viernes, enero 20, 2017

Gobierno de Duarte desvió cinco mil millones de pesos del Seguro Popular en Veracruz

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dio a conocer que 5 mil 300 millones de pesos fueron desviados del programa Seguro Popular durante la Administración de Javier Duarte, según información de Reforma.


En entrevista con medios locales, el Mandatario detalló que por este asunto la Auditoría Superior de la Federación presentó seis denuncias ante la Procuraduría Federal de la República (PGR).

El Papa Francisco le pide a Donald Trump que no se olvide de los pobres marginados y necesitados

El líder de la Iglesia Católica, Jorge Mario Bergoglio, envió un mensaje de felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le pidió no olvidarse de los "pobres, marginados y necesitados", informan agencias.


En un mensaje enviado al mandatario expuso que en "un momento en el que nuestra familia humana está afectada por graves crisis humanitarias que exigen amplias y unidas respuestas políticas, rezo porque sus decisiones se guíen por los ricos valores espirituales y éticos que han formado la historia del pueblo americano". 

Va Gobierno de Veracruz contra Fidel Herrera y Javier Duarte por medicinas falsificadas

Arturo Irán Suárez Villa, secretario de Salud del gobierno de Veracruz, denunció la media noche del jueves a los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa –prófugo de la justicia desde hace 92 días– y a Fidel Herrera Beltrán, actual cónsul de Barcelona en España, por el caso de los medicamentos presuntamente apócrifos administrados durante sus gestiones, informa Proceso.


El mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, expuso que la denuncia abarca el caso de los medicamentos clonados, apócrifos y “piratas” que durante dos sexenios presuntamente se compraron a precios inflados en la Secretaria de Salud. Por ello, dijo, la querella involucra a todos los secretarios de Salud que tuvo la entidad en los últimos 12 años.

Se declara Joaquín El Chapo Guzmán "no culpable" ante un tribunal de Nueva York

El narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró este viernes "no culpable" ante un tribunal en Nueva York, donde fue acusado de haber dirigido uno de los cárteles de la droga más poderosos de los últimos años, según información de El Economista.


Extraditado el jueves desde México, Guzmán fue inculpado de 17 cargos: el primero de ellos, que lo acusa de haber dirigido el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Lopez Obrador propone a Peña Nieto un pacto de Unidad Nacional frente a Donald Trump

Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos y la toma de protesta de Donald Trump como presidente de aquel país, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cambió el tono de su discurso y, ahora, llamó al presidente Enrique Peña Nieto y a otras fuerzas políticas del país a suscribir un Acuerdo de Unidad Nacional en defensa de los derechos de los migrantes y de los intereses superiores de México, informa El Universal.


En Ciudad Acuña, Coahuila, el presidente partidista planteó un decálogo como respuesta al primer mensaje que envío Trump como presidente de EU.

Presentan en EU 17 cargos contra El Chapo, "el más notorio criminal en la historia moderna"

Fiscales federales presentaron hoy un total de 17 cargos en contra del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, a quien calificaron como "el más notorio criminal en la historia moderna", publica Milenio.


En una conferencia de prensa celebrada en la corte federal de Brooklyn, los fiscales asentaron que los cargos se refieren a un periodo de actividad criminal continua que se expandió durante tres décadas, comenzado en enero de 1989 y hasta diciembre de 2014.

Pierde el dólar 35 centavos frente al peso tras discurso de Donald Trump; se vende en 21.90

Luego de que Donald Trump tomó posesión como Presidente de Estados Unidos y ofreciera su discurso, el dólar aumentó su pérdida contra el peso y los mercados en Wall Street reportan ganancias, pero no se descartan altibajos en el mercado hacia delante, de acuerdo con analistas, que consigna Reforma.



Por el momento, la moneda estadounidense, al menudeo, se vende 35 centavos por debajo de su cierre de ayer, a 21.90 pesos (antes del discurso de Trump disminuía 25 centavos) y se compra a 21.10 en Citibanamex.

Ofrece Peña Nieto diálogo respetuoso a Donald Trump, tras su investidura como Presidente

Luego que Donald Trump asumió como Presidente de Estados Unidos, el Mandatario Enrique Peña aseguró que el Gobierno mexicano trabajará para fortalecer la relación con responsabilidad compartida, según información de Reforma


"Felicito al Presidente @realDonaldTrump por su toma de posesión", escribió el titular del Ejecutivo federal en Twitter.
"Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México".

Rescatan al menos a 10 huéspedes del hotel sepultado por una avalancha en Italia

Al menos diez personas, entre ellas un niño, fueron rescatadas hoy con vida después de unas 40 horas de entre las ruinas del hotel que el miércoles quedó sepultado por una avalancha de nieve en la región de Los Abruzos, en Italia, confirmaron hoy a Dpa los servicios de Protección Civil.


Varios medios italianos informaron previamente del rescate de ocho personas, entre ellas dos niños. Los otros supervivientes serían tres mujeres y tres hombres.

Ratifica anuncios: Trump renegociará el TLCAN, se retirará del TPP y construirá el muro fronterizo

Como parte de su plan para incrementar las ofertas de trabajo para los estadounidenses, en el sitio oficial de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump reiteró que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advierte: “Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadounidenses un trato justo, Estados Unidos se retirará”, según consigna El Financiero.


El mandatario 45 establece como primer paso el retiro estadounidense de la Asociación Transpacífica (TPP) para privilegiar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea en interés de sus trabajadores. 

Hispanos se suman a manifestaciones contra Donald Trump en Washington

Activistas hispanos se sumaron este viernes a una coalición diversa de grupos que salieron a las calles de la capital estadunidense para expresar su descontento con la investidura de Donald Trump, informa la agencia AP.


Manifestantes de grupos judíos, musulmanes, afroestadunidenses y latinos se apostaron muy cerca de uno de los escasos accesos públicos al amplio perímetro de seguridad levantado varias manzanas alrededor de la Casa Blanca con gorras negras que rezaban en inglés "No es mi presidente".

Juntos determinaremos el curso de Estados Unidos y del mundo, alardea Trump en investidura

En su discurso inaugural, el presidente Donald Trump repitió la visión sombría y la lista de los males del país que fueron la característica de su campaña, informan agencias.


Describió las fábricas cerradas como "lápidas" y dijo que el gobierno federal ha gastado cifras multimillonarias para defender "las fronteras de otras naciones mientras se niega a defender las nuestras".

Le agregan más delitos a El Chapo en EU, pero no le aplicarán la pena de muerte, garantizan

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de los Estados Unidos solicitó consentimiento para juzgar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, por delitos adicionales a los delitos por los cuales se acordó su extradición el 20 de mayo de 2016, en virtud de un proceso abierto ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, informa El Universal.


En un comunicado, la cancillería indicó que para ello, el gobierno de la Unión Americana presentó una solicitud formal conforme al Tratado de Extradición entre ambos países.

Recuperaremos nuestros empleos y nuestras fronteras, promete Donald Trump en su investidura

En su discurso inaugural como presidente de Estados Unidos, Donald Trump se distanció de la clase política y señaló que mientras los políticos florecían, los trabajos se iban y las fábricas cerraban. Y prometió que “recuperaremos nuestros empleos y nuestras fronteras”, según reseña de El Financiero.


“Hemos logrado que otros países se vuelvan ricos”, dijo en la escalinata del Capitolio tras jurar como mandatario 45 de Estados Unidos.

Donald Trump es oficialmente el presidente 45 en la historia de Estados Unidos

El republicano Donald Trump realizó el juramento en el Capitolio. Éste lo realizó sobre dos biblias, una que perteneció a Abraham Lincoln, y otra que era suya desde que era niño, según la narración de El Financiero.


"Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos al máximo de mis capacidades, juro preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”, dijo Donald Trump al tomar posesión del cargo, siguiendo lo marcado por el Artículo II, Sección 1 de la Constitución estadounidense.

Boletín 20-01-16: Chapo, en el infierno - Porky, en el penalito - Trump, sin hispanos - Atacante suicida avisó

La Hora Cósmica
Boletín 20-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Fabián papa, San Sebastián
En la historia
1503 - Los Reyes Católicos aprueban las primeras ordenanzas de la Casa de la Contratación de Indias, reguladora del comercio y la navegación con los dominios españoles.
1576 - Juan Bautista de Orozco funda la villa de León (León, Guanajuato).
1607 - Siendo Virrey de la Nueva España Don Juan Mendoza y Luna, fue fundado San Francisco del Rincón
1913 - Fallece José Guadalupe Posada, grabador mexicano.
Para meditar
"Con el amor verdadero pasa lo que con las apariciones de los espíritus. Todos hablan de ellas, pero muy pocos las han visto."
François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

+++++++++++++

El Chapo, asesor - El Chapo, cantor - Trump, el intenso - Lozano, la tentación

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Veleidosa como es la opinión pública, en un santiamén se olvidó de la tragedia en un colegio de Monterrey, para saltar al nuevo tema del momento, la extradición de El Chapo. Los susurros en la floresta, hablan de regalo, de cortesía, pero lo más importante, del pánico de algunos políticos, a que el capo suelte la sopa. Y ahora, sí: llegó el huracán Trump.


El Chapo, asesor
Ante la sorpresiva extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se barajan algunas hipótesis: que fue un último gesto de buena voluntad para Barack Obama; que no se le quiso dar la medalla a Trump; y que se desperdició una probable ficha de negociación.Y una más: que en realidad Trump lo contrató como consultor, por aquello de los túneles debajo... ¡del muro! (Templo Mayor)


La extradición del siglo: un buen negocio para el capo, pero malo para el gobierno

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, de Milenio, expone: En un principio, yo era de la idea de que el gobierno de México no debía extraditar a Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo Guzmán, si el argumento era para evitar que se fugara.
Tenía, también, muy presente lo que me dijo un presidente de Colombia en el sentido de que estaba revisando la política de su país de extraditar a los grandes capos de la droga porque al llegar a Estados Unidos, a la gran mayoría, le sacaban información, llegaban a un acuerdo, les reducían las penas, los liberaban con protección y les dejaban las cuentas bancarias.


Entregaron a El Chapo a Obama y no a Trump; ahora a temblar los políticos que lo protegieron

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, expone que El Chapo fue entregado a Obama y no a Trump.
Si la extradición hubiese sido un día después, o una semana o un mes después, se habría visto como un gesto de complacencia para tranquilizar la rudeza del magnate que hoy toma posesión como presidente de Estados Unidos.
“Así entienden los mexicanos, con dureza”, habría dicho Donald Trump y la prensa en ambos lados de la frontera.
Qué bueno que se agotaron los procedimientos y el narcotraficante fue entregado a un presidente amigo y no a uno que se ha declarado antimexicano.


El Chapo, un regalo al hombre que, cualquier mexicano resumiría: ¡Nos quiere chingar!

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, expone que hoy rinde protesta Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. El magnate encarna la peor amenaza externa para nuestro país desde el siglo XIX. Nos llegó el “Día D”.
Busca separarnos de los gringos con un muro fronterizo que nos quiere hacer pagar. Anuncia deportaciones masivas de indocumentados.
Pero también castigos arancelarios a empresas que fabriquen autos en México para exportarlos a Estados Unidos. Ha dicho que va a congelar las remesas y renegociar el TLC.


Extradición de El Chapo: cortesía a Obama y mensaje a Trump; el capo, al infierno en vida

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, relata que para Joaquín Guzmán Loera, el 19 de enero es fecha de gloria y caída. En el año 2000, burló al gobierno de Vicente Fox con su increíble escape del penal de dizque alta seguridad, de Puente Grande, Jalisco; 16 años después, el 19 de enero marcó el principio de su juicio final.
La entrega de El Chapo a la justicia estadounidense parece un regalo. Fue acordada por México y Washington justo la víspera del arribo de Donald Trump a la presidencia. Una maniobra de ese calibre nunca puede quedar exenta de sospecha por motivos políticos.



Expondrá Eduardo Rivera en el PAN nacional persecución política que sufre en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, reporta que la Comisión Política Permanente del Partido Acción Nacional acordó convocar al ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para que exponga cuáles son las motivaciones que llevaron al Congreso del estado, integrado con mayoría panista, a iniciarle un procedimiento administrativo por la no justificación de más de 400 millones de pesos durante el tercer y último año de su gestión al frente del ayuntamiento capitalino.
El punto de acuerdo fue promovido por la diputada federal y ex presidenta del CEN del PAN, Cecilia Romero Castillo; el director general de la Fundación Rafael Preciado, Fernando Rodríguez Doval, y los senadores Adriana Dávila Fernández y Jorge Luis Preciado.


Candidatura de Morena en Puebla, será la apetitosa manzana de la discordia de muchos políticos

Valentín Varillas en su columna Ventana, de Status, considera que las encuestas son muy claras: el enemigo a vencer en el proceso electoral 2018 se llama Andrés Manuel López Obrador.
Todas coinciden en que el puntero se consolida a medida que se acerca la fecha en la que se llevará a cabo “la madre de todas las elecciones” y que, a pesar de lo que se vaticinaba, su intención de voto crece a medida que se acelera el desprestigio del actual grupo gobernante.
En este contexto, encontrar un candidato para Puebla que cumpla con lo anterior, parece una labor titánica.