viernes, octubre 31, 2008

Cambio de tercio en Los Pinos: sale El Niño de la No Capea

Cambio de Tercio es la cabeza con que Reporte Índigo de este viernes, pronostica varios relevos en el gabinete de Felipe Calderón:

Cuando Felipe Calderón está a unos días de consumar el primer tercio de su sexenio, los avisos suenan en los tendidos anunciando inminentes cambios en el cartel del gabinete presidencial.
Gobernación, Seguridad, Energía y Pemex están en la lidia.


Así anuncia el director de la publicación electrónica, Ramón Alberto Garza, el tsunami político que viene.


Reporte Índigo hace un análisis a fondo de los aspirantes a ocupar el nuevo cartel.

Sólo para Gobernación apunta a los siguientes:

Ricardo García Cervantes
Senador por Coahuila,el tres veces diputado ya fue coordinador de la bancada del PAN, subsecretario de Gobernación a finales del sexenio foxista e incluso embajador de México en Costa Rica. Respondió al sexto informe de Zedillo y tomó la protesta a Vicente Fox.
Es la opción instititucional.

Héctor Larios
En un ambiente de concertaciones, tiene espíritu de pastor.

Jorge Zermeño
Es el legislador que le abrió a Felipe Calderón el camino para que consumara la difícil partida de plaza el día en que tomó la alternativa como presidente de México.

Carlos Medina Plascencia
A pesar de habérsela jugado con Felipe Calderón cuando era novillero, el ex gobernador interino de Guanajuato no alcanzó a ver su nombre en el cartel monumental
de apertura de la temporada.

Josefina Vázquez Mota
Su lidia en Educación está resultando difícil, sobre todo cuando tiene la embestida constante de Elba Esther Gordillo.

Diego Fernández de Cevallos
Es la opción dura, pero en azul. Político bronco, de la vieja guardia, pastor de los rebaños panistas en la Cámara de Diputados y el Senado. Fue candidato a la Presidencia en 1994.

Jorge Tello Peón
Es la opción dura, pero en tricolor.

Rodolfo El Negro Elizondo
El titular de Turismo y ex vocero de Fox tiene a su favor el oficio político, pero en contra la frivolidad y el criterio de negocios con que asumió su cargo desde que dejó Los Pinos.

La información, aquí

Medios: condenan a appista por el caso Brand Will

Así viene la síntesis de medios:

Presenta el Ejecutivo iniciativa para regular atracción de casos penales
El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto por el cual se reforma el artículo 73 de la Constitución, con objeto de facultar a las autoridades federales a conocer (atraer) delitos del fuero común relacionados con la protección de la seguridad pública, la seguridad nacional, los derechos humanos y la libertad de expresión.
De acuerdo con la propuesta presidencial, la reforma al 73 constitucional, en su fracción 21, quedaría así: “Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o cuando se encuentren relacionados con violaciones a valores fundamentales de la sociedad, la seguridad nacional, los derechos humanos o la libertad de expresión y, por sus características de ejecución o relevancia social, trasciendan el ámbito de los estados o del DF en los términos que establezca la ley”.
Roberto Garduño, La Jornada - Política - Pág. 7

Demandan a legisladores aprobar ley que proteja a radios y televisiones públicas
La presidenta del Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Elia Sánchez González, demandó a senadores y diputados discutir y aprobar una nueva ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones, que sustituya la “obsoleta Ley Federal de Radio y Televisión”, en la cual se tome en cuenta a las radios y televisoras públicas y comunitarias y se les dé la posibilidad de comercializar espacios que garanticen su supervivencia.
Al inaugurar en Metepec, Estado de México, la séptima asamblea de la red, la también directiva del Sistema de Cine, Radio y Televisión de Tlaxcala fustigó a los legisladores por ser omisos en la dictaminación de las iniciativas relacionadas con medios que existen en cada una de las cámaras, y les reprochó la falta de apoyo a las radios y televisiones públicas y comunitarias, por tener predilección por legislar en favor de los grandes consorcios mediáticos.
Israel Dávila, La Jornada - Política - Pág. 23

Condenan a appista por el caso Brad Will
El juzgado cuarto de lo penal dictó auto de formal prisión a Miguel Cruz Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por el delito de encubrimiento en el homicidio del camarógrafo estadounidense Bradley Ronald Will. No obstante, el activista no fue encarcelado pues tiene un amparo del Poder Judicial Federal para evitar ser detenido.
Patricia Briseño, Excélsior - Opinión - Pág. 24

Reconoce Peña Nieto labor de medios
Al inaugurar en Toluca, Estado de México, los trabajos de la séptima Asamblea Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., el gobernador Enrique Peña Nieto reconoció que los medios de comunicación tienen el propósito de modelar una conciencia colectiva y propiciar entre la sociedad, valores y principios, que permitan tener mañana, la sociedad que requiere el país.
Ante el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Norberto Tapia Latisnere; el presidente de la comisión de Comunicaciones de la LX Legislatura federal, Gustavo Cárdenas Monroy; el director general de Radio y Televisión de la Cofetel, Francisco García Burgos; así como el coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, David López Gutiérrez; el gobernador afirmó que los medios también juegan un papel determinante en la consolidación del México democrático que se quiere tener.
Leonor Sánchez, El Sol de México - Centro - Pág. 4

Celebran INTEGRACOM 2008
La Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), con el apoyo de sus asociaciones, celebró su Segundo Encuentro de Comunicaciones de Marketing INTEGRACOM 2008, que conjuntó a profesionales de todas sus disciplinas, anunciantes y medios de comunicación.
Karla Treviño, presidenta de CICOM, expresó en su mensaje que esta agrupación es una opción que enriquece a esta industria y habló de sus transformaciones para ofrecer servicios integrales. El objetivo del evento, agregó, fue presentar casos donde las empresas utilizan eficientemente la comunicación integral y donde se reconocerían las mejores campañas.
Como parte del evento se entregaron los Premios INTEGRACOM a las mejores campañas de marketing integrado. En Bien Público de Interés Social ganó la campaña del Día de la Familia del Consejo de la Comunicación.
Sin Autor, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

Castiga a Conaculta subejercicio de Vela
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados propone un “recorte” de 700 millones de pesos al presupuesto de 2009 del Conaculta. Paralelamente a esta adecuación, los diputados proponen una ampliación presupuestal por 2 mil 500 millones para el subsector.
En tanto, el Anteproyecto de Presupuesto 2009, realizado por el Conaculta, solicita un incremento de 2 mil 825 millones 389 mil pesos para el subsector, de los cuales se pretenden asignar recursos al Canal 22, Radio Educación y Educal, entre otras.
Dora Luz Haw, Reforma - Cultura - Pág. 7

Radio

La Ventana Ciega / De miedo y nostalgia
La noche de hoy se realizará el Cuarto Festival Radio Macabro que en el Instituto Mexicano de la Radio ha servido de expresión a las leyendas, pero también al buen humor juvenil.
Esta tarde-noche en el Centro Cultural España en el Centro Histórico seremos testigos de un homenaje al efectista y creativo de la radio don Vicente Morales, quien realizo no sólo los efectos sonoros, sino la escenificación sonora de “El monje loco”, “Apague la luz y escuche” o “Los bandidos de río Frío”.
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5

Reforma Electoral

Rechaza el CCE fallo del tribunal
El Consejo Coordinador Empresarial, CCE, rechazó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, que establece que los spots difundidos por el organismo los días previos a la elección presidencial de 2006, violaron la ley electoral vigente en esa época.
El fallo del tribunal reafirmó que los spots -que el PRD atribuyó como ataques contra su candidato Andrés Manuel López Obrador- fueron ilegales y, por ello ordenó al IFE sancionar al PAN, al PRI y al PVEM por haberse beneficiado de esa campaña.
Por su parte, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, adelantó que presentará una queja para que el PRD también sea sancionado por ser omiso ante los spots del CCE en el momento en que se trasmitieron: “siguiendo el mismo criterio del tribunal, el PRD deberá ser sancionado pues tampoco denunció, ni mandó cartas a los empresarios ni a los medios de comunicación por los spots del CCE, como señala la sentencia que debimos actuar”.
Reforma / Staff, Reforma - Primera - Pág. 11

IFE crea red de monitoreo para spots
Para las elecciones de 2009, el Instituto Federal Electoral (IFE) instalará alrededor de 150 Centros de Verificación y Monitoreo (Cevem) en todas las juntas ejecutivas de todo el país, con lo que pretende dar seguimiento a los 23 millones de spots que se prevé se difundan en el proceso electoral. Estas instalaciones estarán conectadas a un Centro Nacional de Control de Operaciones con una cobertura inicial de 2 mil 139 señales, según el proyecto en poder de El Universal. Por otra parte, este miércoles el Consejo General del IFE aprobó el diseño, instalación y operación de un Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2009. Mediante este sistema los consejos distritales, locales y el Consejo General serán informados oportunamente sobre el desarrollo de la jornada electoral del 5 de julio del año próximo.
Jorge Octavio Ochoa y Alberto Morales j, El Universal - México - Pág. 11

Triple Play

Telmex, impedida de ofrecer TV vía alianzas
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) advirtió a Teléfonos de México que no puede prestar el servicio de televisión de manera indirecta a través de la alianza con la empresa MVS Multivisión y la firma estadounidense EchoStar-Dish, sin antes obtener la autorización por parte de este órgano o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1

Calumnario: Calderón, con máscara de Frankenstein

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Hace algunas semanas, líderes priístas acudieron a la casa presidencial para hablar de la reforma energética, en presencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel. El mandatario habló del problema de los ductos en Veracruz. Los priístas reviraron: Pemex tiene el dinero y no los ha construido. ¿Es cierto?, pregunto Calderón a doña Georgina. Ella asintió apenada.

* (…) Cuando los grupos parlamentarios negociaban el primer presupuesto del gobierno del cambio, el del año 2000, Fidel Herrera, entonces vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro, salió con el chistecito: “El presupuesto será un niño de ojos azules, piel amarilla y boca tricolor”. Bueno, pues la reforma energética puede ser la hermana de ese niño.

* En medio de la tormenta ocasionada por la remoción de Femando Agiss de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, los consejeros electorales se aprestan a designar como encargado de despacho a José Antonio Gamboa, secretario particular del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

* Un avión Hércules con bandera de México aterrizó la semana pasada en San Salvador (…) En la panza de la aeronave viajó una camioneta blindada para el uso del presidente Calderón, El Estado Mayor Presidencial rechazó la oferta de las autoridades salvadoreñas, que dispusieron de un vehículo para el mandatario mexicano.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Con eso de que todo por servir se acaba, las Cumbres Iberoamericanas cada vez se vuelven más y más aburridas. Ya hasta parecen un mero pretexto para que los presidentes y el rey español se vayan a pasear de “weekend”.

* La ganadora en la disputa por el control del Instituto Electoral del DF fue una mujer. Pero no se confundan, no fue precisamente la nueva consejera presidenta, Claudia Zavala Pérez, sino Leticia Bonifaz, la consejera jurídica del gobierno capitalino.

* Ayer se cumplieron dos meses del sensible fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo, y varios organismos de derechos humanos, así como académicos y otras instituciones empiezan a manifestar cierta preocupación.

* Si esta noche en la fiesta de Halloween de Los Pinos Felipe Calderón llega con una máscara de Frankenstein, una pata de palo, un ojo tuerto y arrastrando cadenas, ¿de qué va disfrazado? ¡Pues de la reforma petrolera!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que en Veracruz más de uno se pregunta a qué arreglo llegaría el gobernador priista Fidel Herrera Beltrán con el senador de Convergencia Dante Delgado para que este último hablara a nombre del Ejecutivo estatal en la ceremonia por el octavo aniversario luctuoso de Fernando Gutiérrez Barrios.

*Que un juez le dictó auto de formal prisión a Sergio Alfonso Dorantes, El Fototas, por su presunta responsabilidad en el homicidio de su esposa, Alejandra Dehesa, quien era administradora de la revista Newsweek México.

*Que gran sorpresa causa en el IFE y en PRI, PAN y PVEM el hecho de que el Tribunal Electoral Federal pretenda que se sancione a partidos por los dichos de un tercero. (…) el TEPJF está pavimentando el camino para que sean los partidos los responsables de silenciar a la ciudadanía en temas electorales.

*Que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, decidió encabezar personalmente el cabildeo del Presupuesto de Egresos 2009.

*Que una investigación está en marcha para saber de quién fue la mano que intentó modificar la exposición de motivos de la Cámara de Diputados al presentarse un texto que (…) permitía los “contratos riesgo”. (…) parece que el “error” se debió a un documento de trabajo que la Procuraduría Fiscal Federal no actualizó y que los diputados tampoco revisaron.


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*PGR abrió una averiguación y detuvo a infiltrados por el narco en antidrogas e inteligencia de la PFP. * Con la captura de topos infiltrados en las corporaciones policiacas, y hay casos muy sonados pero ¿acaso ya hay sentenciados? * La empresa Rioboo colaboradora en las campañas políticas de personajes del GDF, tendrá que dar explicaciones ya que se pretende reencarpetar el segundo piso del periférico.* Pobladores de Mixquic, Tláhuac, cerraron la entrada al pueblo, exigen al delegado Gilberto Ensástiga la construcción de dos escuelas en lugar de pista de patinaje y una alberca olímpica. *Claudia Zavala como Julio Cesar porque ni idea que fuera consejera del IEDF, sino que se sentara en la silla de presidencia. * Judiciales implicados en el caso Martí los encarcelarán por otros plagios, ya que las investigaciones no cuadran. * Jorge Tello Peón, asesor de seguridad no se le ha visto nada, pero le atribuyen el descubrimiento de los infiltrados en la SSP-F y PGR.


Plaza pública/ La Corte defiende a los niños

Reforma, p. 13/ Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Al revocar un amparo que protegía contra su aprehensión a tres personas acusadas de pederastia en Oaxaca, la primera sala del máximo tribunal estableció un criterio de largo alcance a favor de la niñez agraviada penalmente. (…) Esa percepción general se tradujo anteayer en una relevante sentencia de la primera sala de la Corte en un caso específico, cuyo alcance fue anticipado el 20 de mayo cuando el máximo tribunal aceptó atraer el caso de un niño violado por maestros del colegio al que asistía (que además grababan en video la agresión), en que un juez de distrito amparó a los acusados. (…) La sentencia resultante precisó que “cuando la víctima del delito es un menor, cuenta no sólo con las garantías que la Constitución federal prevé en su favor, sino también con la protección y tutela de la Convención sobre Derechos del Niño, cuya observancia es obligatoria y por ello debe suplirse la queja deficiente, independientemente de quienes promuevan o, incluso, cuando sin ser parte pudiera resultar afectado por la resolución que se dicte”.

Jaque Mate / Otra vez censura

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La censura sigue extendiendo sus tentáculos en nuestro país. Este miércoles 29 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los anuncios del Consejo Coordinador Empresarial difundidos durante la campaña electoral del 2006 fueron ilegales. Pero eso no es todo. Los magistrados sancionaron por los anuncios no al CCE sino a tres partidos políticos. (…)
El CCE , en el 2006 difundió dos anuncios en los que, sin mencionar a ningún candidato o partido político, ratificó su convicción de mantener una política financiera que permitiera el crecimiento económico y la estabilidad cambiaria. Hoy el Tribunal Electoral nos está diciendo que eso no se puede hacer en nuestro país. (…)

Itinerario político/SIEDO: es el dinero, estúpidos

El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemán
Con la puntería del sabio, el refranero popular dice que hay cosas que nadie puede ocultar. Entre otras: “el dinero y lo pendejo”. Y viene a cuento el tema, porque ante la sorpresa de muchos -vale recordar que en el ejercicio del poder y la política no hay sorpresas, sino sorprendidos- resulta que hasta hoy se descubrió, se comprobó y aparecen policías y funcionarios de la SIEDO -y de otras instituciones- como presuntos responsables de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

El Asalto a la Razón / La vuelta del profesor

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El profesor René Bejarano prepara su regreso a la política en calidad de líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, en un acto masivo que tendrá lugar en el Monumento a la Revolución el próximo 30 de noviembre. La reaparición del Segundo de Andrés Manuel López Obrador desatará puritanos “¡Dios mío!”, a causa de los videoescándalos que protagonizó con Carlos Ahumada. Gritarán: “¡Al ladrón, al ladrón!”, pese a que Bejarano salió de la cárcel exonerado. Pocos recordarán que se comprobó, que no se quedó con ningún billete de los que se le vio embolsarse, pues el dinero fue para las campañas del PRD en el DF (…) A ver si vuelto a la palestra pública siguen renegando de él sus ex correligionarios, algunos poderosos, muchos de los cuales le deben sus carreras políticas.

En privado/La penetración

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
En julio de este año, en medio del más absoluto sigilo, vamos, en total secreto, llegó a Washington un agente del Ministerio Público de la Federación y se dirigió directamente a la embajada de México, en donde se sentó frente a una persona considerada por el gobierno de Estados Unidos como testigo protegido, a la que procedió a tomarle una declaración consular. (…) uno de los infiltrados, que identificó por su nombre y rango, pasaba información a ese cártel (de los Beltrán Leyva) desde 1997, aunque otra información lo ubicaba desde 2004. (…) Los mencionados como sospechosos fueron detenidos y arraigados por semanas, (…), tres meses después del encuentro en Washington, se hizo público éste, el caso más grave de penetración del crimen organizado en estructuras encargadas de combatirlo, lo que no es la primera, la única ni la última vez.

Juegos de Poder / Regulaciones y sentencias absurdas

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
Regulaciones electorales absurdas llevan a sentencias aún más absurdas como la emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el miércoles pasado. La máxima instancia electoral le ordenó al IFE sancionar al PAN, al PRI y al PVEM “por los spots que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) difundió en radio y televisión, criticando la propuesta de política económica de la entonces coalición 'Por el Bien de Todos' durante los comicios del 2006”.
¿Por qué sancionar a estos partidos por un spot difundido por una organización empresarial? De acuerdo con el TEPJF “las leyes electorales establecen la figura de garante de los partidos para que vigilen y garanticen que la conducta de sus militantes se ajuste a los principios del Estado democrático, inclusive las de terceros cuando dichas actividades inciden en el cumplimiento de las funciones partidistas y en la consecución de sus fines” (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 54/Política
Carlos Ramírez
Terminada la hegemonía de López Obrador en el DF y en el PRD nacional, el siguiente paso es el fin del dominio sobre el perredismo de Tabasco. El hermano incómodo José Ramiro López Obrador fue impuesto por la vía del dedazo pero pasa más tiempo en el DF que en el estado.
De ahí que se esté gestando un movimiento del perredismo local para destituir al hermano incómodo de Andrés Manuel, toda vez que su gestión ha ocultado casos flagrantes de corrupción en el municipio de Macuspana y sobre todo una fractura del partido.
La crisis en el PRD de Tabasco ha estallado. El coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Alipio Ovando Magaña, encaró a José Ramiro para que entregue resultados concretos en el corto plazo e inclusive fijó el término de dos meses para que entregue resultados concretos en los aspectos más difíciles de los problemas del PRD en el estado: la unidad y el trabajo partidistas. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 17/Primera
Katia D´Artigues
Felipe Calderón lo dijo hace meses: que si había tanto “polvo” es porque estaban limpiando la casa-México. Ahora ha comenzado también a “barrer” las escaleras de arriba hacia abajo. Ejemplos: la Operación Limpieza en la PGR con los casos de altos mandos seducidos por el narco (…) Pero en una de esas, tendrá que sacar su plumero y sacudir más cerca de lo que cree. Otro escándalo toca a las puertas del palacio de Covián, donde aún despacha el chico superpoderoso JC Mouriño. A los contratos de su familia con Pemex se suma, cuando menos, una torpeza institucional tamaño jumbo. Y es que la PGR (ya reculó, pero no importa, la señal se dio) se negó en principio a dar al IFAI el expediente en el que se habría investigado al padre del secretario de Gobernación, Manuel Carlos Mouriño Atanes, por presunto ¡lavado de dinero! La dependencia, a cargo de Eduardo Medina Mora, incluso, se ¡ampararía! para no dar a conocer la información de la investigación hecha en España, pero se desistió. Eso sí, que no se había descubierto ningún delito. ¿Acaso no se usa en España el dicho “El que nada debe nada teme”? Un escandalito más al expediente, pues, muestra clara de insensibilidad y mal manejo de medios-información (…)


A puerta cerrada/2009: elección en riesgo

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Continúa la racha de simpática agitación en el interior del calderón sexenal donde, entre las delicadas infiltraciones de los barones de la droga en los más altos niveles del (des)gobierno, los efectos del “catarrito” que ya obligaron a México a comenzar a solicitar, como aquí se lo adelantamos, que, por fa, les abran una línea de crédito (por si las dudas de que sí son unos imbéciles) en las chequeras internacionales (…) ahora se suma una muy interesante tenebra, my friend, que, de no colocarse en el centro del debate, podrá poner en riesgo las llamativas elecciones del 2009. (…) El tifón comienza hoy con el primer filtro para saber quiénes serán las empresas que entrarán en la muy sugestiva licitación para monitorear las campañas espoteras de los partidos políticos. (…) El (des)gobierno de Calderón avienta un madral de spots -violando la ley electoral... been there, done that- en entidades donde avienta su resto para el color azul, o con el que haya negociado la plaza. La brutalidad de la cascada mediática no aparece en el monitoreo oficial de la empresa que contrató el arbitro (o sea el ife), así que en el papel aparece todo el numerito apegado a la ley.
La historia en breve/Así lo viví... y no me desmintieron

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Carlos Tello Díaz perdió una extraordinaria reconstrucción del 2 de julio por una frase que los lopezobradoristas le desmontaron con tirria y puntería No ha sido el caso de Asilo viví, el libro del polémico y decapitado ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, que a dos semanas de su lanzamiento navega en calma a pesar de la cantidad de información que aporta y los personajes que señala, acusa, marca. En una sociedad más comprometida con su historia, episodios como el de la sesión del 4 de julio de 2006 serían un escándalo, enterrarían carreras, aclararían las cosas.

Día con día/Euforia

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Confieso no ver por ningún lado la grandeza histórica o el tamaño histórico de la reforma petrolera recién aprobada. Le otorga ese rango el Presidente y se disputan su paternidad los partidos de la oposición. (…) La reforma petrolera selló la ruptura política del PRD y sus legisladores con el liderato de López Obrador, gracias a lo cual el presidente Calderón tuvo por primera vez dentro de su mandato un interlocutor institucional en el flanco izquierdo del Congreso, hasta ahora sólo un muro de descalificaciones y rechazos. (…) Este desplazamiento de los legisladores del PRD es una buena noticia y hasta un logro político para el presidente Calderón, que lleva dos años penando y pagando caro, en sus negociaciones con el PRI, la ausencia de los “legítimos” como interlocutores. (…) Parecen haberse deslindado en estas jornadas del liderato obligatorio, y de la candidatura automática, de Andrés Manuel López Obrador. Han cobrado una visible autonomía para hacer política con los interlocutores que hay que hacerla, entre ellos el gobierno y el Presidente.

Agenda Confidencial / Batalla por “medalla al mérito”

El Financiero, p. 52/Política
Luis Soto
Lo que nadie puede discutir, es que la batalla por la “medalla al mérito” por haber contribuido a la aprobación de la reforma energética, estuvo mucho más peleada que la Belisario Domínguez, que fue otorgada por una concertacesión con los perredistas para “ablandarlos” en su posición sobre la mencionada reforma, según versión de los envidiosos. Por medio de discursos, declaraciones, desplegados, panfletos... los legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos trataban desesperadamente de colgarse la medallita: ganó la propuesta del PRI, afirmó Beatriz Paredes Rangel; “nuestros legisladores fueron los que propiciaron el diálogo entre todas las fuerzas políticas del Congreso, además de las diversas reuniones con los dirigentes partidistas, lo que contribuyó a desatorar este tema”, precisó (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé Golpes como del odio de Fox, yo no sé (él tampoco). La desventura y la fatalidad se traman en alguna inaccesible oquedad del universo hasta que, ya maduras, cuando menos imaginas, caen sobre tu cabeza como un rayo. Ahí tienen mi caso. Una vez cumplidas las arduas faenas que habitan mis días, prendí el televisor con la intención de ver la conclusión del quinto juego de la Serie Mundial.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Mire nada más las vueltas que dan los criterios de la autoridad. El pasado 27 de octubre, Fernando Gay García, encargado de supervisión de la Cofetel, envío un oficio a Javier Islas, representante legal de Telmex. En éste le dice que se han enterado de que Telmex, EchoStar-Dish y MVS ofrecerán el servicio de televisión satelital de Multivisión, que encabeza Joaquín Vargas y le recuerda a Telmex que tiene prohibido en su título de concesión, prestar directa o indirectamente el servicio de televisión al público.
Empresa / Parto de los montes

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
A contrapelo del ruidoso choque de copas con que se festejó en Los Pinos la aprobación de la reforma petrolera, para el Centro de Estudios Espinosa Yglesias el híbrido resultante derivó en un parto de los montes. El diagnóstico no deja títere con cabeza: ni se logró la cacareada autonomía de Petróleos Mexicanos ni se le sacudió el fardo del sindicato. Más aún, tampoco se alcanzó la vía para aumentar sustancialmente las reservas ni se abrió el escenario para la anhelada transparencia. En paralelo, se colocó una rendija a la cooptación del Consejo de Administración por parte de los partidos políticos; se le endosó una pesadísima carga financiera al gobierno y se soslayó la posibilidad de aligerar la espesa burocracia de la empresa pública. Un churrito, pues. Si desde un ángulo se reconoce el que se hubiera desterrado la posibilidad, planteada soterradamente en la iniciativa original, de los contratos de riesgo, al colocar en la letra de molde la prohibición de compartir la propiedad y los derechos sobre los hidrocarburos, desde otro se descuida por completo el propósito de revertir la tendencia decreciente del nivel de reservas petroleras del país (…)
Corporativo

El Financiero, p. 30/Negocios
Rogelio Varela
Usted sabe que en el pasado cada que se ha presentado una depreciación fuerte del peso de manera natural se da un estímulo a las ventas en el exterior, aunque en este caso un factor a ponderar definitivamente será qué tanto podrá caer en 2009 la economía de Estados Unidos, con mucho nuestro mayor mercado para las exportaciones. Empero, un factor a favor de las empresas mexicanas que están incursionando del otro lado del Río Bravo, será la necesidad de las empresas estadounidenses de reducir sus costos, lo que abre espacios para producir desde aquí para ese mercado. Pues bien, un negocio al que se le ven buenas perspectivas en la coyuntura que le comento, es la venta en Estados Unidos de programas de cómputo a la medida (software), servicios vinculados a tecnología de la información e incluso la instalación de centros de contacto.
Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
De los puntos cuestionables de la “reforma energética” es el que se haya mantenido cerrada a la inversión privada la refinación, con el costo que esto implicará a las finanzas de Pemex que lleva Jesús Reyes Heroles. En refinación ni siquiera se comprometía la tan manoseada soberanía de los recursos petroleros y en cambio habría ayudado a retener la sangría importadora de gasolina que en los últimos 4 años se ha disparado mil por ciento. Este año podría rebasar los 15 mil millones de dólares. Hay la intención de Felipe Calderón de construir una nueva refinería que nos va a costar unos 90 mil millones de pesos, recursos que se podrían haber destinado a escuelas u hospitales. Tan irracional como lo anterior y más allá del costo que tiene para México gastar nuestra riqueza en gasolina, está la ausencia de una política real para incentivar el uso de autos híbridos. En el mundo éste es un asunto maduro y que seguirá creciendo más allá de la crisis (…)

Coordenadas / ¿Hasta dónde llegará el repunte del peso?

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Entre el 23 de octubre, día en el que el dólar al mayoreo tuvo su cierre más elevado al cotizarse en 13.70 pesos, y el día de ayer, que se ubicó en 12.64, ya hubo una revaluación de 8.4 por ciento. Una pregunta que flota en el ambiente es hasta dónde podrá seguir fortaleciéndose el peso y en qué plazo habrá de ocurrir (…) Por lo pronto, la recuperación del peso en 96 centavos frente al dólar en el curso de unos cuantos días es un augurio de que las cosas van mejor. Para pensar en un tipo de cambio de equilibrio todavía falta bastante, pero, como le he mencionado en este espacio, luego de que pase la tormenta, no me extrañaría que el dólar se colocara en algún punto por debajo de los 12 pesos (…)

Personajes de Renombre / Batalla perdida

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Aun cuando hubiera una excelente relación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la Cofetel, que el organismo que preside Héctor Osuna reconociera que depende jerárquicamente de la institución que encabeza Luis Téllez y que la buena voluntad fuera la premisa en estas áreas del gobierno de Felipe Calderón, los problemas en el sector de las telecomunicaciones seguirían siendo muy graves por la forma perversa en que se ha dado la competencia.
(…) El problema de fondo, nuevamente, es que la Cofetel no acepta que su superior jerárquico es la SCT y que el cambio de personas no implica, de ningún modo, una nueva actitud. Señaladamente, Osuna está convencido de que su nombramiento se lo debe al Congreso y considera a Cofetel como un organismo independiente. Téllez, apoyado en la ley y diversas sentencias del poder judicial, sostiene que es superior jerárquico de los miembros de la Cofetel. Si el presidente, Felipe Calderón, no ha querido o podido solucionar esta situación, pues tampoco lo hará Purificación Carpinteyro, quien ahora se está “vendiendo” como una instancia para solucionar los problemas (…)

La Chequera / Sensibilidad ante la crisis

El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
(…) Grupo Financiero Afirme, que preside Julio Villarreal, no sólo aprobó ayer en su sesión de consejo el nombramiento del exdirector de Banorte y banquero Francisco González Martínez como consejero delegado, el del extesorero de Nafin José Luis Acuña como director general adjunto de Mercados Financieros, y ratificó a Jesús Antonio Ramírez como director general del grupo, sino que aprobó el plan de Apoyo a Clientes Afirme, como un Ade plus en avanzada (…) El programa anticrisis de Afirme integrará una cartera de productos financieros para sus clientes personas físicas y pequeñas empresas que están al corriente en sus créditos, pero que ya están sintiendo la severa contracción en el crecimiento económico y, por ende, sus ingresos y capacidad de pago se han reducido. Los programas buscan blindar la solvencia de sus acreditados y con ella la del banco, facilitando la ampliación de plazos, acompañados de programas para disminución de deuda, pues la intención de Villarreal es cuidar y apoyar al cliente de Afirme para que transite esta difícil coyuntura económica y financiera (…)


Desde el Piso de Remates / Frena Cofetel a MVS-Echostart

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
La verdadera manzana de la discordia en el sector de telecomunicaciones es TV Telmex, porque mientras no se modifique su título de concesión Telmex tiene expresamente prohibido vender servicios de televisión restringida y por lo tanto no puede hoy ofrecer el 'triple play'. Y desde luego, cualquier movimiento de Telmex que implique incursión en televisión es visto con lupa no sólo por parte de los operadores de cable sino de las autoridades. No sorprende, por lo tanto, que la Cofetel haya solicitado directamente a Francisco Javier Islas Mancera, representante legal de Telmex, información sobre su supuesta negociación con EchoStart-Dish de EU y MVS Multivisión para ofrecer en forma indirecta el servicio de televisión en contravención del artículo 1.9 de su título de concesión. Y se habla de una “supuesta negociación” porque hasta el momento Telmex, ni Joaquín Vargas de MVS han informado oficialmente ni a la SCT ni a la Cofetel sobre la participación de Telmex que hasta donde ha trascendido sería no como socio sino a través de una alianza comercial (…)

Comentocracia: Stalin en Pemex

Así viene la síntesis de medios:

Artículos

La ruptura necesaria

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Ezra Shabot
La experiencia de aglutinarse en tomo a caudillos ha sido negativa para la izquierda mexicana agrupada en el Partido de la Revolución Democrática. Ni Cuauhtémoc Cárdenas ni Andrés Manuel López Obrador, quienes en diferentes momentos fungieron como autoridades incuestionables del partido, consiguieron la victoria que los llevara a la Presidencia de la República, ni tampoco construyeron una estructura democrática al interior de la institución que pudiese funcionar sin su presencia física o la de otro caudillo. El repetido conflicto electoral producido en la gran mayoría de los comicios internos representa la prueba fehaciente de que la estructura de liderazgos inatacables y de comentes impermeables es obsoleta y dañina a los intereses del partido.

El arte de lo deseable

El Financiero, p. 50/Política
Rosario Guerra
La política es la ciencia de lo posible, dicen autores... la política debería ser el arte de lo deseable, consideran otros... pero lo sueños, sueños son. La realidad es terca y se impone. En derecho público, lo que no está prohibido está permitido, alega AMLO, por eso propuso texto a la reforma de Pemex para no entregar bloques territoriales a la exploración a empresas privadas, con una confusión entre regímenes de contrato y de concesiones, sin ofrecer alternativas para realizar esa exploración, sin tomar en cuenta el texto constitucional del Artículo 27, donde se anota que se “otorgarán exclusivamente a Pemex y sus organismos subsidiarios” los recursos para exploración. Y los diputados del FAP toman la tribuna; con mantas que registran faltas de ortografía, protestaban por el otorgamiento de áreas “exclucivas”... ¡lustrado movimiento!... que fue rebasado por votaciones contundentes en el pleno.

Las trampas políticas

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Rafael Segovia
El clima se antoja como las noticias económicas, un día amanece nublado y frío pero el día siguiente está soleado y cálido. El señor Calderón no tiene el más mínimo poder sobre el tiempo que va a hacer como no tiene poder sobre nada que no se llame el PRI o el PRD, donde hace su voluntad porque así es la política de este país. Resulta digamos curioso que el señor Andrés Manuel López Obrador pueda llenar el Zócalo y calles adyacentes hasta rebasar, mientras sus adláteres no pueden llenar ninguna de las cantinas del centro. Este llamado, que no se había dado desde los tiempos del general Cárdenas, es una expresión que no puede ser más clara de la vida política del país.

Stalin en Pemex

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Carlos Elizondo- Mayer Serra
La reforma petrolera recién aprobada es estaliniana. No me refiero al democrático proceso de aprobación en el que se logró la inclusión de casi todos los legisladores. Nada más alejado a Stalin. Ni siquiera a la estrategia de López Obrador de amenazar con la rebelión si se aprobaba una reforma contraria a sus gustos. Esta estrategia la mantuvo hasta el final con la solicitud de meter unas líneas en la reforma basadas en un invento y sólo para provocar confusión, así como con la toma de la tribuna por parte de sus leales. Esto cuando la reforma aprobada es fundamentalmente la propuesta por el PRD. Stalin llegó a Pemex no por los medios utilizados en el proceso, sino por el resultado obtenido. Se trata de una reforma inspirada en el credo de que la planificación centralizada puede funcionar si se diseña bien. Todo es cuestión de mejores reglas y mejores burócratas.


Contraste

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
La tijera que con una hoja corta la producción y con la otra los precios de venta hace ya estragos en la rentabilidad de nuestro monopolio gubernamental, PEMEX. Al tercer trimestre del año, este próximo a ser elefante blanco PERDIÓ algo así como 14 mmdp, déficit que se incrementó respecto al del año anterior en el mismo periodo, que fue de 13 mil 700 mmdp. De nada le servirá la “reforma” al régimen si quien la implementa no le saca el poquito provecho que se le puede sacar. En rentabilidad por trimestre, EXXON-MOBIL tiene los DIEZ primeros lugares. ¡Iguala eso, PEMEX! Que nos conteste alguno de esos despistados que a todo se oponen sin saber, por qué si las dos son petroleras una -la nuestra- PIERDE a lo baboso, mientras la privada extranjera arroja utilidades que superan el presupuesto anual de más de una docena de países del tercer mundo. Esta historia de contrastes debe ser suficiente para demostrar por qué los Hugos, los Evos y los López yerran con sus rollos estatistas: ¡económicamente no jalan, punto!


Mi vecino tiene un gorila, un tigre blanco y un león...

Milenio Diario, p. 21/Opinión
Epigmenio Ibarra
Mi vecino tiene un gorila, un tigre blanco y un león...
.. .y aquel licenciado y ese comandante que trabajan en la SIEDO de la Procuraduría General de la República son narcos, o más bien trabajan con los Beltrán Leyva que viene a ser lo mismo o casi porque trabajan para ellos al mismo tiempo que, supuestamente, los persiguen. El general Fulano de la zona militar renta unas parcelas donde siembra mariguana, esas que nunca fumigan los aviones, las que no ven los pilotos que andan buscando los sembradíos auque estén en el llano, casi pegadas al cuartel y el dueño de ese rancho de al lado es del cártel del Golfo y los que se reúnen en esa discoteca son sobrinos del Chapo Guzmán. La casa grande de la esquina es de su socio y esa tienda de refacciones y la farmacia y la agencia aduanal también son de los narcos igual que aquel hotel y la gasolinera Aquel señor, el de la Hummer roja y los escoltas de negro, lava dinero, y a esa agencia de autos de lujo de Aguascalientes llegan hombres con pilas de billetes y se llevan a veces dos o tres automóviles de golpe.

Guerra al narco y teoría económica

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Ciro Murayama
El líder del PRD en la Asamblea Legislativa del DF propuso despenalizar el consumo y el comercio de mariguana en la capital. Tal pretensión encontró múltiples objetores. En efecto, en plena campaña de las fuerzas del Estado contra el narcotráfico puede resultar a primera vista disparatado proponer legalizar un negocio con el que se quiere acabar a toda costa y a un elevado costo económico en vidas humanas y en debilitamiento del propio Estado. Pero a la luz de esos costos que deja a su paso la “guerra contra el narcotráfico”, es que conviene preguntarse si necesariamente se está haciendo lo correcto y si hay posibilidades de obtener el esperado “triunfo” sobre los cárteles de la droga. Los consumidores de droga, sean frecuentes u ocasionales, no suelen dejar de serlo sólo por una subida en el precio; algo similar ocurre con los consumidores de cigarros: los impuestos al consumo de tabaco pueden hacer que los fumadores gasten más, pero no necesariamente que fumen menos.

Adiós a la crisis

Milenio Diario, p. 20/Opinión
Pablo Gómez
Antes de su culminación, ya se le está diciendo adiós a la crisis. Y es que, en su componente financiero, será superada antes de que acabemos de discutir sus orígenes. La falta de confianza, la volatilidad serán superadas rápido con la gran cantidad de dinero que los gobiernos están poniendo a disposición de las llamadas instituciones y de las empresas. La especulación también se reducirá porque la mayor parte de lo posible en este terreno ya se hizo y no podrá repetirse pronto en la misma magnitud. Los mercados estallaron por la acumulación de fenómenos ocurridos en la órbita de la producción y de la acumulación de capital. El estrechamiento del campo de las inversiones productivas generó una liquidez incontrolada. El problema se encuentra en la forma de conducir la acumulación de capital. Ningún gobierno quiere aceptar la necesidad de una redistribución del ingreso y, por tanto, la disminución de privilegios de aquella capa de la clase dominante que se encuentra en la cúpula y dirige todo el proceso de acumulación de capital.

Las ideas tontas del sur

Newsweek, p. 20/Español
Jorge Castañeda
Durante las últimas semanas, algunas ideas tontas han circulado sobre el impacto de la crisis financiera en America Latina. La más peligrosa fue que la región sería inmune en gran medida a una debacle que fue, como el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo imprudentemente, “la crisis de Bush”. Líderes que van desde el mexicano Felipe Calderón de centro-derecha hasta Fidel Castro y Hugo Chávez en la extrema izquierda, todos afirmaron, por razones diferentes, que las políticas macroeconómicas ortodoxas, el crecimiento reciente, los sistemas bancarios sólidos, el alto precio de las materias primas (petróleo, soya, cobre, hierro, carbón) y una regulación y supervisión más férrea del mercado ayudarían a librar a las economías latinoamericanas de las penurias de sus socios a través del Río Bravo, el Atlántico v el Pacífico.

Horas de decisión

El Universal, p. 20/Primera
Jorge Montaño
A cuatro días de la elección, McCain y Obama hacen sus mejores esfuerzos para persuadir a los indecisos, quienes definirán la elección. Este segmento de la población fluctúa de acuerdo a preferencias con los mensajes con atención a sus problemas, sin importar lealtades partidarias. La crisis financiera se ha convertido en el factor determinante para orientar discursos y afinar programas inmediatos en ambas campañas. Los miles de millones de dólares invertidos en rescates de instituciones bancarias han sido insuficientes para disipar el temor de los ciudadanos, que han perdido la confianza en su futuro. Interrumpir los efectos devastadores de la pesadilla que reemplazó al sueño americano es el mayor desafío de los candidatos. Es interesante que a pesar de que el desastre financiero es mundial, los candidatos no han hecho alusiones a esta situación, convencidos hoy más que nunca de que cualquier distracción sería mal interpretada por el celo de la población.