido social de los llamados cuerpos intermedios, los que antes eran representantes de una buena parte de la sociedad civil y los emprendedores.
El acto de cambio de mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla fue el escenario donde se manifestó innecesariamente la complicidad entre parte del capital y el deseo de Rafael Moreno Valle por ser presidente de México.


Se deslinda CCE poblano del apoyo a Moreno Valle manifestado en toma de protesta

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, se deslindó de las declaraciones de Gilberto Marín Quintero, vicepresidente, quien afirmó que el gobernador Moreno Valle sería un extraordinario presidente y que los empresarios poblanos deberían respaldarlo, informa el portal e-consulta.


Lo dicho ocurrió a título personal y no representa la postura del organismo empresarial, dijo Montiel Solana quien agregó que el CCE es apartidista.

Hijo mayor de Juan Gabriel será su heredero universal; esperan que ayude a sus hermanos

El hijo mayor de Juan Gabriel, Iván Gabriel Aguilera Salas, heredará todos los bienes del cantante, aseguró el tío del primogénito y ex manager del artista, Jesús Salas, según publica la página de El Nacional.


Salas es hermano de Laura, madre de los hijos de Juan Gabriel. “Todas las cosas de valor se las dejó a su hijo Iván. Después de que pase todo esto se procederá a que se abra el testamento y se haga entrega de todos los bienes”, indicó en una entrevista, según reseñó la página web López Dóriga Digital.

El 90 por ciento de las escuelas en Oaxaca ya regresaron a clases, informa Nuño

En Oaxaca, el 90 por ciento de las escuelas han regresado a clases, ante el anuncio de la sección 22 en el estado de retomar la actividad en las aulas este miércoles tras el paro general de labores que impulsó la CNTE desde el pasado 15 de mayo, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, según consigna La Jornada.


Nuño aseveró que la reforma educativa avanza en todo el país, aunque reconoció que en cuatro entidades: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán no camina como las autoridades educativas quisieran.

Reportan saldo blanco por paso de Newton en península de BC: hay dos mil en refugios

La Secretaría de Gobernación (SG) reportó saldo blanco por la presencia del huracán Newtoncategoría 1 en el estado de Baja California Sur. Hay casi 2 mil personas en refugios, según informa La Jornada.


Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la SG, está al frente de las acciones de prevención.

PAN y PRD califican en el Senado como error histórico la invitación a Donald Trump

Desde el pleno del Senado, PAN y PRD exigieron que esa Cámara del Congreso formule un “fuerte extrañamiento” al presidente Enrique Peña Nieto por el “error histórico” de haber invitado a México al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y por no haber defendido en ese encuentro a los mexicanos, ni adoptado una postura enérgica y digna, informa La Jornada.


Es el único punto que se discutió durante lo que fue la primera sesión del período ordinario recién inaugurado. Fue un debate ríspido en que el PRI y el PVEM salieron a defender a Peña Nieto frente las críticas y cuestionamientos formulados por la oposición.

Reportan hasta 2015 casi 28 mil desaparecidos; Tamaulipas en el primer lugar

Un informe enviado por la Secretaría de Gobernación al Senado de la República reporta que en 2015 se contabilizaban un total de 27 mil 887 personas desaparecidas o no localizadas en el país, informa El Universal.


De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), las instancias competentes en las entidades federativas reportaron al 31 de diciembre de 2015, que el total de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común fue de 26 mil 898.

Amplían el horarario para rendir homenaje al cantante Juan Gabriel en Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México ampliará el horario de su homenaje a Juan Gabriel, para que los numerosos asistentes puedan dar el adiós a las cenizas del cantante y compositor, informó hoy la Secretaría de Cultura, según consigna El Universal.


"En atención a las personas que siguen haciendo fila para ingresar a Bellas Artes, se acordó con la familia concluir el homenaje a las 21.30 horas (02.30 GMT del miércoles)", escribió en su cuenta de Twitter el titular de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Busca Osorio Chong con empresarios de Oaxaca solución a conflictos en la entidad

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió esta tarde con empresarios y representantes de la sociedad civil de Oaxaca, en la sede de la dependencia, según reporta Reforma.


En un comunicado, se informó que la finalidad fue establecer rutas de solución a los conflictos que aquejan a esa entidad.

A Hillary Clinton le da un ataque de tos de cuatro minutos y dice que es elergia a Trump

Hillary Clinton, candidata por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, se encontraba en pleno acto de campaña en Cleveland con su compañero de fórmulaTim Kaine, cuando un repentino ataque de tos comenzó a molestarla, relata el portal Infobae.


"Cada vez que pienso en Trump, me da alergia", dijo la ex secretaria de Estado, mientras intentaba aclararse la garganta y ante los aplausos de sus seguidores.

Obama, número 1 entre los líderes mundiales en Twitter; Peña Nieto, en el número 15

Las redes sociales se han convertido en una herramienta poderosa para líderes y gobiernos de todo el mundo, ya que el público acude a estas fuentes para conocer las últimas noticias, convirtiéndose, incluso, en un barómetro diplomático,  informa El Financiero.


Twitter ha sido un canal de comunicación preferido por los líderes mundiales y los gobiernos en los últimos cinco años, con 793 cuentas en 173 países, de acuerdo a Twiplomacy, mientras que Facebook es la segunda red más usada con 169 gobiernos con páginas oficiales.

Calculan en 600 mil el número de personas que acudieron al homenaje a Juan Gabriel

Unas 600 mil personas han acudido al homenaje que se rinde al fallecido cantautor Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, informó esta mañana el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, según reporta La Jornada.


Ante decenas de empresarios que participan en el Quinto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, Mancera precisó que la cifra corresponde al reporte más reciente que tiene sobre la afluencia de gente.

El huracán Newton cruza Baja California y causa estragos en Sinaloa y Jalisco

El hurácan Newton ha causado diversos daños en varios estados de la República. En Sinaloa, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender clases este martes en todo el estado, según informa la Jornada.


Se prevé que los desprendimientos nubosos del fenómeno meteorológico provocarán lluvias de 150 a 200 milímetros en el estado.

Presentará el PRD en el Senado una iniciativa de matrimonio gay igual a la de Peña Nieto

El senador Miguel Ángel Barbosa Huerta presentará hoy en el Senado una iniciativa sobre matrimonios igualitarios -salvo en la exposición de motivos-, idéntica a la propuesta que el presidente Enrique Peña Nieto presentara ante el Congreso el 17 de mayo, informa Milenio.


Lo anterior, para obligar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a participar en la discusión, aseguró el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, en entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

Presidente de Filipinas llama "hijo de p..." a Obama, y ahora lo lamenta y quiere arreglarlo

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lamentó haber llamado "hijo de puta" a su homólogo estadunidense, Barack Obama, lo que provocó que se cancelara una reunión entre ambos, al margen de la cumbre de los países del Sudeste Asiático que comenzó en Laos, según informa la agencia EFE.


El desencuentro se produjo tras un tenso cruce de declaraciones en la víspera a cuenta de la violenta guerra contra la droga iniciada por el presidente filipino y que desde julio ha causado más de 2 mil 500 muertos.

Un supersoldado asciende a la jefatura militar de los terroristas del Estado Islámico

El ascenso del supersoldado tayiko Gulmurod Jalímov en las filas del ISIS es una prueba de la atracción que el grupo terrorista ha logrado entre los islamistas radicales de las ex repúblicas soviéticas. Según las agencias IRNA (Irán) y Al Sumaria (Irak), Jalímov se ha convertido en el jefe militar de los yihadistas que hacen su guerra en Iraq y Siria, según reportan agencias.


Jalímov, un francotirador de 41 años, era comandante de las fuerzas especiales de Tayikistán con el grado de coronel. Pero en abril del 2015 desertó y se pasó al ISIS. Desde entonces, ha aparecido en varios videos del grupo llamando a la guerra santa contra Occidente.

Inicia PSOE sin éxito ronda de conversaciones para formar gobierno en España

En medio de la parálisis política que vive España, el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, inició hoy su ronda de contactos con los partidos políticos con una llamada al conservador Mariano Rajoy, con quien conversó diez minutos, según reportan agencias.


Según informaron medios españoles, los líderes de las dos formaciones que han gobernado en España en las últimas décadas, el Partido Popular (PP) y el PSOE, se mantuvieron firmes en sus posiciones y no llegaron a ningún acuerdo para desbloquear la situación.

Hasta la madrugada duraron las largas filas para dar último adiós a Juan Gabriel

Durante la madrugada de este martes, los admiradores de Juan Gabriel esperaron hasta seis horas para ver la urna con las cenizas y dar el último adiós al cantautor en el Palacio de Bellas Artes, según relata la Jornada.


A pesar del frío y el cansancio, familias, parejas y grupos de amigos permanecieron con buena actitud en la larga fila que rodeaba la Alameda Central para despedirse de su ídolo.

Registra confianza del consumidor su mayor caída en cinco meses: baja cuatro por ciento

La confianza de los consumidores bajó en agosto por séptimo mes consecutivo, ilustrando además su mayor descenso desde marzo, afectada principalmente por la perspectiva que los hogares tienen respecto a la situación futura de la economía nacional, informa El Financiero.


En comparación con agosto de 2015, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se redujo en cuatro por ciento, la baja más importante en cinco meses, según información ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentada este martes.

Azota el huracán Newton con fuerza la zona turística de Los Cabos; se dirige hacia Sonora

El huracán Newton azotó la zona turística de Los Cabos, en Baja California Sur, casando fuertes lluvias y vientos, cortes en la electricidad y dejando varados a turistas en sus hoteles, informa El Financiero.


La tormenta tocó tierra con velocidad de vientos de 150 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Acusa Trump a Peña Nieto de violar las reglas de juego establecidas para su reunión

Donald Trump declaró que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto violó algunas "reglas de juego" al admitir que ambos hablaron de quién pagaría por el muro que el candidato presidencial republicano desea levantar en la frontera entre ambos países, aunque agregó "está ok", según reporta El Universal.


En una entrevista transmitida el martes por el programa Good Morning America de la cadena ABC, el magnate declaró que "el hecho es que México va a pagar por el muro", y añadió "se acordó que no sería discutido, pero ellos conocen mi postura y yo la postura de ellos".

Consolidan ventaja como favoritos en sus partidos, Osorio, Margarita y Mancera

Los favoritos de cada partido político rumbo a la elección presidencial de 2018 se confirman en su liderato, según la más reciente encuesta de El Financiero.


En el PRI, Miguel Ángel Osorio amplía su ventaja de 22 a 29 puntos entre junio y septiembre sobre el segundo lugar, el gobernador Eruviel Ávila. Según el sondeo, el secretario de Gobernación cuenta con 40% de las preferencias de los simpatizantes del tricolor en el país, mientras que el gobernador del Edomex obtiene 11 por ciento. 

Tras visita a México, Trump repunta en encuesta y aventaja a Hillary por dos puntos

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, encabeza una nueva encuesta nacional publicada a sólo seis días de la visita del magnate a México, según información de Reforma.


De acuerdo con la nueva encuesta de CNN / ORC publicada hoy, Trump lleva a su rival demócrata, Hillary Clinton, una ventaja de 2 puntos entre los votantes probables, al tener 45 por ciento del apoyo contra el 43 por ciento.

Boletín 06-09-16: Tres punteros empatados - Hillary dijo no - Despiden a Juanga - Newton ya es huracán

La Hora Cósmica
Boletín 06-09-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Zacarías profeta
En la historia:
1860 - El Presidente Benito Juárez proclama las Leyes de Reforma en Guanajuato.
1860 - Nace Jane Addams, pionera y líder en áreas que van desde el trabajo social para el sufragio de las mujeres en la búsqueda de la paz mundial.
1913 - Nace Leônidas da Silva, fútbolista brasileño, conoció como el "Diamante Negro". Es considerado como el inventor de la "Bicycle Kick".
1991 - Rusia: Mijaíl Gorbachov reconoce la independencia de las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia).
Para meditar
Son nuestros amigos los que nos señalan nuestras faltas, no los que nos adulan.
Pitágoras (569 a.C.-475 a.C.) Filósofo y matemático griego.

+++++++++++++

Omar Fayad revienta el aplausómetro - Encueran a Duarte - Gays poblanos en la Anáhuac

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Omar Fayad ha de haber solado la lana para estimular su presencia en los murmullos de la floresta política.
Su toma de posesión estuvo en boca de opinadores que publicitaron su poder de convocatoria:


Aplausómetro en Hidalgo
En la toma de posesión del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, fue claro el ascenso del aplausómetro a favor del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El hidalguense y ex gobernador de Hidalgo llevó la representación del presidente Enrique Peña Nieto, y ello implicó un aumento de la fuerza del titular de Bucareli, quien, sin duda, es el gran favorito local para 2018. La convocatoria lograda por Fayad fue interesante, ya que en el auditorio estuvieron más de 30 senadores, 15 gobernadores constitucionales, seis electos y algunos de los que además de Osorio están en la lista de presidenciables.  (Bajo Reserva)

Hillary dijo no: "el halcón de guerra" no está nada contenta con el gobierno mexicano

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, opina que la gravedad de que Hillary haya dicho “No” a la invitación del presidente mexicano, radica en que también “puede ganar la Presidencia de los Estados Unidos” y, si detrás de su decisión de no venir está el despecho o el disgusto porque cree que el gobierno mexicano prefirió a su rival y lo benefició al elevarlo como interlocutor al nivel de un jefe de Estado, entonces la candidata demócrata también puede convertirse ahora en una “amenaza y un riesgo” en sus posiciones hacia México.


Punteros: si hay alianza PAN-PRD y la candidata es Margarita, ella gana la Presidencia

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera que Margarita Zavala parece haber resistido el huracán de cientos de miles de spots del dirigente de su partido, Ricardo Anaya, y se afianza en el primer lugar de las preferencias de los simpatizantes del PAN como candidata a la Presidencia.
Anaya sin spots no es competitivo. Margarita sí.
De acuerdo con la encuesta publicada ayer y hoy por El Financiero, si hay una elección con López Obrador por Morena, Osorio por el PRI y PV, y Ricardo Anaya como abanderado de una alianza PAN-PRD, el panista es tercero con el 19 por ciento de los sufragios.


Horizonte incierto: banderas con el escudo al revés y marcha contra Peña Nieto

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, señala que la visita de Trump ha echado sobre el presidente Peña Nieto un reclamo público como ningún otro en su gobierno. La ola de estos días podría diluir lo que le quedaba de aprobación, sumiendo su Presidencia en un horizonte incierto.
Las imágenes más inquietantes del malestar son las banderas que se izaron en plazas públicas con el escudo del águila al revés, viendo hacia abajo. Estas son banderas que despliegan rutinariamente los soldados.


Revela Carlos Salinas sus negociaciones con Cárdenas, Múñoz Ledo y el PAN

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, revela que Carlos Salinas de Gortari reconoció, abiertamente, que después de su controvertido triunfo oficial en la elección presidencial de 1988, en un ambiente de fuerte polarización, negoció “discretamente” con Cuauhtémoc Cárdenasre formas que incorporaban demandas de la izquierda.


Policía Federal grabará con drones y cascos con cámaras sus acciones; ¿cuándo?

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, considera que lo debieron haber hecho desde hace muchos años: Y quizá, aun para las condiciones actuales, el equipamiento es insuficiente, pero fuentes del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto confirman que la Policía Federal ya adquirió 25 drones y 100 cascos con cámaras de alta definición tipo Go-Pro.
El cuerpo de granaderos de esa corporación entrena con estos dispositivos desde hace varias semanas. 


Surgen nombres en el escandaloso caso de las constructoras fantasmas poblanas

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, expone que el caso de las dos constructoras fantasma que falsificaron contratos para engañar a la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) para obtener obras por más de mil 200 millones va a escalar.
Y un nombre aparece en la red que permitió el engaño: José Chedraui Budib, el amigo empresario de Peña Nieto al que metieron a la política como diputado plurinominal y luego presidente del Comité Municipal que dio pésimos resultados en 2016.