lunes, mayo 07, 2018

Transparencia 07-05-18: INE, paz ante ánimos caldeados - IP: carpetazo al pleito - Barbosa, vida de lujo; Doger, de sultán

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
07-05-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Ante el escándalo del columnista Ricardo Alemán que incitó  por tuitter a matar a Andrés Manuel López Obrador, y el pleito entre éste y el sector privado, entre otros asuntos que echan chispas en la contienda electoral, el INE reconoció que los ánimos están caldeados, pero hizo un llamado a no romper las reglas con el afán de ganar.
"Lo que sí es malo, agregó, es que los candidatos apuesten a jugar al límite de las reglas, o incluso a romperlas, para obtener la victoria a cualquier costo, por medio de lo que se conoce como guerra sucia", consideró el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Por su parte, los empresarios en un afán de dar carpetazo a su enfrentamiento con AMLO, hicieron un  llamado a la unidad mediante un nuevo desplegado.
"Lo que esperaríamos es que en los días consecuentes de todos los candidatos y particularmente de López Obrador con quien ha habido desencuentros, el tono de los posicionamientos cambie y desde luego, esperaríamos que no hubiera descartes personales".
También la Presidencia de la República hizo un llamado a evitar enfrentamientos:
La violencia y el odio no tienen cabida en el proceso electoral, recalcó.

También se caldea el ambiente electoral en Puebla donde, como si se hubieran puesto de acuerdo, candidatos se lanzaron contra el de Morena, Miguel Barbosa, cuya honestidad pusieron en duda ente su vida de lujo y la ostentacion de una riqueza que consideran inexplicable.
En respuesta, Barbosa amenaza con presentar pruebas de la inmensa riqueza de Martha Érika Alonso y "la vida de sultán" que se da Enrique Dóger.
Éste, por su parte, dió a conocer su declaración 3 de 3, en la que consigna bienes por 14.2 millones de pesos.

+++++
SOCIEDAD
+++++

Hay tentaciones y ánimos caldeados, pero no hay que romper las reglas para ganar: INE
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo este lunes que aunque en la batalla electoral  rumbo al 1 de julio puedan caldearse los ánimos entre los candidatos, y haya tentaciones, no vale la pena obtener la victoria a cualquier costo, rompiendo las reglas.
"Existe la tentación, y va a existir la tentación de jugar al límite. Conforme avance el proceso electoral los ánimos, es natural, que se caldeen, eso no es malo per se", expresó Córdova.
La candidata por la vía independiente, la expanista Margarita Zavala Gómez del Campo, aseguró que su rival político, Andrés Manuel López Obrador, "ha jugado" con el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Llama Meade a continuar con la construcción del aeropuerto
Durante su participación en el Foro Nacional de Turismo, el candidato a la presidencia José Antonio Meade  insistió en la necesidad de continuar con el proyecto del nuevo aeropuerto, el cuál dijo  "no es un tema del Valle Metropolitano, es un tema neurálgico y central de la competitividad y de la conectividad del sector turístico mexicano".
En el foro, en el que participaron los cinco candidatos a la presidencia, Meade Kuribreña argumento que México deberá apuntar a tener los mejores aeropuertos y puertos.

AMLO QUIERE DIALOGAR CON PEÑA POR NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL
El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, participó en la edición numero 16 del Foro Nacional de Turismo.
Ahí frente a empresarios de ese ramo ofreció abrir una mesa técnica de diálogo, en coordinación con el gobierno federal para analizar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional que se construye en el Estado de México.

Aeropuerto en Santa Lucía es un disparate: Anaya
Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia, señaló este lunes que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de usar el aeropuerto de Santa Lucía es un disparate ya que las montañas que se encuentran alrededor imposibilitarían a dos aviones volar de manera simultánea.
"Es un disparate estar cuestionando este asunto. La aproximación tanto al (aeropuerto) de Santa Lucía como al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México solamente se puede dar por las montañas que ahí están, por un mismo punto que es San Mateo.

Detienen a candidato de Morena en Morelos por presunto vínculo con 'Los Rojos'
Alfonso Miranda Galledos, exalcalde de Amacuzac, Morelos, y actual candidato a la alcaldía de dicho municipio por lo coalición 'Juntos Haremos Historia' fue detenido por los delitos de crimen organizado y secuestro, informó Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.
Este lunes, en conferencia de prensa, se dio a conocer la detención del candidato, quien fue identificado como presunto familiar de Santiago Mazari Hernández, alias 'El Carrete', a quien el gobierno federal considera líder de 'Los Rojos', grupo delictivo que opera en el estado.

El INE se pronuncia sobre Ricardo Alemán: "no se puede llamar a eliminar a opositores"
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que "no se puede buscar eliminar a los opositores" a lo largo de las campañas rumbo a los comicios del próximo 1 de julio.
"Es responsabilidad de todos cuidar la elección. El tono y la rispidez del debate democrático debe por supuesto sumar a las estrategias electorales pero no puede buscar eliminar a los opositores. 

Ricardo Alemán considera de "risa loca" que lo quieran denunciar ante la PGR
Ante los despidos anunciados por Televisa y Canal Once por un tuit publicado el sábado por la noche, el periodista Ricardo Alemán dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva la mañana de este lunes que todo se debió a la respuesta que dio a otro usuario de la red social que decía que los seguidores de López Obrador eran los peores enemigos de Morena. 

AMLO responde al tuit sicario de Ricardo Alemán
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que "no pasa nada", en respuesta al tuit sicario del comunicador Ricardo Alemán este fin de semana.
"No se preocupen por eso. No pasa nada y no va a pasar nada, el que lucha con la justicia no tiene nada que temer", dijo Andrés Manuel López Obrador.

Empresarios ya quieren dar carpetazo a pleito con AMLO
La iniciativa privada indicó que ya quiere superar el enfrentamiento con Andrés Manuel López Obrador y ocuparse de construir el futuro del país.
"Nos interesa que en el resto de la campaña podamos privilegiar el análisis de las propuestas".
Los empresarios publicaron un desplegado en el que afirman que convocan a la unidad y no a la división.

Entiende Solalinde a empresarios, "pero los menos favorecidos tienen derecho a un cambio"
El sacerdote Alejandro Solalinde reflexionó sobre la controversia entre las distintas cámaras empresariales que exigen diálogo a Andrés Manuel López Obrador y las personas menos favorecidas en el país.
Luego de que el Consejo Mexicano de Negocios publicará en medios de circulación nacional un desplegado titulado "Así no", otros 400 organismos empresariales de todo el país publicaron uno más este día titulado "Trabajamos por México"

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, aseguró que la violencia y el odio no tienen cabida en el proceso electoral.
Aseguró que durante 80 años México ha renovado sus autoridades y que nada se ganará si el odio y la violencia guían nuestros actos.
Indicó que el proceso electoral en marcha se trata de elegir a las nuevas autoridades no de enfrentarnos como sociedad.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)anunció que investigará la presunta simulación de candidatos transexuales, transgénero, intersexuales y muxes a las alcaldías de Oaxaca.
El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres presentó el 5 de mayo una solicitud de investigación tras detectar que 17 aspirantes falsificaron información al asumirse como transexuales para lograr una alcaldía y esquivar la ley de paridad de género.

"El niño verde" y su familia construyen 4 millonarias casas de lujo en EE.UU
Jorge Emilio González, quien aspira a su sexta candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal, construye cuatro residencias de lujo junto a su familia en San Antonio, Texas.
los cuatro terrenos continuos tienen una extensión de entre cuatro mil 500 y cinco mil 800 metros cuadrados cada uno, con un costo de 475 mil y 560 mil dólares, en 2013. No obstante, fuentes inmobiliarias consultadas por el periódico, el valor ahora ronda los 2.5 millones de dólares.

Critica Margarita Zavala mansiones del 'Niño Verde'
Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, consideró que no es creíble que Jorge Emilio González, ex dirigente del PVEM, haya amasado una fortuna inmobiliaria sólo con lo que ha cobrado en el sector público.
Cuestionada sobre la información revelada hoy, criticó que se utilice la política sólo para hacer dinero.
"La verdad no me extraña y es por lo que estamos indignados en el País, precisamente por ese robo y esa manera de vivir a través de la política", afirmó.

Anaya pide explicar recursos del "Niño Verde"
Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, abogó por una investigación para dar con el origen de los recursos con los que Jorge Emilio González Martínez, "El Niño Verde", construye cuatro residencias en San Antonio, Texas, informó Reforma.

+++++
PUEBLA
+++++

Declara Doger bienes por 14.2 millones de pesos en su 3 de 3
Bienes por un monto de 14.2 millones de pesos reportó en su 3 de 3 el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerero, entre los que destacan tres casas en la ciudad de Puebla, una camioneta Suburban y siete inversiones con diferentes instituciones bancarias.
El ex edil de Puebla declara tener participación con 49 acciones en la empresa inmobiliaria Navami, en la que se desempeñó como representante legal. 

#3de3 de candidatos pone en entredicho a Barbosa y proyecto de Audi
En el transcurso de los próximos días la polémica entre los candidatos a la gubernatura de Puebla estará centrada en sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses que presentaron en el marco de la iniciativa ciudadana #3de3 impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).
De los cinco candidatos a la gubernatura se sabe que tres ya presentaron su #3de3: Martha Erika Alonso Hidalgo, Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero, sin embargo de estas sólo las de los candidatos de la Coalición Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia se han hecho públicas. Falta la del priísta.

Tres de cinco candidatos a la gubernatura sacan el lanzallamas… contra Barbosa
El nado sincronizado entre los actores de poder siempre ha llevado a sospechas, como la que este fin de semana se generó después de que tres de los cinco candidatos al gobierno del estado "coincidieran" en cuestionar la honradez de Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia y discípulo de Andrés Manuel López Obrador, por su presunta riqueza inexplicable.

Incumplen candidatos de Puebla con su 3de3
De los 1 mil 664 aspirantes a algún puesto por voto directo en la entidad poblana solo 10 han presentado su declaración fiscal, patrimonial y de intereses ante la plataforma 3 de 3 impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A menos de dos meses para la jornada electoral, una decena de poblanos que compiten por una diputación local o federal, por una alcaldía o por la gubernatura de Puebla, ha decidido transparentar la conocida como declaración 3 de 3

Voto útil por AMLO y aliados pide Armenta Mier a priístas
Al reiterar que el PRI pactó con el PAN el resultado de la elección, Alejandro Armenta Mier, candidato al Senado de la coalición "Juntos Haremos Historia", llamó a los militantes del tricolor a recurrir al "voto útil" a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Para el abanderado de la alianza que encabeza Morena, la postura que asumió Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI la gubernatura, de atacar a Luis Miguel Barbosa Huerta, pone en evidencia que en Puebla el tricolor se quedó sin representante en la contienda electoral.

La ex diputada federal, Violeta Lagunes, exhibió un video en el que Tatiana Clouthier lamenta que Miguel Barbosa sea el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, puesto que tras las encuestas realizadas para elegir al representante en la entidad poblana, había mejores opciones.
Además la coordinadora de campaña de AMLO, en el video del pasado 2 de Mayo en una entrevista en el CIDE, promovió el voto diferenciado , en la que aseveró que las personas deben votar por AMLO, sin promover algún otro candidato de Morena para los puestos de elección popular.

ADVIERTE BARBOSA QUE PROBARÁ LA "INMENSA" RIQUEZA DE ALONSO Y LA VIDA DE "SULTÁN" DE DOGER
Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, dio respuesta a la campaña negra de la que es objeto, advirtiendo que presentará pruebas de la corrupción a la que han recurrido sus dos principales adversarios para enriquecerse: Martha Érika Alonso Hidalgo de la alianza Por Puebla al Frente y Enrique Doger Guerrero del PRI.

La candidata a la gubernatura por la coalición "Por Puebla al Frente", Martha Erika Alonso, señaló a Fernando Manzanilla Prieto de haber repartido propaganda en su contra durante el desfile del 5 de Mayo, y rechazó que sea parte de su familia, aunque está casado con la hermana de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.
La abanderada panista recordó que su partido presentó una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en contra de Manzanilla.

El candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Puebla, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  un recurso de protección de los derechos políticos electorales para que se incluya su fotografía en la boleta electoral, ya que actualmente la ley solo contempla incluir fotografías de los candidatos a la gubernatura y a diputaciones. 
El ex aspirante a candidato independiente a la Presidencia de México, Armando Ríos Piter, visitó este lunes Puebla para promover la candidatura del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.
El también ex senador del PRD  ofreció más de un millón de votos al ex secretario de Desarrollo Social, al tiempo de que minimizó que se encuentre en tercer lugar en las encuestas.

Jorge Estefan Chidiac oficializó su renuncia como dirigente del PRI estatal en Puebla para hacerse cargo de la Secretaría de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. En su lugar llegará el dogercista Javier Casique Zárate.
A través de una carta que publicó en su cuenta de Twitter, el también diputado federal se despidió de la militancia priista.

EL RELEVO DE ESTEFAN FUE UN CASTIGO POR TENER POSTRADO ELECTORALMENTE AL PRI POBLANO
La salida de Jorge Estefan Chidiac de la dirigencia estatal del PRI y su arribó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor no fue ni un premio, ni el reconocerle algún mérito, sino es un intento de José Antonio Meade Kuribreña de recuperar algo de lo perdido en el priismo poblano. Es un esfuerzo tardío de que el tricolor regrese a la lucha electoral en el estado, luego de que no ha podido salir de un rezagado y penoso tercer lugar de la contienda.

La tragedia interna del PRI
Quienes piensan que el PRI de Puebla ganó con la designación de Jorge Estefan como integrante del Comité Ejecutivo Nacional y que de ahí vendrán buenas cosas para su causa en esta campaña, lamento decirles que están totalmente equivocados.
Cuando el viernes por la tarde se hizo público el nombramiento de Jorge Estefan Chidiac como secretario de Acción Política del CEN del PRI, de inmediato creció la versión sobre el arribo de Javier Casique al CDE en Puebla, lo que implica que el candidato a gobernador Enrique Doger adquiere el control total de su partido, a 7 semanas de la elección.

+++++
NACIONAL
+++++

México lejos del Parlamento abierto; necesita recuperar confianza en las instituciones
Organizaciones reprueban a México en Parlamento Abierto, cuyos principios son la transparencia, rendición de cuentas, integridad y participación ciudadana. "Estamos en pañales'', reconoció la diputada federal panista e integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa.
Son apenas tres los congresos que realizan actividad bajo este principio: el Senado de la República, el Congreso de Puebla y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

INAI recorrerá el país con caravana sobre transparencia y privacidad
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inició una caravana que recorrerá 11 estados del país, para orientar a la población sobre sus derechos en esta materia y la manera de ejercerlos.
Al dar el banderazo de salida de la camioneta oficial, en la entrada principal de las instalaciones del INAI, el comisionado presidente del instituto, Francisco Javier Acuña Llamas informó que el recorrido iniciará en San Luis Potosí y llegará a Quintana Roo.

Data Cívica le hace tarea a la Función Pública y revela que 80% de burócratas reserva información patrimonial
El año pasado, apenas dos de cada 10 servidores públicos reportaron ingresos por inicio del cargo en sus declaraciones patrimoniales y la vasta "gran mayoría" de ellos reservó sus datos patrimoniales y sus posibles conflictos de intereses.
Ése fue uno de los hallazgos de la organización Data Cívica, que publicó hoy una versión procesada de las declaraciones de 340 mil funcionarios contratados en la administración federal entre 2013 y 2017.

Esto sí pasó: Romero Deschamps pide 'limpiar' al PRI... y olvida incluirse
En Poza Rica, Veracruz, Carlos Romero Deschamps, líder sindical de Pemex y militante del PRI, reconoció que su partido necesita 'limpiarse' porque 'la casa está sucia'. Pero olvidó incluirse: en su trayectoria ha sido acusado de corrupto una y otra vez.
¿Qué necesitamos limpiarla? Claro que sí. ¿Qué necesitamos corregir todo lo que nos duele y nos incomoda? También, claro que sí", dijo Romero Deschamps, quien ha sido dirigente del sindicato petrolero por 20 años, tres veces.

Qué es la "gran corrupción" y cómo América Latina se volvió un caso emblemático de este problema mundial
Pregúntale a tu vecino o colega cuáles son los mayores problemas de su país, y es probable que en la respuesta oigas una palabra conocida: corrupción. Pero, ¿es toda corrupción igual de dañina?
Esta cuestión ocupa a especialistas como Mark Wolf, un juez de Estados Unidos que logró reconocimientos del gobierno y la prensa por haber supervisado diversos casos de corrupción en el distrito de Massachusetts.