jueves, noviembre 19, 2009

Medios: Retiran en la ALDF corral de la ignominia


Así viene la síntesis de medios:

Retiran en la ALDF “corral de la ignominia”Luego de más de tres horas de reclamos y alegatos, diputados de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron echar atrás el “corral de la ignominia” y permitir a los reporteros el libre tránsito por el salón de sesiones. De acuerdo con Karen Quiroga, integrante de la fracción del Sol Azteca, a la reunión acudieron los integrantes del PRD que forman parte de la mesa directiva del grupo parlamentario, de la Comisión de Gobierno, y los que son cabezas de las corrientes que integran la bancada. Según comentó la legisladora, en la reunión se dijo que hubo un “error de interpretación” en el acuerdo signado por los integrantes de la Comisión de Gobierno, por lo que los reporteros podrán transitar libremente por la zona de curules, pero si desean entrevistar a un diputado deberán hacerlo fuera del recinto.
Raúl Llanos y Rocio González, La Jornada - La Capital - Pág. 34

Premian el rescate de Centro
Como parte de la celebración del 99 Aniversario de la Revolución, el Gobierno del Distrito Federal entregó reconocimientos a ciudadanos destacados por sus aportaciones al DF. Los galardonados con el Diploma de Honor Bi'Centenario fueron Luis Ávila Blancas, por su trabajo para el rescate de la Pinacoteca de la Profesa; Guadalupe Gómez Collada, de la Revista Ritos y Retos del Centro Histórico; y el periodista Jacobo Zabludovsky, entre otros personajes.
Alberto Acosta, Reforma - Ciudad - Pág. 2

Cimac pugna por periodismo plural
Integrantes de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) presentaron el manual “Hacia la construcción de un periodismo no sexista”, elaborado con el apoyo del Instituto Quintanarroense de la Mujer y el Observatorio Ciudadano de Medios en Género. La presentación del libro se realizó como parte de las actividades que se desarrollan para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en el estado y con miras al Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer, que se conmemora este 25 de noviembre. Extender estas herramientas a editores y comunicadores es importante para realizar un periodismo con perspectiva de género, afirmó Jorge Martínez Lugo, responsable del Observatorio Ciudadano de Medios en Género en Quintana Roo. Este manual tiene cuatro vertientes: la convicción de realizar un trabajo periodístico que mire a la sociedad; el feminismo; la lucha de las mujeres por ser ciudadanas con voto y derechos, y desde la lingüística construir un discurso donde se mire a la mujer con perspectiva de género.
Silvia Hernández, El Universal - Primera - Pág. 21

SCT deberá dar nombres de concesionarios de radio: IFAI
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó la respuesta emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y le instruyó entregar los documentos que contienen el nombre de los concesionarios de frecuencias de AM y FM que actualmente operan estaciones de radio, aún y cuando sus títulos de concesión se encuentren vencidos. Deberá detallar también las poblaciones en las que tienen cobertura y la frecuencia con la que transmiten.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 21

Iridium relanza sus servicios satelitales
La empresa de comunicaciones globales Iridium anunció el relanzamiento de sus servicios en México, tras un periodo de dificultades financieras derivado de un plan de negocios equivocado, que le condujo al Capítulo 11, por lo que una vez readquirida por nuevos inversionistas y modificado el plan de negocios, estima que México es el mercado potencial más importante de América Latina. Mauricio Douroncle, gerente de ventas de Iridium, explicó que la capacidad de la flota de 66 satélites de órbita baja de Iridium permitiría ofrecer incluso los servicios de comunicaciones para seguridad nacional que requiere el Gobierno mexicano, ya que de hecho el cliente más importante de la empresa es el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Sin embargo, Douroncle aclaró que hasta el momento las autoridades mexicanas no se han acercado a la empresa ni viceversa, pero que esa alternativa, entre otras, se presenta como una oportunidad de negocio para esta firma. Ejecutivos de la empresa comentaron que incluso han comenzado negociaciones con operadores mexicanos para permitir que las llamadas de los clientes del servicio satelital de Iridium puedan tener conexión a la red pública mexicana, y tener comunicaciones con teléfonos fijos y móviles. Por tratarse de pláticas confidenciales, no mencionaron los nombres de los prestadores de servicios con los que buscan establecer relaciones.
José de J.Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 1-4

Cofepris: se viola ley sobre publicidad de alimentos
A casi un año de la entrada en vigor del Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al Público Infantil (Pabi) para combatir la obesidad, se detectó que 60% de los anuncios de las empresas ha incumplido el acuerdo, afirmó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano. La Cofepns realizó monitoreos en 40 canales de radio y televisión y observó que 70% de las empresas que anuncian productos para niños y no han firmado el Código Pabi, violan las disposiciones que marca la legislación vigente. Toscano dijo que ante esta situación, “la autoridad no cree en los códigos de autorregulación”, por lo que se debe cambiar el reglamento de la publicidad. Sostuvo que entre las faltas en las que incurre la publicidad está el engaño sobre los beneficios de la ingesta, ya que desarrolla en el público infantil expectativas de adquisición de poderes.
Mariana Norandi, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 36


“The Times” cobrará por sus noticias en internet
El diario británico “The Times” cobrará por sus contenidos en internet a partir de la próxima primavera, informó el redactor jefe del “Times”, James Harding. Los lectores deberán pagar por la edición online lo mismo que cuesta el ejemplar impreso, es decir, un euro (1.50 dólares). El acceso queda liberado luego por 24 horas. También habrá un abono por internet. El “Times Online” es el primer medio del gigante de los medios australiano Rupert Murdoch que probará esta medida por completo. “Luchamos por sobrevivir y debemos dejar en claro que aquello por lo que luchamos es la información”, dijo Harding.
DPA, La Jornada - Economía - Pág. 24


“Hugo Chávez quiere verme en la cárcel”El presidente del canal privado de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga, denunció que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, lo quiere meter preso y dijo que lo supo por fuentes fidedignas que no reveló. El canal privado, abierto opositor al gobierno de Chávez, tiene varias causas penales abiertas en su contra por la Fiscalía General. “A pesar de estas amenazas, Globovisión no va a dejar de cumplir con su compromiso de mantener a Venezuela y a gran parte del mundo informado de la triste realidad que vive el país”, aseguró Zuloaga ante los periodistas. “Tratan de crear miedo para silenciar a Globovisión (...) Esto es un ataque más a la libertad de expresión”, aseveró el presidente del canal, sin explicar quién había sido la fuente de la información sobre su presunto apresamiento. Zuloaga añadió que el presidente Chávez no es más venezolano que él y descartó que por amenazas o miedo vaya a huir de su patria, en referencia a las recientes solicitudes de asilo en el extranjero de diversos líderes de la oposición venezolana. El Gobierno de Venezuela ha acusado reiteradamente al canal Globovisión de enfermar a sus espectadores e instigar a la violencia.
Reuters y AP, Excélsior - Global - Pág. 1/4

Comunicación en El Mundo:

*
Alberto Oliart: 'El primer sorprendido cuando me llamaron fui yo'
* La revista 'Zero', en suspensión de pagos
* La sátira política vuelve a la TV sin Putin ni Medvedev
* Garrett Graff: 'Han visto que somos el futuro del periodismo'
* Los productores de animación se quejan del abandono del Gobierno
*
Obama rompe el hielo con el canal Fox News, tras un año de críticas e insultos
* Los internautas, dispuestos a pagar por algunos contenidos 'online'
* ELMUNDO.es, una de las mejores 'web .es'
* Una campaña contra la violencia invita a pegar tortazos a una mujer
* Sidsa prepara una denuncia contra Abertis y Nagra

Presionará SME con huelga de hambre

Tratará de presionar SME al gobierno con huelga de hambre
Colocarán campamentos permanentes en el Zócalo y afuera de la Cámara de Diputados

Demanda López Obrador a los medios denunciar a corruptos
Alertó sobre el uso electoral que darán los mandatarios priistas a los recursos federales que manejarán el próximo año

Lamentan permiso a minera San Xavier, FAO pide el cierre
El permiso para la operación de New Gold-Minera San Xavier nunca debió otorgarse, pero las negociaciones se remontan años atrás

Plantean investigadores modificaciones constitucionales
El estudio fue solicitado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado a la UNAM
Descarta Cárdenas riesgo de estallido social en México
El político manifestó que no hay nada que celebrar en la conmemoración del bicentenario del inicio de la Independencia
Detienen a tres ladrones de mercancía en Zona Rosa
Elementos de la policía capitalina detuvieron a tres personas que presuntamente robaron mercancía con un valor aproximado de mil 200 pesos de una tienda de 24 horas

Captura PGJDF a sujeto que mordió a turista rusa para robarla
Relató la denunciante que fue interceptada por el ahora detenido, quien la atacó propinándole una mordida en el antebrazo izquierdo, para luego despojarla de sus pertenencias
Detienen a 13 ex jefes policiales y agentes por nexos con el narco
Tres ex jefes policiales municipales, seis ex agentes y cuatro policías en activo de Nuevo León fueron detenidos por sus presuntos nexos con 'Los Zetas'

Dictan prisión a diez policías michoacanos vinculados con 'La Familia'
Los procesados aprovecharon sus encargos como policías municipales de Arteaga, Michoacán, para proporcionar custodia a miembros de 'La Familia'
Asesinan a hombre y a tres menores en casa de Cd Juárez
Un grupo de sicarios asesinó hoy a un hombre y a tres adolescentes e hirió a una niña de dos años durante un ataque a tiros a una casa de Ciudad Juárez
Desea hijo de Bin Laden trabajar en ONU para promover la paz
Omar, quien se declara promotor de la paz y contrario a la violencia, reconoció que le pesa mucho llevar el apellido Bin Laden

De los feeds de Terra


Calumnario: ¡Al diablo los ciudadanos!

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / ¡Al diablo los ciudadanos!

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
En los próximos 14 meses, los habitantes de la delegación Benito Juárez del Distrito Federal -y en especial colonos de la Del Valle- vivirán los peores tiempos en muchas décadas: la construcción de la Línea Dorada del Metro. Todos aplauden -o debieran hacerlo- una de las obras magnas del gobierno de Marcelo Ebrard que se sumará a la red del Metro, fundamental para el transporte público de la capital, y que no sólo servirá a millones de mexicanos, sino que aliviará el tránsito y la contaminación ambiental. Bien por un jefe de Gobierno que se preocupa y atiende urgentes reclamos de sus gobernados. Sí, muy bien. Pero también es cierto que a nadie en el GDF, y menos el propio Marcelo Ebrard, parece importarle la suerte de los millones de habitantes de la delegación Benito Juárez y de colonias como la Del Valle, pues serán sometidos a una de las más severas agresiones en sus vidas, trabajos, escuelas, negocios y hasta en su salud (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
El PIB de México caerá 7.1 % en 2009. De acuerdo con el último dato reportado por la revista especializada The Economist será la economía que más sufra por los efectos de la crisis internacional. México está en el fondo de los 50 países que mide The Economist. Colombia crecerá 0.2%. Venezuela, país petrolero como el nuestro y en manos de un dictador que a diario amenaza con una guerra (y que además ha golpeado cada semana al sector empresarial), tendrá una caída de 3%.
Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente nacional de la Coparmex (el mayor sindicato de patrones del país) lo dijo ayer: el fin de la crisis no es un hecho para las familias mexicanas, “y el 2010 será un periodo difícil”. Y no es sólo la economía: alertó que la violencia ha frenado inversiones, y un aumento en los costos de operación. ¿Qué significa eso? Fácil verlo desde uno de los extremos más dramáticos, Ciudad Juárez. Un empresario mediano allá debe cargar los costos de su seguridad y la de su familia; la de sus instalaciones y la de sus empleados (…) A eso se refiere Gutiérrez. Ahora Joseph Stiglitz hace más sentido.
Y ante este panorama desolador, ¿qué cree? Los diputados federales se han premiado con un fin de semana de cinco días. Así. Con el argumento de que están cansadísimos por los debates del Presupuesto 2010, se tomarán unos días aprovechando el aniversario de la Revolución (…) Hace sólo dos semanas el Senado paró el puente doble de los diputados ante las críticas generalizadas. De nada sirvió.
En la Asamblea Legislativa del DF les dio por armar un corral para la prensa. Esto provocó serios enfrentamientos entre legisladores y reporteros. Y si no lo quitan se pondrá peor. Los periodistas quieren hacer su trabajo, pero les han puesto una traba que va contra cualquier lógica de transparencia (…)

Templo mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
(…) Mientras en México los legisladores festejan el alza de impuestos y la rebatinga de las partidas presupuestales, la revista The Economist dedica un número especial al “Despegue de Brasil” como ejemplo de lo que se debe hacer en medio de la crisis mundial para crecer al 5 por ciento anual. Así, los brasileños anteponen el bien nacional al dogma ideológico, y abren Petrobras al capital privado para convertirlo en el motor de su despegue económico. En cambio, acá Pemex sigue postrada, pues los legisladores no quieren una reforma petrolera de fondo ya que tienen miedo de que el fantasma nacionalista de Lázaro Cárdenas les venga a jalar las patas por la noche. Allá transforman su planta productiva y dejan de ser un mero exportador de materias primas. Ahora venden jets ejecutivos de Embraer a todo el mundo. ¿Y acá? Las inversiones huyen dada la creciente alza en los costos de producción, la fiebre de trámites burocráticos y, claro, la inseguridad. En pocas palabras, mientras en México los diputados juegan a ver quién se queda con la rebanada presupuestal más grande, en Brasil el nombre del juego es: ¡que crezca el pastel!
(…) Dentro del paquete de Egresos, los diputados le otorgaron mucho más dinero a los gobernadores de lo que se tenía previsto. Sin embargo, a cambio no tienen que dar nada. Y lo que es peor: no hay manera de comprobar el buen uso de esos recursos. Una de las joyas que aprobaron los legisladores en San Lázaro es aquella que autoriza a los gobernadores a gastar las partidas federales ¡en lo que quieran! Ah, eso sí, si los descubren su único “castigo” será informar en qué usaron la lana. Quizá por eso Josefina Vázquez Mota anda presumiendo tanto los mecanismos de control del gasto educativo del FAEB: ¡porque todo lo demás se les fue de las manos!
El que hoy se va terciar las cananas es Marcelo Ebrard, para anunciar su programa de actividades del Bicentenario. Dicen que el jefe de Gobierno tiene preparadas varias sorpresas, entre las cuales habrá un proyecto en el que participarán los otros 31 gobernadores del país... lo que le servirá de pretexto para andar por todos lados en el 2010 (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que a los nombres que más suenan para reemplazar a los ministros Mariano Azuela y Genaro Góngora se sumó el del magistrado José Juan Trejo Orduña, del tercer tribunal unitario de circuito en Guanajuato (…)
* Que el perredista Jesús Zambrano encaró durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados a su coordinador, Alejandro Encinas, para reprocharle haber votado contra el Presupuesto 2010, cuando éste había sido ya pactado con las otras fracciones legislativas (…) Encinas le respondió que su voto en contra fue de solidaridad con el SME ante la reducción a cero de los recursos para Luz y Fuerza.
* Que la dilación en la Cámara de Diputados para resolver si procede la controversia constitucional contra el decreto que extinguió LFC radica en que los legisladores de PRD, PT y Convergencia no alcanzan los votos necesarios para que prospere la propuesta (…)
* Que a propósito de las afirmaciones del SME sobre empresas y organismos “deudores”, América Móvil-Telcel responde que, lejos de deber, “está reclamando a las autoridades involucradas en la liquidación de LFC los saldos a favor por pagos anticipados, que suman aproximadamente 12 millones de pesos”.
* Que ahora menos que nunca el PRD retiraría los spots en que responsabiliza a PRI y PAN por el alza al IVA, postura que, afirman, costó recortes a los presupuestos de los gobiernos estatales perredistas (…)
* Que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, plantó a la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Perla Patricia Bustamante y a sus invitadas al seminario de análisis de estadística en la materia (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*FG dio recetas
Felipe González, el experimentado ex presidente del gobierno español, opinó: México requiere un pacto público y privado en que políticos y empresarios participen sin temor a ceder y a correr riesgos. Y: México vive un drama, porque tiene intereses con Norteamérica e identidad con América Latina. Sin rodeos propuso: una identidad más amplia con Sudamérica que con el norte para que el impacto de las crisis en EU sea menor (…)
*JH: Brasil es el ejemplo
El astronauta mexicano José Hernández habló con el presidente Calderón, quien dijo que ciencia y tecnología son claves para el desarrollo. José le recomendó seguir el ejemplo de Brasil, cuya inversión en ambas ramas le permite tener una economía en expansión. Hoy Brasil es socio de la comunidad espacial, señaló, y aseguró que la ciencia daría oportunidad a millones que como él desean salir adelante (…)
*Migrantes apoyan a EU
La crisis en EU le pegó a las familias de los migrantes mexicanos y a los 800 mil que se quedaron sin empleo. En cambio al país le fue bien, los migrantes pagaron allá en el último año 53 mil millones de dólares de impuestos. Adolfo Albo, economista en jefe para BBVA-México, dijo que en cambio las remesas a México cayeron a 24 mil millones de dólares (…)
*Impuestos bajan ingresos
No habrá que esperar mucho, los mexicanos perderán entre 4 y 6 por ciento de sus ingresos, dijo Javier Goyeneche, de Deloitte. Es por los impuestos aprobados “por unanimidad” en el Congreso. Subieron el ISR, el IVA, los impuestos especiales sobre producción y servicios… y habrá más (…)
*Vendía plazas de LyFC
Un vendedor de plazas de LyFC, preso en Ecatepec, dijo a Radio Fórmula que los líderes ganaron 600 millones de pesos en cinco años. Guillermo Balderas está preso, acusado de timar a 60 compradores. Porque Martín Esparza no les firmaba “su toma de nota” para acceder al trabajo, explicó (…)
*Diputados, a descansar
Exhaustos, los diputados se fueron ayer a descansar. Cancelaron la sesión de hoy y volverán hasta el próximo martes. Los intensos debates que no los dejaron dormir varios días porque querían cumplir con su tarea los dejaron muy cansados (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
I. Ayer, el jefe de Gobierno del DF y sus funcionarios se quejaron amargamente de la asignación de recursos federales en el Presupuesto de 2010. Pero, los días en que se debatió y aprobó, estaban de viaje (…) Santo que no es visto…
II. Cada día las traiciones son más y descaradas, si no, pregúntenle a algunos de los muchachos de Martín Esparza, del SME. Señalan, quienes saben, que fueron amigos del dirigente no reconocido los que perpetraron el asalto al Centro Opción de San Gregorio, Atlapulco, Xochimilco (…) Y, por otro lado, ¿qué credibilidad le da usted a la versión según la cual Esparza busca a quienes le han jurado lealtad e incluso firmaron el “machote” de amparo, pero ya corrieron a recibir sus liquidaciones?
III. Para 2010, los gobernadores serán los más beneficiados y tendrán manga ancha en el manejo de los recursos federales, pese a que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación ubicó en un año irregularidades en los gobiernos locales superiores a los 18 mil millones de pesos y, en siete años, la ASF apenas logró recuperar dos mil millones.
IV. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, canceló su agenda pública para este miércoles (…) Dicen que fue por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2010, pues se dedicó a recibir a senadores panistas y priistas para negociar el posible veto presidencial al dictamen aprobado la madrugada del lunes. Prioridades son prioridades.
V. Trabajar en el gobierno tiene sus beneficios y, en el de Querétaro, más: unos dos mil autos que integran la flotilla del Poder Ejecutivo, el Judicial y el Congreso del estado, resultarán exentos del pago de la tenencia vehicular a partir de enero (...) Aquí lo interesante es preguntar: ¿y los queretanos que no trabajan para el gobierno, qué opinan?
VI. Gente cercana al ex presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado -ex del PAN-, criticaron el hecho de que el actual edil priista, Arturo Ugalde Meneses, ahora le muerda la mano a quien lo ayudó a llegar a ese puesto, pues Ugalde anunció que va a realizar varias denuncias penales por desvío de recursos y por aviadores en la pasada administración (…)

Plaza Pública / Veracruz: oportunismo misógino

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) Hasta ahora, Herrera ha simulado ser un priista ortodoxo. Como líder juvenil y miembro del comité nacional de su partido, ha hecho carrera enarbolando, explícita e implícitamente, las recetas de la cultura de ese partido, que incluyen la primacía del Estado laico. Ahora ha salido del clóset y se iguala a los fundamentalistas católicos, del tipo de Jorge Serrano Limón. Si se tratara de un catecúmeno, un recién llegado a un credo que le era desconocido, y sobre todo si su conversión ocurriera no siendo gobernante, la modificación de su talante ético sería asunto personalísimo, fuera del alcance del escrutinio público. Pero ocurre que su metamorfosis, si la hubo -y podría no haberla porque siempre hubiera sido un creyente, o porque únicamente la finja-, le conduce a promover una reforma constitucional fincada en una concepción religiosa, respetabilísima en sí misma, pero impropia y aun inadmisible en una sociedad cuya convivencia se funda en el laicismo (…)

Jaque Mate / Dinero pa´gastar

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
(…) Una vez que el gobierno y los legisladores subieron los impuestos a los mexicanos, y aprobaron un presupuesto de 3 billones 176 mil millones de pesos, el tercero más grande de la historia de México, los políticos han empezado a buscar en qué gastarlo. Lejos quedaron los sanos propósitos de usarlo para combatir la pobreza (…) Los legisladores que han controlado el proceso de presupuesto nos dicen que lo que quieren es construir carreteras. Y no sorprende. Las carreteras son proyectos muy vistosos. Se ven con facilidad desde cualquier lugar y permiten hacer inauguraciones con una amplia cobertura de medios. Los contratos, por otra parte, son muy rentables y se pueden entregar a las empresas de los amigos, quienes muestran su multimillonario agradecimiento en la siguiente campaña (…) Los políticos están de plácemes. Para ellos es mejor tener el problema de buscar en qué gastar el dinero de los contribuyentes que el de buscar dinero para cumplir con sus compromisos políticos. Afortunadamente para ellos los mexicanos somos muy generosos y aceptamos sin chistar que el gobierno nos aumente los impuestos para después buscar en qué gastarlos (…)

Agenda Ciudadana / México: ¿se suicidó o lo suicidaron?

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
Emir Sader, secretario general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), dio una entrevista en España donde hizo un resumen de la política del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, que, pese a la crisis económica global, logró disminuir la desigualdad social y reforzar la identidad nacional porque “[a]umentó los microcréditos, mantuvo los sueldos por encima de la inflación, fomentó el empleo formal, diversificó el comercio internacional y potenció el interregional”. México, dijo Sader, siguió otro camino y “en mi opinión, se ha suicidado”. La ruta mexicana al suicidio, según Sader, se inició con un tratado de libre comercio que le condujo a una dependencia extrema de Estados Unidos en su comercio exterior más su liga al Fondo Monetario Internacional (institución a la que Brasil no le pide prestado sino le presta), la “gravísima” corrupción y, finalmente, un clima de violencia extrema (…) Ni vuelta de hoja: el “suicidio” de México está íntimamente relacionado con sus estructuras reales de poder, que no representan, ni de lejos, los intereses de la mayoría, los intereses de la nación.


El Asalto a la Razón / Violación tumultuaria

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Los argumentos de Joaquín López-Dóriga (ayer, En privado) para demostrar que el “reloj legislativo” es “un engaño” demostraron algo peor que un mero embuste: al rebasar seis horas el plazo legal para sacar un bodrio titulado Ley de Ingresos y más de 30 para decidir el Presupuesto de Egresos 2010, los diputados federales cometieron una palpable y multitudinaria violación a la Constitución que hace apenas dos meses y medio juraron respetar y hacer valer. Reincidentes y descarados, esos mismos infractores llegaron a un “punto de acuerdo” todavía más indignante: decidieron proclamarse “cansados”, y como trabajaron, alegan, “arduamente”, resolvieron reponer el puente que habían pretendido ¡doble! por el 20 de noviembre, de modo que se autorizaron echar la güeva durante cinco días. (…) Pero eso sí, en radio y televisión aturden con spots diciendo que se rompen su madre por México. Runfla de vividores.

En Privado / Al Presidente no se le ha olvidado

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Hasta donde íbamos antes de la escala del presidente Felipe Calderón en Alaska, en ruta a Singapur, el jueves pasado, la aprobación del paquete fiscal había dejado un hondo resentimiento mutuo con los empresarios. El punto de crisis surgió cuando a través de los organismos cúpula, los más importantes hombres de negocios hicieron público el rechazo a su propuesta de elevar el ISR de 28 a 30 por ciento, crear un nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo generalizado y modificar el recurso de consolidación fiscal.
La crítica la llevaron a todos los foros, subiendo el tono al punto que el presidente Calderón tomó el tema como suyo, porque lo era, y al salir a defenderlo lanzó tal crítica a los empresarios que eluden al fisco (…) Y fue cuando vino la declaración en el avión presidencial, en vuelo a Singapur, para que a nadie se le olvidara lo que a Calderón no se le ha olvidado: que la campaña deliberada de los empresarios le tiró su paquete fiscal.

Razones / PAN: la división es inocultable

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Dice el presidente nacional del PAN, César Nava, que en su partido no hay divisiones, sino pluralidad. Sin duda es verdad que existe pluralidad en el PAN, como en muchos otros partidos, pero parece inocultable que está dividido, y lo ha estado antes, durante y, sobre todo, después de la aprobación del Presupuesto de Egresos. (…) El PAN tiene divisiones que se enmarcan en las tradicionales de ese partido entre la corriente doctrinaria de centroderecha, a la que pertenece el presidente Calderón, y los sectores más conservadores, que podrían representar algunos mandatarios o el llamado Yunque. Son diferencias de historia y de fondo que en otras ocasiones ya han causado rupturas en el partido. Pero esas diferencias hoy se suman a otras: las del foxismo con el presidente Calderón (una clara expresión de ello es el libro de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar y las declaraciones del ex presidente Fox); las de los gobernadores con el centro; las tensiones evidentes de legisladores como Javier Corral, que llevan su propia línea, enfrentados con lo gubernamental y el hecho de que en los, por lo menos 11, aunque podrían sumarse otros dos, procesos electorales que habrá en 2010, los resultados serán magros (…)

Juegos de Poder / Notas sobre el Presupuesto

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Al mandar su propuesta de paquete económico al Congreso, el Presidente afirmó que quería un impuesto generalizado al consumo para dárselo a los más pobres. Negó la existencia de un Plan B e invitó a que los diversos actores políticos asumieran cada uno sus responsabilidades. Pero, a la hora de la verdad, sí hubo Plan B. La Secretaría de Hacienda, con el aval de Calderón, se sacó de la manga una alternativa para incrementar los mismos impuestos de siempre que, diligentemente, fue repartido a los pobres gobernadores quienes podrán gastar el dinero sin muchas restricciones. Así fue como el gobierno panista asumió su responsabilidad frente al electorado (…)

La Historia en Breve / La extrema derecha: el troglodita de Veracruz

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El Congreso de Veracruz, de mayoría priísta, aprobó el martes la ley antiaborto. Es el caso 18 en lo que va del año. Es una cruzada nacional, extraordinariamente operada. Entrevisté en Radio Fórmula al presidente del Congreso veracruzano, Leopoldo Torres García, 47 años, sindicalista petrolero, priísta hasta las cachas. Se arrancó: “Veracruz ha sido siempre un estado de vanguardia en materia legislativa y, en ese sentido, ayer dimos un paso importante al, primero, reformar la Constitución local y proteger el derecho a la vida y, segundo, al modificar el artículo 150 del Código Penal para minimizar la sanción en el caso de aborto e imponer un tratamiento médico en libertad a la mujer que por primera vez tenga la desfortuna de provocarse un aborto, o permitirlo; en el caso de que reincida, entonces sí estaríamos hablando de una pena privativa de libertad, que iría de uno a cuatro años (…)

Día con Día / Forcejeo resuelto

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Quedó debidamente resuelto el forcejeo al que me referí aquí hace exactamente una semana entre los legisladores encargados de definir el presupuesto y la Secretaría de Hacienda encargada de aplicarlo (MILENIO, 12/11/09). El forcejeo tenía cuatro aspectos, de los que yo sólo mencioné tres. Los enlisto completos a continuación poniendo primero la pretensión de Hacienda y luego la decisión de los legisladores. (…) Se diría, sin ánimo de exagerar, que Hacienda ha sido derrotada en toda la línea, y con los votos de los diputados del partido en el gobierno, los cuales también tienen gobiernos locales que representar contra las pretensiones de la Federación. De hecho, asistimos a la fundación de un nuevo pacto federal de coordinación fiscal. Es el mismo de antes pero al revés. La Federación sigue siendo la que cobra impuestos y la que entrega los recursos, pero en el establecimiento de los montos y los criterios del pacto ya no mandan los tecnócratas de Hacienda, sino los diputados de los gobernadores. No es un cambio menor.

Agenda Confidencial / “Pastorcitos”, otras víctimas

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Los observadores políticos objetivos e imparciales, afirman que las víctimas del Presupuesto de Egresos de la Federación, además de los pobres en todas sus categorías, fueron los coordinadores de las bancadas de los tres principales partidos políticos en la Cámara de Diputados, a quienes prácticamente no dejaron meter ni las manitas. Claro que estos últimos no van a morirse de hambre, señalan. Pero el desprestigio, mi hermano, el desprestigio y el ridículo es lo que más les duele a los “pastorcitos”, piensan aquéllos.
¿Cómo creen, por ejemplo, que se sienta la pastorcita de los diputados del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, después del desastroso papel que hizo durante las negociaciones con los priistas?, preguntan los observadores. Pues deprimida, pensaría cualquiera, sobre todo porque demostró que para estas cosas de la política, de plano no sirve. Más aún, Josefina se convirtió para el presidente Felipe Calderón en un verdadero problema: sin experiencia política, sin cualidades, sin fuerzas para la negociación, sin colmillo... sin músculo, con el puro esqueleto, pues la exsecretaria de Educación Pública y de Desarrollo Social no le sirvió para nada al presidente Calderón; ni le servirá en las siguientes batallas (…)

Arsenal/El hijo del auditor

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
La reelección de Arturo González de Aragón como Auditor Superior de la Federación perfila un conflicto en el seno de la poderosa bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Este reportero fue testigo de un ríspido diálogo entre la diputada Marcela Guerra, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, y el diputado federal César Augusto Santiago. Guerra encabeza el bando de priistas que quieren la reelección del auditor. “No se vale inmolarlo, ha hecho las cosas bien”, repuso la legisladora regia, luego de que César Augusto manifestó a este espacio la inconveniencia de que González de Aragón siga al frente de la ASF.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Ayer fue día de aéreos discursos de superación personal. Og Calderón se dedicó a promover la cultura de los sueños y el voluntarismo, aprovechando la figura del astronauta José Hernández Moreno, hijo de michoacanos, pero producto del sistema educativo estadunidense. El motivador nacional insistió en que lo importante no es la realidad, mucho menos si dificilísima es, sino las ensoñaciones, los ideales, la voluntad, los tamaños para enfrentar los retos. Sumamente entusiasmado con sus propios exhortos, el ocupante de Los Mandinos encontró curiosas coincidencias con el doctor Hernández Moreno: “los dos nacimos exactamente el mismo mes y el mismo año, y en el mismo estado, además, en agosto de 1962; los dos somos zurdos, los dos somos el último de la familia también. En fin, coincidencias, como dice la canción: extrañas de la vida, pero que resultan muy gratas” (…)

Detrás de la Noticia / Refundar la República IV

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
La habitualmente inspiradora primera plana de EL UNIVERSAL no podía ser más brutal el día de ayer: “Cual si fuera un diagnóstico médico, el país agoniza… y los mexicanos padecen un cuadro agudo de desencanto, enojo, apatía, desconfianza y desesperanza”. ¿Se puede estar peor? Para colmo, la de ocho -en la misma primera plana- es igualmente catastrófica: “La corrupción en México se dispara”. Y es consecuencia de la debilidad de las instituciones y la carencia de una política de Estado para combatirla.

En Petit Comité / Secreto a voces

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Óscar Mario Beteta
La denuncia que formuló esta semana el tesorero del SME, Alejandro Muñoz, contra Martín Esparza, de que financió a Andrés Manuel López Obrador con un millón de pesos mensuales y de haber vendido plazas entre 80 mil y 200 mil pesos, debiera ser materia de investigación. Entrevistado en el espacio radiofónico En los tiempos de la radio, Muñoz confirmó lo que de todos era sabido: el SME era una fuente de financiamiento fraudulento para AMLO. (…) ¿Fue ajeno Martín Esparza a esas irregularidades? ¿Fue Marroquín Castillo el único beneficiario? ¿Actuó a espaldas de su jefe? ¿Éste lo consintió? ¿No se percató de ese negocio en cuatro años? El ex dirigente del SME debe responder para quedar a salvo de sospechas y acreditar su legitimidad. Las imputaciones de Muñoz deben ser contrastadas con su postura. Así, cada cual quedará en su lugar. Y si hay delito debe haber observancia del derecho.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
No se lo vaya a comentar a funcionarios del Gobierno porque le van a decir: ¡ya ven cómo teníamos razón! El caso es que sin hacer ruido, la Suprema Corte de Justicia asestó tremendo golpe la semana pasada a la estrategia de Cemex para reducir su carga fiscal usando sus subsidiarias en paraísos fiscales. La Primera Sala de la Corte negó el amparo promovido por algo que se llama Cedice Caribe. Luce como una subsidiaria de la cementera de Lorenzo Zambrano, a la que el SAT le cayó encima con un crédito fiscal de 40 millones de pesos por realizar deducciones no autorizadas. No vamos a marearlo con los detalles técnicos. El hecho es que Cedice Caribe, actuando como una especie de holding, disminuyó las pérdidas fiscales sufridas en Cemex Trading Caribe Ltd. y Southington Ltd, de la utilidad generada por Cemex Bahamas. Y al haber menor utilidad, obviamente pagó menos ISR. Pero el esquema no fue aceptado porque era una especie de “consolidación fiscal” y esta figura está prohibida tratándose de inversiones en paraísos, de las que se debe rendir cuentas al SAT por separado (…)

Empresa / Balas de salva

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
Según su aserto, éste ha logrado crear en sus 15 años de vigencia miles de empleos en los tres países en concierto, colocándolo como ejemplo en la lucha contra el proteccionismo. Lo cierto es que, aun cuando la afirmación pudiera ser parcialmente cierta en el caso de Estados Unidos y Canadá, en el de México se vuelve temeraria, de cara a las estadísticas. De 1994 en que se inauguró el esquema al año pasado, el país arrastra un déficit de 65.51% en materia de creación de fuentes de trabajo, extrapolándola con el crecimiento de la población (…)

Nombres, Nombres y... Nombres / Caja Mediterráneo 800 mdd en México

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Tras De Recibir el impacto de la crisis, el negocio de la vivienda se ha transformado, no sólo por la caída de la demanda, sino por la ausencia de liquidez que aún prevalece. El mercado tiende a desgranarse, tanto en el número de desarrolladores como en el universo de sofoles y sofomes que lograrán sortear la coyuntura. Ahora quien participe en la construcción de vivienda, no le bastará un buen proyecto, sino que tendrá que inyectar capital propio y esperar a la maduración del mismo para hacer buenas sus utilidades (…)

Coordenadas / Todos contra todos

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
La discusión del paquete económico para 2010 destapó profundas diferencias entre partidos, sectores sociales y Gobierno. Quizá la más relevante de todas ellas sea la que se presentó entre el Presidente Calderón y el sector privado. Aunque las cúpulas empresariales tomaron la decisión de ya no responder a las críticas presidenciales, quedó en el ambiente la sensación de un conflicto que no tuvo desenlace ni entendimiento. Pero esa diferencia no fue la única. Adentro del partido en el poder, el PAN, se notó y siguen notando profundas diferencias. Todavía esta semana, senadores del PAN, específicamente el ex Gobernador de Aguascalientes, Felipe González, criticó fuertemente algunos términos del Presupuesto aprobado por los diputados y pidió incluso el veto presidencial (…)

Activo Empresarial / Salvamos grado de inversión, no crecimiento

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El paquete fiscal para 2010 salva el grado de inversión de las agencias calificadoras, y sinceramente, es un alivio. Moody's siendo una de las tres agencias calificadoras de deuda soberana ya reafirmó el grado de inversión. Mientras que las otras dos, Standard & Poor's y Fitch Ratings, probablemente puedan reducir un peldaño el grado de inversión, pero la deuda soberana de México seguirá bajo esos parámetros (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Recordará que el 18 de diciembre de 2008 se firmó el Programa de Simplificación de Comercio Exterior mediante el cual supuestamente el gobierno y sector productivo impulsarían el crecimiento económico y el empleo. Lo suscribieron las secretarías de Economía de Gerardo Ruiz Mateos y de Hacienda de Agustín Carstens y sus contrapartes fueron la Concamin que ahora lleva Salomón Presburger y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Miguel Marón (…)

Personajes de Renombre / Revés para Calderón

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Cuando César Duarte presidía la Cámara de Diputados, de los legisladores del PRI, no todas las fuerzas políticas presentaron una controversia constitucional en contra del interior de la SCT, puesto que según ellos la interpretación que hizo la Presidencia de la República de la Ley Federal de Telecomunicaciones era equivocada. El proyecto de resolución del ministro Genaro David Góngora, que muy probablemente será resuelto entre hoy y la reunión del próximo martes, apunta a tres puntos de inconstitucionalidad: otorgamiento de concesiones y permisos de radiodifusión por parte del secretario; la revisión por parte del titular de la SCT de los actos del pleno de Cofetel, así como la facultad de opinar sobre el nombramiento y remoción de los abogados de la Comisión por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT (…)

Cuenta Corriente / Caso Sonora, precedente de cuidado

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Hoy se realiza en Nueva York la megareunión para presentar los proyectos de infraestructura federal y los público-privados, donde hay una buena bolsa de estados y municipios, por lo cual uno de los temas que saldrán a relucir son las consecuencias de la resolución adoptada en el caso de la deuda de Sonora (ley Bours) por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que preside el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. Hasta ahora, la garantía más usada por los estados para emitir deuda en mercados o contratar deuda bancaria, ha sido afectar en un fideicomiso privado, los flujos derivados de participaciones o impuestos y derechos estatales. Una vez que los ministros dieron ocho votos a favor y dos en contra por determinar la inconstitucionalidad del artículo 19 bis de la Ley de Deuda Pública de Sonora, para evitar impactos indeseables de su decisión, los 10 ordenaron que se incluya en la propuesta de engrose de la sentencia, “que la resolución sólo atañe a ese artículo y a ese estado del país”, también “puede servir de precedente para una legislación similar”, aun cuando cada caso futuro se resolvería por separado.

Desde el Piso de Remates / Cédula de identidad aún bajo discusión

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
La confusión sobre el futuro de la cédula de identidad deriva del hecho de que los diputados aprobaron un presupuesto de 885 millones de pesos para la renovación del Registro Nacional de Población sin especificar que se destinarán a la nueva cédula. Desafortunadamente el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, se enreda cuando intenta explicar que los legisladores sí aprobaron la renovación pero todavía hay muchas dudas sobre la nueva cédula por lo que el compromiso de la Secretaría de Gobernación es mantener las negociaciones no sólo con los diputados del PRI y PRD, quienes son los que más objeciones han presentado sino también con el IFE, el principal opositor a que se emita una nueva credencial de identificación. Así, lo que sí aprobaron los diputados es continuar en 2010 con la renovación del Renapo para que todos los Registros de la República avancen en la digitalización de las actas de nacimiento a fin de que todas las CURP, Claves Únicas de Registro de Población, estén digitalizadas y la buena noticia es que se tienen ya más de 90 millones de CURP que están certificadas (…)

Sin Fronteras / La opinión de los expertos en la encuesta del WSJ

El Economista, p. 16/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
La semana pasada, el Wall Street Journal publicó la encuesta más reciente sobre el panorama económico y financiero. La encuesta, que se levantó entre 52 economistas entre el 6 y el 10 de noviembre, revela pocas sorpresas en cuanto a los pronósticos de las principales variables económicas, pero contiene información fascinante con respecto a temas que hemos planteado en este espacio (…) El dato más sorprendente, desde el punto de vista de este columnista, es que el número de respuestas identificando los mercados accionarios de Estados Unidos como la siguiente burbuja es cero. Dicho número parece sumamente bajo, dado que los fundamentales económicos de EU están siendo sostenidos por lo que todavía es un experimento sin precedentes en cuanto la implementación y futuro retiro gradual de estímulos fiscales y monetarios masivos.

Comentocracia: ¡Paremos la guerra contra las drogas!

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¡Paremos la guerra contra las drogas!

El Universal, p. 28/Primera
Jorge Javier Romero
Entre el 12 y el 14 de noviembre se celebró en Albuquerque, Nuevo México, la Conferencia Internacional para la Reforma de la Política de Drogas (…). El consenso generalizado, la consigna unificadora, fue la de parar la guerra contra las drogas, en primer lugar, porque causa muchos más males de los que pretende prevenir (…) Pero si la guerra no sirve, ¿cuál debe ser la respuesta de la sociedad ante el fenómeno de las drogas? (…) Un concepto repetido durante la conferencia de Albuquerque y que debería convertirse en el eje de cualquier política sensata respecto a las drogas es el de reducción de daño (…) Otro tema abordado en la conferencia fue el de los consumidores no adictos de sustancias mucho menos peligrosas y que son tratados como delincuentes en muchos países (…) La conferencia de reforma de la política de drogas estuvo marcada por la necesidad de abordar la cuestión desde una perspectiva laica, científica, compasiva y de salud (…)


Implacables

El Universal, p. 29/Primera
Manuel Bartlett Díaz
Calderón, coordinadores legislativos, cúpulas partidistas, organismos empresariales, televisoras, brokers innombrables, transnacionales, constituyen la oligarquía que acordó destruir al SME. Golpe de Estado conforme al diccionario. Diseño extranjero aplicado con torpeza, justificado en el engaño en las pantallas, spots y comentarios mediáticos. Este es el poder que nos gobierna. No es fantasía, cada actor lo evidencia. Calderón, no sólo con su ilegal acuerdo, lo exhibe además con su verborrea explicativa atacando directamente al sindicato; el PAN, en su derechismo natural, y el PRI, por boca de Beltrones, Labastida y el cobijo de Beatriz Paredes; la cámara de radiodifusores aclamando al Presidente, valiente matador. Las organizaciones patronales en abierto apoyo. Se acatan los mandatos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (…)

Sobre el narco

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge G.Castañeda
Aprovecho este espacio para reagrupar y responder algunas de las dudas que diversos amigos han formulado, más bien en privado, en torno a ciertas tesis del libro de El narco: la guerra fallida, que con Rubén Aguilar publicamos hace unas semanas. Una primera fuente de discusión ha sido la “pureza” de los datos que damos a propósito del no incremento del consumo de drogas en México, el no incremento de la violencia en México hasta finales del 2006, y sobre el número de ejecuciones vinculadas al narcotráfico a partir del 2007 (…) Otros colegas, o amigos funcionarios, han sugerido que existen otros datos igualmente duros que los nuestros, sobre otros aspectos de la guerra que omitimos y que tienden a darle la razón al gobierno (…) El gobierno de Estados Unidos puede ser cada vez más audaz y explícito al opinar sobre lo acertado de la estrategia con la que se combate el narco, y es posible que piense que la guerra es el camino a seguir, así como la manera en que se debe seguirlo. Rubén Aguilar y yo pensamos que no es el camino. Punto. Más claro, ni el agua.

El arte de la guerra

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Purificación Carpinteyro
Adentrarse en el mundo de las comunicaciones en México es como sumergirse en las aguas turbulentas de un remolino sin fondo. Diariamente aparecen versiones de una misma historia contadas en lo que parecieran diferentes idiomas. Y es que el Estado y sus poderes mantienen posiciones contrarias entre ellos y contradictorias a su interior; cada uno tirando de la cuerda en direcciones diferentes, rehenes teóricos de los poderes tácticos. No hace mucho que el desarrollo tecnológico potencializó las comunicaciones electrónicas y abrió un universo de opciones ilimitadas, desde el celular hasta televisión por internet (…)

Presupuesto: avances y retrocesos

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación recién aprobado se ha dicho y escrito mucho (…) Sin embargo, el dictamen se aprobó prácticamente por unanimidad en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y en el pleno tuvo solamente 25 votos en contra y cuatro abstenciones (…) Es novedoso el papel de los gobernadores, que a través de “sus” diputados intervienen abiertamente dentro del Congreso, y no sólo para cuidar que se les asignen recursos a sus respectivas entidades (…) Lo preocupante es que se anularan candados que buscaban garantizar un ejercicio más eficaz y transparente de los recursos por parte de los gobiernos estatales (…) Lo verdaderamente preocupante es que no hay signos ni de transparencia ni de corresponsabilidad por los nuevos factores de poder. Mala cosa.

De la provocación al feminicidio

La Jornada, p. 18/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Muy serio, el procurador general de Justicia de Morelos, Luis Benítez Vélez, aceptó llamar feminicidios a los delitos que el Código Penal califica como homicidios. Antes, la diputada Tania Valentina Rodríguez había denunciado que, de acuerdo a territorio y población, el estado disputa el poco honroso primer lugar en este trágico renglón, afirmación que el funcionario panista rebatió con suavidad (…) A esas alturas de la comparecencia, cuando el procurador había librado ya los peores baches dialécticos, el diablo hizo de las suyas gracias a una frase que saltó de su boca como sapo indeseable al llamar a las mujeres a que “aprendan a prevenir y a no provocar”, repitiendo el mantra que autojustifica el más arcaico de los machismos. Si lo traicionó el subconsciente o si nada más recuperó la confianza para decir lo que en verdad estaba pensando sobre los feminicidios, poco importa (…) o bien el procurador se pasó de listo y le tomó el pelo a los legisladores o no entiende la gravedad del feminicidio, lo cual en nada ayuda a resolver los casos pendientes ni a trazar políticas preventivas (…)

SME: la fuerza de la verdad

La Jornada, p. 19/Opinión
Paco Ignacio Taibo II
-Como todo mundo sabe, el origen de este conflicto se debe a los privilegios del sindicato de electricistas -dice una locutora en la radio con voz un poco chillona (…) Poco después, un grupo de conocidos panelistas da vueltas interpretativas al conflicto; durante media hora analizan si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede sumar nuevas fuerzas (…) pero nunca, ninguno de ellos va al corazón del asunto (…) ¿quién tiene razón? ¿El gobierno al disolver Luz y Fuerza del Centro o los electricistas al defender sus puestos de trabajo? Pareciera nuevamente que lo esencial les importa un bledo (…) Sin duda, se trataba de una empresa ineficiente que operaba con números rojos y que ofrecía un servicio en muchos casos mediocre y doloso a los consumidores. Bueno, resulta un argumento un tanto discutible, porque con parámetros como ése, por qué no disolver Pemex, la Secretaría de Hacienda o la propia Presidencia de la República, cuya ineficiencia a lo largo de estos años se mostrado de una manera patética (…)

De policías, bandidos y una guerra perdida

Excélsior, p. 21/Primera
Humberto Musacchio
Una buena: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acepta que la estrategia del gobierno federal frente al crimen organizado puede no ser la adecuada; una mala: frente a los resultados, pregunta el mismo funcionario “si existe una alternativa posible o mejor”, lo que implica que la autoridad no sabe qué hacer. (…)