miércoles, enero 17, 2007

Medios: Pablo Hiriart deja La Crónica

La cuerda volvió a romperse por lo más delgado, según muestra la síntesis del día:
Pablo Hiriart
En una reunión celebrada este martes en las instalaciones del diario La Crónica de Hoy, en la que participaron los señores Jorge Kahwagi Gastine, Jorge Kahwagi Macari y Pablo Hiriart Le Bert, se acordó, de manera conjunta y en un ambiente de cordialidad y respeto, la separación de Pablo Hiriart de la dirección general del diario. El motivo de esta decisión fueron la falta de uniformidad de criterios en torno a la política editorial del periódico y la existencia de puntos de vista divergentes sobre la conducción futura del periódico.
CRO1/

Conrado de la Cruz
El presidente y director general del diario chiapaneco Cuarto Poder, Conrado de la Cruz Jiménez, falleció este lunes en Miami, Florida, a donde huía y se refugiaba -desde hacía tres años- de la persecución iniciada en su contra por Pablo Salazar Mendiguchía, que gobernó la entidad de 2000 a 2006. Las causas del deceso del empresario editorial, de 69 años, no han sido reveladas aún, pero desde hace algunos años padecía cáncer de colon. Colaboradores del matutino informaron que el próximo jueves se espera la llegada a Tuxtla Gutiérrez del cuerpo del periodista, donde recibirá un homenaje en las instalaciones de Cuarto Poder.
Oscar Gutiérrez, UNI20/

Felipe Calderón
El Presidente Felipe Calderón consideró que la Cofetel debe elaborar un diagnóstico que lleve a ordenar los procedimientos para licitar las frecuencias disponibles. “Un órgano regulador en la materia es la Cofetel, y tiene que generar un programa que parta de la detección de las frecuencias de telecomunicaciones que haya disponibles en el territorio nacional, por ciudades y regiones, y a partir de ese diagnóstico generar un programa que, en cumplimiento de la ley y si así lo considera, ordene los procedimientos de licitación correspondientes”, expuso. El mandatario estimó que la posibilidad de que se licite una tercera cadena de televisión depende del programa que establezca la propia Cofetel y, a la vez, de los espacios de frecuencias radiofónicas que estén disponibles dentro del espectro.
Mayolo López, REF1/

PRD
El PRD presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía instrumente los mecanismos necesarios para reasignar los “tiempos oficiales y de Estado”, con el propósito de garantizar que estados, municipios y partidos políticos tengan acceso a esa prerrogativa. El PRD, en su punto de acuerdo que presentará hoy a la Comisión Permanente para que se turne para su estudio y dictamen a la Comisión de Radio y Televisión, pide que se reasigne la distribución de tiempos: al Poder Ejecutivo, 25 por ciento; al Legislativo, 25; 10 al Judicial, y del 40 restante 25 a estados y municipios, lo que representaría un total de 179 mil 320 horas al año. El otro 15 por ciento se destinaría a entes públicos federales, como la CNDH, el TEPJF, el IFAI y el IFE.
Víctor Ballinas, JOR14/

José Gutiérrez Vivó
Tres casos polémicos están por ser agendados para ser resueltos la próxima semana por la Suprema Corte de Justicia: el de las presuntas violaciones en San Salvador Atenco, el de Lydia Cacho y el del pleito entre el periodista José Gutiérrez Vivó y Grupo Radio Centro.
Trascendió, MIL2/

Radio GDF
Es moneda corriente descalificar la exigencia de Marcelo Ebrard de recuperar las estaciones de radio cedidas al Instituto Mexicano de la Radio cuando existía un departamento administrativo en lugar del actual gobierno local. Desde el IMER, se dice que el GDF quiere estaciones para propaganda política, pero el problema de fondo es que una instancia del poder federal panista ejerza un centralismo de tesitura priista, ninguneando el poder municipalizado que le corresponde al DF.
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, MIL20/

Industria de la Radio y TV
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social instaló este martes la mesa de negociaciones para la revisión del contrato-ley de la industria de la radio y la televisión. El subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, llamó a la “madurez” de trabajadores y empresarios para lograr un buen acuerdo.
Patricia Muñoz Ríos, JOR9/

Cofetel
Una posición clave en la Cofetel es la Dirección de Radio y Televisión. Se sabía que el titular de la SCT, Luis Téllez, quería imponer a un funcionario de su confianza, como parte de la lucha para restarle influencia al equipo de Héctor Osuna. Pues la noticia es que éste último se adelantó y con el aval de Felipe Calderón nombró a Francisco García Burgos, ex presidente del PAN en Baja California y ex delegado de ese partido en el Estado de México.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF4/

TV Azteca
Cervecería Cuauhtémoc y Grupo Modelo disputan el patrocinio de la primera temporada de boxeo de TV Azteca, con ofertas que oscilan en los 120 mil dólares por las primeras 12 funciones. Se especula que Tecate podría ser la gran ganadora de la carrera, desbancando a Corona, que tradicionalmente fue la marca patrocinadora de las funciones de boxeo en nuestro país.
Daniel Esparza Hernández, ECO1/

Medios en el mundo
El empresario mexicano Ángel Remigio González y González, compró el 80 por ciento del canal 9 de la televisión abierta de Argentina. En una operación valuada en 70 millones de dólares, González y González tomará el control del canal 9, propiedad de el empresario Daniel Hadad, y que actualmente ocupa el tercer lugar de audiencia en la televisión argentina. Conocido como el “El Fantasma”, porque en todos los países donde opera nunca usa su propio nombre, sino que busca empresarios con los que se asocia para la compra de frecuencias y para hacer negocios, Ángel Remigio González y González nació en Monterrey, Nuevo León, tiene 61 años de edad y radica en la ciudad de Miami.
Staff, Ref7/