domingo, julio 02, 2017

Transparencia 02-07-17: SNA: peligro de colapsar - Corrupción, principal reclamo - Tema llega a El Vaticano

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
02-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Continuaron este fin de semana los negativos presagios en torno al Sistema Nacional Anticorrupción, ahora con pronósticos mas negros, como el emitido por el presidente del Senado, Pablo Escudero, quien advirtió que el SNA está en peligro de colapsar. Se refirió a las acusaciones que circularon la semana pasada como haber hecho trampa y existir conflictos de interés en el seno de la Comisión de Selección, al momento de elegir el Comité de Participación Ciudadano. También mencionó la crítica por la opacidad con la que se eligió al Secretario Ejecutivo.
Escudero solicitó que las instancias involucradas elaboren a la brevedad, un informe público, a fin de aclarar los hechos.
Sobre el tema corrupción, el procurador Raúl Cervantes advirtió textual : Hay que decirlo con todas sus letras: es un reclamo, quizá el principal, de la sociedad mexicana; es un mal que aqueja a nuestro país, por lo que hay que atacarlo desde sus causas y no solamente por sus consecuencias".
El asunto llegó hasta El Vaticano, donde el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, comentó que se abordó el tema de la corrupción global y la corrupción ligada a los grupos del crimen organizado, donde se destacó que México es profesional en el tema.
Y como hecho anecdótico, cabe señalar que el empresario periodístico, Stalin Sánchez Macías, primo de la ex Primera Dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, renunció a su reciente nombramiento como coordinador de asesores de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado.
En el terreno de las organizaciones cívicas y sociales, el movimiento Por México hoy se pronunció por que se consttuya primero un proyecto de país, y luego se integre el frente opositor.
Esto en medio de la efervescencia política, ante iniciativas de alienzas propuestas con miras a las elecciones de 2018.


Al estilo Mke Tyson le arrancan la oreja a un juez en Puebla, en restaurante de postín

Tras ofender e intentar manosear a una mujer en el restaurante La Silla de la colonia Huexotitla, la noche del viernes, al Juez Primero de lo Civil de Puebla, le arrancaron una oreja a mordidas, relata el periódico Zócalo.
 

Dos jóvenes que defendieron a la agraviada fueron detenidos y entregados a la Fiscalía General del Estado donde hasta este domingo por la noche continuaban declarando. Trascendió que a los dos aprehendidos los golpearon en las costillas y que incluso uno de ellos le rompieron el tabique nasal.

Abate la Marina en Chipilo al líder del Cártel Jalisco, "El Quino", en combate con el crimen

La Marina Armada de México habría dado muerte al líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Ricardo Arturo Pacheco Tello, alías El Quino, durante un enfrentamiento con el crimen organizado en la comunidad de Chipilo, en el municipio de San Gregorio Atzompa, reporta La Jornada de Oriente.


Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes durante un operativo a cargo de la Marina, confirmó a través de redes sociales el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Nadie se salvó en Puebla del espionaje ilegal de Moreno Valle, ahora quiere gobernarnos

Desde que arribó al gobierno de Puebla y comenzó a construir su proyecto presidencial, en febrero de 2011, Rafael Moreno Valle creó un sistema de espionaje contra adversarios políticos y sociales del que fueron víctimas inclusive él mismo y su esposa, Martha Erika Alonso, quien ambiciona ser también gobernadora, relata la revista Proceso, según reseña que publica e-consulta.


Nadie se salvó en Puebla del fisgoneo ilegal del expriista Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), quien compró a la empresa italiana Hacking Team equipo que infecta con un virus teléfonos y computadoras para extraerles la información que alojan.

Reaparece Simitrio en el entierro de su hija Meztli; responsabiliza a las autoridades

Con la exigencia a las autoridades del esclarecimiento del crimen, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (Upva) 28 de Octubre, acudió al sepelio de su hija Meztli Sarabia Reyna, asesinada el jueves por un grupo de sicarios, según información de e-consulta.


En el Panteón Municipal la organización de vendedores ambulantes detuvo a otro presunto militar infiltrado en el sepelio, sin embargo fue liberado ya que no llegó la policía para entregarlo.

Identifican a "La Liebre" como autor de la masacre de niños en Coatzacoalcos

Alaín López Sánchez, alias la “Liebre” fue identificado como el presunto responsable del homicidio de cuatro menores de edad y dos adultos durante la semana pasada en el municipio de Coatzacoalcos, reporta El Financiero.


El gobierno del estado de Veracruz ofrece una recompensa de un millón de pesos por datos o información que ayuden a su captura, por lo que dio a conocer un par de fotografías de su rostro.

Tuitea Trump video donde golpea en la lucha libre a un hombre con el logo de CNN

Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó un video donde aparece él en un espectáculo de lucha libre de la WWE golpeando a un hombre que tiene el logo de la CNN en la cabeza. El tuit fue acompañado de los hashtags #FraudNewsCNN y #FNN, relata El Financiero.


De acuerdo con Chris Cillizza, un importante editor y reportero de la CNN que ha cubierto la fuente de política de Estados Unidos, incluyendo la Casa Blanca, hay varios puntos en los que la presidencia de Trump se parece a un espectáculo de como los de la WWE.

Corrupción hará del mercado ilegal de marihuana medicinal un lucrativo negocio

Tras la legalización de la marihuana para uso médico, la Arquidiócesis Primada de México, advirtió que “si bien esta aplicación médica exige los más estrictos controles para su administración en personas con enfermedades crónicas y terminales, México aún no está preparado para impedir que la corrupción e impunidad del comercio ilegal en el mercado negro hagan de esta veta un lucrativo negocio”, informa El Universal.


A través del editorial del semanario religioso Desde la fe, autoridades eclesiásticas expresaron que a pesar de las evidencias, el gobierno consideró como mejor paliativo la legalización de drogas “abriendo las puertas a las adicciones para dejar descubiertos frentes importantes relacionados con la seguridad de millones de mexicanos, minimizando los riesgos y las potenciales afectaciones a la salud”.

Frente Amplio Opositor es contra el régimen, obsoleto, aunque se vista de Morena

Líderes perredistas defendieron la construcción del denominado Frente Amplio Democrático (FAD), con el cual pretenden aglutinar a distintas fuerzas políticas de cara a las elecciones de 2018, según información de Reforma.


Ayer, en Guadalajara, Cuauhtémoc Cárdenas; el senador Alejandro Encinas; y el Alcalde Enrique Alfaro rechazaron la construcción de alianzas que sólo busquen satisfacer intereses personales.