miércoles, diciembre 31, 2008

Calumnario: 2009, año del zapotazo


Así viene la síntesis de columnas:

Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa(…)
Estamos en el último día de 2008, la humanidad, para decirlo con un término aeronáutico, está entrando en barrena y muchos ven al 2009 como el año del zapotazo. A este respecto, yo prefiero esperar a ver qué es lo que realmente ocurre. Mi ya larga experiencia me enseña por una parte que las cosas no suelen ser tan terribles como las imaginamos o adivinamos, y por la otra, que todo trance por muy terrible que sea tiene un principio, un curso y un final. Lo que ocurre es que yo sospecho que la humanidad entera, yo incluido, es la tripulación de la única, la verdadera, la original (no acepte imitaciones) Nave de los Locos. Por esto o por lo otro, pero todos estamos bien zafados y en este último día del año, le pido a Dios que no deje de mirarnos con misericordia porque tantito que se descuide y hundimos el barco. Sé que en 2009 seguiremos igual de locos y por eso espero que el amor nos sosiegue y que la compasión divina nos acoja y nos consuele. (…)
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El político más consultado en estas últimas horas de 2008 es nada menos que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán (…) Resulta que a su llegada a la Secretaría de Agricultura, donde firmó un convenio en la materia con el titular del ramo Alberto Cárdenas, se le preguntó cuál será el número ganador de la Lotería Nacional, que juega hoy 75 millones de pesos. Tras unos segundos, respondió: “Hay que comprar el 9”.

* Los especialistas del IMSS (…) sugieren que este 31 de diciembre se brinde con vino tinto, ya que en opinión de los médicos, una copa al día llega a evitar un infarto al miocardio, limpia las arterias, previene el envejecimiento y hasta trastornos como el Alzheimer, ¿cómo ve?

* De lo que aún no se ha dicho nada es sobre las pruebas que supuestamente se hicieron en el túnel de viento que existe en la NASA en EU, para saber si el avión en el que viajaba el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño (…) cayó como resultado de la estela de turbulencia que generó el Boeing 767 de Mexicana que le antecedía en la ruta de aproximación al aeropuerto de la ciudad de México.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Vaya reventón el que están preparando para hoy en la noche en el puerto de Veracruz para recibir el año 2009. Sucede que a lo largo de casi 3 kilómetros del famoso malecón jarocho están emplazando la friolera de entre mil 200 y mil 500 cohetones para hacer harto ruido y soltar un titipuchal de lucecitas de colores al estilo de la bahía de Sydney.

* Quienes andan bien movidos en este fin de año son los maestros del SNTE en Morelos, (…) pues están poniéndose de acuerdo para ver cuál será su plan de acción para seguir con las movilizaciones en cuanto se acaben las vacaciones por la época navideña.

* En Acapulco dicen que el legislador-motociclista-cantante-actor y hasta hoy alcalde de esa ciudad, Félix Salgado Macedonio, ya agarró una nueva chamba a la que se dedicará tras entregar el cargo al priista Manuel Añorve: (…) tomó sus ahorritos para comprarse un periódico que circula por varias ciudades de Guerrero (…)

* En cuanto acaben las festividades navideñas y el Día de Reyes, la Iglesia Católica en México estará trabajando a toda marcha para lo que se anticipa como uno de los grandes eventos del 2009. Y es que a partir del 13 y hasta el 18 de enero se espera la llegada de más de 10 mil peregrinos de 98 países para el Sexto Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará aquí en el DF (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Que la Presidencia está consciente de que la racha de reformas estructurales que se ha apuntado desde 2007 se interrumpirá en 2009, por tratarse de un año electoral.
* Que el Senado ya tiene listos sus propósitos de Año Nuevo: cero aumento a dietas de los legisladores y sueldos del personal de mando, la no compra de vehículos de lujo y la suspensión de compra de vuelos en primera clase.
* Que quien no hace propósitos, sino cuentas alegres, es el PRD. En el partido encabezado por Jesús Ortega aseguran que en las intermedias del 5 de julio obtendrán, en el peor de los escenarios, 17 por ciento de los sufragios, prácticamente su voto duro.
* Que López Obrador confirma que el próximo año (electoral) continuará con sus giras “en defensa de la economía popular”, pero, además, adelanta que también los integrantes de su gabinete de sombra recorrerán por separado los estados para amplificar los mensajes del gobierno legítimo.
* Que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán llegó de muy buen humor a la firma del Convenio de Coordinación con la Secretaría de Agricultura. Los presentes le pidieron que regalara aunque sea un vigésimo que compró para el sorteo de hoy de la Lotería Nacional, que el año pasado él ganó.
* Que la PGJDF incumplió su compromiso de solicitar la ampliación de declaración de Fernando Ruiz, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, a fin de que aportara más datos sobre otros integrantes de la banda de secuestradores de la Flor, a la que se le atribuye el plagio y asesinato del menor Fernando Martí.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* El Año Nuevo no tendrá esta vez nada de feliz para los defeños. Nadie puede siquiera sonreír cuando en la víspera le anuncian alzas en cascada.
*¿El líder del PAN, Germán Martínez sabrá que su partido se negó a firmar en Veracruz el pacto anticrisis?
* PRI y PAN no dejaron pasar en la Cámara baja el dictamen para limitar los salarios máximos de funcionarios y legisladores.
*Lupita Jones tenía prisa por quitar a Laura Zúñiga la corona de Nuestra Belleza Sinaloa. No le apuraba avisarle a Perla Beltrán, que era la nueva reina.
* En 2008, los diputados pidieron al gobierno reforma petrolera, que acotaron; seguridad y justicia y limitaron las reformas legales.
* Le robaron su camioneta blindada al subsecretario de Tránsito de la SSP-DF, Alfredo Hernández.
* Si la amenaza de López Obrador se cumple, el sábado saldrá su periódico electoral “millonario”.

Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Primera: Nacional
Sin Autor
* Con todo y los descalabros del último trimestre del año, las reservas internacionales del Banco de México bajaron, pero no en un nivel que alarme, según informó la institución que gobierna Guillermo Ortiz (…)
* El que más se esforzó para encarar la agitación de este año fue el peso mexicano. Ayer cerró en 14 por dólar. Su peor día fue el miércoles 8 de octubre, cuando llegó a 14.20 en varias horas de la jornada. (…)
* De los propósitos de año nuevo, que comenzaron a operarse en las últimas semanas, la PGR diseñó una reestructuración dentro de las filas de los agentes investigadores (…)* El año pasado, México mandó 83 personas a Estados Unidos requeridas por los tribunales de aquel país por delitos que van desde el robo violento hasta secuestro y narco (…)
* Los alcaldes de Morelos temblaron, pero no callaron. El secretario estatal de Gobierno, Sergio Álvarez, reconoció que un grupo de ediles recibió amenazas de muerte y secuestro a familiares. (…)
* ¿Cómo quedó la conciencia de ediles y gobernadores de los seis estados donde hace más frío? ¿Les pesan los 17 fallecidos (contados del 9 de octubre al 24 de diciembre) en Coahuila, Durango, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí? (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Cuando el emperador Maximiliano ordenó la construcción de lo que llamó el Paseo de la Emperatriz, buscaba no sólo hacer un homenaje a su esposa Carlota, la princesa belga que lo había acompañado en su aventura mexicana, sino acortar el camino entre el Castillo de Chapultepec, donde residía, y el Palacio de Gobierno, hoy Palacio Nacional, donde despachaba. El trayecto le llevaba, en tiempos de secas, una hora. (…)
Hoy, a más de 130 años de distancia, el Paseo de la Reforma, la avenida más bella de la Ciudad de México y quizá de la República, ha vuelto a ser privatizada. Una vez más un gobernante, en este caso de la ciudad, se lo ha apropiado para su promoción política.
Uno de los grandes logros de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal fue la restauración del Paseo de la Reforma y de una parte muy importante del Centro Histórico. (…) López Obrador, sin embargo, quiso destruir la misma obra magnífica que había creado. Durante seis semanas en 2006, en protesta por el resultado de la elección del 2 de julio, bloqueó con un grupo de simpatizantes el Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez y la calle de Madero. (…)

Razones diez historias recuperadas/Medios, seguridad, responsabilidad

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Medios, seguridad, responsabilidad
En términos generales los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) y quienes trabajamos en ellos gozamos de un nivel de credibilidad y aceptación por encima de instituciones y gobierno, mucho más que legisladores y partidos. Sólo ese dato exigiría mucha mayor responsabilidad nuestra en el tratamiento de la información. No sólo que sea veraz sino también que sea un sustento para que la ciudadanía pueda tomar decisiones. Una sociedad informada será, cada vez más, una sociedad que actúa, exige, participa. Pero en muchas ocasiones en los medios no estamos actuando como deberíamos, particularmente en el tema de la seguridad pública y la lucha contra el narcotráfico.
No se trata de señalar a quienes aciertan o se equivocan en una labor cotidiana que necesariamente es falible, sino de analizar la corresponsabilidad que debemos asumir en estos temas. No estamos inventando nada nuevo: en Colombia, en la lucha contra los secuestros o el narcotráfico, todos los medios coincidieron en respetar a las víctimas o considerar, desde la línea política o ideológica que primara en cualquiera de ellos, que el narcotráfico era un enemigo de la sociedad, del país, de los medios. En Estados Unidos no hemos visto una sola foto de los cadáveres de las víctimas que surgían de los despojos de las Torres Gemelas: los medios, todos, se pusieron de acuerdo en que mostrar esos cuerpos desgarrados era un insulto a las víctimas, pero además eso precisamente buscaban quienes habían matado a miles, para generar miedo, incertidumbre, inseguridad.



Columnas Financieras


México SA

La Jornada, p. 18/Economía
Carlos Fernández-Vega
A punto de concluir 2007, los augurios para el año entrante resultaban por demás alarmantes, pues advertían sobre la “inminencia recesiva” en Estados Unidos. Lo anterior se traducía en que, por obvias razones, la economía mexicana “crecería” a menor ritmo -de por sí lánguido-, se generaría un reducido número de empleos formales que ni de lejos atendería la demanda real (que ya es tradicional) y que la inflación crecería a un ritmo mucho mayor que el estimado por el gobierno federal. Por aquellos no lejanos tiempos, los expertos en la materia coincidían en que “la economía mexicana registrará en 2008 un menor crecimiento que el observado en los dos años previos, pero con una inflación en ascenso propulsada por el aumento a las gasolinas, mayores costos fiscales por la entrada en vigor del impuesto empresarial a tasa única (IETU), e incrementos en los precios de los alimentos y materias primas importadas (…)

Cubículo Estratégico / Termina un año histórico

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Mota
Termina 2008, un año que pasará a la historia como ningún otro de los que ha vivido esta generación. 2008 representará un cambio de paradigma por lo que desató: la peor incertidumbre y desconfianza entre los seres humanos que se hubiera visto en décadas. Recuerdo el 14 de septiembre, domingo, día de puente que no utilicé para vacacionar. Mucha gente descansó. Desde esa mañana aparecieron las alertas: Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más emblemáticos del sistema capitalista moderno, revelaba que no podía seguir adelante y que su reciente pérdida de 3 mil 900 millones de dólares -histórica para la firma- le haría, muy probablemente, quebrar.

Comentocracia: 2008, guerras crisis y desesperanza

Así viene la síntesis de artículos

Guerra, crisis y desesperanza

El Universal, p. 17/Primera-Opinión

Ricardo Pascoe Pierce

En tres palabras se resume el año que cerramos. México se encuentra enfrascado en una guerra que sucesivos gobiernos evadieron hasta que era imposible ignorar el reto. El Estado mexicano debía convertirse en comparsa consciente del narcotráfico, con lo cual sucumbiría a la eventualidad de convertirse en un Estado fallido. Ha reaccionado con la enjundia de una Presidencia débil. De ahí la percepción creciente de que el gobierno es incapaz de defender a sus ciudadanos. La crisis económica viene desde lejos. Desde distintos enfoques y corrientes ideológicas se predecía la catástrofe. Lo cierto es que pocos lo creyeron. Ahora que la realidad se nos vino encima, queremos empezar a divisar soluciones al problema. En México tenemos problemas, muchos de ellos conceptuales. Como no sabemos lo que queremos, no nos ponemos de acuerdo.


La cuesta del 2009

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
El periodismo puede ser un aguafiestas que estropea las celebraciones más entrañables con sus noticias, crónicas y análisis de la realidad social. Aun en estos días de fiestas los medios escritos y electrónicos nos muestran la realidad y nos obligan a mirar los hechos ignominiosos que envilecen la vida en común y trozan esperanzas. Es justificado aislarse al menos por un tiempo de lo insufrible del mundo social y disfrutar de un espacio personal en el que el vivir sea cordial, confiable, seguro, motivador. Es lo que la mayoría hemos hecho en estos días. Sin embargo, la noche de este fin de año será probablemente distinta, pues despediremos a uno de los años más brutales de la vida social por causa de la violencia criminal y la destructiva especulación financiera y celebraremos el año nuevo entre la esperanza y la zozobra ante los lóbregos presagios sobre el futuro de la economía mundial y nacional. En gran medida nuestros brindis y abrazos de esta noche buscarán exorcizar el impacto nocivo de la recesión en nuestras vidas y en la de nuestros amigos, colegas y conciudadanos. El augurio de un buen año de vida personal y asociada es entonces algo más que nunca acertado y necesario. Buen año.

2009: lo viejo y lo nuevo

La Jornada, p. 12/Opinión
Luis Linares Zapata
Las predicciones de analistas y personeros interesados han ido condicionando las expectativas de resultados con vistas a las elecciones federales y estatales venideras. Varias son las ilusiones pasadas como hechos evidentes a golpes de encuestas y cansinas repeticiones. La central asegura la recomposición del PRI, el instituto que ganará la mayoría en el Congreso y las gubernaturas. Las laterales hablan de las caídas o castigos que sufrirán tanto el PAN, por sus deficientes gobiernos; como el PRD (o la izquierda) por su divisionismo e incapacidad para resolver con legítima normalidad sus luchas internas. Una tercera suposición pasada como realidad activa es la que pronostica la desaparición de los partidos pequeños. Una constante perseguida con empeño y poca efectividad por los grandes agrupamientos (PRI, PAN y PRD), pero que presenta vacíos por donde se van colando las coaliciones.

Año nuevo

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Ignacio Zavala
En estas fechas resulta casi inevitable comentar sobre el año que se va y el que viene. Desde pequeños nos dicen que hay que reflexionar sobre lo que hicimos en este año y lo que debemos hacer para el siguiente. En lo personal, crecí con una confusión entre los deseos de año nuevo que se supone que tenías que realizar mientras te metías un montón de uvas a la boca y los llamados propósitos de año nuevo. Por supuesto que cuando uno es pequeño únicamente se enfoca en los deseos. Son tantos 12 deseos que creo que nunca pude formularlos todos. A la fecha sigo sin poder hacerlo, aunque tenga la boca llena de uvas y de angustia porque se acaba el minuto y no he terminado con mis deseos, mientras veo las caras de satisfacción de algunos comensales (…)

Mañana empieza el año horrible

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Quise escribir un artículo del 31 de diciembre con muy buenos deseos. Pero no pude: no logré encontrar razones para suponer que 2009 no será peor que el año que termina. Ya conocemos los pronósticos: se perderán empleos, el dinero valdrá menos, la guerra contra el narcotráfico será más cruenta, habrá elecciones plagadas de problemas, el gobierno seguirá atrapado en sus paredes, la 60 Legislatura seguirá vigente (hasta septiembre) y las televisoras seguirán decidiendo el ánimo de la nación. Todo esto es casi un hecho. ¿Cómo puede imaginarse algo bueno con un escenario como ése? La verdad es que 2009 se presenta, en casi todos los sentidos, como una amenaza para la vida del país. Como si fuera un sino, nos acercamos a la conmemoración de los famosos centenarios en circunstancias que cortan la respiración.

Ebrard: la carreta delante de los bueyes

Excélsior, p. 17/Primera: Nacional
Armando Román Zozaya
Marcelo Ebrard y su gobierno cerraron, por tres días, un importante tramo del Paseo de la Reforma. El objetivo: preparar las celebraciones de año nuevo que tendrán lugar en la Ciudad de México. Esto provocó enorme caos vial, desesperación entre los automovilistas, más contaminación ambiental y más estrés para quienes habitamos en el Distrito Federal. Como es el caso con la pista de hielo ubicada en el Zócalo, con los ciclotones y con las playas artificiales, cerrar Reforma para que, sobre la avenida, se realice una fiesta de año nuevo es una idea de la administración de Marcelo Ebrard, ese señor jefe de Gobierno que, siempre atento ala “calidad de vida” de las personas que viven en la ciudad que gobierna, no deja de sorprendemos con acciones cuyo único fin -¡aquí no caben los populismos ni los planes hacia 2012! - es entretener sanamente a la población.

La venta de plazas

Excélsior, p. 16/Primera: Nacional
Carlos Ornelas
Al planear la última entrega de este 2008, me puse a pensar qué sería lo novedoso, lo que no sucede en otros años, algo más allá del balance anual acostumbrado sobre de las diatribas en el interior del SNTE, las pugnas entre el Sindicato y la SEP, las penurias de los estados, las movilizaciones de los maestros disidentes, las huelgas y paros locos que arrojan desventuras sobre estudiantes y padres de familia. Ese acto singular no fue la Alianza por la Calidad de la Educación, la SEP y el SNTE firman convenios cada año, unos para fortalecer al Sindicato, otros para detrimento de la educación. Sin embargo, uno de los efectos inesperados para quienes signaron la ACE, el gobierno federal y el SNTE, fue la repulsa que provocó la consigna de sujetar a concurso las plazas de nueva creación en la educación básica. Repulsión, debo decir, abanderada por dirigentes corruptos y docentes de ética endeble.

¿Cambio de estrategia?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Jorge Chabat
Como consecuencia del incremento alarmante de la narcoviolencia en México, en las últimas semanas varias voces han propuesto cambiar la estrategia de la lucha contra el narco. No obstante, lo que este cambio significa no queda claro. Algunos sugieren poner más énfasis en las labores de inteligencia. Otros retirar al Ejército de la lucha contra el narco para no exponerlo a la corrupción. Incluso, algunos sugieren pactar con el narcotráfico. Algunos más, los menos, hablan de acabar con la prohibición de las drogas. Otros simplemente hablan de un cambio en la estrategia, sin aclarar lo que esto quiere decir. Evidentemente, la demanda por un cambio en la estrategia refleja una gran preocupación de la sociedad por los altísimos niveles de violencia generados por el narco en los últimos años.

Guerra, crisis y desesperanza

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
En tres palabras se resume el año que cerramos. México se encuentra enfrascado en una guerra que sucesivos gobiernos evadieron hasta que era imposible ignorar el reto. El Estado mexicano debía convertirse en comparsa consciente del narcotráfico, con lo cual sucumbiría a la eventualidad de convertirse en un Estado fallido. Ha reaccionado con la enjundia de una Presidencia débil. De ahí la percepción creciente de que el gobierno es incapaz de defender a sus ciudadanos. La crisis económica viene desde lejos. Desde distintos enfoques y corrientes ideológicas se predecía la catástrofe. Lo cierto es que pocos lo creyeron. Ahora que la realidad se nos vino encima, queremos empezar a divisar soluciones al problema. En México tenemos problemas, muchos de ellos conceptuales. Como no sabemos lo que queremos, no nos ponemos de acuerdo.

Profecías, cálculos, augurios

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Ni modo que se señale a alguien como profeta contemporáneo universal o internacional. La noción corriente de hoy de un presunto profeta no tiene que ver con la arcaica idea de alguien que recibió o recibe comunicados divinos. Salvo en aquellas religiones atávicas que aún abarcan a millones de creyentes. Empero, en cuanto predicciones, hay plétora de profetas laicos. Entre ellos Barack Obama De insólita mercadotecnia política, de sus dotes carismáticas se puede referir algunas en las que aparecen vestigios escasos de tiempos remotos, a quienes se les reconocían prendas de visionarios. No solamente en su lar parcial, Kenia, (nombre de otra linda nieta de uno) en las otras tierras victimadas por racismos e imperialismos, Indonesia, Hawai, Chicago (…)