jueves, diciembre 13, 2007


Estalla guerra de odio en blogs políticos

Esta es la síntesis de medios del día:

El Universal
La agencia de noticias El Universal lanzó oficialmente su nuevo portal de internet que por primera vez integra todos los contenidos multimedia que difunde de forma exclusiva esta casa editorial. A través de este bazar virtual de información, usuarios de cualquier parte del mundo podrán adquirir de primera mano y con una tarjeta de crédito los contenidos en tiempo real, justo cuando la información se genera. Juan Francisco Ealy Jr., Director General de esta compañía, expresó que a la par del inicio del proyecto de convergencia multimedia que se emprende, programado para el 1 de enero de 2008, “la Agencia de Noticias El Universal juega uno de los papeles centrales al formar parte de nuestra línea de avanzada en la penetración y conquista de nuevos mercados editoriales”.
Juan Cervantes, UNI 32


Declaración en defensa del periodismo
Periodistas de diversos medios de comunicación, nacionales y extranjeros, suscribieron una declaración en defensa de su profesión, así como en contra de las redes de pederastia y pornografía infantil y de sus encubridores, derivado del caso Lydia Cacho Ribeiro. En el escrito, que hasta ahora cuenta con la adhesión de más de 600 comunicadores, se critica la determinación tomada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –el pasado 29 de noviembre– de que no hubo violación “grave” de las garantías de la periodista Lydia Cacho por el gobernador de Puebla, Mario Marín, y se advierte que el fallo del máximo tribunal no implica que el proceso penal no deba seguir su curso. Hasta ayer habían signado el documento periodistas de 28 estados y de nueve países: Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico. Entre los firmantes están Cristina Pacheco y adherentes, como el escritor José Emilio Pacheco, los cineastas Luis Mandoky y Carmen Jiménez Cacho, así como Sergio Fernández, profesor emérito de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.

S/A, JOR 14


Guerrero
Estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron tres radiodifusoras de esta capital, dos privadas y una universitaria. Aprovechándose de la señal, aseguraron al auditorio que el gobierno del estado fragua un plan de desalojo de su escuela para el próximo 26 de diciembre. Las tomas de las radiodifusoras XE-ZUM-ABC-Radio, La Explosiva-Capital Máxima y XE-UAG, se produjo aproximadamente a las 12:30 horas de ayer. En el caso de las dos primeras, tras una negociación con los respectivos gerentes, los normalistas lograron 20 minutos para dar a conocer los objetivos de su lucha: entrega de 75 plazas, cancelación de 18 autos de formal prisión y 39 órdenes de aprehensión, no a la desaparición de la Licenciatura en Primaria y por mejor alimentación.
Juan Cervantes, UNI 32




Guerra de odio
Los partidos políticos y sus simpatizantes desarrollan en internet una guerra de odio y descalificaciones, sin ningún límite, contra las agrupaciones rivales. Existen blogs políticos en los que panistas se lanzan contra perredistas, otros en los que perredistas arremeten contra ellos mismos o aquellos de corte antipriista. Todos contribuyen a alimentar el juego de la animadversión en el terreno de la política. Hay a lmenos una decena de sitios cuya práctica común es la diatriba. En esas páginas se editan fotografías y videos e incluso se utiliza la esvástica nazi para denostar a sus opositores.
Alberto Morales, UNI P/8


Maxcom y Megacable
Maxcom y Megacable conciliaron sus posturas y la empresa de telecomunicaciones se desistió del proceso que interpuso contra la cableoperadora ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Con esto se cierra otro capítulo en las batallas que se han generado entre las empresas de telecomunicaciones en el último año
Verónica Gascón, REF 3

RADIO
ARVM Info.-A partir de hoy la sección del Duende se podrá sintonizar, de lunes a viernes, por el 104.1 FM, dentro del noticiero Contraportada, con Carlos Loret de Mola. Tras haber renunciado en W Radio, Christian Ahumada y Salvador García cambian de frecuencia, más no de metas y vocación, ahora “ya estamos en otra casa, en otra radiodifusora y de aquí para arriba y adelante”, comenta Ahumada, quien añadió haber salido por la ‘puerta delantera’ de su antigua casa. Sorprendido con la positiva respuesta de sus radioescuchas, ante la situación, comenta que existe la posibilidad de buscar, además de continuar en Contraportada, el propio espacio del Duende en la Radio así como la idea de llevarlo a televisión, probablemente también con Carlos Loret.

TELEVISIÓN
Merca 2.0.-El nuevo presentador del programa CNN México: Perspectivas, será el periodista mexicano Mario González. Ariel Crespo, jefe de la oficina de CNN en México comentó: “la llegada de este comunicador a la empresa forma parte de nuestro compromiso con el televidente, el de brindar una perspectiva analítica sobre los acontecimientos del ámbito nacional e internacional y de su incidencia en México.

Milenio/ El pozo de los deseos reprimidos/Álvaro Cueva.- El 2007 ha sido un mal año para la televisión nacional. ¿Por qué? Porque lo menos importante de la televisión fue la televisión. Aquí de lo que se trató fue de sacar dinero y ejercer poder a toda costa. Las razones son muy obvias. Por un lado, a diferencia de 2006 que fue un periodo donde el dinero entró a borbotones por las campañas políticas y el Mundial de Futbol, en 2007 no hubo ninguna fuente milagrosa para obtener utilidades. En consecuencia, las grandes cabezas de la industria tuvieron que inventar toda clase de eventos especiales como Día del Taco, 50 años de las telenovelas y Las 13 maravillas.


El Universal/ Susana Moscatel.- Ya viene la invasión de resúmenes de fin de año. Debo decir que felicito con toda mi admiración a los programas que se quedan en vivo, pero la verdad de las cosas es que en la radio y en la tele generalmente no se puede. Por lo menos no es decisión de los comunicadores ni de los reporteros. El hecho es que saldría por lo menos tres veces más caro pagar a los sindicatos en cuestión y como ya terminaron las pautas publicitarias (ya se compró todo lo de la Navidad y gran parte de Reyes) no es negocio para muchos.