lunes, agosto 10, 2009

Otra Visita apostólica: El Vaticano sospecha de las monjas de EU


Se pregunta la BBC: ¿Se han vuelto las monjas en Estados Unidos más liberales?
Y se responde:
A juzgar por una investigación del Vaticano, sí, y en la Santa Sede hay preocupación.
La jerarquía de la Iglesia Católica decidió averiguar si las hermanas religiosas se estaban alejando demasiado de las enseñanzas oficiales, de acuerdo a Christopher Landau, corresponsal de temas religiosos de la BBC.
Un documento de trabajo del Vaticano dirigido a los líderes de las monjas en EE.UU. fue interpretado como una señal de que la jerarquía en Roma estaba preocupada por el sentimiento liberal entre ellas.
En las más de 300 comunidades religiosas de EE.UU. viven unas 60.000 mujeres católicas.
La cifra es bastante inferior a las 180.000 que se calcula había en 1965 y muchos se preguntan cuál es el futuro de estos grupos de mujeres célibes.
Hay preocupación de que algunas religiosas estén desobedeciendo las enseñanzas de la Iglesia en algunas áreas sensibles como la homosexualidad o la ordenación de sacerdotisas.
En las últimas cuatro décadas algunas monjas en EE.UU. han dejado de utilizar el hábito religioso y abandonado los conventos para trabajar en otras áreas, sin vínculos formales con la Iglesia, como el activismo social y político.

Monjas “liberales” preocupan al Vaticano. AQUI

Concluye reunión trilateral de Guadalajara

Resaltan Obama y Calderón la apertura de fronteras pese a influenza


Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, destacaron hoy la cooperación en la región contra el virus H1N1 y subrayaron que un cierre de fronteras no contribuiría a combatirlo.
En un comunicado conjunto emitido en la
Cumbrede Norteamérica en Guadalajara(México), los tres mandatarios norteamericanos aseguraron que han trabajado 'en estrecha cooperación' desde que se detectó el brote de la gripe A para proporcionar 'una respuesta apropiada para la salud pública' en los tres países y sus fronteras.
'El movimiento entre nuestras fronteras es esencial para la salud económica de nuestros países', indicó el comunicado.

Confía Obama en que debate migratorio comienza en 2010


Reconoce Obama el respeto de México a derechos humanos

Llama Calderón a EU y Canadá a mantener cooperación


Concluye primera reunión trilateral de Guadalajara

De los feeds de Terra

Alerta deperiodistas 160: Bienvenido Mr. Obama

Bienvenido Mr. Obama

Caricatura de Helioflores en El Universal

Varados

Varados los asuntos medulares en la Cumbre de Norteamérica; México y EU tocaron el tema de la migración, pero no lograron acuerdos; FCH hizo un reclamo a Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, sobre el asunto de las visas, pero el visitante se mantuvo en su postura. Obama y Calderón analizaron las acciones contra la crisis y la influenza; también se dijo que revisaron los escollos de la entrega de fondos de la Iniciativa Mérida

Comentocracia: Barack Obama, el fascinador

Policías
México reiteró su interés por que sus policías sean entrenados por corporaciones canadienses y pidió que no sólo los agentes federales reciban capacitación, sino que se incluya a los miembros de corporaciones estatales y municipales

Visas
Harper reconoció que el número creciente de solicitudes de refugio que se han presentado en los últimos tiempos obedece en buena medida a una legislación interna que la propicia, por lo que no modificará su decisión de las visas a los mexicanos. El canadiense comprometió 15 mdd para la lucha contra el narco en México 

Narco
Obama se comprometió a avanzar en el combate bilateral al narco; FCH exigió respeto a los derechos de los migrantes.

Hotel
El hotel Hilton es donde se hospedan el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper y el presidente de EU, Barack Obama, por lo que fue sellado por más de 600 agentes federales mexicanos y unos 300 agentes extranjeros 

Globalifóbicos
Diversas ONG y altermundistas en Guadalajara, buscan en la Cumbre de Norteamérica demandar empleo; renegociar el TLCAN y  poner freno a las trasnacionales; afirmaron que  ya son más de 800 mil los mexicanos desempleados 

Elecciones 2009
Caricatura de Rocha en La Jornada

Eligen e César Nava presidente del PAN

Pepe Grillo
Ganó el candidato único
César Nava es líder del PAN con 290 de los votos de los 370 consejeros. Le dieron el "sí" 290, 22 no asistieron, 39 anularon su voto y 19 se abstuvieron. No dieron para más los apoyos al candidato único, y lo sabían. Ahora, a superar la inexperiencia y la desconfianza de algunos sectores. Y el descontento de quienes querían competencia, y de la ultraderecha que los empujaba. Nava… en la Cumbre ¿Quién va a decidir al primer círculo del "nuevo" PAN? ¿Con qué criterios se palomeará la lista? ¿Los derrotados en julio, los calderonistas, foxistas, los que no la hacen en el gabinete de Los Pinos?

Calumnario: Ganó el candidato único

Fox
El ex presidente Vicente Fox sostuvo que César Nava no era el personaje idóneo para dirigir el PAN. Dijo que en lo personal lo respeta y estima mucho, pero se necesitaba alguien más fogueado. Fox dijo que no acudió el sábado al Consejo Nacional porque andaba "engendrando vacas"

Bajo Reserva
¿Por qué no estuvieron Vicente Fox y Diego Fernández de Ceballos en el cónclave panista que concluyó con la coronación de Nava? (…) Del Jefe Diego no se sabe nada; Fox (…) no asistió: porque el sábado supervisó el depósito de embriones en las vacas que tiene en el cerro.

Templo Mayor
Entre bueyes y vacas la pasó Vicente Fox en lugar de acudir al Consejo Nacional del PAN, en que se eligió a César Nava como relevo de Germán Martínez. Dicen que el ex Presidente está metido en crear una nueva raza de ganado vacuno a la que bautizará con el nombre de "Angu-Shi", que según él producirá más y mejor carne.

Creel
"Todos los riesgos son superables en la medida que traduzca de manera rápida su discurso de unidad en hechos. Para mí lo importante fue haber dado la batalla y haber señalado la incongruencia, pero una vez que el Consejo Nacional decidió, la página está cerrada y ya le dimos vuelta. Esto debe hacerle ver a Nava que tiene una oportunidad muy grande para trabajar de inmediato en la unidad de propósitos, pero real": Santiago Creel.

Bajo reserva
Nos dicen que la gente cercana a Germán Martínez está haciendo público, desde hace dos días, que Felipe Calderón se los llevará (junto con el ex dirigente del PAN, por supuesto) a una oficina de gobierno. Este rumor corre en paralelo a otro que sostiene que llegaremos a septiembre con cambios fuertes en el gabinete presidencial. Lo de Martínez no está claro aún, pero por lo que se ha filtrado en las últimas horas parece que no le darán una embajada; será una dirección.

PRI
El PRI controlará la mayoría de las 44 comisiones en la LXI Legislatura y su apuesta es tener el manejo y reparto del Prepuesto de la Federación para el próximo año, así como dominar en los temas constitucionales y en las agendas de justicia y sociales, de acuerdo con legisladores electos de los tres partidos; aunque el PAN quiere la de Hacienda 

Chuayffet
Pieza clave del llamado grupo Atlacomulco, Emilio Chuayffet llega a la Cámara de Diputados como el principal activo de Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense que quiere ser Presidente; ya le llaman escudero de Peña Nieto.

Beatriz
César Augusto Santiago señala que si Beatriz "no quiere, él sí le entra a coordinar la bancada del PRI en San Lázaro".

Navarrete
Por vez primera la mesa directiva del Senado, será presidida por un perredista; Carlos Navarrete que fue ratificado como coordinador de bancada.

Peje
AMLO "está en su derecho" de manifestar su intención de contender por la Presidencia; sin embargo, "será la militancia" la que elija al candidato del PRD en 2012, señalaron el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres y Clara Brugada, al presentar libro.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Parte de guerra

Ejecutan a narcoabogada Raquenel Villanueva


La abogada regiomontana Silvia Raquenel Villanueva Fraustro fue asesinada a tiros este mediodía en el interior de un centro comercial de esta Monterrey, reportaron fuentes policiacas.

La Tuta
Entrevista a La Tuta en Milenio: Servando Gómez, La Tuta, afirma que  "ojalá que La Familia Michoacana cuidara toda la República". Sin nuestra presencia, el estado estaría invadido de Zetas y asegura que son los del cártel del Golfo los que  cometen los "excesos". Sobre el pasado reto de Fernando Gómez Mont ("Los estamos  esperando"), dijo La Tuta, "el secretario está desinformado".

AFIs
Cuatro de cada 10 efectivos que han renunciado a la AFI, ahora Policía Federal Investigadora, han ido a parar a las filas del crimen organizado, de acuerdo con datos de la PGR. Además han renunciado 2 mil 426 agentes entrenados.

Amedrentados
Muchas de las renuncias en la Policía Federal Ministerial , también obedecen a las amenazas que les envía el narcotráfico. Cartas, llamadas, cartulinas y hasta mantas, les son dejadas para amedrentarlos.

Desconfiados
A pesar de los discursos del Gobierno federal sobre la coordinación entre el Ejército, Marina y la Policía Federal, en la práctica cada uno sigue sus propias estrategias. Dentro del Ejército, mandos y tropas se sienten más cómodos así. Los soldados no confían su vida en elementos de la policía.

Agenda mediática

Colapso
Al borde del colapso financiero, 95% de las alcaldías. Cuerpos de seguridad paralizados, trabajadores en huelga por ausencia de pagos, recortes en salarios, despidos en masa y cierre temporal de oficinas, el panorama de los municipios.

Inversión
Inversionistas extranjeros ignoran al mercado mexicano: Invex Casa de Bolsa. Ven a México como un país que no está creciendo, agregó. Caída de las exportaciones hacia EU y el aprieto epidemiológico son factores que juegan en contra, consideró

Tarjetas
Banxico informó que al cierre de junio se registró una reducción en las tasas de interés promedio de las tarjetas de crédito. Los réditos de este producto cayeron de 41.78% en mayo a 37.38% en junio; es el nivel más bajo desde septiembre de 2008.

Dan con el paradero de la hija de Marcial Maciel: Nora Hilda Rivas

Esta foto, que parece un montaje, ilustra el reportaje sobre la hija de Marcial Maciel en Religión Digital
Dos periodistas españoles dieron en Madrid con el paradero de la hija de Marcial Maciel. La joven no lleva el apellido de su padre, el fundador de los Legionarios de Cristo. Se llama Nora Hilda Rivas. Su madre es Nora Hilda Baños.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

Rostro de MIchael Jackson aparece en antigua figura egipcia

El rostro de Michael en antiguo busto egipcio

El museo Field de Chicago expone un antiguo busto egipcio con un aspecto parecido al del fallecido cantante Michael Jackson.

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Y seguimos en contacto...

Prensa se queja de segregación en Cumbre de Guadalajara


Así viene la síntesis de medios:

Rayuela/ Guadalajara: cumbre desenfocada
Rayuela de La Jornada cuestiona: ¿A que le temen? ¿Por qué mantener a la prensa escrita alejada del suceso, de los protagonistas y de los colegas extranjeros?
Sin Autor, La Jornada - Opinión - Pág. 2

El tránsito a la televisión digital rebasa la expectativa mexicana
El proceso de transición a la televisión en México va adelante de la meta planteada; sin embargo, el avance sólo se registra en la transmisión, es decir, en la migración por parte de las televisoras, pues en la penetración persiste el rezago y éste se ha acentuado con la crisis económica. Francisco García Burgos, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que debido a la situación económica un menor número de personas podrá comprar televisores digitales. “Por el lado de la transmisión vamos muy bien, adelante de las metas debido a que vemos interés por parte de las televisoras en hacer la transición, por lo que el reto no está ahí sino en la adopción de los receptores”, insistió el funcionario.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 6

Publicidad/7 Diez Interferencia
Desplegado del Instituto Mexicano de la Radio que celebra el primer aniversario de 7 Diez Interferencia 710 AM.
Sin Autor, Emeequis - Revista - Pág. F-3

Clausuran emisora por pleito sexual
Arabia Saudita cerró la oficina en Jedda de una cadena de televisión con sede en el Líbano después de que la estación transmitió una entrevista con un hombre saudí que hablaba sobre sus aventuras sexuales, dijo ayer un portavoz del gobierno. Mazen Abdul-Jawad, de 32 años, fue arrestado el mes pasado en la ciudad junto al Mar Rojo de Jedda luego de impresionar al conservador país al relatar detalles sobre sus escarceos sexuales en el canal LBC. “Todo sucede en esta habitación”, dijo en un episodio del programa Ahmar Bilkhat al-Areed (Líneas rojas), antes de describir técnicas y trucos para abordar mujeres en las calles de la ciudad. Un portavoz del Ministerio de Cultura e Información en Riad dijo que Abdul-Jawad ha sido acusado de incitar al vicio y abogados señalan que podría enfrentar la pena de muerte.
Reuters, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 48

En corto/ Periodistas se quejan de militares
Periodistas se quejan de militares Periodistas recriminaron a las autoridades militares los actos de intimidación y amenazas que ejercieron en su contra en un operativo donde fueron detenidos tres jóvenes en un poblado de Culiacán. En una carta enviada a la Sedena y a la CNDH acusan de prepotencia y abusos a elementos de la milicia.
Javier Cabrera, El Universal - D.F. - Pág. 20

Comunicación en El Mundo:

*
Berlusconi reprende a la televisión estatal italiana por atacar al Gobierno
* Normalidad en Mallorca para la prensa británica
* Hospitalizan a un redactor jefe tras ser atacado
* Gran Canaria ya sólo podrá ver la televisión digital
* RTVE tiene acordados casi 320 millones en eventos deportivos y películas
*
Arabia Saudí cierra una cadena de TV por incluir contenidos sexuales
* Los medios de EEUU buscan nuevo modelo comercial
* La editora del 'Bild' paga más de 200.000 euros a Max Mosley
* No más investigaciones en el juicio de Politkovskaya
* Las dos periodistas liberadas sí cruzaron la frontera

Narcos preparaban atentado contra Calderón

Frustra SSP presunto atentado contra presidente Felipe Calderón

La Secretaría de Seguridad Pública federal capturó a cinco integrantes de la organización criminal del Cártel del Pacífico, entre ellos al líder Dimas Díaz Ramos, alías "El Dimas" o "El 6", colaboradores del presunto narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".
Ramón Pequeño García, encargado de la sección tercera del área de inteligencia de la policía federal, informó que en un operativo implementado en Culiacán, Sinaloa, se logró la capatura de sus cómplices Benni Jassiel Ramirez Díaz, alias "El Brother", Joel González Esparza, "El Raspu", Miguel Ángel Bagglietto, alías "El Ángel" y Jesús Aaron Acosta Montero, alias "El Tarrayas".
El funcionario federal informó que los cinco detenidos son considerados como distribuidores de droga de los estados de Sinaloa y Sonora hacia los Estados Unidos.
La Policía Federal inició una investigación por una amenaza en contra del Presidente de la República, Felipe Calderón, a consecuencia de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de una serie de aprehensiones y decomiso de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de "El Mayo" Zambada, ocurrida el año pasado por elementos del Ejército mexicano.
Por reportes de inteligencia de las fuerzas federales, se tuvo conocimiento que fue realizada por el Cártel del Pacífico y encomendada a Dimas Díaz Ramos para un posible atentado.

De los feeds de Terra

Calumnario: Ganó el candidato único

Caricatura de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/OpiniónSin Autor
*Ganó el candidato único
César Nava es líder del PAN con 290 de los votos de los 370 consejeros. Le dieron el “sí” 290, 22 no asistieron, 39 anularon su voto y 19 se abstuvieron. No dieron para más los apoyos al candidato único, y lo sabían. Ahora, a superar la inexperiencia y la desconfianza de algunos sectores. Y el descontento de quienes querían competencia, y de la ultraderecha que los empujaba. Nava… en la Cumbre ¿Quién va a decidir al primer círculo del “nuevo” PAN? ¿Con qué criterios se palomeará la lista? ¿Los derrotados en julio, los calderonistas, foxistas, los que no la hacen en el gabinete de Los Pinos? (…)
*Guanajuato intenta lavar culpas
Ahora todos quieren proteger a los ejidatarios, hasta el gobierno de Guanajuato. Quieren “proteger” el dinero que cobraron. Pero nadie lo hizo cuando una maniobra “oficial” los timó para comprarles barata su tierra. El aparato oficial del estado no ayudó, les dio un golpe audaz (…)
*Guanajuato: ¿a devolver ejidos?
Un abogado que ya les ganó, dice que los ejidatarios pueden recuperar los predios que Guanajuato les compró con trampas. Luis Montes dice que hay que revisar los contratos, sobre todo las letras chiquitas, donde está la transa. Y Miguel Zúñiga, campesino, dijo que hay casos similares a los de la empresa “Cereal y Pastas Finas”.
*Una más de Mancera
Ángel Mancera no tiene límites. Un peligroso criminal cubano, apodado El Coti asesinó e hirió a los miembros de una familia. La madre sobrevivió y clama justicia. La ineptitud e ineficacia de la Procuraduría capitalina, la llevó a ser ella quien por su cuenta realizara las investigaciones. Ya localizó al asesino en Cuba. Las autoridades de la isla aseguran que lo detendrán cuando se gire la orden de Interpol (…)
*¡Ay!... las casas de juego
Con María Guadalupe López, a Juegos y Sorteos de Segob llegó también Francisco de Dios Gómez. El fue director de Publicidad y Medios de Presidencia en tiempos de Fox. Y dicen dueños de casas de juego que ya empezó a pasarles la charola. Y recuerdan que en el gobierno foxista, De Dios Gómez contrató a empresas vetadas por la Función Pública, acusadas en la PGR y boletinadas a todas las dependencias (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Nos dicen que la gente cercana a Germán Martínez está haciendo público, desde hace dos días, que Felipe Calderón se los llevará (junto con el ex dirigente del PAN, por supuesto) a una oficina de gobierno. Este rumor corre en paralelo a otro que sostiene que llegaremos a septiembre con cambios fuertes en el gabinete presidencial. Lo de Martínez no está claro aún, pero por lo que se ha filtrado en las últimas horas parece que no le darán una embajada; será una dirección (…)
* (…) Este jueves, viernes y sábado, César Nava debe nombrar al coordinador de su bancada para la 61 Legislatura. Muchos dan por un hecho a Josefina Vázquez Mota, pero no se ha decidido (…)
* ¿Por qué no estuvieron Vicente Fox y Diego Fernández de Ceballos en el cónclave panista que concluyó con la coronación de Nava? (…) Del Jefe Diego no se sabe nada; Fox (…) no asistió: porque el sábado supervisó el depósito de embriones en las vacas que tiene en el cerro.
* El V Informe del gobernador José Reyes Baeza en Chihuahua ha revivido las aspiraciones de muchos. Y entre otros, las de un personaje oscuro, ligado varias veces al narcotráfico. Se trata de Héctor Murguía, ex alcalde de Ciudad Juárez, quien tuvo como jefe de Seguridad Pública a Saulo Reyes, hoy preso en EU por tráfico de drogas.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* (…) La reunión de los jefes de Estado de América del Norte que ayer comenzó en Guadalajara tiene un perfil bajísimo a decir de los expertos en cuestiones internacionales (…) Quizá lo más interesante de la visita de Barack Obama es que llegó acompañado de Carlos Pascual, quien será el nuevo embajador de Estados Unidos ante el gobierno mexicano.
* Ni duda cabe de que el embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño, es un tipo con suerte. Justamente la semana en que se desarrolló la sesión del Consejo Nacional del PAN para la elección de su nuevo dirigente nacional, al diplomático panista le tocó venir a presentar su declaración patrimonial.
* En un caso para Ripley, la dirigente nacional tricolor, Beatriz Paredes, perdió ganando en las elecciones del 5 de julio. Tan bien le fue a los candidatos priistas a diputados federales... que terminaron mermando la parcela legislativa plurinominal que la tlaxcalteca había apartado para sus más cercanos (…)
* Entre bueyes y vacas la pasó Vicente Fox en lugar de acudir al Consejo Nacional del PAN, en que se eligió a César Nava como relevo de Germán Martínez. Dicen que el ex Presidente está metido en crear una nueva raza de ganado vacuno a la que bautizará con el nombre de “Angu-Shi”, que según él producirá más y mejor carne.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que los dirigentes nacionales del PRD y el PRI, Jesús Ortega y Beatriz Paredes, le hicieron el feo a la cena de mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá en Guadalajara (…)
* Que, por cierto, el mismo sábado en que ganó la dirigencia, César Nava se reunió para celebrar con familiares, amigos y consejeros en el restaurante San Ángel Inn.
* Que las medidas de seguridad en el Hospicio Cabañas de Guadalajara han sido tan rígidas que hasta el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, tuvo que pasar por los detectores de metal y la revisión incluyó… ¡su iPhone!
* Que mientras la seguridad se reforzó en Guadalajara, en Mérida ya se realizan trabajos de logística para garantizar la seguridad de los procuradores de Justicia del país, que se reunirán con el de la General, Eduardo Medina Mora, en la tercera semana de agosto (…)
* Que Mario Anguiano, gobernador electo de Colima, no acudió al reciente encuentro de mandatarios en funciones y electos del PRI en la Ciudad de México, pese a que se encontraba en el Distrito Federal (…)
* Que, ahora sí, el PRD designará este martes a su coordinador en la Cámara de Diputados y, contra todas las apuestas, dicen que ni Los Chuchos ni Alejandro Encinas encabezarán la bancada. (…) La disputa será resuelta con el voto de Los Chuchos, que aún están tejiendo sus acuerdos.
* Que durante la última semana de agosto, el Episcopado, mediante su comisión de Pastoral Social, se reunirá con especialistas para analizar la pobreza en el país (...)


Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* La cumbre de mandatarios en Guadalajara se inició con la petición, cada vez más intensa, de que varios puntos se sumen a la agenda: uno, el futuro del Tratado de Libre Comercio. Barack Obama, Felipe Calderón y Stephen Harper, se han hecho los occisos. (…)
* El qué hará César Nava, estrenadito presidente panista, para ya no digamos revertir, sino detener, la debacle del partido, es la meta inmediata. (…)
* Uno de los más puntuales críticos del PRD está dentro del partido. El presidente de la Comisión de Gobierno del DF, Víctor Hugo Círigo, afirmó que el PRD no tiene el impulso necesario que le dé posibilidades de competir por la Presidencia de la República en 2012. (…)
* Como se oponen a la Alianza por la Calidad Educativa, el magisterio de Morelos participó en una huelga de más de 84 días. Por ello, 63 maestros fueron despedidos. Ahora, al menos 16 han sido reinstalados sin condiciones (…) ¿Así se resuelven siempre los conflictos? ¡Ah, qué caray!, señor gobernador Marco Antonio Adame. ¡Qué caray!
* En territorio del mandatario Ismael Hernández Deras, donde apenas hace unos días la Sedena desmanteló un narcolaboratorio que producía crystal, asesinaron a dos granaderos. (…)
* Cuando Fausto Ramón Tizoc Hernández, de 18 años, Guillermo Ibarra Bermúdez, de 23, platicaban en la cochera de su casa, en Culiacán, fueron ejecutados por un comando armado. (…) Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (…) no tienen ni la más remota idea de los responsables. Como siempre. (…)

Plaza Pública / Pablo Latapí Sarre

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Cristiano sin etiquetas, sin ostentación, formado en los valores que mantiene y propaga la Compañía de Jesús, don Pablo Latapí dejó el sacerdocio sin abjuraciones ni conflictos exteriores, aunque es imaginable que los haya vivido en su conciencia, hombre profundo como era. No abandonó sus convicciones, sino que las ejerció libremente, alegremente. Murió hace una semana, el 3 de agosto. Pero -pocas veces el lugar común es más verdadero- sigue vivo. Sabía que su final corpóreo estaba cerca. Su última aparición pública, a mediados de junio, fue síntesis de su vida y de su legado. Recibió el doctorado honoris causa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, en cuyo Departamento de Educación se advierte sin dificultad la impronta de don Pablo (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
En la precampaña presidencial del 2008, tanto Barack Obama como Hillary Clinton competían por demostrar quién era el mayor oponente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Hoy, que se reúnen en Guadalajara los mandatarios de Norteamérica, nadie habla ya en contra del acuerdo.
En febrero del 2008, en una presentación de campaña en Ohio, Obama dijo: “No pienso que el TLCAN haya sido bueno para los Estados Unidos... Nunca lo he pensado” (Swamppolitics.com). Obama criticaba a Hillary Clinton, quien en busca del apoyo de los sindicatos cuestionaba el acuerdo aunque en su autobiografía había señalado que el TLCAN era “uno de los éxitos de Bill”, su esposo.
La actitud de ambos ha cambiado. Antes de viajar a México para la cumbre de Guadalajara, Obama declaró que en este momento de crisis económica no debe abrirse el TLCAN a una renegociación. (…)

Itinerario Político / Martí: ¿no que no?

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
No sabemos si por elemental vergüenza, si debido a que lo iluminó un destello de ética, o si sólo siguió a pie juntillas las órdenes de su jefe. Lo cierto es que “el señor” procurador de Justicia del DF, Miguel Mancera, finalmente reconoció que nada vincula a El Apá, y menos a La Banda de la Flor, con el secuestro y crimen de Fernando Martí. Mancera confesó durante el informativo matutino de Televisa -el pasado viernes-, espacio idéntico en donde hace casi un año vendió el cuento de El Apá y otros brebajes con los que intentó un grosero engaño colectivo que, al final de cuentas, deja a la PGJDF y al concepto de impartición de justicia en calidad de farsa monumental, por decirlo suave (…)

Estrictamente Personal / La última frontera

El Financiero, p. 36/Política
Raymundo Riva Palacio
El Ejército Mexicano ha cometido violaciones a los derechos humanos desde que inició la guerra contra los cárteles de las drogas en diciembre de 2006. Sólo en este año promedian 140 quejas por mes -casi cinco por día-, que abarcan violaciones y detenciones forzadas, torturas y asesinatos. Terrible y lamentable, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha investigado 26 casos, y en 17 de ellos documentó torturas. Para el gobierno son casos aislados y los responsables han sido castigados. En efecto, ese número no dibuja un patrón de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, pero no obstante uno es demasiado. (…)

El Asalto a la Razón / Impunidad clerical

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Quizá con mordacidad, María de las Heras “confiesa” que ha sido “la primera sorprendida al enterarme que seis de cada diez entrevistados opinaron que estuvo bien que se interrumpiera la celebración de la misa para detener al delincuente, y que (los policías) no se esperaran al final de la ceremonia para hacer la captura, como hubiera sido lo ideal para las autoridades eclesiásticas”. La protesta del Episcopado Mexicano pareció sofocada con la cobera disculpa de la SSP federal, y este sábado, en el mismo templo en que irrumpieron los policías, se realizó un acto de “desagravio” durante seis horas, culminado con una misa obispal. (…) Es indefendible la arbitrariedad policiaca pero, ¿y la clerical?

Razones / Panismo disidente: pocos, pero sectarios

Excélsior, p. 12/Primera
Jorge Fernández Menéndez
La debilidad de esa corriente se manifiesta en otro aspecto: dijeron que querían debatir las razones de la derrota panista y cuando pudieron no lo lucieron. César Nava ya es el nuevo presidente nacional del PAN, luego de un Consejo Nacional que mostró que la división del panismo es real, pero no tiene la dimensión que las corrientes opositoras al calderonismo presumían e incluso que esas corrientes no constituyen un solo bloque. (…) Algo falla en el PAN como partido, que no le permite continuar y profundizar la relación, por ejemplo, con los sectores y las personas que votaron por Fox o a favor de Calderón, en un fenómeno que se agudiza en la mayoría de los estados. Y eso poco y nada tiene que ver con la agenda televisiva, pasa más por la percepción de contar con un partido como un instrumento para llegar, defender y disputar el poder, buscando nutrirse de lo mejor de la sociedad o como una fuerza política declarativa que, como una vieja (o muy contemporánea) izquierda mexicana, prefieren ser pocos pero sectarios.

La Crème de la Crème / Sigue en labor

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
Muy platicadores y compartiendo el pan y la sal en un desayuno, se les vio a Alejandra Barrales, diputada local electa y presidenta del PRD capitalino, y al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila. El tema central en la mesa fue la coordinación de los perredistas. Al parecer, Barrales sigue sumando apoyos para encabezar los trabajos en la V Legislatura de la ALDF, hasta de quienes en un principio se hacían los difíciles. (Y no lo decimos por quien desayunó con ella...) (…) El titular de la procu de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que no hay elementos que liguen directamente a Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, con el secuestro y homicidio del joven Fernando Martí, pero que está acreditado que pertenece a la banda de La Flor, procesada por siete plagios, entre ellos el del hijo del empresario Alejandro Martí. O sea, sí, pero no..., no, pero sí... El caso es que están más hechos bolas que un queso Oaxaca... y lo peor es que siguen los secuestros, y entre que sí y que no, se sigue perdiendo el tiempo... Si hasta dan ganas de decirles a todas nuestras HHH autoridades: “si no pueden, ¡renuncien!”, pero ¡nos quedaríamos solos!...

A Puerta Cerrada / G.I. Joe canadiense

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Hay hombres que hacen el bien para poder hacer el mal impunemente. Extraordinaria, explosiva y vistosa bienvenida de este (des)gobierno para desarrollar la reunión de ¿fructíferos? 60 minutos entre Felipe y los presidentes Obama y Harper para la foto, perdón, para avanzar en las coincidencia trilaterales que, al parecer, se centraron en el único tema que los preocupa y ocupa: la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, cuya fallida estrategia continua sumando cadáveres en la lista de este frágil, débil, desacreditado y vulnerable régimen. Aunque la buena noticia, my friend, fue que ahora Canadá entrenará a mil 500 policías. ¡Chingón! Mil 500 elementos que deberán pasar por esa báscula inmaculada de los controles de confianza establecida por ¿la SSPF de García Luna? ¿O por la intachable PGR de Medina Mora? (tough choice) Acaso será ¿de tin marín de do pingüé, cúcara mácara títere fue… para poder escupir impunemente “yo no fui…”? (…)

Tolvanera / Destilando hedor

Reforma, p. 13/Primera
Roberto Zamarripa
La unción de Enrique Peña Nieto a la categoría de Próximo Presidente de México (PPM) provoca confusiones. Algunos locutores de la radio y la TV no saben si en cada mención a cuadro sobre las fiestas de La Gaviota deben anteponer el PPM cuando se refieran a su novio y si por ello recibirán una paga extra o si en la edición de los denominados publirreportajes al lado del nombre del gobernador del estado de México debe anotarse el acrónimo PPM en lugar de Lic. En el ámbito político preguntan: ¿Cuándo te invitan a una reunión del PRI en el estado de México vas de extra a la grabación o como delegado del partido? ¿Cuando la invitación dice todo incluido a quién se le piden las llaves de la suite y los pases al spa? ¿A Alejandro Quintero de Televisa o a David López, el vocero del PPM? ¿Cómo será justificada la precampaña electoral de Peña? ¿Como pago por evento? (…)

La Historia en Breve / Darle voz a un terrorista

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Reapareció La Tuta. Pero esta vez fue diferente Esta vez Pablo César Carrillo, director de MILENIO León lo buscó y encontró. Se da la entrevista. La entrevista se difunde. La gran historia en México hoy son las, por lo visto inagotables, ramificaciones de la guerra contra los criminales, los terroristas. Nunca habíamos vivido un conflicto así. No hay mucha experiencia acumulada, no hay paradigmas. No valen, pues, las hipótesis simplistas. Menos las mustias lecciones morales. También hay que reportear a los narcos (…)

Día con Día / Más spots, ¡menos votos!

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Con este título, “Más spots, ¡menos votos!” se publicó en la revista Nexos de agosto (consultable en nexos.com.mx) la primera medición académica del impacto de los spots televisivos sobre el número de votos registrados en las elecciones de julio de 2009. Nexos publica las conclusiones de un estudio académico cuya complejidad y precisión se sustenta en una base de datos comparativa de las elecciones federales celebradas desde el año 2000. Los autores del estudio, (Mónica Aspe, Alberto Farca, Jimena Otero y el staff de la consultoría privada Coordenadas) han cuantificado, entre otros factores de incidencia en los votos, el número de spots utilizados en cada campaña contra el número de votos conseguidos. Su conclusión es demoledora: el gigantesco aumento del número de spots en las elecciones de 2009 fue también un gigantesco desperdicio de recursos de comunicación del Estado (…)

Gaceta Del Ángel / ¡Alegrías, cuántas alegrías!

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Para ser correctamente leído el título de esta columna, tendrá que hacerse a voz en cuello y con esa habla gangosa que es la propia de los vendedores de esta golosina.
He escogido este bravío título porque hoy me he topado con la pura alegría sin más, pero también sin menos. Esto tiene de notable la inteligencia femenina que suele ser aromada y alegre. Resulta que esta mañana de sábado, llegaron hasta mi celda de confinamiento dos sonrientes mujeres, María Amparo Casar y Lolita Béistegui. Sé que entraron por la puerta, pero mi sensación es que descendieron de las alturas. Cada una de ellas es un florecido árbol de inteligencia; pero ya juntas son el festival de la neurona. Me quieren y las quiero, me conciernen, son asunto mío. Aquí estuvieron para sentarse tranquilamente y para darle curso a una plática caudalosa e interminable que incluyó desde la suerte de los Pumas en este campeonato, hasta la revisión de la política europea y las condiciones de los líderes que encabezan sus naciones. (…)

El Informe Oppenheimer / El enigma sobre Rafael Correa

Reforma, p. 19/Internacional
Andrés Oppenheimer
Aunque no soy muy dado a usar perfiles psicológicos para explicar las tendencias políticas de la gente, un informe periodístico sobre el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que leí durante una visita a Colombia, me dio que pensar sobre sus encendidos discursos críticos contra EU. Según el último número del semanario colombiano Semana, el padre de Correa se pasó tres años en una cárcel de Estados Unidos por contrabandear cocaína colombiana a ese país, y se suicidó al poco tiempo de salir de prisión. El dato me llamó la atención, porque el “antiimperialismo” de Correa siempre me intrigó. A diferencia del Presidente venezolano, Hugo Chávez, su padrino político, Correa ha vivido en EU, y obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Illinois (...)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
El intento de Grupo México, de Germán Larrea para sacar de la bancarrota a su ex filial, Asarco, tendrá una etapa crucial a partir de este lunes, cuando inicien las audiencias en las que se hará pública la elección de los diversos acreedores de la minera por uno de dos planes: el de Grupo México o el de la propia Asarco, que propone la venta a la minera india Sterlite, que preside Anir Agarwal. La semana pasada, los principales tenedores de bonos, el fondo Harbinger Capital Partners y Citigroup, se opusieron al plan de Grupo México y pidieron al resto de los acreedores que así lo hicieran por considerar que es “moral y legalmente sospechoso”. Lo anterior no debió de caerle muy en gracia a Larrea que, por cierto, ocupa un asiento en el consejo de Banamex (…)

Empresa / Vitro, en la tablita

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Aunque el rechazo al proyecto de reestructura de su colosal deuda fue asumido con filosofía por el Grupo Vitro, asumiendo que se trata sólo de un primer round, lo cierto es que la montaña parece empinadísima de cara a mantener la composición accionaria de la firma Se diría, pues, que la familia Sada González perderá al final del día el control de la compañía, pese a que éste lo mantiene con sólo 27.8% del capital. La tragedia del principal fabricante de vidrio en México se inició en octubre del año pasado, al incurrir en un doble default al no cubrir réditos por operaciones fallidas en el mercado de derivados, cuyo monto original se había calculado en 277 millones de dólares… para elevarse después a 366. Adicionalmente, incumplió en el pago de réditos de una emisión de Certificados Bursátiles que había colocado en mayo de 2002 por un monto de mil 206 millones de dólares. La acción se volvió en su contra como boomerang, dado que, de acuerdo con las reglas internacionales, la falta de pago de los abonos convierte en automático las deudas de largo plazo en corto (…)

Corporativo

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Ya le he comentado que desde hace años varias empresas han buscado obtener ganancias financieras a partir de aprovechar zonas grises de nuestro actual marco tributario, o bien pifias de los funcionarios públicos. Hablamos de devoluciones de impuestos millonarias que resultan escandalosas no sólo por nuestra endeble recaudación, también por las enormes limitaciones que tiene el gasto público en una nación con 50 millones de pobres. El más reciente expediente en esa materia lo protagoniza ALSEA, que obtuvo una devolución calculada en unos 550 mdp, y donde habrá que recordar las formas que utilizó para obtener esa devolución y la rapidez con que la autoridad liberó el pago en tan sólo tres semanas, un tiempo récord que despierta sospechas (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Tras de que el 28 de julio el presidente Felipe Calderón dio a conocer que se introducirá un Sistema de Identidad Único sustentado en una base de datos nacional, Segob ha iniciado una serie de presentaciones, incluidos representantes de la IP. Más allá de las bondades para la seguridad de una identificación segura y libre de duplicidades, en lo económico el asunto tendrá enorme trascendencia, por lo que de antemano el sector privado apoyará con todo. El titular de Segob se ha reunido con miembros del CCE que comanda Armando Paredes, con los grupos encajados en el CMHN a cargo de Claudio X. González, ANTAD que preside Vicente Yáñez, ABM de Ignacio Deschamps con el apoyo de Luis Robles Miaja y AMIS de Juan Ignacio Gil Antón. Lo curioso es que el Sistema de Identidad Único es un viejo expediente que estaba archivado en Segob desde el sexenio de Ernesto Zedillo y que por razones inexplicables fue eludido (…)

Coordenadas / Optimismo sobregirado

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
En la semana pasada, el hecho de que la calificadora Moody's hubiera dicho que, por lo pronto, no bajará la calificación de la deuda pública mexicana generó una reacción como si hubiera subido la calificación de México. Este comportamiento no es nada inusual en los mercados financieros, que se caracterizan por generar “efectos de estampida” en sentido positivo o negativo (…) Aunque en todo el mundo hay optimismo, las ganancias no son iguales. El Dow Jones creció en 41.4 por ciento en cinco meses, menos de la mitad del crecimiento de la bolsa en México. Incluso, el Global Dow, que refleja en buena medida el comportamiento mundial, creció 56 por ciento, casi 40 puntos por debajo del crecimiento en México (…)

Activo Empresarial / Cumbre: entre crisis, transporte, Fondo Verde e influenza

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La Cumbre de Norteamérica, en Guadalajara, pasa por varios temas de la agenda trilateral, pero, en especial, bilateral. Obama-Calderón: rispidez comercial por transporte El presidente Barack Obama, en su segunda visita a México, llega con mejores noticias sobre los indicadores económicos, donde la crisis financiera parece haber tocado piso. Sabemos que si la economía de EU inicia su recuperación, nosotros la seguiremos mediante las exportaciones. Pero el tema que el presidente Calderón puede tratar es la represalia comercial que tenemos con EU por dos mil 400 millones de dólares al momento que la administración de Obama bloqueó el paso de camiones de carga mexicanos que se internaban hasta 40 kilómetros de la frontera. Es la rencilla comercial que tenemos con nuestro principal socio comercial y, desde luego, de la agenda para un acuerdo migratorio, no se hablará nada.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La mejor prueba de que la relación laboral entre Correos de México y su sindicato no está medida por la competitividad, son los alarmantes niveles de improductividad que se han alcanzado en el servicio postal. Mientras que un empleado, o lo más que se le acerca al concepto de “cartero” en cualquier empresa privada en México, distribuye en promedio 700 cartas por día, uno de la paraestatal entrega apenas 200 sobres.
(…) Manuel Acevedo, secretario general del sindicato de Correos, comunicó a los delegados estatales de la empresa que hoy lunes se reunirá con Juan Molinar, titular de la SCT, para exigir al gobierno federal varias cosas. Desde la destitución del propio Casco hasta la conservación de las tres mil plazas eventuales que creó Purificación Carpinteyro entre 2008 y 2009, pasando por la revisión del contrato colectivo de trabajo (...)

Cuenta Corriente / Alsea y el SAT, interrogantes abiertas

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El 17 de Julio, el día previo a que los tribunales salieran de vacaciones, el Segundo Tribunal Colegido en Materia Administrativa y Civil del 19 Circuito le otorgó un amparo definitivo a Alsea, que preside Alberto Torrado, en contra de la decisión del SAT de no devolverle IVA por ventas en productos de sus franquicias. El hecho ha intrigado a más de un integrante del Consejo de la Judicatura por el potencial de corrupción que dicen que podría tener, pues Alsea no sólo logró una sentencia a su favor en un caso que había anunciado como perdido a la BMV que encabeza Luis Téllez. También ha sorprendido el que el SAT le devolviera tan rápido el IVA, si lo que comenta al mercado la operadora es real, lo que incluye el que le pagó 30% del valor recobrado a su abogado que al parecer es Chávez, Ruiz & Zamarripa, cuando el promedio de estas costas legales es de 10% del valor recuperado (…)

Desde el Piso de Remates / Cédula de identidad; 14 empresas interesadas

El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
(…) Fernando Gómez Mont, el secretario de Gobernación, ha emprendido una intensa labor de cabildeo no sólo en el Congreso, sino con las múltiples instituciones que se beneficiarán con esta nueva Cédula de Identidad Nacional, como son los bancos y en general todos los otorgantes de crédito, incluidos desde luego el Infonavit y el Fovissste, por los grandes beneficios que representa el contar con una cédula que verdaderamente evite el robo de identidad y los múltiples fraudes que hoy se registran con vivales que tramitan créditos con diferentes credenciales de elector o pasaportes. La Secretaría de Gobernación dará a conocer este mismo mes las prebases de licitación que serán discutidas por las empresas interesadas en participar que son ya 14: la infaltable Cosmocolor; Unisys; Cogent; Merkatum; Latin ID; Biometría Aplicada; L1; Image Technology; Accenture; Gisecke & Devrient; HP; Vangent; Scitum e IBM (…)

Comentocracia: Barack Obama, el fascinador

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Barack Obama, el fascinador

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Stephan Richter
Barack Obama ha impactado a muchos estadounidenses -y al mundo en general- con sus impresionantes apariciones públicas y su precisa comprensión de las políticas a lo largo de una amplia gama de asuntos. Sin embargo, conforme la fascinación empieza a desgastarse, surgen dos interrogantes. La primera es: ¿cuán industrioso es el hombre cuya inicial de en medio durante la campaña presidencial era C -como en cambio-? La segunda, sin mencionar los indiscutibles talentos que él tiene, es: ¿está el sistema político estadounidense establecido de modo que al final de cuentas siempre lo someterá? (…)

Nueva relación civil-militar

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
Todo ha cambiado y se pretende seguir utilizando los mismos moldes. En un escenario de crecimiento e internacionalización de la violencia, en un México que pretende ser democrático, ¿es apropiado el diseño institucional de la relación entre poder civil y Fuerzas Armadas que se heredó del régimen anterior? No lo es. Persistir en el modelo de centralización del poder sin equilibrios debilitará al Estado, expondrá al Ejército y arruinará a la democracia (…)

Tiempo nublado: todo depende del PRI

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
La percepción de que los pilares que han garantizado la gobernabilidad del país están cuarteados es cada vez más amplia. La sensación de alarma que esto provoca en los analistas que siguen la realidad mexicana cada vez la esconden menos. El primer factor que inquieta, y no sin razón, es el de las finanzas públicas. Mucha gente sigue preguntando qué harán el PRI y el Verde, las nuevas mayorías responsables de aprobar un paquete económico que resuelva al mismo tiempo un equilibrio fiscal que atienda la oferta del tricolor de replantear el IETU y provea de suficientes recursos al erario público para promover el crecimiento (…) No es fácil anticipar que la fracción con mayor sentido de Estado y responsabilidad de gobierno pueda imponer a sus compañeros una visión más conservadora, acorde con la dramática situación que vive nuestra economía. Ya veremos qué nos depara septiembre (…)

¿Para qué sirven las cumbres?

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Domingo y lunes norteamericano en Guadalajara. Tres líderes disímbolos de tres países asimétricos se reúnen para discutir cómo proteger a la región, a la que geográficamente pertenecen, de los peligros que acechan y encontrar alguna oportunidad escondida en la neblina de la recesión. La crisis económica que azotó al más grande de los tres rápidamente se extendió por el mundo, tan rápido como la otra emergencia, la sanitaria, que generó pánico pero ni de lejos tuvo el impacto humano, financiero, político y social que ha tenido la contracción del PIB y d casi colapso del sistema bancario de la nación más poderosa del mundo, y de paso la más vulnerable y la que mayor capacidad de contagio demostró tener (...)

El “affaire” Acteal

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Los argumentos para cerrar los ojos ante el expediente de Acteal eran muy poderosos. Y sin embargo, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no cayeron esta vez en la tentación de la cobardía judicial. Si su decisión ya ventilada en los medios de comunicación se confirma, el próximo miércoles se concederá el amparo (y la inmediata 11beradón) a 41 ciudadanos mexicanos por haber sido condenados injustamente a causa de una serie de delitos, cuya responsabilidad la autoridad no pudo probar (...)

El calabozo temporal

Reforma, p. 12/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
El gobierno de Felipe Calderón es un muerto al que habrá que enterrar dentro de tres años. Empieza a oler mal pero no hay más remedio que convivir con él. La Constitución nos impone tan macabra obligación. Desde las elecciones de julio pasado, el Presidente encabeza una administración zombi. Deambula por el país y lo seguirá haciendo durante un larguísimo trienio pero su aliento le ha sido arrebatado a golpe de votos adversos y abdicaciones personales. Es interesante la reflexión que Jorge G. Castañeda y Manuel Rodríguez Woog hicieron recientemente a propósito de la segunda mitad de la administración. En su colaboración para Enfoque bosquejan una agenda ambiciosa que reinstale al Presidente en el terreno de los vivos y recupere para bien del país al combatiente dispuesto a las batallas (...)

Cuando un país se enferma

Reforma, p. 12/Primera
Jorge Ramos Ávalos
Prohibido enfermarse. Esta frase define a los 46 millones de personas en Estados Unidos que inexplicablemente no tienen seguro médico. Es verdaderamente inexplicable que el país más rico y poderoso de la historia no provea un seguro médico a todos sus habitantes. Las grandes naciones son aquellas que cuidan no a los más ricos, sino a los más vulnerables. Y Estados Unidos peca al olvidarse de ellos. La “mano invisible” del capitalismo no los ha tocado. Por eso el presidente Barack Obama quiere un nuevo sistema de salud. Demócratas y republicanos dicen que ellos también quieren un nuevo sistema de salud. Pero los congresistas se fueron de vacaciones sin resolver un problema que llevamos arrastrando varias décadas (...)

¿Costo colateral?

Reforma, p. 13/Primera
Denise Dresser
“Valiente”. “Audaz”. “Osado”. Éstos son los calificativos que Barack Obama usará en la cumbre de Guadalajara para describir a Felipe Calderón y su lucha contra el narcotráfico. Son aplausos merecidos: el Presidente ha librado la guerra que encabeza con una persistencia irrebatible. Pero antes de que la palmada en la espalda se vuelva demasiado efusiva, es importante recordar los costos y las consecuencias de la cruzada calderonista para reposicionar la autoridad del Estado. Con 45,000 soldados recorriendo el país ha sido posible capturar a más narcotraficantes, encarcelar a más cómplices, confiscar más cargamentos. Pero la violencia va en ascenso, mientras que los efectos de la “guerra contra el narco” se vuelven alarmantemente claros: el número de denuncias por violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército ha crecido 600 por ciento en los últimos dos años, llegando a 140 por mes (...)

La nueva “cláusula de gobernabilidad”

La Jornada, p. 20/Opinión
John M. Ackerman
Es falso que en la pasada elección la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México haya logrado los suficientes votos para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. El PRI recibió únicamente 36.92 por ciento de la votación nacional, lo cual le da derecho a controlar hasta 44.92 por ciento de la Cámara, es decir 224 curules, de acuerdo con el tope de 8 por ciento de sobrerrepresentación (…) ¿Por qué, entonces, tanto triunfalismo de los priístas respecto de la próxima legislatura? Porque saben bien que cuentan con el apoyo de sus amigos consejeros electorales para cargar los dados en su favor a la hora de repartir las diputaciones plurinominales. A partir de una interpretación sesgada y parcial de la norma, los consejeros del Instituto Federal Electoral preparan ya un jugoso regalo de 13 diputados adicionales a lo que legalmente corresponde al PRI (…)

Provocaciones

La Jornada, p. 20/Opinión
Gustavo Esteva
“Justicia”, respondió una madre de la infausta guardería cuando le preguntaron para qué quería que la Suprema Corte atrajera el asunto. Al recordarlo, el ministro Aguirre subrayó que esa actitud era fruto de un engaño. Consideró ilusorio pensar que la Corte “puede y debe impartir justicia” (…) Es tiempo ya de cambiar su nombre. No debe llamarse Suprema Corte de Justicia. Desertó hace tiempo de sus funciones y se suma cada vez más al empeño de desmantelar el estado de derecho y fomentar la impunidad, para profundizar la injusticia y el autoritarismo, cambiando la naturaleza del régimen jurídico mexicano y contrariando abiertamente el espíritu y la letra de la Constitución. Basta observar sus actos recientes para constatar esta actitud atroz (…)

Escenarios priistas

Excélsior, p. 22/Primera
Agustín Basave
La nueva correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión ha suscitado las más disímbolas apuestas sobre la estrategia del PRI de cara a 2012. Unos dicen que ya tiene en la bolsa la Presidencia de la República y que en los próximos tres años va a apoyar la agenda de “cambios estructurales” del gobierno -reforma fiscal, reforma laboral, reforma energética, etcétera- a fin de recibir un país deteriorado pero viable, sin cargar con la mayor parte del costo político y social de medidas impopulares. Otros afirman que la experiencia de 2003-2006 hará que el PRI no se confíe y a fin de asegurar su retorno al poder presidencial se convierta en oposición frontal del PAN-gobierno, deslindándose inequívocamente de una administración que terminará en situación desastrosa y borrando de la mente del electorado cualquier reminiscencia de alianza o colaboración (…)

Un cisne negro en Sonora

Excélsior, p. 23/Primera
Cecilia Soto
El Tribunal Federal Electoral ha regresado a su homólogo en Sonora, el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativo (TEETI) para que, como se dice coloquialmente, no se haga pato y juzgue la demanda del PRI por nulidad de las elecciones a gobernador. El PRI argumenta, como principal causal, pero no la única, la inequidad en la campaña originada porque por culpa del IFE, el PRI tuvo 56 mil spots menos y el PAN 16 mil de más. El TEETI tendría entonces que calcular qué impacto produjeron los spots televisivos en los electores sonorenses y si esta diferencia pudo darle al PAN 40 mil votos más, para arrebatarle a los priistas lo que parecía, antes del incendio de la guardería ABC, un triunfo seguro (…)

Focos rojos en el ámbito nacional / II

El Financiero, p. 27/Opinión
León Opalín
Se advierte el cansancio de la población frente a la promesa y el falso optimismo de una administración gubernamental que repite los patrones de una política económica y social ya desgastada en más de siete decenios; además, muestra enojo por el retroceso que experimenta la transición democrática. El propio Ejecutivo ha estado limitando el proceso democrático de su partido al entrometerse en su vida política, sobre todo en la selección de candidatos para los diferentes comicios y al someter a la dirigencia a decisiones enmarcadas desde el poder (…) Por otra parte, para nadie es un secreto que, para gobernar, el presidente se ha rodeado de amigos que tienen una pobre trayectoria en el quehacer público y que frecuentemente asumen actitudes arrogantes y su desempeño es cuestionable, por su ineptitud y, en diversos casos, porque ni siquiera se esfuerzan por disimular sus actos de corrupción (…)